31 diciembre 2010

FELIZ 2011


Nacho Padró

El Pentágono prohíbe fumar dentro de los submarinos

El Pentágono impedirá a los soldados estadounidenses fumar dentro de los submarinos a partir de este viernes, debido a los efectos que el humo provocaba en los fumadores pasivos.
De acuerdo con un estudio realizado por el centro de inteligencia, la inhalación pasiva de humo dentro de los submarinos es mucho más importante que en el exterior, dato que ha llevado al vicealmirante John Donnelly a impedir fumar a partir del 31 de diciembre.
"Unas recientes pruebas han revelado que hay niveles inaceptables de residuos de humo en la atmósfera de nuestros sumergibles, pese a nuestra tecnología de purificación" del aire, declaró Donnelly el pasado mes de abril.
Un 40% de los submarinistas de la Marina fuman, casi dos veces más que la media de los estadounidenses. Lo curioso del caso es que es una noticia que me suena muchísimo.... ¿les darán alguna alternativa?

Nacho Padró

25 diciembre 2010

¿Submarinos más baratos en Navantia?

Cartagena, 1 dic (EFE).- La factoría de Navantia en Cartagena está estudiando la posibilidad de construir un submarino más barato, a partir del proyecto del modelo S-80, para poder competir mejor en la situación económica mundial, ha dicho hoy en la ciudad portuaria murciana el presidente de la compañía, Aurelio Martínez.
En un seminario sobre los retos de futuro de Navantia, Martínez ha señalado que se trataría de aquilatar los costes de este submarino, de diseño íntegramente español, como se está reclamando desde algunos países que podrían ser futuros clientes del astillero español.
La empresa pública aspira a conseguir en los próximos 30 años el contrato para la construcción de 13 submarinos, un 10 por ciento de la cuota de mercado internacional de construcción de sumergibles, que se estima en 130 submarinos hasta 2029, según los planes estratégicos de las Armadas de todo el mundo.
Según Martínez, el nuevo modelo de submarino basado en el S-80, en cuya fabricación se invierten unos 600 millones de euros, mantendría el mismo espíritu de innovación tecnológica, pero contaría con menos equipamientos.



De momento, los S-80 que renovarán la flota española de submarinos siguen siendo el proyecto estrella de Navantia, y el de mayor calado tecnológico que se haya hecho en la historia de España, en palabras de Martínez.
Por los nuevos submarinos que se construyen en Cartagena se han interesado ya países como Canadá y Australia, pero se trata de un prototipo en construcción y el primero de ellos no estará listo hasta 2014.
Terminarlo es actualmente la principal prioridad de la empresa, lo que supondrá carga de trabajo completa para el astillero de Cartagena hasta 2020.

Agencia EFE

El ROV Liropus tendrá su Base en Santander.

El nuevo vehículo submarino no tripulado (ROV) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) acaba de incorporar a su equipamiento científico, tendrá su base en el Centro Oceanográfico de Santander, adonde se espera que llegue a principios de este próximo año. En concreto, está previsto que el nuevo vehículo submarino no tripulado llegue a Santander en el mes de febrero, según han señalado a Europa Press fuentes del IEO.En principio, el Liropus, que ha costado cerca de un millón y medio de euros, se intalaría en las plantas de cultivos de peces y algas de El Bolcal, del IEO de Santander, donde existen unas amplias piscinas en las que se podrían realizar pruebas en condiciones prácticamente reales.
Más adelante, la idea es que el vehículo puede tener como base el Gran Tanque de Ingeniería Marina si, como está previsto, las instalaciones del IEO se trasladan allí, explicó a Europa Press Jose Ignacio Díaz, coordinador de equipamiento del Instituto Español de Oceanografía.  Según Díaz, la principal aportación del Liropus, capaz de operar hasta más de 2.000 metros de profundidad, son las posibilidades de observación que ofrece ya que posee una cámara que posibilita grabar en alta definición a 1.500 o 2.500 metros de profundidad.  Así, facilitará la investigación de los grandes fondos marinos por medios no invasivos que permiten la observación directa de los hábitats y de las comunidades biológicas en su estado natural, apreciando su estructuración y sus características ecológicas fundamentales, sin producir impactos en los mismos. Igualmente dispone de brazos manipulados para recoger muestras y datos hasta una profundidad de 2.000 metros, aunque el sistema tenga, debidamente adaptado, capacidad para trabajar hasta 3.000 metros de profundidad.



