Según parece, España tiene actualmente un solo submarino operativo, frente a los cuatro que tenía en la pasada década: dos se han dado ya de baja, uno está en reparación hasta finales de 2021 y solo uno sigue en servicio activo. Eso significa que, entre un tercio y el 60% del tiempo, durante los periodos de mantenimiento y descanso de las tripulaciones, la Armada no dispondrá de ningún sumergible. A esta situación se ha llegado por los sucesivos retrasos del nuevo submarino S-80 (el que se hundió...).
Es decir, actualmente tiene más submarinos Portugal que España...
Sobre el papel, la Armada española dispone de dos submarinos de la clase S-70, buques de diseño francés botados en los años ochenta del siglo pasado: el Galerna y el Tramontana. Pero el primero está inmovilizado desde julio de 2017 para someterlo a una gran carena, una obra que supone desmontarlo pieza a pieza para prolongar su vida útil y que sirve para dar trabajo a Navantia...
La dificultad estriba en que el buque fue diseñado para admitir solo cuatro reparaciones de este tipo y la Armada decidió acometer una quinta, para cubrir el retraso del S-80. Al final, la obra está resultando más cara (los 43,2 millones presupuestados inicialmente pueden dispararse hasta 60) y mucho más laboriosa de lo previsto: los trabajos se han demorado al menos un año y no estarán acabados antes de final de 2021.
A la vista de estas complicaciones, la Armada renunció a acometer una quinta gran carena en el submarino Mistral, aunque ya estaba presupuestada, y no tuvo más remedio que darlo de baja el pasado día 10.
Tener un único submarino durante al menos año y medio obligará a la Armada a dedicarlo al adiestramiento e instrucción de las tripulaciones, para que no pierdan su capacitación mientras llega el S-80. Según los planes iniciales, el primer sumergible de la nueva clase, el Isaac Peral S-81, debía haber sido entregado en 2012, pero llegará con una década de retraso. Es decir, ya es obsoleto... Eso si no se producen nuevas demoras (la pandemia ha alargado los trabajos unos seis meses más, hasta finales de 2022).
Sobre la carena:
Las obras de gran carena consisten en desmontar, inspeccionar, reparar, probar, poner a punto y montar más de diez mil elementos del submarino, entre equipos y tubos. Prácticamente, hay que destripar la nave hasta tal punto de que es lo más parecido a volverla a construir.
Lo normal es que un submarino se someta a cuatro grandes carenas desde su construcción, con lo que sería útil durante al menos 30 años, ya que esta obra se lleva a cabo cada cinco años, a los que hay que sumar los quince meses en los que está parado para la gran carena. Además, a lo largo de los cinco años en los que está operativo, el sumergible se somete a inspecciones y reparaciones periódicas que obligan a que esté parado varias semanas.
Jamás se había hecho una quinta carena, con lo que la vida del Galerna llegará a los 45 años
Esperemos que no ocurra nada...
Franco no tenía estos problemas: adquiría todo lo obsoleto de la segunda guerra mundial...
Es decir, actualmente tiene más submarinos Portugal que España...
Sobre el papel, la Armada española dispone de dos submarinos de la clase S-70, buques de diseño francés botados en los años ochenta del siglo pasado: el Galerna y el Tramontana. Pero el primero está inmovilizado desde julio de 2017 para someterlo a una gran carena, una obra que supone desmontarlo pieza a pieza para prolongar su vida útil y que sirve para dar trabajo a Navantia...
La dificultad estriba en que el buque fue diseñado para admitir solo cuatro reparaciones de este tipo y la Armada decidió acometer una quinta, para cubrir el retraso del S-80. Al final, la obra está resultando más cara (los 43,2 millones presupuestados inicialmente pueden dispararse hasta 60) y mucho más laboriosa de lo previsto: los trabajos se han demorado al menos un año y no estarán acabados antes de final de 2021.
A la vista de estas complicaciones, la Armada renunció a acometer una quinta gran carena en el submarino Mistral, aunque ya estaba presupuestada, y no tuvo más remedio que darlo de baja el pasado día 10.
Tener un único submarino durante al menos año y medio obligará a la Armada a dedicarlo al adiestramiento e instrucción de las tripulaciones, para que no pierdan su capacitación mientras llega el S-80. Según los planes iniciales, el primer sumergible de la nueva clase, el Isaac Peral S-81, debía haber sido entregado en 2012, pero llegará con una década de retraso. Es decir, ya es obsoleto... Eso si no se producen nuevas demoras (la pandemia ha alargado los trabajos unos seis meses más, hasta finales de 2022).
