30 agosto 2015

Investigan construcción de submarinos

La Policía Federal, que el martes detuvo al titular de la empresa Electronuclear Othon Pinheiro da Silva, investiga presuntas irregularidades en los contratos para la construcción de submarinos, uno atómico, firmados como parte de un plan de defensa acordado con Francia.
El titular de Eletronuclear contralmirante Othon Luiz Pereirada Silva “padre del programa atómico” brasileño está preso desde ayer por el presunto cobro de sobornos por unos 4,5 millones de reales (1,4 millones de dólares) recibidos de una empresa constructora en la construcción de la central atómica de Angra III iniciada en 2009.
Fuentes ligadas a la investigación informaron a agencias y medios brasileños que la saga de la corrupción en Eletronuclear se prolonga hasta la fabricación de submarinos y otros emprendimientos militares.
En 2008 los entonces presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, brasileño, y Nicolás Sarkozy, francés, anunciaron en Brasilia un “acuerdo estratégico de defensa” que contemplaba la compra de aviones y embarcaciones francesas.
Y en 2009 fue firmado un contrato por 6.700 millones de euros para la construcción de 5 submarinos, 4 convencionales y uno atómico.

Marineras de EU inician entrenamiento para submarinos

HARTFORD, Connecticut, EU (AP) — Las primeras cuatro de las marineras seleccionadas para el servicio de submarinos de la Armada iniciaron su entrenamiento en la escuela en Groton, en el hito más reciente de la eliminación de las últimas barreras de género en las fuerzas armadas estadounidenses.
Aparte de la reconfiguración de las barracas para respetar la intimidad, los oficiales dijeron que la primera camada mixta de reclutas tuvo la misma recepción que las anteriores.
El comandante de la Escuela Naval de Submarinos, capitán Andrew Jarrett, dijo que avisó al personal que las actividades se desarrollarán como hasta ahora. El único cambio previo al arribo de las mujeres fue el agregado de marineras de mayor antigüedad al personal de la escuela.
"Queríamos algunas representantes del personal superior femenino que sirvieran de mentoras a las jóvenes durante su entrenamiento", dijo Jarrett a la AP. "Queríamos que las jóvenes marineras vieran a su alrededor a marineras más antiguas para que de alguna manera vieran qué les depara el futuro".
La armada eliminó la prohibición de tener mujeres a bordo de los submarinos en 2010. Inició la integración con oficialas, algunas de las cuales ya revistan en submarinos de ataque veloz o portadores de misiles balísticos.
La marina y sus contratistas están elaborando los cambios de diseño necesarios para alojar tripulaciones mixtas en los submarinos, donde la intimidad es un bien escaso para todos, y para los marineros rasos en particular. En los submarinos más grandes los marineros duermen de a nueve en un dormitorio, con cuatro duchas y siete inodoros para 140 hombres. Los pasadizos son tan estrechos que es difícil cruzarse sin roces.
Las cuatro mujeres recibirán ocho semanas de entrenamiento básico seguidas por 18 semanas de entrenamiento especializado en electrónica de submarinos.
Jarrett dijo que las mujeres tendrán las mismas oportunidades que sus camaradas varones.
"Le hará bien a la Armada, le hará bien a las jóvenes y le hará bien a la fuerza de submarinos", aseguró.

Taiwan necesita los submarinos diesel-eléctricos


El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, dijo el domingo que la armada del país necesita submarinos diesel-eléctricos en vez de submarinos de propulsión nuclear y ha decidido construir el tipo de embarcación que requiere.

Ma hizo estas declaraciones durante una visita a una fábrica de la hélice en el condado sureño de Pingtung, donde se instó a abordar el problema de la fuga de cerebros en la industria de construcción naval de Taiwán.

Cheng Cheng-yi, presidente de Hung Shen Propeller Co, que acompañó a Ma en la visita, dijo que Taiwán tiene la tecnología para construir sus propios submarinos y debe basarse principalmente en la oferta interna en lugar de en el extranjero.

En respuesta, Ma dijo que Taiwan no necesita submarinos de propulsión nuclear como el tipo de embarcación no es adecuado para las aguas circundantes del país, pero es necesario submarinos diesel-eléctricos y ha decidido construir ellos sí.

