20 octubre 2013
Quieren transformar auto de James Bond en submarino
4 Gliders para las Galápagos
19 octubre 2013
Industria financia 200 millones para el S-80
El S-80 iba a ser el primer submarino de diseño exclusivamente español. Era el proyecto estrella de Navantia y, para muchos expertos, la obra de ingeniería nacional de mayor relevancia en décadas. Aún lo sigue siendo, pero el programa necesita de una inyección económica para solucionar sus problemas de sobrepeso que evitarían que una vez sumergido volviese a la superficie. Y esta clase de submarinos destaca por sumergirse rápidamente y también por emerger del mar como si fuese un misil.
La empresa Navantia cogió el encargo de fabricar estos utilísimos aparatos y, no me pregunten cómo, han engordado de forma que ahora pesan mucho más de lo necesario para cumplir el principio de Arquímedes, que en resumen ilustra que un trasto medio sumergido recibe un empuje hacia arriba igual al peso del volumen que el fluido que desaloja. Es decir, que como submarino cumple perfectamente su papel de hundirse, pero la cosa es que no vuelve. Todo por unas 120 toneladitas de nada, que se han de tratar pues un submarino que no asciende a superficie sera de todo menos submarino.
En principio el tratamiento pasa por alargar lo que viene siendo la salchicha del submarino unos cuantos metros más y especialmente inyectar la estrambótica suma de 800 millones de euros, sí, 800, a los que hay sumar, los 2.135 millones de euros del proyecto inicial. Son casi 3.000 millones para una cosa que, al fin y al cabo, no vamos ni a ver como submarinos que son y muchísimo menos si tal y como viene nadando se va a plomo al fondo. Como se puede observar estos torpedos recibirán sin mayor disgusto casi un tercio más de presupuesto.
SAES valida el sistema antisubmarinos SDL-SS
El BMS merino ayuda en las busqueda de accidentados en avioneta.
El misterio del B-5
12 octubre 2013
Nace el Ictineu-3 catalán
El submarino catalán 'Ictineu-3'
Defensa quiere alargar 7 metros los S-80
El Ministerio de Defensa prevé que el rediseño del nuevo submarino S-80 esté listo a principios del año próximo, una vez se ha confirmado que las desviaciones relacionadas con el balance de pesos están en el origen de los problemas técnicos que provocaron un retraso adicional en el programa. En concreto, la desviación de peso actual del sumergible alcanza el 8%, lo que se solucionaría alargándolo unos siete metros.
Fuentes del departamento que dirige Pedro Morenés informaron que desde que Navantia anunció el nuevo retraso del S-80, el pasado mes de mayo, ingenieros de la firma estadounidense Electric Boat han venido trabajando con los técnicos de la Armada. El informe que han realizado ha concluido que el origen del problema está en un «inadecuado control de pesos del submarino».
Este análisis, según recalca Defensa a EP, «confirmaba el diagnóstico de la Armada». En él se apuntaban una serie de recomendaciones para corregir el problema. Por ello, los trabajos continúan en el astillero con el objetivo de descartar futuras desviaciones. Además, un ingeniero de Electric Boat se instalará de forma permanente para servir de enlace entre el equipo en Estados Unidos y los trabajos en el astillero.
Las citadas fuentes explicaron que el informe identificó una serie de circunstancias que han podido influir en el inadecuado control de pesos, como un «insuficiente sistema de medición en ingeniería» o una «aplicación inadecuada de los procedimientos de ingeniería y de los requisitos de validación».
La solución que propone la firma norteamericana pasa por alargar el submarino unos 7 metros manteniendo los sistemas actualmente a bordo. Así pues, Defensa ha aprovechado para negar que extrayendo el sistema de propulsión AIP se pueda solucionar el problema.
Navantia calcula que el retraso que sufrirá el programa oscilará entre los 12 y los 24 meses, lo que se suma a la demora que ya acumulaba el programa y que fijaba la fecha de finalización en 2015. Así pues, el S-81 se encuentra al 71 % de su producción; el S-82, al 47 %; el S-83, al 29 %; y el S-4, al 19 %.
Europa financiara la investigación de submarinos no tripulados
Ginés Soriano, Madrid – El mayor programa público de inversiones en investigación, innovación y competitividad ha puesto su mirada en los sistemas submarinos sin tripulación. Además de ayudar a la integración de drones en los cielos del viejo continente –uno de sus fines previstos–, este próximo gran instrumento de financiación de la innovación y el desarrollo de la Unión Europea, denominado Horizonte 2020 y dotado con más de 70.000 millones, también prevé entre sus múltiples objetivos el desarrollo de sistemas no tripulados para operaciones bajo el mar.
El proyecto, que ahora se está preparando en el Comité de Industira, Investigación y Energía del parlamento de la Unión Europea –antes de su lanzamiento en los próximos meses–, incluye la creación de nuevos vehículos operados remotamente (ROV, por sus siglas en inglés) y vehículos submarinos autónomos (AUV) para facilitar operaciones bajo el mar que van desde la simple observación, hasta las más complejas operaciones industriales, pasando por la recogida de datos y la transmisión de información.
Con ello se quiere mejorar las tecnologías de investigación marina y lograr capacidades como la de operar a profundidades de hasta 6.000 metros y en condiciones extremas, como las que se dan en el Ártico o tras una catástrofe en la que se han vertido productos corrosivos.
