27 enero 2012

Los submarinos nucleares clase Borei incrementan el potencial disuasorio de Rusia

Para 2018 las fuerzas nucleares estratégicas contarán con ocho submarinos del proyecto Borei. Cuatro engrosarán las filas de la Flota del Norte y otros cuatro destinados a la Flota del Pacífico. De este modo el potencial de disuasión nuclear de Rusia que hoy se encuentra a un alto nivel, aumentará considerablemente. Y cualquier adversario potencial puede estar seguro de que, en caso de agredir a Rusia, en respuesta recibirá un golpe nuclear demoledor. No tendrá que ser necesariamente desde el mar, también podrá ser desde la tierra,–señala Víktor Litovkin, redactor de la Revista Militar Independiente:
La disuasión nuclear funciona y nadie se atreve a atacar a Rusia incluyendo EEUU y la OTAN. El incremento de las fuerzas nucleares navales en la Armada rusa contribuirá, sin duda, a fortalecer el sistema de disuasión nuclear. Y máxime que cada uno de los primeros dos submarinos de la clase Borei llevará dieciséis misiles “Bulava” dotados de entre seis y diez ojivas cada uno. Los demás sumergibles, entre ellos el “Vladimir Monomaj”, portarán, cada uno, veinte misiles de este tipo. Pero no hay que perder de vista que estos misiles y ojivas junto con los lanzados desde tierra y desde aire, deberán ajustarse a lo pactado en el Tratado START III.
Según este documento, tanto Rusia como EEUU pueden tener setecientos portadores y otros cien misiles almacenados, y contar con 1550 ojivas nucleares. En el umbral del año 2020 las fuerzas nucleares estratégicas navales en el norte de Rusia dispondrán de once submarinos nucleares estratégicos en la mayor agrupación de la historia. En caso de ser desplegada en tierra y en mar el escudo de defensa antimisil estadounidense, difícilmente podrá contener a estos submarinos, opina Víktor Litovkin:
El Océano Glacial es el área más beneficiosa para Rusia porque encontrar y descubrir nuestros submarinos estratégicos bajo la coraza de hielo es mucho más difícil que en cualquier otro sitio. Dudo mucho de que el sistema de defensa antimisil pueda detectarlos. Nuestros diseñadores de misiles afirman que no existe un sistema de defensa antimisil que pueda servir de escudo frente a nuestros misiles estratégicos y cabezas nucleares capaces de desarrollar velocidades hipersónicas y seguir trayectorias impredecibles.
El incremento de submarinos nucleares sofisticados dotados de misiles balísticos intercontinentales, en guardia en las profundidades del océano, es un factor de preocupación para  adversarios potenciales, ya sean EEUU, Inglaterra o Francia, asevera Viktor Baranets, observador militar del diario Komsomolskaya Pravda:
–La defensa antimisil está destinada en primer término a abatir misiles balísticos desplegados en tierra, tanto en silos como en plataformas móviles. En la medida que se refuerce la defensa antimisil estadounidense en Europa, en este terreno vamos a enfrentar graves problemas.
Ahora se retiran unos tipos de misiles y aparecen otros, señala el experto. Estos artefactos nuevos desarrollan buena velocidad y poseen propiedades únicas como la maniobrabilidad en lo que a la altura y el rumbo se refiere. El Gobierno asignó cerca de setecientos mil millones de dólares para el desarrollo del ejército ruso hasta el año 2020. Parte considerable de este presupuesto se destinará a las tropas de misiles estratégicos y a las fuerzas nucleares estratégicas.



 http://spanish.ruvr.ru/radio_broadcast/23016114/64735511.html

El Orca 300, un submarino autónomo español

El submarino de inspección ORCA 300, un vehículo autónomo desarrollado y fabricado en España, y que se botará esta primavera, podrá actuar en tiempo récord en contingencias submarinas, como la erupción volcánica de la Isla del Hierro, averías de instalaciones submarinas o la detección de minas .Está equipado con potentes sensores, dos cámaras e instrumentación para realizar, principalmente, análisis de las aguas oceánicas, pero también para proyectos de vigilancia tanto en el ámbito civil como militar, y tiene capacidad para operar sin tripulación y de forma autoguiada, según publica SINC.