En cuanto al problema de la fuga de cerebros, Ma pidió a los funcionarios de economía y de trabajo que estaban en la gira con él para trabajar con la industria de la construcción naval para idear planes para retener el talento.

http://www.wantchinatimes.com/
http://cazasyhelicopteros2.blogspot.com.es/

La Armada cree que Navantia puede hacer un S-90 al año y medio de construir el S-80

El capitán de corbeta e ingeniero del nuevo submarino S-80, Juan Manuel Torrijos, asegura en una entrevista concedida a infodefensa.com que «Navantia sería capaz de construir un submarino S-90 un año y medio después de terminar la serie 80». Aunque, por el momento, los astilleros aún no han concluido el diseño definitivo de la futura arma submarina a la que la Armada bautizará con el nombre de Isaac Peral. A día de hoy, según altos cargos de la Armada, su botadura oficial en la Flotilla del Arsenal de Cartagena está fijada para el año 2020.

El ingeniero militar se muestra partidario de que los astilleros nacionales comiencen a plantearse un nuevo programa para que no se pierdan los conocimientos adquiridos durante el proceso de construcción del S-80. Esto se debe, explica el experto, a que Navantia tiene que mantener todo lo que ha aprendido hasta ahora para estar preparada ante la posible demanda que puedan tener otros ejércitos respecto a la adquisición de armas submarinas. «Si el astillero, que además subcontrata mucho, sabe que después la Armada española no le va a comprar y tiene que esperar a que alguien de fuera le pida algo, pues concluirá que tiene que deshacerse del personal y acabará perdiendo conocimientos», lamenta el capitán de corbeta.

Torrijos apunta a que esto se debe a «un problema de percepción de la sociedad española». Por eso, sostiene que «pueblos como el americano, el francés o el inglés tienen la seguridad nacional muy en la sangre y eso les permite gastarse más de un 2% de su producto interior bruto (PIB) en Defensa». Aun así, el marino aclara que «yo tampoco pido eso, lo único que tenemos que hacer es mantener la experiencia, el astillero de Navantia y los suministradores logísticos».

En cuanto a la comercialización del buque, Juan Manuel Torrijos desvela que «nuestros astilleros tienen una ventaja respecto al resto de países fabricantes. En Navantia son expertos en la integración de sistemas ajenos en sus naves, como ocurre con las conocidas fragatas F-100». Esta cualidad le permitiría a los astilleros vender submarinos S-80 equipados con sistemas específicos que requiera cada flota de guerra.

A la par que un nuclear yanqui

Pese a las modificaciones del S-80, que ahora es más largo y pesado, el ingeniero lo compara con el submarino nuclear Virginia de la fuerza naval estadounidense. «No hay que fijarse en que sea nuclear o no, sino en lo que nosotros llamamos ´estado del arte´. A diferencia de otros sumergibles, el S-80 tiene, al igual que el Virginia, tiene todos los sistemas de combate integrados», concluye.

