31 diciembre 2013
30 diciembre 2013
26 diciembre 2013
El Alexander Nevski ingresa en la Armada Rusa
Alexánder Nevski es el primer portador de misiles de la serie del proyecto Boréi. La cabeza de serie, Yuri Dolgoruki, fue puesta en servicio de la Armada rusa el 10 de enero de 2013. Otra nave del proyecto de submarinos de cuarta generación, el submarino Vladímir Monomaj, pasa las pruebas de navegación. El cuatro submarino, Kniaz Vladímir, actualmente se está construyendo en los astilleros de la empresa rusa Sevmash. La construcción de ocho buques del proyecto Boréi, los tres primeros de la versión 955 y los demás de la 955A, está programada para antes de 2020.
Todos los submarinos de la cuarta generación del proyecto Boréi han sido diseñados en la Oficina Central de Diseño de Ingeniería Marina 'Rubín', en San Petersburgo, una de las principales empresa rusas de diseño de submarinos, tanto diésel eléctricos como nucleares.
Cada submarino del proyecto 955, con una eslora de 170 metros, una manga de 13,5 metros y una capacidad de desplazamiento de 24.000 toneladas, es capaz de portar 16 misiles intercontinentales balísticos R-30 Bulavá, con un alcance efectivo que supera los 10.000 kilómetros y equipados con hasta seis ojivas nucleares con ayudas a la penetración.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115027-nsubmarino-nuclear-armada-rusa
Armada submarina China de fabricación europea.
Si el Ejército Popular de Liberación chino (EPL) entrara en guerra mañana, estaría usando un arsenal lleno de partes provenientes de algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos: Alemania, Francia y Gran Bretaña.
Los motores de jet británicos son también usados por la Fuerza Aérea china en sus cazabombarderos y aviones de ataque antibuques. El más reciente avión de vigilancia chino está equipado con radares de alerta temprana británicos. Algunos de los mejores helicópteros de ataque y de transporte de China se basan en diseños del gigante paneuropeo aeroespacial y de defensa Eurocopter.
Pero quizás el elemento más estratégico obtenido por China en su maratón de compras en el mercado de armamento europeo tiene que ver con los submarinos: los motores diésel de ingeniería alemana dentro de sus sumergibles, según escribe Reuters, en su serie dedicada al desarrollo militar del gigante asiático.
Emulando a las potencias emergentes del siglo pasado -Alemania, Japón y la Unión Soviética- China está construyendo una flota de submarinos de gran alcance, incluyendo las naves de fabricación doméstica de clase Song y Yuan. Los corazones de estos submarinos son los motores diésel de última generación diseñados por MTU Friedrichshafen GmbH de Friedrichshafen (Alemania). Además de 12 avanzados submarinos de clase Kilo importados de Rusia, estos 21 sumergibles de propulsión alemana son los caballos de batalla de la moderna fuerza de submarinos convencionales de China.
Con Pekín flexionando sus músculos alrededor de un territorio en disputa en el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional, los submarinos diésel-eléctricos de China son potencialmente la más seria amenaza del EPL hacia sus rivales estadounidenses y japoneses. Esta capacidad letal se ha construido en torno a la tecnología de motores robustos y fiables de Alemania, miembro esencial de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte liderada por Estados Unidos.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114950-schina-armas-europa-militar-eeuu
24 diciembre 2013
21 diciembre 2013
El Legendario E-11
Emerge el UB-122 en la costa británica
Se piensa que es uno de los más de 100 submarinos UB-I22 que se rindieron a los británicos al final de la guerra, y que portaba unos 10 torpedos.
Los restos de la nave aún se pueden ver varados en una zona remota de las marismas, a orillas del río Medway en Hoo, Kent. Normalmente, la punta de la embarcación puede verse rodeada por las olas, pero las mareas bajas han permitido que el casco pueda verse con más detalle de lo habitual.
