25 septiembre 2020

SSN de clase Barracuda

 


Suffren, el primero de los seis submarinos de ataque de propulsión nuclear de la clase Barracuda que se están construyendo para la Armada francesa, ha iniciado sus pruebas en el mar con su primera inmersión en el mar. Originalmente, estos ensayos debían comenzar a principios de 2020.

Liderados por la Dirección de Armamento de Francia (DGA), estas pruebas de mar, que durarán varios meses, confirmarán la robustez y eficiencia del submarino antes de su entrega a la Armada francesa.

Tanto en el muelle como en el mar, la campaña de prueba seguirá las medidas de prevención y precaución sanitarias específicas relacionadas con la pandemia de COVID-19.



Los SSN son verdaderos instrumentos de poder, perdurables y discretos. Sus misiones son variadas y van desde el apoyo hasta la fuerza disuasoria, la protección del grupo de ataque del portaaviones, la recopilación de inteligencia y la guerra antisubmarina y antibuque. Los SSN de tipo Suffren agregarán una capacidad de misiles de crucero de ataque terrestre y se optimizarán para el despliegue de fuerzas especiales.

Con el Suffren, Francia comienza a renovar su flota de SSN, que entró en servicio en la década de 1980, y así contará con modernos submarinos entre los más eficientes del mundo.

Con esta primera salida al mar, el programa Barracuda cruza un hito tras el lanzamiento de Suffren, el 12 de julio de 2019, por parte del Presidente de la República.



Durante los últimos ocho meses, los equipos industriales y estatales del programa han realizado con éxito todas las pruebas en el muelle del Suffren destinadas a verificar el funcionamiento adecuado de sus diversos sistemas y equipos. Se han validado tres requisitos previos: el sistema de combate ha llegado al final de sus pruebas en tierra y está listo para la continuación de las evaluaciones en el mar; El reactor nuclear se puso en marcha a finales de 2019 tras cargar su combustible y, finalmente, en enero de 2020 se puso a flotar el submarino para validar las primeras pruebas de impermeabilidad.

Iniciadas en el Canal de la Mancha, estas pruebas de mar llevarán más tarde al Suffren al Atlántico y finalmente al Mediterráneo. Bajo la supervisión de ingenieros y técnicos de la DGA, la Comisión Francesa de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA), Grupo Naval y TechnicAtome, serán realizados por submarinistas de la Armada Francesa que comprobarán progresivamente todos los aspectos técnicos y operativos del barco. Capacidades

Deben durar varios meses hasta que su parto esté programado para finales de este año. Durante toda la fase de las pruebas en el mar, el barco sigue siendo propiedad de Naval Group. Está bajo la responsabilidad de la Armada francesa para el mando operativo y como operador nuclear delegado. Como autoridad contratante del programa Barracuda, la DGA es responsable de las pruebas hasta la aceptación del barco y su entrega a la Armada francesa.



La DGA trabajó con la CEA, la Armada francesa y los principales contratistas industriales para permitir que el programa continuara en condiciones de salud específicas. Desde el 16 de marzo, el plan de continuidad del negocio para el sitio de Cherburgo y el programa Barracuda tiene en cuenta todas las medidas para garantizar la salud y seguridad del personal.

La clase Barracuda (también llamada clase Suffren por el barco líder de la clase) es una clase de submarinos de ataque de propulsión nuclear (SSN; francés: Sous-marins nucléaires d’attaque, SNA) que se está desarrollando para la Armada francesa.

Lanzado en 1998 por la Agencia de Adquisiciones de Defensa de Francia (DGA), el programa Barracuda renueva el componente SSN de la Armada actualmente compuesto por seis SSN clase Rubis encargados a principios de la década de 1980. El contrato de desarrollo asociado fue notificado en diciembre de 2006.



Naval Group es el contratista principal general del programa de submarinos y TechnicAtome es el contratista principal del reactor nuclear. La Agencia Francesa de Adquisiciones de Defensa (Direction générale de l’armement, DGA) está a cargo del programa general, con la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternativas, CEA) para el reactor nuclear.

Los SSN de Barracuda utilizarán tecnologías de los submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear (SSBN) de clase Triomphant actualmente operativos de la Armada francesa, incluida la propulsión de bomba-jet.

Los submarinos tendrán una longitud de 99 metros, un diámetro de 8,8 metros, un desplazamiento en superficie de 4.700 toneladas y un desplazamiento bajo el agua de 5.300 toneladas.

