El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado martes un anuncio de Defensa para convocar la licitación pública del sumergible, que entró en servicio en la Armada en 1975 y fue dado de baja, junto a los otros tres submarinos de la serie 60, entre 2003 y 2006. El esqueleto del buque, desprovisto ya de su armamento, instrumentos de navegación y sistemas de comunicación, será subastado por 68.035 euros, y su destino más que probable es el desguace para su transformación en chatarra. Si la primera subasta quedara desierta, se convocarían nuevas pujas, aplicándose un 15% de descuento en cada una de ellas.
27 abril 2013
La Armada pone en venta submarinos de 'saldo' por sólo 68.000 euros
Los recortes han dejado exhaustas las arcas del Ministerio de Defens. "Ya estamos en el límite", advirtió recientemente el titular del departamento, Pedro Morenés. Para paliar esa dramática situación y tratar de hacer caja, el Gobierno, además de "hacer malabares" con los presupuestos de las Fuerzas Armadas -en palabras del propio ministro-, ha puesto a la venta material militar de saldo, empezando por el de laArmada. Por poco más de 68.000 euros se puede adquirir, por ejemplo, el submarinoMarsopa, que saldrá a subasta el próximo 22 de mayo en el Arsenal de Cartagena (Murcia).
HomePort 2.2: Para evitar colisiones con submarinos
Garmin, líder mundial en navegación por satélite, acaba de lanzar al mercado HomePort 2.2. Se trata de una nueva versión del software de planificación de rutas que permite a los navegantes planear las travesías desde cualquier ordenador, con total comodidad y facilidad.
HomePort 2.2 permite añadir detalles a los mapas de las cartografías náuticas BlueChart® g2 y BlueChart® g2 Vision, como riesgos submarinos y obstáculos ocultos. Además, también e permite transferir los datos entre el plotter y el PC, ofrece la opción de visualizar reproducciones animadas de los datos recopilados en el dispositivo, incluidos los datos de la sonda.
Esta nueva versión elabora también informes de errores de la cartografía e incluye actualizaciones del software del plotter e interfaces con el nuevo reloj náutico Quatix. "Poder planificar las rutas con antelación, no sólo es mucho más cómodo, sino que además añade un plus de seguridad y confort durante las jornadas en el mar.
HomePort está creado para facilitar el día a día de los navegantes y, con esta nueva versión, éstos tendrán a su alcance toda la información y datos que puedan imaginar", explica Salvador Alcover, director comercial y de marketing de Garmin Iberia.
Además de poder gestionar rutas, tracks y waypoints, esta nueva versión permite integrar el contenido de ActiveCaptain, ampliando así los datos náuticos, reseñas,zonas de interés, información local, fondeaderos, puntos peligrosos, etc. Esta comunidad online cuenta con más de 100.000 usuarios y permite compartir a tiempo real contenidos e información de interés entre los propios navegantes.
Este software permite predecir el consumo de combustible, la hora de llegada y la velocidad prevista, así como visualizar las mediciones de rumbo, distancia y perfiles de profundidad de rutas y tracks. Además, elusuario puede hacer la conversión de tracks en rutas, con la especificación de la velocidad de cada tramo. Incorpora también información estadística y gráfica acerca de corrientes, predicciones de mareas e información sobre el horario del sol y la fase lunar.
HomePort 2.2 es compatible con Google Earth,para combinar imágenes reales con la información del rumbo. Desde su creación, hace más de 20 años, Garmin no ha dejado de innovar para ofrecer los productos y herramientas cartográficas más avanzadas y prácticas, pensando siempre en la seguridad y comodidad del usuario.
Precio recomendado HomePort 2.2: 29 euros (IVA incluido)
Más información: [www.garmin.es]
Rusia incorporará dos submarinos nucleares clase Borei en 2013
Rusia incorporará en 2013 los dos primeros submarinos nucleares del proyecto 955 clase Borei construidos en serie, 'Alexandr Nevski' y 'Vladímir Monomaj', así como el submarino nuclear multipropósito 'Severodvinsk', buque insignia del proyecto 885 clase Yasen, comunicó hoy el director de Contratos Militares del Ministerio de Defensa, Andrei Vernigora.
"Conforme a los planes para 2013, la Marina de Guerra rusa recibirá tres submarinos nucleares y no dos. Se trata del 'Severodvinsk' del proyecto 885 y del 'Alexandr Nevski' y el 'Vladímir Monomaj' construidos en serie", apuntó.
De esta manera Vernigora desmintió las informaciones de que la entrega del 'Alexandr Nevski' sería aplazada al menos a 2014. También aseguró que el número de lanzaderas instaladas en los submarinos Borei modernizados no variará y seguirá siendo 16 y no 20.
http://sp.ria.ru
20 abril 2013
Irán se dispone a enriquecer uranio al 56% para submarinos
El programa nuclear iraní avanza y en el futuro próximo la república islámica podría empezar a enriquecer uranio hasta un nivel del 56% para abastecer los motores de sus submarinos y buques atómicos. Apenas dos semanas después del enésimo fracaso en las negociaciones con el grupo del 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania- el responsable del Organismo de Energía Atómica del país asiático, el científico Fereydon Abasi, aseguró que «ahora mismo no tenemos planes de superar el 20%, pero en algunos casos como el de barcos y submarinos, si nuestros expertos lo consideran oportuno, deberíamos construir pequeños motores que necesitarán combustible enriquecido de un 45% a un 56%».
