29 abril 2022

El submarino S-81 ‘Isaac Peral’ realizará su primera navegación en superficie a finales de mayo.

 La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy a Cartagena para conocer el estado del programa de submarinos S-80, en particular los avances de las pruebas del S-81 ‘Isaac Peral’, el Centro de Buceo de la Armada y el Buque de Salvamento y Rescate ‘Neptuno’.

“La Armada española, con el programa S-80 y todo lo que va a rodearlo, se pone entre las primeras del mundo”, ha destacado Robles durante su visita en la que también se ha congratulado por la “eficacia y profesionalidad que hay aquí en Navantia”.

“La Armada está en el siglo XXI, con las fragatas F-110 que se construyen en El Ferrol, con los submarinos S-80, el Buque de Acción Marítima (BAM IS) y todo lo que le rodea”, ha enfatizado Robles durante su atención a los medios de comunicación.

En los astilleros de Navantia, la ministra ha podido conocer en detalle el punto de situación actual del programa S-80, cuatro submarinos de tecnología punta que se entregarán a la Armada en los próximos años. El presidente de la constructora naval, Ricardo Domínguez, ha transmitido a la ministra tranquilidad asegurando que “todo se está desarrollando como debe ser, vamos por el buen camino. Hay que andar con paso firme para navegar de una forma segura”.

Asimismo, le han explicado, sobre la fase de pruebas del S-81 ‘Isaac Peral’, cómo será su primera navegación en superficie, a finales de mayo, una vez superadas las pruebas de seguridad, y posteriormente su primera inmersión estática y primera navegación en inmersión, antes de su entrega a la Armada en abril de 2023.

Robles ha destacado que este programa “es muy importante para la Armada, para Cartagena y para España” y ha señalado que “hay que ir poco a poco y siguiendo los pasos. Confiamos absolutamente en su profesionalidad”.

Otros tres sumergibles con nombres de pioneros de la navegación submarina (el S-82 ‘Narciso Monturiol’, el S-83 ‘Cosme García’ y el S-84 ‘Mateo García de los Reyes’) se irán entregando a la Armada entre el 2024 y 2028. Los dos últimos llevarán ya el Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, en sus siglas en inglés), lo que permite generar energía eléctrica y navegar durante semanas sin salir a la superficie, proporcionando unas capacidades tácticas y de discreción no existentes a fecha actual.

Con el avanzado programa S-80, España entra en el grupo de diez países con capacidad para construir submarinos convencionales (no nucleares).

ESTACIÓN NAVAL DE LA ALGAMECA

Posteriormente, Robles se ha trasladado a la Estación Naval de la Algameca para ver las capacidades actuales de salvamento y rescate en el Centro de Buceo de la Armada (CBA) y en el BSR ‘Neptuno’.

El CBA es un centro de referencia y dispone del complejo hiperbárico más grande de España, con dos cámaras desplegables, “una visita muy interesante, porque no solo es importante para las personas que hacen submarinismo, sino también para personas con problemas de cicatrización”, ha señalado Robles.

Seguidamente, la ministra ha asistido a bordo del BSR ‘Neptuno’ a una inmersión de buzos desde una jaula y a una demostración de inmersión del vehículo operado remotamente (ROV, en sus siglas inglesas) desde la cabina de control.

Estos vehículos, que destacan por ser modulares y portátiles, pueden realizar cualquier trabajo subacuático a una profundidad de 1.000 metros, entre ellos el rescate y salvamento de submarinos, y entre sus capacidades se incluye la entrega de cualquier material de soporte vital que haga falta a la dotación del sumergible.

El buque ‘Neptuno’, bajo el mando del capitán de corbeta Antonio Gutiérrez, es el principal medio del que dispone la Armada para llevar a cabo operaciones de salvamento y rescate de submarinos, pero actualmente se encuentra en su última fase de vida operativa. Robles ha podido conocer detalles sobre su sustituto, el futuro Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), construido por Navantia en el astillero de Puerto Real, Cádiz.

