Según informa EFE, fallos técnicos impidieron el rescate del submarino español "
Galerna", uno de los cuatro programados dentro del ejercicio "
Bold Monarch 11". El vehículo de rescate NSRS que se encontraba a bordo del buque noruego Sandefjord, debía ser el encargado del rescate de los 62 miembros de la tripulación del sumergible español víctimas de un hipotético accidente a unos cien metros de profundidad. Al no poderse llevar a cabo el simulacro de rescate previsto, el submarino español ascendió con su tripulación a la superficie sin contratiempos. Las causas se debieron, aparentemente, a problemas en el sistema eléctrico, según fuentes militares relataron a la agencia de noticias española, que motivaron el retraso de la operación del simulacro varias horas y finalmente impidieron sumergir el batiscafo hasta llegar al submarino español "
Galerna". Sí culminaron con éxito en este ejercicio de la OTAN los rescates de otros tres submarinos. Así, efectivos de Portugal rescataron al submarino portugués "
Tridente", los estadounideneses al ruso "
Alrosa" y los rusos al turco "
Anafartalar". Este es el ejercicio de rescate de submarinos de mayor trascendencia que se celebra en el mundo y participan buques, submarinos y aeronaves de países de OTAN y no-OTAN, que en esta edición incluye a Rusia por primera vez como participante en un ejercicio de la OTAN.
|
El Anfartalar turco |
"Bold Monarch 11" pretende maximizar esta cooperación en las operaciones de rescate de submarinos, una capacidad crítica para la OTAN y para cualquier país que opere con submarinos.
Durante los ejercicios, submarinos de Portugal, Rusia, España y Turquía se han situado sumergidos en las costas de San Pedro del Pinatar.
Han participado 12 buques de rescate de España, Italia, Turquía, Noruega, Suecia, Francia, Rusia y EEUU, y cuatro naves submarinas de rescate de la OTAN, la Federación Rusa, Italia y EEUU.
También especialistas, buzos y equipos médicos hiperbáricos de Francia, Grecia, Italia, Holanda, España, Suecia y Reino Unido, entre otros países.
En la exhibición se han desplegado aviones y paracaidistas de Italia, Reino Unido y EEUU, y observadores de las Armadas de Argentina, Australia, Brasil, India, Corea del Sur, Vietnam y Ecuador, entre otra naciones.
Por parte española han participado, además del "Galerna", el "Galicia", que actuó de buque de mando, el buque de rescate "Neptuno" y el remolcador "Clara Campoamor".
Agencia EFE