20 octubre 2013

Quieren transformar auto de James Bond en submarino

Elon Musk, el multimillonario de origen sudafricano que fundó compañías como PayPal, Tesla Motors o Space X, adquirió el mes pasado en una subasta un coche submarino que fue utilizado en una película de James Bond con la intención de convertirlo en un verdadero automóvil anfibio.
En el filme "La espía que me amó" (1977), protagonizada por Roger Moore, el Agente 007 conduce su Lotus Esprit blanco desde un muelle al fondo del mar. Dentro del agua el automóvil se transformaba en un submarino.Contenido relacionado
Según recuerda desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, Elon Musk es conocido por proyectos futuristas.En un comunicado que ha trascendido este viernes, Musk explica que le decepcionó enterarse de que el coche -que adquirió por US$998.000- en verdad no puede funcionar debajo del agua por lo que decidió comprarlo para reformarlo y convertirlo en un verdadero auto submarino.
El pasado agosto presentó el Hyperloop, un nuevo medio de transporte que, según aseguró, permitiría unir las ciudades de Los Ángeles y San Francisco en aproximadamente media hora.
El Hyperloop consistiría en un tubo a baja presión por el que se lanzarían cápsulas impulsadas magnéticamente que serían sostenidas por un colchón de aire y que viajarían a una velocidad superior a los 1.200km/h.

4 Gliders para las Galápagos

 Miden 2 m. Tienen sensores y la capacidad de enviar información en tiempo real. El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) sumergió el viernes cuatro vehículos autónomos submarinos (UAV), conocidos como 'gliders', en Puerto Villamil, en la isla Isabela (Galápagos). Junto al Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) y al Scripps Institution of Oceanography, de Estados Unidos, el Inocar pretende recolectar datos sobre la subcorriente ecuatorial de Cromwell, responsable de la generación de alimento en las aguas de las Islas Galápagos e involucrada en el fenómeno de El Niño. 
El teniente Willington Rentería, jefe del Departamento de Ciencias del Mar, explica que es la primera vez que se realiza una misión robótica en las islas. El proyecto, denominado Roger, nació por la necesidad de incorporar tecnología submarina para obtener mediciones de salinidad, temperatura, clorofila y oxígeno de la aguas. Hay que considerar que el archipiélago de Galápagos, ubicado a unos 1 000 kilómetros de la costa y considerado un laboratorio natural que inspiró la teoría evolutiva, sufre con la llegada de El Niño, caracterizado por el aumento de las temperaturas en el océano Pacífico, las fuertes lluvias y el debilitamiento de los vientos. De hecho, entre 1982 y 1998, El Niño golpeó con fuerza el archipiélago y dejó una huella de muerte: blanqueamiento de colonias de corales, reducción de poblaciones de pingüinos, lobos marinos e iguanas marinas y otras especies en peligro de extinción. 
Los 'gliders' fueron sumergidos desde una embarcación. Rentería asegura que los UAV pueden llegar hasta 500 metros bajo el mar y navegar de forma repetida en dirección norte- sur, desde la parte oeste de las islas. El anterior año, el Inocar desplegó un 'rover' similar en el sur del archipiélago. Pritha Tutasi, coordinadora del Proyecto Roger e investigadora oceanográfica, explica que al ser UAV los 'gliders' navegan sin ser tripulados por nadie. Elaborados en Estados Unidos y Europa, la cubierta de los vehículos submarinos es de fibra de vidrio y policarbonato. Al tener una especie de aletas, el desplazamiento se efectúa a través de un principio de densidad, parecido al de los peces. Su batería es ecológica, porque no utiliza combustible. Cuenta con un sistema que vierte una especie de aceite de un lado al otro para generar el movimiento. Tutasi explica que estos UAV no necesitan un equipamiento con cámaras, porque a la profundidad en la que navegan la luz se pierde y no podrían capturar imágenes. En la parte interna cuenta con equipamiento inteligente que le permite almacenar la información. La investigadora cuenta los 'gliders' fueron equipados con sensores (con parámetros configurados previamente) para que puedan medir las condiciones del agua. Estas mediciones son enviadas en tiempo real (cada 2 horas) a las estaciones en Guayaquil y una en Puerto Ayora. La investigadora dice que esto es posible gracias al sistema de comunicación que tiene los UAV, el cual puede transmitir datos inmediatamente a través de la conexión satélite con Iridium. Además, los sistemas implementados en las estaciones de la institución realizarán un monitoreo permanente para conocer la ubicación de los UAV y posibles inconvenientes bajo las aguas del archipiélago. 
Lo más interesante de este proyecto es el procesamiento de los parámetros, es decir, con la información que los 'gliders' recopilan de las aguas. Rentería cuenta que en las estaciones de la institución se encuentran personas especializadas que analizarán los datos y los incorporarán en modelos numéricos, para así obtener información oceanográfica de la región, que hasta el momento es escasa. De hecho, sin la información oceanográfica de las Islas Galápagos, las investigaciones marinas son limitadas en el Ecuador. Rentería dice que los cuatro equipos, (USD 300 000 es el costo por unidad), recibirán mantenimiento cada cuatro meses. En este lapso, los 'gliders' recolectarán información y luego serán retirados del agua para revisiones . En este mismo momento, serán reemplazados por nuevos equipos que serán importados. En la misión, que dura casi dos años, también se tiene pensado incorporar más UAV en las aguas de las Islas Galápagos. 

