25 marzo 2018

Submarinos rusos burlan radares y llegan a costa de los EE.UU.

La Armada de Rusia ha informado este viernes de que varios de sus submarinos nucleares consiguieron evadir los radares y llegar hasta la costa de Estados Unidos sin ser detectados por la Marina u otras ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Un submarino nuclear ruso de la clase Akula.
El comandante de la flotilla de submarinos nucleares de la clase Akula (también conocido como el Proyecto 971), Serguei Starshinov, ha revelado hoy viernes durante una entrevista con la cadena rusa Zvezda que varios submarinos bajo su mando consiguieron llegar hasta la costa estadounidense sin ser detectados.
“La misión fue cumplida. Los submarinos se acercaron a la ubicación indicada en el océano y luego volvieron a sus bases”, ha dicho el alto mando ruso, al tiempo que ha afirmado que la orden de acercarse a la cosa de EE.UU. fue dada por la Marina de Rusia.
Además, ha reiterado que el objetivo principal de los rusos era navegar hasta un punto fijado en el océano cerca de la costa de EE.UU. sin ser detectados y evadir los radares estadounidenses, algo que consiguieron.
Starshinov también ha descartado que en el curso de esta misión los submarinos rusos hayan violado el espacio marítimo estadounidense y ha precisado que en todo momento los submarinos nucleares se mantuvieron en aguas internacionales.
La misión fue cumplida. Los submarinos (rusos) se acercaron a la ubicación indicada en el océano y luego volvieron a sus bases”, ha dicho El comandante de la flotilla de submarinos nucleares de la clase Akula, Serguei Starshinov.
Los submarino nucleares de la clase Akula, desarrollados en 1984, son los más sigilosos de la Marina rusa que, además de poder permanecer bajo el agua por 100 días, están habilitados para lanzar misiles de crucero con capacidad nuclear, lo que les convierte en plataformas esenciales de la defensa nuclear disuasiva de Rusia.
En recientes años, Washington ha expresado su preocupación por la modernización militar de Rusia, pero esta indica que el motivo de modernizar sus armas es la expansión militar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en el Este, su zona de influencia, y señala las retoricas bélicas de EE.UU. y los despliegues de equipos militares y soldados cerca de Rusia.

HispanTV
17.03.2018

el USS Colorado, el nuevo submarino nuclear de EEUU

El servicio de prensa de la Armada de EEUU comunicó en su cuenta de la red social Twitter que el submarino nuclear USS Colorado pasó a formar parte de la Flota de EEUU.
"Es un milagro tecnológico e innovador", declaró Richard Spencer, secretario de la Armada de EEUU, durante la ceremonia de puesta en servicio del submarino, celebrada en el estado de Connecticut.
El valor del nuevo sumergible alcanza los 2.7000 millones de dólares, informa el portal Navy Times.  
El submarino nuclear USS Colorado (SSN-788) fue construido en el astillero Electric Boat, situado en la ciudad de Groton, Connecticut. El sumergible pesa 7.800 toneladas, mide más de 114 metros de eslora y más de 10 metros de manga. La nave puede desarrollar una velocidad de más de 25 nudos (más de 46,6 kilómetros por hora) mientras se encuentra sumergido en el agua, informa el portal The Maritime-Executive.
El USS Colorado cuenta con un reactor nuclear que no necesita ser reabastecido durante el plazo de servicio de la nave. Aclamado como el submarino de ataque más moderno y sofisticado del mundo, el USS Colorado puede llevar a cabo operaciones cerca de las costas y en el mar profundo.
De acuerdo con el medio, la nave es flexible. Su plataforma de múltiples misiones tiene un diseño particular que le permite contar con siete capacidades básicas: ser herramienta en una guerra antisubmarina, una guerra llevada a cabo en la superficie del mar, funcionar como medio de transporte para las Fuerzas de Operaciones Especiales, ser utilizado en las operaciones de asalto y durante una guerra irregular, así como llevar a cabo operaciones de inteligencia, reconocimiento, vigilancia y minado.
El USS Colorado puede brindar apoyo a las Fuerzas Especiales de EEUU durante las operaciones prolongadas, debido a que cuenta con un aposento de torpedo reconfigurable, capaz de acomodar un gran número de personal y su equipo.
El nuevo sumergible integra la clase de submarinos Virginia y forma parte del Bloque III, que incluye ocho modelos de naves del  SSN-784 al SSN-791. Según Maritime-Executive, su proa fue rediseñada: 12 tubos del Sistema de Lanzamiento Vertical fueron reemplazados por dos tubos de gran diámetro. Cada uno de estos tubos es capaz de lanzar seis misiles de crucero Tomahawk, informa el medio.
Por si fuera poco, los constructores navales de EEUU reemplazaron los periscopios tradicionales por dos mástiles fotónicos que cuentan con cámaras infrarrojas digitales instaladas sobre el brazo telescópico guiado por controladores Xbox

