27 noviembre 2023

Australia tendrá acceso a tecnología de submarinos nucleares secreta

 Australia firmó su primer acuerdo con Estados Unidos y el Reino Unido en el marco de la alianza AUKUS para intercambiar la información confidencial sobre submarinos nucleares, declaró el ministro de Defensa australiano, Peter Dutton.

Cargando...

"Esta mañana [el 22 de noviembre] me reuní con la alta comisionada del Reino Unido, Victoria Treadell, y el encargado de negocios de Estados Unidos, Michael Goldman, para firmar un Acuerdo para el Intercambio de Información de Propulsión Nuclear Naval de AUKUS", publicó el ministro de Defensa australiano, Peter Dutton, en su cuenta de Twitter.
Este acuerdo, señaló, garantiza a Australia el acceso a la tecnología de submarinos nucleares secreta.
El primer ministro del país, Scott Morrison, por su parte, afirmó que el tratado permitirá "construir, hacer funcionar y mantener de manera segura y eficaz los submarinos nucleares".
Morrison añadió que el acuerdo también ayudará a crear un "mejor régimen de seguridad" para los submarinos conforme a los compromisos de Australia, incluido el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares.
La semana pasada el acuerdo fue aprobado por el presidente de E.U., Joe Biden. 
El pasado 15 de septiembre, E.U., el Reino Unido y Australia, dieron a conocer un nuevo acuerdo en materia de defensa, AUKUS, con el que pretenden contrarrestar la influencia de China en el Indo-Pacífico, y cuya primera fase prevé la construcción de ocho submarinos de propulsión nuclear para la Armada australiana.
Al día siguiente, el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que Canberra rompía un contrato de submarinos firmado con la francesa Naval Group, decisión que París calificó como "puñalada por la espalda".

Fuente: Sputnik

 Llegó el momento. Tras un largo e incierto camino, en la Armada están de celebración. Porque el jueves recibirán, después de más de 20 años desde que arrancó el programa, el primero de los cuatro submarinos S-80, el S-81 «Isaac Peral», el cual concluyó con éxito hace apenas dos semanas las exigentes pruebas a las que Navantia le ha sometido durante los últimos dos años. «Aquí está. Está perfecto», fueron las palabras de Ignacio Núñez, director de producción del astillero, el día en el que se confirmó que estaba listo para pasar a formar parte de la lista de buques de las Fuerzas Armadas. Un hito que tachó de «ilusionante» al ser el «final del camino que llevamos mucho tiempo recorriendo». De ahí que tanto en la compañía como en la Armada desprendan optimismo y satisfacción ante la llegada del que es uno de los submarinos más modernos del mundo y, sobre todo, 100% español, lo que otorga a nuestro país autonomía estratégica al asumir el rol de autoridad técnica de diseño. Algo clave de cara a su exportación futura, ya con numerosos países interesados en él.

«La sensación que embarga a la dotación es de una enorme satisfacción por el producto conseguido». Con estas palabras, el comandante del S-81, capitán de corbeta Manuel Corral Iranzo, explica a LA RAZÓN lo que supone que el «Isaac Peral» esté ya listo. Y es que, como apunta, las pruebas a las que Navantia ha sometido al submarino «lo han llevado a sus límites teóricos para definir y comprobar adecuadamente su dominio de empleo». De ahí que no dude en afirmar que estos test no han hecho más que confirmar que es «una plataforma excelente».

Eso sí, no esconde que estos dos años de pruebas y más pruebas en la Bahía de Cartagena (Murcia) los han vivido con «cierta incertidumbre», pues «al tratarse de un prototipo y de la primera vez que Navantia se constituía como autoridad técnica de diseño, hemos afrontado grandes retos» para comprobar «cómo se podía comportar».

Más automatización

Así que con el S-81 listo, su comandante no oculta esa satisfacción de la que hablaba y deja claro que su llegada supone «un salto tecnológico sustancial para la Armada frente a sus predecesores, los de la clase S-70, al contar con un Sistema Integrado de Control de la Plataforma y un Sistema de Combate que elevan su grado de automatización y reducen el número de personas necesarias para operar el submarino».

Pero no solo es clave por sus capacidades, sino porque el arma submarina estaba en cierto modo coja al contar únicamente con el S-71 «Galerna» y el S-74 «Tramontana», los cuales volvieron a la acción a principios de año tras someterse a las correspondientes revisiones y modernizaciones para alargar su vida. De hecho, el segundo está ahora en el Mediterráneo con la OTAN en la operación «Sea Guardian».