Ana Maria Valencia
El Comercial.com

19 octubre 2013

Industria financia 200 millones para el S-80

El S-80 iba a ser el primer submarino de diseño exclusivamente español. Era el proyecto estrella de Navantia y, para muchos expertos, la obra de ingeniería nacional de mayor relevancia en décadas. Aún lo sigue siendo, pero el programa necesita de una inyección económica para solucionar sus problemas de sobrepeso que evitarían que una vez sumergido volviese a la superficie. Y esta clase de submarinos destaca por sumergirse rápidamente y también por emerger del mar como si fuese un misil.

La empresa Navantia cogió el encargo de fabricar estos utilísimos aparatos y, no me pregunten cómo, han engordado de forma que ahora pesan mucho más de lo necesario para cumplir el principio de Arquímedes, que en resumen ilustra que un trasto medio sumergido recibe un empuje hacia arriba igual al peso del volumen que el fluido que desaloja. Es decir, que como submarino cumple perfectamente su papel de hundirse, pero la cosa es que no vuelve. Todo por unas 120 toneladitas de nada, que se han de tratar pues un submarino que no asciende a superficie sera de todo menos submarino.

En principio el tratamiento pasa por alargar lo que viene siendo la salchicha del submarino unos cuantos metros más y especialmente inyectar la estrambótica suma de 800 millones de euros, sí, 800, a los que hay sumar, los 2.135 millones de euros del proyecto inicial. Son casi 3.000 millones para una cosa que, al fin y al cabo, no vamos ni a ver como submarinos que son y muchísimo menos si tal y como viene nadando se va a plomo al fondo. Como se puede observar estos torpedos recibirán sin mayor disgusto casi un tercio más de presupuesto.




SAES valida el sistema antisubmarinos SDL-SS

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La empresa española SAES ha validado y aceptado su sistema de guerra antisubmarina SDL-SS (Sensor Data Link – Surface Segment) durante las pruebas de mar desarrolladas en la ciudad sueca de Karlskrona con la participación de la Armada y laAdministración de Material Bélico para la Defensa de Suecia (FMV).  Este sistema está siendo instalado en las corbetas tipo Visby, mejorando su capacidad de guerra ASW.
Gracias al sistema SDL, plataformas con un área de detección limitada, incrementan ampliamente su capacidad de detección, seguimiento y clasificación de contactos de superficie y submarinos más allá del alcance de sus sensores.
SAES ha logrado que el sistema SDL pueda ser instalado e integrado en buques de menor tamaño (tipo corbetas, OPV,s y patrulleros) gracias a las reducidas dimensiones del sistema, su bajo peso y sus altas prestaciones”, explican desde la compañía.
Añaden que el sistema SDL-SS es la solución idónea para las nuevas necesidades de las misiones ASW, ya que, entre otras cualidades, implementa y colabora en un “Network Centric Warfare (NCW)”, intercambiando datos tácticos y de inteligencia con otras plataformas de superficie SDL-SS (comunicación Surface-To-Surface).
Además, ofrece control remoto sobre un vehículo aéreo (tripulado o no tripulado) con el sistema SDL-AS instalado (comunicación Surface-To-Air), recibe del SDL-AS información táctica y de inteligencia tanto de sus sensores acústicos como no acústicos (RADAR y FLIR) a través de un link de datos y extiende las capacidades de los sensores del buque más allá de su capacidad Line Of Sight gracias al uso de una red de satélites.
A todo ello se añade que los helicópteros HKP-15 de las corbetas tipo Visby están dotados, desde el año 2008, con el sistema para vehículos aéreos SDL-AS, con lo que la Armada sueca ya dispone del sistema SDL completo.
Con este sistema de inteligencia militar, estas corbetas mejoran sus capacidades de neutralización de submarinos (ASW) a niveles reservados, hasta ahora, a buques de mayor porte. Concretamente mejora en todo lo que respecta a la vigilancia y localización de contactos.
Las reducidas dimensiones del sistema, su bajo peso y altas prestaciones lo hace especialmente atractivo para ser instalado en pequeños buques de combate y plataformas aéreas”, afirman los responsables del proyecto.
Es una satisfacción la confianza que el Ministerio de Defensa y la Armada suecos vienen depositando en SAES desde hace una década para mejorar las capacidades de su flota, y seguiremos disponiendo toda nuestra tecnología y empeño para lograr su completa satisfacción” aseguran desde la dirección de la empresa.
Infodefensa.com

El BMS merino ayuda en las busqueda de accidentados en avioneta.













