Desarrollado en Francia por IFREMER y COMEX, SAGA es el
primer prototipo de una nueva generación de submarinos industriales capaces de
llevar a cabo operaciones submarinas utilizando buzos o robots en las
proximidades del lugar de trabajo sin ayuda superficie.
SAGA (28 metros de largo, 550 toneladas de desplazamiento
sumergido, 6 miembros de la tripulación) tiene un compartimiento hiperbárico para
4 a 6 buceadores. Varias innovaciones importantes, en particular en lo que
respecta a la energía, SAGA dan una autonomía excepcional, esencial para la
realización de operaciones submarinas profundas.
El submarino se puso en marcha en octubre de 1987. Desde
mayo de 1990 SAGA tiene el récord mundial de los más profundos (-317m) buzo
operación de bloqueo desde un submarino.
Parámetros principales:
Longitud total 28,06 m
Anchura total 7,40 m
Altura
fuera de antenas de 8,50 m
El desplazamiento en superficie 303 T
Altura
debajo del agua 3,65 m
Desplazamiento en inmersión 545 t
Máxima de inmersión
600 m
Inmersión de los 450 m de buceo humana
Los generadores de energía.
En
la superficie: 1 motor diesel Hispano-Suiza 175 kW
En inmersión: 2 motores
Stirling 2 x 75 kW
Almacenamiento de gas y energía:
Fuel 6200 1
Almacenamiento criogénico de oxígeno 6,500
kg
Aire, gas de buceo y oxígeno 5600 Nm3
Principal kWh 700 batería
La
energía total almacenada a bordo (eléctrica y química) 10.500 kWh
SAGA está equipado con dos motores Stirling que proporcionan
durante el buceo de la potencia necesaria para la propulsión y la fuente de
alimentación. También producen el calor utilizado para la calefacción del
compartimiento hiperbárico, así como el calor para proteger a los buceadores
contra el frío durante su trabajo.
El desarrollo, la industrialización y la
comercialización del motor Stirling para la propulsión de barcos han llevado a
cabo desde 1970 en Suecia por Estados Stirling ahora integrado en las Kockums
astillero en Malmo.
CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES DE STIRLING:
Gas del trabajo: Helium (130 bares).
Presión de
combustión 22 bares
Velocidad de 2400 rpm
Consumo de combustible 260 g / kWh
El
consumo de oxígeno 980 g / kWh
Potencia máxima de 75 kWh
Calor recuperable de
los gases de combustión de 18 kW.
Los principales problemas de desarrollo son:
- La resistencia mecánica de los materiales sometidos a fuertes variaciones de
temperatura.
- El sellado de las piezas móviles con respecto al helio con una
fuerte presión (130 bares).
- El control de los complejos flujos de los
fluidos a muy alta temperatura (de 200 a 2000 º K) en la cámara de combustión.
-
La realización de los intercambiadores (regeneradores) con gran superficie de
intercambio y de baja inercia térmica
Los gases residuales, siendo a una presión de 22 bares,
son evacuados directamente para inmersiones inferiores a 200 metros. Más allá
de y hasta la inmersión máximo de la SAGA (600 metros), que es necesario para
presurizar estos gases y los condensados, lo que requiere el desarrollo de un
compresor específico producido por GIE SAGA.
SAGA está equipado con dos depósitos criogénicos situadas
fuera. El oxígeno gaseoso y su presurización se obtienen por vaporización en
los intercambiadores de calefacción por agua de mar ambiente.
La densidad gravimétrica del módulo de energía del
submarino, incluyendo el combustible, el oxígeno, almacenes y los dos motores
Stirling, es aproximadamente de 0,25 eléctrica kilovatios-hora por kilogramo
sin tener en cuenta el calor recuperado para los buceadores. Este rendimiento
es mucho mayor que esas fuentes electroquímicas y comparables a los de pilas de
combustible aún en desarrollo.
Un equipo que administra alrededor de 300 sensores de
diversa naturaleza.
El sistema de control tiene varias funciones.
.
Presentación de las condiciones de funcionamiento de las instalaciones (de
propulsión, almacenamiento de gas, ...).
. Ayuda a la navegación en la gestión
de los diversos aparatos a bordo.
. Ayuda con la seguridad de la gestión de
las alarmas, el seguimiento de los parámetros de operación y el dispositivo de
"hombre muerto".
Gestiona de forma activa la unidad de las instalaciones a
bordo en materia de energía y la propulsión: motores diesel, motores Stirling,
generadores eléctricos, motores de propulsión.
Las pruebas han demostrado que
estos sistemas reducen considerablemente la tarea de pilotaje desde el
submarino puede ser operado por una persona.
SAGA, con motores Stirling equipados con un compresor de
gases de escape, se ensayó a una profundidad de 600 metros.
Esta configuración
hace posible usar el submarino en su área operacional completa. Así, se pudo
lograr una saturación completa a una profundidad de 300 metros por cuatro buzos
y para llevar el récord mundial de la intervención de buzos a partir de un
submarino a una profundidad de 317 metros, 06 de mayo 1990 en el cabo Bénat
(Var)
SAGA está disponible para llevar a cabo una gran variedad
de trabajos bajo el agua hasta profundidades de 600 metros, de una manera muy
competitiva en comparación con los métodos convencionales aunque ahora se
encuentra en Marsella.
Nacho Padró