Eso sí, el capitán de corbeta deja claro que aún habrá que esperar para que empiece a servir en la Armada: «Queda camino por recorrer a partir del día 30, así que seguiremos trabajando para conseguir que esté plenamente operativo lo antes posible».

Según detalla, la «entrega a la Armada y la entrada en servicio son términos distintos en el proceso de integración de un buque en la Flota». Por un lado, «la entrega implica la transferencia formal del producto del astillero al cliente», mientras que «la entrada en servicio requiere que el buque pase por un procedimiento reglado para transformarse de un buque en pruebas a un buque de guerra plenamente operativo e integrado en la Flota».

Así que a partir del jueves arranca un nuevo proceso que incluye «hitos logísticos, administrativos y operativos, que culminan con un crucero de resistencia y la calificación operativa del buque». ¿Cuánto dura? «Alrededor de un año o año medio», responde. Eso sí, recuerda que durante este proceso «el buque tiene un periodo de garantía para que el astillero solvente posibles incidencias que puedan surgir».

Sin embargo, sus palabras no muestran preocupación, ya que considera que el camino recorrido por Navantia «representa el mayor desafío para la construcción naval española hasta la fecha, ya que permite a España convertirse en uno de los pocos países del mundo con capacidad para diseñar y construir submarinos». Por ello, además del «salto» que supone para la Armada en cuanto a capacidades, añade que el programa «va a posibilitar alcanzar la autonomía estratégica en un arma esencial para la Defensa Nacional, situando a la industria española en una posición de vanguardia a nivel internacional».

20 largos años

El programa S-80 arrancó en septiembre de 2003, cuando el Consejo de Ministros autorizó a Defensa a iniciar las actuaciones para la adquisición de cuatro submarinos (el S-81 «Isaac Peral», el S-82 «Narciso Monturiol», el S-83 «Cosme García» y el S-84 «Mateo García de los Reyes»). Era el inicio de uno de los programas de armamento más ambiciosos, pues era la primera vez que España se enfrentaba en solitario al diseño de un submarino. Los planes iniciales hablaban de un coste de 1.800 millones y de su entrega en 2013. Pero los contratiempos fueron modificando la fecha y el coste, que aumentó hasta los 3.900 millones.

Superados los problemas, el programa cogió carrerilla y en su última etapa no se ha detenido. Así, una vez finalizada su construcción fue amadrinado por la Princesa Leonor en abril de 2021 y un mes después llegó su primer contacto con el agua con la puesta a flote. Y a partir de ahí, pruebas en puerto, en mar abierto, las primeras inmersiones... hasta llegar a la navegación a cota máxima operativa.

Sin embargo, este S-81 no llevará de serie el sistema que lo convertirán en uno de los más avanzados del mundo: el Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP), el cual le dotará de una discreción casi total, pues le permitirá cargar las baterías en inmersión y navegar sumergido durante semanas sin tener que salir a la superficie. Se incluirá de serie en el S-83 y el S-84. El S-81 y el S-82 lo recibirán en su primera gran inmovilización (carena).

Una vez entregado el «Isaac Peral», los siguientes están previstos en diciembre de 2024, octubre de 2026 y febrero de 2028. De hecho, el S-82 ya está cerca de la fase de cierre del casco resistente.

La Princesa Leonor, madrina, la gran ausente

Aunque todo el mundo daba por hecho que la madrina del submarino «Isaac Peral», la Princesa Leonor, estaría presente en el acto de entrega del submarino a la Armada el próximo día 30, finalmente la Casa Real ha confirmado que no estará y no figuran ningún acto en la agenda de la heredera para esa jornada.

Fue en el mes de abril del pasado año 2021 cuando Doña Leonor, acompañada por los Reyes y su hermana, amadrinó el S-81 en una ceremonia celebrada en Cartagena (Murcia), el mismo lugar en el que la Armada recibirá este moderno submarino.