Los barcos estarán propulsados ​​por un reactor de agua a presión K15 de 50MW derivado de los reactores a bordo de los SSBN clase Triomphant y el portaaviones Charles-de-Gaulle. Contarán con dos turbinas de propulsión, dos turbogeneradores y dos motores eléctricos que accionan una hélice de un solo conducto (pump-jet). Los SSN tendrán una velocidad máxima de unos 25 nudos y una profundidad máxima de inmersión de más de 350 m.

Los submarinos de la clase Barracuda estarán armados con un misil de crucero lanzado con torpedos, MdCN (Missile de Croisière Naval, Naval Cruise Missile). MdCN es la variante lanzada desde el mar del misil de crucero lanzado desde el aire (ALCM) SCALP EG desarrollado por MBDA Missile Systems. El misil tiene un alcance operativo de más de 1.000 km (620 millas) y puede dispararse contra objetivos terrestres estratégicos.

Los submarinos también estarán armados con torpedos de peso pesado F21 Artemis, misiles antibuque Exocet SM39 Block2 y minas FG29.

Los Barracudas tendrán una tripulación de 65 personas. En apoyo de las misiones de operaciones especiales, también pueden acomodar hasta 12 comandos, mientras llevan su equipo en un refugio de cubierta seco adosado a popa de la vela. El refugio de cubierta seca también permitirá el despliegue de vehículos submarinos.

Las misiones principales de los buques de la clase Barracuda incluirán guerra antisuperficie y antisubmarina (ASuW, ASW), ataque terrestre, recopilación de inteligencia, gestión de crisis y misiones de operaciones especiales.

La Armada francesa planea tener seis SNA Barracuda en servicio para 2030 y está programado que los primeros cuatro se entreguen durante el período 2020-2025. Teniendo en cuenta que la vida útil de los SSN tipo Suffren será de más de 35 años, estos nuevos submarinos servirán a la Armada francesa al menos hasta 2060, lo que lo convierte en uno de los principales sistemas de armas franceses de este siglo.

El futuro submarino Angostura - S43 brasilero recibe el primer tubo de torpedos

 El cuarto submarino de Prosub, Angostura - S43, continúa avanzando en su etapa de construcción en la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas - UFEM.

En esta ocasión, el equipo de producción envió el primer tubo de lanzamiento de torpedos dentro del submarino, que estará equipado con 6 tubos en total, capaces de lanzar torpedos y buzos, con énfasis en dos de ellos, que también lanzarán misiles. y minas.

Brasil está construyendo actualmente cuatro submarinos S-BR bajo el Programa Prosub

Vista en sección del S-BR Scorpène (haga clic en la imagen para ampliar)

PROSUB

PROSUB prevé la construcción de cuatro submarinos S-BR con propulsión convencional (diésel-eléctrico) y uno con propulsión nuclear SN-BR, el primero del tipo que se fabricará en Brasil.

El primer submarino del programa se lanzó al mar el 14 de diciembre de 2018 y se denominó Riachuelo (S40), actualmente se encuentra en pruebas de mar.

Los próximos submarinos lanzados serán Humaitá (S41), Tonelero (S42) y Angostura (S43).




El último submarino en estar listo será el SN-BR Álvaro Alberto, llamado así en honor al Almirante brasileño quien fue el pionero en el uso de tecnología nuclear en el país.

FUENTE : Itaguaí Construções Navais (ICN)
Naval.br https://www.naval.com.br/

Irán crea un misil submarino de mayor alcance

 Irán ha desarrollado una versión de mayor alcance de su misil antibuque Jask-2 lanzado desde submarinos, según el contraalmirante Hossein Khanzadi, comandante de la Armada de la República Islámica de Irán (IRIN).

"Hoy, el alcance del misil Jask-2 es más largo que el del prototipo", dijo en una entrevista televisiva el 13 de septiembre, según la agencia de noticias Fars. No dio una cifra para la nueva gama.

El contralmirante Khanzadi habló después del ejercicio marítimo 'Zolfaghar 99', durante el cual se vio el lanzamiento de un misil desde debajo de la superficie. La Agencia de Noticias Mehr informó que fue lanzado por un submarino enano clase Ghadir, un tipo con dos tubos de torpedo de 533 mm.

El primer lanzamiento de misiles subterráneos que mostró Irán en febrero de 2017 pareció ser un fracaso, mientras que un segundo lanzamiento aparentemente exitoso se mostró en febrero de 2019.