Es la primera vez que un alto cargo iraní se refiere a esta posibilidad que excede del 20% necesario para el combustible que emplea el reactor de uso médico de Teherán. Pese a las sanciones internacionales Irán es capaz de enriquecer uranio y ha logrado ser autosuficiente, pero este avance también le acerca al nivel necesario para la fabricación de armas (un 90%, según los expertos), lo que genera dudas en Occidente y ha encendido todas las alarmas en Israel. Unas dudas que crecen tras el anuncio de Abasi difundido por la agencia Mehr. De nada sirvió la fatua (edicto islámico) emitida el 17 de abril de 2010 por el Líder Supremo, Alí Jamenei, en la que declaró 'haram' (prohibido) «la producción, almacenamiento o el uso de armamento nuclear», porque la comunidad internacional sigue sospechando que las intenciones de la república islámica son militares.
El máximo responsable del programa nuclear iraní también tuvo palabras sobre los dos últimos terremotos que han azotado el sur del país y que han provocado gran inquietud por la posibilidad de que la central de Busher hubiera sufrido daños. Un nuevo temblor de magnitud 5,6 volvió a sacudir ayer el sureste y, como el del día anterior, afectó a la provincia de Sistán Baluchistan, cercana a la frontera con Pakistán, aunque no se informó de la existencia de víctimas. Ante un posible accidente como el de Fukushima en la región, Abasi lanzó un mensaje a los países del Golfo, los que mayores críticas han emitido a lo largo de la semana, y les advirtió que si tienen dudas, «estamos listos para darles el entrenamiento necesario en materia de seguridad porque pensamos disponer de más reactores en el Golfo Pérsico».
La república islámica anunció en junio el inicio de las «fases iniciales» para la construcción de naves de propulsión nuclear. El almirante Zamini Abbas declaró a la agencia Fars que «estamos en la fase de diseñar submarinos atómicos. Irán ha progresado de manera increíble a la hora de desarrollar y adquirir tecnología nuclear civil que pueda ser usada para generar energía destinada a la agricultura y a la medicina», señaló el militar, que incluyó «la propulsión de buques» y submarinos en la lista de usos civiles de la tecnología nuclear. Esta forma de propulsión permitirá a la marina iraní «llevar operaciones de larga distancia», según el almirante.
http://www.elcorreo.com
Navantia pone a flote el submarino 'Mistral'
El Astillero de Navantia en Cartagena ha puesto a flote el submarino S-73 'Mistral', una vez completada la casi totalidad de los trabajos de 'gran carena' a la que se está sometiendo. Se trata de la última gran revisión de uno de los submarinos de la serie S-70, en espera de que se tome una decisión definitiva para el 'Tramontana', para el que por el momento no se ha previsto.
Según ha informado Navantia en un comunicado, el 'Mistral' ya se ha puesto a flote tras finalizar el 80% de la gran carena, que se completará en los próximos meses. Está previsto que en el mes de septiembre el submarino se entregue a la Armada, que podrá disponer de él durante cinco años más.
Este tipo de revisiones completas permiten alargar la vida operativa de los submarinos. El 'Tramontana' debería entrar en este proceso --que supondría unos 30 millones de euros-- este año, pero el Ministerio de Defensa no ha dado luz verde, por el momento.
La 'gran carena' consiste en desarmar el sumergible y volverlo a montar, cambiando todos aquellos elementos y equipos que se encuentran en mal estado.
Según explica Navantia, el 'Mistral' ha permanecido en grada "el tiempo necesario", durante el que "se le han desmontado, recorrido y vuelto a montar los más de quince mil equipos del submarino y se ha chorreado e inspeccionado la totalidad de su casco resistente".
En concreto, han sido 17 meses en los que, según ha precisado la Armada, cerca de 30 empresas auxiliares han realizado 440.000 horas de trabajo para devolver al submarino su estado plenamente operativo.
Para Navantia, estos trabajos suponen una carga de trabajo de aproximadamente 18 meses y una media de 200 trabajadores entre personal de Navantia y la industria auxiliar.
Una vez puesto a flote, el 'Mistral' permanecerá atracado en el muelle del Astillero, donde se acometerá el 20% del trabajo restante, consistente en la finalización de la fase de montaje, que se llevará a cabo con el barco a flote. Después, se llevarán a cabo las pruebas de mar y se entregará a la Armada.
Ésta ha sido la cuarta 'gran carena' a que se ha sometido a este submarino, que fue botado el 14 de noviembre de 1983 y se entregó a la Armada el 5 de junio de 1985.
Una tesis desarrolla un sistema de control de las maniobras de emergencia de los submarinos
Un nuevo software informático, desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, ha desarrollado un sistema de control en las maniobras de emergencia de los submarinos. Este sistema se ha desarrollado en la tesis doctoral “Mejora de la maniobrabilidad de submarinos mediante control óptimo de los tanques de lastre”, defendida por Roberto Javier Font y calificada con la máxima puntuación, Apto Cum Laude. En el trabajo de investigación también se ha logrado un sistema que logra que un sumergible permanezca completamente parado bajo el agua, pese a las corrientes marinas.
La tesis, dirigida por Francisco Periago, del departamento de Matemática Aplicada de la UPCT y Pablo Pedregal, de la Universidad de Castilla-La Mancha), se centra en dos nuevas prestaciones.
Francisco Periago señala que una de las prestaciones desarrolladas, denominada hovering, permitirá que el submarino mantenga la cota bajo el agua, es decir, que ni suba ni baje, haciendo frente a perturbaciones como oleaje o corriente marinas. Esto se consigue mediante tanques de lastre diseñados con esta finalidad.
Respecto a la mejora de la maniobrabilidad en casos de emergencia, Roberto Javier Font señala, En caso de una emergencia a bordo, por ejemplo una vía de agua o un fuego a bordo, botellas de aire comprimido conectados a dichos tanques inyectan aire a muy alta presión en los tanques de lastre que provoca la salida del agua almacenada a través de unas rejillas situadas en la parte inferior de los tanques. De esta forma, el submarino pierde peso y puede emerger a la superficie rápidamente.