22 UNIDADES OPERAN EN TODO EL MUNDO
El vehículo submarino no tripulado (ROV) que el IEO acaba de incorporar a su equipamiento científico es el modelo ROV Super Mohawk II, uno de los ROV del fabricante Sub-Atlantic más vendidos hasta la fecha con 22 unidades de este tipo operando actualmente en todo el mundo. Este ROV, que cuenta con 6 motores, combina una gran potencia y una gran capacidad de carga que le permite llevar, además de seis tipos de cámaras, instrumentos de medición y toma de muestras. El Liropus ha supuesto una inversión de 1.450.000 euros, financiado al 70 por ciento con fondos Feder y el 30 por ciento restante con presupuesto del IEO.
El ROV desarrollará sus primeras inmersiones a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, del CSIC, y también en los nuevos buques del IEO en construcción, Ramón Margalef y Ángeles Alvariño, y hacia el mes de febrero llegará al Centro Oceanográfico de Santander del IEO donde tendrá su sede. Con el Liropus, el IEO realiza una importante aportación a la capacidad oceanográfica de la Unión Europea. Este nuevo vehículo submarino es la contribución española a una flota de un total de 44 sistemas de similares características con los que ya cuentan los países miembros.  Sin embargo, de esta flota sólo 11 sumergibles no tripulados pueden operar a una profundidad igual o superior a la que la que alcanza el ROV del IEO, y sólo Noruega, Reino unido, Alemania, Portugal y Francia cuentan con sistemas capaces de operar a mayores profundidades.

GRABA, MIDE Y RECOGE MUESTRAS
El Liropus jugará un papel fundamental en el desarrollo del proyecto Indemares, que tiene como objetivo el estudio de 10 ecosistemas marinos candidatos a formar parte de la Red de AMPs del Estado Español. Algunos de estos ecosistemas son extraordinariamente complejos y profundos, como el cañón de Avilés, el banco de Galicia, los volcanes submarinos del golfo de Cádiz o algunas montañas submarinas de las islas Canarias.  Según destaca el IEO, en una actividad de índole oceanográfica, la captación de imágenes, y su grabación, requieren una calidad y nitidez excepcional. Por ello se ha cuidado mucho este aspecto dotando al sistema con un potente sistema de iluminación de 17.000 lumens de potencia (17 veces más que una bombilla de 100 vatios), y cámaras de elevadas prestaciones, una de ellas de alta definición (formato HD) y otra de muy baja luminosidad.
En cuanto a la instrumentación oceanográfica, el Liropus cuenta con dos equipos CTD para medir temperatura, presión y salinidad así como con un correntímetro de efecto doppler para estudiar las corrientes a las profundidades donde opere. El bastidor está diseñado para instalar además hasta 20 kilogramos de cualquier otra instrumentación científica que se requiera. Para la toma de muestras cuenta con dos brazos manipuladores hidráulicos de precisión para la recogida de elementos sólidos y un sistema de succión para muestras líquidas y gaseosas.

Agencia EFE

24 diciembre 2010

El START (III) y los Submarinos Nucleares

Con la firma y ratificación por parte del Senado de los EEUU por 2/3, este miércoles, del Nuevo Tratado START (Strategic Arms Reduction Treaty, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas)  o START III sobre desarme nuclear entra en vigor el trato que el presidente Obama hizo con Rusia sobre reducción de material nuclear. El presidente estadounidense firmó el documento en Praga el pasado abril junto a su colega ruso, Dmitri Medvédev, tras un año de negociaciones entre los dos países

Respecto a lo que nos interesa,el nuevo tratado START reduce en un 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos, de los que sólo pueden haber 700 operativas.