El contralmirante Khanzadi dijo que el Jask-2 puede ser transportado por el submarino Fateh (920) de desarrollo indígena de Irán , que participó en 'Zolfaghar 99', su primer ejercicio desde que fue encargado por el IRIN en febrero de 2019.

por Jeremy Binnie

16/09/20

Janes.com

Submarinos nucleares polivalentes "Tipo 093" (China)

 Hasta la fecha, la República Popular China ha construido una flota de submarinos nucleares bastante grande, equipada con barcos de todas las clases necesarias. La base de tales fuerzas en este momento son los submarinos nucleares multipropósito Tipo 093. Hay al menos seis de estos barcos en servicio, presumiblemente de tres modificaciones. Los submarinos de diferentes versiones son capaces de luchar contra objetivos submarinos y de superficie, así como atacar objetivos terrestres enemigos.


Proyecto y su desarrollo


A mediados de los años setenta, la Armada de la República Popular China recibió su primer submarino nuclear: era el barco del proyecto más nuevo "091" (también se escribe "09-I"). A principios de la próxima década, se comenzó a trabajar en la segunda generación de submarinos nucleares multipropósito, y más tarde este proyecto recibió el número "093" ("09-III"). También se utiliza el cifrado "Shang" o clase Shang. Su objetivo era buscar tecnologías para crear un submarino cazador más avanzado.

El diseño directo del nuevo submarino nuclear comenzó solo en 1994 y tomó varios años. El buque líder de la serie se colocó en 2001. Debido a la alta complejidad, la construcción se retrasó y el submarino entró en pruebas de mar solo en 2003. Poco después, se conoció en el extranjero la existencia del nuevo proyecto y el prometedor submarino se convirtió por un tiempo en uno de los principales temas en los medios especializados.

En ese momento, apareció una versión según la cual se utilizaron tecnologías soviéticas / rusas en el nuevo proyecto chino, y el submarino era similar en diseño al proyecto 671RTM o 971. Sin embargo, China siempre enfatiza la naturaleza independiente de sus desarrollos.


A mediados de 2007, Beijing anunció oficialmente por primera vez el nuevo submarino nuclear. En una de las exposiciones, se presentaron algunos materiales sobre el proyecto, y luego se llevó a cabo una solemne ceremonia de introducción del submarino a la Armada. pronto flota Comenzaron a trasladar los siguientes submarinos, construidos a principios de los dos mil años.

En 2009 entró en servicio el tercer submarino del proyecto. Según datos extranjeros, se construyó de acuerdo con el proyecto Tipo 093A actualizado. Las principales diferencias estaban en una gama más amplia de armas de misiles. Se han construido cuatro de estos barcos, según el IISS The Military Balance.

En los últimos años se ha informado de la existencia de dos nuevas variantes del antiguo proyecto. Los submarinos nucleares "093B" se distinguen por una mejora general en el diseño y el equipo a bordo, pero no difieren fundamentalmente de los submarinos anteriores. El próximo proyecto "Tipo 093G" prevé el uso de lanzadores verticales para misiles de varios tipos. No hay datos exactos sobre la construcción de los barcos "B" y "G". Según algunos informes, el Tipo 093G se llevó a la construcción y cambiaron la modificación básica en producción.

rasgos técnicos


Los submarinos nucleares "Tipo 093" son aprox. 107-110 m con un ancho de hasta 10-11 m, el desplazamiento sumergido se estima en 7 mil toneladas. En la modificación "G", la longitud y el desplazamiento aumentan debido a la aparición de un nuevo compartimento de misiles. Se coloca detrás de la timonera y forma una pequeña joroba sobre la cubierta.


Disposición estimada del barco

Los barcos tienen un casco alargado con una proa redondeada y una popa cónica. Más cerca de la proa hay una cerca de la timonera con timones horizontales. La popa lleva timones verticales y horizontales. Información precisa sobre arquitectura, tipo y características de carcasa resistente, etc. ausente.

Según datos chinos, los barcos "093" están equipados con un reactor de grafito-gas de capacidad desconocida. En fuentes extrañas, se indican uno o dos reactores de agua a presión. Los submarinos más nuevos se diferencian del anterior "Tipo 091" por la mayor seguridad de la central eléctrica. Se utiliza una hélice de siete palas para la propulsión. El submarino es capaz de alcanzar velocidades submarinas de hasta 30 nudos y tiene un alcance de crucero ilimitado.

