27 marzo 2011

Los Minisubmarinos Privados.

A raiz de dos comentarios de Anónimo en el Blog sobre la fabricación de minisubmarinos privados, he estado un rato mirando noticias y he encontrado esta sobre los precios y propietarios de minisubmarinos, es una noticia del diario El País que salió el 15/7/2007 con el rimbombante título de "Ni yate ni Bugatti, ahora se llevan submarinos privados". Con esta noticia tendreis una idea de precios y tipos de submarinos de lujo (algunos ya explicados en el blog). Espero que pueda servir a Anónimo y a los amantes de los submarinos de lujo (y reconozco que no me importaría ser un "humilde" propietario de uno de estos).

Los barcos gigantes y, en ocasiones un poco horteras, están pasando de moda entre los multimillonarios. Ahora el lecho marino es la última frontera donde gasta su dinero la gente más rica del mundo. Viajar para ver lo que hay en el fondo del mar a bordo de un sumergible personal es un vil exceso que sin duda supera cualquier entretenimiento típico de magnate como los Bugattis de colección o un pasaje de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional a bordo de un cohete ruso, que vale 27,5 millones de euros (38 millones de dólares).
Los fabricantes y vendedores de submarinos de lujo, desde el Océano Pacífico hasta el Golfo Pérsico, dicen que la fantasía y el sigilo son los fundamentos de este nicho del segmento náutico construido sobre la locura de algunos súper multimillonarios.
"Todo el mundo allí es un ricacho excéntrico", dice Jean- Claude Carme, subdirector general de comercialización en US Submarines, un constructor de submarinos de Portland (Oregón). "Todo es sumamente secreto".
Quiénes son los dueños de los aproximadamente 100 submarinos de lujo que surcan los siete mares sigue siendo un misterio Además, hay 26 clientes esperando la entrega de estas naves, desde el popular y relativamente pequeño Stingray al muy de moda de lujo Proteus, de 65 pies de largo (19,8 m).
Paul Allen, cofundador de Microsoft, posee uno y advirtió a su astillero que los deslenguados pierden negocios. "Realmente se supone que no debo hablar del submarino, pero es fantástico, una pieza única", dice Fred Rodie, uno de los ingenieros que diseñaron el yate submarino de Allen en Olympic Tool & Engineering. El submarino de Allen tiene 40 pies de largo (12 metros) y vale 8,7 millones; los extras que incluye son suficientes para permanecer sumergido una semana. Su color, amarillo.
Bruce Jones, director general y fundador de U.S. Submarines, de 50 años e hijo de un ingeniero naval, construyó su primer submarino a diésel y baterías en 1993. Desde entonces, cada contrato de venta ha incluido una cláusula de confidencialidad para proteger la identidad del comprador.Herve Jaubert, ex comando de la armada francesa, cambió su sable por un destornillador en 1995 para construir su primer submarino de lujo. Ahora, máximo responsable de Exomos, un fabricante de submarinos a medida con sede en Dubai, Jaubert tiene una visión más romántica del trabajo: "Soy un poeta que construye yates sumergibles para gente rica".

Es un hotel, no un submarino.... otro tipo de lujo

"Gastar 58 millones de euros por una nave que va por debajo del agua cuando una que no lo hace cuesta 109 millones es negocio", dice Jones. "Nuestro Phoenix 1000 tiene cuatro pisos de alto y 65 metros de largo, es una mezcla de submarino turístico y militar" añade.
El más avanzado submarino de guerra, el New Attack Submarine de la clase Virginia, cuesta 1.740 millones y lleva 16 misiles de crucero Tomahawk. Jones dice que el proyectil más peligroso a bordo del Phoenix 1000 es un corcho de champán. "Construyo sistemas de lujo para personas que tienen más dinero del que pueden gastar", comenta Jones. No es barato navegar silenciosamente por las profundidades del mar.
El sumergible para 10 pasajeros de Jaubert cuesta 10,87 millones. El gimnasio es opcional. El modelo de tamaño mediano de submarinos es el Seattle 1000, de 18 millones de euros, una nave de tres pisos de alto con cinco camarotes, cinco baños, dos cocinas, un gimnasio, una bodega para vinos y un portal de observación de 30 pies de largo por 15 pies de ancho (9 por 4,5 metros). Tiene un alcance de 3.000 millas náuticas (5.500 km).
En el salón donde se exhibe el Exomos, uno de los modelos, en la Jebel Ali Free Zone, de Dubai, los clientes eligen entre 14 modelos de lujo. Desde 2005, los 170 empleados de Jaubert han lanzado 18 naves.

