29 abril 2017

PIONYANG SE ENCUENTRA RODEADA POR CINCUENTA SUBMARINOS

SE CUENTA CICUENTA LOS SUBMARINOS QUE SE ENCUENTRAN CERCA A LA PENINSULA DE COREA DEL   NORTE

La intervención de diferentes submarinos de distintos países en la península, genera la tensión no solo en Oriente, sino también un problema que siempre ha decaído por la falta de una diplomacia de acuerdos justos, no de acuerdos impositivos.


En la actulidad las tensiones que mantienen corea del norte y los EE.UU, pone en aviso que en cualquier momento este problema puede decaer en un enfrentamiento bélico si uno de los dos comenzara atacando, pero en la actulidad estos problemas no solo son entre estos dos paises, ya que la escuadra China, Japonesa, Rusa se encuentra en la peninsula de Corea del Norte, espererando las ordenes en cualquier momento.

Según los expertos mencionan, “que este problema puede ser temporal, ya que el lider Coreano aun no ha hecho nada, pero que el problema se podra agravar en cualquiermoemnto cuando sedan a las tensiones, ya que este pais se encuentra realizando pruebas nucleares, las cuales atentan con la integridad de los paises”.

Esto generar que asu vez, no solo el problema de Siria termine en más muertes, sino que los EE.UU. quien actualmente se encuentra a la cabeza de estos problemas, tenga por definitiva mantener e iniciar la intervencion en Corea del norte, porque este pais se encuentra realizando prubas militares de carácter nuclear.

Y esto aunque no quiera, podria terminar en una guerra nuclear, pero esta guerra terminaria con millones de vidas, pero tambien son probocaciones del Lider Coreano, la cual genera probocaciones, que muchas veces se han tratado, pero el pais de la peninsula del norte, no desea tener ninguna conversacion.

Porque su historia guarda un desagradable recuerdo que los tiene marcado por mucho tiempo, por parte de los Norte Americanos, quienes en la guerra de vietnam utilisaron gases toxicos como el molotop entre otros, esto genera que el pais no olvide su historia y que tampoco no las vuelva a repetir.

PowerRay: El drone submarino

Los drones han adoptado muchas formas, algunos incluso intentan hacerlo lo más parecido a los animales para que puedan tener una aceptación por parte de ellos y no verlos como enemigos, sin embargo, hasta ahora no ha tenido mucho éxito esta técnica… Hasta ahora los drones han sido una gran innovación y una gran ayuda para la sociedad, tanto que en Dubái se estrenará este verano un drone que será capaz de transportar a una persona y a un equipaje pequeño y que además ya existen prototipos de autos que se complementan con drones por si quieres evitarte un poco el tráfico.
PowerRay, un drone submarino
Esto al parecer es una de las noticias más relevantes en el mundo de los drones, ahora tenemos drones para carreras, drones para animales y ahora un drone submarino ¿El primero? No es el primer drone que funciona con el agua, ya Parrot lo había hecho con un mini drone capaz de transportarse vía marítima pero ahora nos encontramos con PowerRay, un drone que no solamente estará vía marítima, sino que se podrá sumergir realmente para hacer un par de acciones que los drones comunes hacen en el aire, pero ahora dentro del agua.
La compañía encargada de este logro es ‘PowerVision Group’, una compañía que se ha encargado de innovar el futuro o esto es lo que dice la misión de la compañía innovadora con este drone submarino. El principal objetivo de PowerVision Group es la de crear robots inteligentes y los drones fueron los primeros en tener una gran innovación, tanto que en el año pasado (2016) fue cuando lanzaron su primer drone para todo público llamado PowerEgg, este drone fue el primero y el mas simbólico, pero sin lugar a dudas quisieron renovar todas sus ideas con el PowerRay, el drone submarino.
El drone que te ayudará a pescar
Una de las grandes características de este PowerRay es que tiene un sonar algo peculiar, algo muy parecido a los submarinos para identificar objetos u otros submarinos, lo que hará este drone es que te dará la capacidad de hacer este mismo sonar bajo del agua para encontrar otros peces y además, le podemos colocar un anzuelo especial para atraer a los peces mientras el drone se encuentra bajo el agua, una característica que hasta ahora a ningún fabricante se le había ocurrido, el problema es que este drone es muy costoso desde los $1,500 hasta los $2,000 dólares.
Cámaras 4K, visor de realidad virtual y demás…
Este drone costara hasta $2,000 dólares contado con cámaras 4K, visores o gafas de realidad virtual y unos accesorios extras para el PowerRay, sin embargo, es algo costoso para un drone que apenas está en sus etapas de prueba… Para la iluminación el PowerRay utilizará dos focos especiales, una cámara de 12 MP con resolución 4K e incluso con la capacidad de hacer streaming a unas gafas de realidad virtual, de esta manera, no se nos podrá escapar ningún pez debajo del agua.


China construye una de las mayores fábricas de submarinos del mundo

China construye una de las mayores fábricas de submarinos del mundo
© AP Photo/ Xinhua / Zha Chunming

La empresa industrial china Bohai Shipbuilding construye una fábrica gigante de submarinos nucleares en la provincia de Liaoning, informa el portal ruso Popmech.

Resultado de imagen de submarinos nucleares de cuarta generación tipo 095.

La fábrica, que cuenta con una superficie de 40.000 metros cuadrados, será capaz de alojar cuatro submarinos a la vez y se compondrá de dos talleres paralelos de montaje.