EEUU lleva décadas disfrutando del dominio submarino de los mares. Ahora China amenaza con ponerle fin

 Cambio de escenario en el océano. EEUU ve cómo se afloja su hasta ahora firme dominio en uno de los frentes más estratégicos, el submarino. Gracias a modelos como los de la clase Virginia u Ohio EEUU ha logrado mantener durante años un control bajo las aguas que, entre otras cuestiones, le permitía mirar con sosiego a China. La ecuación era sencilla de resolver, tanto para los mandos de Washington como de Pekín: las naves estadounidenses eran silenciosas y difíciles de rastrear para los chinos, condenados a su vez a echar mano de naves ruidosas.

Ya no es así. O ya no tanto, al menos. Los avances de Pekín en tecnología submarina han redibujado ese escenario hasta el punto de que ya hay quien sostiene que la era del dominio de EEUU sobre China está llegando a su fin.

¿El fin de una era en los océanos? A lo largo de los últimos meses, e incluso años, China ha dejado unas cuantas noticias que demuestran los avances que ha logrado en tecnología submarina. Y su valor es tan importante que The Wall Street Journal le ha dedicado un análisis de título clarificador: "La era del dominio total de los submarinos estadounidenses sobre China está llegando a su fin".

La premisa del medio neoyorquino es sencilla: quizás China todavía no haya alcanzado a EEUU en tecnología submarina ni lo vaya a hacer en breve, pero sus avances más recientes sí han reduciendo la brecha entre ambas potencias. Y TWSJ no es el único en señalar en esa dirección. Asia Times habla de un EEUU que "cede ventaja" frente a China y la agencia rusa Sputnik de cómo los avances en la potencia asiática "desafían la supremacía" de la Armada estadounidense.

Incluso Global Times, un medio ligado al Partido Comunista Chino, ha dedicado un artículo a la brecha entre ambos países en tecnología submarina, aunque desde la premisa de que los temores de EEUU parten de su "mentalidad hegemónica".

e

Ver más y mostrar menos. Ese sería un resumen de parte de lo que ha conseguido China en tecnología submarina. La nación está desarrollando un submarino nucleares de misiles balísticos (SSBNTipo 096 que se lo pondrá más aún difícil a las armadas occidentales a la hora de rastrear sus naves. ¿Qué significa eso? Un desafío para Washington y sus aliados a la hora de seguir la pista de los nuevos sumergibles chinos. "El 096 será más numeroso, más sigiloso y tendrá un alcance más amplio, lo que obliga a replantearse las capacidades de EEUU", advierte en Newsweek Emma Salisbury, del Council on Geostrategy.

Además de esquivar rastreos, China quiere reforzar su propia capacidad para detectar sumergibles enemigos. Para eso está desplegando en el Mar de China Meridional un ambicioso proyecto bautizado como "Gran Muralla Submarina" con barcos, bases y drones. Su propósito: reforzar la vigilancia. TWSJ apunta cómo sus redes de sensores subacuáticos en torno a la costa le aportarán además una mayor capacidad para localizar submarinos enemigos y recuerda que el ejército chino dispone de aviones y helicópteros capaces de captar información de los sónar.

Sacando músculo naval. No todo es teoría, ni anuncios. En mayo de 2022 circularon imágenes satelitales que mostraban cómo China estaba construyendo un nuevo sumergible nuclear, un modelo más grande y dotado de un sistema de propulsión más avanzado que las naves Tipo 93 (Clase Shang), como informaba por entonces South China Morning Post. Las fotos mostraban un submarino en el astillero Huludao y desataron las especulaciones, incluidas las que aseguran que el país quiere incorporar una nave nuclear con sistema de lanzamiento vertical.

A lo largo de los últimos meses China también ha lucido su músculo naval. En agosto el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) organizó un "ejercicio antisubmarino" que duró más de 40 horas y durante el que desplegó más de una docena de grupos de aviones de patrulla en el Mar de China Meridional.

"Se examinó las habilidades y capacidades tácticas de las tripulaciones y los aviones de patrulla antisubmarina Y-8 llevaron a cabo la búsqueda, identificación, ataque y seguimiento de sumergibles", precisaba Global Times. A finales de 2022, Pekín ya había realizado ejercicios navales conjuntos con Moscú a unos 500 kilómetros al norte de Taiwán con la movilización de submarinos.