El "USS Providence" en Gibraltar

El diputado nacional del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina ha confirmado a Europa Press que "un submarino nuclear de los Estados Unidos (EEUU) ha hecho su entrada en la base naval del puerto de Gibraltar".Se trata del USS Providence proveniente de los EEUU
Según el socialista, el Gobierno británico "ha informado al de España" sobre la llegada del sumergible, que estará "unos días" en la zona, ya que se trata de una parada "de avituallamiento".
De la Encina ha querido dejar claro que "el Gobierno no ha cambiado su postura" respecto a la presencia de naves nucleares en la zona de la Bahía de Algeciras (Cádiz), pero "Gibraltar es base naval y, por tanto, pueden atracar submarinos".
En cualquier caso, y aunque ha esperado que "se marche pronto", ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", ya que este tipo de paradas suelen ser "cortas". De hecho, fuentes consultadas por Europa Press apuntan que el destino del submarino es incorporarse a la operación internacional desplegada en Libia, ya que forma parte del dispositivo desplegado por la Armada Americana.

USS Providence


Nacho Padró

20 marzo 2011

Los Submarinos colaboran en el Bloqueo de los Aliados frente a Libia.

Si ya hace unos dias avisábamos (antes de los medios de comunicación) que el S-74 Español participaría en las maniobras de vigilancia y bloqueo de la costa líbia, poco a poco se va conociendo cual es la participación y tipos de submarinos que están participando en esta operación contra Gadafi.
  • Francia. El portaaeronaves 'Charles de Gaulle' se encuentra en las costas francesas, con una dotación de 15 aviones de combate.  En su escolta se incluyen tres fragatas, un buque de abastecimiento y un submarino nuclear de ataque.
  • Estados Unidos. Cerca de las costas libias Washington cuenta con tres submarinos equipados con misiles Tomahawk listos para actuar. Entre ellos están los submarinos 'Newport News' y 'Providence', escoltados por dos buques de la Armada.
  • Gran Bretaña: Un submarino atómico Trafalgar que lanzó misiles Tomahawk en la  Operación “Odisea al amanecer
  • España. Aporta , el submarino S-74 'Tramontana', con una tripulación de 60 hombres, en misión de vigilancia y abastecimiento.El barco tenía asignada para la próxima semana una operación de patrulla en el Mediterráneo enmarcada en la operación de la OTAN 'Active Endeavour' (Esfuerzo Activo). Según las mismas fuentes, la hará con «absoluta normalidad» pero en una zona reasignada tras el inicio de los ataques contra el ejército de Gadafi. El 'Tramontana' hará labores de vigilancia e inteligencia, pero no entrará en combate, destacaron otras fuentes militares. En principio permanecerá entre catorce y diecinueve días en inmersión continua frente a las costas libias recogiendo información del tráfico marítimo en la zona, en colaboración con buques en superficie y aviones P-3 Orion. En principio está previsto que navegue armado con la cantidad de torpedos que utiliza habitualmente en sus patrullas, que suelen ser cinco, una cuarta parte de su capacidad total.
Barcos de guerra y submarinos de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron 112 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antiaéreos libios y alcanzaron alrededor de 20 objetivos, en el marco de una operación denominada “Odisea al amanecer”, según informó el Pentágono el 20 de marzo de 2011.

Mapa Geográfico de Libia


Nacho Padró

12 marzo 2011

Los Submarinos litorales Ghadir de Irán


Irán exhibió en el golfo Pérsico cuatro pequeños submarinos de fabricación nacional capaces de disparar torpedos y misiles y atacar con precisión, en medio de continuos mensajes sobre potenciales amenazas de ataque de Estados Unidos o de Israel por su programa nuclear

Submarino Ghadir en la exhibición

El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Reza Vahidi, precisó que la producción masiva de esta embarcación estratégica, del tipo Ghadir, y su incorporación a la flota naval, se llevó a cabo con el objetivo de incrementar las capacidades de defensa de las fuerzas navales. Con la fabricación masiva de este submarino junto con varios lanzadores de misiles teledirigidos, la cadena de producción defensiva del país está completa y estas capacidades serán usadas para servir a la paz, estabilidad y seguridad de la región del golfo Pérsico y del Mar de Omán, aseveró el ministro.