El C3 y la mano oculta de Hitler

Nadie supo de dónde vino el disparo. Los que sobrevivieron apenas acertaron a ver un géiser y una escalera de burbujas blancas mientras el viento y el sol del invierno arañaban los cuerpos en una estampida frenética. El resto, 37 personas, murieron sin entender nada, a pesar de la ferocidad del enemigo y de la guerra. En los días siguientes, con el submarino destruido, las comunicaciones eran reiteradamente escasas; conocían el hecho, la caída y desaparición, del C3, pero no quién había provocado el desastre. 
En diciembre de 1936, explica Javier Noriega, de Nerea, no era fácil identificar un ataque. Y más en la mar, donde los doce submarinos de la flota española estaban bajo el dominio oficialista republicano. Con la armada, no sin tensiones internas, manteniendo a raya el paso de los africanistas en el Estrecho, cualquier amenaza que surgiera en el entorno tenía que ser forzosamente de frente y a vista de catalejo, sin ninguno de los señuelos y el ocultamiento de tapicería azul que ofrecía la inmersión en el agua. El torpedo, la escandalosa catarata de miembros y metales eviscerados, fue desconcertante. Y no sólo porque la tripulación estaba de sobremesa y pacificada, sino porque el disparo, al no provenir de la superficie, partía necesariamente desde una nave extranjera. Aunque pocos intuían su verdadera nacionalidad: la de la Alemania nazi.
Las tropas de Hitler, supuestamente al margen del conflicto, se habían esmerado en ocultarlo. La abstención del Führer hacía imposible la presencia de su artillería en aguas españolas. Pero los alemanes, impacientes por probar la maquinaria de guerra y por secundar a Franco, habían pactado en la sombra una entrada en escena con el ejército italiano. Es lo que ha pasado a la historia con el nombre de Operación Úrsula, cuyo desenlace está todavía sepultado en la bahía de Málaga. 
Aunque clandestina y no reconocida, la aportación nazi a la batalla se concretó en dos submarinos, el U33 y el U34, conocidos con los sobrenombres de Tritón y Poseidón. Ambos barcos, de tecnología a punta, pero aún a prueba, tenían, en teoría, que operar en España entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre. Se suponía que en esa fecha, y en virtud de la alianza, debían ser relevados por la maquinaria italiana. Su misión era simple: triturar todo lo que tuviera que ver con la República. Eso sí, con un esfuerzo adicional en discreción que la estrategia había dispuesto para evitar futuros contubernios internacionales.
Los alemanes, en la Guerra Civil, hicieron todo un alarde de cultura agazapada. Las prohibiciones eran muchas: no podían incorporar ninguna bandera. Viajaban sin nombre, con la tripulación oculta y embutida con uniformes falsos. La expedición, pese a su cautela, estaba resultando un fracaso. Las pocas veces en las que los submarinos alemanes tuvieron a tiro a los objetivos republicanos erraron con los torpedos, que, entonces, contaban con un gran potencial, pero todavía en fase de perfeccionamiento. Frustrados por su inoperancia bélica, los nazis decidieron regresar a Alemania. Y en pleno trayecto, en el mar de Alborán, convertido en uno de los puntos estratégicos para el tránsito y el fondeamiento de la flota, tropezaron con una oportunidad bélica irrechazable: el C3, submarino republicano, relajado y en el horizonte del periscopio, a apenas ochocientos metros de distancia.
Alertado por los intentos anteriores, el capitán Harald Grosse, quiso esta vez asegurar el disparo. El torpedo, aunque a la postre renqueante, rompió en dos la embarcación, provocando en pocos segundos su hundimiento. Sólo se salvaron tres personas, las que en esos momentos estaban en cubierta, que vieron desde el mar como una gigantesca ola se mezclaba de copos níveos de espuma y gases de la maquinaria. Ninguno de los barcos españoles que navegaban por la zona pudo llegar a tiempo y bloquear la huida de los alemanes. El C3 se hundió a unas millas de la costa, dejando tras su curso una larga historia de luto y una emboscada diplomática. Fue uno de los dos submarinos republicanos derribados en la provincia. Todo un sarcófago siniestro y literario.
Laopinondemalaga.es

El C-Researcher 3: el submarino investigador de la U-Boat Worx

U-Boat Worx (UBW), acaba de anunciar el lanzamiento del C-Researcher 3, el primer sumergible transparente del mundo para 3 personas capaz de sumergirse a 1700 metros (5577 pies).
Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa: http://www.businesswire.com/news/home/20150825005592/es/
The C-Researcher 3, world's first transparent 3-person submersible capable of diving to 1,700 meters ...
The C-Researcher 3, world's first transparent 3-person submersible capable of diving to 1,700 meters. (Photo: Business Wire) 












