Moscú, 23 oct (PL) Dos submarinos estratégicos rusos podrán realizar
en 2013 lanzamientos simultáneos de prueba de cohetes balísticos
intercontinentales, ratificó hoy el jefe de esa fuerza en la Flota del
Pacífico, contralmirante Nikolai Evmenov.
La televisión reportó el encuentro del alto oficial con los tripulantes
del sumergible Podolsk en la localidad Ribachi de la península de
Kamchatka, Lejano Oriente ruso, a quienes anticipó que merecen cumplir
esa misión.
Si el alto mando lo ordena, dispararemos esos cohetes desde dos submarinos sumergidos, afirmó ante los marinos. Evmenov evocó ejercicios similares realizados por la Flota del Pacífico en 1999 y 2006.
La información optimista contrastó con el anuncio casi simultáneo de
que el sumergible nuclear estratégico "Yuri Dolgoruki", insignia del
proyecto 955 del tipo Borei, solo podrá entrar en disposición combativa
en 2013. Al término de una reunión del comité de Defensa de la
Duma estatal (cámara baja parlamentaria), celebrada en Viliuchnsk,
cuartel de la Flota rusa del Pacífico, Anatoli Serdiukov, ministro de
Defensa, confirmó el aplazamiento.
La cartera de Defensa y los
más altos cargos de la Armada rusa reiteraron hasta fecha reciente que
el submarino insignia y el proyectil balístico intercontinental basado
en este tipo de naves Bulavá serían operativos en 2012.
Interrogado sobre el tema, Serdiukov respondió que otra fortaleza de la
misma clase, el "Alexandr Nevski" se sumará a la dotación de la Marina
de Guerra rusa en 2014.
Artilladas con 16 misiles, las naves del
tipo "Yuri Dolgoruki" miden 170 metros de eslora, desplazan 24 mil
toneladas y pueden descender hasta 450 metros, protegidas con
tecnologías que dificultan su localización.
Los Bulavá-30
(RSM-56, según su denominación en los tratados internacionales y
SS-NX-30 para la OTAN) en tanto, son cohetes de tres etapas, lanzados
desde el fondo del mar.
En la primera y la segunda los
propulsores utilizan propelente sólido, mientras que los de la tercera
consumen material líquido. Desde un silo inclinado se efectúa el disparo, lo que permite expulsar los proyectiles sin detener la embarcación.
Creado por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú, los Bulavá
pueden transportar de seis a 10 cabezas nucleares hipersónicas de guiado
individual (autónomas), capaces de maniobrar y cambiar la trayectoria
del vuelo para burlar las defensas antimisiles. Con su carga de entre 100 y 150 kilotones cada una, estas ojivas pueden destruir objetivos ubicados a ocho mil kilómetros.
La Armada rusa realizó 18 disparos de prueba con estos proyectiles
entre 2004 y 2011, de los que 11 resultaron exitosos y 7 fallidos.
El 27 de diciembre de 2011, el entonces presidente de la Federación de
Rusia, Dmitri Medvedev, declaró concluidas las pruebas con los Bulavá, y
anunció que pronto entrarían en servicio operacional.
http://www.prensa-latina.cu
mh/jpm
27 octubre 2012
EE.UU. envía un submarino con 154 misiles a las islas en disputa entre China y Japón
En medio de las tensiones territoriales entre China
y Japón por el archipiélago Senkaku (Diaoyu), la Marina de EE.UU. envió al
Lejano Oriente a su submarino nuclear 'Ohio', dotado con 154 misiles de
crucero, informa Interfax, que cita al servicio de información de la Marina de
EE.UU. Según la Marina, el submarino, adscrito a la base naval del Pacífico
Kitsap (estado de Washington) efectúa una visita planeada al puerto surcoreano
de Busan. La Marina de EE.UU. tiene cuatro submarinos de este tipo, armados con
misiles de crucero Tomahawk, con un rango de 1600 kilómetros. En
la pasada década, los submarinos de la clase 'Ohio' que portaban misiles
balísticos intercontinentales fueron reconvertidos para operar con misiles de
crucero con ojivas convencionales, pudiendo asestar de esa manera ataques
masivos contra varios buques de superficie y objetivos terrestres. Desde que se
desató la crisis territorial, el gobierno japonés protesta enérgicamente contra
China por las patrulleras chinas que surcan las aguas de las islas Senkaku
(Diaoyu). "Esto es territorio chino", respondió uno de los barcos
chinos, que se negó a obedecer las exigencias de los japoneses. Las tensiones
entre Japón y China aumentaron cuando Tokio anunció en septiembre la compra de
tres de los polémicos islotes, a lo que China respondió con el envío de
patrulleras a las aguas del archipiélago. La decisión de Japón desató violentas
manifestaciones antijaponesas en China.
http://actualidad.rt.com
http://actualidad.rt.com
En medio de las
tensiones territoriales entre China y Japón por el archipiélago Senkaku
(Diaoyu), la Marina de EE.UU. envió al Lejano Oriente a su submarino
nuclear 'Ohio', dotado con 154 misiles de crucero, informa Interfax, que
cita al servicio de información de la Marina de EE.UU.