Al cumplirse 12 días de la desaparición de los cinco ocupantes de la avioneta pilotada por el empresario Mario Hahn, los sonares submarinos que ha desplegado la Armada en la denominada “zona Charlie”, y que incluye el trabajo del BMS Merino, ya han rastreado el 95% de suelo submarino de las posibles rutas que, se cree, pudo realizar el Cessna 172 tras despegar de Isla Mocha.
Desde el lunes 7 de octubre, los dispositivos con los que cuentan el Merino y el buque Ortiz han sondeado poco más de 88 kilómetros cuadrados, quedando por escanear no más de seis kilómetros cuadrados, que se refieren a zonas más costeras, entre el cajón de Tirúa y Quidico, y que incluyen un área del sector donde se trianguló la señal de celular de uno de los pasajeros, el ingeniero Eric Arriagada.
El comandante del BMS Merino, capitán de fragata Roberto Zegers, explicó ayer que “dentro de las hipótesis sobre dónde podría haber volado, hemos cubierto el 95% del área a rebuscar, considerando que la aeronave voló al menos seis minutos, producto de las comunicaciones telefónicas”.
Zegers agregó que, de ser favorables las condiciones climáticas, en los próximos días se podrá inspeccionar el suelo submarino, ya que “nos queda un espacio menor en el triángulo. En estos momentos tenemos el sonar remolcado efectuando esa rebusca y también nos queda un espacio entre cabo Tirúa y la caleta”.
El BMS Merino está trabajando en la llamada “zona Charlie” con una tripulación de 140 personas, que se suman a otros 90 efectivos que participan de los rastreos marinos en otras cinco unidades de la Armada.
Dos buzos tácticos inspeccionaron ayer, a siete metros de profundidad, la zona ubicada a siete kilómetros al norte de Tirúa, donde una imagen satelital evidenciaba una figura similar a una avioneta. Tras dos horas de operación que incluyó, además, el trabajo de buzos mariscadores de Tirúa, se estableció que se trataba de formaciones rocosas.
El comandante en jefe de la III Brigada Aérea, general Iván Travisany, dijo que “ellos determinaron que la imagen que habían visto era una formación rocosa y está descartado que esa imagen sea del avión”.
Rodrigo Orrego, primo de Jorge Luengo Espinoza, otro de los pasajeros, señaló que “volvemos de cierta forma a fojas cero. No hay muchas pistas, hoy día mejoró la condición marítima y se va a orientar la fijación del trabajo desde el sector La Mina hasta el sector de la señal telefónica”.
P. Muñoz
diario el Nacional