Sobre la carena:
Las obras de gran carena consisten en desmontar, inspeccionar, reparar, probar, poner a punto y montar más de diez mil elementos del submarino, entre equipos y tubos. Prácticamente, hay que destripar la nave hasta tal punto de que es lo más parecido a volverla a construir.
Lo normal es que un submarino se someta a cuatro grandes carenas desde su construcción, con lo que sería útil durante al menos 30 años, ya que esta obra se lleva a cabo cada cinco años, a los que hay que sumar los quince meses en los que está parado para la gran carena. Además, a lo largo de los cinco años en los que está operativo, el sumergible se somete a inspecciones y reparaciones periódicas que obligan a que esté parado varias semanas.
Jamás se había hecho una quinta carena, con lo que la vida del Galerna llegará a los 45 años
Esperemos que no ocurra nada...
Franco no tenía estos problemas: adquiría todo lo obsoleto de la segunda guerra mundial...
https://www.elnacional.cat/ca/politica/discriminacio-linguistica-benzinera-mallorca_516261_102.html
La independencia de Cataluña es irreversible, simplemente por qué los retrasados españoles no entienden cosas simples. Son los españoles los que provocaron la independencia de Cataluña. Sólo hay que esperar, aunque siempre se les puede echar una mano, y acelerar el proceso.
Las encuestas dan la victoria a la extrema-derecha independentista en Flandes, y en Escocia el 'sí' a la independencia supera el 50% por primera vez en cinco años
https://www.vilaweb.cat/noticies/impacte-pandemia-escocia-flandes-independentisme/
Que el Reino Unido, y Bélgica al gestionado muy mal el coronavirus, es lo que ha provocado el aumento de los independentistas. Y España no lo ha gestionado mejor. Los españoles siempre nos ayudarán a conseguir más independentistas. Los españoles muy españoles se creían que con el coronavirus iban a conseguir la unidad de España, y al final lo único que conseguirán serán independentistas. Con un enemigos como éstos no podemos perder.
Yo digo que el Nastic va a ganar si o si, pero no le pongo fecha de modo que si alguien me lo pretende rebatir le suelto eso de "ya verás, ya, tu espera y verás como ocurre" y ese es todo mi argumento. Como no le pongo plazo puedo estar hasta el infinito diciendo que es inevitable, irreversible y garantizado....pero que todavía o ha llegado.
Y ya si alguien se me pone pesado pidiendo fechas concretas le digo que el año que viene y cuando resulte que no pues le digo que el siguiente, y cuando sea que no le digo que al otro y al otro.....
Pero el Nastic va a ganar la Champions si o si! Visca el Nastic.
La hostia que os vais a dar, y lo que me voy a reír. ¿Has oído lo que dice él FMI, de vuestro país eterno e indivisible?.
El FMI tritura a España y la acerca al rescate
https://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-editorial-fmi-tritura-espana-acerca-rescate_516957_102.html
No es qué Cataluña va a ser independiente, sino que dentro de nada nadie se va a quedar en España.
Me pasa lo mismo con el futbol, no soy del Real Madrid, de hecho soy anti Real Madrid pero cuando palman me encanta meterme en el MARCA para leer los comentarios de madridistas frustrados y escocidos al igual que ellos harán lo mismo cuando palma el Barça.
Piensa, querido ART, que con todo esto que escribes no estarás avanzando hacia la independencia pero al menos me haces pasar a mí unos ratos buenísimos. Y sobre todo no cambies nunca, me darías un disgusto.
Guerra freda a Madrid: el desastre d'Ayuso la situa en el punt de mira
https://www.elnacional.cat/ca/politica/coronavirus-desastre-madrid-ayuso-punt-mira_516237_102.html
El post trata de los S70. Los S80 todavía no están terminados y llevan 10 años de retraso, por eso, cuando entren en funcionamiento, casi serán obsoletos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Submarinos_Clase_S-80_Plus#Cronología
Además, la mayoría de submarinos convencionales tiene un AIP de diseño propio.
Y supongo que en los últimos 5 años se habrán construido otros submarinos en el mundo.