La tesis es un estudio preliminar pendiente de la fase de experimentación.
“Los resultados obtenidos son muy prometedores en el sentido de que las simulaciones numéricas sugieren que en efecto los tanques de lastre pueden ser utilizados para estas nuevas funciones”, según Periago. Este estudio requiere un soporte experimental en canales de ensayo que actualmente está valorando Navantia.
El software desarrollado está siendo utilizado por algún otro departamento de Navantia diferente del de Anteproyectos, que fue el que, a través de Javier García-Peláez y Jesús Pascual.Navantia solicitó este estudio a la UPCT..
La financiación económica de la tesis ha sido llevada a cabo desde Navantia a través del proyecto con referencia 2989/10 MAE.
Por último, resaltar que en el tribunal de la tesis estuvo el doctor ingeniero Remigio Díez, jefe del departamento de Ingeniería del astillero de Cartagena y Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid
http://www.gacetacartagonova.com
Rusia aumenta las exportaciones de submarinos a Asia
Vietnam ya recibió en 2013 el primero de los 6 submarinos del proyecto 636 que encargó. Actualmente, el primer submarino vietnamita “Hanoi” está pasando pruebas.
A comienzos de este año, empezó la instrucción de la tripulación vietnamita en Rusia.
Paralelamente, la parte rusa construye en Vietnam la indispensable infraestructura para el funcionamiento de los submarinos y adiestramiento de los submarinistas.
Tal vez, los submarinos del proyecto 636 serían entregados a Vietnam antes de los plazos previstos, acotó el director de la oficina de diseño Rubin.
Ya está botado el segundo submarino de los contratados por Vietnam, en agosto le tocará el turno al tercero. Es muy probable que en 2013 Vietnam reciba dos submarinos. Otro más se le suministrará en 2014. Los 6 submarinos contratados han de ser entregados a Vietnam antes de que finalice el 2016.
Es decir, el 2013 será el año de nacimiento de la flota submarina de Vietnam. Anteriormente, este país ya había intentado crear su flota submarina, al adquirir dos sumergibles superpequeños a Corea del Norte, pero sus características de combate resultaron ser insuficientes.
La adquisición de submarinos rusos del proyecto 636 cubre las necesidades objetivas que Vietnam tiene de proteger su soberanía en el mar, sin perjudicar los intereses de la asociación estratégica entre Rusia y China.
Con una flota submarina de reducida disponibilidad operacional Vietnam no podrá obtener victoria sobre la potente Marina china, pero permite mantener el statu quo.
La falta de sus propias fuerzas navales podría impulsar a China a entablar una alianza más estrecha con potencias de otras regiones, tal como ocurrió con Filipinas. Un conflicto militar entre Vietnam y China es poco probable, porque la política china hacia Vietnam apunta a incorporar cuanto más a los vietnamitas en los intercambios comerciales.
Otro cliente importante es India. La Marina de este país planea convocar el concurso para adjudicación del contrato de compra de 6 submarinos convencionales. Según informó el director de la oficina de diseño Rubin, Igor Vilnit, Rusia tiene previsto ofertar a India sus submarinos del proyecto Amur-950. Se trata de la versión de reducido tamaño de los submarinos del proyecto Amur-1650 cuyo suministro a China se está negociando.
En comparación con el proyecto Amur-1650, los submarinos del proyecto Amur-950 tienen menor desplazamiento y menor radio de acción, mientras el armamento es casi el mismo. Un rasgo distintivo de los submarinos del proyecto Amur-950 son los lanzadores verticales con la capacidad para diez misiles de crucero que pueden ser lanzados en dos minutos.
La versión del submarino ofertada a la Marina india puede portar misiles de crucero ruso-indios Brahmos. Produciendo junto con India los misiles Brahmos, Rusia dispone de una sustancial ventaja en las licitaciones, en las que participan también empresas de la industria naval francesa. Es evidente que estos submarinos de un desplazamiento relativamente pequeño están destinados únicamente para actuar en el Océano Índico.
Al propio tiempo, Rusia continúa las negociaciones con China sobre el suministro de cuatro submarinos del proyecto Amur-1650, dos de los cuales estarán dotados de instalaciones energéticas rusas que no necesitan aire atmosférico.
Merced a una elevada autonomía de la navegación, los submarinos del proyecto Amur-1650 podrán cumplir misiones en el Océano Pacífico a gran distancia de sus bases. En comparación con los submarinos del proyecto 636, anteriormente suministrados a China, los del proyecto Amur-1650, son mucho menos visibles, lo que aumenta sus probabilidades de burlar el sistema de defensa antisubmarina de Japón.
Los modernos submarinos Diesel son un arma eficaz y relativamente barata que permite a las fuerzas navales de los países de los países emergentes de Asia hacer frente a las grandes armadas de las potencias industrializadas.
La experiencia de la guerra de las Malvinas (1982) y las posteriores maniobras navales de la OTAN evidenciaron que, empleando una táctica hábil, estos submarinos pueden burlar exitosamente la defensa antisubmarina de los portaviones escoltados por buques de apoyo.
ach/kg
Rusia jubilará a los submarinos 671RTM Schuka hacia 2015
Rusia dará de baja para 2015 los últimos cuatro submarinos nucleares del proyecto 671RTM Schuka (Víctor III, en la clasificación de la OTAN), un modelo legendario que amenazó a los portaviones estadounidenses en la década de 1980 pero es demasiado ruidoso en comparación con los submarinos modernos, comunicó una fuente de la Armada rusa citada hoy por el diario Izvestia.
Los mandos navales tomaron la decisión de jubilar el Schuka en marzo pasado, tras barajar diversas opciones de modernización y concluir que ninguna es viable económicamente.