Como un submarino alemán hundió a causa de caca

Los submarinos son grandes recursos militares de cualquier flota naval, ya que permiten a los países infiltren las líneas enemigas y recopilen información preciosas sin ser detectados.
Sin embargo, si usted está a una distancia peligrosa de su base, es mejor no tener que salir, debido al riesgo de ser descubierto y hundido.
Los submarinos fueron usados por primera vez en la Primera Guerra Mundial, pero fue en la Segunda Guerra Mundial que ganaron protagonismo y fueron vitales para promover ataques y defender territorios.
Y aunque ellos fueran considerados recursos estratégicos, los submarinos no han sido diseñados para ofrecer el mínimo confort a sus tripulantes.

Apretado y apestoso

El espacio era muy limitado, el mal olor, casi insoportable, y sólo había dos baños para todo el equipo. Los submarinos alemanes eran aún peores: no existían los tanques de almacenamiento para los tocadores, lo que significaba tener que tirar los desechos directamente en el agua.
De Esta forma, la única manera de deshacerse de toda la “producción” del equipo del submarino era cuando el vehículo emergía a la superficie.
Y como obviamente la tripulación necesitaba ir al baño, mientras el submarino estaba sumergido, esto resultaba en una abundante cantidad de residuos esparcidos por las salas. Si el olor ya era malo normalmente, esta condición se llegaba a niveles repugnantes.

Lo Modernizaron, pero no tanto

Los submarinos se han modernizado años después, con la llegada del modelo U-1206, pero eso no significó grandes cambios para los baños.
La única modificación fue en aumento en la presión de los tocadores, permitiendo que las descargas de los vasos fueran más intensos.
Sin embargo, el proceso se volvió tan complejo que algunos miembros de la tripulación tuvieron que ser entrenados para llevar a cabo la tarea.
Ya desde ahí, de ser duramente entrenados para realizar una función biológica de los más normal y natural como es defecar, complicó las cosas.
En cierta ocasión, el capitán Karl Adolf Schlitt necesitaba usar el baño cuando el submarino que él comandaba estaba desde una semana situado a 200 pies por debajo de la superficie cerca de la costa escocesa.
Él trató de dar la descarga, pero, debido a la dificultad del manual de instrucciones, acabó llamando a uno de los expertos.

Un error fatal al ir al baño

Él, entonces, abrió la válvula del aire libre, mientras que el interior estaba abierto, permitiendo que un torrente de agua constante entrara en el submarino.
Por desgracia, el agua mojó las baterías, la difusión de gas de cloro entró al recinto, lo que era absolutamente fatal. Con el fin de evitar un desastre, el capitán Schlitt, sosteniendo aun el papel higiénico en sus manos, tomó la valiente decisión, de llevar el submarino a la superficie de modo de recibir aire respirable.
Sin embargo, fueron vistos por una aeronave, que disparó y dañó el submarino de tal manera que ellos no pudieron sumergirse de nuevo.
El saldo final fue un miembro muerto a tiros, tres ahogados, treinta y seis rescatados por pequeñas embarcaciones de la vecindad y diez capturados por las fuerzas de oposición.
Y todo por culpa del capitán que no supo como arrojar sus excrementos, siguiendo las instrucciones del manual.

