27 agosto 2017

Del FBI: El submarino U-530 Llevó a Hitler a la Argentina

Archivos desclasificados del FBI afirman que Hitler escapó a Argentina en 1945. Documentos recientemente desclasificados demuestran que el gobierno sabía que Hitler estaba vivo y bien, y que vivía en las montañas de los Andes después de la Segunda Guerra Mundial.

 


Un Poco de Historia. 
El Submarino Nazi U-530 Se Rinde En Mar del Plata

El 10 de julio de 1945, la ciudad de Mar del Plata se conmocionó con la rendición del submarino alemán U-530. El entonces coronel Rómulo H. Bustos estaba al frente de una de las baterías antiaéreas que controlaban la costa, y en esos años el militar (R) hablaba sobre curiosos episodios previos a su desembarco y detalles de la nave y su tripulación.

El Submarino U530 Trajo a Hitler a la Argentina

“Ese invierno en Mar del Plata –señala Bustos– me tocó vivir varios episodios más que sugestivos. Corría la primera quincena de junio cuando, una tarde, nos reunió a todos los jefes de batería en su despacho el comandante de la agrupación, el teniente coronel Pedro Lagrenade, para comunicarnos que acababa de recibir un texto cifrado del Comando en Jefe del Ejército por el cual se le ordenaba cubrir con todos sus efectivos (armados con munición de guerra) un amplio sector de la costa comprendido entre el puerto de Mar del Plata y la laguna de Mar Chiquita para oponerse a posibles desembarcos desde submarinos alemanes.

Informes del FBI sobre Hitler en Argentina

A las 7 de la mañana del 10 de Julio de 1945, la silueta de un submarino, cuyo perfil no se asemejaba a las unidades Argentinas, emerge a pocos cientos de metros de algunos pesqueros costeros, a una distancia de una milla y media del Puerto de Mar del Plata.


La rendicion del submarino Nazi U530 en Mar del Plata

 De inmediato, del puente de la inesperada nave comenzaron a observarse destellos luminosos con la finalidad de contactarse con las autoridades navales, aunque algunas horas antes la tripulación del submarino tipo U-530 había arrojado al mar el armamento principal de cubierta, los torpedos, el equipamiento electrónico, las claves y el libro de bitácora.

Submarinos Nazis se rinden en Mar del Plata

Recuerda también, que antes de entrar en la base, el comandante del U-530 ordenaría añadir ácido de batería al sistema de lubricación de los motores diésel, entonces los motores serían puestos a máxima potencia durante 15 minutos para de este modo dañarlos.

Hitler huyo a la ArgentinaDel FBI: El submarino U-530 Llevó a Hitler a la Argentina

El Submarino U530 Trajo a Hitler a la Argentina

 Al mismo tiempo, varios componentes del sumergible serían desmontados o dañados, y los cables de antena cortados antes de rendirse.

Informes del FBI sobre Hitler en Argentina

Según lo informado por el capitán, el U-530 había zarpado de la base de Kiel el 19 de febrero y luego de un reaprovisionamiento en Kristiansand, fueron informados del fin de la guerra cuando estaban rumbo a las costas de Nueva York.

Desclasifican archivos del FBI y afirman que Hitler escapo a la Argentina

 Concluidos los interrogatorios, Otto Wehrmut, firmó oficialmente la rendición y el pabellón argentino fue izado en el mástil del submarino.

La rendicion del submarino Nazi U530 en Mar del Plata

El FBI Trató de Ocultar el Pasado de Hitler

Documentos desclasificados por el FBI en el 2011 prueban que el gobierno de Estados Unidos sabía que, a finales de la Segunda Guerra Mundial, Hitler no se había suicidado, y había logrado escapar de Alemania encontrándose sano y salvo en algún lugar de los Argentina, y se especifica incluso que el medio utilizado fue un submarino que secretamente se abrió camino hasta la costa de Argentina, depositando allí altos mandos del Tercer Reich.

Submarinos Nazis se rinden en Mar del Plata

Mapa con los principales avistamientos

En el documento fechado en agosto de 1945, se lee que el informante no identificado, quien afirma ser una de las cuatro personas que recibió a Hitler, hizo un trato para intercambiar información a cambio de asilo político.