Se planea fabricar allí los polivalentes submarinos nucleares de cuarta generación tipo 095.

Según el medio, los submarinos serán equipados con 16 dispositivos de lanzamiento vertical para misiles antibuque HY-4, capaces de alcanzar su objetivo a unos 500 kilómetros de distancia. El armamento antisubmarino representará seis tubos lanzatorpedos con una munición de 24 torpedos, así como misiles antisubmarinos tipo CY-3.


La máxima profundidad de inmersión de un submarino de 110 metros de longitud alcanzará los 450 metros. Los submarinos podrán desarrollar una velocidad de 33 nudos debajo del agua y 20 nudos en la superficie.


En el futuro, los chinos planean equipar aparatos sumergibles con misiles de crucero con el fin de destruir los blancos terrestres.

https://mundo.sputniknews.com

Un "drone" submarino perfecto para encontrar tesoros

Hasta la fecha hemos hablado recurrentemente de drones aéreos. Son los más comunes, sin embargo también podemos encontrar vehículos no tripulados que se mueven de forma terrestre, y a partir de ahora podemos empezar a considerar los drones submarinos gracias a la empresa PowerVision Technology Group. Esta compañía está especializada en vehículos no tripulados y en tecnología Big Data.

Se trata de un submarino apodado PowerRay que será un producto tanto para usos profesionales como para usos recreativos. Es por este motivo que la empresa ha diseñado tres modelos adaptados a las necesidades y los bolsillos de cada cliente. PowerRay Explorer, PowerRay Angler y PowerRay Wizard ya pueden ser reservados y se espera que para finales de mayo empiecen a llegar los primeros envíos a Europa.

Estos drones submarinos disponen todos ellos de cámaras subacuáticas e incluso en el caso la versión Wizard se incorpora tecnología de realidad virtual para que podamos sentir como si estuviésemos debajo del mar.

Las utilidades que se pueden dar a este artilugio son numerosas y dependen de la imaginación de cada cual. Desde monitorizar entrenamientos de nadadores profesionales hasta buscar bancos de peces, las únicas limitaciones son de tipo técnica. Los submarinos llegan a 30 metros de profundidad pero tienen un sistema de sonar que permite detectar cuerpo a 40 metros más de profundidad.

Para poder manejar el vehículo no tripulado, la empresa ha diseñado una app para móvil que permite ver en alta calidad y tiempo real lo que el submarino está viendo.

Obviamente este tipo de producto  no es accesible para todos los bolsillos. Así, si el Explorer tiene un precio de 1.599 euros, el Angler de 1.988 y el Wizard de 2.099 euros. Muchos peces o un tesoro bajo el mar deberás encontrar para que te salga rentable la inversión.

Pekín Obliga A Emerger A Los Submarinos Extranjeros

China está considerando enmiendas a la ley de navegación marítima, con el fin de limitar el paso de los submarinos extranjeros por sus aguas territoriales, lo que es un motivo de preocupación dadas las tensiones acerca del estatus del mar de la China Meridional.
Los legisladores chinos intentan obligar a todos los submarinos de otros países que navegan por sus aguas territoriales, a emerger para presentarse a las autoridades chinas e informar sobre sus movimientos.
Algunos expertos subrayan que el caso del dron submarino estadounidense capturado en el mar de China Meridional y devuelto a Washington en diciembre de 2016 podría haber provocado tal actitud por parte de Pekín.
Aunque en estas enmiendas no se mencionan las disputas marítimas en las que está involucrado Pekín y el comunicado oficial tampoco alude al mar de China Meridional, los analistas insisten en que este hecho está estrechamente relacionado con las discrepancias entre China y otros países de la región apoyados por Washington en la disputa.
“Los sumergibles extranjeros que pasan por las aguas territoriales de la República Popular China deben navegar en la superficie enarbolando su bandera nacional e informar a la administración marítima china”, comunica el medio chino CNS citado por Reuters.

Hace cien años: Submarinos alemanes

El ministro de Marina alemán, almirante Von Capelle, declaró que la campaña submarina es un éxito, habiéndose hundido miles de toneladas de buques, sobre todo mercantes, de los países aliados y de quienes los apoyan.
No exagera el marino germano, ya que en Inglaterra se sienten los efectos de la llamada guerra total que desgraciadamente está causando gran cantidad de víctimas, incluso mujeres y niños de países neutrales. Nunca como ahora los mares han sido tan peligrosos pues los torpedos del káiser no dudan en enfilarse hasta contra buques hospitales.  
H.L.M.

Hace cien años: Submarinos alemanes
"No exagera el marino germano, ya que en Inglaterra se sienten los efectos de la llamada guerra total que desgraciadamente está causando gran cantidad de víctimas, incluso mujeres y niños de países neutrales". (Ilustración: Giovanni Tazza)

¿Qué tan poderosos son los submarinos norcoreanos?