Ahora habrà que verse que proporción de la suma total de 800 se mantiene para los submarinos. Es de suponer que esto implicará una regulación en la fabricación de nuevos tipos o que se "jubilarán" sin repuesto los que ya están en activo ya que el Tratado limita la cantidad de misiles balísticos instalados en submarinos (alcance  superior a 600 km y sus lanzaderas) lo que implica un replanteamiento en la estrategia de ver la necesidad de tener muchos operativos o crearles nuevas funciones.

                                                                 http://sp.rian.ru/infografia/20100405/125761515.html

Nacho Padró

23 diciembre 2010

Reflexiones sobre el SEEP-W1

Fué a  finales de 2º de B.U.P, de 1991 que nació la idea, a partir de las clases de física sobre las presiones y todo aquello relacionado con el tema, de que un submarino debia ser una cosa más sencilla de lo que parecía. De esta maneta empieza la primera fase de realización del proyecto, por pura vocación se inicia la recopilación de datos sobre submarinos y todo lo relativo a ellos: la historia, los primeros prototipos hasta los modernos submarinos nucleares, pasando por todo tipo de batiscafos y batisferas hasta llegar a las 350 fotocopias en un dosier explicativo. A ellas se le van juntando poco a poco, esbozos y más esbozos de posibles submarinos que engrosaban el dossier, el objetivo era claro: diseñar un submarino de bajo coste de construcción que diera óptimos resultados para as´çi poder experimnetar yo mismo con una de mis pasiones. Por ello habia de ser un submarino que tuviera sólo lo básico, con pocos recursos sóo havía un camino: el camino del SEEP.

Poco a poco se perfilava una idea que a los pocos que la veían les gustaba pero que a la vez se tomaban como una novela de ciencia-ficción. Además tenia que tener un bajo coste de mantenimiento. Dia tras dia salian nuevos datos que completaban este esquema mental del submarino que buscaba y sólo la unión de muchos pequeños detalles construirían el SEEP.

A mediados de 3º de BUP (1992) se planteó la oportunidad de preparar un proyecto un poco más serio para la asignatura de diseño industrial y esto fue el último estímulo al proyecto, pasando del modo gráfico de todos aquellos esbozos improvisados y encontrando soluciones a los problemas más necesarios a la vez que se ordenaba toda la información recogida. Así el proyecto cada vez esaba más viable., faltando el último paso que consistía en la construcción de una maqueta a escala que diera una espléndida idea de lo que buscaba.

Destacar como motivación principal de todo el trabajo y estudio realizdo, el espíritu de aventura, de investigación de todo aquello desconocido y sobretodo el espíritu de crear aquello que aún no existe, es decir el espíritu de inventar. Fruto del cual surgirá el SEEP y muchos otros proyectos que algun dia dejarán de serlo... quizás pronto.... el SEEP-W1.

Iván González

22 diciembre 2010

La Navegación en el SEEP-W1

Para acabar la parte técnica sobre el proyecto del SEEP-W1 basta considerar que es un submarino que se despalza tocando el suelo con las 4 ruedas de las que dispone y eso le proporciona una gran estabilidad. Los dos motores de 2 CV le dan bastante fuerza como para coger una inmersión de un nudo de velocidad y en superficie aproximadamente el doble. Hay que pensar que el SEEP puede navegar a un profundidad determinada sin tocar el fondo pero presenta el inconveniente de que los tripulantes no se podrían mover de sus respectivos asientos El SEEP es un submarino fácil de manejar, fácil de construir y fácil de mantener.

Ivan González & Nacho Padró

El Sistema Eléctrico y de propulsión en el SEEP-W1.

