29 julio 2019
ARA San Juan: la Justicia pone la lupa sobre las tareas de "inteligencia" que realizaba el submarino
por Andrés Kliphand
Las tareas de "inteligencia" encomendadas al ARA San Juan para que realice durante sus patrullajes, entre ellos el último, del que nunca regresó, será uno de los tema centrales que abordará la jueza federal de Caleta Olivia en los próximos días y que ya despertó interés en el ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad. Este tema tan sensible hasta ahora no había sido abordado por la justicia.
¿Por qué razón el submarino debía identificar las frecuencias en las que trasmitían otras armadas, como las de Brasil, Chile, Uruguay, o la de la Marina Real Británica, apostada en las Islas Malvinas? ¿Por qué se solicitaba al personal de inteligencia naval embarcado en el buque de guerra que identifique las "estaciones" desde las que se trasmitía y recibían mensajes, por ejemplo de naves y submarinos brasileños, o ingleses? tal como consta en la documentación reservada a los que tuvo acceso exclusivo Infobae.
La clave está en las hipotéticas que existen sobre las probables amenazas externas a la soberanía nacional y la depredación de los recursos naturales del país. Dos tópicos de los que muy poco se habla, o que las autoridades reconocen.
Cada una de estas preguntas, fueron respondidas por los funcionarios de primer nivel nacional ante una consulta de este medio.
Las dudas de la jueza
Para conocer de primera mano las actividades de "inteligencia" realizadas por el buque de guerra siniestrado, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, citó a declarar como testigo a la jueza federal de Córdoba, e integrante del Tribunal Oral Federal Nº 2, María Noel Costa.
La abogada había sido designada por el ministro Aguad para conducir la poderosa Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica del Ministerio de Defensa (DNIEM). Cargo que desempeñó hasta abril de este año, antes de ser nombrada en el TOF 2.
La DNIEM es uno de los tres organismos que junto a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal que depende del Ministerio de Seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), conforman el Sistema de Inteligencia Nacional.
Este organismo en el área de la defensa nacional comenzó a funcionar en 2004, después de la reglamentación de la Ley de Inteligencia Nacional y que lleva el número 25.520.
Según pudo conocer Infobae de fuentes judiciales, la jueza Noel Costa deberá comparecer ante su par Yáñez –inferior en el cargo ya que es una magistrada de primera instancia- el 8 de agosto próximo, pero abrían acordado que, en vez de presentarse de manera personal en Rivadavia 22, lugar donde está el despacho de la magistrada, en Caleta Olivia, responda las inquietudes por escrito.
Desde la desaparición y posterior hundimiento del ARA San Juan con sus 44 tripulantes, las tareas de presunto "espionaje", que para el ministerio de Defensa son de "inteligencia" legal, o de "observación", fue objeto de cuestionamiento, por ejemplo, por parte de Valeria Carreras, la abogada que integra la querella unificada junto a Lorena Arias y Fernando Burlando.
Sucede que Carreras representa desde el comienzo del expediente a la viuda del cabo principal Enrique Castillo, el hombre de "inteligencia naval" a bordo del submarino siniestrado".
Llama la atención que en el Informe Final de la Comisión Bicameral no abordó este tema tan sensible, y que cuando presenta a cada uno de los 44 tripulantes muertos, a modo de homenaje, al suboficial Castillo lo presentan como el hombre encargado de la "información", y no como un marino de "inteligencia naval".
Las tareas de "inteligencia"
Además de identificar supuestos pesqueros extranjeros operando en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina y tomarle fotos y vídeos; Castillo y otros especialistas debían establecer las posiciones de naves y aviones de la Royal Navy, pero también las frecuencias con las que trasmitían, esa y otras marinas extranjeras.
Carreras llama a esto "parte del sector a cargo de estrategia y guerra acústica". En la información documental en su poder, consta por ejemplo, que el hombre de "inteligencia" en el submarino tenía un "archivo de frecuencia por país" como Brasil. En una serie de columnas constaba la frecuencia de transmisión, la aclaración de cual sistema se trataba, como por ejemplo "Teletipo FUM" o si la emisión había sido generada por "Trafico con Aeronaves y Teletipo FUM".