La Armada rusa apuesta por los submarinos nucleares furtivos más avanzados del mundo

MOSCÚ (Sputnik) — La Marina de Guerra de Rusia busca convertir los submarinos de ataque de la clase Yasen-M y Yasen en su componente más potente, según lo aseguró el comandante de la Armada, Vladímir Koroliov.
"La flota de submarinos de la clase Yasen y Yasen-M, propulsados por energía nuclear, se convertirá en la fuerza más poderosa de la Armada en los próximos años", dijo Koroliov en una entrevista al periódico RedStar (Estrella Roja).
El almirante destacó que el primer sumergible de esta clase Severodvinsk, entregado en 2014, cumple ya con éxito misiones en el mar.
El segundo submarino bautizado como Kazán fue botado hace un año y actualmente pasa las pruebas necesarias y el proceso de homologación.
En total se proyecta construir hasta el año 2020 un total de siete unidades.
Con un desplazamiento de 13.800 toneladas y una velocidad de 31 nudos, los submarinos de la clase Yasen-M pueden sumergirse hasta una profundidad de 520 metros, lo que los hace prácticamente inalcanzables para las armas más avanzadas del enemigo.
Los submarinos de clase Yasen-M cuenta en su arsenal con minas y pueden lanzar torpedos y misiles de crucero.

Revelan que el ARA San Juan monitoreaba embarcaciones y aeronaves de Malvinas

La desaparición del ARA San Juan sigue generando incertidumbre y esta semana sumó un capítulo que llegó al Congreso de la mano del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien informó a los diputados que el submarino tenía como tarea secundaria la de monitorear a buques y aeronaves de las Islas Malvinas. Además, el ministro coordinador entregó un informe confidencial de la Armada Argentina con coordenadas que indicarían que el ARA San Juan pudo haber estado a pocos kilómetros de las Islas.

Peña respondió a la pregunta 456 del informe 108, que envió a la Cámara de Diputados esta semana, que el objetivo primario del ARA San Juan "era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero". Luego agregó: "Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas. Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares".

Las afirmaciones de la respuesta de Peña hablan de un punto hasta ahora no admitido a nivel oficial: que el submarino también estaba monitoreando las embarcaciones y aeronaves de Malvinas, algo que fue negado en reiteradas oportunidades por la Armada y el Ministerio de Defensa que comanda Oscar Aguad

Pero además de estos párrafos de respuesta, Peña adjunto en su informe de 1976 páginas la Orden de Operaciones (OP) COFS N° 04/17 "C" que detalla la misión completa del ARA San Juan.

En ese informe de 8 páginas fechado octubre de 2017, al final de la última foja aparece una enmienda manuscrita que lleva la firma del Capitán de Fragata, Hugo Miguel Correa, Jefe de Operaciones y Guerra Acústica del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada. Allí modificaba una de las cinco Áreas de Operaciones del ARA San Juan y que bautizaron como Alejandra, las otras cuatro zonas se llamaban: Alessia, Esperanza, Milagros y Juliana.

Si se busca en un mapa una de las dos coordenadas manuscritas, 52° 00' S 57° 57' W, el lugar indicado para que opere el submarino es la costa de la isla Soledad, en Malvinas, cerca de Puerto Argentino. Cuando se ingresa la otra: 52° 20' S 57° 57' W, la ubicación del ARA San Juan es tan solo unos 30 kilómetros más arriba, siempre en las cercanías de las Islas Malvinas.
Desde la Armada dijeron que ya se expidieron, en conferencia de prensa, sobre este tema y reiteraron que "el submarino navegó en alta mar por fuera del límite de la Zona Económica Exclusiva de 200 millas de libre navegabilidad haciendo observación e identificación de pesqueros (mal llamado espionaje) pero no pasaron ni cerca de Malvinas, y por fuera de la zona que reclama".

Sobre la OP y el Mensaje Naval entregado por Peña, dijeron: "No sé qué papeles habrá presentado, pero la Orden de Operaciones indicaba un área que abarcaba parte de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) y alta mar. Fue bordeando el norte de la zona que ellos reclaman, aproximadamente a 150 millas de las Islas Malvinas. Si eso es cerca, hay que ser muy precisos con eso y no decir 'En las Islas Malvinas'".

Desde el ministerio de Defensa desestimaron las versiones de que el submarino hubiese estado haciendo tareas de espionaje en las Islas Malvinas y no ahondaron en el contenido del informe entregado a los Diputados.

En la Jefatura de Gabinete de la Nación, en tanto, se limitaron a explicar que, ante preguntas de este tipo, el área que comanda Marcos Peña pide los informes correspondientes a cada uno de los ministerios implicados. Y que son esas carteras las que tienen que dar las explicaciones.