Perfil del submarino litoral Ghadir
El submarino Ghadir ligero fue presentado por primera vez en 2007, tiene un excelente desempeño a poca profundidad y puede llevar a cabo misiones costeras de largo plazo. Con los cuatro presentados, la flota iraní cuenta ahora con 11 submarinos Ghadir. Aparte de los submarinos de diesel de clase Kilo de fabricación rusa, la armada también opera otro submarino de fabricación iraní de 500 toneladas en sus misiones de vigilancia en el Golfo Pérsico y en Estrecho de Ormuz.
JORNADA.MX

Israel planea desplegar submarinos nucleares frente a costa de Irán




Israel planea desplegar tres submarinos equipados con misiles cruceros nucleares en aguas del Golfo Pérsico, frente a las costas de Irán, reveló el semanario británico The Sunday Times.

El periódico, que cito un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), destaco que los tres submarinos son de fabricación alemana, de larga permanencia y servirán para recabar información, actuar como disuasión y potencialmente desembarcarán a agentes del Mossad.

Según el informe, el despliegue obedece al temor de Israel de que misiles balísticos desarrollados por Irán, en posesión de Siria y Hezbollah, sean usados para golpear sus sitios estratégicos, como bases aéreas y plataformas de lanzamiento de misiles.

Submarinos Dolphin, Tekuma y Leviathan, de la clase Dolphin hechos en Alemania y pertenecientes a la Séptima Flotilla de la Marina de Guerra, han sido vistos frecuentemente en el Golfo en el pasado, recordó el rotativo, tras destacar que el despliegue busca asegurar una presencia naval permanente cerca de la línea de la costa de Irán.

Un oficial de la flotilla dijo al Sunday Times que los submarinos desplegados representan una base sólida para recolectar información sensitiva, ya que “podemos permanecer por largo tiempo en un lugar”.

El comandante de la flotilla, identificado solamente como "Coronel O", fue citado por el semanario británico diciendo que la fuerza submarina era "una fuerza de asalto bajo el agua.

Estamos operando profundamente y lejos, muy lejos de nuestras fronteras".
Los submarinos podrían ser utilizados si Irán sigue adelante con su programa para producir una bomba nuclear, destaco la edición dominical del diario The Times.

"Con su alcance de mil 500 kilómetros de los misiles crucero de los submarinos, estos pueden llegar a cualquier objetivo en Irán", destaco el oficial de la Marina armada de Israel en su entrevista con la publicación.

En evidente respuesta a la actividad israelí reportada, un almirante iraní dijo al The Sunday Times que "quien quisiera hacer algo malo en el Golfo Pérsico recibirá una fuerte respuesta de nosotros".

En julio de 2009 fuentes de defensa informaron que un submarino israelí había pasado por el Canal de Suez con rumbo al Mar Rojo y describía la desusada maniobra como una exhibición de su alcance estratégico frente a Irán.

Israel ha mantenido sus tres submarinos de la clase Dolphin, que se supone que llevan misiles nucleares, lejos de Suez para no exponerlos a la vista de los oficiales del puerto egipcio, concluyo el semanario británico.

La Marina de Brasil quiere tener 6 submarinos nucleares para proteger sus fuentes petrolíferas

La flota también contará con 20 submarinos convencionales. Francia les venderá la tecnología, pero se construirán en sus propios astilleros. Así, la Armada brasileña será la mayor fuerza de Sudamérica.

La Marina de Brasil planea contar con una flota de seis submarinos nucleares y 20 convencionales, que serán empleados para garantizar la defensa de las reservas gigantes de petróleo ante la amenaza de "agresores potenciales", explicó el comandante de esa fuerza, almirante Julio Moura Neto.





El Plan de Articulación y Equipamiento de la Marina prevé sumar los submarinos nucleares de aquí al 2047. Cada uno de ellos costará unos 550 millones de euros y serán construidos en astillero Itaguaí. Pero la tecnología se la venderá Francia.

El acuerdo con Francia contempla que el primer submarino atómico se los venderán ellos a 2.000 millones de euros, pero incluye la transferencia de tecnología del constructor naval francés DCNS. Para los demás, el costo será el de construcción en la nueva planta en Itaguaí, 80 km al suroeste de Río de Janeiro.

Con estas nuevas incorporaciones, la Armada brasileña tendrá la mayor fuerza de disuasión de América del Sur. "La defensa del área petrolera de pre-sal (aguas ultraprofundas) y la nueva posición de Brasil en el contexto internacional son factores que refuerzan la necesidad de la disuasión, nuestro país cuenta con 8.500 kilómetros de costas", explicó el almirante Neto Moura.

La petrolera estatal Petrobras descubrió yacimientos con un potencial superior a los 50.000 millones de barriles de petróleo en las cuencas de Santos y Campos, ubicadas en las costas de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Según Moura Neto, la flota de "submarinos de ataque de propulsión nuclear tienen la capacidad de realizar ataques a múltiples blancos de un potencial agresor" que amenace los pozos ubicados en la plataforma continental.