Según la Marina, el submarino, adscrito a la base naval del Pacífico
Kitsap (estado de Washington) efectúa una visita planeada al puerto
surcoreano de Busan.
La Marina de EE.UU. tiene cuatro submarinos de este tipo, armados con
misiles de crucero Tomahawk, con un rango de 1600 kilómetros. En la
pasada década, los submarinos de la clase 'Ohio' que portaban misiles
balísticos intercontinentales fueron reconvertidos para operar con
misiles de crucero con ojivas convencionales, pudiendo asestar de esa
manera ataques masivos contra varios buques de superficie y objetivos
terrestres.
Desde que se desató la crisis territorial, el gobierno japonés protesta
enérgicamente contra China por las patrulleras chinas que surcan las
aguas de las islas Senkaku (Diaoyu).
"Esto es territorio chino", respondió uno de los barcos chinos, que se
negó a obedecer las exigencias de los japoneses.
Las tensiones entre Japón y China aumentaron cuando Tokio anunció en
septiembre la compra de tres de los polémicos islotes, a lo que China
respondió con el envío de patrulleras a las aguas del archipiélago. La
decisión de Japón desató violentas manifestaciones antijaponesas en
China.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57070-eeuu-envia-submarino-misiles-islas-disputa-china-japon
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57070-eeuu-envia-submarino-misiles-islas-disputa-china-japon
En medio de las
tensiones territoriales entre China y Japón por el archipiélago Senkaku
(Diaoyu), la Marina de EE.UU. envió al Lejano Oriente a su submarino
nuclear 'Ohio', dotado con 154 misiles de crucero, informa Interfax, que
cita al servicio de información de la Marina de EE.UU.
Según la Marina, el submarino, adscrito a la base naval del Pacífico
Kitsap (estado de Washington) efectúa una visita planeada al puerto
surcoreano de Busan.
La Marina de EE.UU. tiene cuatro submarinos de este tipo, armados con
misiles de crucero Tomahawk, con un rango de 1600 kilómetros. En la
pasada década, los submarinos de la clase 'Ohio' que portaban misiles
balísticos intercontinentales fueron reconvertidos para operar con
misiles de crucero con ojivas convencionales, pudiendo asestar de esa
manera ataques masivos contra varios buques de superficie y objetivos
terrestres.
Desde que se desató la crisis territorial, el gobierno japonés protesta
enérgicamente contra China por las patrulleras chinas que surcan las
aguas de las islas Senkaku (Diaoyu).
"Esto es territorio chino", respondió uno de los barcos chinos, que se
negó a obedecer las exigencias de los japoneses.
Las tensiones entre Japón y China aumentaron cuando Tokio anunció en
septiembre la compra de tres de los polémicos islotes, a lo que China
respondió con el envío de patrulleras a las aguas del archipiélago. La
decisión de Japón desató violentas manifestaciones antijaponesas en
China.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57070-eeuu-envia-submarino-misiles-islas-disputa-china-japon
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57070-eeuu-envia-submarino-misiles-islas-disputa-china-japon
Los C-Subs o Submarinos de Hormigón
En Taringa me encontré con este artículo sobre los Submarinos de Hormigón. Se afirma que los submarinos de
hormigón pueden ser la idea
más asombrosa de la historia naval, pues
le pueden otorgar a las naciones más
pobres la posibilidad de dar jaque
matea sus enemigos más ricos y más avanzados
tecnológicamente.
Navegar en una roca hueca es actualmente una idea sobradamente probada. De hecho, barcos de hormigón han sido utilizados en el transporte de mercancías en ambas guerras mundiales. Hay universidades que todos los años celebran regatas de canoas de hormigón y es fácil encontrar remolques, houseboats y veleros en los registros de cualquier marina.
Navegar en una roca hueca es actualmente una idea sobradamente probada. De hecho, barcos de hormigón han sido utilizados en el transporte de mercancías en ambas guerras mundiales. Hay universidades que todos los años celebran regatas de canoas de hormigón y es fácil encontrar remolques, houseboats y veleros en los registros de cualquier marina.
Los rusos quieren llevar esta idea
un poco más lejos, construyendo submarinos de hormigón. Los llamados C-Subs
(Concrete Submarines) tendrán una tripulación de tan sólo 6 hombres y tendrán
importantes diferencias con los submarinos convencionales.
Los submarinos convencionales tienen
flotabilidad positiva; para sumergirse necesitan inundar sus tanques de lastre.
Los C-Subs tendrían flotabilidad negativa, necesitando accionar sus turbinas
para lograr una corriente de agua descendente que les permita emerger o
mantenerse en superficie.
Estos inyectores, que girarían sobre un eje al estilo de los Harriers, también dotarían al C-Sub de capacidad de avance. Los C-Subs también combatirían de una forma diferente a los convencionales. Los submarinos actuales realizan largos periplos localizando sus objetivos: los C-Subs podrían permaneces posados en el fondo a la espera de tener a su alcance a blancos que navegasen sobre ellos, en superficie o sumergidos, para lanzar sus torpedos ubicados en lanzaderas verticales.
Esta táctica se debe a la enorme resistencia a compresión del hormigón, lo que (en teoría) permitiría a estos C-Subs sobrepasar con mucho los 1.800 pies, profundidad considerada por el Ministerio Británico de Defensa (MOD) como la profundidad de aplastamiento para cualquier casco de acero moderno.