MD

Robles asegura que los submarinos S-80 ponen a la Armada «entre las primeras del mundo»

 La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy a Cartagena para conocer el estado del programa de submarinos S-80, en particular los avances de las pruebas del S-81 Isaac Peral, el Centro de Buceo de la Armada y el Buque de Salvamento y Rescate Neptuno.

«La Armada española, con el programa S-80 y todo lo que va a rodearlo, se pone entre las primeras del mundo», ha destacado Robles durante su visita en la que también se ha congratulado por la «eficacia y profesionalidad que hay aquí en Navantia», al tiempo que ponía también en valor el trabajo de casi 500 empresas que están trabajando en la construcción del submarino, «una creación de puestos de trabajo esencial».

«La Armada está en el siglo XXI, con las fragatas F-110 que se construyen en El Ferrol, con los submarinos S-80, el Buque de Acción Marítima (BAM IS) y todo lo que le rodea», ha enfatizado Robles durante su atención a los medios de comunicación.

En los astilleros de Navantia, la ministra ha podido conocer en detalle el punto de situación actual del programa S-80, cuatro submarinos de tecnología punta que se entregarán a la Armada en los próximos años. El presidente de la constructora naval, Ricardo Domínguez, ha transmitido a la ministra tranquilidad asegurando que «todo se está desarrollando como debe ser, vamos por el buen camino. Hay que andar con paso firme para navegar de una forma segura».

Asimismo, le han explicado, sobre la fase de pruebas del S-81 Isaac Peral, cómo será su primera navegación en superficie, a finales de mayo, una vez superadas las pruebas de seguridad, y posteriormente su primera inmersión estática y primera navegación en inmersión, antes de su entrega a la Armada en abril de 2023.

Robles ha destacado que este programa «es muy importante para la Armada, para Cartagena y para España» y ha señalado que «hay que ir poco a poco y siguiendo los pasos. Confiamos absolutamente en su profesionalidad».

Los cuatro sumergibles del programa S-80

Otros tres sumergibles con nombres de pioneros de la navegación submarina (el S82 Narciso Monturiol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes) se irán entregando a la Armada entre el 2024 y 2028. Los dos últimos llevarán ya el Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, en sus siglas en inglés), lo que permite generar energía eléctrica y navegar durante semanas sin salir a la superficie, proporcionando unas capacidades tácticas y de discreción no existentes a fecha actual.

Con el avanzado programa S-80, España entra en el grupo de diez países con capacidad para construir submarinos convencionales (no nucleares).

La ministra ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell; el director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique, y el almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino, entre otros.

Tripulación de submarinos confederados asesinados por su propia arma

 Una reconstrucción gráfica del submarino de ocho hombres H.L. Hunley como apareció justo antes de su encuentro con el barco de la Unión Housatonic, que se hundió. El cañón al final del larguero de 16 pies contiene 135 libras de pólvora negra. Crédito:Michael Crisafulli, http://www.vernianera.com/Hunley

El H.L. Hunley, el primer submarino de combate en hundir un barco enemigo, también mató instantáneamente a su propia tripulación de ocho hombres con el poderoso torpedo explosivo que llevaba, según una nueva investigación de un Ph.D. de la Universidad de Duke. en ingeniería biomédica.

La primera y última misión de combate de Hunley ocurrió durante la Guerra Civil el 17 de febrero de 1864, cuando se hundió un 1, Buque de guerra de la Unión de 200 toneladas, el USS Housatonic, fuera del puerto de Charleston, Carolina del Sur. El Hunley lanzó una explosión de 135 libras de pólvora negra debajo de la línea de flotación en la popa del Housatonic, hundiendo el barco de la Unión en menos de cinco minutos. Housatonic perdió cinco marineros, pero se detuvo en posición vertical en 30 pies de agua, lo que permitió rescatar a la tripulación restante después de trepar por los aparejos y desplegar los botes salvavidas.

El destino de la tripulación del Hunley de 40 pies, sin embargo, siguió siendo un misterio hasta 1995, cuando el submarino fue descubierto a unos 300 metros del lugar de descanso del Housatonic. Criado en 2000, El submarino se encuentra actualmente en estudio y conservación en Charleston por un equipo de científicos de la Universidad de Clemson.

