19 octubre 2018

Rusia entrega a Argelia el submarino "fantasma" de tercera generación.

El submarino "agujero negro".


Argelia ha recibido un nuevo submarino de tercera generación denominado por la OTAN como el "Agujero negro", el submarino zarpó de un puerto de las fuerzas navales en San Petersburgo hacia el puerto de la Armada argelina a través de la locomotora de alta mar "medic"702, según informes del Ministerio de defensa ruso.

La construcción del submarino, de propulsión diésel eléctrico, se inició en el año 2015, y el 14 de marzo del año 2017, fue sumergido al agua y debía entregarse a Argelia en esa fecha, pero se pospuso hasta ahora.

Los submarinos de este tipo son de los más avanzados sumergibles de la Armada de Rusia. En Occidente fueron apodados 'agujeros negros' debido a su sigilo. Los mismos están diseñados para combatir contra submarinos y buques de superficie y su misión es proteger las bases navales y las comunicaciones marítimas en su zona de influencia.

El submarino, denominada por la OTAN Proyecto 636 Varshavyanka, pertenece a la tercera generación de submarinos mejorados, tiene 73,8 metros de largo y 9,9 metros de ancho y pesa 3.120 toneladas. El submarino puede alcanzar los 20 nudos y se espera que tenga capacidad para 52 personas.+

Por Mohamed Balaya. ECS

La Casa de las Ciencias de Logroño dedica una exposición al riojano Cosme García, 'padre' del submarino

LOGROÑO. Prácticamente a todos los logroñeses les suena el nombre de Cosme García por el instituto inaugurado en 1985 y, quizá, por la plaza cercana al centro que también lleva su nombre. Pero, ¿quién fue? Un inventor riojano. En pleno siglo XIX, en la época en la que se idearon la locomotora, el barco a vapor, la fotografía, el teléfono, el automóvil, el avión, la radio y la aspirina, Cosme García Sáez (Logroño, 1818-Madrid, 1874) inventó el submarino. No fue una idea única suya, porque el hombre aspiró con sumergirse sin peligro y de forma permanente bajo el agua desde tiempos de Alejandro Magno. Incluso Carlos V lo intentó en el río Tajo. Pero este inventor logroñés fue el primero que patentó el submarino en España, en el año 1860, y también en Francia.
La Casa de las Ciencias del Ayuntamiento de Logroño le rinde homenaje con una exposición inaugurada ayer, con motivo del bicentenario de su nacimiento, bajo el título 'Cosme García. Inventor' y que permanecerá hasta febrero de 2019. La muestra ha sido comisariada por el periodista de Diario LA RIOJA Marcelino Izquierdo Vozmediano, quien declaró ayer en la presentación que «por fin le llega el reconocimiento, esta es la primera exposición global sobre su figura».
La muestra consta de dos salas, una dedicada a su vida y primeros inventos (en 1856 patentó una máquina tipográfica sin cintas, un sellador para toda clase de timbres de tinta y la escopeta 'relámpago') y otra centrada en el submarino. «Hemos descubierto cosas nuevas, hemos accedido por primera vez a su partida de nacimiento y hemos sabido que también patentó sus inventos en EEUU, Suecia, Alemania, Reino Unido...», explicó Marcelino Izquierdo. En la muestra se pueden ver desde un retrato de Cosme García realizado por Dalmati-Narvaiza hasta las maquetas de sus submarinos, pasando por una corneta como la que tocó en la Milicia Nacional, cedida por Fernando Sáez Aldana.
Para la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, Cosme García es «uno de los logroñeses ilustres del siglo XIX». Gamarra dijo en la presentación de la muestra que «es importante que las ciudades como la nuestra seamos capaces de reconocer a todos los logroñeses que han marcado etapas y tienen un espacio en la historia de la humanidad». El homenaje, subrayó Gamarra, es importante porque «parte del objetivo de que los logroñeses conozcan lo que hizo Cosme García y sepan de su ingenio, talento y emprendimiento, que es un reflejo del ADN propio de los logroñeses».

El Submarino Nuclear Mas Avanzado De Rusia Ha Sido Lanzado Al mar .



El submarino nuclear más avanzado (y sigiloso) de Rusia ha ido al mar
8 horas agoby Dave Majumdar15,279 Vistas

El segundo submarino K-561 Kazan de la clase Severodvinsk de Rusia, que es un diseño modificado del Proyecto 08851 Yasen-M, se lanzó al mar por primera vez para las pruebas de constructores el 24 de septiembre.