    El misterio del B-5

    La del B-5 no es la típica historia de un submarino que se hundió combatiendo contra innumerables enemigos, pero, a pesar de todo, su leyenda bien podría haber servido de inspiración para un guión de la factoría Hollywood. Y es que, en octubre de 1.936 -en plena Guerra Civil-, este sumergible de la Armada republicana desapareció misteriosamente mientras patrullaba las costas de Estepona (Málaga)por causas que, a día de hoy, siguen siendo un enigma.
    De esta embarcación sólo queda en la actualidad el recuerdo de los 37 marinos que, presumiblemente, fallecieron en su interior y, como no podía ser de otra forma, varias conjeturas sobre las causas de su desaparición. Así pues, las teorías más barajadas a lo largo de la historia afirman que el submarino fue destruido por un hidroavión sublevado o que, incluso, fue hundido deliberadamente por su capitán -partidario del alzamiento militar-, para evitar que fuera utilizado por la República. Sucediera lo que sucediese, lo único cierto es que han pasado ya 77 años desde que el B-5 se marchó dejando tras su popa una estela de intrigas e incógnitas.
    La primera página en la historia de este sumergible se escribió hace casi cien años, época en la que España dio un paso de gigante al ordenar la creación de los primeros submarinos de la conocida como «clase B». «Estos buques fueron los primeros sumergibles de serie construidos en España. Su origen tiene lugar en la aprobación de la Ley del 17 de febrero de 1.915 (…). En dicha disposición, además de otros buques, se proyectaba la construcción de un total de 28 sumergibles (…) por un montante total de 110 millones de pesetas de la época. De este proyecto surgirían los seis submarinos clase B», afirma el experto en historia Dionisio García Flórez en su libro «Buques de la Guerra Civil española. Submarinos».
    En base a esta normativa, los astilleros de Cartagena iniciaron la construcción de los seis submarinos militares de «clase B», los cuales, aunque se caracterizaban por sus escasas dimensiones (apenas64 metros de eslora por 5,6 de manga), contaban con un fuerte armamento para la época. «Disponían de cuatro tubos lanzatorpedos de 450 mm, dos a popa y dos a proa. (…) Como armamento de cubierta llevaban un cañón Vickers de 76,2 mm», completa el autor en su texto.
    Hubo que esperar hasta 1.921 para que la Marina recibiera su primer submarino de «clase B», el cual fue bautizado con el nombre de B-1. Tras este, y a lo largo de 5 años, la Armada recibió 5 sumergibles más, entre los que se encontraba el B-5. A partir de entonces, este buque quedó asignado a la División de Instrucción de Submarinos de Cartagena, donde se limitó a participar en todo tipo de ejercicios y actos protocolarios. Y es que, por aquellos años, la paz reinaba -relativamente- en las aguas españolas.
    La misteriosa desaparición del submarino republicano B-5 durante la Guerra Civil
    Los submarnios B-5 acompañados del C-2, abril de 1928 / ARCHIVO ABC
    Durante los siguientes años la normalidad fue el único enemigo al que tuvo que hacer frente la flota de submarinos, la cual recibió en 1.928 seis nuevos sumergibles de la «clase C». Años después, con la llegada de la República, estas naves serían dispersadas entre las principales bases navales españolas.
    «Estos doce submarinos estaban repartidos en dos flotillas: la de Cartagena, con base en este puerto principal, y la de Baleares. En la primera figuraban los seis submarinos de clase C y los B-5 y B-6, al mando de un capitán de fragata. La de Baleares, basada en Mahón, disponía de los cuatro submarinos restantes de la clase B, a cargo de un capitán de corbeta», explican el almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo y el contralmirante José Ignacio González-Aller Hierro en su obra «Submarinos republicanos en la Guerra Civil española».
    No obstante, los franquistas sabían que, una vez iniciada la revuelta, era de vital importancia transportar a sus tropas hasta la Península, algo que únicamente podían hacer a través de aviones y navíos. Por ello, contactaron con los principales capitanes y oficiales de la Marina española, a los que pidieron que se sublevaran o que, como mínimo, se mantuviesen neutrales en el conflicto y no atacaran con sus buques los transportes que trasladarían a las tropas franquistas desde África hasta España.
    De esta forma, y bajo el clima de incertidumbre existente en la Marina, el 17 de julio de ese mismo año los planes rebeldes se llevaron a la práctica y se dio el pistoletazo de salida para la sublevación. Ahora, los capitanes y oficiales de los diferentes buques y submarinos se veían obligados a elegir un bando. Acababa de iniciarse, en definitiva, la Guerra Civil y, a partir de ese momento, la sangre de unos y otros correría a raudales dejando una mancha rojiza imborrable en la Historia española.
    Apenas un día después de iniciarse el levantamiento militar, eldesconcierto cundió entre las bases navales españolas. De hecho, esa misma noche la República ordenó un avance total sobre Gibraltar con la intención de impedir que los sublevados trasladaran a sus tropas hasta el sur de España. La flota de submarinos de Cartagena, en la que se encontraba el B-5, fue de las primeras en recibir la orden de partir.
    «La madrugada del día 18, la flotilla de los submarinos de Cartagena recibió órdenes por su conductor reglamentario de salir urgentemente con torpedos a cruzar la costa entre el cabo de Gata y el estrecho de Gibraltar; (…) En cumplimiento de esta orden (…) salieron de la base los submarinos C-1, C-3, C-4 y C-6, a los que se unió en la mar el B-6. Mientras tanto, en Cartagena se preparaban febrilmente los restantes buques que componían la flotilla para incorporarse a ella tan pronto como estuvieran listos», determinan los marinos españoles en su escrito.
    Eran momentos de tensión para el gobierno de la República, que sabía de la afinidad de varios oficiales con el alzamiento. Por ello, desde Madrid se enviaron órdenes muy concretas a los sumergibles: debían comunicar su situación geográfica cada pocas horas. De esta forma, se pretendía evitar que algún capitán tomara la decisión de desviar sutilmente su rumbo y huir hasta la zona controlada por los sublevados.
