29 diciembre 2018

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Felices Fiestas

Los submarinos del proyecto Lada


El submarino San Petersburgo del proyecto 677 Lada ha demostrado durante su periodo de pruebas que es aún más silencioso que los submarinos del proyecto 636 Varshavianka, declaró el director general de la empresa Astilleros del Almirantazgo que fabrica estos submarinos, Alexandr Buzakov.
“LAS RECIENTES PRUEBAS DEL SAN PETERSBURGO MOSTRARON QUE ES MÁS DIFÍCIL DE DETECTAR QUE LOS SUBMARINOS DEL PROYECTO 636, LLAMADOS CON TODA RAZÓN ‘AGUJEROS NEGROS’ DEL OCÉANO POR LO DIFÍCIL QUE RESULTA DETECTARLOS”,

dijo Buzakov en una mesa redonda. 
Las naves submarinas diésel-eléctricos del proyecto 677 Lada, son pertenecientes a la cuarta generación de submarinos no nucleares y se hacen destacar y resaltar por su bajo nivel de sonoridad.
Son usados para atacar submarinos y buques de superficie, así como también acabar con instalaciones costeras del antagónico, colocar minas ocultas, así como transportar tropas y cargamentos.

Los submarinos del proyecto 677 podrían incluir, torpedos, misiles y sistemas antiaéreos Iglá.

El desplazamiento en superficie es de unas 1.800 toneladas, pueden descender a una profundidad de hasta 350 metros y desplazarse bajo el agua a una velocidad máxima de 20 nudos. Con una tripulación de 30 personas.
Los submarinos del tipo Lada serían los primeros submarinos rusos no nucleares que contarán con una propulsión anaerobia (que no necesita aire para su funcionamiento), lo que le permite mantenerse bajo el agua durante varias semanas sin dar a conocer su ubicación, una herramienta vital para acercarse a su objetivo, estando al acecho casi de una manera imperceptible.