 Según el informante, dos submarinos habrían escapado y llegado al sur de Argentina, el U-977,y el U 530 . Hitler y Eva Braun estaban en el segundo.


EL U 530 y el U 977

El Documento

El Submarino U530 Trajo a Hitler a la Argentina 

De acuerdo a [TACHADO), él fue uno de los cuatro hombres que recibió a Hitler y sus camaradas que arribaron en dos submarinos a Argentina aproximadamente dos semanas y media después de la caída de Berlín. (TACHADO) alega que el primer submarino llegó a la costa cerca de las 11.00 p.m. Luego que se asegurara un desembarco sin complicaciones, un doctor y varios hombres fueron los primeros en pisar tierra.

Informes del FBI sobre Hitler en Argentina

 

Pasadas dos horas, arribó un segundo submarino donde estaban Hitler, dos mujeres, otro doctor, y varios hombres más. Tomando en cuenta los dos arribos, eran aproximadamente 50 personas.

La rendicion del submarino Nazi U530 en Mar del Plata



Seis oficiales argentinos de alto rango tenían todo preparado, incluyendo caballos para el transporte por tierra. Posterior a la carga de las provisiones, durante el día se emprendió el viaje hacia las montañas del sur de los Andes. Para el anochecer, el grupo llegó a un rancho donde, según (TACHADO), Hitler y sus camaradas se ocultan en la actualidad. (TACHADO) explicó específicamente que los submarinos arribaron en la Península de Valdés, golfo de San Matías, en el sur de Argentina; y que en los alrededores de esta zona existen varios lugares donde algunos de los alemanes eventualmente se quedaron. (TACHADO) nombra a San Antonio (Oeste), Viedma, Neuquén, Muster, Carmen (de Patagones), y Rawson.

Submarinos Nazis se rinden en Mar del Plata

También, el informe desclasificado demuestra que el FBI pasó por alto, quizás a propósito, las irrefutables pruebas del escape hacia Sudamérica del temerario dictador, puesto que tenían datos precisos de que el submarino alemán U-530 se encontraba en la costa argentina, sumado a una gran cantidad de testigos oculares que vieron el descenso de altos mandos nazis en puerto argentino. 


Más Evidencias

Estos archivos desclasificados del FBI no son la única evidencia que apuntan a que Adolf Hitler y Eva Braun no murieron en aquel mítico búnker.

Del FBI: El submarino U-530 Llevó a Hitler a la Argentina

 En 1945, un Attaché Naval en Buenos Aires informó a Washington sobre la alta probabilidad de la llegada del Führer a Argentina. Se habían reportado avistamientos de un submarino U-530.

El Submarino U530 Trajo a Hitler a la Argentina

Otros indicios vinieron de la mano de algunos periódicos que hablaban sobre la construcción de una mansión de estilo bávaro en la falda de los Andes.

 

 Posteriormente, el arquitecto Alejandro Bustillo escribió acerca del diseño y construcción de la nueva casa de Hitler, la cual habría sido financiada por acaudalados inmigrantes alemanes.
Desclasifican archivos del FBI y afirman que Hitler escapo a la Argentina
Con toda la evidencia surgida en los últimos años, la posibilidad de que el Führer haya escapado y disfrutado una vida apacible en Argentina, es extremadamente alta.

La rendicion del submarino Nazi U530 en Mar del Plata

 Aunque eso no es lo más peculiar del asunto, sino más bien que para tal aventura contó con la complicidad de agencias de inteligencia a nivel internacional que se encargaron que así fuera.


Corto Relato en Video

Todos los Submarinos de la Marina Rusa activos y sus caracteristicas.



En la composición de la Marina de la Federación Rusa hay 13 submarinos nucleares con misiles balísticos, 27 submarinos nucleares con armamento misilistico-torpedero, 19 submarinos de Diesel, 8 submarinos nucleares de designacion especial y 1 submarino de Diesel del designacion especial. y algunos otros que estan en pruebas, construccion, reparaciony en reserva.

Todos los Submarinos de la Marina Rusa activos y sus caracteristicas.