La escasa información disponible para Occidente sobre el número y el potencial de la flota submarina de Corea del Norte es estimatoria, según evidencia un artículo publicado por la revista 'The National Interest'. Cada nuevo informe al respecto que ha ido apareciendo en lo que va del siglo XXI citó algunos índices numéricos sin poder comprobarlos con las operaciones aritméticas básicas respecto a lo previamente conocido.
El medio se mostró inquieto por el tema después del intercambio de amenazas entre Pionyang y Washington. Corea del Norte se proclamó"lista para una guerra total en caso de que EE.UU. la inicie" e indicó que su primera misión sería hundir el portaaviones USS Carl Vinson "para demostrar su poder militar". El presidente Donald Trump le pidió a su par chino Xi Jinping en una charla telefónica, que le recuerde al Gobierno norcoreano que EE.UU. tiene en su arsenal no solo los portaaviones, sino también submarinos nucleares. 
El bloguero Kyle Mizokami opina que la flota sumergible norcoreana es vieja y obsoleta pero "tiene la ventaja de ser numerosa". Las fuerzas navales y aéreas de Estados Unidos y Corea del Sur son ahora tan abrumadoramente superiores que la única forma viable de sobrevivir [a un ataque repentino] para la Armada de Pionyang es ir bajo el agua", afirma. Sin embargo, no ofrece datos sobre cuántos submarinos norcoreanos pueden estar efectivamente sumergidos en cada momento.
El análisis publicado divide la flota sumergible en dos principales categorías: los submarinos importados de desplazamiento normal (de 1.800 a 2.000 toneladas) y los minisubmarinos de fabricación propia, inspirados en el diseño iraní de los años 1960.
El primer grupo consta de hasta 77 submarinos de la clase Romeo —suministrados por China— y cuatro submarinos soviéticos de la clase Whiskey. Se desconoce el número exacto de los que todavía están a flote, que tienen una autonomía en navegación de 60 y 30 días, respectivamente.
Sobre los 'mini' o pequeños sumergibles la información es aún más confusa. Se supone que los primeros que tenía Pionyang, de la clase Yugo, fueron dados de baja hace años. La última ocasión en que uno de ellos protagonizó un noticiero internacional fue en 1998, cuando un aparato quedó atrapado en las redes de un barco pesquero y fue remolcado a una base naval surcoreana. En aquel incidente, los tripulantes supuestamente se suicidaron o fueron ultimados para evitar su captura.
Desde entonces, virtualmente todos los Yugos han sido sustituidos por sumergibles costeros clase Sang-O. Uno de estos también fue interceptado por los surcoreanos a finales del siglo pasado y el resto está en servicio hasta el momento.
Entre los minisubmarinos destaca también la clase Yono, derivada de un proyecto iraní. Tiene un desplazamiento de 130 toneladas y solo dos silos de torpedo, siendo su velocidad en posición sumergida la más baja entre los sumergibles de combate actualmente en servicio.
Además, hay otra clase de diseño original norcoreano: Gorae (o Sinpo), de la cual existiría un solo ejemplar incorporado en la Armada y al menos seis en construcción. Una ventaja del modelo es que tendría la capacidad de portar misiles balísticos y no solo torpedos.
En el último intento de cálculo disponible, la CIA estimó en el 2015 toda la flota submarina de Kim Jong-un en unas 70 unidades, todas diésel-eléctricas. De ellas una veintena sería de la clase Romeo, 40 de la clase Sang-O y otras 10 tipo Yono. El resto habrían sido retirados del servicio: algo que no ha corroborado de ninguna manera Pionyang.
Mientras tanto, la Marina de Guerra de Corea del Sur cuenta con solo 15 submarinos (según otros datos, 23) de fabricación alemana y estadounidense.

Llega a Alejandría el primer submarino egipcio tipo 209/1400.

El Ministerio de Defensa de Egipto anunció el 19 de abril que el primer de sus dos submarinos de ataque diesel-eléctricos tipo 209/1400 comprados a Alemania, había llegado a su base. Se cree que el coste de ambas naves estará entorno  a  700 millones de dólares. También informo que para proteger  este tipo de naves, se había construido un refugio cubierto en la principal base naval de Alejandría.
Actualmente la Armada egipcia cuenta con 9 submarinos de ataque de propulsión diesel-eléctricos (4 tipo 209/1500 alemanes, 4 tipo 033 chinos y el recién llegado tipo 209/1400).
Nombrado S 41 (861), el submarino fue construido por ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) en su astillero de Kiel en Alemania.
La empresa TKMS reveló que Egipto había ordenado cuatro unidades del Tipo 209 / 1400s cuando el primero de ellos fue botado en diciembre de 2015. Dieciséis meses más tarde el submarino ha sido entregado completamente equipado a Egipto.
Por su parte Israel recela que estos submarinos con los que se rearma Egipto, puedan afectar a su seguridad nacional. Durante mucho tiempo el acuerdo entre la empresa alemana y el gobierno de Egipto, estuvo parado por las presiones de Israel hasta que esa postura fue rechazada por el gobierno alemán al considerar que sus exportaciones militares a los Estados de Oriente Medio, no pueden depender de la postura israelita. Israel posee cuatro submarinos de la clase Delfin con capacidad AIP (sistema independiente de propulsión de aire a presión) construidos sobre un desarrollo modificado del tipo 209 al que se le pueden incorporar los sistemas para el lanzamiento de misiles de crucero.
El Tipo 209 es un clase de submarinos de ataque diésel/eléctricos desarrollados por el consorcio Howaldtswerke Deutsche Werft AG en Kiel, Alemania. A pesar de no ser operado por la Marina alemana, ha tenido éxito en su exportación a otros países. Construidos a partir de 1971 son empleados por varias Armadas del mundo como: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Gracia, Indonesia, Perú, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Venezuela.
Existen cinco variantes de esta clase de submarinos: Tipo 209/1100, Tipo 209/1200, Tipo 209/1300, Tipo 209/1400 y Tipo 209/1500. Todos ellos están armados con 8 tubos lanzatorpedos  de 533 mm. Pueden almacenar hasta 14 torpedos con la posibilidad de integrar el misil Sub-Harpoon.
El tipo 209/1400 tiene un desplazamiento en inmersión de 1586 toneladas alcanzando una velocidad de 11 nudos en superficie y  21,5  sumergido. Con una propulsión diesel-eléctrica de cuatro motores y un solo eje que proporciona 5000 caballos de vapor, le permite una autonomía de 50 días con una profundidad máxima de 300 metros y una tripulación de 30 personas.
http://galaxiamilitar.es/llega-a-alejandria-el-primer-submarino-egipcio-tipo-2091400

