El 20 de Octubre de 1914, cerca de Noruega, el SM U-17 del Kptlt. Feldkirchner hundió el mercante inglés SS Glitra (866 tons), tras inspeccionar la carga y dejar que la tripulación bajara del barco en los botes salvavidas, fueron recogidos todos los tripulantes sin excepción y remolcados sus botes hasta la costa. Era la primera vez en la guerra, y en la historia, que un submarino hundía un mercante, y desde entonces, la prioridad de los submarinos fue su caza.
El U-17 al no encontrar buques de guerra detuvo al vapor ingles Giltra, pero como no tenia cañón de cubierta se envío a una partida de abordaje para hundirlo, y como tampoco tenían explosivos tuvieron que abrir los grifos de fondo del vapor para echarlo a pique.
El Tte. de navio Feldkirchner, perteneciente a la IIª Flotilla del Mar Báltico, no las tenia todas consigo cuando regreso a la base y dio parte de lo que había hecho: hundir un barco que no estaba en su orden de operaciones. Porque hasta entonces la única misión que tenían era la de exploración y el hundimiento de las grandes unidades del adversario. Sin embargo al jefe de su escuadrilla y luego al de flotilla aquel hundimiento les pareció bien y el Alto mando de la Marina avizoró inmediatamente nuevos horizontes para esta nueva arma e hizo equipar a los submarinos con un cañón de 37 mm, se les proveyó de dinamita y se les dieron instrucciones para el ataque y el hundimiento de los barcos mercantes aliados sin necesidad de recurrir a los preciados y escasos torpedos
El Tte. de navio Feldkirchner, perteneciente a la IIª Flotilla del Mar Báltico, no las tenia todas consigo cuando regreso a la base y dio parte de lo que había hecho: hundir un barco que no estaba en su orden de operaciones. Porque hasta entonces la única misión que tenían era la de exploración y el hundimiento de las grandes unidades del adversario. Sin embargo al jefe de su escuadrilla y luego al de flotilla aquel hundimiento les pareció bien y el Alto mando de la Marina avizoró inmediatamente nuevos horizontes para esta nueva arma e hizo equipar a los submarinos con un cañón de 37 mm, se les proveyó de dinamita y se les dieron instrucciones para el ataque y el hundimiento de los barcos mercantes aliados sin necesidad de recurrir a los preciados y escasos torpedos
El SS Giltra había sido botado como “SS Príncipe de Saxon” en 1882 aunque se le conocía como el Prícipe Line por pertenecer a la Prince Steam Shipping Ltd. y salía del puerto de Grangemouth con destino a Stavanger (Noruega) cargado con l carbón, placas del hierro y aceite, cuando el SM U-17 alemán lo paró y bajo las llamadas “reglas de presa” fue hundido por un comando del submarino. Era un carguero de 215 pies (65.53 m) de longitud y una velocidad de 9 nudos (17 kilómetros por hora) que frente a los 14,9 nudos en superficie o los 9,5 nudos en inmersión del submarino alemán, poco podía hacer además de llevar 6 torpedos en su armamento.
La víctima, el SS Glitra |
Nacho Padró