Otra ventaja sería que, posado el C-Sub en el fondo sería prácticamente indetectable por un sonar. El Ministerio Británico de Defensa (MOD) conoce las teorías sobre los C-Subs por sus semejanzas con los trabajos del ingeniero alemán Heinz Lipschutz realizados en 1957.
La Royal Navy no estuvo interesada en el proyecto por aquel entonces, pero el MOD cree que los C-Subs rusos incluirían una característica especial que los hipotéticos compradores de países pobres no podrán resistir, los torpedos a reacción o Shkval. Los Shkval (Chuvasco), desarrollados en los primeros años 90, pueden alcanzar velocidades bajo el agua cercana a los 230 mph, cuatro veces más veloz que los más rápidos torpedos convencionales modernos, como hemos comentado en el blog.
En 1994 Wilfried Ellmer construyo un submarino de
hormigón con forma de dirigible de 20 toneladas, 9 m de largo, 2,5 metros de diámetro.
El submarino fue botado con éxito en el lago Atter en Austria.Estos inyectores, que girarían sobre un eje al estilo de los Harriers, también dotarían al C-Sub de capacidad de avance. Los C-Subs también combatirían de una forma diferente a los convencionales. Los submarinos actuales realizan largos periplos localizando sus objetivos: los C-Subs podrían permaneces posados en el fondo a la espera de tener a su alcance a blancos que navegasen sobre ellos, en superficie o sumergidos, para lanzar sus torpedos ubicados en lanzaderas verticales.
Esta táctica se debe a la enorme resistencia a compresión del hormigón, lo que (en teoría) permitiría a estos C-Subs sobrepasar con mucho los 1.800 pies, profundidad considerada por el Ministerio Británico de Defensa (MOD) como la profundidad de aplastamiento para cualquier casco de acero moderno.
Otra ventaja sería que, posado el C-Sub en el fondo sería prácticamente indetectable por un sonar. El Ministerio Británico de Defensa (MOD) conoce las teorías sobre los C-Subs por sus semejanzas con los trabajos del ingeniero alemán Heinz Lipschutz realizados en 1957.
La Royal Navy no estuvo interesada en el proyecto por aquel entonces, pero el MOD cree que los C-Subs rusos incluirían una característica especial que los hipotéticos compradores de países pobres no podrán resistir, los torpedos a reacción o Shkval. Los Shkval (Chuvasco), desarrollados en los primeros años 90, pueden alcanzar velocidades bajo el agua cercana a los 230 mph, cuatro veces más veloz que los más rápidos torpedos convencionales modernos, como hemos comentado en el blog.
Submarino de Wilfried Ellmer |
Nacho Padró
a partir de Taringa
20 octubre 2012
La Armada ensaya el rescate de submarinos siniestrados.
Efectivos de la Armada han desarrollado hoy en Cartagena ejercicios
de adiestramiento avanzados relacionados con el salvamento y rescate de
los tripulantes de un submarino siniestrado.
Estos ejercicios, denominados "Cartago", se desarrollan anualmente en la base de la Armada de Cartagena, donde se ha colocado el submarino "Galerna" a una profundidad de 12 metros para simular que está accidentado y su tripulación atrapada en su interior.
Según ha informado el teniente de marina Fernando Aguirre Pastor, la primera fase de los ejercicios, que se desarrolló a comienzos de esta semana, consistió en la correcta localización del submarino a través de avisos a las estaciones de Salvamento Marítimo, como si de un caso real de hundimiento se tratara.
En esos casos, el Estado pide la colaboración de otros países e instituciones para obtener medios de rescate, que tardan una media de 72 horas en llegar al lugar del siniestro. Durante ese periodo, el cometido de la Armada es aprovisionar de alimentos y otros bienes a la tripulación del submarino hundido y realizar operaciones de ventilación y renovación del aire.
Cuando las condiciones en el interior del submarino no son aptas para la vida o los medios internacionales de rescate no pueden llegar a tiempo, la dotación debe salir a la superficie a través de técnicas de "escape libre", que es la práctica que hoy se ha llevado a cabo con seis efectivos de la Armada.
El escape se hace a través de una exclusa de salvamento con un traje especial cuya eficacia se ha probado en rescates de hasta cien metros de profundidad, si bien el escape es más peligroso cuanto más profundo se encuentre el submarino siniestrado debido a los fuertes cambios de presión, ha explicado Aguirre.
En este tipo de rescates la Armada actúa conjuntamente con las fuerzas de salvamento civil, y la coordinación es "vital", ya que los escapados necesitan atención médica inmediata, y el proceso de escape puede prolongarse durante horas, ya que cada miembro de la dotación (un submarino puede transportar hasta 60 personas) tarda entre 15 y 30 minutos en salir a la superficie por este sistema.
La parte final del ejercicio consiste en sacar de nuevo a flote el submarino, una operación en la que participa el buque de salvamento "Neptuno".