Marcos Dunkley, del Patrimonio británico, dijo al diario 'Daily Mail' que "un poco más de 100 submarinos alemanes fueron entregados a los británicos al final de la guerra. Algunos fueron enviados para unirse a la marina de guerra francesa y algunos tenían sus motores retirados para ser reutilizados en las fábricas de cemento en Halstead, en Kent, antes de ser desechados. Por alguna razón este submarino nunca fue tocado y se ha mantenido en el río Medway desde 1921".
"La gente puede ir a verlo allí en la bajamar, pero ten cuidado porque la capa de barro es muy profunda, me quedé atrapado antes", añade. "No hay planes para moverlo. No está bajo ninguna amenaza. Simplemente se quedará exactamente donde está", aclaró.
El UB - 122 |
Marruecos se interesa por el submarino S-80
Los Nuevos Submarinos Británicos: El programa Sucesor
En su informe a los diputados, el Ministerio de Defensa anunció que había acordado dos contratos por un valor total de 79 millones de euros con la empresa BAE Systems Maritime–Submarinos para el trabajo inicial sobre los nuevos buques, que deben estar en servicio ya en 2028. Estos reemplazarían a los barcos Vanguard portadores de los misiles Trident.
Angus Robertson, portavoz de Defensa, dijo que el nuevo sistema de armas es "inmoral, anticuado y grotescamente caro en un momento en que los escoceses están lidiando con los recortes, recortes y más recortes de este Gobierno de austeridad en Westminster". Ciertos elementos de las naves nuevas, incluyendo los accesorios estructurales, equipos eléctricos, piezas de fundición y forja, deben estar preparándose ahora, dijo el secretario de Defensa, Philip Hammond.
"El programa Sucesor apoya alrededor de 2.000 puestos de trabajo y hasta 850 empresas británicas podrían beneficiarse de la cadena de suministro al tratarse de las tecnologías más modernas, y emplean una cantidad significativa de ingenieros en el Reino Unido, jefes de proyecto y técnicos durante los próximos años", dijo Hammond. Un máximo de 6.000 personas estarán involucradas en el momento en que la construcción alcance su auge.
"Philip Hammond ya ha gastado hasta ahora la mitad de mil millones de libras esterlinas sobre los planes de renovación de este sistema de armas obscenas, pero eso es una gota en el océano en comparación con el costo final total de esta obsesión de Westminster", dijo Robertson.
"La idea de gastar 100.000 millones de libras [casi 120.000 millones de euros] en armas nucleares Trident que están diseñadas para aplastar a Rusia es totalmente perversa", señaló
Vehículos Submarinos no Tripulados, el nuevo dominio del mar
Evolución de los vehículos no tripulados submarinos
Los primeros ROV estaban formados principalmente por estructuras metálicas a las que se adosaban los sistemas de propulsión, navegación y de observación, por lo que su diseño era funcional y poco estilizado. Sin embargo, la mayoría de UUV actuales se basan en la forma de un torpedo, es decir, una sección tubular de mayor o menor diámetro y longitud, principalmente de aluminio, con la unidad propulsora en la parte posterior y diferentes elementos móviles en el exterior para maniobrar, encontrando sistemas de longitud pequeña o enorme de más de 10 m. El diámetro también varía, estando algunos adaptados al empleo desde tubos lanzatorpedos de buques y submarinos o para facilitar su logística a bordo, siendo la medida de 21 pulgadas de diámetro una de las más empleadas en diseños grandes.
Categorías y diseños
Existen diferentes criterios para clasificar los UUV, atendiendo a tamaño, autonomía, profundidad u otras variables. Según su grado de autonomía, tenemos los ROV que suelen estar conectados al exterior por un cordón umbilical que incluye señales de operación, retorno de vídeo e incluso la electricidad para su funcionamiento, y los AUV, que son básicamente robots capaces de moverse y realizar tareas sin intervención de un operador humano. Algunos ROV tienen capacidades que los posicionan más cerca de los UUV, denominándolos SAROV o Semiautónomos ROV. Atlas Electronik tiene el Seacat, que opera con o sin cable umbilical, y el Seafox (empleado en el bloqueo naval a Libia) que, en su versión C, es desechable y se guía autónomamente hasta un objetivo preestablecido, como una mina y activa una carga contra este. Los Double Eagle MkII y MKIII de Saab han sido presentados recientemente con versiones semiautónomas.
Atendiendo al tamaño, por ejemplo, la US Navy clasifica los UUV en cuatro categorías, dependiendo del peso, diámetro del casco y volumen de carga. Están los muy pequeños o portátiles: entre 7,62 y 22,86 cm. de diámetro, peso inferior a 45 kg. y menos de 7 l. de capacidad de carga. Los ligeros, con un diámetro en torno a 32,385 cm., peso de unos 226 kg. y entre 28,3 l. y 84,9 l. de capacidad de carga. Los pesados tienen un diámetro de 53,34 cm. (el del tubo de torpedos), menos de 1.360 kg.de peso y entre 113,2 l. y 169,9 l. de volumen de carga. Por último, los grandes tienen un diámetro superior a los 91,44 cm. y hasta 9.071 kg., y entre 424,7 l. y 849 l.
Otras modalidades
Hay un tipo de UUV, denominado glider o planeador, que para desplazarse cambia su flotabilidad e inclinación para aprovechar las mareas y corrientes, convirtiendo el movimiento vertical en horizontal gracias a superficies móviles. Consumen muy poca electricidad, pudiendo estar meses cruzando océanos enteros. Están programados para recolectar información y salir periódicamente para enviar los datos por satélite. Uno es el Seaglider de iRobot, que ha sido considerado por la US Navy para su proyecto Persistent Littoral Undersea Surveillance Network (PLUSNet). El Littoral Battlespace Sensing-Glider de Teledyne Brown Engineering funciona así recopilando datos oceanográficos durante 30 días.
Misiones: lucha contra minas
Hasta hace no mucho, el número de tareas que podían desempeñar estos sistemas era limitado, pero las tecnologías ha cambiado esto. Entre estas tecnologías encontramos la de comunicaciones inalámbricas, la de procesamiento de datos o la de baterías. La investigación oceanográfica se ha beneficiado, ya que se han desarrollado diversos sensores que pueden realizar análisis de compuestos, propiedades del agua como la reflexión de la luz, presencia de vida marina, corrientes o características del fondo marino para la realización de cartografías.
UUV y submarinos
Los desarrollos en curso permitirán a los submarinos de combate dotarse de UUV para realizar sus misiones aún más sigilosamente y acometer otras nuevas. Esto les permitirá a los sumergibles de ataque acceder a zonas, donde de otra manera no podría penetrar, con nuevos sensores y armas, aumentando el alcance de la plataforma y reduciendo el riesgo del buque y su tripulación. Entre las misiones se encontrarían la lucha contra minas (MCM), vigilancia, reconocimiento e inteligencia (ISR), así como topografía y detección del medio ambiente.
Por José María Navarro
·Despliegue de un “Remus 600” (foto Kongsberg).
·Despliegue del “Hugin 3000” (foto Kongsberg).
·El buque de asalto anfibio USS “Ponce” ha sido convertido en base flotante avanzada y empleado en medidas contra minas (foto US Navy).
·El Remote Mine Hunting Vehicle, o RMMV (foto Lockheed Martin).
·El “Remus 100” (foto Kongsberg).
·El submarino de ataque estadounidense USS “Sranton” (foto US Navy).
·El UUV “Remus 600” (foto Kongsberg).
·“Hugin 4500” listo para su inmersión (foto Kongsberg).
·Parte flotante del “Wave Glider” (foto Liquid Robotics).
·Parte sumergida del “Wave Glider” (foto Liquid Robotics).
·Pruebas con un UUV experimental en una instalación de la US Navy.
·Pruebas con UUV durante el ejercicio contra minas IMCMEX (foto US Navy).
·“Remus 6000” antes de despliegue (foto Kongsberg).
·Un helicóptero antisubmarino recupera un UUV durante pruebas de mar (foto US Navy).
·Un UUV Mk 18 “Kingfish” es asegurado a bordo de una lancha (foto US Navy).
14 diciembre 2013
El hundimiento del E13 de Layton
Por desgracia, un falo en la brújula hizo que quedara encallado en la costa neutral de Dinamarca. A pesar de la intervención de varios barcos daneses, y que estaba amparado por la ley internacional que le dotaba de 24 horas para poderse reparar, dos buques escolta alemanes torpedearon y posteriormente cañonearon al submarino hasta conseguir que el casco acabara en llamas, con la pérdida de varios tripulantes británicos. Quince miembros supervivientes de la tripulación del E13 fueron internados en el Navy Yard de Copenhague por los daneses para el resto de la guerra. Layton se negó a ceder su libertad condicional y, finalmente escapó junto con su primer oficial, de volver a Inglaterra para continuar la guerra.
Esta acción encendió enormemente los ánimos y odios hacia los alemanes.El incidente causó indignación en Gran Bretaña y Dinamarca, ya que era claramente una violación grave del derecho internacional.El periódico danés Nacional Tidende publicó un artículo que lleva indignada protesta por violación de los alemanes de la neutralidad de Dinamarca. Politiken informó que el gobierno danés había protestado ante Alemania, señalando que el E13 no había sido destruida en cualquier tipo de persecución, pero mientras ella estaba mintiendo dañado en territorio neutral. El Times de Londres fulminó en un editorial que "la masacre injustificada de los hombres de la E13 es un escalón más en la valoración a largo nos tenemos que conformar con la cría homicida de Prusia ". El gobierno alemán se disculpó posteriormente a Dinamarca, declarando que "las instrucciones dadas previamente a los comandantes de los buques alemanes a respetar la neutralidad una vez más han quedado impresionados con ellos"
El E13 encallado en las costas danesas |
Nacho Padró
Operación en los Dardanelos (1914) del B11
Allí estaban designados para patrullar, los submarinos de la Armada Británica clase B (el B9, B10 y el B11). El B11 era comandado por Norman Holbrook, que tenía 26 años, un teniente en la Royal Navy durante la Primera Guerra Mundial, cuando el 13 de diciembre de 1914 en los Dardanelos , Turquía , realizó un acto por el que fue galardonado con la Cruz de la Victoria. Él estaba al mando del submarino HMS B11, un viejo y obsoleto submarino construidas en el año 1905. A pesar de las dificultades de una corriente traicionera en los Dardanelos, se lanzó en cinco hileras de minas y torpedeó y hundió el acorazado Mesudiye Otomano de 10.160 Tm, que vigilaba el campo de minas. A pesar de ser atacados por disparos y torpederos, Holbrook tuvo éxito en traer el B11 de vuelta al Mediterráneo, Cuando regresaron a la seguridad de la B11 se había sumergido durante nueve horas.
Norman Holbrock y su B11 |
Nacho Padró
11 diciembre 2013
Australia solicita a Japón tecnologia para submarinos
© Fotо: ru.wikipedia.org
En particular, la parte australiana negocia la cooperación para el desarrollo de la transmisión en base a un elemento analógico de los submarinos tipo Soryu que operan en las Fuerzas Armadas de Autodefensa de Japón.
Los militares australianos prevén obtener parte de la tecnología de transmisión que ya se produce en serie y no es un secreto estatal. Al mismo tiempo, el ministro australiano señaló que no se está hablando de ninguna divulgación de tecnologías de avanzada.
ovm/kg/er
08 diciembre 2013
EEUU lanza dron desde submarino sumergido
La Marina de EE.UU. lanzó exitosamente un avión no tripulado desde un submarino sumergido, evento que marca la finalización de un programa de seis años diseñado para fomentar las capacidades de reconocimiento.
