Desde el 14 de abril se está llevando a cabo una inspección sorpresa de la Flota del Pacífico rusa, en el marco de la cual se han realizado maniobras para comprobar la preparación para el combate de los submarinos lanzamisiles estratégicos,comunicóeste lunes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.
En una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, Shoigú declaró que, durante la inspección, en la que participaban más de 25.000 militares y 167 buques, entre ellos 12 submarinos, las tropas habían sido puestas “en plena disposición combativa” y habían comenzado a realizar tareas de entrenamiento de combate.
“Se han hecho prácticas con submarinos lanzamisiles estratégicos y su preparación para el uso de armas“, dijo, añadiendo que la siguiente fase de la inspección, que comenzará el martes, incluirá ejercicios para detectar y destruir submarinos y grupos de buques enemigos.
Por su parte, Putin resaltó que para Rusia está claro cuáles son las prioridades para el uso de las Fuerzas Armadas, “esto se refiere principalmente a la dirección de Ucrania y todo lo relacionado con la protección de nuestro pueblo en Donbass, en otros nuevos territorios”.
Sin embargo, el mandatario afirmó que nadie ha cancelado la tarea de desarrollo de la flota, incluso en el teatro del Pacífico, por lo que le pidió al ministro continuar con esta tarea y “prestar atención también al desarrollo y preparación de eventos similares en otras flotas”. Subrayó que algunos componentes de las fuerzas navales de Rusia “pueden ser utilizados en conflictos en cualquier dirección“.
LaArmada argentinanegocia la compra de tres submarinospara incorporar a la flota naval, tras cinco años del hundimiento delARA San Juany luego de quedarse sin este tipo de buques en estado operativo.
El Gobierno se encuentra en tratativas con las empresas Naval Group de Francia y TyssenKrupp de Alemania para adquirir los nuevos buques valuados en u$s 1.300 millones.
Según indicaron, la compañía alemana podría ofrecerle a la Argentina submarinos Type 209/1400 y Type 214. Por su parte, la empresa francesa fabrica modelos llamados Scorpene y Barracuda, una versión diesel-eléctrica.
En la actualidad, Argentina no cuenta con ningún submarino operativo. Esta situación hace que se vean reducidos las controles de los espacios marítimos.
La Armada utiliza el submarino ARA Salta como buque escuela para los nuevos integrantes de la fuerza. No obstante, este navío sumergible no está en condiciones operativas para utilizarse en aguas profundas. Además, los marinos deben completar sus prácticas a través de una capacitación que ofrece la Armada de Perú.
¿Cómo están las negociaciones?
El proyecto de compra de tres submarinos convencionales ya fue revisado por la Fuerza, en conjunto con el Ministerio de Defensa. No obstante, aún queda que el Ministerio de Economía termine de definir las condiciones de compra, así como los planes de pago.
Según mencionaron desde la cartera de Defensa, nuestro país podría comenzar oficialmente con la compra a fines de 2023, aunque remarcaron que el proceso completo podría tardar hasta diez años.
Tanto el gobierno francés como el alemán están dispuestos a ofrecer créditos y servir de garantes del contrato para que se pueda concretar la transacción entre las empresas y el Estado argentino.
Además, el nuestro país estaría dispuesto a adquirir una unidad usada, fabricada en Brasil, para que sirva como buque de enseñanza de los marinos argentinos.
¿Cómo es el submarino HDW Class 209 de TyssenKrupp que podrpia compra la Armada argentina?
El HDW Class 209 que fabrica la compañía siderúrgica TyssenKrupp se trata de un submarino convencional, no nuclear, basado en los buques costeros de posguerra de la Marina alemana. Cuenta con motor diésel que logra un gran alcance y profundidad de buceo, y está equipado con un buen equipo electrónico para ofrecer "mejores condiciones de vida a bordo".
Según detallan desde la empresa, el HDW Class 209/1400mod es uno de los submarinos compactos con mejor "tecnología confiable, alta fuerza de combate, largo alcance sumergido, altas velocidades sumergidas y excelentes características de manejo".
Características de HDW Clase 209:
Capacidad de implementación universal.
Firmas bajas.
Cargas útiles de armas flexibles para una combinación de torpedos, misiles y minas.
Capacidades avanzadas de sonda para detección de baja frecuencia (sonar de matriz de flanco).
Sistema Integrado de Mando y Control de Armas.
HDW Clase 209/1400mod - Datos técnicos:
Longitud total (aprox.)
62 metros
Diámetro del casco de presión (aprox.)
6,2 metros
Desplazamiento de superficie (aprox.)