“Habría que cambiar todo el relleno, del reactor al sonar, además de poner al día el casco, que ya está bastante desgastado. Semejante modernización tendría un costo equiparable al de un nuevo submarino”, precisó la fuente.
Conviene más gastar este dinero en la renovación de los submarinos de tercera generación, del proyecto 971 Akula y 945 Cóndor.
Además, el Schuka es mucho más ruidoso que el modelo estadounidense Los Angeles, deficiencia que los ingenieros nunca han podido superar.
Discontinuado en 1992, el Schuka pertenece a la segunda generación de los submarinos nucleares y todos sus coetáneos, tanto los rusos Lira como los estadounidenses Sturgeon y Trasher, ya se jubilaron.
El historiador naval Dmitri Boltenkov recordó que el primer Schuka se incorporó a la Armada soviética en 1977.
“Durante mucho tiempo fue la principal amenaza para la Armada estadounidense. Así, cinco Schukas burlaron la defensa antisubmarina de EEUU durante la operación Atrina, en 1987. Y en 1996, para sorpresa de los británicos que estaban realizando un simulacro naval, emergió a la superficie otro submarino del mismo proyecto, el K-448 Tambov, uno de cuyos tripulantes necesitaba de una intervención quirúrgica”, contó.
En el arsenal quedan cuatro submarinos del proyecto 671, todos ellos, matriculados en la Flota del Norte (FN) y equipados con misiles de crucero S-10 Granit. Dos navíos, Daniil Moskovski y Petrozavodsk, no han dejado de navegar hasta hoy y los otros dos, Tambov y Óbninsk, están atracados porque ya han agotado sus recursos.
Rusia cuenta con unos 70 submarinos pero, si se abstraen los diesel, los lanzamisiles estratégicos y aquellos que están en obras, queda apenas una decena de lanzatorpedos”, dijo un oficial de la FN.
“No tenemos con qué sustituir al Schuka: el Akula ha dejado de fabricarse ya mientras que los lanzamisiles Yasen aún están en la fase de pruebas”, resaltó.
http://sp.ria.ru/
13 abril 2013
Un paso decisivo hacia el submarino indetectable
La US Office of Naval Research, la oficina de investigación naval que coordina los programas de ciencia y tecnología de la Armada (US Navy) y del Cuerpo de Marines de EE UU y el Gobierno de España, financian una colaboración entre investigadores de las dos universidades públicas de Valencia, la Politècnica y la Universitat, que ha permitido crear el primer manto de "invisibilidad acústica" tridimensional del mundo. Este hito Made in Valencia, que ayer recogía la revista científica "Science", puede llevar en un futuro lejano a diseñar submarinos indetectables por las ondas sonoras del sónar.
Los responsables de este experimento que ha conducido al diseño, fabricación y demostración experimental de un recubrimiento por el que pasan las ondas sonoras sin desviarse pertenecen al Instituto de Ciencia de Materiales de la Universitat (Icmuv), donde se ha diseñado el manto de "invisibilidad", y al Grupo de Fenómenos Ondulatorios (GFO) de la UPV, en cuyos laboratorios se ha desarrollado el prototipo y se ha hecho el experimento.
El modelo creado por los científicos valencianos es revolucionario porque es la primera vez que la investigación en este campo se atreve con un ensayo en tres dimensiones. "De esta forma se sientan las bases para, en un futuro, poder aplicar estos resultados científicos a casos prácticos e intentar ocultar acústicamente objetos reales", apunta José Sánchez-Dehesa, investigador del GFO.
La capa de "invisibilidad" acústica, compuesta por 60 anillos de material plástico que rodean al objeto encubierto -una pequeña esfera- con una disposición creada a partir de herramientas de cálculo propias, es atravesada por las ondas sonoras como si no existiera. "La posición de los anillos que permiten cancelar el sonido dispersado por la esfera se ha obtenido utilizando técnicas de optimización basadas en algoritmos genéticos", explica Lorenzo Sanchis (Icmuv). Las prestaciones del manto se han validado en la cámara anecoica del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV. "En estas pruebas medimos el campo acústico en tres planos para compararlo con las medidas tomadas en el espacio libre, y comprobamos que las diferencias entre ambos casos eran mínimas, lo que implicaba que la esfera había desaparecido", comenta Victor Manuel García-Chocano (GFO).
Para Sánchez-Dehesa, se trata de un paso "muy prometedor" para conseguir el objetivo de la "invisibilidad" acústica total, "donde sonidos con cualquier frecuencia y dirección serían cancelados". Ahora sus esfuerzos en extender sus resultados a la invisibilidad acústica de objetos en el agua.
http://www.levante-emv.com
Armada Nacional inicia pruebas a submarino oceánico
El submarino ARC ‘Tayrona’ inició sus pruebas de puerto y de mar, luego de haber sido sometido a trabajos de modernización, repotenciación y mantenimiento, durante tres años, por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval
Tras verificar el perfecto funcionamiento de todos los sistemas y equipos, y de comprobar sus nuevas capacidades de maniobra, búsqueda, detección y ataque, al submarino se le realizará su primera inmersión en altamar, en un estimado de dos meses.
El proyecto de modernización, repotenciación y mantenimiento de los dos submarinos oceánicos el ARC ‘Tayrona’ y ARC ‘Pijao’, permitió generar a la industria nacional ingresos por más de 87 mil millones de pesos y reducir a una tercera parte el costo si se hubiera realizado en el exterior.