El Orca 300
El ORCA 300 está fabricado en fibra de vidrio. Mide 3 metros de longitud y 1 de volumen, y debe su nombre a su similitud con este cetáceo. Ha costado alrededor de 25.000 euros, un precio muy inferior a los fabricados en el extranjero, que rondan el millón de euros, según han informado los responsables del proyecto. Su reducido tamaño permite que pueda llegar a zonas de difícil acceso y tiene un día entero de autonomía. Funciona con baterías, aunque no lleva demasiadas no pesar demasiado. El peso del submarino es de 40 kilogramos, pero una vez dotado de todos sus instrumentos alcanzará los 130 kilos aproximadamente, y puede viajar hasta una profundidad de 500 metros, aunque la mayoría de las misiones no exigen superar los 100 metros. Para su fabricación se analizaron un total de 40 vehículos submarinos autónomos. Los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia se centraron en parámetros como las formas, tamaños, profundidad de operación o la velocidad máxima, y a partir de este estudio se extrajeron las características idóneas para su diseño definitivo. Así lo ha explicado hoy el responsable del proyecto y director del Instituto de Investigación en Diseño y Fabricación (IDF) de la Universidad Politécnica de Valencia, Josep Tornero, en la presentación de este vehículo no tripulado de inspección submarina. El submarino es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el que han participado jóvenes investigadores, tanto nacionales como extranjeros, entre ellos Pau Muñoz, involucrado en la electrónica y control del submarino, y el colombiano Fredy Aguirre, responsable de su diseño y fabricación., en este proyecto, el trabajo de los investigadores de la UPV se centró en el establecimiento de parámetros óptimos para el diseño y la simulación en CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) del casco de un AUV. "Para lograr los objetivos propuestos hicimos simulaciones con diferentes formas de casco, para dotar a ORCA del mayor rendimiento hidrodinámico posible", ha añadido. En el proyecto, denominado 'Divisamos', también ha participado la Universidad Politécnica de Cartagena y la Comandancia Militar de Cartagena.

El Orca 300 expuesto
 Nacho Padró

17 enero 2012

Patrimono supervisa el traslado del Submarino de Peral

El Museo Naval de Cartagena ya tiene a los especialistas que necesita para determinar en qué estado se encuentra el submarino Isaac Peral y cómo debe ejecutarse su traslado sin necesidad de invertir un euro. Se trata de los profesionales del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPHE), organismo que depende del ministerio de Cultura.

«Hemos llegado a un acuerdo para que lleven a cabo la evaluación previa para conocer el estado real del submarino y saber si es factible moverlo al nuevo edificio del Museo», indicó a esta redacción el director del Museo Naval, Jorge Madrid.

Además, los especialistas del IPHE también se ocuparán de redactar el proyecto de rehabilitación del submarino, así como las fases en que debe acometerse.

«Pero esto será una segunda fase que se acometa una vez que hayamos trasladado el sumergible al interior del Museo», destacó Jorge Madrid.
Defensa y el Ayuntamiento están de acuerdo en que el sumergible debe trasladarse a las antiguas atarazanas (que se encuentran frente al antiguo CIM y forman parte del Museo Naval) con el objetivo de frenar su deterioro. El sumergible se podrá contemplar desde el exterior, ya que la fachada de este inmueble está formada por cerca de noventa metros de cristales y 21 arcos.

Quien desee acercarse más al submarino Isaac Peral también podrá hacerlo, ya que el interior de estas salas también será visitable. Junto al Peral se expondrán dos submarinos más y varias piezas de grandes dimensiones vinculadas con el mundo de los sumergibles.



Queda pendiente conocer quién financiará la rehabilitación del sumergible, aunque todo parece indicar que será una fundación sin ánimo de lucro, ya que ni el Museo Naval, ni Defensa, ni el Ayuntamiento ni la Comunidad Autónoma se pueden hacer cargo de estas obras debido a la situación económica actual.

El objetivo de los responsables del Museo es que una vez que se acometa el traslado, la rehabilitación se lleve a cabo en las mismas atarazanas para que los ciudadanos puedan contemplar cómo se acomete.