Aguirre ha subrayado la importancia de este tipo de ejercicios de adiestramiento para potenciar la capacidad de la Armada de actuar en caso de accidentes, si bien ha recordado que "es muy difícil que un submarino se hunda", y ha apuntado que la Armada española no ha perdido ningún submarino desde los años 60 y que los incidentes puntuales no suelen hacer temer por la vida de la nave.
http://www.abc.es
Estos ejercicios, denominados "Cartago", se desarrollan anualmente en la base de la Armada de Cartagena, donde se ha colocado el submarino "Galerna" a una profundidad de 12 metros para simular que está accidentado y su tripulación atrapada en su interior.
Según ha informado el teniente de marina Fernando Aguirre Pastor, la primera fase de los ejercicios, que se desarrolló a comienzos de esta semana, consistió en la correcta localización del submarino a través de avisos a las estaciones de Salvamento Marítimo, como si de un caso real de hundimiento se tratara.
En esos casos, el Estado pide la colaboración de otros países e instituciones para obtener medios de rescate, que tardan una media de 72 horas en llegar al lugar del siniestro. Durante ese periodo, el cometido de la Armada es aprovisionar de alimentos y otros bienes a la tripulación del submarino hundido y realizar operaciones de ventilación y renovación del aire.
Cuando las condiciones en el interior del submarino no son aptas para la vida o los medios internacionales de rescate no pueden llegar a tiempo, la dotación debe salir a la superficie a través de técnicas de "escape libre", que es la práctica que hoy se ha llevado a cabo con seis efectivos de la Armada.
El escape se hace a través de una exclusa de salvamento con un traje especial cuya eficacia se ha probado en rescates de hasta cien metros de profundidad, si bien el escape es más peligroso cuanto más profundo se encuentre el submarino siniestrado debido a los fuertes cambios de presión, ha explicado Aguirre.
En este tipo de rescates la Armada actúa conjuntamente con las fuerzas de salvamento civil, y la coordinación es "vital", ya que los escapados necesitan atención médica inmediata, y el proceso de escape puede prolongarse durante horas, ya que cada miembro de la dotación (un submarino puede transportar hasta 60 personas) tarda entre 15 y 30 minutos en salir a la superficie por este sistema.
La parte final del ejercicio consiste en sacar de nuevo a flote el submarino, una operación en la que participa el buque de salvamento "Neptuno".
Aguirre ha subrayado la importancia de este tipo de ejercicios de adiestramiento para potenciar la capacidad de la Armada de actuar en caso de accidentes, si bien ha recordado que "es muy difícil que un submarino se hunda", y ha apuntado que la Armada española no ha perdido ningún submarino desde los años 60 y que los incidentes puntuales no suelen hacer temer por la vida de la nave.
http://www.abc.es
19 octubre 2012
El Submarino de Leonardo da Vinci.
El genial inventor, pintor, arquitecto, escultor y en definitiva genio del Renacimiento Leonardo da Vinci, también se preocupó de lo que debajo del mar se escondía. Es un misterio lo que llegó a pensar y diseñar pues como él mismo nos dice, destruyó los bocetos. En el libro de Aforismo de Leonardo da Vinci encontramos la explicación (aforismo nº 252), cuando nos dice que "De cómo es posible por medio de un aparato, permanece algún tiempo debajo del agua; por qué me niego a describir mi procedimiento para permanecer debajo del agua por todo el tiempo durante el cual me es posible prescindir de alimentarme. No lo publico y no quiero explicarlo, temiendo el carácter malvado de los hombres, que aplicarían este dispositivo con fines de destrucción, empleándolo para despedazar desde el fondo del mar el casco de los buques y hundirlos junto a sus tripulaciones".
Realmente no le faltaba razón, pero siendo una cosa algo inevitable, hubiera sidio interesante saber que diseño tendria y sobretodo como solucionaria los problemas planteados.
Nacho Padró
Realmente no le faltaba razón, pero siendo una cosa algo inevitable, hubiera sidio interesante saber que diseño tendria y sobretodo como solucionaria los problemas planteados.
Nacho Padró
13 octubre 2012
Los inicios del Minado Ofensivo con Submarinos
Al declararse durante la I WW como zona de guerra las aguas territoriales de la Gran Bretaña, ademças de sus ataques mças abierts al trçafico mercante transoceçanico, el arma submarina recien preparada por los alemanes, se dedicço de lleno a minar ofensivamente las previsibles rutas mrcantes del amr del Norte. La clase de submarinos que se usaron fueron la clase de submarios de bolsillo UB y la clase UC, que ya habçian minado defensivamente el golfo de Heligoland y las entradas al mar Bçaltico, pero que ahora extendieron sus actividades a lugares mças lejanos, entre ellos el estrecho de Dover. Como medida de su eficacia, las minas alemanas hundieron 94 buques mercantes en 1915.
Los submarinos de bolsillo de la clase UC (185 toneladas) y los aun mas pequeños de la clase UB (140 toneladas) se construyeron a proposito como minadores. La construccion de los pequeños submarinos costerios calse UB empezo en 1914, siendo botados a partir de abril de 1915. Despues de completarse, la mayoria de estos se enviaron por tren desmontados a Amberes (Belgica) que estaba en manos alemanas o a Pola, en el adriatico de los austrohungaros, donde se volvieron a montar y se prepararon para su despliegue. Con 14 tripulantes, desplazaba entre 129 a 144 toneladas, gracias a sus motores diesel y elçectricos con una sola helice.