El submarino nuclear más grande del mundo será entregado este año a la Armada rusa

Tras una modernización total, el submarino nuclear ruso Belgorod servirá a la Armada de Rusia como una base científica para investigaciones bajo el agua, además de convertirse en el submarino atómico más grande del mundo, superando de esta manera a la leyenda de los mares, el submarino nuclear Dmitri Donskoi, informa el diario Izvestia.

El submarino nuclear estará equipado con batiscafos, sumergibles de inmersión profunda controlados a distancia y herramientas científicas especializadas.
Un submarino del proyecto 949A Antey
© WIKIPEDIA/ ALEX OMEN

Asimismo, el submarino realizará investigaciones de la plataforma continental ártica perteneciente a Rusia, ayudará en la instalación de cables de comunicación y se dedicará a la búsqueda bajo el agua de yacimientos minerales útiles. Belgorod será entregado a la Armada de Rusia en el 2018, comunicó a Izvestia una fuente dentro de la Armada de Rusia.
El catedrático de la Academia de Ciencias Militares de Rusia Vadim Koziulin considera que el sumergible Belgorod será no solo el submarino atómico más grande del mundo, sino un ejemplar único dentro de la flota rusa.
Belgorod transportará módulos atómicos submarinos que podrán ser instalados en el fondo del mar para cargar sumergibles de inmersión profunda no tripulados, explicó Koziulin a Izvestia.
"El submarino garantizará el desarrollo de un sistema global de control para la plataforma submarina que construyen los militares [rusos] en los mares del Ártico", recalcó.
Anteriormente, se informó que la embarcación estará equipada con un sistema geofísico que permitirá llevar a cabo trabajos de exploración en la plataforma del Ártico. El sistema reducirá cuatro veces los costos de investigación en espacios acuáticos de difícil acceso, independientemente de las condiciones meteorológicas y del hielo.

Submarinos de la Flota del Norte se enfrentan en duelo

Las tripulaciones del Vladikavkaz y del Kaluga, sumergibles diesel-eléctricos de la Flota del Norte de la Armada de Rusia, participaron de un duelo de entrenamiento, llevado a cabo en el mar de Barents.

Los buques ensayaron técnicas de búsqueda y seguimiento de embarcaciones enemigas, maniobras de combate, salidas a la posición de ataque y escapes de represalias, informó la oficina de prensa de la Flota del Norte.
El Vladikavkaz atacó con un torpedo (sin carga explosiva) al Kaluga, que jugaba el papel de buque enemigo. Por su parte, el Kaluga realizó maniobras antitorpedos y creó blancos falsos para despistar a su atacante.
Los sumergibles Vladikavkaz y Kaluga cuentan con seis dispositivos lanzatorpedos de 533 mm y pueden cargar hasta 18 torpedos (o 24 minas). Cada embarcación es capaz de albergar a una tripulación de 57 personas.
Ambos submarinos son parte del Proyecto 877 Paltus y fueron usados como base para el posterior Proyecto 636.3 Varshavianka.
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201704231068604698-vladikavkaz-kaluga-duelo-entrenamiento/

23 abril 2017

Sant Jordi


Las comunicaciones con los submarinos

Durante la Guerra Fría los submarinos desplegados en los océanos con la misión de disparar misiles nucleares sobre los objetivos predefinidos en Europa, EEUU y la URSS necesitaban comunicarse con sus centros de mando , para poder recibir las ordenes de lanzamiento oportunas. En los años 1960-1990 la tecnología seguía siendo analógica y varias soluciones fueron adoptadas. 

En los años 80 las patrullas de los SSBN (submarinos de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales) duraban unos 60 días. La navegación se hacía sumergidos, para evitar la localización por medios navales o aéreos por el enemigo. Esta clase de sumergibles podía navegar hasta unos 400 m. de profundidad. En muchas ocasiones aprovechaban el diferente grado de salinidad, a diferente profundidad, de las capas del mar para ocultarse a los medios de detección de otros submarinos (sonares activos o pasivos) o a las redes de hidrófonos sumergidos establecidas en las zonas de paso obligatorias por los sumergibles. Una de estas ultimas era la red SOSUS de la OTAN, tendida entre Islandia y el Reino Unido, controlando la salida u entrada al Atlántico de los SSBN soviéticos desde sus bases en la Península de Kola. Una serie de estaciones de escucha (una de ellas en la Isla de La Palma, en España) analizaban la información diariamente, enviándola a una central en EEUU, donde mediante la triangulación de tres estaciones diferentes, establecían las posiciones de los submarinos. 