Esas naves cuentan con gran "capacidad de ocultamiento" y de "operar en mayores profundidades", además de desplazarse a "elevada velocidad por tiempo indeterminado posibilitando patrullar extensas áreas", agregó.

La primera unidad atómica, con tecnología aportada por Francia, podrá comenzar a navegar a fines de 2021, y los submarinos convencionales, que serán montados en Río de Janeiro, deben estar concluidos en 2016.

Las declaraciones del almirante Moura Neto ocurren dos meses después de la Presidencia de la República publicó un decreto por el cual se estableció que la zona de explotación exclusiva de petróleo se extenderá de 200 millas marinas a 350 millas marinas.

Esa decisión fue tomada con base en estudios geológicos realizados por la Marina con apoyo de Petrobras que demuestran la continuidad de la plataforma continental, según afirmó el ministro de Defensa Nelson Jobim.

Luego de cerrar un acuerdo con Francia para la adquisición de submarinos y tecnología naval en 2008, el gobierno del presidente Lula analiza actualmente un nuevo contrato para la compra de cazabombarderos franceses Rafale.

Es probable que la decisión sobre los aviones de guerra sea anunciada por Lula da Silva antes del fin su gobierno, el 31 de diciembre. Brasilia recibió tres propuestas, la del caza francés Rafale, el Super Hornet F18 estadounidense y el Gripen de fabricación sueca.

El ministro Nelson Jobim ya expresó su preferencia por las naves construidas por la empresa francesa Dassault. "En el caso de Francia la transferencia de tecnología tiene más credibilidad" que Estados Unidos, afirmó Jobim.

"No estamos sólo comprando los cazas, estamos comprando conocimiento, sin el conocimiento no hay negocio", aseguró Jobim, quien planteó sus reservas sobre los términos de negociación para la compra de aviones militares a Estados Unidos. 
  
http://www.clarin.com/mundo/Brasil-submarinos-nucleares-proteger-petrolera_0_376162610.html

Un submarino de la Armada española vigilará las aguas próximas a Libia

Como no podía ser, en los grandes sucesos internacionales siempre suele aparecer un submarino agazapado. En la actual situación del mundo árabe, destaca la preudo-guerra civil que se está dando en Libia y el quiero y no debo de la incursión de Libia por parte de los EEUU (¿recordamos el bombardeo a Gaddafi en el 85, que se libró por no estar durmiendo en su palacio sino en una tienda de campaña?). Pues hace unos dias la Armada Americana recibió órdenes de desplazar parte de su flota frente a las costas de libia por si se debia hacer una zona de exclusión aérea. Como no podia ser menos, estos barcos estaban protegidos por submarinos, aunque en su momento no se especificó ni la cantidad ni el tipo... 

Pues aunque parezca sorprendernte y como se indica en el título: la voz de España ha sido escuchada en la OTAN. El 25 de febrero, en la reunión de emergencia que convocó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para abordar la situación en Libia, la ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió a la Alianza Atlántica que los aviones y buques de la OTAN pertenecientes a la operación Active Endeavour se acercasen al país norteafricano para supervisar lo que estaba ocurriendo en la zona, y ésa fue precisamente la decisión  se adoptó en Bruselas.

En la reunión que mantuvieron en la capital belga los ministros de Defensa de los 28 países miembros de la OTAN se decidió reforzar el despliegue aéreo y marítimo que existe en la zona del Mediterráneo (en el marco de la operación Active Endeavour) para intensificar la vigilancia sobre Libia. El objetivo es, según el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, "incrementar nuestra capacidad de vigilancia y seguimiento, en particular con respecto al embargo de armas establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU mediante la Resolución 1970".

Aunque Rasmussen no precisó el número de embarcaciones que reforzarán a las ya integrantes de la operación Active Endeavour, Carme Chacón sí anunció que España participará en este despliegue operativo desplazando a las aguas próximas a Libia el Mistral S-73, uno de los cuatro submarinos de la serie S-70 con que cuenta la Armada española (los otros tres son el Galerna S-71, el Siroco S-72 y el Tramontana S-74). Los cuatro pertenecen a la clase Agosta francesa pero fueron construidos en España, en la factoría cartagenera de la empresa Bazán.

Este tipo de submarinos, concebidos en los años 70 y principios de los 80, tienen una dotación de alrededor de 60 personas cada uno, su capacidad armamentística es de cuatro tubos lanzatorpedos de 550 mm (pueden portar hasta 20 torpedos o 17 minas), y pueden desarrollar misiones, tanto a nivel costero como oceánico, de guerra naval, vigilancia, protección, apoyo y disuasión.