Para los sumergibles alemanes había dos modos de minar, el primero por medio de los tubos lanzatorpedos. Consistia en introducir unos parámetros por medio de mecanismos en los tubos por los cuales dichos tubos podían lanzar minas específicas para lanzar por ellos las minas se activaban un rato más tarde de que pasaba el sumergible por encima para evitar que explotasen por contacto o influencia del sumergible.
El segundo método era por pozos los cuales estaban instalados en los sumergibles minadores y que para la carga tenían una escotilla superior y para el minado otra inferior que se abria y por la que se fondeaban las minas que al igual que las minas que se lanzaban por los tubos disponían de un dispositivo que las activaba tras el paso del sumergible.
Curiosamente fue un torpedo del UB 20 el que hizo enfadar a los norteamericanos cuando en marzo de 1916, averio gravemente al trasnbordador Sussex que cruzaba el Canal, muriendo 25 norteamericanos
Nacho Padro
Los submarinos de bolsillo de la clase UC (185 toneladas) y los aun mas pequeños de la clase UB (140 toneladas) se construyeron a proposito como minadores. La construccion de los pequeños submarinos costerios calse UB empezo en 1914, siendo botados a partir de abril de 1915. Despues de completarse, la mayoria de estos se enviaron por tren desmontados a Amberes (Belgica) que estaba en manos alemanas o a Pola, en el adriatico de los austrohungaros, donde se volvieron a montar y se prepararon para su despliegue. Con 14 tripulantes, desplazaba entre 129 a 144 toneladas, gracias a sus motores diesel y elçectricos con una sola helice.
Para los sumergibles alemanes había dos modos de minar, el primero por medio de los tubos lanzatorpedos. Consistia en introducir unos parámetros por medio de mecanismos en los tubos por los cuales dichos tubos podían lanzar minas específicas para lanzar por ellos las minas se activaban un rato más tarde de que pasaba el sumergible por encima para evitar que explotasen por contacto o influencia del sumergible.
El segundo método era por pozos los cuales estaban instalados en los sumergibles minadores y que para la carga tenían una escotilla superior y para el minado otra inferior que se abria y por la que se fondeaban las minas que al igual que las minas que se lanzaban por los tubos disponían de un dispositivo que las activaba tras el paso del sumergible.
Curiosamente fue un torpedo del UB 20 el que hizo enfadar a los norteamericanos cuando en marzo de 1916, averio gravemente al trasnbordador Sussex que cruzaba el Canal, muriendo 25 norteamericanos
El UB 4 |
Nacho Padro
El misil BrahMos para submarinos comenzarán pruebas en 2013
Misil BrahMos |
Peligra la venta de doce submarinos S-80 a Australia
La española Navantia continúa negociando con el Gobierno de Australia
para lograr el contrato de construcción de submarinos S80. Sin embargo,
en la firma española son conscientes del peligro que supone la
irrupción de Japón en las negociaciones: los nipones quieren vender sus
propios sistemas y Australia "se está dejando querer".Es una de las mayores esperanzas del sector naval militar español.
Lograr el contrato para la producción de doce submarinos para la armada
australiana supondría un negocio de 28.000 millones de euros. Un impacto económico sin igual para los astilleros Cartagena. Pero según han confirmado fuentes de Navantia a El Confidencial Digital, el proceso de negociación se está complicando. “Las relaciones de Navantia y de España con Australia son muy buenas, pero la entrada en escena de Japón es peligrosa”.Los gobiernos de Australia y Japón firmaron el pasado mes de septiembre un amplio acuerdo de cooperación estratégica
–Japón sólo tiene uno similar con Estados Unidos-, en el que se
incluyeron algunas clausulas relacionadas con la industria naval
militar.
Un submarino probado
Navantia lleva negociando desde 2006 con Australia, y la opción de los S80 parecía hasta ahora la que más opciones tenía, por delante de los astilleros franceses DCNS y los alemanes HDW.
El motivo, aparte de la buena relación empresarial entre los astilleros españoles y el Gobierno de Australia –comprador de dos Buques de Proyección Estratégica y tres fragatas F-100-, era el apoyo de Estados Unidos al proyecto español. El sistema de guerra de los S-80 es de fabricación estadounidense.
Sin embargo, Australia ha dejado claro en varias ocasiones que le gustaría optar por un submarino ya probado,
no comprado sobre plano. Y esta es la principal ventaja que manejan los
astilleros nipones. Cuatro de sus nuevos submarinos diesel de tamaño
medio, clase Soyru –similares al S-80- , ya están en activo en la marina japonesa. El S-80, sin embargo, no llegará hasta 2013.
El gobierno nipón, acuciado también por la crisis del sector, ha decidido además flexibilizar las duras condiciones para la exportación de material de Defensa a otros países.
Pese a todo, y aunque no se oculta la preocupación, en Navantia se sigue viendo la oportunidad de negocio con optimismo. “Navantia ha demostrado a Australia su saber hacer y su seriedad, y las condiciones de transferencia de tecnología y las posibilidades de deslocalización de la producción siguen siendo nuestros factores a favor para lograr el contrato” aseguran fuentes de los astilleros españoles.
http://www.elconfidencialdigital.com
Rusia puede empezar a construir un nuevo tipo de submarinos
En
2013 Rusia puede reanudar la construcción de submarinos del proyecto
677 Lada. Además, en ellos se pueden instalar nuevos acumuladores y equipos energéticos, independientemente del aire atmosférico.