Inicialmente, el descubrimiento del submarino sólo pareció profundizar el misterio. Los esqueletos de los tripulantes se encontraron todavía en sus puestos a lo largo de una manivela que impulsaba la nave en forma de cigarro. No sufrieron huesos rotos las bombas de achique no se habían utilizado y las escotillas de aire estaban cerradas. Excepto por un agujero en una torre de mando y una pequeña ventana que puede haberse roto, el submarino estaba notablemente intacto.

Las especulaciones sobre sus muertes incluyen asfixia y ahogamiento.

Pero después de un exhaustivo estudio de Duke de tres años que implicó establecer explosiones repetidamente cerca de un modelo a escala, disparar armas auténticas a una placa de hierro históricamente precisa y hacer muchos cálculos sobre la respiración humana y la transmisión de la energía de explosión, investigadora Rachel Lance, un doctorado en 2016 graduado de Duke Engineering, dice que fue una poderosa onda de choque del arma de Hunley lo que mató a la tripulación.

En un artículo que apareció el 23 de agosto MÁS UNO , Lance calcula que la probabilidad de un traumatismo pulmonar inmediatamente fatal es de al menos el 85 por ciento para cada miembro de la tripulación de Hunley.

El torpedo del Hunley no era una bomba autopropulsada, como pensamos en ellos ahora. Bastante, era un barril de cobre de pólvora sostenido por delante y ligeramente por debajo de la proa del Hunley en un poste de 16 pies llamado mástil. El submarino embistió este mástil en el casco del barco enemigo y la bomba explotó. Lo más lejos que estuvo la tripulación de la explosión fue de unos 42 pies.

Lance dice que la tripulación murió instantáneamente por la fuerza de la explosión que atravesó los tejidos blandos de sus cuerpos. especialmente sus pulmones y cerebros. Ella dice que el submarino lisiado luego se fue a la deriva en una marea descendente y lentamente tomó agua antes de hundirse.

"Este es el trauma característico de las víctimas de explosiones, lo llaman pulmón explosivo, '"dijo Lance, quien trabajó como biomecánico en la base de la Marina de los Estados Unidos en la Ciudad de Panamá, Florida durante tres años antes de ingresar a la escuela de posgrado en Duke. "Tienes una fatalidad instantánea que no deja marcas en los restos óseos. Desafortunadamente, los tejidos blandos que nos mostrarían lo que sucedió se han descompuesto en los últimos cien años ".

El pulmón explosivo es un fenómeno de algo que Lance llama "el efecto del chocolate caliente". La onda de choque de la explosión viajaría a unos 1500 metros por segundo en el agua, y 340 m / seg en aire. "Cuando se mezclan estas velocidades en una combinación espumosa como los pulmones humanos, o chocolate caliente, se combina y termina haciendo que la energía vaya más lento de lo que lo haría en cualquiera de los dos, "amplificando así el daño tisular. Lance dijo que cuando atravesó los pulmones de los tripulantes, la onda de choque se redujo a unos 30 m / s.


Una pintura al óleo de Conrad Wise Chapman, "Submarino Torpedo Boat H.L. Hunley, 6 de diciembre 1863. "Crédito:Conrad Wise Chapman

Mientras que una onda expansiva normal que viaja en el aire debería durar menos de 10 milisegundos, Lance calculó que los pulmones de la tripulación de Hunley fueron sometidos a 60 milisegundos o más de trauma.

"Eso crea el peor de los casos para los pulmones, "Dijo Lance. Las fuerzas de cizallamiento destrozarían las delicadas estructuras donde el suministro de sangre se encuentra con el suministro de aire, llenando los pulmones de sangre y matando a la tripulación al instante. Es probable que también sufrieran lesiones cerebrales traumáticas por estar tan cerca de una explosión tan grande, Añadió Lance.