Cerca de 190 colombianos, entre técnicos e ingenieros de diferentes empresas nacionales, participaron en forma directa en el proyecto de modernización de los dos submarinos oceánicos. Ellos fueron los responsables de la actualización de los diferentes sistemas y la instalación de los nuevos equipos, con la asesoría del astillero constructor alemán H.D.W. bajo la supervisión de oficiales y suboficiales de la Flotilla de Submarinos y la Jefatura de Planeación Naval.
El ARC ‘Tayrona’ fue construido por los astilleros alemanes Howaldtswerke, de Kiel, y fue entregado a la Armada de Colombia en 1975. Mide 56.1 metros eslora (largo), 6.2 metros de manga (ancho), tiene una capacidad de desplazamiento de 1.250 toneladas y cuenta con una tripulación de 39 personas.
Los submarinos oceánicos de la Armada Nacional realizan operaciones de soberanía en aguas del Océano Pacífico y Mar Caribe, detección de embarcaciones dedicadas a actividades ilícitas, recolección de información de inteligencia en costas y mares, cruceros de investigación científica con aporte de datos meteorológicos e hidrográficos, así como entrenamiento con marinas de países europeos, suramericanos y de Estados Unidos.
Este proyecto fue adelantado en el marco del plan ‘Orión’ (Plan de fortalecimiento de las capacidades navales, aeronavales, de guardacostas, fluviales, terrestres y de apoyo), a través del cual fueron modernizadas las cuatro fragatas, aumentando sus capacidades para continuar manteniendo la seguridad y defensa de la Nación.
http://www.vanguardia.com
Siguen las protestas anti-drones submarinos en EEUU
Grupos de activistas han iniciado en Nueva York una serie de manifestaciones contra el programa de drones de EEUU. Las concentraciones, que se llevarán a cabo durante todo el mes de abril, se extenderán por todo el país y también fuera de sus fronteras. El activista Pedro Ríos opina que el creciente comercio de estos aviones no tripulados supone un riesgo para los derechos constitucionales, por lo que su uso debería regularse.
El Pentágono anunció el jueves que ha probado con éxito un nuevo método de detección de submarinos silenciosos, perfeccionando así su sistema militar no tripulado de caza submarina llamado DASH.
DARPA, la agencia de investigación tecnológica del Pentágono, explicó que el método consta de dos componentes. El primero, denominado TRAPS (Transformational Reliable Acoustic Path System), consiste en una red de sensores conectados unos a otros que forman un amplio campo de captación de todo tipo de ondas de sonido, permitiendo localizar a cualquier submarino, incluso los más silenciosos.
El segundo es un robot submarino (en la foto) de propulsión denominado SHARK (‘tiburón’) que se envía a ‘cazar’ submarinos una vez que estos han sido detectados. El sistema se ha probado con éxito, pero a gran profundidad no hay apoyo técnico posible ni se puede repostar combustible, por lo que el proyecto se enfrenta a dos grandes retos.
El director del DASH, Andy Coon, sostiene que el robot submarino SHARKS se lanzará desde los submarinos y buques de superficie existentes, como complemento a las plataformas tripuladas de exploración y la amplia red de telecomunicaciones de la Armada estadounidense.
Los datos sobre qué capacidad de recorrido exacta tiene el SHARK o desde qué plataformas concretas será lanzado no han sido revelados aún.
DARPA ha anunciado también que está trabajando en un buque semiautónomo denominado ACTUV.
Señuelo antitorpedo para Submarinos 'Vist'
Este es uno de esos sistemas que no suele aparecer en casí ningún lado, me refiero a los señuelos o perturbadores de Sonars y, por descontado, de torpedos, principalmente. En este caso es el 'Vist'...
... el equipo puede utilizarse a una profundidad mínima de 15 mts y a una máxima de hasta 350 mts con una velocidad de hasta 12 nudos para el submarino que lo lance permaneciendo activo durante 6 minutos...
Sus dimensiones son una longitud de 810 mm, un diámetro 123 mm y peso 13,5 kg.
http://charly015.blogspot.com.es
Submarinos rusos navegarán sin escudo ni matrícula
Rusia eliminará el escudo y el número de matrícula de sus submarinos en servicio operacional o que estén ensayando armas, informó un alto mando de la Armada rusa citado hoy por el diario Izvestia.
“El objetivo clave de un submarino en servicio operacional es permanecer oculto al adversario. Las matrículas y los escudos, visibles a toda hora, son elementos identificadores”, explicó la fuente.
La omisión de estos elementos – algo que se practicó en la época de la URSS y se sigue practicando en EEUU – fue aprobada en marzo pasado.
Rusia dispone actualmente de unos 70 submarinos. Todos tienen el escudo nacional pintado sobre un trasfondo rojo, así como el correspondiente número de matrícula: tres dígitos blancos que deben variar cada dos años. A cada submarino se le asigna también el llamado número táctico, por ejemplo, K-18 o K-114, que se engrava en una placa de cobre colocada en el puesto de mando principal.
Al margen de los elementos visibles, son las peculiaridades acústicas como el funcionamiento de las turbinas o los campos magnéticos lo que permite identificar un submarino, aunque esta tarea implica tiempo.
sp.ruian.ru
06 abril 2013
El Pentágono lanzará ‘tiburones’ a la caza de submarinos enemigos
DARPE, la agencia de investigación tecnológica del Pentágono, explicó que el método consta de dos componentes. El primero, denominado TRAPS (Transformational Reliable Acoustic Path System), consiste en una red de sensores conectados unos a otros que forman un amplio campo de captación de todo tipo de ondas de sonido, permitiendo localizar a cualquier submarino, incluso los más silenciosos.
El segundo es un robot submarino (en la foto) de propulsión denominado SHARK ('tiburón') que se envía a 'cazar' submarinos una vez que estos han sido detectados. El sistema se ha probado con éxito, pero a gran profundidad no hay apoyo técnico posible ni se puede repostar combustible, por lo que el proyecto se enfrenta a dos grandes retos.
El director del DASH, Andy Coon, sostiene que el robot submarino SHARKS se lanzará desde los submarinos y buques de superficie existentes, como complemento a las plataformas tripuladas de exploración y la amplia red de telecomunicaciones de la Armada estadounidense.
Los datos sobre qué capacidad de recorrido exacta tiene el SHARK o desde qué plataformas concretas será lanzado no han sido revelados aún.
DARPA ha anunciado también que está trabajando en un buque semiautónomo denominado ACTUV.
Nacho Padró
El segundo es un robot submarino (en la foto) de propulsión denominado SHARK ('tiburón') que se envía a 'cazar' submarinos una vez que estos han sido detectados. El sistema se ha probado con éxito, pero a gran profundidad no hay apoyo técnico posible ni se puede repostar combustible, por lo que el proyecto se enfrenta a dos grandes retos.
El director del DASH, Andy Coon, sostiene que el robot submarino SHARKS se lanzará desde los submarinos y buques de superficie existentes, como complemento a las plataformas tripuladas de exploración y la amplia red de telecomunicaciones de la Armada estadounidense.
Los datos sobre qué capacidad de recorrido exacta tiene el SHARK o desde qué plataformas concretas será lanzado no han sido revelados aún.
DARPA ha anunciado también que está trabajando en un buque semiautónomo denominado ACTUV.
Nacho Padró
Mexico compro 23 submarinos a Rusia
Fuentes oficiales del alto mando puiblicaron en el diario de la federacion que se encuentran negociaciones con el para negociar la propuesta de venta de submarinos nucleares estrategicos del tipo Borey, y que oficialmente en 2014, tendran los primeros 19 de su clase, en el pais, informo el vocero del estado mayor.
El Proyecto 955 Borey (en ruso: Проекта 955 «Борей», en referencia a Bóreas) es una
Los submarinos del Proyecto 955 Borey son presentados como lo último en tecnología de diseño y construcción de submarinos, incorporando tecnologías que los hacen superiores a todo submarino actualmente en servicio, como la habilidad de moverse silenciosamente y sin ser detectado por sonares. Los avances incluyen un diseño del casco compacto e integrado hidrodinámicamente eficiente que reduce los ruidos de alta frecuencia y ser los primeros submarinos nucleares rusos que incorporan el sistema de propulsión «pump jet» .
Con un costo por unidad de 890 millones de dólares , los submarinos Proyecto 955 Borey tienen una longitud de 170 metros, 13,5 metros de diámetro y una velocidad máxima en inmersión de 46 km/h (25 nudos). De menor tamaño que los submarinos Proyecto 941 Akula (Typhoon), el primer submarino Proyecto 955 Borey se diseñó para portar 20 misiles, pero se han eliminado 8 misiles por el incremento de masa del misil de 45 toneladas Bulava (versión modificada del nuevo misil balístico intercontinental Topol-M) sobre el propuesto R-39M (SS-N-28). Aunque en un principio los submarinos consecutivos al Yuri Dolgoruki serían más grandes y portarían 16 misiles Bulava, en vez de los 12 misiles que portaría el Yuri Dolgoruki , según el informe START de 2007 todos los submarinos, incluyendo al Yuri Dolgoruki, portarán 16 misiles.
Nacho Padró
El Proyecto 955 Borey (en ruso: Проекта 955 «Борей», en referencia a Bóreas) es una
clase de submarinos estratégicos rusos que actualmente está en desarrollo, con los tres primeros submarinos en construcción. Los submarinos de este tipo reemplazarán a los submarinos Proyecto 667BDR Kal'mar (Delta III) y submarinos Proyecto 941 Akula (Typhoon). Los submarinos Proyecto 955 Borey representan la cuarta generación de submarinos estratégicos de Rusia.
Proyecto 955 Borey |
Los submarinos del Proyecto 955 Borey son presentados como lo último en tecnología de diseño y construcción de submarinos, incorporando tecnologías que los hacen superiores a todo submarino actualmente en servicio, como la habilidad de moverse silenciosamente y sin ser detectado por sonares. Los avances incluyen un diseño del casco compacto e integrado hidrodinámicamente eficiente que reduce los ruidos de alta frecuencia y ser los primeros submarinos nucleares rusos que incorporan el sistema de propulsión «pump jet» .
Con un costo por unidad de 890 millones de dólares , los submarinos Proyecto 955 Borey tienen una longitud de 170 metros, 13,5 metros de diámetro y una velocidad máxima en inmersión de 46 km/h (25 nudos). De menor tamaño que los submarinos Proyecto 941 Akula (Typhoon), el primer submarino Proyecto 955 Borey se diseñó para portar 20 misiles, pero se han eliminado 8 misiles por el incremento de masa del misil de 45 toneladas Bulava (versión modificada del nuevo misil balístico intercontinental Topol-M) sobre el propuesto R-39M (SS-N-28). Aunque en un principio los submarinos consecutivos al Yuri Dolgoruki serían más grandes y portarían 16 misiles Bulava, en vez de los 12 misiles que portaría el Yuri Dolgoruki , según el informe START de 2007 todos los submarinos, incluyendo al Yuri Dolgoruki, portarán 16 misiles.
Nacho Padró
El Submarino Nazi de las Islas Cíes
Durante la fase más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial, los temidos submarinos nazis recurrieron clandestinamente a las costas gallegas para intensificar su tenaz batalla por hundir o destruir cualquier buque aliado que desafiara cruzar el Atlántico. Los puertos de Vigo y Ferrol eran vitales para el objetivo de Hitler de aislar y asfixiar a Gran Bretaña y la resistencia en Europa. Los necesitaba como base para mercantes y petroleros alemanes de avituallamiento y abastecimiento de combustible y alimentos para los llamados U-boots, lo que permitía alargar sus cacerías sin cuartel al no tener que regresar a sus bases en Francia o Alemania.
