El segundo submarino del bloque IV de la clase Virginia ha entrado en servicio en la Armada estadounidense.
El USS Oregón (SSN 793), el último submarino de ataque rápido de la clase Virginia de la Marina estadounidense, entró en servicio durante una ceremonia celebrada el sábado (28 de mayo) en la Base Naval de Submarinos de New London, en Groton (Connecticut).
Se trata del tercer buque de la Marina estadounidense que lleva el nombre del estado de Oregón, y el primero en más de un siglo. El primero, que lleva el nombre del Territorio de Oregón antes de que Oregón se convirtiera en estado, fue un bergantín que estuvo en servicio entre 1841 y 1845. El segundo fue un acorazado de clase Indiana comisionado en 1896 y finalmente dado de baja por última vez en 1919.
A la ceremonia asistieron la gobernadora de Oregón, Kate Brown; el diputado estadounidense Joe Courtney, del 2º distrito de Connecticut; Tommy Ross, que ejerce las funciones de secretario adjunto de la Marina para investigación, desarrollo y adquisición; el almirante James Caldwell, director del programa de propulsión nuclear naval; y Kevin Graney, presidente de General Dynamics Electric Boat.
El USS Oregón, que es el segundo submarino del bloque IV de la clase Virginia que entra en servicio, tiene 115 metros de eslora y una manga de 10 metros.
El buque es capaz de sumergirse a profundidades superiores a 240 metros y de operar a velocidades superiores a 25 nudos en inmersión.
El submarino Oregon fue bautizado previamente en una ceremonia tradicional en el astillero Electric Boat de General Dynamics Corp. en Groton, Connecticut, el 5 de octubre de 2019.
Los submarinos de ataque rápido son plataformas multimisión que permiten cinco de las seis capacidades básicas de la estrategia marítima de la Armada: control del mar, proyección de poder, presencia avanzada, seguridad marítima y disuasión. Están diseñados para sobresalir en la guerra antisubmarina, la guerra antibuque, la guerra de ataque, las operaciones especiales, la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento, la guerra irregular y la guerra contra las minas. Los submarinos de ataque rápido proyectan poder en tierra con fuerzas de operaciones especiales y misiles de crucero Tomahawk en la prevención o preparación de crisis regionales.
El buque cuenta con una tripulación de aproximadamente 136 miembros de la Armada.
Los submarinos de clase Virginia Block IV incorporan cambios de diseño centrados en la reducción del costo total de propiedad. Al realizar estos cambios de diseño a menor escala para aumentar el ciclo de vida a nivel de componente del submarino, la Marina aumentará la periodicidad entre las disponibilidades de mantenimiento del depósito y aumentará la cantidad de despliegues.
Se planea que los submarinos de clase Virginia de los bloques I-III se sometan a cuatro disponibilidades de mantenimiento de depósito y realicen 14 despliegues. Los cambios de diseño del Bloque IV están destinados a reducir las disponibilidades planificadas de uno a tres y aumentar las implementaciones a 15.
Junto con el buque de la clase Astute del Reino Unido, la plataforma de la clase Virginia está siendo estudiada por el Grupo de Trabajo de Submarinos de propulsión nuclear del gobierno de la Commonwealth para sustituir a la flota de la clase Collins de la Marina Real Australiana.
Se espera que las consideraciones del grupo de trabajo incluyan los requisitos de diseño, construcción, mantenimiento, infraestructura, capacidad de la industria, seguridad nuclear, protección medioambiental, tripulación y formación.
El grupo de trabajo también asesorará sobre los plazos de construcción, los costes y las necesidades de suministro.
Defense Brief