En la composición de la Marina de la Federación Rusa hay 13 submarinos nucleares con misiles balísticos, 27 submarinos nucleares con armamento misilistico-torpedero, 19 submarinos de Diesel, 8 submarinos nucleares de designacion especial y 1 submarino de Diesel del designacion especial. y algunos otros que estan en pruebas, construccion, reparaciony en reserva.

Pasa un divertido día bajo el mar canario… ¡¡en moto!!

BOB Diving
Tenerife y Lanzarote son pioneras en esto de recorrer su rico y tropical lecho marino costero al manillar de lo que se conoce como B.O.B., las siglas en inglés de Breathing Observation Bubble. Son mini submarinos unipersonales o biplazas que, por su aspecto y manejo, muchos de sus usuarios los llaman cariñosamente los scooters –o Vespas– del fondo del mar. 
¿Por qué están arrasando? Son varios los motivos. El primero, es que cualquier persona puede utilizarlas sin contar con experiencia previa ni conocimientos de buceo. Basta con que te introduzcas bajo su cúpula, tomes asiento y agarres su manillar. Tiene un sistema de control bastante sencillo, por lo que con una pequeña charla de unos 10 minutos tendrás más que suficiente y ya podrás empezar a sumergirte. Además, no necesitas carnet de ningún tipo. La edad mínima es de 12 años – y tener menos de 74 años de edad– y una estatura de entre 1,40 y 1,55 metros de altura (al estar sentado en el scooter si no no alcanzarás al aire). Las mujeres embarazadas, no obstante, no pueden hacer esta actividad.
Otro de sus puntos fuertes es su comodidad. Te permite hacer un viaje por el fondo del mar, a una profundidad máxima de 5 metros, sin necesidad de usar un equipo de buceo. Se acabó eso de llevar la bombona de oxígeno colgada a tu espalda. Y es que sin hacer ningún esfuerzo, podrás pasear por el fondo del mar durante unos 25 minutos. Eso sí, es muy importante saber nadar, estar bien de salud, y no practicar dicha actividad si en menos de 12 horas se va a coger un avión.
¿Y cómo respiramos? La pregunta que todos hacen. Fácil. Con normalidad. Y es que las B.O.B.mantienen el aire de su burbuja interior mediante una bombona de oxígeno que lo va renovando automáticamente.
Por supuesto, durante toda nuestra excursión nos acompañará un guía experto en buceo.
La experiencia, que incluye seguro de responsabilidad civil, cuesta entre 30 y 60 euros, y casi todas las empresas que la ofertan lo hacen para grupos pequeños.
¿Os imagináis recorrer la Costa Brava, el litoral cantábrico, la Costa del Sol o la Costa Blanca?

El Programa de Submarinos Brasileño sufre la crisis financiera


El Programa de Submarinos Brasileño sufre la crisis financi


El Programa de Submarinos Brasileño sufre la crisis financi

El programa de Desarrollo de Submarino con Propulsión Nuclear (Prosub), proyecto más estratégico de la Marina brasileña, corre el riesgo de no alcanzar la meta de lanzar al mar, en el tercer trimestre de 2018, su primer submarino.

El riesgo no viene del mar o de un enemigo, sino de la contingencia presupuestaria adoptada por el equipo económico. Para tratar de cumplir el objetivo ante la escasez de recursos, la Marina ya hizo un downgrade del proyecto inicial y, en esa recta final, redujo el ritmo de obras en el astillero de mantenimiento, en la base naval y en el complejo radiológico. Ahora, tuerce por una nueva liberación de recursos. 


  
Incluso con esa contingencia que tuvo, del 30% hasta el día de hoy, no estamos atrasados ​​con los pagos. Pero hay compromisos para el segundo semestre. Algunos de ellos, dependiendo de (los recursos) sean descontingenciados o no, serán cumplidos. Si no se desconocen, algunos compromisos pueden no ser quitados - reconoció el coordinador general del Prosub, el almirante de escuadra Max Roffé Hirschfeld. 