UBW se ha asociado con importantes científicos para diseñar un sumergible compacto y rentable que permita a científicos, formuladores de políticas y filántropos explorar los océanos del mundo con una incomparable combinación de seguridad, alto rendimiento y campo de visión ultra amplio, con una comodidad excepcional. UBW ya construye una gama de sumergibles privados que son los que le aportan la tecnología probada a este C-Researcher 3.
Para resolver temas ecológicos fundamentales, la comunidad científica necesita herramientas que permitan el estudio detallado de nuestros océanos. Reulta esencial la presencia de los seres humanos en el ambiente submarino, ya que permite realizar observaciones e investigaciones de manera mucho más eficaz que las que llevan a cabo los vehículos submarinos no tripulados.
Es la primera vez que se implementa un casco esférico presurizado de acrílico para llegar a estas profundidades. Bert Houtman, fundador de UBW comenta: «Los pocos afortunados que utilicen nuestro C-Researcher se verán recompensados con impresionantes vistas panorámicas del rico y diverso paisaje submarino que ha estado oculto para la humanidad desde que existen nuestros océanos».
Los avances en el software de diseño y los materiales han permitido a UBW lograr dimensiones compactas con un peso reducido. A diferencia de los submarinos de investigación tradicionales, cuyo funcionamiento está restringido a la presencia de grandes buques nodriza especializados, el C-Researcher 3 puede operarse desde una amplia gama de embarcaciones, incluidos los superyates. El C-Researcher 3 también puede ser transportado en un contenedor de carga para minimizar el costo y el tiempo de movilización.
La seguridad del sumergible y de sus ocupantes está garantizada por numerosas características de seguridad y sistemas redundantes. Además, la autoridad de clasificación independiente DNV-GL supervisa el diseño, la construcción y los ensayos de cada uno de los sumergibles.
En el vehículo se pueden montar una amplia lista de herramientas opcionales para que los científicos puedan recoger muestras del suelo marino y organismos marinos, tomar mediciones de las condiciones del agua, crear mapas subacuáticos 2D/3D y analizar el fondo del mar
El sueño de contar con un sumergible superior disponible para el gran público comenzó en la década de 1980. Bert Houtman, fundador de U-Boat Worx, tenía la idea revolucionaria de crear sumergibles que pudieran ser operados no solo por enormes institutos de investigación o militares, sino también por las personas. Para hacer esto, tuvo que construir el suyo propio.
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Entra en el Mediterráneo el nuevo submarino ruso Novorossiysk

El nuevo submarino diésel-eléctrico Novorossiysk de la Armada rusa ha entrado este miércoles en el Mediterráneo, ha informado el capitán de navío Viacheslav Trujachov, portavoz de la Flota del Mar Negro.
"Hoy el submarino de tercera generación Novorossiysk (…) ha cruzado con éxito el estrecho de Gibraltar y ha entrado en aguas del Mediterráneo", ha indicado.

El sumergible está realizando una travesía desde una base de la Flota del Norte al mar Negro, ha explicado el oficial.

Submarino diésel-eléctrico del proyecto VashaviankaSe trata del primero de los seis submarinos del proyecto 636.3 clase Varshavianka construidos para la Flota del Mar Negro, ha recordado.
Los sumergibles de este proyecto son una versión modificada del proyecto 877EKM.
El Novorossiysk fue puesto en quilla en agosto de 2010, el segundo navío, Rostov del Don, en noviembre de 2011, el tercero, Stari Oskol, en agosto de 2012, y el cuarto, "Krasnodar", en febrero de 2014
Los sumergibles pertenecen a la tercera generación, desplazan 3.950 toneladas y pueden navegar a una velocidad de hasta 20 nudos y descender a 300 metros de profundidad.
Son capaces de detectar la presencia enemiga a distancias hasta cuatro veces superiores al alcance de submarinos análogos de otros países.
Su armamento incluye 6 tubos lanzatorpedos de 533 milímetros, minas y sistemas de misiles Kalibr.
La OTAN los ha denominado "agujero negro en el mar", por lo difícil que resulta detectarlos.


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Boeing patenta un dron que se puede transformar en submarino


La empresa americana podría revolucionar el campo de los drones si llega a hacer realidad su patente que permitirá convertir los vehículos áereos no tripulados en submarinos.
Boeing acaba de remitir una patente para un nuevo dron que cuando entra en contacto con el agua puede convertirse en un dispositivo para el agua con características anfibias.
Eso si, como exponen en el vídeo inferior de PatentYogi, para poder despegar el dron de Boeing necesita de la ayuda de un avión que lo lance en medio del aire.
La idea es que una vez que sea propulsado, el dron navegue hasta una localización predeterminada en un océano, lago u otra zona de agua antes de sumergirse en la superficie.
Una vez que toma contacto con el agua el dron se desmantela para facilitar que pueda navegar sin problemas, y funciona como un mini submarino preparado para recopilar datos que podrá transmitir al usuario.
Además, el aparato envía una señal para que pueda ser recogido, un punto que podría evitarse en el futuro si Boeing logra que el dron pueda volver por sí mismo a retomar el vuelo en el aire.
De momento, como sucede con estas patentes se desconoce si verá la luz comercialmente, pero los expertos señalan que el invento podría tener un enorme potencial en campos como el militar o la investigación científica.