Dudas
El diario La Nación consultó sobre este informe a Carlos Zavalla, excomandate del ARA San Juan y a un familiar de una víctima con formación en la Marina. Ambos se mostraron asombrados, tanto por la difusión del documento confidencial como por las coordenadas escritas a las que calificaron como "ilógicas" o una "metida de pata siniestra".

"Este documento no lo vimos los familiares. Nos contaron por escrito cuál era la OP. La exposición que nos hicieron coincidía con lo que me dijo mi hijo, pero no con estos datos corregidos. El área de patrulla real y correcta es la impresa y tachada. La otra manuscrita es imposible porque quedan las islas en el medio", dijo el familiar de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

En la misma línea opinó el excomandante del submarino que lleva más de 4 meses desaparecido: "Es una OP muy completa. Pero es evidente que hay un error. Hay una parte que está casi sobre Malvinas. Hay un error garrafal. La tachada es razonable".

"Como mínimo el límite este u oriental de esas coordenadas se debe corregir porque si no estamos violando todos los tratados, como el de Madrid, que se firmaron entre la Argentina y Gran Bretaña tras la guerra de 1982", detalló el familiar, y agregó: "El gran dato es que están las islas en el medio. Me llama la atención que nadie lo haya mirado, ni en la Marina, ni el ministerio de Defensa, ni en la Jefatura de Gabinete, antes de entregarlo. Se ve que lo agarraron y lo pasaron como lo tenían".

Como exintegrante de la fuerza, el familiar de un tripulante del submarino recordó: "Alguien iba a pasar unos días sin ir a su casa si pasaba un papel así con esas tachaduras, correcciones y errores. Pero entregarle a Presidencia un documento corregido a mano y mal corregido, es un problema".

Ambos entrevistados coincidieron en que este documento plantea dudas. "Esto llama la atención. ¿Por qué lo corrigieron? Los números son raros, son casi iguales. Por lo menos hay que preguntar quién entregó ese documento ya que cometió, como mínimo, una desprolijidad ya que tiene datos erróneos", dijo el familiar. En tanto, para Zavalla "es un disparate que el jefe de Gabinete conteste una pregunta de esta forma y entregando un documento así".

"Me avergüenza que hagan una cosa así. Distinto es que tenga la jueza este documento, que lo vean familiares o querellantes. Pero otra es que tiren así esta OP. El tipo que corrigió esto lo hizo para la mona. Es un error garrafal. Es una metida de pata siniestra", concluyó Zavalla.
Fuente: Diario La Nación

El objetivo que persigue la OTAN con la actividad creciente de submarinos en el Ártico

