31 diciembre 2017
24 diciembre 2017
23 diciembre 2017
Nueva pista en el fondo del mar en busca del submarino argentino perdido
Buenos Aires, Argentina | AFP
Un nuevo objeto a 1.000 metros de profundidad fue detectado con sonares de búsqueda en el Atlántico Sur y se investiga si pudiera tratarse del submarino argentino ‘ARA San Juan’, perdido hace 26 días, informó el lunes un vocero naval.
“Se analiza un nuevo punto ubicado a 1.000 metros. Las condiciones no son óptimas, pero seguimos buscando”, dijo en rueda de prensa el capitán Enrique Balbi, portavoz de la Armada (marina de guerra).
El nuevo “punto de contacto” lo pudo establecer el buque estadounidense ‘Atlantis’ con equipos de alta tecnología, según el parte oficial.
Numerosos indicios que resultaron falsos han ocurrido desde que se inició la febril búsqueda del sumergible que llevaba una tripulación de 44 personas.
El gobierno del presidente Mauricio Macri y la Armada han dado por muertos a los tripulantes, pese a que los familiares reclaman que no se abandone la posibilidad de un rescate.
“Estoy tomando medidas ya pensando que no pueda ser ubicado o, si se pudiera, también estoy pensando que no podría ser reflotado en lo inmediato”, dijo este lunes la jueza a cargo del caso, Marta Yáñez, en declaraciones a radio La Red.
La causa está caratulada “averiguación de posible ilícito” y apunta a establecer responsabilidades sobre lo que sucedió con el submarino. El comandante en jefe de las fuerzas armadas es el presidente de la nación.
Las autoridades no han puesto fecha de finalización de los operativos de detección en alta mar, en los que colaboran fuerzas armadas de otras naciones.
El ‘ARA San Juan’ es uno de los tres submarinos de la Armada. De los otros dos, sólo uno está operativo y el restante se encuentra fuera de servicio por no reunir condiciones de seguridad.
Programa de renovación de los actuales S - 70
En la actualidad la Armada española dispone de tres submarinos operativos S-70 y está a la espera de recibir en 2.022 el nuevo S-81, Isaac Peral
Recientemente el Consejo de Ministros ha autorizado una inversión de 43, 26 millones de euros para acometer la quinta “gran carena (GC)” del submarino Galerna S-71.
Las obras, permiten a la Armada ganar tiempo hasta la incorporación los nuevos submarinos S-80, cuyos problemas de diseño han quedado solventados y estando prevista la entrega de la primera unidad, S-81 Isaac Peral para el primer semestre de 2.022.
En estas condiciones, y con una quinta GC prevista para su realización en todos los barcos, la programación prevista para optimizar la operatividad de la Flotilla en este periodo de transición, es la siguiente:
En la actualidad se dispone de tres submarinos operativos y uno dado de baja, el S-72 Siroco.
Los barcos operativos son los siguientes:
- Submarino Galerna S-71, dispuesto para entrar ya en su quinta GC con inversión aprobada, como queda dicho.
- Submarino Mistral, S-73, programado para entrar en GC en enero de 2.020.
- Submarino Tramontana, S74, programado para entrar en GC en diciembre de 2.022.
El nuevo submarino S-80.
El submarino S-80 de casi 3000 ™ de desplazamiento en inmersión y 80m de eslora constituirá una moderna plataforma que dispondrá un alto grado de automatización e innovación tecnológica con respecto a los anteriores S-70.
Ha sido concebido para llevar a cabo misiones de operaciones especiales, protección de fuerzas desembarcadas, reconocimiento, vigilancia y disuasión, defensa antisubmarina y minado etc.
Igualmente será capaz de actuar en teatros lejanos de operaciones disponiendo de los más modernos sistemas de comunicaciones, capacidad guerra electrónica etc.
En cuanto a su novedoso Sistema de Propulsion Independiente del Aire (A.I.P.) conviene destacar que actualmente solamente existen dos submarinos en el mundo pero ninguno adaptado a las características de un submarino oceánico de 3.000 ™ que le permite y asegura su permanencia en la zona de una manera lo más discreta posible contribuyendo a efectuar tránsitos en inmersión más discretos.
En definitiva todo está preparado para una transición efectiva entre los submarinos S-70 y S-80 en la cual se aproveche toda la experiencia recogida en los más de cien años de experiencia en la operación con submarinos.