La Guardia Civil Española Adquiere Drones Submarinos para Detectar Cocaína Bajo el Casco de los Buques

 

Los puertos de Vigo, Algeciras, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Las Palmas, Tenerife, Alicante y Santander dispondrán de la nueva herramienta tecnológica / La financación corre a cargo de la Unión Europea en un 80 por ciento

 

 

Redacción/CAMBIO 22

La Guardia Civil contará con diez drones submarinos de última tecnología para utilizar en los principales puertos del país con el objetivo de detectar los alijos de cocaína que llegan a Europa bajo la línea de flotación de grandes mercantes procedentes de Sudamérica.

Los aparatos adquiridos, del modelo de dron Gladius Mini S., incrementarán de forma notable la capacidad para realizar inspecciones en los cascos de los barcos. La adquisición ha sido sufragada al 80 por ciento dentro del marco del programa de ayudas EUAF 2021 (Union Anti-Fraud Programme) de la Unión Europea.

Serán entregados a las Unidades de Fiscal y de Fronteras de los puertos de Valencia, Barcelona, Bilbao, Málaga, Vigo, Algeciras, Puerto de la Luz, Santa Cruz de Tenerife, Alicante y Santander.

 

Fuente Narcodiario

redaccionqroo@cambio22.mx

AFC

El piloto de submarinos Héctor Salvador advierte en Ibiza de que en el mar “hay auténticos vertederos” y pide “consciencia”

 El ingeniero aeronáutico y piloto de submarinos Héctor Salvador, primer español en descender a la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del planeta, ha advertido en una entrevista concedida a la agencia Efe en el marco del V Foro Marino de Ibiza, que en el mar hay “auténticos vertederos que afectan a la vida marina”. El experto, encargado de clausurar este domingo el foro celebrado durante un mes en isla pitiusa, ha añadido que el problema de la basura es “incluso peor” que en tierra, porque como el mar “es inaccesible”, a diferencia de lo que ocurre en superficie, “nadie va a limpiar”.


“Hay países que no mencionaré donde se tiran los coches al mar en vez de desguazarlos y cuando estás haciendo la inmersión te encuentras montañas de coches viejos o de basura”, relata el ingeniero, que alerta del nivel de deterioro: “aún no somos plenamente conscientes”. En esta línea, ha recordado que este problema “no es sólo de las comunidades costeras, porque, de hecho, un 80 % de los plásticos que llegan al mar vienen del interior” de los territorios: “Son arrastrados por las lluvias que bajan al río y el río los lleva al mar. Entonces, en el fondo, todos somos parte de este problema”, ha insistido.


Al respecto, ha remarcado la importancia de “tomar consciencia de lo que se tira al agua o de lo que se tira al suelo y el viento se lo lleva” porque “todo acaba en el mar y nadie va a limpiarlo, entonces es un problema que sólo está aumentando”, ha remarcado. En la conferencia de este domingo, en el auditorio de Caló de s’Oli, en el municipio de Sant Josep, Salvador ha querido poner de relieve cómo el desarrollo de la tecnología permite un mejor acercamiento al mar, “acceder a él y estudiarlo en su hábitat natural, en su problemática en profundidad”.

“Por primera vez en la historia la tecnología nos permite acceder a cualquier punto de cualquier océano del planeta. Y tenemos que utilizar esta tecnología de forma responsable, ahora que podemos acceder a él tenemos que estudiarlo, tenemos que entenderlo, tenemos que poder relacionarnos con él de forma sostenible”, ha destacado. En este punto, espera que la tecnología “no se utilice para el aprovechamiento económico” de forma que se pueda “parar barbaridades como la minería del océano profundo”, ha dicho en referencia a los nódulos de manganeso “que se han descubierto hace poco y que tienen un gran valor económico”.

“Se está hablando de utilizar grandes dragas desde superficie que puedan extraer materiales que tienen un beneficio económico para nuestra sociedad, pero estamos destruyendo ecosistemas que todavía no hemos tenido oportunidad de estudiar, de comprender qué frágil o qué importante son estos campos de manganeso para la vida. Y como el océano es un continuo, es un equilibrio, no somos conscientes de las consecuencias de perturbarlo”, ha añadido.

Salvador ha recordado que “la humanidad no puede existir sin los océanos” y no ha ocultado su frustración: “Me da muchísima rabia que lo estemos dañando por un beneficio económico, sin entenderlo”.

El experto, que realiza inmersiones por todo el mundo con los batiscafos que fabrica, diseña y opera su empresa localizada en Barcelona, Triton Submarines EMEA, ha protagonizado el cierre de la nueva edición del Foro Marino que durante un mes ha ofrecido en Ibiza ponencias, debates y actividades centradas en la salud del mar, con la participación de 50 expertos internacionales, nacionales y locales.