Por un tema de seguridad y secreto militar Infobae se reserva las frecuencias que en navegaciones anteriores fueron volcadas en los informes en papel elevados a la superioridad.
Según pudo saber este medios de fuentes de la Armada Argentina, entre las tareas que tenía asignado el submarino, pero también otras embarcaciones militares, son el registro de "firmas acústicas", "firmas digitales" y como se dijo las "frecuencias" de trasmisión de marinas extranjeras.
Vale aclarar que altísimas fuentes del ministerio de Defensa aclararon que se trata de "inteligencia legal y amparada por las leyes argentinas", sobre sonidos u objetos que se pueden identificar desde "territorio nacional".
En los documentos de inteligencia también se detallan las bases de otras naciones identificadas, entre ellas la denominada "Río de Janeiro". Pero también "estaciones" nombradas como "BAESPA O AMÉRCICA", "COLEGIO NAVAL", o "REAL MARINA", entre otras.
Pero eso no es todo. También existen "archivos sobre la armada de Chile" (textual al documento de inteligencia naval) con las frecuencias detectadas.
En la columna "indicativos" figuran, por ejemplos, referencias como "CCS SANTIAGO", "CCM MAGALLANES", o "VALPARAISO-PLAYA ANCHA", entre otros.
Cuando las frecuencias proceden de embarcaciones británicas el encabezado está rotulado como "ORIGEN INGLES", a la izquierda figuran los números de las frecuencias detectadas y en los "indicativos" se puede leer, por ejemplo, "MALVINAS", "VOZ DE MUJER" y hasta "AP FUERZA AÉREA EE.UU".
Los "partes de información" cuyo tema es el "informe de patrulla", están rotulados como "SECRETO" y el documento está membretado como "CENTRO DE INTEGRACIÓN DE INTELIGENCIA TACTICA ATLANTICO"· El CIAT es la dependencia al que pertenecía justamente el suboficial Castillo.
Hace más de un año, cuando Infobae publicó que desde el ARA San Juan se realizaba "espionaje" sobre aviones y naves británicas que dependían de la "Gobernación Malvinas", tal como consta en la "OP 04/2017", las autoridades nacionales, primero lo desmintieron; después aclararon que no se trataba de "espionaje", porque esto sería ilegal, y finalmente se reconoció que se trataban de tareas de "inteligencia" secundaria que realizaba no solo el único submarino operativo que tenía la Armada, sino que era una misión encargada a todos los buques y aviones de las Fuerzas Armadas.
Pasado los meses hasta el propio comodoro de marina Esteban Zembo, exdirector de Inteligencia de la Armada Argentina (ARA), lo confirmó ante la Comisión Bicameral parlamentaria. Allí precisó que en el submarino ARA San Juan viajaba una persona de su equipo "con información base" sobre los buques que navegaban en la zona.
"Nosotros somos los responsables de adiestrar a nuestra gente en todos los temas operativos de la flota de la aviación naval y de la infantería naval. Por lo cual, cada buque que se desplegaba y hacía una patrulla de control de mar llevaba un hombre de inteligencia, sea una corbeta o un submarino", amplió y aclaró que "esa disposición estaba fijada en el plan de adiestramiento y alistamiento de la Armada" y que "en el año 2017 se empezó a desplegar personal de inteligencia en submarinos".
Esta, según la abogada Carreras, era la segunda misión en navegación con personal de Inteligencia CIAT, el anterior había sido en la navegación de julio de 2017. Es decir la última patrilla del ARA San Juan.
Ante una pregunta de la senadora Magdalena Odarda, el ex veterano de la Guerra de Malvinas reconoció que el suboficial Enrique Castillo, era parte de los 44 tripulantes y que "integraba el plantel de profesionales encargados de este tipo de tareas".
