16 abril 2021

Primera imagen del submarino S-80 terminado

 


Primera imagen del submarino S-81 terminado
Primera imagen del submarino S-81 terminadoGINÉS SORIANO FORTE (INFODEFENSA.COM)

El submarino S-81 Isaac Peral, primero de la avanzada clase S-80,ya está completo y listo para su puesta a flote antes de que acabe este mes. El astillero de Navantia en Cartagena (Murcia) ha mostrado esta mañana a un grupo de periodistas gráficos, entre ellos dos informadores de Infodefensa.com, el buque en el taller donde se ha construido.

El sumergible saldrá de la nave el próximo fin de semana y quedará en una explanada de las instalaciones de la compañía junto al agua, en la que entrará por primera vez previsiblemente el próximo día 26 o 27. Antes de esa fecha, el próximo jueves 22, el Rey, Felipe VI, encabezará un acto institucional con motivo de este hito.

El S-81 Isaac Peral es el primer submarino completamente español que va a prestar servicio en la Armada. Cuando esté operativo, previsiblemente a comienzos de 2023, una vez haya concluido el intenso periodo de pruebas previsto, se cerrará un círculo que comenzó a trazarse hace más de 130 años, cuando el teniente de navío de la Armada española Isaac Peral y Caballero, del que la nueva nave toma su nombre, botó el primer submarino torpedero de la historia, un desarrollo que nunca llegó a prestar servicio.

Hito “esencial para la Armada”

Durante una reciente visita a la Flotilla de Submarinos, en el Arsenal de Cartagena (a escasos metros de las instalaciones de Navantia), la ministra de Defensa, Margarita Robles, recordó que la puesta a flote del S-81 es un hito “esencial para la Armada”, que en este momento sólo cuenta con dos submarinos, el Tramontana y el Galerna. Este último se encuentra actualmente en gran carena, y el primero podría extender su vida operativa un año más, a mediados de 2023, cuando el primer S-80 ya esté en servicio.

Los siguientes submarinos de la nueva clase, actualmente en construcción en estas instalaciones de Cartagena (el S-82 Narciso Monturiol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes) se incorporarán tras el S-81 a la lista de buques operativos con una cadencia de uno cada dos años, de acuerdo con el calendario que maneja Defensa.

La puesta a flote del primer S-80 supone, en palabras de la ministra, “una inyección importante para que en otros países conozcan la industria y la tecnología de Navantia y pueda ser un producto exportable”.

El S-80 tiene una eslora 80,81 metros, una manga de 11,68, un puntal de 13,69 y un diámetro de 7,30. Su desplazamiento previsto en superficie será, respectivamente en superficie e inmersión, de 695 y 2.965 toneladas, y en su interior podrá acomodar una dotación de 32 personas más otras ocho de fuerzas especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario