26 junio 2020

Submarino “O’Higgins” patrulla por el Mar de Prat hasta el límite con Perú

La Armada de Chile dio a conocer que, entre el 18 de mayo y el 5 de junio, el submarino clase Scorpene “O’Higgins” desarrollo una exitosa operación de fiscalización marítima en el área norte de nuestro país, “contribuyendo de esta forma a la protección de los intereses marítimos y los recursos naturales de nuestro océano”.
La unidad de la Fuerza de Submarinos navegó 2.711 millas náuticas, equivalentes a más de 5 mil kilómetros, aprovechando sus reconocidas capacidades de discreción, detección y sigilo en su operación, cualidades puestas al servicio de las labores de vigilancia que la Marina nacional cumple por mandato del Estado.
50 marinos, parte de la dotación del submarino, fueron parte de la fiscalización, la cual abarcó desde Talcahuano al Límite Político Internacional (LMI) y desde Arica a Valparaíso hasta las 200 millas náuticas de la costa.
Cabe recordar que ésta es una tarea permanente de la Armada de Chile, según lo dispuesto en la Ley General de Pesca y Acuicultura Nº18.892 de 1989, además, de la Convención y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en alta mar en el Océano Pacífico Sur (ORP-PS) y Decreto Supremo (RR.EE.) Nº 89 del año 2012.

Un submarino nazi fue hundido al norte de Villa Clara

Un atardecer de inicio de los años 90 solicité a los que me acompañaban en una pesquería, acercarnos a un punto al noreste de Cayo Mégano, donde Norberto Collado aseguró que fue hundido el submarino nazi U 176 durante la Segunda Guerra Mundial. 
La mar un tanto picada y la insuficiente cantidad de hielo y combustible, hicieron que el tránsito por el lugar fuera más rápido de lo deseado y careciera de las condiciones para intentar reconstruir cómo fue la persecución que terminó cuando esta nave fue impactada por una de las tres cargas de profundidad que le lanzaron los marinos cubanos, luego que el submarino fue avistado por un avión explorador en el área.
Luego de la guerra se supo que el U-176   estaba al mando del Capitán de Corbeta Reiner Dierksen, su tripulación estaba compuesta por 53 marineros, cargaba 22 torpedos, alcanzaba una velocidad de 7.3 nudos bajo el agua y podía descender hasta los 230 metros. El U-176 había hundido 11 naves en nuestra área entre julio de 1942 y mayo de 1943
Como estos submarinos no disponían del combustible suficiente para realizar sus acciones bélicas y regresar a Europa sin reabastecerse, se han buscado documentos capaces de probar la implicación de Fulgencio Batista o del General Manuel Benítez, entonces jefe de la policía Republicana, en el reabastecimiento a cambio de oro y joyas, de estas naves en Cuba
Una enorme página en blanco se generó en la historiografía cubana cuando Batista quemó su papelería horas antes de huir del país la madrugada del primero de enero de 1959. Se asegura que en las llamas desaparecieron sus corruptelas más íntimas y quizás esta fue una de ellas.
A pesar de que la falta de datos es agobiante, algunos han intentado aclarar el suceso.
El profesor universitario Hernán Venegas ha sido quizás el villaclareño que más profundo ha llegado investigando lo sucedido al capitán Dierksen y sus marineros.
Venegas me contó que contactó a la embajada de Alemania en el 2007 y trató de establecer un proyecto desde el mundo académico para localizar la nave y estudiar los archivos militares en busca de evidencias de este olvidado incidente, pero el país europeo considera este tipo de pecios como tumbas y desea mantener alejadas cámaras y filmaciones de los restos de un pasado nada glorioso.
Poco después que la televisión transmitió para todo el país un capítulo de la serie Historias Sumergidas que cuenta lo ocurrido  al U-176, recibí decenas de cartas y llamadas  aportando nuevas pistas. 
Una de ellas fue la posible detección de los restos del submarino en enero del 2002 por parte de un equipo científico que buscaba, al norte de Cuba, restos de galeones tragados por el mar durante los primeros años de la conquista de América.
En la historia volví a pensar el pasado año, cuando realicé un programa de televisión  sobre un dron que opera la Universidad Central para realizar investigaciones subacuáticas, pero incapaz de alcanzar la profundidad necesaria para avistarle. El hundimiento del U-176 fue la única verdadera victoria naval de un país de América Latina durante la Segunda Guerra Mundial; para algunos es una página más para pasar y olvidar, para mí es un hecho intrigante que resulta necesario documentar desde la ciencia y la historia.

España se gastará 60 millones de euros para desmontar y volver a montar un submarino obsoleto del año 1981...

Según parece, España tiene actualmente un solo submarino operativo, frente a los cuatro que tenía en la pasada década: dos se han dado ya de baja, uno está en reparación hasta finales de 2021 y solo uno sigue en servicio activo. Eso significa que, entre un tercio y el 60% del tiempo, durante los periodos de mantenimiento y descanso de las tripulaciones, la Armada no dispondrá de ningún sumergible. A esta situación se ha llegado por los sucesivos retrasos del nuevo submarino S-80 (el que se hundió...).

Es decir, actualmente tiene más submarinos Portugal que España...

Sobre el papel, la Armada española dispone de dos submarinos de la clase S-70, buques de diseño francés botados en los años ochenta del siglo pasado: el Galerna y el Tramontana. Pero el primero está inmovilizado desde julio de 2017 para someterlo a una gran carena, una obra que supone desmontarlo pieza a pieza para prolongar su vida útil y que sirve para dar trabajo a Navantia...

La dificultad estriba en que el buque fue diseñado para admitir solo cuatro reparaciones de este tipo y la Armada decidió acometer una quinta, para cubrir el retraso del S-80. Al final, la obra está resultando más cara (los 43,2 millones presupuestados inicialmente pueden dispararse hasta 60) y mucho más laboriosa de lo previsto: los trabajos se han demorado al menos un año y no estarán acabados antes de final de 2021.

A la vista de estas complicaciones, la Armada renunció a acometer una quinta gran carena en el submarino Mistral, aunque ya estaba presupuestada, y no tuvo más remedio que darlo de baja el pasado día 10.

Tener un único submarino durante al menos año y medio obligará a la Armada a dedicarlo al adiestramiento e instrucción de las tripulaciones, para que no pierdan su capacitación mientras llega el S-80. Según los planes iniciales, el primer sumergible de la nueva clase, el Isaac Peral S-81, debía haber sido entregado en 2012, pero llegará con una década de retraso. Es decir, ya es obsoleto... Eso si no se producen nuevas demoras (la pandemia ha alargado los trabajos unos seis meses más, hasta finales de 2022).



Sobre la carena:
Las obras de gran carena consisten en desmontar, inspeccionar, reparar, probar, poner a punto y montar más de diez mil elementos del submarino, entre equipos y tubos. Prácticamente, hay que destripar la nave hasta tal punto de que es lo más parecido a volverla a construir.

Lo normal es que un submarino se someta a cuatro grandes carenas desde su construcción, con lo que sería útil durante al menos 30 años, ya que esta obra se lleva a cabo cada cinco años, a los que hay que sumar los quince meses en los que está parado para la gran carena. Además, a lo largo de los cinco años en los que está operativo, el sumergible se somete a inspecciones y reparaciones periódicas que obligan a que esté parado varias semanas.

Jamás se había hecho una quinta carena, con lo que la vida del Galerna llegará a los 45 años
Esperemos que no ocurra nada...

Franco no tenía estos problemas: adquiría todo lo obsoleto de la segunda guerra mundial...

23 comentarios:

  1. Anónimo9:17 p. m.
    Que la gasolinera dBalears despida al memo que pone la gasolina. Nos ha insultado. Hasta que no lo despidan, hagamos boicot a poner gasolina en dBalears.
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    1. ¿Cómo, y porqué os ha insultado?.
    2. Expulsionista forever11:24 a. m.
      Discriminació lingüística a una benzinera de Mallorca: "Som a Espanya"
      https://www.elnacional.cat/ca/politica/discriminacio-linguistica-benzinera-mallorca_516261_102.html
    3. Anónimo6:46 p. m.
      Creia que hacer boicot era de retrasados ¿no decías eso de los que boicoteaban emprrsas catalanas ART?
    4. No, lo que es de retrasados es no entender las consecuencias de hacer un boicot. No entender las consecuencias de darle una hostia tu mujer. Si tú no compras un producto porque estás haciendo un boicot, pues te cuesta dinero. Si estás comprando este producto es porque no has encontrado uno mejor, o uno más barato, o uno más cerca de tu casa. Y si no lo compras, te costará dinero si o si. Pero es que además, los españoles son tan retrasados que no se dan cuenta de la otra consecuencia del boicot. Si los españoles hacen un boicot a los productos catalanes, porque algunos catalanes quieren la independencia, no se dan cuenta qué lo que provocan es qué más catalanes quieran la independencia. Y la mayoría de los españoles son tan retrasados como tú, porque te lo explicado muchas veces y no lo pillas. Si su mujer quiere irse de tu casa, y la solución qué has encontrado es pegarle porque quiere irse, pues está claro que no vas a solucionar el problema, sino hacerlo más grande. El español que hacen boicot a los productos catalanes porque quieren irse de España, además de gastarse dinero, lo que conseguirá es que los catalanes tenga más ganas de irse de un país que no te quiere. Cuanto menos compran los españoles a los catalanes, estos tendrán menos dependencia de los españoles. Los españoles muy españoles son los que fabrican los independentistas. A mí me importa una mierda que los españoles no me quieran, porque yo no quiero vivir con ellos. Son los españoles los que deberían conseguir que los catalanes les quieran, si no quieren que se larguen más pronto que tarde. Os creéis que siempre podréis retener a alguien a la fuerza, y eso que ya os ha pasado 50 veces. Al final, el que quiere irse se va. Pero no tenéis la suficientes neuronas para entenderlo, y por eso siempre digo qué con enemigos cómo estos no podemos perder.

      La independencia de Cataluña es irreversible, simplemente por qué los retrasados españoles no entienden cosas simples. Son los españoles los que provocaron la independencia de Cataluña. Sólo hay que esperar, aunque siempre se les puede echar una mano, y acelerar el proceso. 
    5. El impacto de la Covidien-19 dispara el independentismo en Flandes y Escocia
      Las encuestas dan la victoria a la extrema-derecha independentista en Flandes, y en Escocia el 'sí' a la independencia supera el 50% por primera vez en cinco años

      https://www.vilaweb.cat/noticies/impacte-pandemia-escocia-flandes-independentisme/

      Que el Reino Unido, y Bélgica al gestionado muy mal el coronavirus, es lo que ha provocado el aumento de los independentistas. Y España no lo ha gestionado mejor. Los españoles siempre nos ayudarán a conseguir más independentistas. Los españoles muy españoles se creían que con el coronavirus iban a conseguir la unidad de España, y al final lo único que conseguirán serán independentistas. Con un enemigos como éstos no podemos perder.
    6. Expulsionista forever9:08 a. m.
      Lo diré en pocas palabras, Anónimo 6:46pm: boicotear imprudentemente te puede costar muy caro y es innecesario.
    7. Anónimo10:52 a. m.
      La independencia de Cataluña es tan irreversible e inevitable como la Champions que va a ganar el Nastic de Tarragona, solo hay que esperar.

      Yo digo que el Nastic va a ganar si o si, pero no le pongo fecha de modo que si alguien me lo pretende rebatir le suelto eso de "ya verás, ya, tu espera y verás como ocurre" y ese es todo mi argumento. Como no le pongo plazo puedo estar hasta el infinito diciendo que es inevitable, irreversible y garantizado....pero que todavía o ha llegado.

      Y ya si alguien se me pone pesado pidiendo fechas concretas le digo que el año que viene y cuando resulte que no pues le digo que el siguiente, y cuando sea que no le digo que al otro y al otro.....

      Pero el Nastic va a ganar la Champions si o si! Visca el Nastic.
    8. Casi me alegro, el Nottingham, de la segunda división inglesa, tiene 2...
    9. Seguramente tú verás la independencia de Cataluña si no mueres muy pronto (y sufrirás, y mucho), pero nunca verás la Champions del Nastic. Esa es la diferencia. Fíjate el tiempo que hay que esperar. Tic, tac, tic, tac... 
    10. Por cierto, yo no entro todos los días en páginas o blogs de terraplanistas, porque sé que la tierra no es plana, y por lo tanto sería perder el tiempo. Tampoco entro todos los días en páginas de religiosos católicos, porque tampoco creo en Dios. Tú, qué estás tan convencido de qué Cataluña no va a ser independiente, no entiendo qué haces todos los días entrando, leyendo, y escribiendo, en una página de independentistas. Por lo tanto eso sólo tiene 3 explicaciones posibles. O eres un mentiroso, y si que crees en la independencia de Cataluña (en realidad te da mucho miedo, y estás acojonado de verdad), o eres un retrasado mental, que pierdes el tiempo en cosas que no crees, o eres las dos cosas a la vez, porque tú retraso mental está demostrado.


      La hostia que os vais a dar, y lo que me voy a reír. ¿Has oído lo que dice él FMI, de vuestro país eterno e indivisible?.

      El FMI tritura a España y la acerca al rescate

      https://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-editorial-fmi-tritura-espana-acerca-rescate_516957_102.html

      No es qué Cataluña va a ser independiente, sino que dentro de nada nadie se va a quedar en España.
    11. Anónimo12:31 p. m.
      Hay una cuarta explicación, que me río mucho viendo como os quejáis constantemente y, en lo que a ti respecta, como rabias y echas bilis por todo. Pero sobre todo me encanta ver como te la envainas cada vez que, después de haber asegurado con absoluta garantía que la independencia va a llegar en tal o cual momento (cuando salga el sí el 1-0, cuando salga mayoría independentista en las elecciones del 27-D, cuando España ose aplicar el 155, incluso el 12 de Octubre "para joder" ¿te acuerdas?) la realidad te pega un nuevo tortazo, eso es gloria bendita.

      Me pasa lo mismo con el futbol, no soy del Real Madrid, de hecho soy anti Real Madrid pero cuando palman me encanta meterme en el MARCA para leer los comentarios de madridistas frustrados y escocidos al igual que ellos harán lo mismo cuando palma el Barça.

      Piensa, querido ART, que con todo esto que escribes no estarás avanzando hacia la independencia pero al menos me haces pasar a mí unos ratos buenísimos. Y sobre todo no cambies nunca, me darías un disgusto.
  2. Anónimo9:51 p. m.
    Que se haga autopsia muy bien hecha, amplia y profunda a todos los catalanes que se mueran por causas repentinas y de infarto.
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    1. ¿Porque?.
    2. Haber si se Dan cuenta los catalanes que los están engañandp
    3. Cree el rucio español que todos son de su condición3:46 p. m.
      Dice uno que no sabe ni escribir... a ti te debieron engañar en la EGB cuando te enseñaron ortografía.
  3. Expulsionista forever11:12 a. m.
    Por cierto, ahora Madrid ha pasado de ser la capital de España, primero al lastre para España y después un campo de batalla donde la matritofobia comienza a expandirse. Y aún así, se vuelven matritofóbicos mucho tiempo después que yo. Lo llaman 'madrileñofobia'...

    Guerra freda a Madrid: el desastre d'Ayuso la situa en el punt de mira
    https://www.elnacional.cat/ca/politica/coronavirus-desastre-madrid-ayuso-punt-mira_516237_102.html
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  4. Anónimo2:01 p. m.
    Deberías informarte antes de escribir. El S80 no es obsoleto. Al día de hoy tiene un sistema de propulsión único y pionero sin usar la energía nuclear. Podrá lanzar misiles Tomahawk de largo alcance. 
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    1. Querido vago español, lee el artículo antes de opinar.
      El post trata de los S70. Los S80 todavía no están terminados y llevan 10 años de retraso, por eso, cuando entren en funcionamiento, casi serán obsoletos. 
    2. Anónimo5:43 p. m.
      Pues eso. Ahora no están obsoletos, ni por armamento, ni por propulsión, única y pionera. Si estuvieran funcionando en 2022, no creo que en dos años pasen de estar "en cabeza" (sin contar los nucleares) a obsoletos. Si dentro de dos años, los demás paises construyen con la misma propulsión, ... pues estarán al día, pero no obsoletos. Pero mejor esperar a ver qué pasa.
    3. Hasta que no estén operativos (si es que lo están) nunca lo sabremos. Los S80 toman como referencia un proyecto de hace -la friolera- de 15 años (inicio construcción).
      https://es.wikipedia.org/wiki/Submarinos_Clase_S-80_Plus#Cronología

      Además, la mayoría de submarinos convencionales tiene un AIP de diseño propio.

      Y supongo que en los últimos 5 años se habrán construido otros submarinos en el mundo.
    4. El sistema qué quiere llevar el submarino, hace 20 años que se decía qué sustituiría las baterías en los móviles, y los ordenadores portátiles. Era la época de las baterías de níquel cadmio. Y todavía estoy esperando a que funcione, y ahora todo el mundo usa baterías de litio. Toyota se gastó un montón de dinero, y decía que iba a vender un coche con eso hace 20 años, y todavía no ha sacado un coche con ese sistema porque da muchos problemas. Vende un montón de coches híbridos, y no utiliza ese sistema. Cuándo terminen el submarino se darán cuenta de que no funciona (funcionar lo hará, pero se parará cada 15 días, y tendrán que cambiar unos componentes carísimos cada vez que lo usen), tendrán que volver a cambiar el sistema, y dentro de otros 15 años volverán a hablar del submarino. En teoría el sistema es muy bueno, pero en la práctica da muchísimos problemas con las membranas, el catalizador, y se necesita uno alcohol muy puro. Yo no creo que le funcione, y lo único que harán es tirar dinero como llevan haciendo 15 años. Ahora dicen que van a llevar un sistema de tercera generación, sí membranas, y patatín, y patatán, pero si tú no lo ves funcionando en un coche, ni en un portátil, ni en un móvil, por algo será. El submarino va a ser un agujero negro, en el que se meterá dinero todos los años, sin salir nada de él. 
    5. Por cierto, los rusos que fabrican submarinos como rosquillas, entre otras cosas porque los exportan muy bien, en su última generación de submarinos no nucleares (considerados por los norteamericanos, cómo los submarinos más silenciosos y más peligrosos del mundo), utilizan un sistema AIP que si que funciona, por qué usa una "simple" pila de combustible de hidrógeno y oxígeno, pasando del usar el alcohol que usa el submarino español. Tenían que haberle comprado los submarinos los rusos, y nos hubiéramos ahorrado un montón de tiempo, y dinero. Y además esos submarinos flotan. Demostrado. Y además, los franceses fabrican y exportan muy bien, uno en que Navantia les hace las colas. España tenía que haberse conformado con esos franceses, qué funcionan, flotan, tienen un sistema API, lanzan misiles tipo Harpoon, o Exocet, y que además Navantia ya hace la cola de esos. España se cree que con el S80 le va hacer la competencia a los rusos, o a los alemanes, o a los franceses. Ilusos españoles. Esto será en el mejor de los casos, otro canal de Panamá, o otro AVE de Arabia.

Cuales son las contra medidas de un submarino?

Muchas. Pero la mejor de todas es el silencio. Los submarinos sumergidos (que es como deben estar en combate) se detectan, sobre todo, por el ruido que emiten. Cuanto más silencioso en más circunstancias sea tu submarino, más difícil es que te detecten y ataquen antes de que tú detectes a otros y los ataques. Desde algo tan sencillo como poner silentblocks a todo hasta el uso masivo de mecánica de precisión (especialmente en rodamientos, engranajes y cosas así) o las cosas más "esotéricas" que te puedas imaginar, todo en un submarino moderno está hecho para emitir el mínimo ruido posible.
Todos los fabricantes de submarinos, a lo largo de los últimos 80 años, han gastado auténticas billonadas (sí, con "B") en I+D más técnicas de fabricación y producción para convertir a sus máquinas en "fantasmas sonoros"… o acercarse tanto a ese objetivo como puedan. La idea de los "aviones furtivos" surgió décadas después de que los submarinos empezaran a ser furtivos. Ya en la II G.M. se cubría a los submarinos con unas capas de caucho especialmente ideadas para reducir la efectividad del entonces llamado ASDIC.
Parte de esta I+D está orientada a que también sean "furtivos en el activo." Esto es: que cuando los buscas con sonar activo (el famoso "ping", que ahora hace ya mucho que no suena como un "ping"), devuelvan una señal pobre, difusa y "confusa" que dificulte apuntar un arma contra ellos. Los submarinos modernos, además, pueden lanzar o remolcar "submarinos-señuelo." Esto son una especie de "torpedos", o vehículos subacuáticos habitualmente con forma de torpedo, que tienden a emitir y devolver los mismos sonidos que emitiría o devolvería el submarino verdadero, de modo que el enemigo no sepa cuál es el blanco de verdad. Si no sabes cuál es el blanco de verdad entre varios, tienes que pensarte mucho lo de atacarlos, porque en cuanto lances el primer torpedo contra uno de ellos eres  el que se vuelve inmediatamente audible.
Losetas anecoicas en un submarino moderno. Son una de las muchas técnicas que usan tanto para reducir el ruido que "escapa" de su interior, como para minimizar el "rebote" del sonar activo enemigo.
Hablando de torpedos: como parte de las contramedidas de un submarino, los torpedos modernos tienen (un mínimo de) "dos velocidades base": puedes programarlos para que al salir del tubo lo hagan muy despacito, muy sigilosamente, y sólo aceleren (y se vuelvan totalmente audibles) cuando estén a suficiente distancia para no delatar tu posición exacta.
Hablando de pings que ya no suenan a ping: un submarino muy rara vez enciende su sonar activo porque eso lo convierte en una fuente sonora de alta potencia que lo delata instantáneamente por medio mar. Sólo lo haces si te va la vida en una marcación rápida y no tienes absolutamente ninguna otra alternativa posible o imaginable. Debes tener bien claro que en cuanto enciendas el sonar activo pueden aparecer decenas de torpedos en tu dirección. Lo llevas porque puede ser necesario en algunos casos pero mucho más del 99,9% del trabajo se hace con el sonar pasivo ("escuchando.") Si tienes que encender el sonar activo es que algo ha salido terriblemente mal y te ves en enfrentado a una "situación de último recurso" que muy probablemente te costará la vida. Sólo lo usas si es todavía más probable perder la vida por no usarlo.
Luego están las contramedidas más "tradicionales", que típicamente hacen todo lo contrario: si ya me has detectado y me estás trazando, entonces quiero hacer ruido. Mucho ruido. Auténticas murallas de ruido ensordecedor entre los finos sonares y sensores de tu submarino y de tus torpedos y mi cuerpo serrano. Recuerda: bajo el agua no se ve. Dependemos todos del sonido. Si meto tanto ruido entre nosotros que todos nos volvemos sordos, tu capacidad de seguir detectándome y trazándome se va a la m|erda.
Entre estas contramedidas, las más básicas son simplemente generadores químicos de burbujas, que se lanzan desde unos tubos. Esas son muchas burbujas, que al colapsar ("estallar") generan una "manta sonora" muy ruidosa a mi espalda (y ante tus sensores.) De ahí para arriba, puedes hacerlo tan sofisticado como quieras. Las más modernas y avanzadas generan ruido en frecuencias específicas, especialmente ideadas para producir efectos y ecos submarinos particularmente engañosos. Otras están concebidas para disminuir la eficacia de tus sonares activos, o confundirlos. Mil cosas.