Cuando se le solicitó mayores precisiones el alto oficial explicó, que Castillo llevaba a bordo una computadora personal con "información base que se va actualizando con todas las fuentes que se puedan obtener. Lo que había en la computadora era la foto que teníamos hasta ese momento de cómo estaban los buques en la zona donde iba a hacerse la patrulla de control del mar".
Cuando el diputado del PRO Guillermo Montenegro repreguntó sobre la misma cuestión, el exjefe de inteligencia naval precisó que "Castillo solamente cumplía con trabajos de adiestramiento y asesoramiento del comandante en cuanto a la información y sobre lo que la tripulación iba a verificar en ese control que realizaba".
La respuesta de Defensa a Infobae
Sobre las dudas que generan las tareas de inteligencia asignadas a un submarino que no regresó de patrullaje porque después de un incendio terminó hundido a más de 900 metros de profundidad en aguas internacionales, y lejos de la conflictiva "Zona Malvinas" Infobaeconsultó a fuentes calificadas del Ministerio de Defensa, que prefirieron mantener su nombre reserva y estas fueron sus respuestas.
-¿Por qué razón el submarino ARA San Juan debía identificar las frecuencias en las que transmiten las armadas, por ejemplo de Brasil, Chile y Uruguay y las "estaciones identificadas", tal como se lee en los documentos?
-El submarino ARA SAN JUAN llevaba adelante una operación que contaba de distintas actividades. Entre ellas se destacan el adiestramiento del personal y el control del mar, conforme a los planes de Adiestramiento vigentes. Al momento de navegar, el submarino debe estar alerta sobre la presencia de otra unidad submarina o de superficie dentro de la misma área en la que opera. También es importante determinar la presencia de redes de acero de pesca lanzadas en el mar por buques pesqueros, que constituyen un serio peligro para la seguridad de la unidad submarina.
-¿Y el tema de las frecuencias de otras armadas, eso no tiene que ver con las artes de pesca?
-La identificación de frecuencias en el mar es una actividad considerada normal porque sirve para recibir avisos a los navegantes, pronósticos, etc. Por otra parte, sirve para identificar a las unidades navales y mercantes con las que se coincide en el área a fines de colaborar en posibles casos SAR (búsqueda y rescate). La identificación de frecuencias puede ser realizada desde nuestro país, para ser utilizada en momentos de la navegación. El submarino debía estar atento a toda unidad de superficie, submarina o aérea como así también de buques pesqueros desplegados en su proximidad.
-En base a la documentación clasificada en poder de Infobae, quisiera saber qué significa cuando los agentes de inteligencia escribieron sobre las planillas "estación identificada Real Marina CSNRMR y "otras estaciones" como "Base Naval Río de Janeiro".
-Algo que es importante aclarar es si el submarino hacía tareas de inteligencia. Las Fuerzas Armadas cuentan cada una de ellas con sus Direcciones Generales de Inteligencia, para realizar inteligencia sobre las amenazas externas a la defensa nacional. Dentro de la tarea de control del mar, es importante identificar los distintos buques que se encuentran operando fuera de la milla 200. Esto quiere decir que la inteligencia naval debe llevar a cabo un registro de los medios que puedan ser considerados una amenaza externa para nuestra soberanía y recursos naturales. Es por eso, que en el marco de las tareas de control del mar es importante que el comandante de una unidad naval cuente con el asesoramiento de un oficial de inteligencia o un suboficial orientado en informaciones, que pueda asistirlo sobre los distintos buques que a través de la navegación se puedan divisar. La tarea llevada adelante por el submarino ARA San Juan era la de proceder a realizar tareas rutinarias inherentes a la Armada Argentina, esto es, únicamente avistar y brindar información. Ese acrónimo "CSNRMR" que usted menciona podría corresponder a una estación de radio específica y la frecuencia en la que emite, considerada de relevancia antes de partir el submarino.
-¿Que significa identificar Bases Navales, cual es la importancia de ello?