Desafortunadamente, las lesiones por explosión traumática se han convertido en una parte familiar de la historia militar reciente de los EE. UU. pero "las heridas sufridas por los soldados en un Humvee que chocan con un IED son diferentes porque son heridos mayoritariamente por la metralla y la destrucción del vehículo, "Dijo Lance." En ese caso, hay efectos de metralla y efectos del daño al vehículo que causan fracturas de huesos y otras lesiones. Pero la tripulación del Hunley estaba protegida por el casco. Fue solo la onda expansiva en sí misma la que se propagó al interior del barco, por lo que sus lesiones habrían sido puramente en los tejidos blandos, en los pulmones y en el cerebro ".

Se sabía que el diseño del submarino era precario. Durante el desarrollo y las pruebas, el Hunley se había hundido dos veces, ahogando a 13 tripulantes, incluido su homónimo, Horace L. Hunley, un corsario que hizo construir el submarino con la caldera de un viejo barco en Alabama en 1863.

Lance dice que los diseñadores del arma del barril de pólvora también pueden haber reconocido los peligros de estar demasiado cerca de una explosión en el agua. Su investigación histórica encontró que se mantuvieron a cientos de metros de distancia de las explosiones de prueba de dispositivos que eran significativamente más pequeños que la bomba que hundió el Housatonic.

"La explosión viaja muy lejos bajo el agua, ", Dijo Lance." Si estás practicando a 200 yardas de distancia, y luego triplicas el tamaño de tu bomba y la pones a 16 pies de distancia, tienes que ser al menos consciente de que existe la posibilidad de lesiones ".

Los cálculos de Lance se basan en pruebas que hizo con un modelo a escala de acero dulce de 6-1 / 2 pies del Hunley que había construido para sus experimentos. Equipado con sensores interiores y flotando en el agua, el submarino modelo fue sometido a una serie de ráfagas de aire presurizado y explosiones de pólvora negra a escala. Por varias razones, sus explosiones de modelo a escala terminaron siendo algo más débiles de lo que experimentó la tripulación de Hunley.

La investigación de la tesis de Lance incluyó la búsqueda de los Archivos Nacionales en Washington, probar láminas de hierro históricamente precisas, un agente ATF certificado en buceo experto en explosivos, un recreador de la Guerra Civil con un trabajo, rifle con precisión de período, y una visita a un museo en la fábrica de pólvora negra original de DuPont.

Los académicos de Clemson que han estado eliminando concienzudamente concreciones del estrecho interior del submarino para aprender más sobre su destino han estado evaluando varias explicaciones posibles:entre ellas, la tripulación se asfixió, se ahogaron, un 'tiro afortunado' del fuego de armas pequeñas de Housatonic rompió el casco, o fuerzas cortantes rompieron una válvula y el submarino se inundó rápidamente.

Pero Lance ha probado y descartado todas esas ideas. "Toda la evidencia física apunta a que la tripulación no tomó absolutamente ninguna acción en respuesta a una inundación o pérdida de aire, " ella dijo.

Lance dice que su evidencia apunta a un muy repentino, lesión de tejidos blandos, en lugar de ahogarse o asfixiarse. "Si alguien hubiera sobrevivido, es posible que hayan intentado soltar los pesos de lastre de la quilla, configurar las bombas de achique para bombear agua, o trató de salir por las escotillas, pero no se tomó ninguna de estas acciones, "escribe en su periódico, que es parte de la investigación de su tesis.

Los submarinos de Rusia en guerra – explica un experto militar

 Con el hundimiento del buque de guerra ruso “Moskva” por los misiles de defensa marítima ucranianos Neptun, Kiev pudo debilitar a la armada rusa. Sin embargo, una amenaza mucho mayor para Ucrania y Occidente acecha bajo la superficie del Mar Negro: los submarinos rusos. Algunos de estos actúan de forma invisible y son difíciles de encontrar, pero pueden disparar armas nucleares y misiles de crucero. ¿Cambiará ahora el rumbo de la guerra de agresión rusa en Ucrania?

Según el experto militar Gustav Gressel, el derribo del “Moskva” es un éxito para el ejército ucraniano. Sin embargo, este éxito debe tomarse con cautela: los misiles antiaéreos Neptun, que también pueden haber hundido al buque de guerra ruso, aún se están probando, según el experto en política de seguridad, estrategias militares y relaciones internacionales. Al mismo tiempo, la fábrica donde se fabrican los misiles antibuque sufrió graves daños, dijo Gressel a la red editorial Alemania (RND).