EFE

El submarino chino es el primero en explotar nueva tecnología sigilosa.

 


El último submarino no nuclear de China, el Clase Yuan Tipo-039C, presenta una vela en ángulo distintiva. Ahora podemos estar seguros de que esto es parte de una tecnología de sonar furtivo. Otros países también están aplicando esta técnica general, pero China es el primero en utilizarla. China está construyendo submarinos a un ritmo impresionante y tiene la capacidad de construirlos a niveles que ningún otro país puede igualar. La clase Yuan, su último tipo de ataque sin propulsión nuclear, es la clase de submarino AIP (energía independiente del aire) más numerosa del mundo. 
 
Y ahora se los ha visto con velas nuevas y de formas inusuales, insinuando la implementación de tecnologías avanzadas. Ahora es casi seguro que la forma distintiva de la vela de los últimos submarinos de la clase Yuan Tipo-039C tiene como objetivo aumentar la capacidad de supervivencia. Los lados en ángulo son una defensa sigilosa; reduciendo la "intensidad de la señal" del submarino procedente del sonar activo del enemigo. Esta ya era la explicación principal, pero han salido a la luz pruebas que refuerzan esta evaluación. Académicos chinos publicaron un análisis en la revista polaca Archives of Acoustics. Midieron el impacto de los diseños en el sigilo del sonar. Su estudio utilizó diseños de velas sorprendentemente similares. 
 
La tendencia sigilosa
La forma sigilosa en ángulo es una tendencia emergente en el diseño de submarinos. Se encontrarán principios similares en la clase A-26 de Suecia y en el próximo submarino alemán, la clase Tipo-212CD . El enfoque del A-26 se centra en la vela del mismo modo que el submarino chino. El 212CD va más allá, pero encierra todo el submarino en un casco exterior en ángulo. El casco exterior adicional aumentará la resistencia, por lo que es claramente una compensación con la que los alemanes se sienten cómodos. Se espera que otros submarinos piensen de manera similar, pero actualmente el barco chino es el único tipo en el agua. La tendencia refleja la creciente importancia del sonar activo en la guerra submarina. Es mucho más deseable detectar a un enemigo pasivamente, simplemente escuchando, que emitir una señal de sonar. 
 
El sonar activo hace esto: hace rebotar el sonido en el objetivo y mide los rebotes. Esto significa que el objetivo puede oírte mucho antes de que lo detectes, normalmente al doble de distancia. Durante la Guerra Fría, que es la época en la que se arraiga el conocimiento más popular sobre los submarinos, el sonar pasivo era el rey. Sin embargo, la detección pasiva se basa en que el submarino enemigo sea ruidoso. A medida que los submarinos se han vuelto cada vez más silenciosos, la detección pasiva se ha vuelto menos útil. Por lo tanto, se espera que el sonar activo desempeñe un papel cada vez más importante en la guerra submarina, incluso entre submarinos. Al mismo tiempo, los avances en los vehículos submarinos no tripulados (UUV) ofrecen a las armadas una forma de alejar los emisores de sonar activos del submarino principal y colocarlos en un dron prescindible. Las tácticas y las tecnologías aún se están uniendo, pero la dirección es clara. Por eso no sorprende que los diseñadores de submarinos estén dispuestos a sacrificar la hidrodinámica para incorporar estas nuevas formas de velas. 
 
No es una capa de invisibilidad
El tamaño de las características furtivas del submarino chino sugiere que está destinado a funcionar contra sonares de frecuencia media. Será menos eficaz contra sonares de baja frecuencia que tienen longitudes de onda largas. Pero eso sólo le dice al enemigo que hay algo ahí, no lo que es. También serán menos efectivos contra sonares de longitud de onda corta, como los de un torpedo. Pero aquí también juega un papel la otra característica sigilosa del submarino: un revestimiento anecoico de goma. 
 
Entonces podemos deducir que la nueva configuración del sigilo tiene como objetivo principal complicar la clasificación. El sonar activo de frecuencia media se puede utilizar para clasificar o identificar el objetivo. Con la nueva configuración, el enemigo tendrá dificultades para determinar la verdadera naturaleza del submarino. Esto puede provocar retrasos o errores de cálculo que el submarino puede aprovechar. La nueva configuración sólo reducirá la intensidad de la señal en unos pocos decibelios. Aun así, combinado con el revestimiento de goma que absorbe el sonido que cubre el lado de harina del barco, puede ser suficiente para salvar el submarino.
 