-Una base naval es un conjunto de facilidades para apoyar la normal operación de elementos navales, buques, aeronaves, submarinos y unidades de infantería de Marina. Para cualquier unidad naval es importante conocer la ubicación de todas las Bases Navales cercanas en su zona de operación, respondió el altísimo funcionario consultado por este medio.
Resta observar ahora si las armadas que fueron identificadas por la "inteligencia" Naval Argentina toman a esta información como un tema secundario, y hasta de ayuda internacional ante una emergencia, es decir como algo rutinario que ellos también realizan.
El caso Castillo
El suboficial de inteligencia Castillo, y esto ya está probado en el expediente, no era submarinista. Tampoco había realizado algún tipo de capacitación antes de abordar la nave. Nunca se había sumergido, por lo cual se desconocía como podía reaccionar. No se lo había instruido en cómo debería reaccionar en un caso de emergencia.
Está acreditado también que Castillo embarcó de un día para el otro por una indisposición del oficial de inteligencia de apellido Giungi, quien sí ya había realizado patrullajes en el ARA San Juan.
Tan rápida fue el destino de Castillo al submarino, que hasta le prestaron una bolsa de dormir. En una entrevista al canal cooperativo TVCO de La Pampa, su viuda expresó: "Él no estaba muy contento, no quería ir mucho. Ni siquiera le dieron la ropa adecuada, tuvo que salir a pedir prestada la ropa. Tuvimos que salir a pedir una bolsa de dormir porque iba a dormir en la sala de torpedos". En la causa hay hasta fotos que acreditan el lugar dónde descansaba y que no era justamente una cucheta.
"Llama la atención y será parte del pedido de imputación de esta querella unificada, que el informe de la Bicameral no haya siquiera nombrado o mencionado, la función del Suboficial Enrique Castillo, a bordo del Submarino Ara San Juan. Coincidente con la falta de mención de las funciones y misión a cumplir en la navegación trágica, todo lo cual consta en la Orden de Operaciones 04-17. Léase tareas de patrullaje e inteligencia sobre naves y aeronaves denominados Objetivos Militares que circularan en Zona Malvinas, con debido detalle de dichos objetivos, por ejemplo el Protector etc, máxime habiéndose relevado del secreto militar y ley de defensa nacional toda la información al acaecer este lamentable suceso", recuerda la abogada Carreras.
Carreras también le informó a Infobae que: "Nuestra querella considera el caso de Castillo como el más grave, porque no contaba con el más mínimo entrenamiento, nunca había estado a bordo de un submarino, no tenía los estudios médicos y psicológicos que la tripulación submarinista tenía, todo lo cual cobra mayor gravedad al haberlo embarcado en esas condiciones" y agrega que "el Reglamento de aptitud psicofísica del personal militar de la armada establece que tipo de estudios hay que hacer para cada desarrollo.- Por ejemplo el más riguroso es el del personal de paracaidismo.- En el caso de Castillo con un apto de 2014 como consta en la causa, no debería haber embarcado, así lo declaró el Medico de la Base Naval de Mar del Plata el doctor Herrera en su declaración testimonial ante la jueza Yañez"
Está claro que la inclusión de Castillo entre los 44 tripulantes no generó la tragedia, pero eso no excluye que la justicia debería investigar a fondo porque razón, si como dicen desde el ministerio de Defensa las tareas que se le asignaban era "secundarias", se lo destinó al ARA San Juan cuando no había sido capacitado para sumergirse en un submarino y permanecer en él varias semanas.
El submarino "novorossiysk" terminó
Se supone que después de la terminación de la reparación "De novorossisk" a "севморзавод" alternativamente pueden suministrar otros submarinos de este proyecto para el paso de la reparación. Se sabe que "Rostov-en-don", "Kolpino" y "Un gran nvgorod" доковый de que la reparación no pasaban. Diesel-eléctrico submarino "Novorossiysk" es la matriz en la serie de los seis submarinos del proyecto 636. 3 "варшавянка", construidos para la flota del mar negro. Fundada el 20 de agosto de 2010, en la ecv "адмиралтейские astillero" en san petersburgo, lanzado al agua el 28 de noviembre de 2013, adoptado en la composición de la armada de la federación rusa el 22 de agosto de 2014 y el 11 de septiembre de 2014 formó parte de la flota del mar negro.
