31 marzo 2010

El Hombre Inquieto de Mankell.

Acabo de leerme este libro de Henning Mankell, hasta la llegada de Stieg Larsson, uno de los principales autores de novela negra sueca. Aunque no havia leido nada sobre la saga de su protagonista, el inspector Kurt Wallander, la temática me atrajo.

Tal y como informa la contraportada : El retirado capitán de fragata Hakan von Enke le comenta a su consuegro, Kurt Wallander, cómo nunca superó la inexplicable liberación de un submarino ruso que espiaba en aguas suecas en plena Guerra Fría. Poco después, desaparece sin dejar rastro... y aquí empieza la trama de investigación centrada en los curiosos hechos que sucedieron en aguas suecas con submarinos de la URSS durante la década de los años 80.
Como novela de la saga de Wallander, hay que reconocer que es un demoledor estudio psicológico del final de un inspector, con sus miedos, sus achaques y su revisión de vida. A destacar lo humanamente creible que és el personaje. Quizás la trama personal anula bastante a la "trama negra", que en comparación ocupa menos páginas que la parte del personaje. Interesante a quien le guste el tema de espionaje y que refleja muy bien las sensaciones en suecia durante la guerra fria.
En cuanto al tema de submarinos, que es lo que personalmente me atrajo, cabe destacar que a parte de un par de comentarios del comandante Hakan von Enke, las noticias de la situación de la Armada sueca y las noticias de los "accidentes" de submarinos rusos en aguas de suecia durante los años 80, poca cosa más hay. Para mi gusto hubiera preferido una implicación mayor en temas de la Armada Sueca, aunque la sensación que me ha dejado es de realismo de como se vivia justo en la frontera del telón de acero, entre los amenazadores rusos y los estadounidenses buscando espionajes. Un libro interesante que hace pensar sobre los achaques de la edad.

Nacho Padró

28 marzo 2010

Los Motivos del Comandante......

En el libro del HOMBRE INQUIETO de Henning, el protagoniata, Kurt Wallander, se hace una pregunta muy interesante... ¿Qué es lo que empuja a un hombre a ser Comandante de un Submarino?.

Muchas pueden ser las respuestas, tantas como comandantes posiblemente, aunque eso me hace pensar que siempre se ha dicho que los submarinistas de las difernetes armadas eran personas de un talante muy especial. ¿Búsqueda de aislamiento?, ¿el silencio de los mares?, ¿el llevar una nave ahí donde sólo hay oscuridad y desconocimiento?. Será interesante ver que opinan los implicados.

Nacho Padró

20 marzo 2010

Submarino Nuclear en Desgüace... ¿Peligro?.

Las autoridades de la ciudad de Severodvinsk, situada en el noroeste de Rusia, negaron hoy sábado que exista ningún peligro de radiación después de que este viernes se declarara un incendio en un submarino nuclear que se hallaba en los muelles de la ciudad en proceso de desguace.

"El incendió comenzó en el tercer compartimento del submarino nuclear K-480 Ak Bars, que se halla en proceso de desguace. Sin embargo, previamente se había retirado el combustible nuclear del reactor, por lo que no existe ningún peligro de radiación para la población", explicaron las autoridades de Severodvinsk en un comunicado, informa la agencia rusa RIA Novosti.

No hay constancia de que el fuego, que está siendo apagado por un dispositivo de más 70 personas, haya producido ningún herido.

Europa Press




13 marzo 2010

Los Submarinos Chilenos se salvan del Tsunami.

Tal y como se puede leer en un artículo de la Vanguardia del 7 de marzo del 2010 firmado por Robert Mur desde Talcahuano, los submarinos chilenos se salvaron todos de posibles desperfectos el dia que el tsunami asoló su costa.
A lo sumo, la base submarina situada en la Poza de Talcahuano, donde hay un puerto militar que es uno de las mayores bases navales del Pacífico sudamericano, se estima que sufrió unos daños estimados en 110 millones de euros, entre lo dañado destaca su gran astillero.
Lo curioso es que aunque el ejército descartó un posible maremoto tras el fatídico terremoto, cosa que posteriormente se convirtió en un devastador tsunami que barrió la zona, la flota militar de Talcahuano zarpó antes de que llegaran las olas gigantes. El resultado final es que si bien la costa quedó arrasada, ningún barco ni submarino quedó afectado, tal y como informó la Armada.
¿Precaución?, ¿Desconfianza?, ¿Mejor información?, ¿Casualidad?....

Nacho Padró

08 marzo 2010

El SM Globule Francés.


El Globule era un submarino biplaza de 1974 pensado para las misiones de observación de los equipos de los fondos submarinos de la empresa COMEX S.A. Con una longevidad extraordinaria, al acabar el tiempo de vida útil fue destinado al entrenamiento de pilotos submarinos del INPP (Institut National de Plongée Professionnelle) con base en Marsella y actualmente se lleva de exposición en exposición al estar inactivo, perteneciendo al Cité de la Mer de Cherbourg.
Su cota máxima de profundidad es de 300 metros, pesando unas 4 Tm. Consta de 2 propulsores horizontales, 2 verticales y uno transversal que le facilitan su maniobrabilidad. Presentaba una autonomía eléctrica de 8 horas cuando estaba atado al cordón umbilical, en caso de soltarse su cable de soporte vital, puede estar 2,5 horas con las baterías.
Era muy característica su maniobrabilidad, su robustez y su gran capacidad de visión, gracias a las 6 cúpulas de metacrilato con las que los pilotos tienen una visión de 360º.

Nacho Padró

04 marzo 2010

Babcock suministra a la Armada las válvulas de lanzamiento de los S-80

La Armada española ha recibido en fecha recientes, suministradas por la empresa Babcok Wilcox International, seis válvulas de deslizamiento del sistema de manipulación y lanzamiento de armas WHLS para el primero de los nuevos submarinos de la Serie 80 actualmente en construcción.

Estas seis válvulas de deslizamiento expulsan el agua en el interior de los tubos lanzatorpedos y permiten descargar el sistema parta el lanzamiento de las armas y proporcionan una importante presión cuando se encuentran posición cerrada.

Los submarinos de la Serie 80, de 2.400 toneladas de desplazamiento, actualmente en construcción por Navantia, podrán transportar distintos tipos de armamento como torpedos, misiles y minas que serán manejados y lanzados por WHLS, acrónimo de Weapon Handlinf and Launch System.

El WHLS es fabricado y suministrado por Babcock como un sistema modular y semiautomático de almacenamiento y manejo del armamento con seis tubos lanzatorpedos suministrando aire a presión para la descarga de armamento múltiple empleando bombas de turbinas de aire rotatorias.

La fabricación y entrega de las citadas válvulas deslizantes inicia la fase de suministros de equipos y componentes para el primero de los sumergibles de la Serie 80, a los que se unirán bombas de turbina de aire, tubos, obturadores de proa, guías intermedias, equipos de disparo de aire, hidráulicos de tubos lanzatorpedos, sistema de control de lanzamiento, y de control de manejo y almacenamiento de armamento.

RevistaAtenea