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Submarinos Iraníes inquietan EEUU

Irán prevé introducir una serie de nuevos navíos desde aquí a Marzo de 2017, manifestó el Almirante Habibollah Sayyari, jefe de la Marina iraní.
Esta declaración fue realizada durante una visita de este último a los astilleros navales de Shiraz. Sayyari mencionó una lista de destructores, de buques lanzamisiles y, sobre todo, de submarinos de ataque, todos de fabricación local.
Los submarinos son, de hecho, el arma más poderosa de la Marina de Irán y esto preocupa a EEUU dado que ningún otro de los estados del Golfo Pérsico, incluyendo Arabia Saudí, posee esta clase de navíos. E incluso si los adquirieran ellos no poseen la experiencia necesaria para su funcionamiento en las condiciones específicas de esta región.
Durante la década de 1980, Irán importó 4 submarinos clase Yugo, de 90 toneladas, de Corea del Norte. A partir de este último, Irán desarrolló sus propios prototipos de submarinos de pequeñas dimensiones. El país produjo los 21 primeros submarinos Gadir de 120 toneladas.
En paralelo, los iraníes crearon una clase de submarinos costeros, los Nahang, de 400 toneladas. Uno de ellos es operativo en el Mar Caspio y el segundo está en fase de construcción. Estos submarinos son extremadamente ágiles en aguas poco profundas y son utilizados para minar puertos y el despliegue de submarinistas de las fuerzas especiales.
En 2006, Irán buscó desarrollar un submarino más potente como medida de disuasión tras las amenazas de EEUU contra el país. Después de 7 años, en 2013, el submarino Fateh, de 600 toneladas, se convirtió en operativo. Contrariamente a los precedentes, el Fateh es un submarino de ataque que puede sumergirse a una profundidad de más de 200 metros y continuar sumergido durante 35 días. Lleva a bordo cuatro torpedos, minas y dos misiles antibuque o anti-litoral C-802, con un alcance de 80 a 120 kms.
A finales de 2015, los dos primeros submarinos verdaderamente competitivos construidos por Irán se convertirán en operativos. Ellos son los submarinos clase Besat, con un desplazamiento de 1.500 toneladas y equipados con un moderno sistema AIP (Propulsión Independiente de Aire) similar a la del submarino alemán Tipo 212 y al submarino franco-español clase Sorpéne. Este sistema, según algunas fuentes, fue una transferencia tecnológica secreta de Rusia. En los ensayos en el mar, este submarino permaneció en inmersión durante 68 días consecutivos.
Irán desea desplegar en un próximo futuro un grupo de 10 a 20 submarinos clase Besat en el Estrecho de Ormuz, lo que representa un verdadero desafío para los navíos de superficie de la 5ª Flota con base en Bahrein. Esta amenaza es tanto más seria por cuanto que los submarinos Besat podrían estar equipados con misiles supersónicos anti-buque rusos 3M-54E (Klub-S) o con sus homólogos chinos YJ-18, con un alcance de 220 a 300 kms.
Lo que inquieta a los norteamericanos es que los misiles Klub S o YJ-18 disponen, entre otras características, de una ojiva EMP (impulsión electromagnética) que pesa 300 kgs y es capaz de producir efectos similares a los de un rayo. La detonación emite en algunas fracciones de segundo impulsos electromagnéticos de fuerte potencia. La ojiva EMP puede propagarse a través del navío, quemar sus antenas y su sistema de guiado y poner fuera de servicio durante varias horas los equipos electrónicos de detección, control y guiado. Este arma es eficaz contra los cruceros AEGIS de clase Ticonderoga y los destructores AEGIS de la clase Arleigh Burke, que pertenecen al grupo de fuerza de ataque norteamericano construido alrededor de un portaaviones o un navío de asalto anfibio (portahelicópteros).
El submarino Besat podría estar dotado de torpedos inspirados en el modelo ruso VA-111 Shkval, que desarrollan una velocidad de 370 kms/h y con un alcance de 15 a 25 kms. Estos torpedos pueden destruir los cruceros y destructores AEGIS en la medida en que sus sensores electrónicos de detección y control hayan sido puestos fuera de servicio por las ojivas EMP.
Un episodio muy poco conocido es el que ocurrió el 12 de abril de 2014 con el destructor AEGIS norteamericano Donald Cook en el Mar Negro. Dos aviones de caza de la Marina rusa Su-24 sobrevolaron ese día el navío y, en ese momento, todos sus equipos electrónicos dejaron de funcionar.
Irán dispone además de tres submarinos rusos clase Kilo de 2.325 toneladas que disponen de seis tubos lanzatorpedos y del misil Klub-S.