El tonelaje agua 2350 toneladas, buceo 3950 toneladas. La longitud de la 73,8 metros, ancho de 9,9 metros, calado de 6,2 metros. La velocidad de 17 nudos de la obra muerta, submarino de 20 nudos. De trabajo profundidad de inmersión de 240 metros, la máxima de 300 metros.
La autonomía de navegación de 45 días. La tripulación de 52 personas. El armamento principal de la cd de "Calibre" y torpedos de 533 mm.
Corea del Norte luce su futura flota de submarinos
Publicada por Sputniken Mundo
Kim Jong-un examinó el pasado 23 de junio el nuevo submarino para la Marina de guerra de Corea del Norte destinado a llevar a cabo tareas tácticas, informó el medio norcoreano KCNA. Sputnik discutió el futuro de la flota de submarinos norcoreanos con el experto del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Vasili Kashin.
Al realizar la inspección el líder supremo norcoreano tomó conocimiento de las características y el sistema de armas del novedoso sumergible. Lo único que informó la agencia de noticias norcoreana es que el aparato será usado para cumplir con objetivos tácticos en el mar de Japón —conocido como el mar del Este en Corea—.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte(archivo)' title='Kim Jong-un, líder de Corea del Norte(archivo)'>© AP Photo / Kin CheungKim Jong-un se saca un nuevo submarino de la manga (fotos)
KCNA no precisó las características del submarino ni informó sobre el armamento del que dispone. Sin embargo, el portal Covert Shores analizó las fotografías publicadas por el medio y dedujo que se trata de una modificación del proyecto soviético 633 —de la clase Romeo, según la designación OTAN—. En las fotos que salen se pueden ver las partes inferiores del casco del sumergible, cerca de su popa y su proa.
Asimismo, al juzgar por las imágenes se puede concluir que el sumergible goza de dos hélices con cuatro palas cada una, una cúpula bulbosa con un sonar dentro ubicado en la base de la proa y un nueva cubierta detrás de la torreta que es una característica distintiva de esta modificación.
¿Es el sumergible capaz de llevar armas nucleares?
El novedoso submarino es capaz de llevar dos o tres misiles balísticos. Anteriormente los expertos estadounidenses y norcoreanos en reiteradas ocasiones suponían que Pyongyang estaba construyendo un nuevo submarino apto para llevar este tipo de misiles a bordo.
Final 'first day' interpretations of new #NorthKorea ballistic missile submarine. My bet is the 2-missile configuration, but hedging with stepped casing. Article at https://t.co/7cWkK3i3OP #Submarine #nuclear#SLBM #SSB pic.twitter.com/NjZhoPYGxK— H I Sutton (@CovertShores) July 24, 2019
Según Covert Shores, el submarino no ha sido alargado para albergar misiles balísticos para submarinos —SLBM— Pukkuksong, diseñados para llevar carga nuclear. Los diseñadores sacrificaron el espacio interno para colocar misiles dentro de él.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte' title='Kim Jong-un, líder de Corea del Norte'>© REUTERS / KCNAEl poder de las Fuerzas 'subterráneas' de Kim Jong-un
Durante su inspección el líder supremo del país, Kim Jong-un, subrayó que la existencia de una flota de submarinos tiene un significado estratégico para Corea del Norte. El dirigente del país declaró que es necesario desarrollar armamento para la Armada con tal de garantizar la seguridad de la nación.
Pyongyang tiene un programa encaminado a la creación del componente naval de sus fuerzas nucleares, relató a Sputnik Vasili Kashin. En los últimos años Corea del Norte ensayó con éxito en numerosas ocasiones su SLBM Pukkuksong-1 y tiene planes para mejorar esta serie de misiles. Los trabajos en este ámbito aumentarán la supervivencia y la sostenibilidad del escudo nuclear norcoreano, continuó.