UN PROYECTO DE SUBMARINO QUE PUDO CAMBIAR LA HISTORIA

Comentarios

CAUSTICO
Pues para ser republicano, de lo leido arriba deduzco que poquitos escrúpulos tenía el hombre.
Silber
Una buena película para hacerse una idea de la vida en un submarino alemán en la II G. M. es "Das Boot. El submarino" de Wolfgang Petersen. Se la recomiendo.
Señor Negro
Hasta 1945 los mejores submarinos fueron los alemanes, de eso no hay ninguna duda. De hecho dicen que lo único que dio pesadillas reales a Churchill durante la guerra fueron los uboots. Churchill sabía que para Gran Bretaña las comunicaciones marítimas eran vitales y que te saliera por sorpresa un submarino y te hundiera tus barcos era terrible.
Suscribo lo dicho por Silber: la peli de Petersen es buenísima.
Lothar von Arnauld de la Perière es el máximo as de los submarinos alemanes durante la 1a Guerra Mundial. Hundió más barcos que cualquier otro capitán de submarino y ni siquiera fue superado durante la 2a Guerra Mundial. Aunque hay que decir que la mayoría de los barcos los hundió a superficie con el cañón del U-Boot (en esta época los torpedos eran de muy mala calidad y costaba mucho apuntarlos). Otro gran as de los submarinos alemanes de la 1a Guerra Mundial fue el famoso Otto Weddigen. Weddigen impresionó al mundo cuando en septiembre de 1914 al mando del pequeño U-9 hundió en pocas horas a 3 cruceros auxiliares de la Royal Navy. Los británicos no entendían lo que estaba pasando y solo hacia el final de la batalla entendieron que podía haber un submarino cerca. Hasta entonces pensaban que sus barcos estaban chocando con minas. Fue un golpe psicológico muy duro para ellos y les hizo entender que sus enormes barcos de superficie iban a ser muy vulnerables a los torpedos de los submarinos alemanes. Ésta era la gracia de los submarinos: con una pequeña nave de 50 hombres de tripulación podías hundir un acorazado de 2000 hombres de tripulación. El almirante Dönitz lo entendió perfectamente y en los años 30 urgió a Hitler a construir una gran flota de submarinos. Pero Hitler dudó e invirtió mucho dinero en una flota de superficie que nunca jugó un papel importante. El acorazado Bismarck fue rápidamente hundido por los británicos en 1941 y el Tirpitz quedó prisionero en un fiordo de Noruega hasta que lo hundieron aviones ingleses. Alemania ni siquiera llegó a botar un portaaviones. Para cuando Hitler se decidió finalmente a poner todos los esfuerzos en los submarinos, a principios de 1943, ya era demasiado tarde. Los radares aliados habían mejorado mucho y los ingleses estaban descodificando a Enigma gracias al proyecto Ultra.
Para suerte de todos los europeos Hitler se equivocó tanto en el mar como en tierra.
Señor Negro
La flota que hizo el papel más triste de la 2a Guerra Mundial fue la flota italiana. Mussolini tenía una flota bastante grande en 1940 y los franceses la temían mucho pero rápidamente se vio que tecnológicamente estaba muy atrasada. Además prácticamente desde el inicio de la guerra los ingleses consiguieron descifrar las comunicaciones italianas. El resultado fue que los italianos fueron de derrota en derrota y la Royal Navy se paseó por el Mediterráneo sin problemas. En 1940 los ingleses atacaron Tarento con impunidad (aquel ataque inspiró a los japoneses a hacer lo mismo en Pearl Harbor) y en 1941 los ingleses hundieron a 3 cruceros italianos en la batalla del Cabo Matapán. La clave de esta batalla fueron los radares ingleses y el descifrado de las comunicaciones por radio italianas. Por su parte los submarinos italianos hicieron el ridículo y más submarinos italianos fueron hundidos que barcos mercantes hundieron estos submarinos. Su único éxito fue enviar a los maiale (pequeñas embarcaciones de hombres rana) al puerto de Alejandría para colocar minas en acorazados ingleses.
En 1943 la flota italiana volvió a ser humillada pero esta vez por los alemanes. Cuando Italia firmó el armisticio con los aliados sus buques salparon hacia puertos africanos. Los alemanes ya estaban alerta y enviaron a aviones a interceptar a la flota italiana. Estos aviones estaban equipados con unas nuevas bombas guiadas por radio y el resultado fue que el acorazado Roma fue hundido y unos 1200 marinos italianos se ahogaron.
Se puede decir tranquilamente que a lo largo de toda la 2a Guerra Mundial las fuerzas armadas de Mussolini fracasaron en todas las campañas.


relevo de mando en los submarinos de la Armada Española

En la Armada Española las ceremonias de relevo de mando se hacen navegando y en la toldilla o en la cubierta de vuelo del buque. Pero ¿qué pasa con los submarinos, que no tienen ni una ni otra?
Ayer la Armada Española publicó un interesante vídeo que muestra cómo es esta ceremonia en su pequeña Flotilla de Submarinos (actualmente tiene tres: sl S-71 Galerna, el S-73 Mistrael y el S-74 Tramontana). En este caso vemos la ceremonia del Mistral, durante el cual el Capitán de Corbeta Fernando Aguirre Pastor entregó el mando al Capitán de Corbeta Jorge Garrido Maestre, actuando como interventor el Comandante de la Flotilla de Submarinos (COMSUBMAR), el Capitán de Navío Alejandro Cuerda Lorenzo (es el oficial que aparece en el vídeo en primer lugar, informando del relevo). Como curiosidad, la Armada señala que esta ceremonia “se realiza en inmersión a 55 metros de profundidad”.