    Mientras, dentro de una inmensa mole de metal y sumergidos varios metros en el mar, la tensión crecía entre los tripulantes ya que, mientras que la mayoría de oficiales apoyaban a los rebeldes, la marinería tendía a ser leal a la República. «El ambiente entre las dotaciones era tenso y, después de las últimas conversaciones sostenidas en la base, la mayoría de los jefes y oficiales estaban decididos a no oponerse al paso de los transportes», completan los altos cargos de la Armada. Sin embargo,el paso de las horas dejó claro que muchos de los oficiales de los submarinos eran ideológicamente afines a la sublevación, pues, entre otras cosas, comenzaron a retrasar la ejecución de las órdenes gubernamentales. De hecho, llegaron incluso a simular averías para evitar torpedear navíos nacionales. Al parecer, esto fue demasiado para las dotaciones de los sumergibles, que decidieron obviar la cadena de mando y tomar por la fuerza las naves.
    «La mayoría de los oficiales y comandantes fueron arrestados sin derramamiento de sangre en los primeros dos o tres días tras los hechos de (…) julio, aunque muchos de ellos, trasladados a los buques-prisión o a los penales, como el del castillo de La Mola, fueron posteriormente fusilados», señala, en este caso, Flórez. Con todo, y a pesar de que ya no contaban con un superior experto en el arte de la navegación, los tripulantes lograron mantener los sumergibles en poder de la República.
    Por su parte, y mientras la flota principal de submarinos se debatía entre el alzamiento y la lealtad a la República en mar abierto, el B-5 se encontraba amarrado en Cartagena, pues necesitaba reparar su ya maltrecho y viejo casco. Sin embargo, el encontrarse en puerto no libró a su tripulación de mantener un duro combate contra los partidarios de la sublevación, ansiosos por tomar la base.
    «El B-5 (…) vivió (en Cartagena) la sublevación y aplastamiento de la misma sin intervenir, ya que varios de sus oficiales y tripulantes fueron destinados a otros buques operativos. El submarino, al igual que todos los demás, quedó en poder del gobierno republicano», señala el experto español en su obra.
    Con todo, la revuelta fue sofocada sin mayores dificultades en esta zona y, a los pocos días, la tripulación del B-5 envió un mensaje al gobierno informando de que seguían a las órdenes de la República: «Submarino B-5 ruega hágase extensivo a periódicos y Centros del Frente popular, que toda la dotación se encuentra sin novedad, siguiendo una patriótica y leal adhesión a la República, sin que ni por un solo momento decaiga en ellos este espíritu, y encontrándose dispuestos a luchar hasta ver derribados a los enemigos de la República y de nuestra Madre España. Ánimo camaradas, en defensa de la República, que para nosotros es el triunfo. ¡Viva la República!».
    A su vez, y ante la escasez de oficiales con experiencia afines a la ideología gubernamental, se entregó el mando del submarino al capitán de corbeta Carlos Barreda Terry, quien destacaba por ser un conocido partidario de la sublevación militar. Sin embargo, y debido a su tendencia política, el oficial quedó bajo la estricta supervisión de un comité político enviado por la República.
    Curiosamente, el permitir a los oficiales partidarios del alzamiento dirigir bajo supervisión un submarino se hizo habitual debido a la imperiosa necesidad de mandos. «Muchos oficiales aceptaron el mando pensando que podía ser una buena oportunidad para escapar y pasarse al otro bando, bien ellos mismos o llevando consigo la nave; otros, en cambio, estaban dispuestos a sacrificarse hasta el final impidiendo que su buque siguiese al servicio de su enemigo», completa Flórez. Desde ese momento, y durante casi tres meses, el B-5 se dedicó principalmente a patrullar el Estrecho.
    Unos meses después, en octubre, el destino acabó con los 37 desafortunados tripulantes del viejo B-5. El sumergible se encontraba entonces de patrulla por aguas malagueñas cuando, de improviso, dejó de retransmitir su posición. A partir de ese momento,jamás se volvería a conocer su paradero. Casi se podría decir que se esfumó pues, a día de hoy, la historia no ha conseguido aclarar cual fue el trágico final que se llevó al fondo del mar la nave.
    La primera teoría, y la más extendida, determina que un avión pudo haber enviado al fondo del mar al B-5 después de un encontronazo fortuito sucedido el día 12 de ese mismo mes. Al parecer, durante aquella jornada la nave navegaba en superficie cuando repentinamente avistó un hidroavión Dornier perteneciente al bando sublevado. Casi de forma automática, el submarino se sumergió para evitar ser atacado, pero ya era tarde, pues el aeroplano había detectado al enemigo y, momentos después de la inmersión, lanzó varios proyectiles sobre su objetivo.
    «El 12 de octubre, el submarino se hallaba en superficie, de patrulla, a la altura de Estepona, cuando fue avistado por un hidro D-4 que pilotaba el teniente de navío Ruíz de la Puente. El B-5 se sumergió inmediatamente y el hidro realizó varias pasadas sobre el lugar lanzando una carga de profundidad y varias bombas de 50 kg. Otro Dornier Wal se unió al ataque, pero ya no pudieron volver a ver al submarino, sólo una gran mancha de aceite», determina Flórez en su libro.
    Sin embargo, también existe la teoría de que Barreda, firme defensor de la sublevación, decidió hundir el submarino consigo dentro para evitar que fuera utilizado por los republicanos. Esta opción parece ser la más acertada para el almirante Gonzalo Rodríguez y el contralmirante José Ignacio González los cuales, en su obra, afirman que el B-5 no sólo no sufrió ningún daño el día 12, sino que pudo volver a Málaga tres jornadas después.
    «La acción del día 12 no tuvo consecuencias, Carlos Barreda (…) una vez de regreso a la base de Málaga, puso a su mujer Josefina (…) un telegrama fechado el 15 de octubre con el texto siguiente: “Estoy bien abrazos = Carlos”. El mismo día le escribía (…) una carta en la que (…) le comunicaba textualmente: “Estamos pendientes de salir para ahí (Cartagena) otra vez. Yo creo que a los dos días o tres de días de recibir esta carta estaremos en Cartagena para reparar otra vez”», explican ambos marinos.
    De esta forma, tanto Rodríguez como González afirman que Barreda pudo haber decidido suicidarse y hundirse con su barco, cosa que, incluso, ya había amenazado con hacer delante de algunos compañeros. Para ello, los marinos se basan también en la declaración jurada de uno de los oficiales que, posteriormente, trataron de poner luz sobre este misterio: «En la declaración del capitán de navío Enrique Manera (…) se especifica claramente la posibilidad de que la pérdida se debiera a la decisión del capitán (…) de hundirse con el buque».