“Moskva” gravemente dañado: explosión en el buque insignia ruso del Mar Negro

Un funcionario ucraniano dijo anteriormente que el barco fue alcanzado por dos misiles ucranianos.

© Fuente: Reuters

Por lo tanto, Ucrania tendría que usar los misiles Neptun con moderación. “Buscarán destinos que valgan la pena”, como “Moskva”. Según Gressel, el buque de guerra podría haber viajado solo, lo que lo hacía vulnerable. Tales factores son considerados por Ucrania, dijo el experto. Sin embargo, el derribo tuvo un efecto: “Manejar de manera demostrativa frente a la costa de Ucrania: la Armada rusa ya no está haciendo eso”, dice Gressel.

Invisibles y fuertemente equipados: los submarinos Kilo de Rusia

Sin embargo, una amenaza que se menciona repetidamente son los submarinos rusos, que Ucrania no ha podido combatir hasta ahora. Algunos incluso podrían llevar misiles balísticos intercontinentales. No representaron una amenaza real recientemente: “Los submarinos nucleares estratégicos son principalmente un medio de disuasión nuclear”, dijo Gressel a RND. “La actividad de los submarinos nucleares rusos actualmente todavía está dentro del alcance de lo que es habitual en las operaciones de entrenamiento y en tiempos de paz. Occidente también se daría cuenta si algo está pasando allí, según el experto militar. Es más difícil con los submarinos convencionales. Gressel advirtió que también podrían transportar misiles de crucero con ojivas nucleares.

Según las imágenes satelitales actuales, los submarinos de la clase Kilo II (Proyecto 636) están actualmente en uso. En su mayoría, salen justo antes de Sebastopol y usan misiles de crucero contra Ucrania una y otra vez, explicó Gressel. Las grabaciones de teléfonos móviles y las imágenes de satélite lo han demostrado recientemente. En principio, sin embargo, los submarinos Kilo se utilizarían en aguas costeras contra buques de guerra y mercantes. “Fueron diseñados originalmente para el Mar Báltico”, explicó Gressel, y son adecuados para todo tipo de mares marginales.

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Dos submarinos de la Flota del Pacífico de Rusia dispararon con éxito proyectiles de calibre para alcanzar objetivos en el Mar de Japón el 13 de abril de 2022.© Fuente: IMAGO/ITAR-TASS

Uno de estos submarinos de kilo data de la Guerra Fría, explicó el experto militar, pero el stock es básicamente nuevo. “Se han construido seis nuevos en el Mar Negro desde 2014”, dice el experto, pero en parte a un nivel de armamento que no se corresponde con lo que Occidente espera de él. En el Mar Negro, los submarinos rusos difícilmente tendrían oponentes realistas. Solo la Armada turca tendría posibilidades ilimitadas para defenderse de los submarinos rusos. Los ucranianos no tienen submarinos propios, explicó el experto en Europa del Este, y tampoco es posible defenderse de los barcos rusos bajo el agua. Según Gressel, los rumanos y los búlgaros solo habrían limitado en gran medida estas habilidades.

Se llevó a cabo la ceremonia por el Bautismo de Fuego del Arma Submarina

 

Mar del Plata – La ceremonia conmemorativa del Bautismo de Fuego del Arma Submarina tuvo lugar ayer en la Plaza de Armas «Submarino ARA Santa Fe» de la Base Naval Mar del Plata.

Fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, y contó con la presencia del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; del Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; y personal militar y civil de los destinos con asiento en la zona.

Participaron, también, invitados especiales, submarinistas Veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares del Suboficial Principal (post mortem) Maquinista Félix Oscar Artuso, quien fue acribillado a bordo del submarino ARA «Santa Fe», siendo prisionero de guerra, el 26 de abril de 1982.

La ceremonia dio inicio con el ingreso de la Bandera de Guerra del Área Naval Atlántica y continuó con la entonación del Himno Nacional Argentino.