Inicialmente este sistema fue diseñado para lanzar misiles de crucero clase Tomahawk desde submarinos. Una vez expulsado del tubo, el avión lanzado desplegó sus alas para seguir un vuelo vertical durante varias horas, informó la Marina citada por la cadena NBC
La Armada publicó una foto del lanzamiento, pero no reveló dónde y cuándo se llevó a cabo la prueba.
El anuncio de la Armada emitido este jueves llega en un momento en el que el público se cuestiona el futuro de los 'drones'. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha anunciado esta semana que espera que la compañía finalmente entregue sus paquetes en el territorio estadounidense mediante 'drones' en lugar de los tradicionales servicios de suministro terrestres y aéreos. La sola mención de ese plan ha sido suficiente para causar una conmoción, con columnistas y legisladores advirtiendo en contra.
Por otra parte, se espera que las próximas regulaciones de la Administración Federal de Aviación sobre el uso doméstico de aviones no tripulados limite el peso de los 'drones' comerciales a 55 libras (unos 24 kilogramos).
http://actualidad.rt.com
El K-132 se moderniza
El astillero militar Zvezdá, situado en Lejano Oriente ruso, inició la modernización del submarino nuclear K-132 Irkutsk. Los trabajos costarán 360 millones de dólares, escribe hoy el diario Izvestia.
Es la primera vez que se modernizará un submarino del Proyecto 949A Antey (Oscar II para la OTAN), al que pertenece el malogrado submarino Kursk. Hasta 2020 se someterá a reparación y modernización la mayoría de estos sumergibles.
El Irkutsk fue incorporado a la Flota rusa del Pacífico en 1988 y desde 2001 permaneció inactivo en espera de las reparaciones. Su reingreso al servicio está previsto para 2017.
Los submarinos del Proyecto Antey están destinados para la lucha contra portaaviones y llevan misiles antibuque Granit, capaces de volar a velocidades de Mach 2,5 (2.900 km/h) y abatir objetivos a distancias de hasta 600 kilómetros. En el caso del Irkutsk, los misiles Granit serán sustituidos por otros más modernos, Oniks.
Desde 1986, Rusia construyó 11 submarinos del Proyecto 949A Antey. Seis más fueron puestos en quilla y no han sido terminados. La Armada rusa cuenta actualmente con siete sumergibles de este proyecto: dos están operativos, tres en reparación y dos más en reserva.
El submarino Kursk del Proyecto Antey se hundió en el mar de Barents en agosto de 2000.
Descubierto el I-400 japones de la II Guerra Mundial
Investigadores en Hawai han encontrado un gigantesco submarino japonés de la Segunda Guerra Mundial, hundido por la marina estadounidense en 1946 para evitar que su avanzada tecnología llegase a las manos de los soviéticos.
El Hawaii Undersea Research Laboratory, de la Universidad de Hawai descubrió el I-400 a 700 metros de profundidad en la costa suroeste de Oahu. “Fue completamente inesperado encontrarlo allí”, dijo Terry Kerby, director de operaciones del laboratorio y jefe de pilotos submarinos, “toda nuestra investigación apuntaba a un sitio más lejano”.
Con casi 122 metros de eslora, el I-400 y sus dos naves hermanas fueron los submarinos de mayor tamaña jamás construidos antes de la era nuclear.
Concebidos en un principio como un arma con el objetivo de atacar Estados Unidos continental y capaces de llegar a cualquier punto del globo sin reabastecerse de combustible, los submarinos fueron efectivos portaaviones submarinos equipados con tres hidroaviones de alas plegables capaces de transportar una bomba de más de 800 kilos.
Las naves nunca fueron utilizadas para atacar la zona continental de Estados Unidos y tuvieron un servicio limitado antes de que Japón se rindiera en 1945.
Nuevos submarinos podrían estar inspirados en mantarrayas
La nueva generación de submarinos podría estar inspirada en el movimiento de las mantarrayas.
Y es que ingenieros e investigadores de la Universidad de Harvard y la Universidad de Buffalo, últimamente han estudiado el movimiento de esta especie marina y piensan que quizá en un futuro pueda incorporarse a los nuevos prototipos de submarinos, con la finalidad de hacerlos más eficientes.