El Prosub está presupuestado en unos 30.000 millones de dólares y ya ha consumido aproximadamente R $ 16 mil millones desde 2008, cuando fue anunciado. Este importe considera los pagos de la financiación internacional y las obras. El programa se realiza en colaboración con Francia, que tiene la tecnología de propulsión nuclear para submarinos, y prevé la construcción de cuatro submarinos convencionales y uno movido a la energía nuclear. 

RECORTE DE 32% ESTE AÑO 

Este año, el presupuesto del Prosub era de aproximadamente R $ 2 mil millones y fue contingenciado en un 32%, lo que pone en riesgo el cronograma de lanzamiento al mar de la primera embarcación. Para la Marina, el programa es estratégico principalmente por dos motivos: renovar su flota de cuatro submarinos activos, pero ya bastante anticuados, y conquistar la tecnología de construcción de un submarino nuclear. 

Al final del programa, hoy previsto para 2029, Brasil entraría a un selecto grupo de países (Estados Unidos, China, Francia, Inglaterra y Rusia) que detentan esa capacidad y podría convertirse en un importante integrante en ese mercado restringido. Sería el único latinoamericano con esa tecnología en manos. 

Dijo al medio O GLOBO que el recorte "dificulta un poco las cosas" en lo que se refiere al cronograma y que está haciendo todo lo que puede para concentrar los recursos en la conclusión del submarino Riachuelo - el primero del programa. Según él, si el corte es definitivo, como viene demostrando el equipo económico, la Marina tendrá problemas. Leal Ferreira, sin embargo, dijo mantener las esperanzas de que haya una nueva liberación de recursos, a pesar de no haber recibido ninguna señalización del presidente Michel Temer al respecto. 


El Programa de Submarinos Brasileño sufre la crisis financi



- Él no se comprometió. No hay compromiso formal - dijo el comandante. 

Con contingentes anuales desde que fue lanzado, el Prosub ya pasó por varias adaptaciones. Las áreas como el astillero de mantenimiento y la base naval, que están siendo edificadas en el complejo en Itaguaí, en Río, donde se construyen los submarinos y donde serán lanzados al mar, tuvieron su ritmo de construcción reducido desde 2015.Para garantizar el cronograma de construcción Lanzar al mar el primer submarino convencional el año que viene, la Marina priorizó la conclusión del astillero de construcción y del ship lift (el ascensor de buques). Incluso estas obras pueden sufrir retrasos, dependiendo del presupuesto disponible para este y el próximo año. 

El comandante alerta, sin embargo, para el riesgo de que el Prosub naufragar y el país tenga su imagen asociada a un fracaso.
 

- Así como el éxito va a representar una nueva perspectiva para Brasil en el escenario internacional en términos de respeto y credibilidad, el fracaso puede representar exactamente lo opuesto. Es decir, "Brasil no lo logró". Por todo el motivo, y lo más claro son las dificultades presupuestarias. Pero eso siempre va a marcar como un fracaso ", dijo Leal Bacellar. 

El Ministerio de Planificación condicionó cualquier cambio a la mejora de la recaudación, lo que parece difícil en un marco en el que el gobierno está ampliando su meta de déficit fiscal en R $ 20 mil millones argumentando frustración con el crecimiento Los ingresos previstos. 

"Esa contingencia alcanzó a todos los órganos de la Unión, que están pasando por un profundo proceso de contención en la ejecución de los gastos, dada la limitación presupuestaria. Los ministerios han reportado, al Ministerio de Planificación (MP), posibles perjuicios en la prestación de algunos servicios. Sin embargo, cualquier ampliación de límites, sin que haya reducción en otros ministerios, depende del aumento del espacio fiscal ", dijo la cartera en nota.
 


http://www.naval.com.br/blog/2017/08/20/programa-de-submarinos-sofre-com-crise-fiscal/ 

Meses bajo el agua: así es la vida en un submarino ruso


La flota submarina de la Armada de Rusia cuenta actualmente con más de seis decenas de embarcaciones. Pero… ¿cómo es la vida de los militares que pasan meses y meses 'aprisionados' dentro de esos buques sumergibles?