El Titanic se encontró durante la Guerra Fría buscando submarinos hundidos

Hace veinte años, la exitosa película de James Cameron “Titanic” cautivó a las audiencias de todo el mundo. Pero fue hace menos de 10 años que Robert Ballard, el oceanógrafo que descubrió el Titanicen 1985, reveló al mundo que encontró el famoso naufragio como resultado de una expedición militar de alto secreto. Así es como dio la noticia National Geographic el 2 de junio de 2008.
El descubrimiento del Titanic en 1985 provino de una investigación secreta de la Marina de los Estados Unidos sobre dos submarinos nucleares destruidos, según el oceanógrafo que encontró al desgraciado transatlántico.
Hallazgo sorpresa
Ronald Thunman, entonces subjefe de operaciones navales para la guerra submarina, dijo a Ballard que el ejército estaba interesado en la tecnología, pero con el propósito de investigar los restos de los U.S.S.Thresher y U.S.S. Scorpion.
Como la tecnología de Ballard podría llegar a los submarinos hundidos y tomar fotografías, el oceanógrafo acordó ayudar. Luego le preguntó a la Marina si podía buscar el Titanic, que estaba ubicado entre los dos restos del naufragio.
“Estaba un poco corto con él”, dijo Thunman, quien se retiró como vicealmirante y ahora vive en Springfield, Illinois. Hizo hincapié en que la misión era estudiar los buques de guerra hundidos.
Una vez que Ballard había completado su misión, si le quedaba tiempo, dijo Thunman, Ballard podía hacer lo que quisiera, pero nunca le dio permiso explícito para buscar el Titanic.
Ballard dijo que el secretario de Marina, John Lehman, conocía el plan. “Pero la Marina nunca esperó que encontrara el Titanic, y cuando eso sucedió, se pusieron realmente nerviosos por la publicidad”, dijo Ballard.
“Pero la gente estaba tan concentrada en la leyenda del Titanic que nunca conectaron los puntos”.

Submarinos hundidos

El Thresher y el Scorpion se habían hundido en el océano Atlántico norte a profundidades de entre 10.000 y 15.000 pies (3,.000 y 4.600 metros). Los militares querían saber el destino de los reactores nucleares que impulsaban los barcos, dijo Ballard. Este conocimiento era para ayudar a determinar la seguridad ambiental de la eliminación de materiales nucleares perdidos en los océanos.
La Marina también quería averiguar si había alguna evidencia que respaldara la teoría de que los soviéticos habían hundido al Scorpion.
Según Thunman, los datos de Ballard mostraban que los reactores nucleares estaban seguros en el fondo del océano y no tenían ningún impacto en el medio ambiente.
Los datos también confirmaron que el Thresher probablemente se hundió luego de que una falla en la tubería condujera a un colapso de la energía nuclear, agregó. Los detalles que rodean al Scorpionson menos seguros. Un accidente catastrófico de algún tipo llevó a una inundación del extremo delantero del submarino, dijo Thunman. La parte trasera permaneció sellada e implosionó una vez que el submarino se hundió por debajo de cierta profundidad.
“No vimos ninguna indicación de algún tipo de arma externa que causara el hundimiento de la nave”, dijo Thunman, descartando la teoría de que los rusos torpedearon el submarino en represalia por el espionaje.

Ruta de los restos

Mientras buscaba los submarinos hundidos, Ballard aprendió una valiosa lección sobre los efectos de las corrientes oceánicas sobre los restos que se hunden: las cosas más pesadas se hunden rápidamente. El resultado es una ruta de restos diseñada de acuerdo con la física de las corrientes.
Con tan solo 12 días en su misión, Ballard comenzó a buscar el Titanic, usando esta información para rastrear el transatlántico. Especuló que el barco se había roto por la mitad y dejó un rastro de escombros a medida que se hundía.
“Eso es lo que nos salvó”, dijo Ballard. “Resultó ser cierto”.
Desde entonces, el explorador ha utilizado una técnica similar para encontrar otros barcos y tesoros hundidos, incluidas sus expediciones al Mar Negro.
¿Estas expediciones también son parte de misiones secretas? Después de todo, el Mar Negro se encuentra en el volátil Medio Oriente.
“La Guerra Fría ha terminado”, dijo Ballard. “Ya no estoy en la Marina”.

El submarino brasileño "Riachuelo" listo para ser botado



El 5 de diciembre, en el Complejo Naval Itaguaí-RJ, el Submarino "Riachuelo" fue trasladado desde el Astillero de Construcción hasta el buque de carga, un elevador de barcos que se encargará de botar el navío al mar, el día 14 de diciembre.

El evento será un hito en el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) que, además de cuatro submarinos convencionales, tiene como objetivo final la construcción del primer submarino con propulsión nuclear brasileña.