La rehabilitación de las atarazanas para acoger el sumergible se llevará a cabo en breve. El Instituto de Enseñanza Superior (ISEN) es el que se ocupa de la financiación de estas obras, así como de la museografía del resto del inmueble y a cambio obtiene la cesión de uso de la antigua sede del Museo por 50 años.

ISEN no podrá ocupar esta sede hasta que se hayan rehabilitado las atarazanas y se hayan trasladado las grandes piezas del Museo Naval que todavía continúan en las salas y talleres de la antigua sede.

Por otra parte, el objetivo del Museo es que entre las atarazanas y el CIM se instale el submarino Tonina, que ocuparía el centro de esta plaza pública y estaría situado sobre una lámina de agua. El proyecto para este sumergible contempla la construcción de una sala subterránea.

Mar Gomez
http://www.laopiniondemurcia.es

14 enero 2012

Israel compra su sexto submarino nuclear

Jerusalén, 14 ene (RHC) En un ambiente de tensión en el Medio Oriente provocado por las amenazas de ataque de Israel contra Irán, el gobierno sionista compró un nuevo submarino, tipo Delfín de fabricación alemana, el sexto que adquiere con capacidad nuclear.

 
Un tripulante de esos submarinos explicó a Euronews que no se les permite hablar de sus operaciones porque ese es el secreto de su éxito. "Si develara que planeamos librar una nueva guerra, el enemigo estaría esperando nuestros movimientos y no queremos darle ningún tipo de ventaja".
Valorados en 700 millones de dólares cada uno, los submarinos tipo Delfín pueden albergar 4 misiles con cabeza nuclear con capacidad de alcanzar objetivos a 1 500 kilómetros de distancia. Escondidos en alta mar, se los conoce como armas del juicio final.
 
Submarino israelí
Nacho Padró

Notas sobre el Hundimiento del Lusitania

Mucho se ha escrito acerca de esta tragedia.
1.-Se ha dicho que Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo había enviado solapadamente al Lusitania como señuelo para los torpedos alemanes y así hacer entrar en la guerra a EE.UU. El mensaje radiado por la estación Valentia de las 11.02 necesariamente provocaba al capitán Turner a cambiar el rumbo acercándolo a la costa. El mensaje estaba cifrado e identificaba los barcos Lusitania y un remolcador auxiliar como MFA.
2.- El U-20 ya había provocado tres hundimientos cerca de Kinsale. Sin embargo, el Almirantazgo omitió esta información a Turner.
3.- El capitán Turner, sobreviviente de la tragedia, fue acusado de negligencia y fue el chivo expiatorio que usó el Almirantazgo. Éste declararía que: "Procesaremos implacablemente al capitán".
4.-El Almirantazgo negó rotundamente haber radiado un mensaje cifrado al Lusitania en que se le ordenaba cambiar rumbo a Queenstown, donde el Lusitania estaba identificado como AMF. Curiosamente un remolcador también tenía ese mismo código y cuando navegaba frente al Canal San Jorge recibió el aviso y dio la vuelta hacia Queenstown. Una copia de este mensaje quedó en la estación radiotelegráfica de Valentia y se le hizo llegar a Lord Mersey.4 Con el juicio avanzado y Turner casi declarado culpable, Lord Mersey favoreció el espíritu de la ley al tomar conciencia de las maquinaciones, negativas y falsos informes de parte del Almirantazgo. Al final resarció a Turner declarando que:
"Turner aplicó su criterio según su leal saber y entender y en mi opinión no es culpable"
5.-El Lusitania llevaba cargamento de guerra no declarado, según consta en una copia de los archivos del Almirantazgo. La violenta explosión seguida a la del torpedo, más las investigaciones submarinas en que se observan trozos del fondo del barco proyectados hacia fuera, parecen confirmar que pudo explosionar algún material bélico. Otras teorías apuntan al polvo de carboncillo, puesto que el maquinista Andrew Cockburn creyó que habían explotado las calderas 1 y 2, y el humo de carbón no lo dejaba respirar. Sospechó además que al menos uno de los pañoles de carbón había explotado. Un pasajero que caminaba frente a los ventiladores de la cubierta de paseo pudo ver, al momento de la explosión, que el ventilador principal de la primera chimenea proyectaba vapor de agua, carbón y humo.
6. -El Almirantazgo, a sabiendas de la presencia de submarinos, negó la participación del barco de guerra Juno como escolta para los barcos de línea arguyendo que el diseño (clase Bachante) lo inhabilitaba como escolta.
7.-Lord Mersey, el juez veedor del caso, solicitó al gobierno que se le eximiera de administrar la justicia de Su Majestad y declaró a sus íntimos meses más tarde que. "El caso del Lusitania fue un negocio sucio". Se desistió de cobrar sus honorarios por el juicio al Primer Ministro.
Como consecuencia del hundimiento en que murieron pasajeros norteamericanos, EE.UU declaró la guerra a Alemania casi dos años después, siendo este hecho un argumento de peso esgrimido para realizar dicha declaración. El capitán Turner, a pesar de demostrarse su no culpabilidad, sufrió el desprecio del vulgo inglés por su aparente cobardía y se le hizo llegar una pluma de ganso, como un indicativo del desprecio del pueblo inglés
 Nacho Padró