Muchos creen que la sensación en el ambiente poco espacioso de un submarino, sumado al aire artificial en su interior, puede causar sensaciones bastantes desagradables. Sin embargo, los propios marineros del submarino Novorossiysk, por ejemplo, afirman que en realidad su trabajo no es tan difícil como muchos piensan.
Los submarinistas afirman que pueden respirar normalmente gracias al sistema de regeneración de aire que absorbe el dióxido de carbono y produce oxígeno. Además, nadie sufre de claustrofobia, así que la vida no es tan difícil, contó Anna Melnikova, periodista del diario ruso Komsomolskaya Pravda, tras visitar el Novorossiysk.

Según Melnikova, para cruzar las escotillas que separan un compartimiento del barco del otro se requiere de un gran esfuerzo físico. No obstante, los submarinistas pueden hacerlo en cuestión de segundos e, incluso, aseguran que pueden llegar a hacerlo con los ojos cerrados.

Cada marinero es responsable de determinadas funciones en cada compartimiento del submarino, pero esto no significa que no sepan cómo funcionan el resto de los dispositivos de las otras secciones.

Además de todos los detalles técnicos, la alimentación es una de las cosas que requiere de mucha atención en los submarinos rusos.

"El estado de ánimo de los marineros depende de lo sabrosa que sea la comida a bordo. Por eso siempre trato de añadir elementos especiales a los platos", explicó Anton Kolesnik, cocinero del Novorossiysk.

Además de los platos estándares, Kolesnik alegra a los marineros con cosas más 'exóticas'. Antes de salir al mar, el cocinero se abastece de especias, ya que en las cocinas de los submarinos suele haber solo pimienta, sal, laurel y vinagre.

"Así que llevo conmigo, por ejemplo, orégano, cilantro, nuez moscada, hierbas francesas y otras cosas, para dar un sabor más original a los platos" compartió Kolesnik, quien tiene más de 10 años de experiencia en su trabajo.
Los submarinos tienen una reserva de alimentos suficiente para todos los días en que estará a servicio, lo que varía entre 50 y 90 días. El agua, por su parte, es inagotable, ya que la embarcación tiene un sistema que convierte el agua del mar en agua potable.

Además de la alimentación, los submarinistas rusos tienen derecho a una dosis diaria de 50 mg de vino tinto seco. Esta bebida supuestamente estimula los procesos en el organismo humano, lo que es muy provechoso para los marineros que tienen problemas con la movilidad.


El marinero aclaró que en su embarcación, como en casi todos los submarinos, trabajan dos tripulaciones completas. Cuando una de ellas se va de vacaciones, la otra trabaja y viceversa. La principal tarea de su buque consiste en patrullar una zona marítima y estar siempre preparado para un posible ataque armado. 
Según el oficial, la tripulación del submarino trabaja ininterrumpidamente, dividida en tres turnos de cuatro horas cada uno. Cada grupo desayuna, almuerza y cena por separado, casi sin comunicarse entre sí. La tripulación se reúne para reuniones y eventos generales, como celebraciones o concursos.

Para pasar el tiempo libre en el submarino, se organizan torneos de ajedrez y dominó. También se hacen pequeñas sesiones de cine para la tripulación. Los deportes físicos están prohibidos, ya que el aire artificial del buque, combinado con el esfuerzo físico, pueden causar daños al sistema cardíaco de los marineros.
El entrevistado destacó, además, que no es posible sentir mareos dentro de un submarino. El barco se agita solamente si se encuentra en la superficie del agua. Sin embargo, de acuerdo con la reglamentación, el barco debe flotar una vez al día para llevar a cabo una sesión de comunicación por radio. Si se encuentra debajo del hielo, entonces es necesario buscar un agujero. 


"Vivir en un espacio cerrado no es tan difícil como parece. En muchos aspectos porque siempre estás ocupado. Es necesario vigilar los indicadores de los sensores, el mando a distancia, tomar notas. En general, no hay tiempo para distraerse y pensar en la vida", concluyó el marinero.