El
armamento submarino constituye una esfera natural y con buenas
perspectivas de la cooperación de Rusia con los países de la región
Asia-Pacífico –estima el experto del Centro de Análisis Estratégico y
Tecnológico, Vasili Kashin.
Los
submarinos del proyecto 677 Lada debían sustituir a los célebres
submarinos diesel-eléctricos tipo Varshavianka del proyecto 636 (KILO
–según la clasificación occidental), que se están construyendo hasta
ahora. Estos buques son una variante mejorada del proyecto soviético 877
Paltus.
Los
submarinos de los proyectos 877 y 636 se construyen para la Armada rusa
y asimismo se exportan. Doce de estos submarinos fueron incorporados a
la Marina de China. Además seis submarinos del proyecto 636 fueron encargados por Vietnam y el primero de estos sumergibles ya ha sido botado.
Vasili
Kashin dijo a La Voz de Rusia que el primer submarino del proyecto 677
fue entregado a la Flota Báltica de Rusia en 2010. Se suponía que
estaría dotado de armamento reforzado, de un sistema de mando más
eficiente y de más baja detectabilidad, que sus antecesores. Pero las
pruebas han revelado una serie de desperfectos técnicos, para cuya
eliminación se necesitaba tiempo.
En
2011 el mando de la Flota Rusa declaró la suspensión de la construcción
de los submarinos del proyectos 677. Pero en 2012 se anunció que la
construcción de sumergibles de este proyecto se reanudará. Los
desperfectos detectados en la construcción serán eliminados. Según
algunos especialistas se trata no solo de la eliminación de los desperfectos, sino de una modernización sustancial de los submarinos del proyecto 677.
Uno
de estos submarinos, el Kronstadt, tendrá un acumulador de litio-ión,
que aumentará sustancialmente la permanencia del sumergible bajo el
agua. Se tiene previsto ultimar la construcción del Kronstadt en 2015.
El segundo submarino, el Sebastopol, puede ser el primero en la Flota Rusia en recibir una instalación energética independietne del aire. Tal equipo, que funciona sin empleo del aire atmosférico, le
permite recargar los acumuladores sin necesidad de emerger. Como
resultado el submarino diesel-eléctrico se aproxima por sus
posibilidades al atómico. Los novísimos submarinos occidentales están
dotados de semejantes sistemas.
Se
considera que los modernos submarinos chinos clase Yuan también están
equipados con instalaciones energéticas independientes del aire, a base
del motor Stirling. En el mundo se están desarrollando varios tipos de
instalaciones energéticas independientes del aire, cada una de las
cuales tiene sus defectos y ventajas. Estas instalaciones son
complicadas, costosas y no siempre fiables. Se considera que el defecto
del motor Stirling es su pequeña potencia, pese a sus proporciones y
masa considerables.
La instalación rusa se basa en otros principios.
Igual
que la instalación del submarino alemán type 212, utiliza elementos del
combustible de hidrógeno. En este caso, el hidrógeno es elaborado a
bordo del sumergible con un generador electroquímico especial.
Una
vez eliminados los desperfectos y tras las reanudación de la
construcción de los submarinos tipo Lada, Rusia tiene previsto
exportarlos (el proyecto de exportación de denomina Amur-1650).
La
región asiática por lo visto será el mercado más importante para estos
submarinos –considera Vasili Kashin. En Asia del Este se desarrolla una
verdadera carrera de armamento submarino. Japón, que reacciona a la
intensificación de las Fuerzas Navales chinas, incrementó su flota
submarina a veintidós buques. Corea del Sur está ejecutando un programa a
largo plazo de desarrollo de la flota submarina y ya está en
condiciones de construir submarinos relativamente modernos. Los países
de la ASEAN – Vietnam, Indonesia y Singapur, están creando y
desarrollando rápidamente flotas submarinas. Todos los programas se
cumplen bajo una amplia cooperación internacional.
LA VOZ DE RUSIA
06/10/12
06 octubre 2012
Silent Hunter Online
Con más de 15 años de antigüedad, la prestigiosa saga de simuladores Silent Hunter llevará sus apasionantes combates submarinos a un nuevo nivel con el primer título de la serie completamente gratuito.
Un potente juego de estrategia para navegadores web que promete no
perder ni un ápice de la esencia que ha convertido a la franquicia en
todo un referente para los apasionados del género.
Será algo más accesible,
sí, porque Ubisoft quiere llevar la serie a un mayor número de
jugadores, pero también estamos ante un título muy estratégico cargado
de posibilidades de juego gracias a la gran importancia que se le está
dando a su vertiente multijugador. Por todo ello, ¿quién podrá resistirse a combatir una vez más a bordo de un letal submarino de la Segunda Guerra Mundial?