03 enero 2012

El Reino Unido permitirá a las mujeres servir en los submarinos de la Royal Navy

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres va avanzando poco a poco. La última conquista la han logrado las mujeres que pertenecen a la Royal Navy británica y a las que hasta este jueves se les impedía servir en submarinos militares. El ministro de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond, ha anunciado la supresión de este veto de forma que a partir de ahora la tripulación de los submarinos británicos ya contará con personal femenino, según recoge la BBC. Las primeras soldados se incorporarán a finales del 2013.
Hasta ahora, la Royal Navy excluía a las mujeres del servicio en submarinos por motivos de salud relacionados con los altos niveles de dióxido de carbono presentes en la atmósfera de los submarinos y que recientes estudios han demostrado que eran "infundados", según ha explicado Hammond. El Ministerio de Defensa británico ha tomado la decisión a partir de un informe elaborado por responsables del Ejército a lo largo de los últimos 18 meses.
"Los recientes estudios del Instituto Naval de Medicina demuestran que no hay razones médicas para excluir a las mujeres del servicio en submarinos", ha dicho Hammond. "Por ello estoy encantado de anunciar que las mujeres tendrán ahora la misma oportunidad de servir en nuestros submarinos, desarrollando tareas vitales para la seguridad del Reino Unido en todo el mundo", ha añadido.
El ministro ha destacado que la decisión supone "un paso más" por parte de la Royal Navy en "reconocer la aportación y aprovechar el talento" del personal que recluta. 
La Royal Navy admite mujeres en sus filas desde 1990 y actualmente representan un 9% de este cuerpo militar integrado por un total de 3.420 efectivos. La marina británica sigue así los pasos de sus homólogos estadounidense, que el año pasado permitieron que las mujeres sirvieran en submarinos.
La medida a buen seguro tendrá defensores y detractores. El año pasado el Daily Mail se hizo eco de los temores a que la presencia de mujeres en submarinos diera pie a escándalos sexuales y las esposas de los militares no recibieron muy bien la propuesta. Esos temores ya surgieron cuando las primeras mujeres se incorporaron a los buques de la Navy; temores que luego se demostraron infundados.

Sarah West, la 1ª Lt Commander de la Royal Navy
 
http://www.elperiodico.com

Rusia entrega a la India el submarino nuclear Nerpa


El submarino se iba a entregar en 2009, pero, además del accidente que se produjo en noviembre de 2008, en aguas del mar de Japón, en el que fallecieron 20 de tripulantes, tuvo fallos en los equipos del mismo durante las pruebas y los sistemas de navegación de las armas no funcionaron de acuerdo con las especificaciones indias. El submarino ha sido cedido durante 10 años en préstamo, lo que ha provocado malestar en Pakistán, que ha amenazado con represalias.
La ceremonia oficial de la firma del acuerdo (de entrega a la India) fue firmado ayer (jueves) en Bolchoi Kamen (en el Extremo Oriente ruso), donde está actualmente el Nerpa, informó el Estado Mayor de la flota rusa, citado por la agencia ITAR-TASS.
"Todas las pruebas navales y las verificaciones de funcionamiento del submarino en el mar concluyeron con éxito. Tras el año nuevo, la tripulación india se instalará para familiarizarse [con el submarino]. A finales de enero zarpará hacia la India", añadió la fuente.
El submarino será denominado INS Chakra, entrará en servicio en la Armada india en marzo y su base estará en la costa este, en Visakhapantnam. El coste del contrato alcanzaría, según la agencia rusa RIA Novosti, 920 millones de dólares. 