Las maniobras marítimas internacionales Ice Exercise (ICEX) 2018 han arrancado en marzo en el Ártico. Descubre qué objetivos relacionados con Rusia persiguen EEUU y sus aliados de la OTAN mediante la celebración de estos ejercicios.
Las maniobras ICEX se celebran regularmente —cada dos años— desde el 2007. Este año, la entrada de tres submarinos nucleares del hielo en el mar de Beaufort se convirtió en el eje de las maniobras, en las que participaron los efectivos de países como EEUU, Reino Unido, Canadá y Noruega. 
Al margen de eso, los participantes desplegaron la estación ártica Skate en la región, desde donde emergieron los submarinos estadounidenses USS Hartford (SSN-768) y USS Connecticut (SSN-22) y el sumergible británico HMS Trenchant (S91). 
"La Armada de EEUU, con el apoyo de sus aliados clave de la OTAN, está celebrando ejercicios de pleno valor para preparar a los submarinos para su uso en combates que se librarán en altas latitudes de nuestro planeta", escribe el periodista Ilia Krámnik en su artículo para Izvestia
Nuevo mar y antiguos problemas
Krámnik opina que EEUU y sus aliados han puesto su punto de mira en las riquezas del Ártico, que se encuentran no solo en sus propias zonas económicas, sino también en aguas neutrales. El deshielo paulatino del Ártico contribuye a que aumente el interés que distintos países tienen con respecto a la explotación de los recursos naturales y las crecientes posibilidades de tránsito a través de sus aguas.
Hasta ahora, el Ártico sigue siendo la arena de confrontación militar entre EEUU y Rusia, dado que, precisamente a través de este océano, transcurren las rutas aéreas más cortas que unen a ambos Estados.
Moscú y Washington están incrementando su actividad militar en la región. EEUU y sus aliados actúan de una manera más activa en el Ártico desde la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, cuando el deshielo se convirtió en una tendencia a largo plazo.
Rusia empezó a recuperar su presencia militar en la citada región en 2011 y en 2012. En 2014, el país euroasiático creó el Mando Unido Estratégico a base de la Flota del Norte, que controla sus fuerzas desplegadas en el Ártico.  
"Los principales objetivos de las bases militares rusas son garantizar la seguridad en la región en tiempos de paz y prevenir la posible amenaza proveniente del norte en caso de guerra", escribe Krámnik.
Amenazas a Rusia 
Los submarinos atómicos de la Armada de EEUU pueden atacar con misiles de crucero las principales instalaciones económicas y militares de Rusia que están en el Ártico, así como las que se encuentran en lo más profundo del país. 
No obstante, Rusia posee una cierta ventaja ante EEUU en el Ártico, dado que cuenta con una infraestructura desarrollada. De acuerdo con Krámnik, Moscú heredó parte de ella de la URSS, mientras que la otra parte la obtuvo como resultado de un intenso trabajo. De hecho, Rusia empezó a realizar estos trabajos más tarde que sus principales competidores.
"Una amplia red de bases, la flota de rompehielos más grande del mundo y la presencia de una unidad potente, como es el Mando Unido Estratégico, garantizan la posibilidad de controlar sus propias aguas árticas y contrarrestar a las fuerzas enemigas", escribe el periodista. 
Además, Krámnik destaca que es evidente que la creciente accesibilidad al Ártico —surgida a raíz del deshielo— conducirá no solo al crecimiento de la actividad económica en la región, sino que amenazará con el surgimiento de distintos incidentes. 
Occidente pierde la sensación de temor
"La probabilidad de que estos incidentes se produzcan en el futuro aumenta también si se tiene en cuenta la Guerra Fría, que se está reanudando entre Rusia y la OTAN", señala el autor del artículo.
Krámnik opina que esta es la razón por la que el país euroasiático tiene que crear no solo un sistema de prevención del posible ataque, sino que debe desplegar en el Ártico las fuerzas de seguridad permanentes, capaces de anticipar sabotaje, ataques, diversiones y atentados contra las instalaciones y la infraestructura rusa.
Al comparar la frecuencia con la que aparecen noticias sobre los ejercicios en el Ártico realizados por los países occidentales, Krámnik subraya que Rusia no es propensa a publicar muchas leyendas sobre sus maniobras árticas. 
"Eso no implica en modo alguno que el país euroasiático no implemente maniobras regulares en la citada zona con la participación de su flota, de la aviación, de sistemas de defensa aérea y del Ejército", recalca.
"La práctica de las relaciones internacionales muestra que Occidente ha perdido prácticamente por completo la capacidad de realizar una comunicación político-militar. Puede decirse que tiene atrofiada la sensación de temor de que la confrontación pase a una fase caliente", escribe el periodista.
Krámnik recalca que, a día de hoy, incluso los acontecimientos más nimios acaecidos en otro rincón del mundo son capaces de detonar el inicio de un conflicto hipotético en el Ártico.

Dos submarinos Delta III fuera de servicio

Comienza el proceso de "reciclaje" de dos de los submarinos estratégicos SSBN clase Delta III (en código occidental) o proyecto 667BDR 'Kalamar' en jerga rusa...

Выгрузка отработавшего ядерного топлива из реакторов утилизируемых атомных подводных крейсеров проекта 667БДР, заводской № 395, 397


Los submarinos ya no están en servicio. Hablamos de las siguientes unidades:

- submarino nuclear número de factoría 395 'K-223 Podolsk'

- submarino nuclear número de factoría 397 'K-433 Svyatoy Georgiy Pobedonosets'


'K-223 Podolsk'





'K-433 Svyatoy Georgiy Pobedonosets'



No solo se retiran 2 submarinos estratégicos sino también sus misiles SLBM. 32 misiles R-29R (SS-N-18) en el total de estos 2 submarinos. 96 cabezas nucleares menos.