Valentin Vasilescu – Réseau International
Publiado en Al Manar

Pakistán compra 8 submarinos clse 20 a China

El gobierno de Pakistán habría firmado un acuerdo de compra con el de China por un total de ocho submarinos de propulsión diesel/eléctrica de la clase S20, que es la variante para la exportación de la clase Yuan, aunque dotados del sistema AIP (Air Independent Propulsion).

El acuerdo se habría suscrito durante un encuentro en la capital de Pakistán, Islamabad, entre el presidente de la macro empresa China Shipbuilding & Offshore International Company Limited (Scoc) y el ministro de Finanzas (Hacienda) pakistaní, Ishaq Dar. 

Según los términos del contrato, Pakistán efectuaría el pago en un máximo de cuatro plazos. Las entregas, cuyas fechas no se han precisado, permitirán reforzar la flota pakistaní, que en su planificación de defensa naval entiende que tener una potente flota de submarinos sería la mejor disuasión frente al creciente aumento de la flota de la vecina India.

Actualmente Pakistán cuenta con una flota de cinco submarinos de diseño francés, dos son de la clase Hashmat, construidos en Francia, que son básicamente de la clase Agosta, como los que tiene la Armada española. Posteriormente, en 1994, se firmó un contrato mediante el cual  DCN, la empresa estatal gala de construcción naval (hoy DCNS), desarrolló para Pakistán una versión mejorada de los anteriormente. 

De esta nueva clase, que los franceses designan como Agosta 90B y el cliente como clase Khalid, fueron construidos tres, el primero en Cherburgo en 1999, y posteriormente  otros dos en Karachi (Pakistán) en los años 2002 y 2006, con asistencia de la empresa francesa. Reseñar que el equipo técnico galo desplazado a Karachi fue objeto de un atentado suicida que costó la vida a 11 ingenieros franceses y dos pakistaníes, además del terrorista, el 8 de mayo de 2002.

La idea de reforzar la flota submarina con material de China no es nueva, de hecho Pekín es el principal proveedor de material de defensa de Pakistán, y además es evidente que la Marina pakistaní tendrá al límite de su vida operativa, como España, sus dos submarinos tipo Agosta, y un encargo de submarinos necesita de varios años para su ejecución. 

Volviendo a la información de los medios asiáticos, reseñar que el contrato lógicamente incluiría el adiestramiento de las dotaciones y personal técnico de Pakistán y un amplio soporte técnico y logístico.

Coincidiendo con las negociaciones de la adquisición, el pasado mes de mayo un submarino chino de la clase Yuan, habría visitado el puerto pakistaní de Karachi. La escala se produjo en el curso de un despliegue de la nave en el Océano Indico que la llevo hasta el Golfo de Adén donde opera la fuerza china contra la piratería somalí.   

Julio Maíz Sanz 
defensa.com 

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50 submarinos de Corea del Norte vuelven a sus bases después del acuerdo bilateral

 


Alrededor de 50 submarinos de Corea del Norte, que se habían desplegado desde el 21 de agosto en la primera línea vuelven a sus bases, informa la agencia surcoreana Yonhap citando a una fuente militar. La fuente ha añadido que los submarinos han estado realizando operaciones en las aguas de Corea del Norte.
La situación en la península se había intensificado el pasado jueves cuando ambos países intercambiaron fuego en la frontera. Con el objetivo de resolver la crisis, se celebró una reunión de emergencia de alto nivel donde las partes alcanzaron un acuerdo, en el cual Corea del Norte lamentó el ataque con minas terrestres y Corea del Sur prometió acabar su campaña de propaganda a través de los altavoces instalados en la zona fronteriza.
Mientras tanto, otras fuentes militares indican que el regreso de los submarinos puede estar relacionado con la aproximación del tifón Goni o con la insuficiente capacidad de navegación de los submarinos norcoreanos.
La agencia informa que según los datos disponibles, Corea del Norte dispone de 77 submarinos de 1.800, 325 y 130 toneladas y se cree que recientemente ha creado un submarino de 2.000 toneladas que es capaz de lanzar misiles balísticos. 
Noticiascuyo.com

OPK desarrolla un sofisticado sistema de comunicación submarina

La corporación rusa OPK trabaja en un sistema de comunicación para submarinos de quinta generación, ha asegurado a RIA Novosti el director general de la entidad, Alexandr Yakunin.
"Estamos desarrollando un sistema de comunicación para la flota rusa de submarinos, único en el mundo por su alto nivel de automatización que hace prácticamente imposible los errores humanos", señaló Yakunin.