India está finalizando el desarrollo de su propio submarino balístico nuclear clase Arihant, que entraría en servicio a finales de 2012, sirviendo el Nerpa para el adiestramiento de las tripulaciones indias en esta clase de submarinos.
El K-152 Nerpa, un submarino de ataque de propulsión nuclear, de 8.140 tm, clasificado por la OTAN como Shuka-B o Akula, puede llevar torpedos y misiles de crucero, que pueden llevar carga nuclear. India se ha comprometido a no armar el submarino con armas nucleares.



El Nerpa en los astilleros


http://www.ateneadigital.es

El Artefacto de Luanco era la antena de un Submarino

El artefacto hallado en la playa de Samarincha de Luanco en 2006 responde a una antena de radio submarina. El dispositivo, tras permanecer almacenado en El Musel durante algún tiempo, fue finalmente trasladado a un arsenal de la Armada española en la base naval de Las Grañas, en Ferrol.
Este tipo de aparatos eran utilizados por los submarinos norteamericanos para captar señales de radio. Suelen estar lastrados y sujetos por una cadena, mientras se mantienen a una profundidad fija. También pueden ser arrastrados por un buque.
Al parecer, el contenedor de un metro y medio de ancho por dos metros de largo y con una forma similar a la de un torpedo, con dos alerones estabilizadores, se encuentra vacío, sin ningún tipo de maquinaria.
La pieza llevaba inscritas en su exterior las siglas 'US Navy'..Su carcasa, cubierta de una capa de fibra de vidrio con dos puntos de sujeción, se encontraba muy deteriorada. Cuando fue localizada la pieza, se especuló mucho sobre su contenido. De hecho, se adoptaron todo tipo de precauciones tras ser rescatada de la playa por la Guardia Civil. 
Momento en que la Guardia Civil recupera el Artefacto hallado en Luarco
En una primera inspección se pensó que podría tratarse de un aparato destinado a la toma de mediciones de las corrientes marinas y de las temperaturas del agua.También se creyó que podría corresponder a una expedición científica para filmar calamares gigantes a gran profundidad o una baliza empleada por los buques arrastreros que faenan en aguas cercanas a la costa asturiana. Incluso hubo quien apuntó que podría ser de proyectil militar.De hecho, mientras permaneció varado en la playa, la Guardia Civil fijo un perímetro de seguridad para evitar males mayores.
Imagen de la TV Local sobre el hallazgo
La Capitanía Marítima de Gijón designó entonces un juez encargado de elaborar el correspondiente expediente sobre el suceso. El elegido fue el capitán de corbeta, Joaquín del Valle, actualmente en la reserva. Uno de los primeros pasos fue el de notificar el asunto a la Embajada de Estados Unidos. Transcurrido un tiempo prudencial, y ante el silencio de la legación diplomática estadounidense, se decidió el traslado de la pieza, que permanecía desde su hallazgo depositada en El Musel, custodiada por la Guardia Civil.
Finalmente, sería trasladada a la base de La Graña, en Ferrol donde se encuentra en la actualidad. Acabaría así, al menos de forma oficial, un asunto que, pese a todo siguió levantando un halo de misterio durante varios años.
Más recientemente, durante el año pasado, el programa televisivo 'Cuarto milenio', que entonces emitía la cadena nacional de televisión Cuatro, rescató del olvido esta polémica. Sus cámaras grabaron distintas imágenes en el puerto luanquino, pero sin llegar a desvelar el secreto celosamente guardado entre carpetas.
Diario el Comercio.es

02 enero 2012

¿Submarino Yanqui "invade" aguas venezolanas?