Con esas retiradas la cosa quedaría más o menos así:


el 'matasubmarinos' ruso estrena nuevas capacidades de combate

Los aviones de guerra antisubmarina Il-38N recibirán el nuevo sistema de búsqueda y puntería Novella, que aumentará las capacidades de estas aeronaves de realizar inteligencia electrónica, así como de rastrear y aniquilar naves enemigas, informó el servicio de prensa de la Oficina de Diseño Iliushin, citado por el medio Rossiyskaya Gazeta.
Gracias al nuevo sistema de búsqueda y puntería Novella las capacidades de combate de los Il-38N modernizados aumentarán cuatro veces, declaró el comandante general de la Marina de Guerra rusa, almirante Vladímir Koroliov.
El sistema Novella, diseñado para rastrear submarinos, realiza la búsqueda en diferentes espectros como el electromagnético, el sonoro y el infrarrojo. 
Este dispositivo no solo permite al avión realizar un reconocimiento más efectivo, sino también aniquilar a los submarinos enemigos con el uso de armas adicionales en comparación con las versiones anteriores del Il-38.
El sistema de puntería y navegación del Novella P 38 es capaz de detectar blancos aéreos a una distancia de hasta 90 kilómetros y los que están sobre la superficie del agua a una distancia de hasta 320 kilómetros. En cuanto a los blancos submarinos, el dispositivo es capaz de detectar incluso a través del hielo, informó el servicio de prensa de la empresa rusa.
El proceso de modernización de los Il-38 se realiza en las instalaciones de la Oficina de Diseño Iliushin, agregó.
El Il-38 es un avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina diseñado en la USS, que entró en servicio en 1967. 
También te puede interesar: El largo viaje de los aviones Il-38N
La aeronave fue creada por la Oficina de Diseño Iliushin y realizó su primer vuelo en septiembre de 1961. Puede ser usado también para misiones de rescate y la instalación de minas marinas. En la actualidad, aeronaves de esta clase están en servicios de las armadas de dos países: Rusia y la India.

El submarino peruano que asustó a chilenos

Crónicas de la frustrada invasión peruana de Chile hace 43 años
“Chile-Perú: una década de tensión. 1970-1979”, es un informe detallado escrito por la periodista chilena Patricia Arancibia sobre el episodio histórico que pudo cambiar el rumbo de nuestros días para 2 naciones que en 1879-1883 pelearon una guerra y en 1975 estuvieron a punto de retomarla.
En una parte de dicho informe, Arancibia insinúa que un supuesto submarino peruano terminó hundido por la armada chilena frente a las costas de Reñaca (Viña del Mar, Valparaíso) en febrero de 1976.
Pero el portal web Deftech.wordpress.com demostraría con argumentos sólidos que dicho hundimiento quizás nunca ocurrió.
“…El eslabón más débil de la cadena que sustenta el supuesto hundimiento de un submarino peruano frente a la localidad de Marga-Marga, Valparaíso, en 1976 es la existencia del BAP Rímac…”, sostiene el autor de la crónica, Joel Rodríguez.
“En 1974 la Marina de Guerra del Perú (MGP) adquiere 2 submarinos Clase Balao en reserva de la marina de EE.UU, el USS Atule (SS-403) y el USS Sea Poacher (SS-406) a un costo de $10 millones, bajo las cláusulas del Programa de Asistencia de Seguridad (Security Assistance Program).
“Ambas unidades fueron sometidas a un completo overhaul y reparación de pre-entrega antes de entrar finalmente en servicio en 1975, siendo bautizados como BAP Pacocha (SS-48) y BAP La Pedrera (SS-49) respectivamente…
“Adicionalmente, el 16 de setiembre de 1976 se concreta la adquisición del ex-USS Tench (SS-417), primer submarino de dicha clase, para ser canibalizado por la MGP como fuente de repuestos para la Clase Balao puesta en servicio 1 año antes…
“En uno de los relatos más difundidos sobre este hecho, redactado por el autor del blog ChileReady, en su artículo ‘El Combate del Marga-Marga [1976-Viña del Mar]’, se indica que el académico chileno Carlos López, presidente emérito del Menlo College, (California, EE.UU) y profesor de Humanidades en la mencionada institución, llegó a la siguiente conclusión:…”