    12 octubre 2013

    Nace el Ictineu-3 catalán

    El submarino catalán 'Ictineu-3'

                                                    El submarino catalán 'Ictineu-3'

    Desde este jueves Cataluña también dispone de submarinos propios, al menos de uno, el Ictineu-3 (en homenaje al sumergible 'Ictíneo', construido por Narcis Monturiol en 1858), primer sumergible tripulado construido íntegramente en tierras catalanas, que se ha presentado hoy en Gerona.
    El submarino, que puede alcanzar los 1.200 metros de profundidad con una autonomía de 40 Km, ha requerido una inversión de 2,5 millones de euros y 10 años de trabajo hasta conseguir uno de los más avanzados del mundo por sus reducidas dimensiones y las prestaciones que ofrece.
    El ingenio presentado este jueves ya había conseguido los parabienes internacionales, como en el congreso internacional Underwater Intervention 2013, celebrado en Nueva Orleans (EEUU) a principios de año, en el que se destacaron sus baterías de ion litio –desarrolladas durante los últimos cinco años– y que son las primeras de este tipo en todo el mundo certificadas y que toleran la presión bajo el agua.
    Estas baterías, que contienen cuatro veces más de energía por peso y volumen que las normales, son compactas, funcionan bajo el agua a gran profundidad, y se han convertido en las primeras que ofrecen una gran capacidad energética (más de 10 KW/h) en este contexto.
    La presentación internacional tuvo un gran éxito entre los asistentes expertos en tecnología submarina. Concretamente, recibió los elogios del equipo que trabaja con el cineasta James Cameron, que se interesaron por el diseño y la construcción del Ictineu-3, y aseguraron que se trata de un proyecto excelente y que al director de Titanic le gusta mucho.




    Defensa quiere alargar 7 metros los S-80

    El Ministerio de Defensa prevé que el rediseño del nuevo submarino S-80 esté listo a principios del año próximo, una vez se ha confirmado que las desviaciones relacionadas con el balance de pesos están en el origen de los problemas técnicos que provocaron un retraso adicional en el programa. En concreto, la desviación de peso actual del sumergible alcanza el 8%, lo que se solucionaría alargándolo unos siete metros.

    Fuentes del departamento que dirige Pedro Morenés informaron que desde que Navantia anunció el nuevo retraso del S-80, el pasado mes de mayo, ingenieros de la firma estadounidense Electric Boat han venido trabajando con los técnicos de la Armada. El informe que han realizado ha concluido que el origen del problema está en un «inadecuado control de pesos del submarino».

    Este análisis, según recalca Defensa a EP, «confirmaba el diagnóstico de la Armada». En él se apuntaban una serie de recomendaciones para corregir el problema. Por ello, los trabajos continúan en el astillero con el objetivo de descartar futuras desviaciones. Además, un ingeniero de Electric Boat se instalará de forma permanente para servir de enlace entre el equipo en Estados Unidos y los trabajos en el astillero.

    Las citadas fuentes explicaron que el informe identificó una serie de circunstancias que han podido influir en el inadecuado control de pesos, como un «insuficiente sistema de medición en ingeniería» o una «aplicación inadecuada de los procedimientos de ingeniería y de los requisitos de validación».

    La solución que propone la firma norteamericana pasa por alargar el submarino unos 7 metros manteniendo los sistemas actualmente a bordo. Así pues, Defensa ha aprovechado para negar que extrayendo el sistema de propulsión AIP se pueda solucionar el problema.

    Navantia calcula que el retraso que sufrirá el programa oscilará entre los 12 y los 24 meses, lo que se suma a la demora que ya acumulaba el programa y que fijaba la fecha de finalización en 2015. Así pues, el S-81 se encuentra al 71 % de su producción; el S-82, al 47 %; el S-83, al 29 %; y el S-4, al 19 %.

    Europa financiara la investigación de submarinos no tripulados

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    Ginés Soriano, Madrid – El mayor programa público de inversiones en investigación, innovación y competitividad ha puesto su mirada en los sistemas submarinos sin tripulación. Además de ayudar a la integración de drones en los cielos del viejo continente –uno de sus fines previstos–, este próximo gran instrumento de financiación de la innovación y el desarrollo de la Unión Europea, denominado Horizonte 2020 y dotado con más de 70.000 millones, también prevé entre sus múltiples objetivos el desarrollo de sistemas no tripulados para operaciones bajo el mar.

    El proyecto, que ahora se está preparando en el Comité de Industira, Investigación y Energía del parlamento de la Unión Europea –antes de su lanzamiento en los próximos meses–, incluye la creación de nuevos vehículos operados remotamente (ROV, por sus siglas en inglés) y vehículos submarinos autónomos (AUV) para facilitar operaciones bajo el mar que van desde la simple observación, hasta las más complejas operaciones industriales, pasando por la recogida de datos y la transmisión de información.

    Con ello se quiere mejorar las tecnologías de investigación marina y lograr capacidades como la de operar a profundidades de hasta 6.000 metros y en condiciones extremas, como las que se dan en el Ártico o tras una catástrofe en la que se han vertido productos corrosivos.