Durante muchos años, los submarinos se desmagnetizaban (degaussing) para dificultar su localización mediante detectores de anomalías magnéticas. Hoy en día, esto es cada vez menos necesario porque los submarinos actuales se construyen con aleaciones especiales entre cuyas características se encuentra la de no ser magnéticas. Esto también hace que las antiguas espoletas magnéticas, tan populares en la II G.M., sean totalmente inútiles contra ellos.
Luego está la capa. O capas:
Esto te lo enseñan el 1er día en la escuela de submarinos. Luego seguirás estudiándolo toda tu vida y un día te morirás sin dominarlo por completo, porque conforme profundizas se vuelve más y más y más complejo:
Resulta que el mar y el océano no son homogéneos. Son heterogéneos, hay un fenómeno llamado termoclinas ("la capa" propiamente dicha), otro llamado haloclinas, otros 100 o 200 más, y la interacción entre todos estos fenómenos presenta características caóticas que además pueden variar rápidamente.
Estos canales de sonido subacuáticos son el pan de cada día de un oficial submarinista. La capa puede protegerte o delatarte con una facilidad pasmosa… y por eso tienes que tenerlo tan dominado como puedas. Del mismo modo puede ocultarte ante los mismísimos morros de todos los sensores y sonares de una task force entera, como delatarte a continentes de distancia. Hay oficiales de submarino que se sacan carreras de Física con especialidad en Oceanología y Acústica Computacional solo por este motivo. Y los submarinos modernos van literalmente plagados de sensores especializados y computadoras para tener esto controlado tanto como sea posible (y actualizan información procedente de otros sensores por vía satélite cuando es posible, etc.) Por sí sola, la capa puede ser tu mejor aliada o tu enemiga más feroz.
Los submarinos a propulsión nuclear generan mucho calor que hay que disipar. Si no lo disipas bien, tu submarino puede ser muy furtivo y al mismo tiempo estar dejando a tu paso una estela de agua levemente tibia que asciende a la superficie y es detectable en el infrarrojo por buques, aviones o satélites. Prepara otros billoncejos para investigar cómo reducir este efecto tanto como puedas.
El mero hecho de tener una masa de volumen considerable avanzando por debajo del agua (y por tanto apartando el agua a su paso) genera una cierta estela que, cuando alcanza la superficie, se manifiesta como un levísimo "bulto móvil" en el agua. Esto no era una preocupación porque realmente es muy, muy leve, y a menudo disimulado por el oleaje… hasta que empezamos a preocuparnos en serio por el aumento del nivel del mar ocasionado por el calentamiento global. Eso llevó al desarrollo de sensores científicos muy sensibles y precisos para detectar las más mínimas variaciones en el nivel del mar desde barcos, aviones o satélites. Ni qué decir tiene que a los militares interesados en guerra antisubmarina se les ocurrió al instante otro uso posible para esta tecnología. Así que los submarinos diseñados en décadas recientes también tienen en cuenta esto para reducirlo al mínimo.
A cambio, hay otra capa de invisibilidad sumamente eficaz: el hielo. A los submarinistas les encantan los mares helados porque el hielo supone una dura interfase y un potente "aislante" entre lo que ocurre debajo de la superficie y lo que ocurre encima. Los mayores enemigos de un submarino no suelen ser otros submarinos (o no tan a menudo), sino los buques y aeronaves antisubmarinos. Un mar con la superficie bien congelada dificulta enormemente las operaciones navales de superficie e impide, por ejemplo, que los aviones y helicópteros antisubmarinos puedan cubrir grandes áreas lanzando sus sonoboyas y otros sensores (simplemente se quedan encima del hielo en vez de penetrar en el agua, con lo que no captan nada.) Los aviones antisubmarinos prácticamente no pueden operar y los helicópteros tienen que andar buscando trabajosamente polinias para meter sus sonares sumergibles…
…pero sólo donde haya una polinia, no donde ellos preferirían. Además, con una buena capa de hielo, el problema del agua levemente tibia y del leve bulto móvil superficial no se dan. Como resultado de todo ello y más cosas, una buena capa de hielo ártico (o antártico) en superficie protege enormemente a los submarinos que hay debajo. Si quieren guerrear, "tienen que vérselas entre submarinos", con poca o ninguna ayuda de buques y aeronaves. Por eso, países como Rusia o EEUU gustan de enviar a sus submarinos más críticos, los lanzadores de misiles atómicos, a desaparecer en mares cubiertos por el hielo permanentemente o durante buena parte del año, como el océano Ártico o el sector norte del mar de Ojotsk. El hielo, pues, es otra potente contramedida en sí mismo. Además, la Tercera Guerra Mundial no se librará en base a este conocido mapa:
Sino en base a este otro, centrado en el Polo Norte, mucho menos común pero con mucho más sentido estratégico para potencias norteñas como EEUU o Rusia:
En general, moverse despacio es otra buena idea. Todos los fenómenos que te hacen detectable aumentan exponencialmente con la velocidad. Un submarino a toda máquina puede ser muy impresionante, pero es también ruidoso, detectable, "sordo" y "tonto," básicamente un objetivo gritando "¡torpedos a mí!" En tiempo de guerra o durante operaciones clandestinas, salvo que tengan que llegar muy deprisa a algún sitio por narices (o estén huyendo de un torpedo), los submarinos se mueven despacio y sigilosamente. Cuánto es "lo bastante despacio" y a qué distancias frente a qué sensores constituye un secreto celosamente guardado, pero algunas leyes de la Física sugieren que no puede ser mucho más de 12 a 15 nudos y puede que algo menos. El "modo silencioso" que además optimiza la eficacia de tus sensores ultrasensibles (el ruido hidrodinámico les molesta) no puede ser muy superior a unos 5 - 6 nudos, o sea como una persona andando deprisa o corriendo despacio.
¿Quieres ir más deprisa? OK, no hay problema, es muy posible que los submarinos atómicos modernos superen ampliamente los 40 nudos (aunque oficialmente declaren muchos menos)… pero recuerda que a cada nudo tú oyes menos y los demás te oyen más. A partir de ciertas velocidades, eres básicamente una discomóvil despendolada totalmente detectable, "sorda" y por tanto "ciega." No sería la primera vez que, durante unas pruebas a alta velocidad, un submarino —literalmente— chocó con una ballena porque ya no captaba nada entre el ruido hidrodinámico. La ballena quedó hecha filetes, pero no deja de ser una masa de respetable tonelaje y al domo frontal del submarino y el carísimo sonar que hay detrás no les fue mucho mejor.
Cuenta un rumor que los países o alianzas que operan simultáneamente submarinos a propulsión atómica y a propulsión convencional (como Rusia, China o la OTAN en su conjunto) tienen además otro pequeño truco. Verás: los submarinos convencionales modernos, cuando operan en modo eléctrico, son increíblemente silenciosos, verdaderos agujeros negros en el mar muy, muy, muy difíciles de detectar. Esto se debe a la ausencia del "rumor nuclear" que en los atómicos caracteriza a la maquinaria anexa del reactor. Lamentablemente para los convencionales, las baterías no duran mucho y más pronto que tarde acabas teniendo que acercarte a superficie para recargar con los motores diésel (ruidosos, detectables) o consumir costoso propelente AIP si llevas. Esto limita sus capacidades, especialmente sus capacidades oceánicas. Una pena.
Pero si tienes submarinos atómicos y convencionales, por ti mismo —Rusia, China— o como parte de una alianza —OTAN—, no hay que ser muy listo para darse cuenta de que puedes conectarlos mientras operan bajo el agua. Un simple mástil "macho" y una apertura "hembra", con un sistema de ensamblaje parecido al que usan las naves que van a la estación espacial, basta para convertir al submarino atómico en "nodriza" de varios de esos discretísimos submarinos convencionales, que entonces no necesitan emerger para nada. Pueden operar eléctricamente todo el rato "chupando de la teta" del submarino nuclear cada X horas. Esto sería una extraordinaria contramedida para los submarinos convencionales que complicaría aún más su detección, ya de por sí dificilísima. Por no mencionar que a lo mejor te crees que estás cazando a un solo submarino nuclear cuando en realidad estás siendo cazado por un submarino nuclear más varios submarinos eléctricos.
Para cuando tienen que emerger o asomar algún mástil, hace muchos años que es práctica habitual hacerlos furtivos (o tan furtivos como sea posible), tanto la vela (torreta) como los mástiles en sí. Véase lo que escribí aquí sobre los periscopios modernos.
…y luego están esas otras cosas que los escasos países que llevan buena parte de un siglo investigando y creando los mejores submarinos del mundo saben pero no cuentan, mucho menos las publican, y tampoco las incluyen en sus versiones de exportación.