Una vez llegados al área de patrulla (zonas extensas desde donde se dispararían los misiles nucleares en caso de guerra) los SSBN pasaban a profundidad de lanzamiento (entre 15 y 50 m. máximo). Allí debían estar conectados con sus centros de mando para poder actuar en caso necesario. La principal zona de lanzamiento, en el Atlántico, se encontraba entre el norte de Irlanda y la Rock Ball (a medio camino de Islandia), era una zona común de posicionamiento y patrulla para los lanzamientos de los SSBN rusos, americanos, británicos y franceses. 

Las comunicaciones con los submarinos


En la sala de navegación de cada submarino, una serie de oficiales y suboficiales se encargaban, 24 horas al día, de mantener actualizada su posición, algo indispensable para lanzar misiles y para conocer donde se encontraban en el medio de los océanos. Sin ellos un submarino estaría perdido, en todos los sentidos. Los medios de navegación y posicionamiento en los años 70/80 eran tres: 

1-Satélites Transit: Fue el primer sistema de navegación vía satelital, antes de la llegada del GPS. Fue desarrollado por la US Navy para dar coordenadas a los submarinos balísticos. Unas estaciones terrestres suministraban a cada satélite, periódicamente, su posición y horario exacto. Cuando el satélite pasaba por la zona del horizone del submarino (unos 15 minutos de tiempo máximo) éste conseguía los datos mediante un sistema Doppler y de esa manera actualizaba sus propias coordenadas. El sistema fue operativo a partir de 1964 y dejo de usarse en 1996, cuando los nuevos satelites de los sistemas GPS, mucho más efectivos, entraron en servicio. 

Desde los satélites del sistema TRANSIT se transmiten dos señales portadoras (UHF) periódicamente (cada dos minutos). Las incidencias de la órbita y correcciones del reloj se actualizan dos veces al día. Con esta información se calcula la posición del satélite a lo largo del tiempo. Al utilizar dos señales, se reduce el número de errores. Este sistema, hizo posible la sincronización de los relojes en todo el mundo con una precisión de 50 microsegundos. El procedimiento que permite al receptor obtener la información de la localización de un objeto es por el efecto Doppler (aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento de la fuente respecto a su observador). El emisor de la señal viaja en el satélite a unos 27.000 km/h, lo que incrementa como mucho la frecuencia de la señal en 10 KHz. Este efecto es único para cada ubicación dentro de la línea de visión del satélite. Calcular la localización óptima del receptor es un proceso bastante complejo, con sucesivos ajustes y actualizaciones del objeto a localizar. Si el receptor está en movimiento, también se producirán desajustes y pérdidas de precisión en la efectividad de la localización. La precisión de la medición se ve influida también por la precisión del reloj. La transmisión se efectúa en 150 y 400 MHz. Se utilizan estas dos frecuencias para minimizar el efecto de la ionosfera sobre las señales y así conseguir una localización más precisa. En un primer momento, solo se podían realizar las localizaciones mientras que el satélite se encontrara en el horizonte visible con la porción terrestre a analizar. Esto significaba que había zonas que tardaban en recibir nuevos datos fácilmente más de dos horas. 

Habitualmente los SSBN subían a profundidad de periscopio (unos 15-20 m.) y remolcaban una antena, durante unos 15 minutos, cada tres días, para recibir la señal de los satélites Transit. Salir a esas profundidades, cercanas a la superficie era bastante peligroso, por lo que solamente lo hacían puntualmente. 

Las comunicaciones con los submarinos


2-Sistema de Navegación Inercial (SINS): Es el sistema principal de navegación de un submarino. En sus inicios era una gran computadora, siendo el primer sistema digital usado por un ejercito en los años 60. El SINS marca la posición exacta del buque y traza sus rumbos a partir de los datos suministrados por los sistemas del submarino y gestionados por la computadora MARDAN (giroscopos, sonar, cálculos manuales en la mesa). Estos datos eran recogidos de continuo y el SINS era el principal sistema de navegación durante las inmersiones. El SINS suministra datos a la computadora principal del submarino (NAVDAC), junto con otras dos computadoras a bordo: La que controla los datos del sistema de satélites Transit y la que recibe los datos del sistema LORAN C. Con los datos de posición de las tres computadoras se puede tener una idea precisa de la posición del submarino. 

Las comunicaciones con los submarinos


3- Sistema LORAN C: El sistema LORAN (del inglés LOng RAnge Navigation, navegación de largo alcance) es un sistema de ayuda a la navegación electrónico hiperbólico que utiliza el intervalo transcurrido entre la recepción de señales de radio de baja frecuencia transmitidas desde tres o más transmisores para determinar la posición del receptor por triangulación. Una serie de 70 estaciones de radio, con antenas de unos 200 m. de altura (unos 2.000 km. de alcance cada una), estaban diseminadas por el mundo, en España existían dos de ellas (en Galicia y Gerona) y eran operadas por la US Coast Guard. La versión más moderna es LORAN-C que funciona en frecuencias del espectro electromagnético entre 90 y 100 kHz, con una señal multipulso, habitualmente 9 para las maestras (el noveno pulso indica la estación de la que se trata y sirve para aplicar algunas correcciones) y 8 para las esclavas o estaciones de referencia. Fue introducido en 1957 y comenzó a desmantelarse en la década de los 90, al entrar en funcionamiento los sistemas GPS y de comunicaciones por satélite actuales. En 2010 se apagaron las ultimas estaciones. 