17 marzo 2018

7 Submarinos Más Extraños Del Mundo

10 Submarinos abandonados más sorprendentes del mundo

Dos submarinos estadounidenses emergen del hielo del Ártico

La Armada de Estados Unidos anunció a través de su página web que dos de sus submarinos nucleares habían emergido del hielo del Ártico.
Se trata del USS Hartford, de clase Los Angeles, y del USS Connecticut, de clase Seawolf. Ambos emergieron del hielo en pleno círculo polar ártico el 10 de marzo durante los ejercicios marítimos internacionales Ice Exercise (ICEX) de 2018, al norte de Alaska (EEUU). La Armada publica en su nota varias fotografías de la maniobra.
Un marine estadounidense en el mar de Beaufort, en el Ártico
Un marine estadounidense en el mar de Beaufort, en el Ártico
"Desde un punto de vista militar, geográfico y científico, el océano Ártico es ciertamente único y sigue siendo de los que más retos entraña de entre todos los entornos naturales del planeta", ha asegurado el comandante del Centro de Desarrollo Militar Submarino estadounidense, el contralmirante James Pitts.
Los ejercicios se están llevando a cabo conjuntamente con el submarino HMS Trenchant de la Marina Real Británica y se desarrollan en el Ártico cada dos años "para entrenar y poner a prueba las habilidades militares de los submarinos de ambos países en aguas extremadamente frías". La Armada estadounidense destaca que las maniobras son una oportunidad "para probar los sistemas de combate y de navegación, las comunicaciones y los sónares".
"Debemos entrenar conjuntamente con nuestras unidades de submarinos para continuar estando al nivel más exigente en esta parte del hemisferio. Que nuestros submarinos permanezcan en la superficie es una clara demostración de nuestro buen rendimiento en el Ártico", añade la Armada de EEUU.
El USS Hartford en el mar de Beaufort (Alaska)
El USS Hartford en el mar de Beaufort (Alaska)
El Ártico sigue siendo el escenario de una fuerte rivalidad geopolítica. Si bien antes aquí competían solo los Estados que pretendían a las regiones árticas, ahora lo hace también el bloque político-militar de la OTAN, afirman los expertos.

“Ese presuntuoso informe de EEUU sobre los submarinos que emergen del hielo del Ártico es un cuento infantil”


Los militares de EEUU y de la OTAN han aumentado su actividad en la región ártica. Así muestran su disposición a entrar en la ‘carrera ártica’ contra Rusia, según observa el analista militar ruso Víktor Baranets.
Hace poco que los altos rangos militares de la OTAN y de EEUU, entre ellos el jefe del Mando Europeo de Estados Unidos, Curtis Scaparrotti, reconocieron el grave retraso occidental desde el punto de vista de explotación del Ártico.
Scaparrotti dijo claramente que los países de la OTAN no habían avanzado al mismo paso que Rusia.
Víktor Baranets opina que el aumento de la frecuencia de las pruebas que lleva a cabo Occidente en la zona ártica está destinada a recuperar el terreno perdido.
“Hace poco que se llevan a cabo ensayos. Se están realizando tanto sobre el hielo como debajo de él. Empezaron a lanzar sus submarinos allí”, explicó Baranets a Zvezda, agregando que dicha actividad parece estar vinculada con la carrera ártica.
El analista destacó que los submarinos soviéticos eran capaces de emerger del hielo de la misma manera que los estadounidenses.
“Ese presuntuoso informe estadounidense sobre una o dos naves submarinas que habían emergido tras romper el hielo es un cuento infantil. Hay que recordar que era un submarino soviético el que efectuó dicha maniobra por primera vez bajo el mando del capitán de Navío Baldin”, precisó Baranets.

recreación 3D de 6 Submarinos de Chile 1916 Holland Type H

los 6 submarinos de la Armada de Chile de 1916 .... Todos con nombres de Guerreras Mapuches 
H-1 Guacolda 
H-2 Tegualda 
H-3 Rucumilla 
H-4 Quidora 
H-5 Fresia 
H-6 Guale 

6 Submarinos de Chile 1916 Holland Type H
chile
Submarinos

Tenían cuatro tubos lanzatorpedos de 18 pulgadas y cunas para torpedos de recarga, que también eran cuatro.Un desplazamiento en superficie de 356 toneladas y 434 sumergido, con una eslora máxima de 45,8 metros. La profundidad operativa era de 100 pies,aunque la máxima se había fijado en 180. Su dotación era de 22 hombres, 

Recreacion 3d en progreso Wip.