Sin descargas de ningún tipo ni elevados
requisitos del sistema. Simplemente conectarse y jugar. Con este
concepto que tan buenos resultados ha dado a Ubisoft con The Settlers
Online, Silent Hunter Online promete atraparnos una vez más en
sus redes con un ambicioso simulador de combates submarinos, en el que
todas nuestras decisiones tendrán sus consecuencias en el mundo que nos
rodea. No en vano, estamos ante el título más online de la serie, y eso
es algo que notaremos nada más adentrarnos en el interior de nuestro
batiscafo.
Esto será posible gracias al concepto de campaña dinámica
por el que se ha apostado. ¿Hemos derrotado a una flota de navíos
aliados? El océano Atlántico será un lugar más amigable para los
alemanes. ¿Usuarios de todo el mundo han enlazado una sucesión de
derrotas? Las siguientes misiones que afrontaremos, sin duda, serán
mucho más duras de lo que imaginábamos.
Tal vez por ello, este nuevo Silent Hunter nos permitirá comandar a una flotilla de hasta seis submarinos, que habrá que usar con cabeza para superar a los enemigos. En este sentido, contaremos con diez submarinos alemanes
(única facción disponible de momento) que ampliarán su número una vez
se estrene el juego. Junto a estos, tendremos a nuestra disposición
cinco tipos diferentes de torpedos, que serán utilísimos contra los más de 20 barcos enemigos a los que tendremos que enfrentarnos.
Por primera vez en la serie, también
podremos unir nuestras fuerzas a la de tres usuarios más para disputar,
siempre en equipo –no existe el juego competitivo-, las distintas
misiones del juego. En este caso, lógicamente, cada usuario se hará
cargo de un grupo de submarinos que deberán coordinarse adecuadamente
para superar todos los objetivos, aumentando así considerablemente las
opciones estratégicas de este Silent Hunter.
Desde
Ubisoft prometen que el número de misiones y submarinos irá aumentando
progresivamente tras el lanzamiento del juego, presumiblemente a finales
del presente año. Dicho esto, también han insistido en que todos los
contenidos jugables estarán a disposición de todos los usuarios,
independientemente de que paguen o no. Y es que como ya hemos visto en
otros tantos títulos de corte similar, los elementos de juego por los
que pagaremos simplemente nos permitirán avanzar en la partida de forma más rápida, sin obtener ninguna ventaja extra frente al resto de usuarios.
Este Silent Hunter Online también
destacará por su apartado tecnológico, que resulta bastante bueno para
tratarse de un título para navegadores web. Algo posible gracias al
empleo de la tecnología Flash 11, que ha permitido a los desarrolladores adaptar los entornos 3D y navíos propios de la serie a este nuevo formato.
Por
todo ello, y teniendo en cuenta que este no será un título canónico
dentro de la saga principal, nuestra primera toma de contacto con Silent Hunter Online
ha sido muy satisfactoria. Aun sin una fecha de lanzamiento concreta,
aunque sus desarrolladores esperan tenerlo listo para antes de que
termine el año, el tiempo dirá qué tal le sienta a esta veterana
franquicia su salto al modelo de negocio free-to-play.
Nacho Padró
A partir de la publicidad de Ubisoft
Dos ROV investigan el Pecio de "La Lune".
Los científicos del Centro de Investigación en Robótica Submarina (CIRS) de la Universitat de Girona han obtenido imágenes de una calidad excepcional de los restos del naufragio
de “La Lune”, que se hundió en la costa francesa de Toulon con unos 800
hombres a bordo. El barco pertenecía a la Marina Real Francesa del rey Luís XIV y se hundió el 8 noviembre de 1664 con unos 800 hombres a bordo.
La embarcación se encuentra en unos 90 metros de profundidad y está muy bien conservada. Una exploración óptica ha revelado que los cañones y otros utensilios todavía se encuentran en buenas condiciones.
El equipo del CIRS ha sido contratado por una productora que está preparando un documental sobre el hundimiento de “La Lune”. Los investigadores de la UdG, además, tienen que elaborar un mapa de la zona, que se incluirá en este trabajo cinematográfico, en etapa de producción.
La exploración se ha hecho desde el barco “Bon Pigall”, que pertenece la fundación privada Argomaris. La misión ha sido supervisada por el director del Departamento de Investigación Arqueológica Subacuática y Submarina (DRASSM), Michel la Hour.
Los robots submarinos Lynx ROV (Argomaris) y Girona500 AUV (Universitat de Girona) se han sumergido para explorar “La Lune”. El robot de la UdG está dotado con un perfilador sónar "multifeix" y una cámara estereoscòpica diseñada y desarrollada en el CIRS, el cual utiliza dos cámaras réflex de 21 Mpixels cada una y que permitió obtener imágenes de los restos del naufragio con una calidad excepcional.
La embarcación se encuentra en unos 90 metros de profundidad y está muy bien conservada. Una exploración óptica ha revelado que los cañones y otros utensilios todavía se encuentran en buenas condiciones.
El equipo del CIRS ha sido contratado por una productora que está preparando un documental sobre el hundimiento de “La Lune”. Los investigadores de la UdG, además, tienen que elaborar un mapa de la zona, que se incluirá en este trabajo cinematográfico, en etapa de producción.
La exploración se ha hecho desde el barco “Bon Pigall”, que pertenece la fundación privada Argomaris. La misión ha sido supervisada por el director del Departamento de Investigación Arqueológica Subacuática y Submarina (DRASSM), Michel la Hour.