Su capacidad, sostuvo, supera a la de los dispositivos desarrollados anteriormente, lo cual permite incrementar el alcance y la estabilidad de la comunicación.
Rusia trabaja a día de hoy en la construcción de submarinos de quinta generación, tanto diésel como nucleares.
Anteriormente un alto mando de la Armada rusa informó a RIA Novosti que los astilleros empezarán a construir en 2020 el submarino no nuclear Kalina de quinta generación de propulsión anaerobia (que prescinde del aire).

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Submarinos del Cinvestav podrían inspeccionar poliductos de Pemex

El miembro del Cinvestav dijo en una entrevista que también podrían utilizarse para supervisar los arrecifes, para delimitar los lugares a dónde deben llegar los barcos en las costas del país y con ello resguardar las zonas de riqueza ambiental. 
Durante un recorrido por la exposición "Drones, submarinos y exoesqueletos. Unión franco mexicana en el Cinvestav", en la estación La Raza de la Línea 5 del Metro de la ciudad de México, González Hernández explicó que los submarinos alcanzan una profundidad de 100 metros. 
Dijo que con los prototipos que se muestra en la exposición, aunque cuentan con cámaras especiales para escanear el fondo marino y los poliductos de Pemex, se trabaja para que sean más herméticos. 
ijsm para la Cronica de Hoy

22 agosto 2015

LAS SUBMARINAS JAURÍAS DE LOBOS DEL III REICH. Por Mijail Vernadsky.

El 1 de septiembre de 1939 se emprendieron las hostilidades de la II Guerra Mundial, pero Alemania no disponía entonces de una fuerza submarina considerable al atenerse aún al acuerdo con Gran Bretaña que limitaba sus dotaciones al 35% de las británicas.
    De sus 57 submarinos, 52 eran de pequeño desplazamiento. Sólo 39 unidades estaban en condiciones de enfrentarse a la navegación de los aliados.
            
    Pese a todo, la flota submarina alemana logró buenos resultados en el primer año del conflicto. Envió a pique un portaviones británico, un acorazado, cinco cruceros, tres destructores, dos submarinos y cuatrocientos treinta y ocho barcos mercantes, lo que sumó un total de 2´3 millones de toneladas de porte bruto. Las pérdidas alemanas fueron de veintiocho submarinos. La conquista de Francia les permitió adentrarse en las aguas del golfo de Vizcaya y amenazar los grandes convoyes británicos del Atlántico.
    Paralelamente el almirante Karl Doenitz, comandante en jefe de la fuerza de submarinos desde 1935, impulsó la construcción de una gran armada submarina, en la que brilló con luz propia el Tipo VII de 770 toneladas de desplazamiento y alcance de crucero de 9.000 millas náuticas. Se estima que a lo largo de la guerra se construyeron 694 submarinos alemanes, que fueron incorporando los sucesivos perfeccionamientos técnicos, y otros 200 sumergibles para minar áreas y abastecer a otras unidades.
    En mayo de 1941 el Reino Unido se encontraba acosado por las jaurías de lobos, capaces de hundir 3´4 millones de toneladas. Las comunicaciones imperiales y el aprovisionamiento de Gran Bretaña corrían un serio peligro, y las contramedidas como el uso del radar, la vigilancia aérea, los modelos de destructores y los buques de escolta de los convoyes se mostraron ineficaces.
    Los estrategas del III Reich supusieron que el hundimiento de 4 millones de toneladas anuales rendirían a los británicos. Si embargo, la entrada en liza de Estados Unidos modificó los datos de la cuestión.
                
