23 octubre 2011

SM-U17 vs SS Glitra: el Primer Mercante Hundido.


El 20 de Octubre de 1914, cerca de Noruega, el SM U-17 del Kptlt. Feldkirchner hundió el mercante inglés SS Glitra (866 tons), tras inspeccionar la carga y dejar que la tripulación bajara del barco en los botes salvavidas, fueron recogidos todos los tripulantes sin excepción y remolcados sus botes hasta la costa. Era la primera vez en la guerra, y en la historia, que un submarino hundía un mercante, y desde entonces, la prioridad de los submarinos fue su caza.

El U-17  al no encontrar buques de guerra detuvo al vapor ingles Giltra, pero como no tenia cañón de cubierta se envío a una partida de abordaje para hundirlo, y como tampoco tenían explosivos tuvieron que abrir los grifos de fondo del vapor para echarlo a pique.

El Tte. de navio Feldkirchner, perteneciente a la IIª Flotilla del Mar Báltico, no las tenia todas consigo cuando regreso a la base y dio parte de lo que había hecho: hundir un barco que no estaba en su orden de operaciones. Porque hasta entonces la única misión que tenían era la de exploración y el hundimiento de las grandes unidades del adversario. Sin embargo al jefe de su escuadrilla y luego al de flotilla aquel hundimiento les pareció bien y el Alto mando de la Marina avizoró inmediatamente nuevos horizontes para esta nueva  arma e hizo equipar a los submarinos con un cañón de 37 mm, se les proveyó de dinamita y se les dieron instrucciones para el ataque y el hundimiento de los barcos mercantes aliados sin necesidad de recurrir a los preciados y escasos torpedos
 
El SS Giltra había sido botado como “SS Príncipe de Saxon” en 1882 aunque se le conocía como el Prícipe Line por pertenecer a la Prince Steam Shipping Ltd.  y salía del puerto de Grangemouth con destino a Stavanger (Noruega) cargado con l carbón, placas del hierro y aceite, cuando el SM U-17 alemán lo paró y bajo las llamadas “reglas de presa” fue hundido por un comando del submarino. Era un carguero de 215 pies (65.53 m) de longitud y una velocidad de 9 nudos (17 kilómetros por hora) que frente a los 14,9 nudos en superficie o los 9,5 nudos en inmersión del submarino alemán, poco podía hacer además de llevar 6 torpedos en su armamento. 

La víctima, el SS Glitra
Parece ser que todo fue observado por el torpedero de la Marina Noruega HNoMS Hai Los noruegos no interfirieron con el incidente al ser país neutral y además ocurrir fuera de las aguas territoriales noruegas.

Nacho Padró

20 octubre 2011

El Fateh: el nuevo submarino Iraní

Las fuentes reveladas el miércoles que Irán construye un nuevo submarino semipesado equipado con armas sumamente avanzadas,  según un informe de Fars News Agency
El submarino llamado 'Fateh' (Victor) pesa 600 toneladas y es equipado con varios tipos de sistemas de defensa avanzados y armas, incluyendo varias clases de torpedos y minas de mar. Según fuentes, Fateh que lanzará la operación para la Marina iraní en semanas que vienen será encargado de la vigilancia de las aguas territoriales de Irán y la protección de los intereses del país a la alta mar y aguas internacionales.
El submarino puede zambullirse a la profundidad de 200m y seguir el viaje durante 5 semanas. El navío totalmente ha sido diseñado y fabricado por expertos iraníes..

Maqueta del Fateh
A finales del mes pasado, el Comandante de la Marina iraní para la Investigación y la Autosuficiencia, Capitan Mansour Maqsoudlou anunció que la Marina iraní tiene un plan de desarrollo principal, doblado como Velayat (el liderazgo religioso), y anunció navíos y submarinos de  fabricación propia. Mahmoud Moussavi anunció a mediados de junio que el país planifica equipar su Marina con los nuevos tipos de submarinos caseros como la parte de su plan de renovación de unidades naval.
El Comandante Naval Habibollah Sayyari de Irán anunció en julio que un submarino iraní, llamado 'Younes', había completado una misión inaugural en Océano Índico del Sur y el Mar Rojo.
Tehran lanzó un programa de desarrollo de armas durante el 1980-88 iraquí la guerra impuesta en Irán, para compensar un embargo de armas estadounidense. Desde 1992, Irán ha producido sus propios tanques, portadores de personal armados, misiles y aviones de combate.Ahora le toca el turno a la Marina.
 En agosto pasado Irán lanzó cuatro submarinos ligeros y avanzados: los submarinos de la clase Ghadir, hechos por las Industrias Marítimas del Ministerio de Defensa.

Esquema de Tipo Ghadir


Nacho Padró

SM-U9: el primer Hatck Trick de guerra.

Postal Conmemorativa del logro del U-9

El 22 de septiembre de 1914 tuvo lugar en el mar del Norte un momento histórico, cuando el U9, con motor de parafina, al mando del Kapitanleutenant (teniente de navío) Otto Weddigan hundió a los viejos cruceros de la Clase Cressy que estaban asignados para prevenir, en caso de producirse la entrada de buques alemanes de superficie al este del canal de la Mancha: HMS Hogue,HMS Aboukir y HMS Cressy. Estos buques eran conocidos por el apodo tristemente profético del “Escuadrón cebo vivo”, debido a su antigüedad y vulnerabilidad a los ataques. Navengado a vapor en fila, en linea recta y a 10 nudos, iban sin escolta de destructores. Dada su antigüedad, ni siquiera podían llegar a la velocidad minima de patrulla de 15 nudos, impuesta después del hundimiento del Pathfinder, y no zigzagueaban (otra contramedida recomendada) porque los servicios de inteligencia no indicaron que habia submarinos alemanes activos en la zona. A las 6.25 horas, Weddigan disparó un torpedo que alcanzó al HMSAboukir y lo hundió. 

Hundimiento del HMS Aboukir
Entonces, sus dos buques gemelos intentaron rescatar a los supervivientes y ambos pagaron el precio cuando Weddigan acabó con su “tiro de pichón” recargando bajo el agua los torpedos. El incidente que duró poco más de hora y media provocó la muerte de 1.459 hombres.

Barcas de Salvamento del HMS Cressy
Los miembros del Almirantazgo que habían considerado que los submarinos eran meros juguetes, dejaron de expresar esta opinión tras este suceso. Sobretodo cuando el 15 de octubre, hundió el crucero protegido de 7.350 t. HMS Hawke , totalizando 43.350 t hundidas.

Ataque del SM-U9 sobre los buques HMS Aboukir y HMS Hogue
El SM U-9 fue el primer sumergible alemán Tipo U 9 de los cuatro construidos (U 9 a U 12) para la Marina Imperial. Su construcción fue ordenada el 15 de julio de 1908 y su quilla, fue puesta en grada en los astilleros Kaiserliche Werft en Danzig. Fue botado el 22 de febrero de 1910 y comisionado el 18 de abril de 1910.
Los antecedentes del diseño de este sumergible , proceden de los diseños del ingeniero español Raymondo Lorenzo d’Equivilley Montjustin, plasmados en el prototipo construido en Alemania "Forelle" y la posterior construcción de los tres Clase Karp para la Marina Imperial rusa, y los Tipo Germania (U1 y siguientes).
El 16 de julio de 1914 la tripulación del U-9 recargó sus tubos lanzatorpedos mientras estaba sumergido, convirtiéndose en el primer submarino en hacerlo. Junto al corsario SMS Emden, el U-9 es el único buque al que el Kaiser Guillermo II recompensó con la Cruz de Hierro.

Postal del Sm-U9
 Nacho Padró