El Submarino Riachuelo (S-BR) se basa en la clase Scorpène, con 71,62 metros de longitud y un desplazamiento de 2.200 toneladas en inmersión.



Estará equipado con seis tubos de lanzamiento de torpedos de 21 pulgadas para hasta 18 torpedos F21 y/o misiles Sub Exocet SM-39 y minas submarinas. También estará equipado con dos periscopios, uno de ellos tradicional y otro optrónico, capaces de enviar imágenes directamente a las consolas de los operadores.


El Riachuelo (S40) será el primer submarino de su nueva clase, seguido por los submarinos Humaitá (S41), Tonelero (S42) y Angostura (S43)


Se espera que los otros submarinos convencionales sean entregados en 2020 (S-BR2),2021 (S-BR3) y 2022 (S-BR4)

Fuente:navalcombr

Hasta en submarinos “El Chapo” y “Chupeta” traficaban cocaína


En la continuación del juicio al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York, ayer los miembros del jurado vieron imágenes de la primera vez que la Guardia Costera de EEUU interceptó un submarino lleno de cocaína.
El Guardacostas Comandante Todd Bagetis, quien participó en la incautación en septiembre de 2008, dijo que su tripulación había estado patrullando las aguas internacionales cuando se encontraron con el semisumergible, a unas 350 millas al este de Guatemala.
Usando lentes de visión nocturna, su equipo abordó el submarino, cuyos tripulantes inmediatamente intentaron hundir el bote y arrojar a los oficiales de la ley.
“Pusieron la embarcación en [reversa] e intentaron despedir a mi tripulación. Mi equipo estaba colgado en el tubo de escape para salvar su vida”, testificó Bagetis, citado por New York Post.

Hasta en submarinos “El Chapo” y “Chupeta” traficaban cocaína

Los semisumergibles permitían transportar cocaína colombiana de forma "más discreta" hasta México y EEUU
Hasta en submarinos “El Chapo” y “Chupeta” traficaban cocaína
Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo"
FOTO: ARCHIVO / AGENCIA REFORMA
En la continuación del juicio al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York, ayer los miembros del jurado vieron imágenes de la primera vez que la Guardia Costera de EEUU interceptó un submarino lleno de cocaína.
El Guardacostas Comandante Todd Bagetis, quien participó en la incautación en septiembre de 2008, dijo que su tripulación había estado patrullando las aguas internacionales cuando se encontraron con el semisumergible, a unas 350 millas al este de Guatemala.
Usando lentes de visión nocturna, su equipo abordó el submarino, cuyos tripulantes inmediatamente intentaron hundir el bote y arrojar a los oficiales de la ley.
“Pusieron la embarcación en [reversa] e intentaron despedir a mi tripulación. Mi equipo estaba colgado en el tubo de escape para salvar su vida”, testificó Bagetis, citado por New York Post.
Las imágenes mostraron el agua inundando la nave. Bagetis había testificado anteriormente que los barcos estaban diseñados para hundirse en tan sólo tres o cinco minutos, si se deseaba.
Una vez que detuvieron a la tripulación, Bagetis dijo que su equipo descubrió 237 paquetes de cocaína, de aproximadamente 13 mil libras de peso.
Uno de los empaques de cocaína se desgarró mientras ayudaban a descargar el submarino y los expuso a la droga, “a través de las moléculas en el aire o por contacto con la piel”.
El teniente comandante agregó que la tarea le había “hinchado algunos discos” en la espalda, por lo que aún recibe inyecciones cada cuatro meses para tratar la lesión.
 principios de la semana, Juan Carlos “Chupeta” Ramírez, líder de la cocaína colombiana detenido en 2007, testificó que había inventado este tipo de semisumergibles para transportar su cocaína de manera más discreta a México y EEUU.
Una vez que las drogas llegaban a México, el Cartel de Sinaloa de Guzmán supuestamente las escondía en tanqueros petroleros, cajas de zapatos e incluso latas de chiles jalapeños en escabeche para intentar introducirlos en EEUU.
Guzmán enfrenta cargos por narcotráfico y conspiración de asesinato, con posible cadena perpetua si es condenado.