El Mistral S-73 llegando a puerto.
Según explicó el secretario general de la OTAN, la operación que se aprobó ayer en Bruselas será dirigida por el comandante supremo aliado en Europa, el almirante estadounidense James G. Stavridis, quien será el encargado de determinar el número de buques que reforzarán a los que ya forman parte de la operación Active Endeavour.

La operación Active Endeavour, cuya misión principal es la lucha contra el terrorismo desde el mar, se desarrolla en aguas del Mediterráneo desde el año 2001, tras los atentados terroristas que sufrió Estados Unidos en Nueva York y Whasington contra las Torres Gemelas y el Pentágono, respectivamente.

En aquel momento Estados Unidos invocó el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas (legítima defensa en caso de ataque armado) y el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte (defensa colectiva que obliga a las partes firmantes a acudir en defensa de cualquier país aliado que sea atacado) para emprender dos tipos de operaciones junto con otros países de la OTAN, entre ellos España. Una de ellas en Afganistán (denominada Libertad Duradera) para combatir al grupo terrorista Al Qaeda (autor de los atentados); y otra en las aguas del Mediterráneo (la operación Active Endeavour) para luchar contra el terrorismo en esta zona marítima.

Pero antes de que se activase esta operación, la OTAN ya desarrolló una misión marítima, la más larga de su historia, durante la guerra de la ex Yugoslavia. Entre 1992 y 1996 contribuyó a hacer cumplir las sanciones económicas y de embargo de armas que el Consejo de Seguridad de la ONU dictó contra Serbia y Montenegro. Esta operación, en la que también participaron otros países aliados, se denominó originariamente Maritime Monitor y, posteriormente, Sharp Guard, cuando la misión se amplió a tareas de abordaje y registro de buques.


María Ángeles Moya
Atenea Digital

10 marzo 2011

Banderas Piratas y Submarinos!!!!

Teniendo en cuenta cual es mi logo y mi pasión, no me he podido resistir a copiar este gran artículo del Blog de la COMUNIDAD SUBMARINISTA LATINOAMERICANA, que recomiendo visitar,  sobre la tradición de llevar la bandera pirata allende mar. Un fuerte abrazo a ese estupendo blog!!!.



La bandera pirata, negra con la calavera y las dos tibias cruzadas debajo, resulta el poco ortodoxo símbolo de la fuerza submarina británica por una pequeña broma.
En el inicio del siglo XX, el submarino estaba siendo introducido en las armadas más adelantadas, y su sigilosa forma de actuar generaba algunas antipatías del establishment naval. Así las cosas, el Almirante Sir Arthur Wilson, quien se retirara como jefe de la Armada Británica (First Sea Lord) sugirió que los submarinistas que fueran capturados en tiempos de guerra no debían ser considerados dignos oponentes rendidos, sino directamente “colgados como piratas”.

Pocos años después, en 1914, apenas comenzada la Primera Guerra Mundial, el submarino E9, a cargo del Teniente de Navío Max Horton hundía al crucero alemán SMS Hela. Con una pizca de ácido humor, Horton ordenó confeccionar una bandera pirata e ingresar luciéndola a puerto.

Otros comandantes de submarino copiaron luego el atrevimiento, que se convirtió en el símbolo de que una misión de guerra había tenido un final fructífero.

Fue también el Teniente Horton el primero que pintó diversos símbolos dentro del “Jolly Roger” (su nombre en inglés), para que, entre otros fines, quienes acudieran a recibir al submarino pudieran saber porqué la misión fue satisfactoria.

Así las cosas, luego de la experiencia en la Gran Guerra y en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, se fueron perfilando ciertas reglas no oficiales para el uso de la bandera pirata.

Se “estableció” que la bandera debía ser atada a un periscopio cuando el submarino entraba a puerto, y retirada la primera noche allí. Asimismo, se unificaron los signos de actuación del submarino. Por ejemplo, una barra roja en una bandera significa un buque de guerra hundido; una blanca, un mercante; estrellas indican acción con cañones; una daga, operaciones de inserción o extracción de comandos o similares; una mina, operaciones de minado. Las hubo más extravagantes también, como la cabeza de un carnero, por un embestimiento.

Vale indicar que desde un principio hubo manifestaciones de quienes consideraron que la bandera suministra mucha información para los ojos indiscretos. Sin embargo, terminó pesando el incentivo moral que da a las tripulaciones.