Las comunicaciones con los submarinos
Estación LORAN C en la Isla Marcus (Japón) con su torre de 213 m. de altura. Fue clausurada en el año 1993 por la US Coast Guard y cedida a las autoridades japonesas.


Los submarinos estaban permanentemente recibiendo señales LORAN, mientras estaban sumergidos, ya que remolcaban una antena-cable de unos 350 m. de largo mientras permanecían en profundidad de patrulla. Los datos de posición eran recibidos por la computadora y usados para posicionarse. La precisión del sistema LORAN era menor que la del Sistema Transit, pero su uso era menos peligroso, al no exponerse la nave cerca de la superficie. La precisión máxima del LORAN C estaba entre los 50 y los 450 m. máximo. Las ondas de radio, rebotadas en la ionosfera, eran capaces de llegar hasta unos 100 m. de profundidad en el mar. La armada soviética usaba un sistema similar al LORAN, llamado CHAYCA. 

Las comunicaciones con los submarinos 
Cobertura global del sistema LORAN C. Se observa que estaba limitado a las zonas de navegación y patrulla susceptibles de ser utilizados en un posible conflicto con el Pacto de Varsovia.


Las comunicaciones con los submarinos


Sistema Omega: Antes del sistema Loran C se utilizaba el sistema LORAN A/B con un alcance y precisión menores. En 1957 se introdujó el mejorado LORAN C que convivió con el Omega, aunque el LORAN tenía más precisión aunque estaba limitado en alcance y no llegaba a todo el mundo, solamente a zonas concretas del globo terráqueo. Fue desarrollado por la Marina de los Estados Unidos. Su uso fue aprobado en 1968 con tan sólo ocho transmisores de baja frecuencia hiperbólica, al igual que el sistema LORAN. Su precisión máxima era de un circulo de unos 2.2 km. Cada estación Omega transmitía una señal de frecuencia muy baja (VLF), del espectro entre 10 y 14 kHz., que consistía en un patrón de cuatro tonos únicos que la estación que se repetían cada diez segundos. Compartió época con el LORAN C. Se establecieron nueve estaciones de emisión, con antenas de entre 300/400 m. de altura, que cubrían gran parte del mundo: 

-Transmisor Omega Bratland: Noruega, desmantelada en 2002. 

-Transmisor Omega Trinidad: Trinidad, aún permanecería en pié. 

-Transmisor Omega Paynesville: Liberia, aún de pié y que llegó a ser la estructura más alta de áfrica con 417 metros de altura, cesó su servicio en 1997. 

-Transmisor Omega Kaneohe: Hawai, inaugurada en 1943 como un transmisor en VLF para comunicaciones submarinas y usaba como antena un cable que se extendía sobre el valle Haiku. A finales de los 60 se transformaron en un transmisor para el sistema de navegación OMEGA. 

-Transmisor Omega La Moure: North Dakota, USA. Usaba una antena de 365 metros. Desde que dejó de funcionar el sistema de navegación OMEGA se usa para transmisiones submarinas en la banda VLF. 

-Transmisor Omega Chabrier: Isla Réunion con un mástil de 428 metros de altura. El mismo fue demolido en 1999 con explosivos. 

-Transmisor Omega Trelew: Chubut, Argentina. Usaba una antena de 450 metros de alta y fue demolida usando dinamita el 23 de Junio de 1998 dando por finalizado el sistema de navegación Omega. 

-Transmisor Omega Woodside: Australia. Con una altura de 432 metros es una de las construcciones más alta del hemisferio sur. Su construcción original estaba planeada en Nueva Zelanda pero diversas protestas allí, hicieron que su construcción se trasladara a Australia. 

-Transmisor Omega Tsushuima: Japón. Alcanzaba los 383 metros y fue desmantelada en 1998. 

Las comunicaciones con los submarinos


Cuando seis de las nueve estaciones del sistema estaban operativas en 1971, las operaciones eran controladas a diario por los guardacostas de los Estados Unidos en colaboración con Argentina, Noruega, Liberia y Francia. Las estaciones japonesa y australiana entraron en funcionamiento bastantes años después. El servicio de guardacostas operaba en dos estaciones de Estados Unidos: una en LaMoure, en Dakota del Norte, y la otra en Kaneohe, en la isla de Oahuen en Hawai. El sistema Omega dejo de estar operativo en 1997, siendo sustituido por el GPS. 

Los sistemas LORAN y OMEGA estaban destinados a enviar una señal cifrada de cuatro letras a los submarinos sumergidos. Dada la lentitud de emisión de los sistemas de radio de baja frecuencia (unos 15 min. para una secuencia de cinco cifras) esta señal era un simple aviso para que el sumergible subiera a profundidad de periscopio, donde podía usar sus sistemas de comunicaciones vía satélite y recibir mensajes por conexión segura con el centro de mando nacional (habitualmente la orden de lanzamiento de misiles). Al contrario de lo mostrado en las películas, si la orden de lanzamiento no era recibida completa (por la causa que fuera), el procedimiento preestablecido era abortar cualquier acción ofensiva. 

