Dos meses después, el 19 de junio siendo su madrina Doña Beatriz Escobar de Uribe, esposa del entonces embajador de Colombia ante el gobierno de Alemania es bautizado con el nombre de ARC "PIJAO" honrando con su nombre la memoria de la tribu de los Pijaos, que se hizo legendaria por el arrojo y valor que caracterizó a sus hombres. Pertenecían a la gran familia de los caribes, habitantes del territorio hoy ocupado por los departamentos de Caldas, Tolima, Quindío y Risaralda. Este submarino empezó a mostrar con orgullo su nombre el 25 de junio de 1975 dia en que inició el viaje a Colombia desde Kiel, visitando los puertos del Ferrol del caudillo, Tenerife y San Juan de Puerto Rico. A su regreso a Cartagena fue destinado a la Fuerza Naval del Caribe. Al transcurrir el tiempo de distinguido servicio, el submarino ARC "Pijao" continua surcando las profundidades del Atlántico y el Pacifico. Dentro de su casco resistente, dia a dia trabaja su tripulación que se ha convertido en la tribu submarina Pijao inmortalizando nuestros antepasados, luchando contra el narcotráfico y ejerciendo la soberania nacional en los mares colombianos.
“Con una larga trayectoria en el mar, ha participado en operaciones de
carácter internacional y de igual forma se ha fogueado con diferentes
marinas, el submarino tipo 209, conocido en la armada de Colombia como
submarino oceánico, mantiene a la fecha, una buena reputación a nivel
mundial” comentó el capitán de navío, Cesar Augusto Paez, comandante del submarino.
En Colombia se ha logrado explotar las capacidades del ARC Pijao, puesto
que adicional al cumplimiento de sus funciones, ha participado en
operaciones contra el narcotráfico organizado en el país.Actualmente el submarino oceánico ARC Pijao se encuentra en un proceso de mantenimiento y modernización dentro del Plan Orión, por ende se esta actualizando su sistema de combate en general. Dicho proceso se está realizando en los Astilleros de la Corporación de ciencia y tecnología para el desarrollo de la industria marítima y fluvial (Cotecmar) en Cartagena, en conjunto con personal experto del astillero constructor Howaldtswere Deutshe Werft (HDW).
Estos trabajos traerán transferencia de tecnología y nuevas capacidades para el mantenimiento de submarinos en el país, por lo cual se está logrando un avance tecnológico con respecto a la modernización del submarino y también abre mercado con la prestación de servicios para los países de la región.
El ARC Pijao |