Ahora bien, desde el año 1945 (cuando finalizara la Segunda Guerra) hasta 1982, ningún submarino británico utilizó la bandera de los piratas.

Lamentablemente, sería el HMS Conqueror quien retomaría esta tradición, al ingresar a su puerto escocés con la insignia, conteniendo la silueta de un buque (el hundido ARA General Belgrano) una daga por una operación de inserción de comandos y un átomo, significando que estaba propulsado por energía nuclear.


Foto 1: HMS Conqueror retornando luego de la campaña de Malvinas (Faslane, 3 de julio de 1982). Foto: Royal Navy.

Otro submarino británico también izó el “Jolly Roger” luego de Malvinas, el HMS Onyx, por una operación de inserción de comandos en las cercanías de Puerto Argentino, aún cuando debe indicarse que ciertos rumores indican que merodeó las costas continentales.


Foto 2: HMS Onyx. Foto de M. Lennon

El HMS Sealion volvió también de su patrulla por las aguas del Atlántico Sur, en 1987, ostentando la bandera, ahora con dos dagas por operaciones de inserción y extracción de comandos. Es importante recordar que los símbolos representan operaciones frente al enemigo, pudiendo colegirse entonces, y sin demasiado esfuerzo, el destino de los mismos.


Foto 3: HMS Sealion arribando a Gosport. La bandera chilena indica que tocó un puerto de aquel país en el viaje de regreso. Foto de Chris Parfitt

Años después, harían su regreso desde la Guerra del Golfo (1991) los submarinos clase Oberon HMS Otus y HMS Opossum. En este caso, sus “Jolly Roger” no tenían anotaciones de ningún tipo, salvo el Otus que llevaba una vasija, significando el hundimiento (con fusilería) de una unidad naval muy pequeña. Años después del conflicto, se fue filtrando que ambos llevaron a cabo operaciones de desembarco de tropas del Special Air Service (SAS) en Irak y Kuwait.


Foto 4: HMS Otus ingresando a Gosport. Foto Royal Navy.


Foto 5: HMS Otus. Foto Royal Navy.

El conflicto de Kosovo, durante el año 1999, involucró también a submarinos británicos. Entre ellos el nuclear HMS Splendid, que lanzó una serie de misiles crucero Tomahawk – se estima que 16 - contra objetivos terrestres serbios.

Ello dio lugar a una serie de debates en el seno del arma submarina: en efecto, la bandera significaba una tarea bien realizada PERO frente a peligros concretos ¿Y que peligros existían en lanzar una serie de misiles, sobre objetivos a cientos de kilómetros de distancia, en mares controlados por fuerzas amigas?

Foto 6: HMS Splendid en Faslane, Escocia – Julio 8, 1999. Foto BBC.


Foto 7: Parte de la tripulación del HMS Splendid mostrando la recién confeccionada bandera. El martillo y las estrellas indican una operación de bombardeo – en este caso mediante misiles. Foto de Chris Coombs

Sin embargo y tomando una postura en el debate, en diciembre de 2001 se observaron banderas similares en los HMS Superb (arribando a Devonport con una daga por operación de comandos y con dos “rayos” por operaciones de guerra electrónica) y HMS Triumph (a Faslane con dos misiles TLAM Tomahawk sustituyendo a las tibias, en obvia referencia), los cuales habían participado en operaciones del conflicto Afganistán (Operación Veritas). Pocos meses después (marzo de 2002), el HMS Trafalgar ingresó también a puerto con otro “Jolly Roger” por misiones de bombardeo misilístico en el mismo teatro.

Dos años más tarde, el HMS Turbulent lanzaría alrededor de 30 misiles para batir blancos en las cercanías de Bagdad (Guerra de Irak 2003), izando el infame lienzo al volver su base. Otros comandantes decidieron, sin embargo, que no estaban dadas las condiciones (dada la ausencia de peligro en la misión) para ingresar a puerto con el emblema.


Foto 8: HMS Turbulent entrando a Plymouth el 16 de abril de 2003. Foto Royal Navy.

Es muy difícil como argentino sentir algo de aprecio por esta tradición naval británica, en tanto es asociada a los torpedos de Margaret Thatcher que hundieron al Belgrano, yéndose a pique con el buque también las conversaciones de paz por Malvinas. Sin embargo, al escribir esta pequeña reseña he intentando separar la política de lo que resulta de estricto interés para el historiador o el aficionado a los submarinos y la guerra naval.

Por otra parte, habiendo conocido a varios submarinistas británicos (algunos veteranos de 1982), también puedo decir que, en todas partes, los submarinistas son muy parecidos. Ni mejores ni peores que el resto, solamente muy particulares.