¿QUÉ ES UNA GRAN CARENA (G.C.)?
Durante una Gran Carena G.C. se abordan múltiples tipos de tareas y cuya importancia viene dada por la duración de la misma y número de horas /hombre empleadas (aproximadamente 300 hombres durante dos años).
1. Desmontaje de equipos que habitualmente no pueden efectuarse durante el ciclo operativo del submarino.
2. Mantenimientos preventivos de gran alcance.
3. Inspecciones exhaustivas a todos los componentes que pueden afectar a la seguridad en inmersión, incluida la toma de espesores del casco.
4. Sustitución de todos aquellos equipos, piezas o componentes que se reemplazan sistemáticamente por haber superado su vida útil, caso de las baterías, por ejemplo, o por otros mas modernos y sofisticados o todos los que no superen satisfactoriamente las normas de calidad y muy en especial aquellos otros que, por razones de seguridad lo requieren.
5. Montaje de los equipos una vez recorrido o sustituidos.
6. Pruebas finales en seco, a flote o de puerto y pruebas de mar.
La adjudicación de las G.C. se lleva a cabo de acuerdo con lo previsto en el convenio entre Defensa y Navantia. El astillero que esta empresa tiene en Cartagena es el adecuado en España, por experiencia y capacidad, para acometer una obra de estas características junto con empresas auxiliares homologadas y altamente cualificadas del sector naval de ésa comarca y que aportan tanto de mano de obra cualificada como los equipos oportunos.
F.J.de C.
Madrid, 11 de diciembre de 2.017
Aparece un submarino australiano de la Primera Guerra Mundial en el mar de Papúa Nueva Guine
La tecnología ha resuelto un misterio naval de más de un siglo: ha permitido el hallazgo de un submarino aliado perdido durante la Primera Guerra Mundial.
El HMAS AE1, embarcación de la Armada Real Australiana, era una maravilla tecnológica en su tiempo. Pero el 14 de septiembre de 1914 desapareció para siempre con 35 tripulantes a bordo, supuestamente tras chocar con un arrecife no registrado en los mapas.
13 expediciones después
Había salido de Bahía de Blanche junto al HMAS Parramatta, que lo vio por última vez a las 3.30 de la tarde. Pero la tecnología —un dron subacuático— ha permitido hallarlo un siglo después a 300 metros de profundidad en las islas Duque de York (Papúa Nueva Guinea).
“El misterio naval más antiguo de Australia ha sido resuelto”, ha manifestado la ministra de Defensa, Marise Payne. Han sido necesarias 13 expediciones para dar con él; las 12 primeras, para delimitar el área de búsqueda, y la última, y gracias a la tecnología, para encontrarlo.
Las primeras imágenes muestran que el sumergible está relativamente bien conservado y aparentemente de una sola pieza. El lugar permanecerá en secreto.
Aparece un submarino australiano de la Primera Guerra Mundial en el mar de Papúa Nueva Guinea
09 diciembre 2017
ARA San Juan: los puntos oscuros de las llamadas del submarino y la operación de rescate
La Armada afirmó ayer que "no fueron llamadas de emergencia" las comunicaciones que realizó el submarino ARA San Juan, en las horas previas a su desaparición. Dichas comunicaciones, además, no fueron ocho, como había informado la empresa Tesacom, sino 13, de acuerdo con el detalle aportado ayer por el vocero naval, capitán Enrique Balbi.
Tal como se indica en la infografía que acompaña esta nota, Balbi confirmó que, en un período de diez horas y media, a partir del momento en que comunicó que tenía una falle, el ARA San Juan realizó tres llamadas satelitales al Comando de la Fuerza de Submarinos, con sede en Mar del Plata, además de un reporte de situación por escrito, un mensaje para pedir un cambio de rumbo en la navegación y siete intentos de conexión a Internet para transmitir datos.
A eso se suma una llamada de voz que realizó la Fuerza de Submarinos al comandante del ARA San Juan.
De las explicaciones dadas por la Armada, quedan algunos puntos oscuros, según confiaron fuentes castrenses en diálogo con LA NACION.
Meteorología
No queda claro si antes de zarpar de Ushuaia, el lunes 13 de noviembre, se tuvieron en cuenta los pronósticos de malas condiciones meteorológicas, lo que al día siguiente, a la noche, generó el ingreso de agua por el sistema de ventilación. El snorkel cuenta con dos válvulas. Se ignora si falló una o las dos.