El inmenso submarino de misiles guiados (SSGN) fue diseñado por la oficina de diseño de Malachite en San Petersburgo y fue construido en la ciudad de Severodvinsk, en el norte de Rusia. Kazan fue lanzado el 8 de abril de 2027 y originalmente se esperaba que fuera entregado a la Armada rusa en diciembre, pero los trabajos de construcción en el barco se retrasaron. En la actualidad, no se espera que Kazan sea entregado a la Flota Rusa del Norte hasta al menos 2019. Sin embargo, se espera que el buque ruso sea el submarino enemigo más formidable que la Marina de los Estados Unidos haya enfrentado.

La Armada de los Estados Unidos ya estaba impresionada con el Severodvinsk original, que es un diseño más antiguo que había estado en construcción desde 1993, antes de que finalmente se pusiera en servicio en diciembre de 2013. Poco después, en 2014, el Contralmirante Dave Johnson, quien era entonces el Mar de la Marina. El oficial ejecutivo (PEO) del programa de Command (NAVSEA) me dijo que estaba tan impresionado con el submarino ruso que tenía un modelo de Severodvinsk construido para exhibir fuera de su oficina.

"Nos enfrentaremos a rivales potenciales difíciles. Solo hay que mirar a Severodvinsk, la versión de Rusia de un [submarino de misiles guiados nucleares] (SSGN). Estoy tan impresionado con este barco que hice que Carderock construyera un modelo a partir de datos no clasificados ”, dijo Johnson durante el simposio de 2014 de la Liga de Submarinos Navales en Falls Church, Virginia. "El resto de la capacidad submarina del mundo nunca se detiene".

Más tarde, en 2016, el Contralmirante Michael Jabaley, quien era entonces el oficial ejecutivo de submarinos del programa de la Marina, hablando en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo el 8 de julio de 2016 que la Marina lanzó su Programa de Superioridad Acústica para mejorar el rendimiento del submarino de ataque de la clase Virginia como respuesta a la llegada de la clase Severodvinsk.

Submarinos nazis en la costa argentina, un misterio que lleva décadas y nadie pudo resolver aún

Dice un viejo marino napolitano retirado que la costa marplatense amaneció fría y nublada aquella mañana del 10 de julio de 1945. Tras hacer memoria, recordó que ese día estaba pescando a unos kilómetros de la costa, cerca de las defensas antiaéreas que la Marina había reforzado enigmáticamente una semana antes. Y recuerda que fue en ese momento cuando una nave surgió inesperadamente de las profundidades, cerca del casco naranja de su bote, y comenzó a intercambiar mensajes con un reflector de luces con alguien en la base.
Unas horas después el submarino estaba amarrado en la base. Se trataba del U530, un sumergible nazi de la Clase VII de 76 metros de largo que por alguna razón había decidido entregarse en la Argentina. La guerra había acabado en el mes de abril y no tenía sentido la presencia de aquel "U-boote" a miles de kilómetros de Europa, el lugar en donde debía haberse rendido tras la caída del Tercer Reich unos meses antes.
Su capitán era un joven de 24 años llamado Otto Wermuth que se entregó vestido con su traje de gala. Casi ninguno de sus marineros y oficiales lo superaba en edad. Todos ellos fueron sometidos a un intenso interrogatorio en el que se les preguntó, ¿por qué habían elegido viajar a la Argentina para entregarse? ¿Dónde estaban los documentos, un bote de desembarco y los torpedos y cañones que debían haberse encontrado en la nave? Y la pregunta más incómoda: ¿habían transportado a Adolfo Hitler u otros altos funcionarios nazis en su viaje?
La ciudad de Mar del Plata tardó en reponerse a la sorpresa, mientras los marineros del U530 se recuperaban de su viaje en un improvisado campo de prisioneros armado en el parque de la base y comían papas y naranjas, un pedido especial del médico de la nave para evitar las consecuencias del escorbuto provocado por meses viviendo dentro de una vaina de metal sumergido.
Mientras esperaban que se resolviera el destino de la nave y su tripulación, el 17 de agosto volvió a sonar la alarma de la base. Otra vez, un submarino alemán pedía permiso para entregarse a las autoridades militares argentinas.
Esta vez se trataba del U977, un submarino clase VII comandado por el capitán Hans Schäffer, de 26 años. A diferencia del U530, el U977 conservaba todas sus armas y documentos. E incluso se veía que había sido pintado en los días anteriores, a diferencia del sumergible anterior que era una masa manchada de óxido y descuido.
Schäffer debió responder al mismo interrogatorio: ¿qué había llevado a su comandante a cruzar el Atlántico plagado de naves aliadas que buscaban submarinos rebeldes para hundirlos? ¿Habían llevado oficiales nazis o tesoros escapando de Europa? La falta de respuesta, hizo crecer aún más el misterio sobre la presencia de los dos submarinos nazis a casi cinco meses de la caída del bunker de Hitler en el centro de Berlín.
Y ese enigma se profundizaba más por nuevas denuncias por la presencia de submarinos navegando frente a la costa argentina y desembarcando cargas secretas durante la noche.
Al menos cuatro submarinos
Las evidencias sobre la presencia de submarinos extranjeros operando en las costas argentinas se habían acumulado mientras duró la guerra en Europa y siguieron tras la caída de Berlín en manos aliadas.
Las más antiguas indican el paso de naves frente a las costas de Villa Gesell en el año 1943. La Policía llegó a detener al pionero Carlos Gesell para interrogarlo sobre la existencia de un oleoducto precario que salía de sus propiedades y se adentraba en el mar. En Mar del Sur los administradores del principal hotel de la ciudad, debieron contestar preguntas similares por las señales de luz que provenían del mar y que algún empleado se encargaba de contestar desde la terraza del edificio. Más al sur, en un páramo de la costa rionegrina llamado Bahía Creek, Gisella Bochi de Paesani reportó a mediados de 1945 la aparición de un submarino en la región de Caleta de los Loros y el paso de camiones que partían desde la costa en las horas siguientes. También, la visita previa de un alemán que se dedicaba a recorrer la zona durante todo el día mientras observaba su brújula y tomaba notas. Luego se supo que era el fundador del club de andinismo de Bariloche y uno de los implicados en la recepción de criminales de guerra en la zona.
El fin de la guerra multiplicó las denuncias de submarinos y desembarcos. En la edición del 2 de junio, los diarios de Necochea informaron el hallazgo de un bote de goma abandonado en la costa, pero las autoridades no confirmaron la versión. El 27 del mismo mes, un reporte de la armada informa de la presencia de un submarino y un velero desde el que se le embarcaban provisiones frente al golfo de San Julián.
El 2 de Julio, un submarino fue avistado por vecinos de Claromecó, al sur de Tres Arroyos. El 17 de ese mismo mes y a 300 kilómetros de allí, un grupo de vecinos de San Clemente informó que un submarino emergió a cinco kilómetros de la costa y que tras permanecer un tiempo estático, puso proa en dirección al sur. El policía Pedro Longhi, informó haber visto la nave desde su puesto en Mar del Tuyú. Una semana antes se había entregado el U530 en Mar del Plata, por lo que se lanzó un alerta policial ante la evidente presencia de más sumergibles.
El 18 de julio, a 800 kilómetros al sur, la torpedera Mendoza detectó el periscopio de un submarino desconocido frente a las costas de San Antonio, Rio Negro, y comenzó una persecución de casi dos horas contra el sumergible al que le lanzó al menos ocho cargas de profundidad. Una flota completa de buques y aviones buscó al sumergible hasta el día 20. Al día siguiente, el ministro de la Marina, el almirante Héctor Vernengo Lima, ordenó inexplicablemente que todas las naves regresaran a sus bases y que dejaran de buscar sumergibles nazis.
Sin embargo, la orden no frenó los avistamientos; el 21 de julio el jefe de la estación de trenes de Las Copetonas reportó la aparición de un submarino "de alrededor de 70 metros" a unos diez kilómetros de la costa. El incidente fue corroborado por los tripulantes del pesquero "Alfaro II".
Submarino nazi en Mar del Plata avistado en julio de 1945
Submarino nazi en Mar del Plata avistado en julio de 1945
Un reporte desclasificado de la Armada vuelve a situar un sumergible desconocido frente a Claromecó en el atardecer del 24 de julio. Para ese momento, los rumores sobre el desembarco de Hitler y otros jerarcas competían con las especulaciones sobre la llegada furtiva de un inmenso tesoro a bordo de los submarinos.
El 27 de julio, desde el destacamento policial de Piedra Negra, se envió un alerta por la presencia nocturna de un submarino frente a la costa, que se comunicaba por medio de señales con un contacto desconocido en tierra. Una patrulla salió a investigar y apresó en la playa a un ciudadano alemán que no tardó en confesar que esperaba visitas desde el mar. A 15 kilómetros del lugar donde fue detenido, otra patrulla halló huellas provenientes del mar y de un bulto de gran tamaño que había sido arrastrado por la arena.
Los rastros se perdían donde comenzaban las huellas de los neumáticos de un camión que se internaban en un camino vecinal. Al seguir el camino llegaron a la puerta de una estancia en donde fueron interceptados por cuatro hombres armados que les impidieron seguir. Cuando pidieron por radio una orden para detener a quienes los amenazaban, su superior les ordenó retirarse del lugar.
El misterio del submarino fantasma pareció resolverse con la entrega del U977 el 17 de agosto. No obstante, al día siguiente se reportó otro avistamiento frente a Claromecó, según los documentos de la policía provincial. El reporte de submarinos y camiones avistados en Caleta de los Loros procede de la misma época.
Y si se analizan las fechas y horas de los avistamientos,se llega a una conclusión sorprendente. En las condiciones en que estaban los submarinos y al verse obligados a navegar sumergidos, su velocidad a duras penas alcanzaba los 8 a 10 nudos. Es decir que viajaban a un ritmo de 14 a 18 kilómetros por hora; más que insuficientes para estar en la mañana en San Clemente y por la tarde en Claromecó. Y mucho menos aun escapar a las explosiones frente a San Antonio en la jornada siguiente, para luego regresar y entregarse en Mar del Plata intactos y recién pintados.
Todo hace sospechar que el U530 y el U977 eran parte de una flota mayor de entre cuatro y seis naves.
En el museo de la ciudad alemana de Loebe en donde se reúne la mayor colección de objetos y datos sobre los U-Boote alemanes, hay una pista sobre los submarinos perdidos. En un mapa en donde se registran los sitios donde naufragaron los submarinos nazis se señala una ubicación en la costa patagónica. Se trata de Caleta de los Loros, el lugar en donde muchos dicen es todavía posible hallar a los legendarios U-Boote fantasmas.
Un lugar llamado Caleta de los Loros 
El misterio de los submarinos se mudó al sur, a una remota región de la costa de Río Negro llamada Caleta de los Loros. Fue en esa zona que el piloto Mario Chironi informó haber avistado dos submarinos frente a la costa en un día de "sicigia", nombre con el que se conoce a una baja excepcionalmente pronunciada de la marea cuando el sol y la luna alineados empujan el mar hacia otras regiones. Sucedió durante el año 1957 cuando el aviador sobrevoló la Caleta con su Piper P11 y pudo observar la proa afilada de un barco que emergía del mar. Un juez de la zona, Cándido Cámpano, le había dicho unos años antes que había submarinos en esa costa. Chironi pudo corroborar que era cierto.
El autor de esta nota revisó la "derrota" de la zona, en donde se anotan los barcos hundidos que pudieran ser un riesgo para la navegación. En la zona que rodea a la Caleta no se reportan naufragios.
En agosto de 1978, el buzo especializado en rescates submarinos Carlos Massey fue citado a una reunión reservada con jefes de la Armada en la base de Puerto Belgrano. Según el testimonio del oficial retirado de Prefectura Nacional, se le interrogó sobre la posibilidad de reflotar dos submarinos alemanes hundidos en el Golfo de San Matías. Las coordenadas correspondían a la misma caleta donde Chironi había visto el naufragio. Luego de presentar su solución, Massey no volvió a ser llamado.
En 1980, un empleado de una estancia Lahusen de apellidos Vidal Pereyra, llegó a Caleta de los Loros para pescar junto a unos amigos. Otra vez, la marea había bajado más de lo habitual ayudado por el viento norte y pudo acercarse a un centenar de metros de las naves, al punto de poder reconocer los restos de un puente, barandillas y las escotillas abiertas por donde se filtraban las olas que no tardaron en volver a tapar al naufragio.
Adolf Eichmann fue uno de los criminales nazis que se ocultó en Argentina
Adolf Eichmann fue uno de los criminales nazis que se ocultó en Argentina
Dos años después, durante la Guerra de Malvinas, el buque petrolero de la empresa YPF "Campo Duran" aprovisionaba al destructor del ARA Santísima Trinidad, navegando por el litoral de poca profundidad para evitar una emboscada de algún submarino nuclear británico. De manera inesperada, llegó un mensaje de un helicóptero que vigilaba la zona que les anunciaba "tienen compañía". En cuestión de segundos sonaron las alarmas y se iniciaron las maniobras de emergencia por la presencia de dos siluetas submarinas sospechosas detectadas por el helicóptero. Fue una falsa alarma. En el momento del incidente, estaban en la zona de Caleta de los Loros.
Tal fue la cantidad de indicios que durante el gobierno de Carlos Menem se ordenó a la Armada organizar la "Operación Calypso" a partir del 19 de agosto 1997. Los resultados de la búsqueda realizada por el aviso ARA Gurruchaga y aviones antisubmarinos S2 Tracker de la Armada no fueron dados a conocer y ello alentó a por lo menos dos expediciones privadas a Caleta de los Loros que no lograron hallar nada. En 2010, la entonces Ministro de Defensa Nilda Garré ordenó desclasificar los documentos de la "Operación Calypso". Según la Armada, la confusión sobre la presencia de submarinos se originó en las "restingas" o depósitos de alto contenido ferroso que se acumulan frente a la costa. Parte de los documentos referentes a los avistamientos durante y luego de la guerra siguen siendo secretos.
De tanto en tanto, se organizan nuevas expediciones a Caleta de los Loros para intentar hallar a los dos submarinos, que según algunos testigos permanecen semienterrados en la arena, formando una "v". Otros testimonios afirman que hay submarinos hundidos al norte de la Península de Valdés e incluso sitúan otro naufragio en la desembocadura del río Negro o frente a San Clemente o Miramar.
La leyenda se fortalece con la aparición de alemanes salidos de la nada en aquellos años, cuyas historias son repetidas por los historiadores locales. Es el caso de un mozo alemán y experto en cálculos marítimos que apareció súbitamente a mediados de 1945 en la localidad costera de Miramar. Cuentan los viejos lugareños, quienes llegaron a conocerlo cuando trabajaba en un bar de la ciudad, que solía golpear los tacos de sus zapatos antes partir hacia la cocina en busca de cada pedido.
Son muchos los que quieren encontrar los submarinos alemanes perdidos frente a la costa argentina. Algunos abrigan la secreta esperanza de hallar los restos de algún tesoro nazi o un rastro que les permita develar el misterioso motivo que llevó a los U-Bootes nazis en la costa Argentina meses después de la muerte de Hitler en Berlín. Quizás alguien los encuentre finalmente en Caleta de los Loros, enterrados bajo los médanos de una playa que avanzó a lo largo de las décadas o a unos pasos de la costa, en donde decenas de testigos juran haberlos visto. Mientras tanto, los naufragios siguen desafiando a los buscadores de tesoros en un territorio inmenso, perfecto para esconder los secretos debajo del mar.
Ignacio Montes de Oca

Mexicano desarrolla sensor en robots submarinos para detectar cuerpos de hielo

6 octubre, 2018
México. Un sensor que permite a robots submarinos detectar cuerpos de hielo fue desarrollado por el ingeniero de investigación mexicano José Luis Lagunas Morales, con lo que suma al esfuerzo para caracterizar los ecosistemas del océano Ártico.
Lagunas Morales colabora con el laboratorio Takuvik de la Universidad Laval, en Quebec, Canadá, en un proyecto que busca medir los efectos de la luz sobre la vida marina en esa región.
Existen dos tipos de expediciones, a bordo del buque rompehielos Amundsen y sobre la banquisa (hielo de mar) del océano Ártico, explicó el ingeniero a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Para ello se recurre a robots y vehículos submarinos no tripulados, es decir, teledirigidos que están equipados con diversos sensores que recolectan múltiples variables biogeoquímicas, y desde 2013 Lagunas Morales se enfoca al control de los robots.
El ingeniero comentó que el equipo identificó que los robots sumergibles deberían contar con un sensor que les permita evitar las capas de hielo una vez que comienzan su ascenso a la superficie para transmitir datos a través de redes satelitales.
Por lo cual en 2014 comenzó la construcción del sensor y en su primera versión utilizó la técnica de polarimetría láser, y de acuerdo con las características de polarización de la luz reflejada, el dispositivo es capaz de precisar si hay o no hielo sobre él.
Esta innovación fue adaptada a los robots canadienses y se ha utilizado en las diferentes expediciones, y para 2019 será instalada en robots franceses y está previsto su uso en robots chinos.
No obstante, Lagunas Morales trabaja ya en una versión más robusta del prototipo original que no solo funcione como sensor de detección sino también de segmentación, construido a partir de una cámara de polarización.
“A través de nuestras expediciones, estamos construyendo una base de datos inédita, de variables biogeoquímicas durante todas las estaciones en el océano Ártico; esto es algo que se necesitaba, es información con la que no contaban los científicos responsables de hacer modelizaciones y caracterizaciones del clima en esa región del planeta”.
El objetivo de los científicos es la producción de modelos del comportamiento de los ecosistemas y geosistemas árticos, ya que su actividad indudablemente impactará los ecosistemas del resto del planeta.
Fuente: Notimex

Laconia: Tragedia en el Mar

El 8 de septiembre de 1942, el Laconia, un trasatlántico inglés requisado por la Marina Real a inicios del conflicto para ser utilizado en el transporte de tropas, zarpó de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con rumbo a Freetown en Sierra Leona. La nave llevaba más de dos mil setecientas personas a bordo, pero en realidad la mayoría de sus pasajeros, casi mil ochocientos, eran prisioneros de guerra italianos que fueron confinados a las bodegas enrejadas del buque. La tripulación del Laconia contaba en ese viaje con algo más de cuatrocientas cincuenta personas, pero también viajaban doscientos ochenta y seis soldados británicos, ciento siete soldados polacos (que estaban a cargo de los prisioneros italianos), y ochenta civiles con una mayoría de niños y mujeres. El Laconia fue artillado con cañones de corto y mediano alcance, y por ese motivo podía ser objeto de ataques en cualquiera de sus travesías. La noche del 12 de septiembre, un submarino alemán U-156, que rondaba por las aguas del Atlántico lo atacó disparando tres torpedos. Dos hicieron impacto. El primero causó daños severos en el casco, y el segundo provocó un gran boquete que hizo escorar al buque. En medio del caos, el capitán del Laconia dispuso la evacuación. Tanto los civiles como los soldados británicos y polacos lograron evacuar la nave a tiempo, pero aún quedaban en las bodegas los presos italianos a los que no se les abrió las rejas tras el ataque. Cientos de estos presos de todos modos lograron escapar antes del hundimiento y saltaron al mar. Allí se produjo entonces una de las escenas más dramáticas de esta tragedia, pues cuando los italianos intentaban alcanzar alguno de los botes salvavidas, que no iban completamente llenos, los soldados de a bordo les disparaban impidiendo que subieran. En poco tiempo el océano se inundó con la sangre de los muertos o heridos por balas y esto atrajo a tiburones, barracudas y otras especies marinas que los devoraron. Minutos después, el capitán del U-156 se acercó al Laconia para ver si podían rescatar algo de valor y se dio cuenta que entre los sobrevivientes había niños, mujeres y ciudadanos italianos. Dispuso entonces que el submarino recogiera o remolcara a los náufragos y desplegó de inmediato la bandera de la Cruz Roja para advertir que se encontraba en tareas de rescate. El capitán del U-156 envió de inmediato una señal previniendo que nadie atacara a los buques y submarinos que arribaban a la zona para colaborar con el salvamento, pero el mensaje no llegó a los Aliados o les llegó de modo confuso, y dos días más tarde, mientras la labores de ayuda continuaban, un bombardero estadounidense, B-24 ”Liberator”, atacó al submarino y a las barcas con sobrevivientes que eran remolcadas. El U-156 no sufrió daños pero murieron cerca de 50 civiles y soldados que viajaban en botes salvavidas. Al final salvaron su vida mil ciento trece personas. De los fallecidos, más de mil cuatrocientos fueron prisioneros italianos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/opinion/tragedia-mar.html. 

Alertan en EEUU sobre el progresivo crecimiento de la capacidad submarina rusa

Submarino Krasnodar de la Armada rusa
Submarino Krasnodar de la Armada rusa  (ACTUALIDAD)
El viernes pasado comunicó el almirante James Foggo, jefe del Mando de la Fuerza Aliada Conjunta de la OTAN en Nápoles, que Rusia está desafiando las fuerzas de los EEUU en el océano Atlántico y Mediterráneo.
Moscú está invirtiendo fuertemente en su flota submarina y busca construir una amenaza “asimétrica” para EEUU y la OTAN, afirmó Foggo en una rueda de prensa en el Pentágono.
El militar estadounidense recalcó que Rusia posee seis submarinos diésel eléctricos de ataque clase Kilo (Paltus, en designación rusa) en el mar Negro y el Mediterráneo oriental.Igualmente, James centró su preocupación en las capacidades de los misiles de crucero rusos Kalibr, que, “pueden llegar a cualquiera de las capitales de Europa” si son proyectados desde “cualquiera de los mares” del continente, ratificó.
En este mes de octubre tendrán lugar los ejercicios militares Trident Juncture 2018, donde participarán más de 40,000 activos de 30 países miembros de la OTAN, dijo Foggo en su comunicado final.
James, explicó que las maniobras en Noruega tienen la intención de mandar “un fuerte mensaje disuasorio” y entrenar tropas para repeler “a un adversario que cruza la frontera” de un aliado de la Alianza Atlántica.
La OTAN desde hace unos años ha venido instalando bases militares permanentes en tres países bálticos, y también en Rumanía y Polonia, con el objetivo de realizar ejercicios militares intensivos en la frontera con Rusia
El gobierno ruso ha criticado fuertemente y reiteradas veces el establecimiento de tropas en sus fronteras, según el jefe de la diplomacia rusa EEUU está utilizando como pretexto una “imaginaria amenaza rusa” para dominar sobre Europa.

2 nuevos submarinos caseros se unen a la Armada iraní



TEHERAN (FNA) - Dos submarinos de la clase Qadir fueron entregados a las fuerzas navales iraníes en la franja costera de Makran a lo largo del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán en presencia del Comandante de la Armada, Contralmirante Hossein Khanzadi.


En su discurso ante la ceremonia en la región de Jask en el sur de Irán, el contraalmirante Khanzadi subrayó la capacidad del país para producir diferentes armas de fabricación casera y equipo militar.

Describió a la Armada como el símbolo del poder de la nación iraní en el mar, advirtiendo a los enemigos que cualquier agresión contra el país y sus aguas y fronteras recibirán una represión aplastante.

Los submarinos de la clase Qadir están equipados con tecnología de evasión de sonar y pueden disparar misiles y torpedos simultáneamente.

Irán ha logrado grandes logros en la producción de diferentes armas y equipo militar.

En comentarios relevantes en agosto, el contraalmirante Khanzadi había anunciado que sus fuerzas pronto recibirían un nuevo submarino moderno que sorprenderá a los enemigos.

"El submarino Fateh se unirá a la flota de la Armada a fines de este año (iraní)", dijo el contraalmirante Khanzadi.

Explicó que se realizaron diferentes pruebas en Fateh, y agregó: "Fateh es una sorpresa de la Armada para quienes nos muestran sus garras y dientes".

http://en.farsnews.com/newstext.aspx?nn=13970710000899

China diseña un nuevo satélite chino para cazar submarinos nucleares


El Ejército Popular de Liberación de China reveló sus planes para desarrollar un satélite ‘cazasubmarinos’ dotado de un láser para detectar a los buques sumergibles del enemigo. Ya fue bautizado como la ‘Estrella de la muerte’.
La nueva plataforma será capaz de localizar los submarinos enemigos a una profundidad de hasta 500 metros y en caso de que se despliegue con una cobertura del Mar de China Meridional y Oriental, el nuevo satélite cerrará el acceso a las aguas de importancia estratégica para Pekín, afirma el medio Military Watch.
Según el medio, la implementación del nuevo satélite taparía el último agujero en la defensa del país asiático, que ya está compuesta por los sistemas de defensa aérea PL-21 y S-400, así como por los misiles de crucero ‘asesinos de portaviones’ DF-21D.
De tal modo, el balance del poder en la región se inclinará al lado de China, agrega el medio. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) del Departamento de Defensa de EEUU afirma que la mayor profundidad a la que se pudo penetrar un rayo láser fue de 200 metros. Por lo cual, la ‘Estrella de la muerte’ sería un sistema sin precedentes.
“A pesar de que algunos Estados invirtieron mucho en la lucha antisubmarina durante la Guerra Fría, desde helicópteros antisubmarinos con armas nucleares hasta buques especializados del Reino Unido y Japón, la nueva plataforma China no tiene rivales en su ambición”, destaca el medio.
El plan de desarrollar la ‘Estrella de la muerte’ fue iniciado por el Laboratorio Nacional Piloto de Ciencia Marina y Tecnología Marina de la provincia de Shandong. 20 institutos y universidades adicionales participan en el proyecto, informa el medio.De acuerdo con los planes, el nuevo satélite podrá dar con la ubicación de los submarinos, así como revelar su forma tridimensional y velocidad. En cuanto a la cobertura del sistema, en teoría debería ser capaz de escanear áreas desde 1 hasta 100 kilómetros cuadrados.
Se destaca que debido a las especificaciones tan ambiciosas podrían pasar varios años antes de que el sistema llegue a ser operativo. Así, uno de los investigadores involucrados en el proyecto, Zhang Tinglu, detalló que “aún hay un montón de problemas por solucionar”.
Sputnik