Se clasifica la composición exacta del equipo a bordo. Al mismo tiempo, se conoce la presencia de un complejo hidroacústico complejo de altas características. Incluye una estación principal con una antena de proa y lienzos de antena que miran hacia los lados, tres por lado. Por lo tanto, el submarino "093" es capaz de monitorear el hemisferio frontal y áreas a los lados, lo que aumenta drásticamente el conocimiento de la situación.

En las primeras versiones del proyecto 093, el armamento incluía solo seis tubos de torpedos de calibre 533 mm, instalados en la nariz en dos niveles. Los primeros submarinos solo podían usar torpedos estándar fabricados en China. El tipo 093A recibió el sistema de misiles YJ-82. Su cohete se lanza a través de un tubo torpedo y puede alcanzar objetivos de superficie a distancias de hasta 30-35 km.


El tipo 093G retiene tubos de torpedos y también lleva un lanzador vertical versátil que puede contener 12 tipos diferentes de misiles. Las capacidades antibuque se amplían con el misil YJ-18 con un alcance de hasta 540 km. Se ha obtenido la capacidad de atacar objetivos terrestres; para ello, se utiliza un misil de crucero CJ-10 con un alcance de más de 1500 km.

La cuestión del nivel de ruido de los submarinos "093" se está debatiendo activamente en círculos extranjeros. En publicaciones chinas y extranjeras se informa que los primeros barcos de este tipo generaban ruido a un nivel de 90-110 dB. Esto corresponde a los submarinos estadounidenses o soviéticos creados a finales de los años setenta y ochenta; por lo tanto, la construcción naval china se quedó atrás de los líderes durante 20-25 años.

Más tarde, la parte china afirmó que el nuevo barco "093G" es mucho más silencioso que las modificaciones anteriores, pero sin aclaraciones. Es muy posible que el mayor desarrollo de la tecnología y la tecnología hizo posible llevar las características del submarino nuclear chino al nivel de los modelos extranjeros más nuevos, pero no los avanzados y modernos.

El núcleo de la flota nuclear


De 1974 a 1991, la PLA Navy recibió cinco submarinos Tipo 091. Dos de ellos ya se han retirado de la flota, uno se ha convertido en museo. El estado de los tres restantes no está claro: permanecen en servicio o ya se han puesto en reserva. Como reemplazo de "091" se crearon nuevos submarinos "093" - se construyeron seis unidades. También se sabe sobre el desarrollo de un nuevo proyecto "095", y el buque líder, según diversas fuentes, ya está en construcción.


Comparación de submarinos de diferentes modificaciones. Los últimos se distinguen por la característica joroba del compartimento del cohete.

De hecho, en este momento, seis banderines Tipo 093 son los únicos submarinos nucleares multipropósito de la flota china. Las muestras más antiguas se reservan, mientras que las más nuevas aún no han aparecido o están ausentes en cantidades notables. Como resultado, todo el trabajo de combate recae en "093" con armamento de misiles y torpedos.

Gracias a tales submarinos, la Armada del EPL a fines de la década de 093 pudo organizar tareas de combate en áreas peligrosas para buscar y destruir submarinos enemigos y fuerzas de superficie. La aparición de los submarinos "XNUMXG" en la fuerza de combate ampliará la gama de tareas y permitirá que la flota alcance objetivos terrestres.

Al mismo tiempo, cabe señalar que la presencia de solo seis submarinos nucleares multipropósito limita seriamente el potencial de las fuerzas submarinas. Los submarinos diesel-eléctricos siguen siendo el núcleo de este componente de la Armada, con problemas y limitaciones conocidos.

historia proyectos de la familia "Tipo 093" muestra que la construcción naval militar china es capaz de construir submarinos nucleares de diferentes clases, incl. naves polivalentes. Al mismo tiempo, la producción rápida y a gran escala sigue siendo imposible. Quizás el nuevo proyecto "095" cambie esta situación, pero esos resultados aún están lejos.
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Fotos utilizadas:
Globalsecurity.org, Hisutton.com

El submarino ruso «Kazán» inicia pruebas de mar

 

Kazán

El submarino Kazan, el primer submarino nuclear del Proyecto 885M (clase Yasen-M), ingresó al Mar Blanco para iniciar con las pruebas de mar, según anunció este martes el servicio de prensa de la Flota del Norte de la Armada rusa.