En sus palabras alusivas, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Sebastián Andrés Marcó, inició con el recuerdo del ataque al submarino ARA “Santa Fe” el 25 de abril de 1982. Esta unidad había zarpado el 27 de marzo desde la Base Naval Mar del Plata con parte de los efectivos que llevarían a cabo la Operación Rosario, constituyendo la primera misión de guerra del Arma Submarina.

Tras recordar los primeros hechos en Malvinas, destacó «la tarea humilde, silenciosa y abnegada del personal civil y militar” que llevó adelante el alistamiento del submarino en tierra, a su regreso a la base naval, luego de la exitosa acción del 2 de abril.

A continuación, detalló pormenorizadamente las acciones del submarino ARA “Santa Fe” en las islas Georgias del Sur, al recibir y repeler el ataque de helicópteros ingleses en las primeras horas del 25 de abril. 

El Capitán Marcó relató la muerte en actos de servicio del Suboficial Artuso, único marino argentino enterrado en las islas Georgias del Sur, y agregó, dirigiéndose a sus hijos: “Carolina, Carina y Cristian, pueden sentirse orgullosos del padre que tuvieron”. 

Sus palabras continuaron destacando las acciones de los días siguientes llevadas a cabo por el submarino ARA “San Luis”, en sus 40 días en la zona de conflicto.

Por las acciones de las que fueron protagonistas, recibieron condecoraciones el submarino ARA “Santa Fe”, el submarino ARA “San Luis” y la Agrupación de Buzos Tácticos.

«Veteranos, nuestra condecoración es producto de su accionar. Ustedes no buscaron la gloria, pero se la ganaron. Las causas justas valen lo que valen las conductas de los hombres que las siguen. Son ustedes los que, pese a las limitaciones, fueron al combate y combatieron», sostuvo, y finalizó afirmando que «los que ingresamos hace muchos años al Arma Submarina tuvimos el honor de compartir con muchos veteranos. Son una fuente de información invaluable que tenemos el privilegio de tener y la obligación de aprovechar».

Asimismo, el Capitán Marcó recordó a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, caídos en actos de servicio.

Al cabo de sus palabras, la ceremonia continuó con una invocación religiosa y la colocación de una ofrenda floral a cargo del Capitán de Fragata Horacio Bicain, ex Comandante del submarino ARA «Santa Fe», junto al Almirante Guardia, el Contraalmirante Abbondanza, el Contraalmirante Fernández, el Capitán Marcó y los hijos del Suboficial Artuso.

El acto finalizó con la entonación de la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada, ejecutada por la Banda de Música del Área Naval Atlántica.

Tal día como hoy en 1915 nació oficialmente el Arma Submarina Española

 Hoy se cumplen 102 años de la firma de la "Ley Miranda", que supuso en España el nacimiento oficial del Arma Submarina. El texto exacto de aquella ley es el siguiente: “Con el fin de dotar a la nación de los elementos necesarios para el mantenimiento de su autonomía y de la integridad de su territorio, se autoriza la organización del servicio en los submarinos, la adquisición de cuatro sumergibles y del material necesario para las enseñanzas y prácticas del personal que ha de dotarlos” ALFONSO XIII Dicha ley, autorizaba al Ministerio de Marina a adquirir, en principio, cuatro sumergibles (el primero se adquirió a los Estados Unidos y los restantes en Italia), siendo el entonces Capitán de Corbeta Mateo García de los Reyes designado por el gobierno a instancias del almirante Miranda para marchar a los dos países a inspeccionar la construcción de los submarinos.

 D. Mateo García de lo

El submarino panorámico construido 100% en España que romperá un récord: es el primero para 3 personas que se sumergirá a 2.000 metros

 Cuando un submarino baja a las profundidades tiene que soportar la gran presión que una masa de miles o cientos de miles de metros cuadrados de agua ejerce sobre él. Por este motivo, ese tipo de naves están fabricadas con materiales muy resistentes, dejando normalmente muy poco espacio para cristales que faciliten la visión y la exploración. 