1.450 toneladas
Altura incluida vela (aprox.)
12,5 metros
tubos de armas
8
Multitud
30
¿Cómo es el Scorpene de Naval Group que podría comprar la Armada argentina?
Este submarino francés está diseñado para "proteger las zonas económicas, ejercer la disuasión y recopilar inteligencia".
Según remarca Naval Group, sus buques son reconocidos "por su sigilo, discreción acústica y superioridad en combate", además de contar con una gran "arquitectura de ciberseguridad integrada desde la fase de diseño".
Por otro lado, este modelo una tiene "capacidad de vigilancia en tiempo real" para que utilicen las tripulaciones y logra "reducir las amenazas cibernéticas y así garantizar la resiliencia en el mar".
El Scorpene está diseñado para misiones que incluyen combate contra barcos de superficie y submarinos, recopilación de inteligencia y operaciones especiales. Su autonomía en el mar es de 18 días.
Por su parte, el modelo Barracuda convencional es un submarino "extremadamente silencioso, potente, versátil, discreto y duradero que puede desplegarse a largas distancias durante largos períodos", destacan desde Naval Group.
Este buque puede realizar misiones en "todas las áreas de la guerra" y "ataques terrestres masivos". También cuenta con una "gran capacidad de carga de armas, diferentes métodos de operación para fuerzas especiales"
De acuerdo con la agencia Associated Press, el despliegue parecía ser una demostración de fuerza hacia Irán luego de las recientes tensiones. “Tiene capacidad para transportar 154 misiles de crucero de ataque terrestre”, apuntó el comandante Timothy Hawkins, vocero de la 5ta Flota con base en Bahrein, quien declinó hacer comentarios sobre la misión o los motivos que llevaron a este despliegue, pero explicó cuyo objetivo es ayudar a garantizar la seguridad y estabilidad marítima regional.
Los misiles Tomahawk que se disparan desde buques o submarinos pueden alcanzar objetivos a 2500 kilómetros (1500 millas) de distancia. La 5ta Flota patrulla el estrecho de Ormuz, la angosta entrada del Golfo Pérsico por la que transita el 20% de todo el petróleo. En la zona están también el estrecho de Bab el-Mandeb, frente a Yemen y el mar Rojo, que se prolonga hasta el canal de Suez.
El submarino USS Florida se desplazó como una medida más amplia del Pentágono para reforzar sus fuerzas en la región y disuadir las respaldadas por Irán de hacer más ataques contra Estados Unidos y sus aliados. Los movimientos de submarinos no suelen hacerse públicos a menos que se quiera enviar un mensaje. Los funcionarios estadounidenses dijeron que tenían información de inteligencia de que Irán trataba de llevar a cabo más ataques en toda la región en el corto plazo, según los informes de Wall Street Journal.
“El USS Florida representa una medida añadida de flexibilidad, supervivencia, preparación y capacidad (...)”, declaró Joe Buccino, portavoz del Centcom, el mando militar estadounidense que supervisa Medio Oriente y gran parte de Asia central.
¿Cómo es el submarino?
De acuerdo con el sitio oficial del gobierno de Estados Unidos, el USS Florida (SSBN-728/SSGN-728) es un submarino de misiles balísticos de la clase Ohio. El contrato para su construcción fue adjudicado a la Electric Boat Division de General Dynamics Corporation en Groton, Connecticut, el 28 de febrero de 1975.
Como parte de su historia, comenzó sus pruebas de mar iniciales el 21 de febrero de 1983 y fue entregado a la Armada el 17 de mayo de 1983. Entró en servicio el 18 de junio de 1983 y a los astilleros navales de Norfolk en julio de 2003 para ser reabastecido de combustible y convertido. El proceso terminó en abril de 2006 y fue puesto en servicio nuevamente en Mayport, Florida, en mayo de 2006.
La potencia la adquiere de un reactor nuclear, tiene 560 pies (109,73 metros) de eslora y 42 pies de manga. El sitio web describe que su capacidad es de aproximadamente 18.750 toneladas (17.010 toneladas métricas), con una velocidad sumergida de 20+ nudos. Su tripulación es de 15 oficiales y 150 enlistados. El armamento general consiste en 154 misiles Tomahawk y cuatro tubos lanza torpedos.
Los últimos movimientos de Estados Unidos
En los últimos años, países como Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel acusaron a Irán de atacar a los petroleros mercantes, algo que Teherán ha negado. Asimismo, la Marina estadounidense reportó una serie de encuentros tensos con fuerzas iraníes en el mar.