Esto no va en desacuerdo con la desnuclearización negociada con Estados Unidos porque se trata de una meta que puede ser realizada solo a largo plazo.
'Desde el punto de vista del Gobierno norcoreano el tema del rechazo inmediato a las armas nucleares no está sobre la mesa. Mientras no haya condiciones favorables para la desnuclearización, Pyongyang seguirá desarrollando su potencial nuclear', declaró.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA FLOTA DE SUBMARINOS NORCOREANOS?
Como ya ha sido mencionado, el diseño del novedoso submarino está basado en los proyectos soviéticos. No obstante, la fuente principal de las tecnologías no era ni siquiera la propia Unión Soviética, sino la República Popular China. A través de Pekín, Pyongyang se hizo con antiguas tecnologías submarinas, en particular, con el mencionado proyecto 633.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, visita un submarino del Ejército Popular del país (Archivo)' title='Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, visita un submarino del Ejército Popular del país (Archivo)'>© REUTERS / KCNALa verdad oculta sobre la Flota submarina de Corea del Norte
Corea del Norte importó siete sumergibles de China en 1973 y luego con el apoyo de Pekín lanzó la construcción de once versiones locales del proyecto entre 1974 y 1979 en un astillero de Sinpo en la costa este del país, justo en el lugar que presuntamente visitó Kim el pasado 23 de junio. Esto quiere decir que Pyongyang ya ha tenido cierta experiencia en la construcción de sumergibles.
La producción se reanudó en el período entre 1985 y 1996 aparentemente ya sin la ayuda china. Unos 20 submarinos del proyecto 633 siguen en servicio aunque el número es propenso a disminuir con el paso del tiempo.
'Asimismo, Corea del Norte tuvo otras fuentes de tecnologías de submarinos. Pyongyang recolectó datos en la antigua Yugoslavia y gracias a esta información Corea del Norte fue capaz de introducir la producción de sumergibles de un desplazamiento relativamente pequeño que se construían en los años 80', dijo.
Estos aparatos podían operar en la zona costera y eran capaces de transportar ya fuera un grupo de fuerzas especiales o un número limitado de torpedos. Corea del Norte desarrolló estos proyectos y al usar esta base empezó a construir submarinos cada vez más grandes, agregó. Al final llegaron a crear la clase Sinpo —también conocida como Gorae— y la usan para probar sus SLBM.
¿Puede Corea del Norte construir un submarino de propulsión nuclear?
Ahora Corea del Norte usa la experiencia acumulada para crear un submarino de pleno derecho apto para transportar varios misiles atómicos y realizar viajes de larga duración. La flota de submarinos norcoreanos en su totalidad está compuesta de aparatos con motor diésel-eléctrico, destacó Kashin.
© Sputnik / Iliya PitalevEl Ejército de los Kim: el poderío militar de Corea del Norte(fotos)
Es poco probable que Corea del Norte se haga con la tecnología de propulsión atómica, señaló Vasili Kashin. Es una tarea muy difícil desde el punto de vista de la ingeniería que requiere una movilización enorme de fuerzas por lo cual esta tecnología por ahora está fuera del alcance de Pyongyang. Primero, tiene que conseguir avances en el uso de reactores nucleares para producir energía, profundizó.
China logró construir su primer submarino a propulsión nuclear hace décadas, pero el gigante asiático, a diferencia de Corea del Norte, dispone de una amplia variedad de recursos para poder crear un reactor nuclear para un sumergible.
'La construcción de un sumergible nuclear es una tarea muy difícil para Corea del Norte y con toda probabilidad esta acabaría en fracaso', subrayó.
De todas maneras, Corea del Norte tiene a su disposición la flota de submarinos no nucleares más grande del mundo, si bien se trata de una colección de aparatos bastante pequeños y anticuados. Sin embargo, con la introducción del novedoso sumergible las cosas pueden empezar a cambiar pronto.