    Infodefensa.com


    El Talent termina su escala en Gibraltar

    Algeciras (Cádiz), 8 oct (EFE).- El submarino nuclear "Talent" de la Armada británica ha zarpado hoy de la base naval de Gibraltar, donde ha permanecido desde el pasado miércoles en escala técnica.
    Según han señalado a Efe fuentes de Verdemar Ecologistas en Acción, se trata del submarino número 52 que recala en la bahía de Algeciras desde el rechazo generalizado que produjo en el Campo de Gibraltar la reparación en dicha base en el 2011 del reactor nuclear del sumergible "Tireless".
    Se trata de la tercera vez en este año que este submarino recala en la base naval del Peñon, después de que estuviera tres días en parada técnica en julio y otros tantos el pasado mayo.
    El portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción en la comarca, Antonio Muñoz, señaló con motivo de su llegada que "esto se está convirtiendo en una servidumbre de verdaderas bombas flotantes y estamos cansados de que los políticos no denuncien, sino sólo cuando hay elecciones y votos de por medio, y cambian de postura según si están en la oposición o en el Gobierno".
    Muñoz lamentó la constante llegada a la zona de submarinos nucleares de la clase Trafalgar, "que tienen problemas de diseño", haciendo hincapié en que el propio "Talent" necesitó de una amplia reforma para reincorporarse a la flota británica en el 2007, y que será dado de baja en el 2019.
    El portavoz de Verdemar en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, manifestó la "gravedad" de la visita de este submarino, ya que "ha tenido muchos problemas en el reactor nuclear".

    Submarino de energia solar de los Estudiantes de la UPCT

    Autodidactas con éxito. Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que impulsan el Proyecto SIRENA (Sistema Integrado de Reconocimiento y Exploración Naval Autónomo) decidieron afrontar este gran reto científico y tecnológico, por sus propios medios, sin ayuda de sus profesores. Y su apuesta ya ha tenido una primera recompensa: van a participar como ponentes en el congreso internacional de tecnología marina Martech, que se celebra a partir de mañana martes, 9 de octubre en Gerona.

    El objetivo del Proyecto SIRENA es preparar y llevar a cabo la fabricación de un vehículo submarino autónomo. La propulsión se la proporcionaría la energía solar.

    Los estudiantes llevan ya 18 meses de duro trabajo, desde febrero del año pasado. Y aunque desarrollan el proyecto sin que ningún docente les dirija, aplican todos los conocimientos adquiridos durante su formación en la UPCT.

    Los miembros del equipo de investigación son veinte, procedentes de diversos grados en Ingeniería, con lo que pueden repartirse el trabajo. Hay estudiantes de Ingeniería Naval y Oceánica, de Industriales, de Telecomunicaciones e incluso de Ciencias de la Empresas.

    Novedosa fuente de energía

    La solvencia de la iniciativa de estos alumnos, novedosa al incorporar placas solares a un vehículos submarino sin perjudicar sus características hidrodinámicas, ha logrado también que varias y muy relevantes empresas se hayan interesado en prestar su colaboración, aportando materiales o financiación, y que incluso alguna de ellas esté sondeando ya a los estudiantes para contratarlos una vez terminen sus carreras.

    «Ha sido un proyecto bastante polémico. Muchos profesores nos han aconsejado que abandonáramos y que nos dediquemos a estudiar. Que nosotros no podemos hacer esto», explicó Juan Herrero, que llevará la voz cantante en la presentación en el congreso, como ponente del grupo investigador. «Somos alumnos sin ninguna experiencia pero también somos personas con mucho afán de superarnos. Y por eso, desde el principio, impusimos que el proyecto fuese creado, dirigido y realizado exclusivamente por alumnos (salvo las consulta a profesores para problemas puntuales), para poder hacer las cosas mal, para equivocarnos y así darnos cuenta y saber que nada sale a la primera, que hay que errar e insistir hasta conseguir el resultado óptimo», subrayó este joven emprendedor.

    «No hay que rendirse»

    «Y sobre todo que no hay que rendirse. Estamos en la universidad para eso, para aprender y dar lo mejor de nosotros», remachaba este joven, que tan solo tiene 21 años.

    Pese al escepticismo que han encontrado en algunas personas de su entorno, otras les han apoyado firmemente. «Es asombroso lo que han diseñado por sí solos. Tienen un nivel tan alto como impulsores de proyectos que ya les gustaría a muchas empresas tenerlos como ingenieros», confesó el profesor Javier Gilabert, responsable del Laboratorio de Vehículos Submarinos de la UPCT.

    El docente se mostró también sorprendido por el rigor académico con el que cumplen los integrantes del proyecto. «Somos muy estrictos. Por eso cuando una persona quiere unirse al proyecto tiene que ser consecuente con sus actos. Es decir, no obligamos a nadie a que trabaje, si una persona está y no trabaja se le echa, eso si, si una persona trabaja mucho y deja de lado el ámbito académico, también se le echa», detalla Herrero, portavoz del equipo.

    05 octubre 2013

    Breve Cronologia de la Historia de los Submarinos


    1620 Primera inmersión de un artefacto tripulado bajo el río Támesis a doce pies.

    1776  Primer ataque submarino del que existe constancia en el muelle de Nueva York. American Turtle contra el HMS Eagle. 

    1869  Julio Verne publica la primera parte de "20.000 leguas de Viaje Submarino" publicando al año siguiente la segunda parte.