La relación entre Washington y Teherán se volvió más difícil cuando el expresidente estadounidense Donald Trump retiró a su nación representada del acuerdo histórico nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, con el que se aliviaban las sanciones económicas contra la República Islámica a cambio de una vigilancia forzada y la reducción de la actividad nuclear.
El mes pasado, EE.UU. lanzó ataques aéreos contra fuerzas respaldadas por Irán en Siria, después de que un contratista estadounidense muriera en un ataque con proyectiles. El ejército estadounidense dijo que aceleraba el envío de un escuadrón de aviones A-10 a la región. La nación norteamericana tiene aproximadamente 900 soldados en Siria.
La guerra en Ucrania ha generado grandes preocupaciones relacionadas al uso de armas nucleares luego de que Rusia revelara su plan de instalar armas nucleares tácticas en Bielorrusia. Si bien países como Estados Unidos y Rusia se han demostrado firmes con su desarrollo de estas adiciones peligrosas, Gran Bretaña ha decidido jugar su estrategia militar en silencio. Evidencia sugiere que envió uno de los submarinos Polaris, el cual transportaba 16 misiles balísticos con ojivas termonucleares, a las Malvinas durante la guerra de 1982.
En el año 2021, el gobierno británico anunció que planeaba aumentar el límite en las reservas nucleares del país a 260 ojivas nucleares. Esto implicaría un aumento del 40% en los compromisos anteriores. Asimismo, Gran Bretaña se ha rehusado a comentar respecto a los informes de un nuevo plan de despliegue de armas nucleares tácticas estadounidenses a la base de la fuerza aérea estadounidense en Lakenheath en Suffolk.
Solo dos partidos políticos —el Partido Nacional de Escocia y el Partido Verde— se muestran en contra de esta política, mientras todos los demás respaldan con gran entusiasmo mantener un submarino de misiles Trident “continuamente en el mar”. El costo inicial estimado es de más de £ 200 mil millones. El Ministerio de Defensa del país no ha disputado tal número.
Armas nucleares en Malvinas
En la guerra de las Islas Malvinas, el despliegue de armas nucleares británicas se destacó tardíamente, luego de que el gobierno fallase en el encubrimiento de su presencia en barcos de las fuerzas navales. El año pasado, se reveló que algunos buques de guerra británicos que habían sido desplegados en el Atlántico Sur, llevaban 31 cargas de profundidad nuclear en secreto. Sin embargo, en múltiples sugerencias se menciona el despliegue de armas incluso más devastadoras durante el conflicto. Una de ellas sería el submarino equipado con misiles nucleares estratégicos Polaris que fue desviado hacia el sur Atlántico.
Paul Rogers, profesor de estudios de paz en la Universidad de Bradford, escribió que las fuentes incluían a Alan Clark MP, un alto conservador que le dijo a su compañero Old Etonian, Tam Dalyell de Labour, en el momento de la guerra. Dalyell compartió la información con un oficial de alto rango en la flota de Polaris. Igualmente, se confirmó una tercera fuente: Clive Ponting, un funcionario de alto rango del Ministerio de Defensa.
“La amenaza nuclear podría haberse utilizado si alguno de los buques capitales del grupo de trabajo —es uno de los transportistas o el buque de tropa, Canberra— hubiera sido destruido en un ataque con misiles,” dijo Rogers.
Aun así, añadió que se cree que “el despliegue de Polaris se ordenó a raíz del hundimiento del destructor, Sheffield, después de que los ministros tuvieron que enfrentar la posibilidad de que la superioridad aérea argentina y los misiles Exocet pudieran haber significado la derrota militar de los grupos de trabajo y la extinción política ‘del gobierno de Thatcher’”.
Fuentes del Ministerio de Defensa dieron indicios de que hubo una grave escasez de submarinos cazador-asesino y que esto se debió a su uso para actuar como escolta protectora al Submarino de misiles Polaris para cubrir Argentina. Por lo tanto, el despliegue de Polaris explicaría una grave escasez de submarinos cazador-asesino para formar una pantalla protectora alrededor del grupo de trabajo.
‘ Secreta y personal ’
Sir Clive Whitmore, el más alto funcionario del Ministerio de Defensa al secretario del gabinete, Sir Robert Armstrong, sacó a la luz una nota marcada como “secreta y personal”. Se trataría de una carta de ‘C’ —es decir, el jefe del M16, Sir Colin Figures— acerca del documento de Roger y el despliegue del submarino Polaris.
Whitmore también envió la nota, copiada a Sir Antony Acland en el Ministerio de Asuntos Exteriores, al asesor más cercano de Thatcher, Charles Powell, recomendando que se pusiera al tanto a Thatcher.