Según documentos oficiales, los sumergibles alemanes establecían contacto con los buques nodriza bien en los propios puertos, con el beneplácito de las autoridades franquistas, o en las rías gracias a embarcaciones de motor que se reunían con ellos en puntos convenidos. Incluso existieron rumores -por otra parte absurdos- que afirmaban que habían llegado a entrar hasta los amarres en Rande, en la ría de Vigo, para cargar wolframio, el preciado material que Berlín necesitaba para mantener su maquinaria de guerra. La primera operación en Galicia se produce el 18 de junio de 1940 cuando el submarino U-43, que hundió 23 barcos durante la contienda, entra en Vigo y se coloca al costado del mercante «Bessel» para recibir 101 toneladas de gasoil durante cuatro largas horas. Dos días después, el U-29 repite la operación, aunque en ese caso sólo puede cargar 35 toneladas.
Para evitar suspicacias, los suministros se trasladan a la noche y, por ejemplo, entre noviembre y diciembre de 1941 distintos submarinos, como los U-574 y U-434, llenan sus bodegas del mismo modo. En el caso de estos dos últimos, su objetivo era prepararlos para destruir un convoy aliado procedente de Gibraltar. Sin embargo, la fortuna no les acompañó. El U-434 resultó gravemente dañado durante el ataque y fue capturado por los británicos, que interrogaron a la tripulación. El secreto quedó al descubierto al reconocer los alemanes que se habían reabastecido en «Bernardo», nombre en clave del puerto vigués. Los servicios de espionaje aliados redoblaron su vigilancia en tierras gallegas, que pronto se convirtieron en un verdadero nido de espías. Las protestas de Londres y Washington obligaron al régimen de Franco a impedir el reabastecimiento en puerto y, por tanto, los buques nodriza alemanes se transformaron para aprovisionar en alta mar pero lo más cerca posible de las rías y costas gallegas.
Pesqueros al rescate
Durante el resto de la guerra mundial, la ampliación del radio de acción de los bombardeos británicos redujo considerablemente la libertad de movimiento de los temidos submarinos nazis, muchos de los cuales fueron hundidos o gravemente averiados. Decenas de supervivientes fueron rescatados por pesqueros gallegos y aquellos sumergibles dañados que pudieron navegar intentaron refugiarse en puertos como el vigués para desembarcar marineros, agentes secretos de la Abwehr o, simplemente, entregarse.
Este es el contexto que marca esta historia. Desde entonces, la fantasía y el sueño de muchos ha sido encontrar restos de esos submarinos nazis. De los hombres que los navegaban y de los tesoros que supuestamente transportaban. Algo que ha permanecido elusivo todos estos años. Hasta ahora… al parecer. Según testigos presenciales, una expedición de expertos y científicos civiles y militares a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño descubrió el pasado mes de agosto al sur de las islas Cíes un pecio histórico que «por su relieve y dimensiones» podría tratarse de uno de esos sumergibles alemanes de la Segunda Guerra Mundial. La noticia ha sido recibida, curiosamente, con enorme desdén. Las fuentes oficiales lo desmientes. A pesar de ello, el periodista Alberto Otero, autor de la exclusiva, se reafirma en su completa veracidad. En declaraciones a ABC, Otero reitera que, según fuentes conocedoras del hallazgo -entre ellas testigos presenciales de la travesía-, miembros del Instituto Hidrográfico de la Armada en Cádiz llevan meses analizando y procesando las imágenes sonar captadas durante los rastreos frente a la costa gallega a fin de averiguar la antigüedad del naufragio.
Presionado al respecto, Otero solamente reconoce un desliz que argumenta por la necesidad de proteger su exacta localización para evitar que sea esquilmado por piratas y cazatesoros. «En la noticia mencioné que el pecio se encuentra a 50 millas al sur de las islas Cíes, sumergido a más de 500 metros de profundidad, pero en realidad está en una zona mucho menos profunda, a unos 60 metros y más cerca de la costa… aunque no puedo revelar dónde exactamente. Las autoridades lo saben», agrega el periodista gallego, aficionado submarinista que entre sus logros incluye la localización de los restos del submarino español «General Mola», veterano de nuestra Guerra Civil, cerca de esas mismas islas de la ría de Vigo.
Otero afirma que el Ministerio de Defensa ha clasificado como «secreta» la misión bautizada como «Ofión» y en la que participan la Fundación Estatal para el Fomento del Mar (Fomar); la Real Academia del Mar; el departamento de Navegación de la Escuela Naval Militar de Marín; la Escuela Superior de Ingenieros Navales de Madrid; el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Hidrográfico de la Armada en Cádiz, especializado en la interpretación de imágenes y datos subacuáticos. Al parecer, de acuerdo con las mismas fuentes, se prevé que entre septiembre y octubre se divulguen los resultados preliminares de la investigación sobre lo encontrado en aguas gallegas.
Rastreos confirmados
A partir de aquí todos son desmentidos. La Armada afirma que la «información es falsa». El estatal IEO lo define de bonito cuento de aventuras, un «guión de película tipo 007 que está bien pero en otro contexto», y el secretario general de Fomar, Enrique Lechuga, marino ya retirado, declara sin rodeos que es «incierto. No se ha encontrado nada». Sin embargo, en todos estos desmentidos hay algo que no cuadra del todo. El Ministerio de Defensa no se atreve a desmentir la existencia de «Ofión», proyecto supuestamente clasificado como secreto cuyo objetivo es la localización de galeotes o embarcaciones hundidas en aguas profundas; Fomar habla de que la participación de la Armada «no es oficial porque no pertenece al convenio», y el Hidrográfico de Cádiz mantiene silencio sobre la interpretación de los datos obtenidos por el buque oceanográfico Ángeles Alvariño en las rías gallegas.