Avería
El submarino informó que la avería fue subsanada. ¿Es sinónimo de reparada? Si fue arreglada, no está claro por qué se aisló uno de los compartimentos de baterías.
Velocidad
Si la falla fue subsanada, no se entiende por qué el submarino pasó a navegar a una velocidad de cinco nudos (8 kilómetros por hora), casi como el trote de una persona, cuando el ritmo habitual es 25 nudos (40 kilómetros por hora).
Puertos
No se tuvo en cuenta la posibilidad de derivar el submarino al puerto de Comodoro Rivadavia, (distante 430 kilómetros) o al de Puerto Madryn, de aguas profundas.
Comunicación
Estaba previsto que el submarino se comunicara una o dos veces por día o incluso cada 48 horas. Entre las 22 del martes y las 8.36 del miércoles hubo 13 llamadas e intentos de conexión a Internet. Cuando la Armada informó, en los primeros días, que existía un problema de comunicación, no hizo público el intercambio que había habido esa noche entre el ARA San Juan y el Comando de la Fuerza de Submarinos.
Emergencia
La Armada comenzó la búsqueda del submarino 36 horas después de que se perdió toda comunicación, que había sido intensa en las diez horas anteriores. No se declaró de entrada el caso en emergencia, como sí ocurrió en abril de 2007 cuando se incendió el rompehielos Irízar, que obligó a la evacuación de la tripulación. Apenas producido ese incidente concurrieron rápidamente al salvataje de emergencia las corbetas Grand Ville y Robinson, apostadas en Mar del Plata, un avión Orion de la Armada, un Hércules de la Fuerza Aérea, un caza de la Prefectura, un buque petrolero panameño y un pesquero uruguayo, entre otras naves. En el caso del ARA San Juan, pese a que se había informado un principio de incendio, se esperó un tiempo para actuar. Varios especialistas indicaron que si se hubiera declarado una emergencia, la acción tendría que haber sido inmediata.
La carta viral a los tripulantes del submarino: “A los héroes no se los llora, se los honra”
La infancia los hizo conocerse y una tragedia los volvió a juntar. Siete amigos del capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, le escribieron una carta para despedirlo. “Hasta el reencuentro, si Dios lo permite, querido amigo”, expresaron.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, anunció el jueves en el Edificio Libertad el fin del operativo de rescate: “No habrá salvamento de personas”. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, le explicó el viernes a los familiares en la Base Naval Mar del Plata: “No hay condiciones de que haya vida”.
Algunos familiares, entonces, criticaron el operativo oficial. “¿Cómo deducen que la explosión fue en el submarino?”, preguntó un hombre. Una mujer aseguró: “La conexión que yo tengo con mi hermano me dice que están vivos los 44”.
Los amigos de Bergallo, en cambio, prefirieron recordarlo como lo que fue: un hombre que sirvió a la Patria, al igual que sus “43 hermanos que seguirán en patrulla eterna”.
La Carta
Querido Jorgito:
¿Te acordás cuando éramos chicos? Jugábamos entre barcos, aviones, vehículos anfibios y tus tan amados submarinos. Las escaleras, anclas por doquier y ese inconfundible olor a gasoil. Las heladas mañanas de rugby en Puerto o en Mar del Plata, o cuando aquel sábado de 1988, al no tener donde jugar, nuestros viejos nos crearon un club. Sin dudas te acordás de tantos amigos que el laburo de los viejos nos hizo conocer, esa que todos llamaban la Familia Naval.
¿Sabés qué pasó estos 15 días? Sin planificarlo un grupo de esos (ya no tan) chicos nos volvimos a encontrar, ya decía el poeta que a la amistad poco le importa la cotidianidad. Y nos juntamos por vos, día y noche pendientes de ustedes, buscando respuestas en televisión, Internet y en cada parte del señor Capitán Balbi. Hasta se nos sumaron varios de aquella primera de Puerto, aquellos que admirábamos de chicos, realmente una familia…
Tu viejo, un párrafo aparte, le mostró al mundo (sin exagerar) la grandeza del marino, el Presidente de la Nación y hasta Mascherano compartieron sus palabras. Y como no hacerlo, si comprendió en su inmenso amor que estabas donde querías estar.
En pocos días esa bandera que llevaste con hidalguía en la Escuela Naval quedará a media asta. El mundo entero hablará de vos y tus 43 hermanos que seguirán en patrulla eterna. Luego las luces de las cámaras se apagarán y otro tema tomará la agenda.