Esta es una de sus tradiciones.

http://www.elsnorkel.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1653:tibias-y-calaveras-de-malvinas-a-irak&catid=60&Itemid=38

El S-31 "Sábalo" queda renovado .


El pasado viernes, durante el acto de abanderamiento del sumergible y del buque Yavire, efectuado en la Base Naval de Puerto Cabello, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó que estas decisiones serían impensables si estuviese la derecha al frente del Gobierno. El submarino, de tecnología alemana, vive con la Armada Venezolana desde 1976, y ha sido sometido tres veces a mantenimiento mayor. Los dos primeros, en Alemania; y el último, a partir de 2004, en los Diques y Astilleros Nacionales (Dianca), ubicados en el litoral carabobeño. Esta empresa tiene más de cien años, y cuenta con 1.400 trabajadoras y trabajadores.
El presidente de la compañía, Alfredo Pineda, aseguró que es la primera vez que se acomete este tipo de restauración en el país. De la inoperancia de un amasijo metálico con cables y botones desordenados y sin sentido, la recuperación logró hacer del Sábalo un equipo “como de paquete”.
“Los sensores del aparato, el sistema de control y los sistemas de integración… Todo se hizo aquí. Somos el quinto país que hace este tipo de reparaciones”, comenta Pineda.
A las labores de mantenimiento se incorporaron 32 empresas, de las cuales 11 son extranjeras, entre ellas HDW Alemana; DCNS francesa, y Kelvin Hughes del Reino Unido. Intervinieron 221 mujeres y hombres venezolanos en la renovación del equipo militar.
El control de tiro, la tecnología de la cónsola multifuncional de medidas de apoyo electrónico y radar; el desarrollo del sistema de izado y arriado de mástiles; el desarrollo del sistema de control de snorkel y el desarrollo del sistema de control de máquinas y carga de baterías, entre otros equipos neurálgicos, ahora son de factura bolivariana.
Incluso, el sistema de periscopio y otros componentes de relevante cuantía se produjeron en suelo venezolano, reveló el presidente Chávez en Puerto Cabello. Estados Unidos se negó a suministrar los repuestos de esta nave oceánica, lo cual aceleró el ingenio nacional.


DEFENSA EN AGUA

El pez de metal aguantó sin problemas las altas profundidades, navegó unas 927.5 millas náuticas y efectuó 25 maniobras de zarpes y atraques. Se probaron la velocidad y el alcance de los sensores, tanto los acústicos como los del espectro electromagnético.
El Sábalo alcanza una velocidad en la superficie de 12 nudos, y en inmersión, de 22 nudos. Tiene hasta 50 días de autoabastecimiento.
Puede ser utilizado en una guerra de resistencia o guerra asimétrica, en labores de inteligencia, defensa antisubmarina y antisuperficie. Además de ser útil para la investigación científica y la vigilancia. La lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la piratería tendrán en este submarino un principal aliado.
Con relación al buque Yavire, el representante de la empresa española Navantia en Venezuela, Ricardo Sierra, especificó que la unidad ejecuta operaciones de guardacostas y navales. “Es la segunda de su clase en el país (Venezuela). Cuenta con una diversidad importante de equipos de tecnologías para la vigilancia, control de derrames de petróleo, búsqueda, salvamento y acciones humanitarias”.
Yavire es el segundo de los ocho buques que vendrán de España a Venezuela. Se estima que para este año todos estén surcando las costas autóctonas.
Sierra relató que la nave atravesó un intenso temporal en el tránsito de Europa a Suramérica. “La embarcación se comportó de maravilla, sin ningún tipo de altercado. Eso nos dice la calidad de este barco”, refirió.

AYUDA EUROPEA

A juicio del encargado de negocios de España en Venezuela, Guillermo Kirkpatrik, el acto de abanderamiento de los equipos en Puerto Cabello “representa, de alguna manera, el grado de amistad e intercambio” que poseen Madrid y Caracas.
“Las relaciones son muy buenas. Somos dos pueblos próximos que compartimos historia. Pero también compartimos presente, pues Venezuela es uno de los países donde residen cantidades importantes de españoles. También en España acogemos a muchos venezolanos”, indicó.
Las empresas ibéricas en las tierras de Bolívar operan de buena forma, precisó. “Los dos pueblos queremos que sigan profundizándose los lazos entre estas naciones”, acotó Kirkpatrik.
Por su parte, el embajador de Alemania, Georg Clemens Dick, celebró la colaboración de su país, mediante la compañía HDW, en la restauración del submarino. “Eso significa que tenemos una amistad enérgica en el trabajo común. Lo propio ha pasado en el sector eléctrico”.
La colaboración muestra, en su opinión, un nuevo paso en el acercamiento entre los alemanes y los suramericanos. “Constituye un honor para mí entregar esta unidad. La mayor participación nuestra se halló en el área de los tableros, del casco y de bomba. Esperamos que el aparato sea de gran provecho para Venezuela”, aseveró Dick.