La nota de Whitmore decía que el gobierno tenía “poca opción, pero que continuaría con la línea estándar de negarse a confirmar o negar la presencia de armas nucleares en lugares o tiempos particulares.”
Rogers dice que la insistencia de Whitmore en que no había ningún cambio en el despliegue estándar del Polaris podría explicarse por la decisión del gobierno de desplegar un segundo submarino Polaris en el patrón normal de patrulla en el Atlántico Norte para sustituir al enviado más al sur.
La garantía inicial de que no se utilizaría un arma nuclear no se mantendría si el grupo operativo se encontraba en serios apuros y el Reino Unido ante una posible derrota.
Unsubmarino de misiles de cruceroes unsubmarinoque transporta y lanzamisiles de crucero(SLCMymisiles antibuque) como armamento principal. Los misiles mejoran en gran medida la capacidad de una embarcación para atacar a los combatientes de superficie y atacar objetivos terrestres, y aunque lostorpedosson una opción más sigilosa, los misiles brindan un rango de distancia mucho más largo, así como la capacidad de atacar múltiples objetivos en diferentes rumbos al mismo tiempo. Muchos submarinos de misiles de crucero conservan la capacidad de desplegarojivas nuclearesen sus misiles, pero se consideran distintos de lossubmarinos de misiles balísticosdebido a las diferencias sustanciales entre las características de los dos sistemas de armas.
Originalmente, los primeros diseños de submarinos de misiles de crucero tenían que salir a la superficie para lanzar sus misiles, mientras que los diseños posteriores podían hacerlo bajo el agua a través de tubos dedicados del sistema de lanzamiento vertical (VLS). Muchos submarinos de ataque modernos pueden lanzar misiles de crucero (y misiles antibuque específicos) desde sus tubos de torpedos, mientras que algunos diseños también incorporan una pequeña cantidad de cartuchos VLS, lo que genera una superposición significativa entre los submarinos de misiles de crucero y los submarinos de ataque tradicionales. No obstante, las embarcaciones clasificadas como submarinos de ataque todavía usan torpedos como su armamento principal y tienen un perfil de misión más polivalente debido a su mayor velocidad y maniobrabilidad, en contraste con los submarinos de misiles de crucero, que suelen ser barcos más grandes y lentos enfocados en el rol de ataque de superficie de larga distancia.
Los símbolos de clasificación del casco de la Marina de los Estados Unidos para los submarinos de misiles de crucero son SSG y SSGN: SS denota submarino, G denota misil guiado y N denota que el submarino es de propulsión nuclear.
Un submarino de misiles de crucero es un submarino que transporta y lanza misiles de crucero(SLCM y misiles antibuque) como armamento principal. Los misiles mejoran en gran medida la capacidad de una embarcación para atacar a los combatientes de superficie y atacar objetivos terrestres, y aunque los torpedos son una opción más sigilosa, los misiles brindan un rango de distancia mucho más largo, así como la capacidad de atacar múltiples objetivos en diferentes rumbos al mismo tiempo. Muchos submarinos de misiles de crucero conservan la capacidad de desplegar ojivas nucleares en sus misiles, pero se consideran distintos de los submarinos de misiles balísticos debido a las diferencias sustanciales entre las características de los dos sistemas de armas.
Originalmente, los primeros diseños de submarinos de misiles de crucero tenían que salir a la superficie para lanzar sus misiles, mientras que los diseños posteriores podían hacerlo bajo el agua a través de tubos dedicados del sistema de lanzamiento vertical (VLS). Muchos submarinos de ataque modernos pueden lanzar misiles de crucero (y misiles antibuque específicos) desde sus tubos de torpedos, mientras que algunos diseños también incorporan una pequeña cantidad de cartuchos VLS, lo que genera una superposición significativa entre los submarinos de misiles de crucero y los submarinos de ataque tradicionales. No obstante, las embarcaciones clasificadas como submarinos de ataque todavía usan torpedos como su armamento principal y tienen un perfil de misión más polivalente debido a su mayor velocidad y maniobrabilidad, en contraste con los submarinos de misiles de crucero, que suelen ser barcos más grandes y lentos enfocados en el rol de ataque de superficie de larga distancia.
Los símbolos de clasificación del casco de la Marina de los Estados Unidos para los submarinos de misiles de crucero son SSG y SSGN: SS denota submarino, G denota misil guiado y N denota que el submarino es de propulsión nuclear.
Hasta la fecha solo Estados Unidosy Unión Soviética/Rusia han tenido buques de este tipo