El SEEO-W1 llevaría incorporado en los laterales dos motroes de 2CV cada uno de ellos, que tienen la misión de:
  1. Propulsar el submarino en inmersión.
  2. Control de la Dirección.
  3. Propulsión del submarino en la superficie.
Las velocidades que se podrian conseguir en superficie e inmersión serían prácticamente las mismas, aunque es de preveer que en superficie no encontrará tanta resistencia.
Pra evitar problemas de conexiones del interior con el exterior, el SEEp no dispondrá de ningún eje de dirección, ya que girará hacia un lado u otro variando la fuerza de cada uno de los motores.
Por otro lado, el SEEP dispondrá también de un sistema de iluminación bastante potente ocmo para crear una claridad bajo el agua turbulenta, y dentro poseerá un fluorescente. Este tipo de luz no ciega y además consume muy poca energía, en el exterior serán unas lámparas halógenas que harán la faena dura.
Para suministrar energía a estos dos sistemas, el SEEP estará equipado con acumuladores o baterias, segúnla necesidad que tenga. En principio se calcula que con dos de 24V y una de 112 V debería haver suficiente para el funcionamiento. El proceso de recarga de los acumuladores no podrá hacerse desde el SEEP sino que se habrá de conectar a la red o a un coche.


Los circuitos de las baterías serán independientes, lo que quiere decir que en el caso de que una bateria se estropeara, todo podría continuar funcionando sólo que con un rendimiento más bajo. Hay que indicar también que las baterias dentro de la cabina estarán totalmente selladas evitando emisiones de vapor tóxico o contacto con el agua.



Iván González & Nacho Padró

19 diciembre 2010

El " 20.000 leguas de Viaje Submarino" podría volver al Cine!!!

El director de 'La red social' llevará al cine el clásico de ciencia-ficción '20.000 leguas de viaje submarino'.- Encabeza el renovado interés de Hollywood por el género 'steampunk'.Quiere que sea su propio Imperio contraataca; algo épico, con naves submarinas que combaten contra seres monstruosos a través de los fantásticos fondos oceánicos. El director David Fincher planea el rodaje de la novela 20.000 leguas de viaje submarino como su gran zambullida en el cine fantástico, tras triunfar en la taquilla y la crítica con La red social y una vez concluya el rodaje del thriller Los hombres que no amaban a las mujeres. Fincher toma así los mandos de una gran superproducción con el sello Disney y encabeza un renovado interés de Hollywood por los clásicos de la ciencia-ficción, con proyectos sobre el Doctor Jekyll y Míster Hyde, Allan Quatermain y el Hombre invisible.

Fincher será el encargado de reflotar el Nautilus, el invencible submarino del Capitán Nemo, según ha confirmado el cineasta y productor Jon Favreau en Los Angeles Times. El director de Seven y ZodiacEl Ultimátum de Bourne), en cuanto acabe el rodaje de la primera parte de la trilogía Millennium, adaptación de la exitosa serie del reportero Stieg Larsson. Fincher retoma un proyecto encargado originalmente al director McG (Terminator Salvation) con un presupuesto de 150 millones de dólares. El tono oscuro que iba a dar a la historia, centrada en los orígenes del Capitán Nemo, no convenció al nuevo jefazo de la Disney, Rick Ross, y desestimó la idea. Con Fincher el proyecto regresa al espíritu aventurero de la novela. El estreno está previsto para 2013 o 2014. asumirá el mando, con guión de Scott Z. Burns 

Un océano de aventuras
Así que el despliegue de efectos especiales está garantizado, y se actualiza así el clásico de Verne, cuya última gran adaptación al cine data de 1954, también en Disney, y con James Manson al mando de la nave y Kirk Douglas como el impulsivo arponero Ned Land. Sin duda, la novela ofrece un tremendo potencial narrativo y visual: persecuciones navales a muerte en la inmensidad del Pacífico, exploraciones del fondo oceánico como en Abyss, de James Cameron; duelos cuerpo a cuerpo con calamares gigantes y una trampa mortal bajo el casquete polar antártico. Y todo a bordo de un prodigioso ingenio submarino comandado por un capitán apátrida y misántropo.
20.000 leguas de viaje submarino es el proyecto más destacado una nueva serie de proyectos inspirados en las novelas que fundaron la ciencia ficción. La novela El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde, de Robert Louis Stevenson, sobre el doctor que inventa una poción para liberar a su violento subconsciente, inspira dos proyectos: uno protagonizado por Keanu Reeves y otro con Abel Ferrara en la dirección y el rapero 50 cent. Mientras, Sam Worthington (Avatar) planea convertirse en el aventurero Alan Quatermain, de la novela Las minas del rey Salomón, de H. Rider Haggard, y el guionista David S. Goyer (Batman begins) lleva años con la idea de escribir una nueva versión de El hombre invisible. Y también los hermanos Ridley y Tony Scott piensan producir su propia 20.000 leguas. Esperaremos ansiosos poder verla!!