«El submarino nuclear Kazán de la clase mejorara «Yasen» inició otra nueva etapa de pruebas en el mar. El objetivo está puesto en que la tripulación del submarino pueda probar los sistemas y mecanismos con el submarino operando bajo el agua», dijo el servicio de prensa. 

Para las pruebas de mar que realizará el submarino Kazán, lo acompañará el submarino de misiles balísticos nucleares pesados TK-208 Dmitry Donskoy, entre otros buques, según el comunicado oficial. Una vez completadas las pruebas, todos los buques y embarcaciones regresarán a su base permanente en Severodvinsk.El submarino de Kazán finalizó su desarrollo en 2017, y se espera que entre en servicio con la Armada rusa a finales de 2020 con el objetivo de integrar la Flota del Norte. El arma principal de los submarinos del Proyecto 885 / 885M son los misiles de crucero Kalibr y/o Oniks.

China cazará submarinos con este trimarán

 La primera foto de prueba del nuevo robot autónomo superficie-agua de China ha aparecido en las redes sociales chinas.



La imagen muestra que el barco está construido como un trimarán: tiene flotadores en ambos lados. La longitud del robot es de unos 40 metros y la velocidad es de hasta 27 nudos.



El barco tiene instalados a bordo equipos de navegación y sonares. Su tarea consiste en cazar submarinos y buscar minas.



Como supone el bloguero militar ruso Dambiev quien publicó en su blog la foto del trimarán de buena calidadsacada de las redes sociales chinas, el barco parece estar creado en base al trimarán autónomo estadounidense Sea Hunter.
https://vadebarcos.net/2018/09/15/sea-hunter-el-cazador-de-submarinos-autonomo-de-la-us-navy/


https://mundo.sputniknews.com/defensa/202009231092862874-china-cazara-submarinos-con-este-trimaran--foto/

Submarino nuclear USS Thresher: lo que aprendimos de la pérdida

 USS Thresher (SSN 593) se puso en marcha con 129 tripulantes y personal del astillero a bordo para sus pruebas en el mar posteriores a la disponibilidad desde el Astillero Naval de Portsmouth el 9 de abril de 1963, acompañado por el Buque de Rescate Submarino Skylark (ASR-20). El primer día de pruebas, se sumergió y completó su prueba inicial de inmersión de compensación poco profunda, salió a la superficie y luego realizó una segunda inmersión a la mitad de la profundidad de prueba. Permaneció sumergido durante la noche, según la práctica estándar, y a la mañana siguiente comenzó sus test de profundidad de prueba.

Emblema USS Thresher (SSN-593) adoptado en 1960 y recibido en octubre de ese año. Iba acompañado de esta descripción: El pez representado en la insignia del sujeto es un tiburón THRESHER, que se caracteriza por una cola que mide aproximadamente la mitad de su longitud total. Según los informes, el tiburón THRESHER ataca a su presa agitando la cola larga. Las líneas horizontales significan la capacidad de buceo profundo de THRESHER. Los círculos representan su capacidad de sonar. El lema, 'Vis Tacita', describe las características generales del barco, 'Fuerza silenciosa'. Fotografía del Comando de Historia y Patrimonio Naval de EE. UU.

Durante sus pruebas, Thresher permaneció en contacto con Skylark e informó de su progreso mientras se sumergía gradualmente para probar hacer una pausa y verificar la integridad de sus sistemas. Al llegar a su profundidad de prueba a las 9:13 am, Skylark escuchó comunicaciones confusas de Thresher a través del hidrófono submarino. "... experimentando una dificultad menor, tener un ángulo positivo hacia arriba, intentando soplar ..." Skylark recibió otra comunicación a las 9:15 am, esta vez completamente ininteligible. Skylark le pregunta a Thresher: "¿Tienes el control?" sin respuesta. A las 9:17 am Skylark recibe su comunicación final de Thresher, también distorsionada, pero se escuchó "... profundidad de prueba ...". Posteriormente, el personal de Skylark detectó sonidos en el agua indicativos de una implosión.

Cuando el personal de Skylark respondió por qué pensaban que el sonido era una implosión, uno de los operadores dijo: "Escuché muchos barcos romperse durante la Segunda Guerra Mundial después de haber sido torpedeados en inmersión". Los esfuerzos para restablecer el contacto con Thresher fracasaron y se formó un grupo de búsqueda para localizar el submarino, sin éxito. El buque de rescate y salvamento Recovery (ASR-43) recuperó posteriormente fragmentos de escombros, incluidos guantes y piezas de aislamiento interno. Las fotografías tomadas por el batiscafo Trieste II demostraron que el submarino se había partido, llevando a los 112 miembros de la tripulación y 17 civiles a bordo a la muerte en 8.400 pies de agua, 220 millas al este de la costa de Massachusetts.