Las ordenes para los submarinos en misión podían venir desde tres lugares: 

A- Estaciones de radio de baja frecuencia (VLF) y alta frecuencia (HF) desplegadas por diferentes partes del mundo, dentro del sistema de comunicaciones de la US Navy Navradsta. 

Las comunicaciones con los submarinos


Alguna de ellas estaba en España, en Guardamar de Segura (Alicante), con dependencia de la estación naval de Rota. Todas dísponían de antenas similares a las del sistema Omega y estaban destinadas a establecer las comunicaciones con los buques y submarinos de la US Navy. Las principales estaciones de VLF/HF y comunicaciones encriptadas vía radio/teletipo, establecidas a partir de 1950 y otras construidas a partir de 1960 para cubrir el sistema de misiles Polaris y sus sumergibles, con capacidad de enviar 60 palabras por minuto, eran: 

NSS, Annapolis, Maryland; NAA, Cutler, Maine; NPM, Lualualei, Hawaii; NPG, Jim Creek, Washington; NBA, Summit, Panama; Northwest Cape, Australia (NWC); Yosami, Japan (NDT); AK Kodiak (NOJ/NHB); CA-San Francisco (NPG); CA- NAVRADSTA(T) Dixon ; CA-Skaggs Island (Sonoma); CA-San Diego (NPL); CA – Chollas Heights transmitter site; CA-Imperial Beach receiver site; DE – Lewes (NNQ); WV – Sugar Grove receiver site; FL – Key West (NAR); FL – Boca Chica transmitter site; FL – Saddlebunch Key transmitter site ; FL – Jacksonville; HI – Pearl Harbor (NPM); Wahiawa receiver site ; Heeia transmitter site; Haiku Valley VLF transmitter site; IL – Great Lakes (NAJ); LA – New Orleans (NAT); Belle Chase receiver site; MA – Boston Navy Yard (NAD); MA – Squantum transmitter & receiver site; ME – Otter Cliffs & Winter Harbor (NBD) receiver site; ME -Bass Harbor transmitter site; ME – Winter Harbor & Corea NSGA (NQC) – video; ME – Cutler VLF transmitter site (NAA); MI – Republic ELF transmitter site; WI – Clam Lake ELF transmitter site; ND – LaMoure VLF transmitter site (NML4); NJ – Trenton 82B1 teletype automatic switching system, abierta en 1958; NJ – Cape May (NSD); NY – Brooklyn Navy Yard (NAH) – cerrada en 1958; NY – Bellmore, Long Island receiver site; PA – Philadelphia (NAI), cerrada en 1958; RI – Newport (NAF); RI – Sachuest Point (Middletown) receiver site; RI – Beavertail Point (Jamestown) transmitter site ; MA – NAVRADSTA Cape Cod (Otis AFB) – tropo link for CC ships, est 1968; SC – Charleston (NAO), cerrada en 1959; VA – Norfolk (NAM); VA – NAVRADSTA(R) Northwest receiver site;VA – NAVRADSTA(T) Driver (Monogram) transmitter site; NC – NAVRADSTA Lola (Atlantic, Cedar Island) – tropo link for CC ships ( conectada con Lewesy Cape Cod) – est 10/68, cerrada en 1970; WA – Battle Point transmitter site, Bainbridge Island, cerrada 1959; WA – Jim Creek (Arlington) VLF transmitter site (NLK); WA – Marietta receiver site (NAVSECGRU); WI – Clam Lake ELF transmitter site; Puerto Rico: San Juan comm station, Fort Allen comm station, Roosevelt Roads comm station, Martin Pena transmitter site, Isabela transmitter site, Carolina receiver site, Salinas receiver site, Aguada VLF transmitter site (NAU), Sabana Seca receiver site (NAVSECGRU); Cuba – Guantanamo Bay (NAW); Panama – Ft. Amador, Balboa (NBA); Gatun VLF transmitter site; Farfan receiver site; Bermuda y Trinidad; Canada – Argentia, Newfoundland, est. 1963; Mariana Islands – Guam (NPN), Finegayan control and receiver site, Barrigada transmitter site; Midway Island – (NQM), estab. 1963; Marshall Islands. 

-Japón:- Kwajalein;- Yokosuka (NDT); – Totsuka (Totuka) VLF transmitter site; -Yosami (Yosomai) VLF transmitter site; – Kamiseya (Kami Seya) receiver site; – Okinawa – Futenma Marine Base(trasladado a Naha City en 1972 y después a Kadena); Okinawa – Awase transmitter site (transferido desde el Ejército/USAF en 1966); – Okinawa – NSGA Hanza receiver site. 

– Corea – Chinhae; Korea – Yongsan ATCU-100A; 

– Filipinas – Los Baños, receiver site; Philippines – Cavite -transmitter site; Phillipines – Sangley Point -NCS cerrado en 1958; Phillipines – San Miguel (San Antonio) Comm Station, est. 1958; Philippines – Bogobantay Naval Radio Facility (T), cerrada en 1962; Philippines – Capas Tarlac transmitter site , est. 1962; Philippines – Mt. Santa Rita Link station; Hong Kong. 

-Vietnam – NAVCOMMSTA Saigon – 1963; Vietnam – NAVCOMMSTA Cam Ranh Bay “Bow Line”; Vietnam- NAVCOMMFAC Da Nang “Sea Anchor”; Vietnam – Danang East “Triangle Building” comm center; Vietnam – Marble Mountain transmitter site; Vietnam – Monkey Mountain receiver site;Vietnam – Binh Thuy Communications Detachment; Vietnam – Can Tho ATCU-100A. 