Nosotros seguiremos este camino emulando tu sonrisa porque no sos extraordinario, fuiste de los mejores en lo ordinario que tu profesión y tu Patria te demandaron.
De chiquitos nos enseñaron a decir “por favor” y “gracias”. Por favor: no olvidemos nunca la búsqueda de paz y reconciliación de la Nación toda. Gracias. Por todo lo que nos dieron y por el gran legado que han dejado.
Hasta el reencuentro querido amigo, si Dios lo permite.
En nombre de todos tus amigos:
Matías Cabut, Gonzalo Calomarde, Diego Catuogno, Hernán Dalinger, Juan Ignacio Ferrari, Fernando Ledesma y Sebastián Musa.
02 diciembre 2017
Submarino ARA San Juan: "Estamos comprometidos a asistirlos en este esfuerzo", dijo el capitán de la Marina de EE.UU.
COMODORO RIVADAVIA.- El capitán de la Marina de Estados Unidos Mark Hazenberg, ex comandante del Comando de Rescate Submarino, la fuerza de elite que se desplegó en esta ciudad para asistir a la Armada Argentina en la búsqueda y eventual rescate del submarino ARA San Juan , desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre, aseguró que es "la primera vez en mucho tiempo" que activan un operativo de rescate así. En una entrevista vía telefónica con LA NACION, se mostró confiado en la cooperación internacional y dijo que están comprometidos a "maximizar" su asistencia.
Hay un despliegue de fuerzas estadounidenses inédito en la Argentina. ¿En qué consiste lo que trajeron?
El Comando de Rescate Submarino [Undersea Rescue Command] es móvil: fue pensado para poder desplazarse en avión a cualquier parte del mundo y responder ante cualquier evento que involucre a un submarino. Contamos con equipamiento diseñado para poder cargarse y trasladarse en aviones. Movilizamos tres sistemas: el de rescate en aguas muy profundas, el de aguas profundas y el denominado "de intervención".
Este último es el que usamos para posibilitar el rescate propiamente dicho: es un dispositivo operado en forma remota que puede sumergirse hasta los 600 metros de profundidad, hacer un paneo visual, detectar un submarino en problemas y despejar si hay escombros, restos o algo en la escotilla de ese submarino, para abrirle el paso al rescate. Tenemos una cámara de rescate submarina, que es como una campana en la que pueden ir hasta ocho personas, seis rescatados y dos operadores.
Esta cámara baja hasta donde esté el submarino, se encajan, se abren las respectivas puertas y así queda habilitado el paso de personas del submarino a la cámara. Por la cantidad de tripulantes a bordo [del ARA San Juan], habría que hacer ocho viajes [con el submarino de rescate]. Además, tenemos un submarino autónomo que alcanza los 600 metros de profundidad y que tiene capacidad para 18 personas: 16 rescatados y dos operadores, así que para la tripulación a bordo [del ARA San Juan], serían tres viajes. Una característica única de este submarino es que tiene una semiesfera que puede rotar y encajarse con un submarino en problemas aún si está en un ángulo de hasta 45 grados. Hemos desplegado los tres sistemas para asistir a la Armada Argentina en sus esfuerzos [de búsqueda y eventual rescate].
¿Alguna vez desplegaron esta tecnología en un hecho de estas características? Me refiero a un rescate real, no a un entrenamiento.
Como organización comprometida a estar lista para responder en un rescate submarino somos muy activos en la comunidad internacional, tanto en entrenamientos como en ejercicios, en todo el mundo. Eso nos permite perfeccionar y afilar nuestras habilidades en rescates submarinos. Este caso es la primera vez en mucho tiempo que tuvimos que movilizar nuestro equipamiento para responder a un rescate, porque este tipo de eventos no son muy comunes. Sin embargo, estamos listos para hacerlo.
¿Hay un límite temporal o un plazo para estas operaciones? ¿Tienen fecha de vuelta a Estados Unidos?
Estamos comprometidos a asistirlos en este esfuerzo y vamos a estar para ayudar por la mayor cantidad de tiempo posible. Como equipo podemos evaluar qué equipamiento puede utilizarse durante cuánto tiempo, pero nos facilita el hecho de ser parte de una comunidad internacional con la que coordinamos fuerzas de rescate submarino para maximizar nuestra participación en el caso de un evento de rescate [como este].
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