    Los alemanes desataron una intensa lucha submarina contra los recién llegados, hundiendo en 1942 unos 7 millones de toneladas. Los submarinos del III Reich fueron del mar Negro al Pacífico, haciendo sentir su presencia en el Atlántico de Norte a Sur.
    Los especialistas en Historia Naval han señalado el mes de marzo de 1943 como el punto de inflexión de la guerra submarina, de la gran batalla del Atlántico. Los aliados desarrollaron y fabricaron en gran escala veloces buques de escolta y pequeños portaviones. Produjeron grandes cantidades de aparatos de aviación y perfeccionaron el radar.
    Los submarinos alemanes comenzaron a mostrarse obsoletos, pues no pasaba el tiempo suficiente bajo el agua. Los sistemas de recargado de aire entraron con dificultades en la segunda mitad de 1944 y los nuevos modelos de sumergibles no se acertaron a producir en la medida necesaria. Las bajas diezmaron a los capitanes más diestros y veteranos. Al final la guerra submarina reflejó el sino del III Reich.  
                



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Bajo la Frontera Azul: Una experiencia submarina



 Sorpresa, resistencia y disuasión. Son las principales características del B.A.P Pisagua que, con 32 años de funcionamiento, tiene una capacidad de inmersión de hasta 300 metros. Esta mole marina lleva su nombre en honor a los defensores del desembarque de las tropas chilenas en Pisagua, ataque que dio inicio a la Guerra del Pacífico el 2 de noviembre de 1879.

Para los 50 submarinistas –8 oficiales y 42 tripulantes– el pasado jueves 13 de agosto del 2015, a las ocho horas, empezó uno más de los viajes de entrenamiento a los que están acostumbrados. Pero en esa ocasión CARETAS acompañó a la Comandancia de Submarinos, fundada el 19 de agosto de 1911. Había que sumergirse a 80 metros bajo el agua.

Los mareos y vómitos son frecuentes en los nuevos huéspedes del mastodonte subacuático, incluso antes del descenso. El Capitán de Fragata, Fernando Castillo, es el encargado de comandar la ruta y funcionamiento del submarino. “Además de defensa nacional, también apoyamos con operaciones de interdicción de droga, trata de personas y pases de armamentos”, señala mientras mira el horizonte del mar sentado sobre la parte más alta de la coraza del submarino, donde flamea la bandera peruana.

Antes de la inmersión, el submarino tambalea. Al dejar la zona marina protegida por la isla San Lorenzo, los movimientos se tornan más bruscos debido a la marea. Pero a 15 millas del puerto de la Base Naval del Callao –zona de la que zarpó la nave– el submarino realiza la esperada inmersión. El movimiento cesa progresivamente.

Uno de los principales equipos del submarino es el sonar. “Detecta los ruidos. El sonido de la hélice de un buque viaja por medio del mar y un sensor lo detecta. La información se plasma en un equipo que vemos y escuchamos”, asegura el Técnico Primero Sonarista, Julio Bonifacio.

A las 11 horas el submarino se preparó para recibir a las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina, más conocidas como las FOEs. Así, Daniel, Edú, Dao, Samuel, Vegeta, Messi, Matoro, Carlos y Alejo –apelativos de los miembros de las FOEs– nadaron hasta el buque y entraron por la escotilla de escape. “El objetivo es transportar al grupo a otro punto, desde donde será su ataque. La maniobra tiene que ser lo más rápido posible porque, normalmente, se hace en un área controlada por el enemigo”, asegura el Capitán de Corbeta, Pablo Porteros.


El año pasado el B.A.P Pisagua navegó hasta Río de Janeiro (Brasil), pasando por las aguas de Cartagena (Colombia) y el Canal de Panamá. El viaje duró cuatro meses. En una ruta tan larga, la comida y la buena sazón son fundamentales. El encargado de alimentar a tremendo batallón fue Jhon Quispe, cocinero submarinista desde hace 12 años. Y en este viaje deleitó a los comensales con papa a la huancaína, arroz con pollo y crema volteada.

En el reducido espacio de la nave, entre máquinas, válvulas e instrumentos de navegación, hay 36 camas. Cuando toca el relevo, cada cuatro horas, la guardia despierta a quien lo va a reemplazar. Como las camas siempre están ocupadas, los submarinistas encuentran lo que Porteros denomina “la cama calientita”. ¿Y si sirven frejoles? Por suerte el submarino es a prueba de ‘torpedos’. 

(Silvia Crespo)
Fuente: http://www.caretas.com.pe/
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