Por si fuera poco, todos coinciden en que el barco, especialmente dotado con radares y equipos para identificar cualquier objeto en las profundidades marinas, navegó por esas aguas y en esas fechas próximas a las que menciona Otero, quien obtuvo las rutas de los rastreos de fuentes oficiales portuarias. Aun así, se mantienen las discrepancias. El supuesto descubrimiento se habría obtenido durante tres días de navegación que el buque oceanográfico realizó los días 2, 3 y 10 agosto por la ría de Vigo, cerca de las islas Cíes, aprovechando un viaje de pruebas, ya que todavía no había sido entregada oficialmente al IEO. Según Otero, embarcaron dos militares uniformados que, como enigmáticos invitados, permanecieron encerrados en una sala donde se visionan las imágenes captadas por los equipos de rastreo subacuático, y desde la que daban ordenes al puente de mando de las rutas que debían seguirse. El barco se paró en varias ocasiones: una a 20 millas al oeste de Cíes y otra en la bocana sur de la ría de Vigo, entre las Cíes y Baoina. El día 10 volvió a zarpar rumbo suroeste y en un punto situado a 50 millas de estas últimas islas el sonar captó una serie de imágenes sorprendentes: donde la documentación militar apuntaba la posible existencia del pecio del legendario galeón del siglo XVIII Santo Cristo de Maracaibo, ahora las imágenes dibujaban lo que parecía ser un submarino nazi.
Juan Acosta Yepes, jefe del área del Medio Marino del Instituto Español de Oceanografía, asegura que el Alvariño no realizó ninguna prueba de ecosondas ni equipos acústicos los días mencionados (2, 3 y 10 de agosto) porque se encontraba «pertrechándose» en los Astilleros Armón -donde había sido construido-. Sin embargo, asegura que los días 27, 28, 29 y 30 de agosto (hasta las 20.30 horas) se llevó a cabo una campaña de pruebas de equipos acústicos (ecosondas multihaz, sistema sísmico y sonar de barrido lateral), tanto dentro de la ría como en el margen externo, con «la misión principal» -son sus palabras exactas- de comprobar el correcto funcionamiento de los nuevos sistemas. Para ello, embarcaron dos técnicos de la empresa fabricante noruega Simrad que dirigieron las pruebas a diferentes profundidades. Al mismo tiempo, reconoció que se «aprovechó» el viaje para realizar pruebas en unas áreas de la plataforma continental, de 20 a 200 metros de profundidad, en las que, mediante estudios teóricos realizados por Fomar, pudiera encontrarse el galeón Santo Cristo de Maracaibo. Con este objeto, se embarcaron algunos invitados, como Enrique Lechuga, y «miembros de la Armada, interesados en este tema».
Vigo, refugio alemán
A falta de confirmación oficial, lo que sí existe es abundante información que demuestra que aunque Vigo no era una base oficial de submarinos nazis, sí un refugio para sus militares, espías y tripulaciones que, por ejemplo, utilizaban el Colegio Alemán, situado en la actual calle Pi y Margall, como lugar de descanso y tránsito. Por otra parte, está confirmado que varios submarinos nazis se hundieron entre Cíes y La Guardia. Entre ellos, los sumergibles U-566 y U-134, ambos del modelo VIIc de 67,1 metros de eslora y 6,18 de manga, capaces de descender hasta los 200 metros de profundidad.
Si queremos creer a los que sostienen que se habría localizado un sumergible nazi, lo más previsible es que se tratase del U-566, que nada más zarpar de Francia hacia el Mediterráneo en su decimoquinta patrulla, fue avistado el 24 de octubre de 1943 por un bombardero británico Wellington que lanzó seis cargas que le causaron importantes averías que le impidieron sumergirse. Su capitán, Hans Hornkohl, ordenó barrenarlo y la tripulación saltó a varias balsas neumáticas. Posteriormente, los 49 oficiales y marineros fueron rescatados por el pesquero Fina que, irónicamente, los trasladó a Vigo donde fueron entregados al cónsul alemán que, inmediatamente, gestionó su regreso a Francia. Oficialmente, el U-566 se hundió a 41º12’N - 09º 31’W, Quizá pronto sabremos si esta información es exacta o no.
Rafael Moreno
ABC.com
China adquiere a Rusia 4 submarinos clase Lada
Los cuatro submarinos serán construidos conjuntamente por ambos países, dos de ellos en territorio ruso y los otros dos en China.
La adquisición ha causado en medios internacionales preocupación por la cooperación militar entre ambas potencias, ante lo cual expertos citados por el diario chino señalan que China no es el único país del mundo que contrata armamento a Rusia, además de señalar que la compra "no se dirige contra terceros países".
Xi, quien también es el máximo responsable del ejército chino en su calidad de presidente de la Comisión Militar Central, visitó el pasado sábado el Ministerio de Defensa de Rusia, algo que ningún jefe de Estado del gigante asiático había hecho con anterioridad.
http://rusiahoy.com
La adquisición ha causado en medios internacionales preocupación por la cooperación militar entre ambas potencias, ante lo cual expertos citados por el diario chino señalan que China no es el único país del mundo que contrata armamento a Rusia, además de señalar que la compra "no se dirige contra terceros países".
Xi, quien también es el máximo responsable del ejército chino en su calidad de presidente de la Comisión Militar Central, visitó el pasado sábado el Ministerio de Defensa de Rusia, algo que ningún jefe de Estado del gigante asiático había hecho con anterioridad.
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