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Los submarinos robot con los que China quiere revolucionar la guerra naval

En cualquier potencial conflicto entre China y los Estados Unidos el control del mar será la clave, sobre todo si el disparador se localiza en alguno de los más importantes puntos de tensión como el Mar de China Meridional o Taiwan. Por eso es tan importante la superioridad estadounidense en lo que respecta a submarinos, y por eso la reciente noticia sobre un nuevo sistema de vigilancia chino con potencial ofensivo basado en drones submarinos es tan relevante: si el país asiático consiguiese nivelar la ventaja que para los EE UU suponen su avanzados submarinos nucleares la situación estratégica daría un vuelco importante. Pero hay razones para pensar que los nuevos drones submarinos chinos no son para tanto, y que queda mucho para que un sistema de armas de ese tipo sea una realidad funcional.
Foto: Un drone submarino Haiyan (ChinaNews.com)Un drone submarino Haiyan (ChinaNews.com)
La noticia saltó hace unos días: la agencia de noticias china anunció la existencia y despliegue de una flotilla de 12 robots autónomos submarinosbautizados 'Haiyan' (alas marinas, en mandarín) capaces de recorrer amplias zonas de océano captando datos de interés oceanográfico (y militar) como temperatura o salinidad del agua a diferentes profundidades. Según los datos publicados los 'Haiyan' no sólo son más eficientes energéticamente que versiones anteriores, sino que disponen de la capacidad de comunicar sus hallazgos de modo instantáneo, lo que supone que tienen sistemas de comunicaciones bidireccionales. Esto no sólo facilita su uso, sino que permite imaginar su sencilla conversión en eficaces armas capaces de detectar, seguir e incluso atacar en su caso a submarinos enemigos. Los nuevos drones habrían sido liberados en el Mar de China Meridional, punto clave de tensión internacional ante la reivindicación territorial china y por tanto campo de batalla naval en cualquier potencial enfrentamiento.
China ha ocupado y fortificado una serie de enclaves en islas dentro de su área de reivindicación territorial, marcada por la llamada 'línea de los nueve puntos', estableciendo un núcleo protegido en el que cualquier flota enemiga tendría serias dificultades para operar. El establecimiento en esas islas de bases dotadas con misiles antibuque y antiaéreos de largo alcance, además de cazas y aviones de ataque, podría negar el acceso de los buques de guerra de superficie en una estrategia A2/AD. Ante esta posibilidad el papel de los submarinos, plataformas furtivas por excelencia, es cada vez más importante. Las últimas generaciones de submarinos, armadas con potentes baterías de misiles de crucero, serían vitales para destruir los puntos fuertes en los que se basa la estrategia A2/AD. Para evitarlo China tendrá que contrarrestar su presencia.

Submarino caza submarino

Para cazar submarinos la mejor plataforma es otro submarino, y a este respecto China está en inferioridad de condiciones: sus diseños de submarinos nucleares están basados en tecnología soviética de hace décadas, y aunque se ha producido una importante mejora con el paso del tiempo los actuales submarinos nucleares de ataque del gigante asiáticosiguen estando por detrás de sus contrapartes estadounidenses en parámetros clave como el sonido que hacen al operar, lo que les hace vulnerables.
Imagen captada de uno de los nuevos drones submarinos chinos (CCTV+)
Imagen captada de uno de los nuevos drones submarinos chinos (CCTV+)
China dispone también de una amplia flota de submarinos diésel eléctricos, algunos de los cuales son silenciosos y letales diseños modernos que pueden resultar muy efectivos en áreas de mar confinadas y de baja profundidad cerca de sus bases, como es el Mar de China Meridional. El país está desarrollando también tecnologías pasivas de detección como redes de hidrófonos (la gran muralla submarina) y pequeños barcos de sonar equivalentes a los SURTASS estadounidenses de la Guerra Fría para detectar y controlar a los submarinos enemigos.
Por eso es significativo el anuncio de los nuevos drones submarinos 'Haiyan', que podrían utilizarse para patrullar una zona de mar localizando a los submarinos enemigos e incluso, en versiones posteriores, disponiendo de la capacidad de atacarlos. La simple posibilidad de que sus submarinos pudiesen ser encontrados e incluso seguidos por robots autónomos complicaría sobremanera las operaciones submarinas de la marina estadounidense, especialmente organizados en jaurías coordinadas vigilando y atacando en conjunto. Aunque hay razones serias para poner en duda que estos drones dispongan, o puedan disponer, de semejantes capacidades, ahora o en el futuro.
Los robots submarinos presentados por China tienen una enorme semejanza con un tipo que usa Estados Unidos llamado 'Littoral Battlespace Sensing-Gliders' (LBS-G, planeadores sensores del espacio de combate litoral) que la armada estadounidense utiliza para detectar parámetros como la temperatura y la salinidad de las aguas que son vitales para la guerra submarina y antisubmarina. En efecto, las diferentes capas de una masa de agua oceánica reflejan y refractan las ondas sonoras afectando al rendimiento de los sonares; a veces algunas configuraciones pueden utilizarse para hacer 'indetectable' a un submarino, o para localizarlo a distancias mucho mayores de lo habitual. El conocimiento detallado de la oceanografía de un espacio de combate ayuda así a las fuerza militares.