EE.UU. reivindica la memoria del inventor del primer submarino

Más de 150 años después de su desaparición física, expertos de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Panamá exhumaron los restos de Julius Kroehl, un ingeniero estadounidense de origen alemán que inventó el primer submarino capaz de sumergirse y emerger por sí mismo y que desde 1867, el cual se encontraba enterrado en una  humilde tumba en el cementerio de Amador, en El Chorrillo.
“Estamos muy contentos porque, aunque es poco material, vamos a poder escribir el último capítulo de la historia de Julius Kroehl, un hombre corriente que hizo cosas extraordinarias”, afirmó a Efe el arqueólogo estadounidense James Delgado, que ha invertido gran parte de su vida en seguirle la pista al inventor.
Los restos se someterán a pruebas de ADN para confirmar que verdaderamente pertenecen al inventor, los cuales serán próximamente sepultados en el cementerio de Corozal, a petición del Gobierno norteamericano.
En Corozal descansan militares estadounidense caídos en distintos combates y trabajadores que construyeron el Canal de Panamá a principios del siglo pasado.
Kroehl perteneció al Ejército de EE.UU. y sus descendientes están encantados de que sea enterrado en Corozal.
“En Panamá fue su último trabajo y por eso va a seguir aquí”, indicó el arqueólogo, un amante declarado de los submarinos que convenció a la embajada estadounidense de exhumar los restos del científico.
Durante la Guerra de Secesión de EE.UU. (1861-1865), Kroehl creó el submarino para que pudiera ser usado por el bando unionista, partidario de abolir la esclavitud, pero finalmente no fue utilizado y el inventor puso rumbo a Panamá a bordo de la máquina dos años después del fin de la contienda.
Se cree que el submarino se sumergió durante once días seguidos, cuatro horas al día, y que llegó a recolectar 10 toneladas de ostras en el Archipiélago de las Perlas.
Kroehl, que fue masón y emigró de joven a EE.UU., procedente de la antigua Prusia (la actual Letonia), murió en un hotel de Panamá y los restos recuperados este jueves permitirán conocer las causas específicas de su muerte, ya que hay varias versiones al respecto.

Un submarino ruso pasa dos horas en el fondo del mar sin electricidad

La nave rusa de propulsión diésel-eléctrica Krasnodar se sumergió en fondo del mar durante un entrenamiento. El submarino pasó allí dos horas sin electricidad.
Durante un combate real, un submarino puede verse obligado a 'esconderse' en lo profundo, para que el enemigo no pueda detectarlo.
Un submarino nuclear ruso (archivo)
© SPUTNIK / VITALY ANKOV

Además, la maniobra puede ser necesaria en otras ocasiones, en particular, cuando hace falta reparar el sumergible, llevar a cabo una operación médica en condiciones de inmovilidad o en caso de que sea necesario ahorrar energía.
"Según el plan de la capacitación, (…) la tripulación entrenó la sumersión en el polígono de los ejercicios de combate de la Flota del mar Negro", comentó el portavoz de la unidad, Alexéi Ruliov.
El militar precisó que la nave se sumergió a una profundidad de 20 metros. "El submarino estaba completamente desactivado, las actividades de la tripulación estaban paradas, solo operaban algunos guardias", agregó.
Una vez acabado el entrenamiento, el buque emergió exitosamente, y la tripulación realizó otros ejercicios previstos en el programa de capacitación.