Pero además, otro de los retos de la ingeniería está en el espacio, pues mayor sea el sumergible, mayor presión del agua deberá soportar, por lo que los submarinos que se adentran en las profundidades el océano suelen tener diseños muy reducidos.

Pero un submarino construido 100% en España ha querido desafiar la leyes de la física y ha sido el primero en conseguir que hasta 3 científicos se sumerjan a 2.300 metros de profundidad con un cristal panorámico que permite una vista de casi 360 grados.  

Submarino

Este sumergible ha sido construido por Triton Submarines LLC para REV Ocean con la mira puesta en la investigación y expedición en las profundidades del mar. El ensamblaje final ha tenido lugar este jueves en las instalaciones de Triton en San Cugat del Vallès, Barcelona. 

El submarino, que ha sido bautizado como Aurelia, ofrece a los científicos, investigadores e invitados una experiencia inigualable en la observación del océano gracias a su enorme esfera acrílica. Además, el submarino también está equipado con cámaras y equipos de muestreo. 

El primer submarino turístico transparente es español: puede llevar a 26 personas a más de 100 metros por debajo del nivel del mar para ver las profundidades del océano

El otro vehículo de aguas profundas de la compañía, ROV Aurora, entró en servicio en octubre de 2021 y se sumergió a 3.800 metros con éxito en Malloy Deep y Gakkel Ridge, en el Océano Ártico, muestreando con éxito respiraderos hidrotermales por primera vez. 

"Aurelia es absolutamente increíble y está perfectamente diseñada para los objetivos y ambiciones científicas de REV Ocean. Con Aurelia y Aurora ahora en servicio, tenemos el mejor equipo de etiqueta del mundo para llevar a cabo ciencias oceánicas, educación y comunicaciones de vanguardia", ha sostenido la CEO de REV Ocean, Nina Jensen.

El nuevo submarino de REVOcean pasará ahora por extensas pruebas de mar alrededor de la islas Baleares durante las próximas semanas para probar sus capacidades, rendimiento y equipos científicos. En la prueba de mar, que es la última fase de la construcción, participarán representantes de la empresa constructora y funcionarios de Gobierno.

Rusia usa delfines para defender a su flota en el Mar Negro de un ataque submarino

 

Rusia desplegó delfines entrenados con fines militares en su base naval del Mar Negro, confirmaron imágenes satelitales y según el Instituto Naval de Estados Unidos (Usni) el objetivo sería proteger a su flota de un ataque submarino.

Fotos satelitales de Maxar Technologies indican que Rusia usa delfines para proteger una base naval en el Mar Negro

Se trata de la base naval de Sebastopol, clave para las FFAA rusas porque está en el extremo sur de la península de Crimea, que Moscú se anexionó en el 2014.

El Usni analizó que muchos de los barcos rusos amarrados en Sebastopol están a salvo del alcance de misiles ucranianos pero podrían ser vulnerables a ataques submarinos.

Imagen del Usni que explica la ubicación de los delfines entrenados

En ese sentido, los delfines podrían "evitar que las fuerzas especiales ucranianas se infiltren en el puerto bajo el agua para sabotear los buques de guerra", evaluó la institución estadounidense.

En las imágenes captadas por satélite se observan también dos piletas aptas para alojar a ejemplares de esta especie marina en las proximidades del puerto de Sebastopol, y hay indicios de que están desde febrero, cuando comenzó la invasión rusa a Ucrania. 

Imagen del Mar Negro, semanas atrás - Bloomberg

YA USABAN DELFINES ENTRENADOS EN LA GUERRA FRÍA

No es la primera vez que un gobierno recurre a delfines entrenados con objetivos militare. Durante la Guerra Fría lo hicieron tanto la Unión Soviética como Estados Unidos para detectar explosivos bajo el agua. 

E incluso, el delfinario militar crimeo estuvo 25 años operativo y en ese plazo la Marina soviética desarrolló diversos programas de mamíferos marinos, incluido el entrenamiento de delfines en el Mar Negro. La unidad tenía su base en Kazachya Bukhta, cerca de Sebastopol, donde todavía está actualmente.