RECURSOS PARA SUBMARINO CARIBE

El Mandatario Nacional anunció la aprobación de los recursos para terminar el mantenimiento mayor del submarino Caribe, cuyo monto asciende a 15 millones de dólares.
En la actualidad, los trabajos de ejecución física del submarino tienen 52%. La experiencia adquirida con el Sábalo permitirá apurar las restauraciones, refirió el directivo de Dianca, Alfredo Pineda.
T y F/ Luis Tovías Baciao Puerto Cabello, Carabobo.-

Noticia que apareció el 31 de enero en http://www.elsnorkel.com

08 marzo 2011

El Presidente Peruano no quiere Submarinos Nucleares en sus costas.

LIMA, 28 (ANSA)- El presidente peruano, Alan García, reprobó que existan propuestas para la compra de submarinos atómicos en el continente, y renovó la suya de homologar la compra de armas la región, al inaugurar en Lima el seminario "Paz, Seguridad y Desarrollo en América Latina".
"No se justifica, y menos en medio de tantos buenos propósitos de integración, que continuemos esta carrera absurda, en la que ya se habla por primera vez en nuestro continente de submarinos, lo que implica en algún momento de armas atómicas", destacó.

El gobernante peruano dijo que, desde el año 2009, los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hicieron compromisos de adquisición de armas nuevas por 59.000 millones de dólares, y calificó como una "maldición y un absurdo" que se hable de submarinos atómicos en el continente. García ratificó la propuesta de su gobierno para establecer un Protocolo de Paz, Seguridad y Desarrollo con medios eficaces de homologación y transparencia en la compra de armas.
Recordó que, desde la creación de la Unión Suramericana de Naciones, los países de la región realizaron gastos por 125.000 millones de dólares en los funcionamientos normales de defensa, y una adquisición de 25.000 millones de dólares adicionales en armas distintas y nuevas.
En el seminario, que culminará el miércoles, participará el embajador Sergio Duarte, alto representante del secretario general de la ONU para Asuntos de Desarme, y la secretaria general de la Organización para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, Gioconda Ubeda. 

GAT

05 marzo 2011

5º encuentro mundial de submarinos no tripulados (Gliders)

Los expertos en la ingeniería de planeadores submarinos para observación científica de la European/Everyone´s Gliding Observatories (EGO) celebrarán su quinto encuentro mundial en la isla de Gran Canaria entre los días 14 y 18  de marzo.

La reunión de la EGO ha sido organizada por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), consorcio dedicado a promover la investigación e innovación marina y marítima, en el contexto de una acción COST ESSEM (European Cooperation for Science and Technology) y tiene prevista una asistencia de 150 representantes de centros de investigación y de la industria de “gliders” de todo el mundo.

Los “gliders” son vehículos autónomos submarinos que permiten ampliar e incluso sustituir las observaciones científicas realizadas desde barcos oceanográficos, que miden, entre otras funciones, características del agua como temperatura, conductividad, corrientes, pigmentos y oxígeno, a miles de kilómetros y durante largos períodos de tiempo.

El EGO es el principal foro internacional de intercambio de experiencias y conocimientos sobre los “gliders”, sus avances y aplicaciones, que concentra a científicos, ingenieros, técnicos, estudiantes y a la industria de estos vehículos no tripulados, que se reúnen cada año en un país diferente para exponer las últimas novedades científicas de esta tecnología.

La edición que se desarrollará en Gran Canaria será la más participativa de las celebradas hasta el momento y contará con jornadas técnicas, incluida una Escuela de “gliders”, en la que los asistentes podrán realizar prácticas reales con los diversos tipos de planeadores en el taller y en el océano, y Workshops en los que los fabricantes mundiales expondrán sus últimos productos y servicios.

La organización de EGO 2011 en Gran Canaria se encuadra en las acciones que la PLOCAN contempla en su agenda de actividades relacionadas con la puesta en marcha de la plataforma oceánica, una infraestructura científico-técnica que tiene como objetivo ofrecer servicios y convertirse en base para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el océano, de instituciones y empresas.

Un glider en el océano.