Infodefensa.com
El Talent termina su escala en Gibraltar
Submarino de energia solar de los Estudiantes de la UPCT
Autodidactas con éxito. Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que impulsan el Proyecto SIRENA (Sistema Integrado de Reconocimiento y Exploración Naval Autónomo) decidieron afrontar este gran reto científico y tecnológico, por sus propios medios, sin ayuda de sus profesores. Y su apuesta ya ha tenido una primera recompensa: van a participar como ponentes en el congreso internacional de tecnología marina Martech, que se celebra a partir de mañana martes, 9 de octubre en Gerona.
El objetivo del Proyecto SIRENA es preparar y llevar a cabo la fabricación de un vehículo submarino autónomo. La propulsión se la proporcionaría la energía solar.
Los estudiantes llevan ya 18 meses de duro trabajo, desde febrero del año pasado. Y aunque desarrollan el proyecto sin que ningún docente les dirija, aplican todos los conocimientos adquiridos durante su formación en la UPCT.
Los miembros del equipo de investigación son veinte, procedentes de diversos grados en Ingeniería, con lo que pueden repartirse el trabajo. Hay estudiantes de Ingeniería Naval y Oceánica, de Industriales, de Telecomunicaciones e incluso de Ciencias de la Empresas.
Novedosa fuente de energía
La solvencia de la iniciativa de estos alumnos, novedosa al incorporar placas solares a un vehículos submarino sin perjudicar sus características hidrodinámicas, ha logrado también que varias y muy relevantes empresas se hayan interesado en prestar su colaboración, aportando materiales o financiación, y que incluso alguna de ellas esté sondeando ya a los estudiantes para contratarlos una vez terminen sus carreras.
«Ha sido un proyecto bastante polémico. Muchos profesores nos han aconsejado que abandonáramos y que nos dediquemos a estudiar. Que nosotros no podemos hacer esto», explicó Juan Herrero, que llevará la voz cantante en la presentación en el congreso, como ponente del grupo investigador. «Somos alumnos sin ninguna experiencia pero también somos personas con mucho afán de superarnos. Y por eso, desde el principio, impusimos que el proyecto fuese creado, dirigido y realizado exclusivamente por alumnos (salvo las consulta a profesores para problemas puntuales), para poder hacer las cosas mal, para equivocarnos y así darnos cuenta y saber que nada sale a la primera, que hay que errar e insistir hasta conseguir el resultado óptimo», subrayó este joven emprendedor.
«No hay que rendirse»
«Y sobre todo que no hay que rendirse. Estamos en la universidad para eso, para aprender y dar lo mejor de nosotros», remachaba este joven, que tan solo tiene 21 años.
Pese al escepticismo que han encontrado en algunas personas de su entorno, otras les han apoyado firmemente. «Es asombroso lo que han diseñado por sí solos. Tienen un nivel tan alto como impulsores de proyectos que ya les gustaría a muchas empresas tenerlos como ingenieros», confesó el profesor Javier Gilabert, responsable del Laboratorio de Vehículos Submarinos de la UPCT.
El docente se mostró también sorprendido por el rigor académico con el que cumplen los integrantes del proyecto. «Somos muy estrictos. Por eso cuando una persona quiere unirse al proyecto tiene que ser consecuente con sus actos. Es decir, no obligamos a nadie a que trabaje, si una persona está y no trabaja se le echa, eso si, si una persona trabaja mucho y deja de lado el ámbito académico, también se le echa», detalla Herrero, portavoz del equipo.
05 octubre 2013
Breve Cronologia de la Historia de los Submarinos
1776 Primer ataque submarino del que existe constancia en el muelle de Nueva York. American Turtle contra el HMS Eagle.
1934 William Beebe y Otis Barton descienden a 3,028 pies en una batiesfera.
1948 Otis Barton desciende en una batisfera modificada hasta los 4500 pies en la costa de California, en EEUU.
Década de 1950
1960 El teniente de la Armada de los EEUU, Don Walsh y el oceanógrafo suizo Jacques Piccard, se sumergen en la fosa de las Marianas con el batiscafo Trieste, alcanzando los 11 kilómetros de profundidad permaneciendo allí durante 20 minutos.
El Pentágono gastó millones de dólares la víspera del cierre del gobierno en temas submarinos
En total, el Pentágono otorgó 94 contratos en la tarde de ayer en su derroche de dinero anual de fin de año fiscal, gastando más de 5 mil millones de dólares, en una lista que va desde robots submarinos hasta granadas de mano finlandesas y una base de radar montada en una plataforma petrolera marítima. Para poner las cosas en perspectiva, solo el 3 de septiembre, el primer día laboral del mes, el Pentágono entregó 14 contratos.
Los mayores contratos del apartado de la Marina estuvieron dirigidos a la protección de ataques submarinos a buques. Le otorgó a la compañía Lockheed Martin un total de 139 millones por un sonar que permita a los destructores de la clase Arleigh-Burke detectar buques y minas submarinos.
En total se hizo un gasto de 5 mil millones de dólares.
Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/10/04/el-pentagono-gasto-5-mil-millones-de-dolares-la-vispera-del-cierre-del-gobierno/