Tras la tragedia, se convocó un Tribunal de Investigación formal para determinar, si era posible, la causa. La investigación identificó múltiples debilidades en el diseño de Thresher que contribuyeron a un siniestro por inundación o complicaron la capacidad del submarino para combatir un siniestro para salvarlo. Los sistemas de agua de mar utilizaban predominantemente un método de soldadura fuerte con plata para juntas, soldaduras de tornillo. Las pruebas no destructivas existentes no eran adecuadas para juntas soldadas con plata en sistemas de agua de mar; la inspección visual y las pruebas exitosas del sistema fueron los únicos criterios de prueba en uso. Se utilizó un método experimental de prueba ultrasónica en Thresher. Aún así, las pruebas no se entendieron bien, los componentes defectuosos no tuvieron que volver a trabajar si pasaban los criterios de inspección visual y prueba del sistema.

Cuando ocurre un siniestro, como una inundación u otras fallas del sistema, un submarino necesita la capacidad de llegar a la superficie. Desafortunadamente, Thresher no contaba con un sistema de deslastrado de emergencia confiable. Como el primero en su clase, el sistema de aire de alta presión no había sido probado en condiciones de pleno rendimiento desde la profundidad de prueba. Las pruebas de seguimiento en submarinos activos mostraron que se formaría hielo en la tubería de aire cuando el tanque de lastre estaba completamente soplado, lo que impedía el flujo de aire a los tanques de lastre y, por lo tanto, los medios para llegar a la superficie de emergencia. Para agravar el problema, no se requería deshumidificación del aire para garantizar que el aire estuviera seco y no se pudiera congelar. Además, Thresher no tenía un sistema de control de inundaciones de emergencia para permitir un aislamiento rápido y remoto de todos los sistemas conectados al mar durante un siniestro por inundación.

Como resultado de las conclusiones y recomendaciones del Tribunal de Investigación, la Fuerza Submarina implementó cambios extensos para garantizar la seguridad de los submarinos y sus tripulaciones. El programa Submarine Safety (SUBSAFE) recién creado creó requisitos estrictos para el diseño y la construcción de todos los submarinos futuros, y la actualización y el mantenimiento de los submarinos existentes. Los sistemas conectados con agua de mar ahora requieren uniones soldadas. Se requieren sistemas de soplado de emergencia y deben funcionar a todas las profundidades. Se instalaron sistemas de control de inundaciones de emergencia operados hidráulicamente en todas las aberturas del casco para los sistemas conectados con agua de mar. Todo el almacenamiento de equipo de emergencia fue rediseñado para un acceso rápido y requiere una verificación periódica de que todo el equipo no solo se puede acceder libremente, sino en un período de tiempo específico para garantizar la disponibilidad del acceso en caso de un siniestro.


Si bien el programa SUBSAFE abordó específicamente la prevención de inundaciones incontroladas y la capacidad del submarino para regresar a la superficie después de una inundación, la Marina quería una última opción para rescatar a la tripulación de un submarino discapacitado en forma de una capacidad de rescate submarino en alta mar desplegable. Por lo tanto, la Marina creó el Proyecto Deep Submergence Systems (DSS) para investigar y desarrollar dos vehículos de rescate de inmersión profunda, el Mystic (DSRV-1) y el Avalon (DSRV-2). Los dos vehículos de rescate tecnológicamente avanzados tenían un sistema de control dos veces más complejo que el de la NASA que aterrizó el Apolo 11 en la luna en 1969. Operado por la Unidad de Sumergimiento Profundo, rebautizada como Comando de Rescate Submarino (URC) en 2008, los DSRV podían desplegarse en cualquier parte del mundo. por mar, tierra y aire para llegar a un submarino inutilizado. En 2008, los DSRV se retiraron y se reemplazaron con el módulo de rescate presurizado (PRM) Falcon que puede alcanzar un submarino de hasta 2,000 pies de profundidad y rescatar a 16 personas a la vez. URC continúa su compromiso con el rescate submarino en todo el mundo a través del entrenamiento continuo y la participación activa en ejercicios con la comunidad internacional de rescate submarino.