Fuente: https://www-navalnews-com

SUBMARINO SEAMAGINE SERIE AURORA-90

 

20% off most everything for Cyber Monday. No promo code needed.


La serie de sumergibles Aurora de Seamagine ofrece a los pasajeros una vista de las profundidades en primera fila con un nuevo diseño inteligente. Con espacio para cinco personas, el Aurora-90 utiliza una disposición de asientos colocados debajo de una enorme esfera acrílica para una vista incomparable. La línea Aurora está clasificada para inmersiones de hasta 14 horas a profundidades de entre 328 y 3280 pies, con movimiento en los seis ejes. Los tiempos de recarga son tan cortos como dos horas gracias a las baterías de iones de litio. Los submarinos pueden equiparse para hacer turismo o realizar trabajos científicos, con puntos de conexión para todo, desde brazos robóticos hasta cámaras y herramientas de imágenes. Los pasajeros entran por detrás y por encima del submarino, cruzan una cubierta de teca con pasamanos plegables y atraviesan la escotilla de entrada. Una vez dentro, el espacio se puede configurar con asientos, un sofá, una mesa de café u otras comodidades para viajes bajo las olas.

Un sonar de proa conformal para submarinos nuevo avance tecnológico en la defensa submarina

 LIG Nex1 y la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD) logran un hito tecnológico clave en el desarrollo de un sonar de proa conformal para submarinos que mejora la detección y supervivencia en la defensa submarina.

En un destacado logro tecnológico, la compañía LIG Nex1, en colaboración con la Agencia para el Desarrollo de la Defensa (ADD), ha superado exitosamente el desafío de desarrollar un sonar de proa conformal para submarinos. Esta innovadora tecnología, aprobada en 2018 como tarea tecnológica clave, marca un gran avance en la capacidad de detección de barcos y submarinos enemigos, proporcionando una ventaja táctica y mejorando la supervivencia de los buques de guerra submarinos en futuras misiones.

El proyecto, que pasó la prueba de rendimiento de tecnología integrada en septiembre de 2023, involucró el desarrollo de dos prototipos para verificar la tecnología de procesamiento de señales y el sensor de matriz conformal, respectivamente. Estos prototipos fueron posteriormente vinculados e integrados para verificar la tecnología en su conjunto.

Un aspecto destacado de esta nueva tecnología es el aumento significativo en la cantidad de señales de sensores acústicos en comparación con los sistemas existentes de sonar de matriz cilíndrica. El sonar de matriz cilíndrica requería maniobras adicionales y tomaba mucho tiempo para encontrar la ubicación exacta del objetivo. Este desarrollo en la tecnología de la sonda de matriz conformal minimiza estas restricciones y mejora la capacidad de detección temprana de barcos y submarinos enemigos.

El presidente de LIG Nex1, Park Jeong-woo, expresó su satisfacción por el resultado exitoso del proyecto y destacó que ahora la compañía ha asegurado tecnología y capacidades esenciales para mejorar la supervivencia de los barcos y submarinos, así como para obtener una ventaja táctica en el desarrollo de submarinos de próxima generación.

«Gracias al generoso soporte financiero y la colaboración conjunta de la Agencia para el Desarrollo de la Defensa y la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa, hemos logrado desarrollar con éxito esta tecnología crucial en defensa submarina. Esperamos que este logro impulse aún más la industria de defensa de Corea del Sur y fortalezca la seguridad nacional», afirmó el presidente de LIG Nex1.

Uno de los primeros submarinos que se beneficiará de esta nueva tecnología es el submarino de ataque KSS-III Batch-II, actualmente en construcción. Según los informes, el área del sonar de arco conformal aplicado al KSS-III Batch-II es más de tres veces más ancho que el sonar cilíndrico del KSS-III Batch-I, lo que aumenta significativamente la capacidad de detección en la proa.

Cabe destacar que la imagen que ilustra este artículo es una representación visual del submarino KSS-III Lote-I, y no representa el dispositivo real desarrollado por LIG Nex1 y la ADD. Esta imagen se utiliza únicamente con fines ilustrativos.