Nacho Padró


12 diciembre 2010

Retrasada un año la adquisición de torpedos para el submarino S-80

Madrid, 10 dic (EFE).- El Gobierno ha decidido, debido al retraso del programa del submarino S-80, aplazar de 2014 a 2015 los compromisos para contratar la adquisición de sus correspondientes torpedos.
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gasto para ejercicios futuros, modificando el calendario de anualidades aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de julio de 2005.
Esta decisión se justifica por el retraso sufrido en el desarrollo del programa del submarino S-80 respecto a las previsiones iniciales del año 2005.
Esto también produce un retraso en el calendario de entregas de torpedos y baterías de ejecución, así como en los cursos de adiestramiento.
Seguimo con los retrasos y los aplazamientos, una pena si queremos tener una flota submarina digna de poder ser respetada por otras potencias.
Recordemos que en principio los torpedos asignados a los S-80 eran los DM2 A4

Nacho Padró

El Cuadro de Control del SEEP-W1.

Se la considera la parte fundamental del SEEP, ya que desde ese panel o cuadro se podrá controlar todo lo que hace referencia a la electricidad, presión, inmersión y emersión.
Estará ubicado delante de la cúpula frontal y será el lugar donde se llevará el control de lo que pasa dentro y fuera del SEEP.
A destacar, como indispensable, un profundímetro que conocer la profundidad y la presión a la que se encuentra el submarino, un termómetro que nos marque la temperatura exterior, y un conjunto de sensores eléctricos que nos informen sobre el agua que se encuentra en los diferentes tanques, además un sistema de radiocontrol con el exterior y diversos aparatos de medición como Inclinómetros, detectores de oxígeno que nos informan del % de oxígeno ene le interior de la cabina....
Des de la posición frontal edl cuadro de comandamiento, la cápsula permite al tripulante ver sin dificultad todo lo que pasa en el exterior.

Ivan González y Nacho Padró

07 diciembre 2010

SEEP-W1: Compensación de Presiones.

Uno de los principales problemas de construcción de los submarinos es el grosor del fuselaje, problema que no existe en el SEEP-W1 porque no ha de soportar presiones del fluido, debido a que se compensan las presiones: la presión que ejerce el fluido en cualquioer momento sobre la cabina se contrarresta por la que hace el aire de la cabina al fluido, de manera que el fuselaje no se decanta ni para un lado ni para otro.
En el momento de la inmersión, a medida que se ganan metros, el agua va entrando en unos dispositivos internos que hasta entonces eran llenos de aire que a su vez pasa a la cabina aumentando la presón interna, justo la necesaria para compensar la del agua. La transmisión de presión es prácticamente inmediata, por lo que los tres tripulantes también están sometidos a esa presión que variará proporcionalmente  a la profundidad a la que se encuentren y que es lo que determina la profundidad máxima de 42 metros durante 10 minutos o 25 minutos a 30 metros y así progresimavemente, tal como marcan las tablas de descompresión.


En la inmersión llega un momento en que los dispsitivos están llenos, es el momento de inyectar aire comprimido dentro de la cabina, cosa que efectuan los dispositivos que se vacían y que facilita que los tripulantes respiren aire puro. Igualmente, el SEEp resistirá perfectametne un desequilibrio de presiones equivalente a 7 metros de profundidad (aproximadamente 1 atmósfera de presión). En otras palabras: podríamos considerar qe el SEEP puede sumergirse a 10 metros sin neesidad  decompensar presiones. A partir de esta profundidad de seguridad, el SEEP quedaría aplastado bajo el peso del agua. Este es el único inconveniente que a parte de poner el submarino a prueba, la tripulación no puede abandonarlo en inmersión.
Esta profundidad se podría variar aumentando el grosor del fuselaje y del metacrilato de la cúpula y miradores.




Iván González y Nacho Padró