Limitaciones de estos drones

Pero los robots submarinos de este tipo tienen muchas limitaciones como arma debido a su mismo diseño. Creados a partir de una idea del oceanógrafo Henry Stommel y el ingeniero naval David Webb y bautizados como 'slocum' (por el primer marino en circumnavegar el mundo en solitario) se trata de planeadores de flotabilidad, un tipo de nave que se mueve cambiando de profundidad y 'dejándose caer' a favor de los gradientes que impulsan a las propias corrientes oceánicas. Esto supone que carecen de propulsión propia y por tanto no usan combustible, por lo que pueden funcionar durante meses y cubrir enormes distancias; en 2009 uno de ellos (RU-27, apodado 'Scarlet Knight') fue el primer robot autónomo que cruzó el Atlántico por sus propios medios en 221 días. Son, por lo tanto, magníficas plataformas de sensores para cartografiar el océano y sus estructuras.
Slocum expuesto en Pontevedra (Wikimedia Commons)
Slocum expuesto en Pontevedra (Wikimedia Commons)
El problema es que este modo de funcionamiento también implica que su maniobrabilidad y agilidad son muy limitadas: no pueden ir hacia donde las corrientes no van, y desde luego que no pueden mantener la velocidad de un submarino y mucho menos atacarlo. Además las limitaciones de la física son universales, y las comunicaciones radiofónicas con vehículos bajo el agua salada son muy difíciles y exiguas en capacidad de transmisión de datos: las insinuaciones chinas de que sus slocums disponen de comunicación en tiempo real son muy dudosas. Los que emplean los científicos y la marina estadounidense deben salir a superficie para comunicarse.
Por otra parte China conoce muy bien estos aparatos, porque en diciembre de 2016 capturó y retuvo durante cinco días uno de ellos propiedad de la armada estadounidense cuando emergió en aguas internacionales cerca de Filipinas para ser recogido por su buque nodriza, un barco de investigación. Los EE UU operan más de 50 ejemplares de estos baratos (150.000 dólares, poco para los presupuestos militares EE UU) y útiles sensores, muchos de ellos desde barcos desarmados como el del incidente. Cinco días no es mucho tiempo para hacer ingeniería inversa, pero sin duda la captura ayudó a los ingenieros chinos a perfeccionar sus propios diseños. Algo que el país hace a menudo con armamento de todo tipo.
Dadas las limitaciones del concepto del 'slocum' es muy improbable que el sueño de robots capaces de detectar y 'marcar' submarinos enemigos, con la posibilidad de atacarlos en caso necesario, se pueda materializar alguna vez. Su reducido tamaño hace imposible que puedan transportar explosivos o combustible para moverse por si mismos durante mucho tiempo o a una velocidad útil para el combate, y los límites físicos a las comunicaciones no permiten controlarlos. Como vehículos de investigación, incluso con aplicación militar, son y serán usados en el futuro, pero cabe dudar que jamás se conviertan en una plataforma armamentística operativa. La docena de ellos que opera China en el Mar de China Meridional pueden ayudar a su armada a conocer mejor las características operativas de este espacio marítimo, pero no servirán como barrera impenetrable para los submarinos nucleares de ataque estadounidenses
Pepe Cervera para ELCONFIDENCIAL