Diferencias entre el submarino Scorpène y el S-BR brasileño



Los cuatro submarinos de propulsión convencional S-BR del Programa de Desarrollo de Submarinos serán mayores que los modelos Scorpene adquiridos por las Marinas de Chile, Malasia e India. La versión brasileña desplomará cerca de 2.200 toneladas en inmersión y tendrá una longitud de 71,6 metros, con boca de 6,2m. El Riachuelo (S40), primer submarino S-BR, será lanzado el 14 de diciembre y será seguido por los submarinos Humaitá (S41), Tonelero (S42) y Angostura (S43). 

Los demás submarinos convencionales S-BR tienen previsto ser entregados en 2020 (S-BR2), 2021 (S-BR3) y 2022 (S-BR4). Serán armados con seis tubos lanza-torpedos de 21 pulgadas para hasta 18 torpedos F21 y / o misiles SM39 SubExocet y minas submarinas. También estará equipada con dos periscopios, uno de ellos tradicional y otro del tipo optrónico, capaz de enviar imágenes directamente a los MFCC. Los S-BR también tendrán dos lanzadores de contramedidas Contralto-S para despistadores de torpedos CANTO. La clase Scorpène fue desarrollada conjuntamente por la DCNS francesa (que al inicio del proyecto aún era denominada DCN) y por la Navantia española, siendo ahora responsabilidad única del Naval Group (ex-DCNS). Es un submarino de ataque diesel-eléctrico que se puede equipar adicionalmente con el sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP - Air Independent Propulsion) francés MESMA (Module d'Energie Sous-Marine Autonome), que emplea etanol y oxígeno para mover una turbina a vapor. 
Submarino Riachuelo - S40
El Brasil optó por no a instalar el mismo y en la sección adicional que esto llevaría, mayor espacio para el combustible, alimentos y literas adicionales. El Scorpène tiene un casco hidrodinámico construido con acero HLES 80, derivado de lo que se utiliza en los actuales submarinos nucleares franceses, pero más compacto. Algunas tecnologías usadas en las clases "Amethyste" y "Le Triomphant" (nucleares), como el sistema SUBTICS, también se emplean en el Scorpène. El primer comprador fue Chile, que a finales de los años 1990 encargó dos unidades para sustituir a sus dos submarinos clase "Oberon". Después fue el turno de Malasia, que adquirió dos unidades, incorporadas en 2009. India fue el tercer comprador, firmando en 2005 un contrato para seis unidades, que se están construyendo localmente con transferencia de tecnología. (Jesús.R.G.)

LAS GAVIOTAS ANTI-SUBMARINOS

Durante la Primera Guerra Mundial (28 de julio de 1914 – 11 de noviembre de 1918), los submarinos fueron una de las armas más temidas. Según History Hit, el primer barco hundido por un submarino fue el HMS Pathfinder, derribado por un torpedo de un submarino alemán.
Los submarinos usualmente causaban más daño que las naves de superficie, y los barcos golpeados con torpedos tendían a caer rápidamente y con una gran pérdida de vidas. No es de extrañar, entonces, que las fuerzas militares se interesaran mucho en cómo reducir la efectividad de estas máquinas.
El sonar –– técnica que usa la propagación del sonido bajo el agua para navegar, comunicarse o detectar objetos sumergidos ––  aún no se había desarrollado, por lo que los submarinos no podían ser rastreados de esa manera. Gran Bretaña, en particular, tenía algunos planes preliminares muy creativos sobre cómo combatir los submarinos alemanes.