    1930 William Beebe desciende 1,426 pies en una batiesfera conectado a superficie por un cordon humbilical.
    1934 William Beebe y Otis Barton descienden a 3,028 pies en una batiesfera.
    1948 Otis Barton desciende en una batisfera modificada hasta los 4500 pies en la costa de California, en EEUU.

    Década de 1950 
    Se comienzan a implantar misiles de propulsión nuclear a los submarinos, con lo que su importancia defensiva se potencia considerablemente y las naciones mas avanzadas del mundo comienzan una carrera por tener los sumergibles mas sofisticados y letales. EEUU y Rusia, desarrollan submarinos que son casi imposibles de detectar, armados con misiles de cabeza nuclear. Mientras los estadounidenses se centraron en la guerra anti submarina (ASW) los rusos se centraron en la función mutimisión, abarcando la guerra anti submarina como el ataque a superficie con misiles crucero. a lo que seguirían luego los norte americanos con los Tomahawk o Sub-Harpoon.
    En 1950 August Picard con su hijo Jacques se convierten en pioneros en el invento de un nuevo tipo de barco "batiscafo". Diseñan un tipo de "barco"  para ir más profundo que la batiesfera. 
    1954 Georges S. Houot y Pierre-Henri Willm utilizan un batiscafo para superar el record de 1948 de Barton, alcanzana profundidad de 13,287 pies. 
    1957 EEUU fabrica sus tres últimos submarinos de propulsión diésel eléctrica, postando por lo nuclear a partir de ese momento. Rusia sigue apostando por lo nuclear y lo diésel. Y el resto de Armadas del mundo, siguen trabajando con el diésel en unión con la propulsión eléctrica.
    1960 El teniente de la Armada de los EEUU, Don Walsh y el oceanógrafo suizo Jacques Piccard, se sumergen en la fosa de las Marianas con el batiscafo Trieste, alcanzando los  11 kilómetros de profundidad permaneciendo allí durante 20 minutos.
    La Armada de los EEUU aúna misiles balísticos, armas termonucleares pequeñas, el mecanismo de guiado inercial y armas nucleares en un mismo sistema de armas. Armando el primer submarino balístico de flota (FBM) equipado con el misil Polaris A1. Posteriormente le seguiran Rusia, China, Francia y Reino Unido.

    Década de 1980 
    Los submarinos lanzamisiles balísticos son una temible realidad durante la denominada "Guerra Fría", con capacidad de hasta 16 mortíferos misiles, con alcances de 4.600 kilómetros de distancia, y una capacidad de destrucción mas que considerable.
    1985  Se encuentra el pecio del Titanic. 
    1990  La antigua URSS desaparece, con lo que la flota rusa entra en un período de casi 10 años de paralización de sus avances en submarinos, y mantenimiento de la mayoría de ellos. El Pacto de Varsovia y la OTAN comienzan a aunar los conocimientos de desarrollo de sus submarinos, comenzando a comercializarse la tecnología entre países.
    2000 Durante el mes de agosto, el submarino nuclear ruso Kursk, que toma parte en el que debía ser el ejercicio de entrenamiento más grande de verano desde la disolución de la antigua Unión Soviética se hunde con toda su tripulación en el mar de Barens.
    2012 El director de cine James Cámeron, se sumerge  en la fosa de las Marinas (10.898 metros)  en un submarino diseñado por él mismo para la ocasión, el Deepsea Challenger.  Fabricado en Australia, con un peso de 11 toneladas y mas de 7 metros de longitud.
    2013 El 14 de agosto, mueren los 18 tripulantes del submarino indio "Sindurakshak", a los pocos días de ser botado en el puerto de Bombay. Este submarino, había sido vendido por Rusia tras haber desempeñado sus labores en la Armada rusa. La explosión se produjo en la sala de torpedos, el barco se hundió a consecuencia de la entrada de agua en su interior, desconociéndose la causa de la explosión.

    http://www.bajoelagua.com

    El Pentágono gastó millones de dólares la víspera del cierre del gobierno en temas submarinos

    El Pentágono transfirió miles de millones de dólares a cuentas bancarias de empresarios la víspera del cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, que ocasionó la suspensión temporal de 400 000 empleados del Departamento de Defensa.

    En total, el Pentágono otorgó 94 contratos en la tarde de ayer en su derroche de dinero anual de fin de año fiscal, gastando más de 5 mil millones de dólares, en una lista que va desde robots submarinos hasta granadas de mano finlandesas y una base de radar montada en una plataforma petrolera marítima. Para poner las cosas en perspectiva, solo el 3 de septiembre, el primer día laboral del mes, el Pentágono entregó 14 contratos.


    Los mayores contratos del apartado de la Marina  estuvieron dirigidos a la protección de ataques submarinos a buques. Le otorgó a la compañía Lockheed Martin un total de 139 millones por un sonar que permita a los destructores de la clase Arleigh-Burke detectar buques y minas submarinos. 

    En total se hizo un gasto de 5 mil millones de dólares.

    Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/10/04/el-pentagono-gasto-5-mil-millones-de-dolares-la-vispera-del-cierre-del-gobierno/