Los robots submarinos Lynx ROV (Argomaris) y Girona500 AUV (Universitat de Girona) se han sumergido para explorar “La Lune”. El robot de la UdG está dotado con un perfilador sónar "multifeix" y una cámara estereoscòpica diseñada y desarrollada en el CIRS, el cual utiliza dos cámaras réflex de 21 Mpixels cada una y que permitió obtener imágenes de los restos del naufragio con una calidad excepcional.
El Lynx ROV |
El Girona500 AUV |
Mar de Kara: el cementerio nuclear de la URSS
Se puede ver el video en YouTube sobre el Mar de Kara. El mar de Kara era antiguamente conocido como Océano Scythicus o Mare Glaciale
y aparece ya, con estos nombres, en los antiguos mapas del siglo XVI.
Dado que está cerrado por el hielo la mayor parte del año se mantuvo en
gran parte inexplorado hasta finales del siglo XIX.
En el verano de 1942 varios submarinos y buques de guerra alemanes de la Kriegsmarine entraron en el mar de Kara a fin de destruir la mayor cantidad de buques rusos que fuera posible, en la campaña naval conocida como «Operación Wunderland». Su éxito estuvo limitado por la presencia de témpanos de hielo, así como el mal tiempo y la niebla, que protegieron más eficazmente los buques soviéticos que lo que ellos mismos pudieron haberlo hecho en condiciones meteorológicas más adecuadas.
Actualmente hay preocupación por los niveles de residuos nucleares que la antigua Unión Soviética vertió en el mar, que incluyeron seis submarinos nucleares y diez reactores nucleares, y el efecto que ello tendrá en el medio marino. Una evaluación del Organismo Internacional de Energía Atómica mostró que las emisiones son bajas y localizadas.
No hay fugas de radioactividad, pero sí peligro. Es la conclusión de un grupo de científicos rusos y noruegos que han estudiado el estado del submarino nuclear K-27, hudido en 1981 en el mar de Kara por una avería en uno de sus reactores. Aunque su interior fue sellado con un material que impide el contacto de sus componentes nucleares con el agua, según un experto alemán existe el peligro de una fuga radioactiva que se expanda con las corrientes submarinas."Y cuanto más tiempo este tipo de submarinos estén bajo el agua, mayor es el peligro de que se produzca una fuga radiactiva", explica Wolfgang Renneberg.
Limitado al oeste por la Isla de Nueva Zembla, al este por las islas Severnaya Zemlya, el mar de Kara, que bordea la costa noroccidental de la Siberia Rusa y es parte del Océano Ártico, fue utilizado por las fuerzas de la antigua Unión Soviética como cementerio nuclear para decenas de contenedores de deshechos radioactivos y navíos con combustible nuclear.
Pero el objetivo fundamental de la misión científica es evaluar las posibilidades de remontar a la superficie el submarino nuclear, considerado una auténtica bomba de relojería por parte de asociaciones ecologístas que alertan de las terribles consecuencias medioambientales de un desastre nuclear en la región.
Nacho Padró
En el verano de 1942 varios submarinos y buques de guerra alemanes de la Kriegsmarine entraron en el mar de Kara a fin de destruir la mayor cantidad de buques rusos que fuera posible, en la campaña naval conocida como «Operación Wunderland». Su éxito estuvo limitado por la presencia de témpanos de hielo, así como el mal tiempo y la niebla, que protegieron más eficazmente los buques soviéticos que lo que ellos mismos pudieron haberlo hecho en condiciones meteorológicas más adecuadas.
Actualmente hay preocupación por los niveles de residuos nucleares que la antigua Unión Soviética vertió en el mar, que incluyeron seis submarinos nucleares y diez reactores nucleares, y el efecto que ello tendrá en el medio marino. Una evaluación del Organismo Internacional de Energía Atómica mostró que las emisiones son bajas y localizadas.
No hay fugas de radioactividad, pero sí peligro. Es la conclusión de un grupo de científicos rusos y noruegos que han estudiado el estado del submarino nuclear K-27, hudido en 1981 en el mar de Kara por una avería en uno de sus reactores. Aunque su interior fue sellado con un material que impide el contacto de sus componentes nucleares con el agua, según un experto alemán existe el peligro de una fuga radioactiva que se expanda con las corrientes submarinas."Y cuanto más tiempo este tipo de submarinos estén bajo el agua, mayor es el peligro de que se produzca una fuga radiactiva", explica Wolfgang Renneberg.
Limitado al oeste por la Isla de Nueva Zembla, al este por las islas Severnaya Zemlya, el mar de Kara, que bordea la costa noroccidental de la Siberia Rusa y es parte del Océano Ártico, fue utilizado por las fuerzas de la antigua Unión Soviética como cementerio nuclear para decenas de contenedores de deshechos radioactivos y navíos con combustible nuclear.
Pero el objetivo fundamental de la misión científica es evaluar las posibilidades de remontar a la superficie el submarino nuclear, considerado una auténtica bomba de relojería por parte de asociaciones ecologístas que alertan de las terribles consecuencias medioambientales de un desastre nuclear en la región.
Nacho Padró
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