Thresher se encuentra en seis secciones principales en el fondo del océano, con la mayoría en un solo campo de escombros de aproximadamente 400 yardas cuadradas. Las secciones principales son la vela, la cúpula del sonar, la sección de proa, los espacios de ingeniería, los espacios de operaciones y la sección de cola.


Desde la implementación del Programa SUBSAFE, no se ha perdido ni un submarino certificado por SUBSAFE. Mientras que los 129 tripulantes y el personal del astillero a bordo del Thresher permanecen en patrulla eterna, su legado resuena en toda la Fuerza Submarina de EE. UU. Hasta el día de hoy.

Para obtener más información sobre el legado del USS Thresher, visite la página de barcos notables del Comando de Historia y Patrimonio Naval aquí

 Por: Contralmirante William Houston Director, División de Guerra Submarina, N97
Articulo Original:  USS Thresher – What We Learned From Loss 
Traducción: Google


Complejo "Burak-M"

 


En la primavera de este año, se supo que la marina rusa comenzó a probar el sistema de guerra electrónica Burak-M para submarinos. Desde entonces, no se ha recibido nueva información sobre el avance del proyecto; siguen siendo desconocidas y las principales características tácticas y técnicas del complejo. Sin embargo, esto no impide la aparición de varias versiones y valoraciones, algunas de las cuales pueden acabar siendo correctas.


Producto probado


Según diversas fuentes, el desarrollo de un complejo de guerra electrónica con una boya especial "Burak-M" comenzó a mediados de los noventa. En el futuro, el trabajo avanzó a un ritmo lento, por lo que solo hasta la fecha se han obtenido resultados reales. Se desconoce cómo han cambiado los requisitos y la apariencia del producto a lo largo de los años. Probablemente el proyecto original fue profundamente modernizado para satisfacer las necesidades modernas. flota.

En agosto de 2018, se conoció sobre la compra prevista de un nuevo tipo de boyas. El Ministerio de Defensa iba a comprar 10 complejos con un costo total de aprox. 30 millones de rublos Se suponía que la mitad de los productos llegarían en 2019, el resto en 2020. Al mismo tiempo, no se especificó la composición del complejo y la cantidad de ciertos componentes.

En marzo de este año, los medios nacionales informaron del inicio de las pruebas de "Burak-M". Luego se informó que los portadores de misiles estratégicos de los proyectos 667BDRM "Dolphin" y 955 "Borey" recibirán dicho equipo. También se anunciaron algunos detalles técnicos. Estas publicaciones llamaron la atención en nuestro país y en el exterior, lo que propició la aparición de nuevas estimaciones y versiones.

Boya contra la comunicación


Según datos conocidos, el producto "Burak-M" es parte de un complejo más grande de medios para proteger al submarino de las armas antisubmarinas enemigas. La boya se utiliza con el lanzador vertical Modul-D y, si es necesario, se dispara a la superficie donde comienza a trabajar. 
A bordo de la boya, se instala equipo de guerra electrónica para suprimir los canales de comunicación por radio del enemigo.


Uno de los principales medios de búsqueda de submarinos son actualmente las boyas de sonar (RGAB) lanzadas por aviones de patrulla y helicópteros. Dichos productos operan en la superficie del mar y mantienen comunicación con su transportista u otros componentes del sistema PLO. "Burak-M" debe suprimir los canales de comunicación, como resultado de lo cual el RGAB no puede transmitir información sobre la situación submarina o emitir designaciones de objetivos.

En el caso de antisubmarino aviación RGAB son el medio principal para detectar objetivos submarinos. Al carecer de datos de dichas boyas, la aeronave de patrulla no puede realizar más búsquedas con suficiente eficiencia. En consecuencia, los indicadores generales tanto del componente de aviación del ASW como de todo el sistema disminuyen.

En el futuro, las boyas de guerra electrónica "Burak-M" se incluirán en la carga de municiones de varios submarinos domésticos y los ayudarán a esconderse de una posible observación. Cabe señalar que tales medios de interferencia se convertirán en el próximo elemento de un complejo más grande de medidas para proteger al submarino de los ASW enemigos. Las boyas permitirán responder de manera más flexible a las amenazas emergentes.

Cálculos americanos


En la estela Noticias Sobre el inicio de las pruebas en la prensa extranjera aparecieron varias publicaciones interesantes con intentos de analizar. Entonces, The Drive revisó los datos disponibles y sacó algunas conclusiones, incl. afectando el desarrollo de OLP extranjeras.