"El resultado de la investigación sería aplicado a los submarinos pequeños sin conductor encargados de la limpieza o rescate de agua" informó Iman Borazjani, al blog Mashable profesor de ingeniería de la Universidad de Buffalo.
"Debemos ser capaces de aprender de la naturaleza, de esta manera podemos resolver problemas similares en la ingeniería", dijo el especialista.
"No es rehacer la naturaleza, más bien es aprender de ella y aplicarlo".
dp
Singapur encarga dos nuevos submarinos a Alemania
El acuerdo, firmado el viernes, incluye un paquete logístico y la formación en Alemania de la tripulación de los buques.
Con estos sumergibles, más los renovados de la clase Archer que acaban de comenzar a operar en el país, se sustituirán las antiguas unidades de la clase Challenger, que datan de los años 1960, aunque fueron entregados a Singapur en los años 1990.
Los nuevos buques dispondrán de sistemas de propulsión independientes del aire, lo que aumentará significativamente las capacidades del país en este tipo de armas.
Esta información, difundida por el propio departamento de Defensa de Singapur, levanta temores en Suecia, donde se sospechaba que la adquisición de sus astilleros Kockums AB por parte de la alemana ThyssenKrupp ocultase únicamente la pretensión de acabar con un competidor, apunta Defense Aerospace.
La constructora naval sueca, que había vendido submarinos a Singapur con anterioridad, fue rebautizada comoThysssenKrupp Marine Systems AB hace seis meses. Kockums había estado muy pendiente de los contratos de submarinos que podían surgir en la región de Asia-Pacífico, principalmente de Australia, donde ThyssenKrupp trata de convertirse en el único ofertante del futuro concurso de adquisición de 12 sumergibles convencionales. Australia es un buen cliente de la española Navantia, a la que ha adquirido dos buques anfibios de la misma clase que el Juan Carlos I, doce lanchas de desembarco del tipo LCM-1E y diseño y tecnología para la construcción de tres destructores basados en las fragatas españolasF-100. El astillero español también trata de optar al programa de futuros submarinos australianos con su modelo S-80.
Asia-Pacífico, el 40% del mercado de sumergibles
Según los cálculos de AMI International, empresa norteamericana especializada en el análisis de marinas de guerra, “las armadas de la región Asia-Pacífico gastarán un total de 180.000 millones de dólares hasta 2031 en cerca de 800 nuevos buques, entre embarcaciones de superficie y submarinos”. Solo en submarinos y en sistemas de guerra antisubmarina (ASW, por sus siglas en inglés), se adquiriran un centenar de sumergibles, el 40 por ciento del mercado total de nuevos submarinos, lo que supone un valor aproximado de 63.000 millones de dólares.
Con estas cifras la zona se erigirá como el mayor mercado de sumergibles del mundo en cuanto a su número, y el segundo en gasto, tras EE UU.
Foto: ThyssenKrupp Marine System
Infodefensa.com
EEUU envia a Japón aviones caza-submarinos
07 diciembre 2013
Los inicios de la Armada submarina Británica durante la Gran Guerra.
No encontramos algo de acción hasta que el D5, comandado por Herbert, lanza el primer torpedo aunque sin consecuencias, contra el crucero alemán Rostock, un torpedo que se hundiría en el fondo la pesar 181 kg más en la cabeza de lo que debería.
La primera acción con éxito de la Armada submarina se la apuntaría el 13/09/1914 el E9 del comandante Max Horton, que hundiría el crucero ligero alemán Hela y poco después el destructor S116. Fue en su regreso triunfal a la base que inaugurará la tradición de enarbolar una bandera pirata por cada hundimiento en misión.
Por contra la primera pérdida de la flota submarina se daría por parte del E3, que sería hundido por el U-27 de Wagener en el río Emms.
Nacho Padró
06 diciembre 2013
El Migaloo, un submarino para ricos
Propuesta del Migaloo |