Las gaviotas al rescate durante la Primera Guerra Mundial

Para contrarrestar la pérdida de submarinos, durante la Junta de Investigación y Desarrollo (BIR por sus siglas inglesas) establecida en 1915 en Reino Unido, se tuvieron en cuenta muchas propuestas, como usar potentes imanes, verter pintura verde para bloquear la vista de los periscopios e  incluso encontrar submarinos con una vara de zahorí.
Según la Royal Society, el almirante Sir Frederick Inglefield sugirió usar gaviotas para detectar submarinos. La idea consistía en entrenar a estas aves para posarse en los periscopios, defecando en ellos cada vez que emergieran. Para ello, deberían condicionar a las gaviotas a asociar los periscopios con comida. Cuando el objetivo se lograra, ellas volarían de regreso a los periscopios y revelarían su posición.
Las gaviotas se entrenaron con un falso periscopio remolcado por un barco, que proporcionaba trozos de salchichas y comida de gato en el agua a intervalos regulares.
NO OBSTANTE, EL EFECTO SOBRE LA FLOTA DE SUBMARINOS ALEMANAS FUE NULA.
En 1917, cuando Estados Unidos entró en la guerra, el ornitólogo R.M. Strong propuso revivir el plan pero con aves criadas por humanos del lago Michigan. Por suerte para todos, el sónar libró a las aves de ir a la guerra.

Japón permitirá mujeres en las tripulaciones de sus submarinos

La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón anunció que permitirá la entrada de personal femenino en las tripulaciones de sus submarinos como parte de las medidas para lidiar con la escasez de efectivos por la caída de la tasa de natalidad.
La fuerza marítima solo permitía hasta ahora personal masculino en las tripulaciones ya que es difícil garantizar la privacidad en los submarinos. Otras unidades de la flota de la fuerza cuentan con personal femenino, destacó la cadena NHK.
La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón contempla  renovar tres submarinos en el próximo año fiscal para instalar secciones privadas sólo para mujeres. Tiene el objetivo de tener seis miembros del personal femenino en cada navío a partir de 2023, o aproximadamente el 10 por ciento de la tripulación.
La fuerza marítima tiene dificultades para conseguir un número suficiente de personal para su flota. Recientemente sólo pudo reclutar 80 por ciento del número planeado debido en parte a la caída de la tasa de natalidad.

Fuente y foto: Notimex / JAA

28 diciembre 2018

Estados Unidos está desarrollando biotecnología para rastrear submarinos

El ejército de los EE. UU. está apoyando la investigación centrada en la vida marina de ingeniería genética con el fin de rastrear los submarinos enemigos (Te puede interesar: Científicos chinos investigan formas de uso militar de ballenas).
La investigación apoyada por el Laboratorio de Investigación Naval indica que la composición genética de un organismo marino relativamente común podría modificarse para reaccionar de manera detectable a ciertas sustancias no naturales, como el metal o el combustible, que se dejan atrás al pasar los submarinos, informa Defense One.
Si la reacción implica la pérdida de un electrón, “puede crear una señal eléctrica cuando la bacteria encuentra alguna molécula en su entorno”, dijo Sarah Glaven, investigadora de NRL. Según se informa, el objetivo es utilizar esta biotecnología para detectar y rastrear submarinos.
Ella dijo que la evidencia de que este tipo de avance en biotecnología es posible y que se puede usar para servir al ejército está a un año de distancia.

Avance de la investigación

A principios de este año, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (DARPA), reveló el deseo de aprovechar los organismos marinos para el monitoreo de vías fluviales estratégicas.
“El enfoque actual de la Marina de los EE. UU. para detectar y monitorear vehículos submarinos se centra en el hardware y requiere muchos recursos. Como resultado, la capacidad se utiliza principalmente a nivel táctico para proteger activos de alto valor como los portaaviones, y menos en la estrategia estratégica más amplia. a nivel, “Lori Adornato, gerente del programa Persistent Aquatic Living Sensors (PALS), dijo en un comunicado.
“Si podemos aprovechar las capacidades de detección innata de los organismos vivos que se encuentran en todos los océanos, podemos ampliar nuestra capacidad para rastrear la actividad del adversario y hacerlo de manera discreta, de manera persistente, y con la precisión suficiente para caracterizar el tamaño y el tipo de vehículos adversarios “.
Como es, ya hay un esfuerzo de $ 45 millones en triservicio entre los investigadores del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para usar la biología sintética para mejorar las capacidades de defensa de los EE. UU.  Aparentemente, hay programas similares que se desarrollan en las sucursales, que van desde la detección submarina hasta el camuflaje viviente.