-Australia – North West Cape (renombrado Harold E. Holt), Exmouth (NWC). 

-Islandia:- Keflavik;- Little Rock receiver site;- Rockville receiver site;- Grindavik transmittter site. 

-Alemania: – Bremerhaven NAVCOMMU – control trafico marítimo Atlántico noreste, est. 1950. 

-Reino Unido:- London England; Great Britain – Londonderry, Northern Ireland (NST) – 1942-1977; Clooney Receiver Site; Rossdowney Transmitter Site; Dungiven (Benbradagh Mountain) Transmitter Site (1968); – Thurso, Scotland – 1962-1992; Thurso – Forss Transmitter & Control Site; Thurso – West Murkle Receiver Site. 

-Grecia: Nea Makri control and receiver site (NGR), cerrado en 1990; – Kato Souli transmitter site. 

-Italia:- Napoles (NNI), est. 1962; 1963 – NAVCOMMUNIT Napoles (basado en Bagnoli) en 1968 renombrado NAVCOMMSTA Italy, en abril 76 renombrado NAVCAMS MED, en oct 91 renombrado NCTAMS MED y en oct 2005 renombrado NAVCOMTELSTA NAPLES; – Sicily, Sigonella, en agosto 1958 COMM center establecido como parte de NAF Sigonella, jul 72, se abre NAVCOMMDET Sigonella, en abril 76 renombrado NAVCAMS MED DET Sigonella, en oct 87 renombrado NAVCOMMSTA Sicily, en oct 91 renombrado NAVCOMTELSTA Sicily; -Niscemi, Sicily transmitter site, est. en oct 1991 con 41 transmisores HF y uno LF; 

ESPAÑA: – Rota control and receiver site – est. en 1962, en 1993 pasa a denominarse NCTAMS MED DET Rota; Moron transmitter site – est. en 1962; Guardamar De Segura LF transmitter site – est. en 1962; 

-Etiopia (Eritrea) – Asmara/Kagnew (NKA) 1948-1977. 

-Marruecos: Port Lyautey – (NHY) – est. 1947; Sidi Yahia control and receiver site (NHY & CNL); Boukanadel transmitter site. 
-Libia: Tripoli (NTM & BFT) NAVCOMMU Four- control del trafico marítimo en el Mediterráneo, est. en 1950. 
– Arabia Saudi: Dhahrain NAVCOMMU -control del trafico marítimo en el Mar de Arabia, est. en 1950.
-Océano Indico: Diego Garcia, BIOT (NKW) 
-Antártida: McMurdo Station (NGD). 

Las comunicaciones con los submarinos


B- Sistema TACAMO: Un equipo de comunicaciones aerotransportado en aviones de la US Navy (Boeing 707), que actuaban como puestos de mando móviles con capacidad para comunicarse con los submarinos sumergidos, de nuevo con equipos VLF. Su misión era actuar cuando los sistemas de mando terrestres estaban inoperativos y enviar los mensajes de acción nuclear (EAM, emergency action message) a los SSBN y silos de misiles nucleares terrestres. 

Las comunicaciones con los submarinos


C- Centro de comunicaciones Proyecto Sanguine: Puesto en servicio en 1982/1989 y desconectado en el año 2004. Eran dos gigantescas instalaciones formadas por 135 km. de cable de antena enterrado en dos estaciones: Clam Lake, Wisconsin y Republic, en Michigan. Cada estación apoyaba a la otra y eran las encargadas de trasmitir los mensajes a los SSBN mediante ondas ELF (extra low frecuency) de ultra baja frecuencia, capaces de alcanzar a un submarino sumergido a 30 m. de profundidad. Todos los cables, las antenas exteriores y los generadores subterraneos que dabn la energía necesaria al sistema estaban bunkerizados. En un principio el proyecto contemplaba más de 9.000 km. de cables de antenas enterradas, aunque finalmente el proyecto ELF se quedó en dos estaciones con dos lineas de 24 km. cada una en Clam Lake y dos lineas de 24 km. y una de 45 km. en Republic. 

Las comunicaciones con los submarinos 
Las comunicaciones con los submarinos


Alcances de los diferentes sistemas: HF, LF /VLF (Omega y Loran) y ELF. 

Las comunicaciones con los submarinos 
Estación central del Proyecto ELF en Clam Lake Wisconsin.


4- Navegación celeste: La clásica manera de orientarse por las estrellas, también estaba a bordo de los SSBN. Una computadora, integrada en el periscopio, con las posiciones de las constelaciones, estaba disponible por si fallaban los demás sistemas. Era necesario subir a profundidad de periscopio para observar el cielo y que la computadora detectase las diferentes estrellas o posición solar. En los años 80 dejó de usarse este tipo de periscopios. 

Debajo constelaciones de estrellas visibles en el hemisferio norte y en el sur, respectivamente: 

Las comunicaciones con los submarinos 
Las comunicaciones con los submarinos


En la actualidad los sistemas LORAN y TRANSIT han desaparecido, siendo sustituidos por los 24 satélites del sistema GPS y por computadoras SINS más modernas, con la cartografía digital en sus sistemas. El final de la Guerra Fría, también fue el final de estos sistemas de navegación, nacidos para posicionar los submarinos con misiles nucleares.


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