Se señaló que las boyas EW son recibidas por submarinos de misiles estratégicos. Estos submarinos son de particular importancia para la seguridad nacional y, por lo tanto, son ellos quienes están equipados principalmente con nuevos medios de protección. Los productos "Burak-M" y otros sistemas deben garantizar el máximo sigilo del submarino durante el patrullaje y la preparación para el lanzamiento de misiles.

También señala la necesidad de utilizar boyas de guerra electrónica en los submarinos diesel-eléctricos de los proyectos 636.3 y 677. Debido a la imposibilidad de permanecer bajo el agua de forma permanente y la necesidad de una superficie regular, son más vulnerables a los ASW enemigos. La consecuencia de esto es la necesidad de un complejo desarrollado de medios de protección o camuflaje.

The Drive recuerda que en los últimos años, las fuerzas submarinas rusas han aumentado su presencia en el Atlántico y el Ártico. En este sentido, Estados Unidos y los países de la OTAN están tomando medidas para fortalecer los sistemas antisubmarinos. La base de tales medidas es el trabajo activo de la aviación de patrulla, abandonando el RSAB. Estos últimos se requieren en grandes cantidades y su compra está asociada con grandes gastos.

Entonces, en el borrador del presupuesto de defensa de EE. UU. Para el año fiscal 2021. Se preveía la compra de decenas de miles de boyas por un valor total de $ 238 millones y exigieron reservar $ 26,2 millones para pedidos adicionales de dichos productos en caso de operaciones no planificadas. En los próximos años, los gastos del RSAB se mantendrán aproximadamente al mismo nivel.


Los autores de The Drive asumieron que los EE. UU. Y otras armadas continuarían con sus actividades antisubmarinas actuales mientras mantenían las actividades existentes. Al mismo tiempo, se expresó el temor de que "Burak-M" no sería la última novedad en el campo de la lucha contra los misiles antiaéreos, y seguirían nuevos productos.

Estimaciones chinas


Recientemente, la edición china "Zhongguo Junwang" abordó el tema de las boyas de guerra electrónica. Consideró los problemas generales de detección y contraataque de submarinos, y también señaló algunos de los rasgos característicos del prometedor "Burak-M" ruso.

Se observa que el principio de funcionamiento de la boya de guerra electrónica proporciona un alto potencial y eficiencia. Los RGAB más comunes de nuestro tiempo tienen transmisores de potencia relativamente baja que no proporcionan alta inmunidad al ruido. Por lo tanto, una boya de un submarino podrá suprimir eficazmente las comunicaciones de la OLP del enemigo. Gracias a esto, el submarino podrá escapar en secreto.

Al mismo tiempo, el concepto de aplicación propuesto tiene un inconveniente importante. Habiendo perdido el contacto con las boyas del sonar, el enemigo puede determinar el área donde se encuentra la fuente de interferencia. Esto, a su vez, mostrará que un submarino con equipo especial estaba presente en esta área; la búsqueda se simplificará un poco.

Perspectiva clasificada


Por el momento, se conoce sobre la existencia del complejo "Burak-M", así como sobre su retirada para pruebas utilizando submarinos sin nombre como plataformas experimentales. Además, se conocen sus capacidades generales, pero las características tácticas y técnicas permanecen en secreto. Es probable que surja nueva información al finalizar las actividades en curso.


Es curioso que incluso sobre la base de los limitados datos disponibles, es posible sacar algunas conclusiones y determinar las perspectivas aproximadas de una nueva muestra. Además, los requisitos previos para su aparición y las posibles consecuencias de una introducción y uso generalizados se determinan fácilmente.

También es destacable el hecho de que el proyecto Burak-M no pasó desapercibido en el exterior. Hasta ahora, estamos hablando solo de publicaciones en varias publicaciones, pero no se puede descartar que las flotas y los desarrolladores de sistemas antisubmarinos estén mostrando el interés más serio en el desarrollo ruso, y ya se estén preparando para responder a tales contramedidas.

Mientras tanto, mientras continúan las discusiones a varios niveles, la flota rusa está llevando a cabo un programa para probar nuevos equipos. Gracias a esto, en un futuro cercano, las fuerzas submarinas aumentarán sus capacidades para contrarrestar el ASW de un enemigo potencial y, al mismo tiempo, mejorarán el potencial de combate general.