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el 12/06/11 que el submarino que según él invadió fugazmente aguas venezolanas en noviembre era estadounidense, y aseguró que incluso conoce el nombre de su comandante.
"Estamos seguros que era un submarino yanqui. Es más, yo tengo hasta el nombre del comandante de ese submarino y tengo hasta la foto de cuando salió de allá, de un puerto yanqui hacia el Caribe", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en el palacio de gobierno.
"Estoy seguro que es (estadounidense), las dimensiones, la velocidad, todo. Sé cómo se llama y todo. No somos tan pendejos, no somos los pendejos de antes", enfatizó el gobernante.
Chávez recordó que ya había denunciado la invasión de la nave "atómica" el 8 de noviembre durante maniobras de la Marina y que las autoridades venezolanas habían intentado contactarla y la persiguieron, pero finalmente "huyó velozmente hacia el norte" porque los submarinos venezolanos no son tan rápidos.
Pese a sus afirmaciones, el gobernante había dicho momentos antes que no podía asegurar que el aparato fuera de Estados Unidos. "No puedo decir que sea un submarino norteamericano, pero estoy seguro que ruso no era, hubiera respondido a nuestros llamados porque bastante llamados se le hizo", comentó.
"Hemos podido pararlo y hundirlo, pero no somos guerreristas", agregó.
Cuando el mandatario hizo la denuncia a inicios de noviembre había dicho que su gobierno tenía "sospechas" sobre a qué país podría pertenecer la nave, pero que no podía acusar a nadie porque no tenía las pruebas. Sin embargo, aludió a Estados Unidos señalando que "los imperios (como suele referirse a Washington) se acostumbraron a andar por el mar Caribe y meterse por todos lados".
Desde hace varios años el gobierno venezolano impulsa la modernización de sus Fuerzas Armadas mediante la compra de armamento y transportes para reforzar la seguridad del país. En 2005, Venezuela encargó a España cuatro buques patrulleros para reforzar la seguridad marítima.

app-val/dg

01 enero 2012

El K-84 Ekaterinburgo se podría dar por perdido tras el incendio.

A pesar de lo informado en el blog no hace ni un dia, el presidente ruso, ha dado órdenes de determinar a los culpables del incendio en el submarino nuclear K-84 Ekaterinburgo, que comenzó a arder ayer en la tarde y que hoy todavía no ha sido apagado completamente.
El ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigu, ha declarado a la una de la tarde local –tres horas menos en España-, que el incendio estaba ya «prácticamente apagado» y que sus hombres entregarían el submarino a los militares próximamente. El mismo Shoigu había anunciado anoche, cerca de las 22:30 (hora española), que las llamas habían sido «localizadas», es decir, que el incendio estaba controlado. Pero la lucha contra el siniestro continuó por doce horas más.
El submarino se encuentra en los astilleros de Rosliakovo, en el puerto de Múrmansk, en el noroeste de Rusia, y, de acuerdo con el reglamento, estaba con los dos reactores apagados y sin los misiles que normalmente lleva.
Como ya se informó, el incendio comenzó en el andamiaje de madera que se había construido para poder realizar los trabajos de reparación y de allí se extendió posteriormente al casco exterior ligero de la nave.
El viceprimer ministro Dmitri Rogozin, que es el nuevo responsable del complejo de la industria militar, aseguró hoy a través de su cuenta de Twitter, que «no hay amenaza para la vida de las personas». Y las mediciones efectuadas en la región del siniestro muestran que los niveles de radiación están dentro de la normalidad, según aseguró un portavoz de Situaciones de Emergencia. A pesar de eso, nueve personas que participaban en los trabajos para apagar el incendio han sido hospitalizadas por la intoxicación de humo, pero ninguna de ellas corre peligro y fuentes hospitalarias consideran que podrán irse a sus casas hoy mismo.
Aunque Medvédev ha encargado no solo investigar el accidente, sino también tomar las medidas para restaurar el sumergible, algunos expertos del Ministerio de Defensa se muestran escépticos y consideran que los trabajos para recuperar el K-84 Ekaterinburgo podrían llevar meses e incluso no excluyen la posibilidad de que haya que darlo de baja definitivamente.

El incendio en el K-84 Ekaterinburgo

Nacho Padró