Fuente: Sputnik >> lea el artículo original
La mayoría de submarinos de Corea del Norte son incapaces de disparar misiles nucleares
La Agencia Central de Noticias Coreanas (KCNA, por sus siglas en inglés), agencia estatal de Corea del Norte, informó que Kim recibió información sobre los datos operativos y tácticos del submarino y los sistemas de armas de combate.
Kim expresó “gran satisfacción” e “hizo hincapié en la necesidad de aumentar de manera constante y confiable la capacidad de defensa nacional, al dirigir grandes esfuerzos al desarrollo de armas y equipos navales, como los submarinos”, informó KCNA.
Agregó que el submarino se desplegaría en las aguas territoriales de Corea del Norte al este del país “pronto”.
Tres fotografías publicadas por KCNA mostraban a Kim, con un traje gris, de pie junto a la enorme embarcación dentro de una bodega.
Los analistas dijeron que el régimen de Kim ha tratado de construir un submarino de armas nucleares viable para mejorar sus capacidades de disuasión, ya que son difíciles de rastrear y destruir. El régimen probó con éxito un misil balístico lanzado desde el submarino (SLBM) en 2016.
Aunque se cree que Pyongyang cuenta con una flota de unos 70 submarinos, los expertos dicen que la mayoría de ellos son viejos, ruidosos e incapaces de disparar misiles nucleares.
Dave Schmerler, investigador asociado principal en el Centro James Martin para Estudios de No Proliferación, dijo que las imágenes sugieren que el submarino en construcción es mucho más grande que el de 2016.
“Si este submarino está diseñado para transportar y lanzar SLBM, es más que probable que lo probaran, para asegurarse de que funciona de la manera en que lo necesitan”, dijo Schmerler.
Pero no está claro exactamente a qué distancia está el submarino recién fotografiado, dijo Melissa Hanham, subdirectora de la Red Nuclear Abierta.
“El submarino todavía está en un almacén, no se ha colocado en los muelles secos, aún no parece terminado”, dijo Hanham.
Hanham dijo que las imágenes no revelan la parte superior del submarino. “Ahí es donde van los misiles, eso es lo que quiero ver”, dijo.
La única fotografía publicada que muestra que una gran parte del submarino parece haber sido recortada intencionalmente en la parte superior.
Hanham dijo que es posible que Pyongyang haya publicado imágenes de Kim visitando una operación militar secreta por razones políticas, o para enviar un mensaje a Estados Unidos.
“Lo que hace que parezca una señal es que en realidad están produciendo fotografías, fotografías cuidadosamente curadas que no nos brindan tanta información como esperamos”, dijo.
Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron reanudar las conversaciones de desnuclearización entre las dos partes el mes pasado, pero no está claro cuánto se han movido las cosas desde entonces.
La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte emitió una declaración muy enérgica castigando a Estados Unidos y Corea del Sur por sus planes para continuar con los ejercicios militares conjuntos en Corea del Sur, calificándolos de “ensayo de guerra”.
Seúl y Washington acordaron poner fin a la los simulacros de gran escala y reemplácelos con ejercicios más pequeños, a menudo con más simulación por computadora, como una forma de complementar la diplomacia.
Corea del Norte dijo que Trump se había comprometido a suspender los ejercicios militares conjuntos durante su primera reunión con Kim en Singapur, e insinuó que podría incidir sobre su decisión de dejar de probar armas nucleares y misiles balísticos de alcance intercontinental en caso de que los ejercicios continúen.
Pyongyang no ha asumido ningún compromiso firme de detener los ensayos de misiles lanzados desde submarinos o de menor alcance. “La suspensión de ejercicios militares conjuntos es, a todos sus efectos y propósitos, compromisos contraídos para mejorar las relaciones bilaterales. No son un documento legal en papel”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.
Fuente: CNN
Los medios estatales de Corea del Norte publicaron imágenes este martes del líder Kim Jong Un inspeccionando lo que parecía ser un submarino en construcción.
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