30 mayo 2022

La Marina de los EE. UU. recibe un nuevo submarino de la Clase Virginia.

 El segundo submarino del bloque IV de la clase Virginia ha entrado en servicio en la Armada estadounidense.

El USS Oregón (SSN 793), el último submarino de ataque rápido de la clase Virginia de la Marina estadounidense, entró en servicio durante una ceremonia celebrada el sábado (28 de mayo) en la Base Naval de Submarinos de New London, en Groton (Connecticut).

Se trata del tercer buque de la Marina estadounidense que lleva el nombre del estado de Oregón, y el primero en más de un siglo. El primero, que lleva el nombre del Territorio de Oregón antes de que Oregón se convirtiera en estado, fue un bergantín que estuvo en servicio entre 1841 y 1845. El segundo fue un acorazado de clase Indiana comisionado en 1896 y finalmente dado de baja por última vez en 1919.

A la ceremonia asistieron la gobernadora de Oregón, Kate Brown; el diputado estadounidense Joe Courtney, del 2º distrito de Connecticut; Tommy Ross, que ejerce las funciones de secretario adjunto de la Marina para investigación, desarrollo y adquisición; el almirante James Caldwell, director del programa de propulsión nuclear naval; y Kevin Graney, presidente de General Dynamics Electric Boat.

El USS Oregón, que es el segundo submarino del bloque IV de la clase Virginia que entra en servicio, tiene 115 metros de eslora y una manga de 10 metros.

El buque es capaz de sumergirse a profundidades superiores a 240 metros y de operar a velocidades superiores a 25 nudos en inmersión.

El submarino Oregon fue bautizado previamente en una ceremonia tradicional en el astillero Electric Boat de General Dynamics Corp. en Groton, Connecticut, el 5 de octubre de 2019.

Los submarinos de ataque rápido son plataformas multimisión que permiten cinco de las seis capacidades básicas de la estrategia marítima de la Armada: control del mar, proyección de poder, presencia avanzada, seguridad marítima y disuasión. Están diseñados para sobresalir en la guerra antisubmarina, la guerra antibuque, la guerra de ataque, las operaciones especiales, la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento, la guerra irregular y la guerra contra las minas. Los submarinos de ataque rápido proyectan poder en tierra con fuerzas de operaciones especiales y misiles de crucero Tomahawk en la prevención o preparación de crisis regionales.

El buque cuenta con una tripulación de aproximadamente 136 miembros de la Armada.

Los submarinos de clase Virginia Block IV incorporan cambios de diseño centrados en la reducción del costo total de propiedad. Al realizar estos cambios de diseño a menor escala para aumentar el ciclo de vida a nivel de componente del submarino, la Marina aumentará la periodicidad entre las disponibilidades de mantenimiento del depósito y aumentará la cantidad de despliegues.

Se planea que los submarinos de clase Virginia de los bloques I-III se sometan a cuatro disponibilidades de mantenimiento de depósito y realicen 14 despliegues. Los cambios de diseño del Bloque IV están destinados a reducir las disponibilidades planificadas de uno a tres y aumentar las implementaciones a 15.

Junto con el buque de la clase Astute del Reino Unido, la plataforma de la clase Virginia está siendo estudiada por el Grupo de Trabajo de Submarinos de propulsión nuclear del gobierno de la Commonwealth para sustituir a la flota de la clase Collins de la Marina Real Australiana.

Se espera que las consideraciones del grupo de trabajo incluyan los requisitos de diseño, construcción, mantenimiento, infraestructura, capacidad de la industria, seguridad nuclear, protección medioambiental, tripulación y formación.

El grupo de trabajo también asesorará sobre los plazos de construcción, los costes y las necesidades de suministro.

Defense Brief

THE BOOT: EL SUBMARINO

 SINOPSIS & INFO

Situada durante el otoño de 1942, en medio de la Segunda Guerra Mundial donde la guerra submarina se estaba volviendo cada vez más brutal. La trama sigue a una joven tripulación submarina que se encuentra en una peligrosa misión de vigilancia, mientras la Resistencia comienza a ganar terreno en el puerto francés de La Rochelle. Mientras los 40 jóvenes se encuentran comprometidos con la misión, luchan con las condiciones de poco espacio y claustrofobia de la vida bajo el agua. Sus personalidades son llevadas al límite a medida que aumentan las tensiones y las lealtades comienzan a romperse. Basada en la novela del mismo nombre, ‘Das boot’ es una serie alemana dirigida por Andreas Prochaska, producida por Sky Alemania, Bavaria Film y Sonar Entertainment. Protagonizada por Rick Okon, August Witgenstein y Robert Stadlober.

Las increíbles leyendas sobre la exploración submarina de Alejandro Magno en barriles de vidrio

 


Estatua de Alejandro Magno

FUENTE DE LA IMAGEN, ISTOCK

Pie de foto, 

Alejandro Magno llegó a ser rey de Macedonia, Hegemón de Grecia, Faraón de Egipto y rey de Media y Persia.

Es uno de los comandantes militares más célebres de la historia. Nacido en la familia real macedonia en el año 356 a. de C., logró el control de Grecia y conquistó el Imperio Persa, derrotando a su poderoso rey, Darío III. 

En su época de máximo apogeo, el imperio de Alejandro Magno se extendía por la Turquía moderna, Siria, Egipto, Irán, Irak, Afganistán, Pakistán y parte de la India. 

Como resultado, la cultura y el idioma griegos se difundieron en regiones en las que no h

Durante los últimos 2.000 años, la leyenda de Alejandro ha crecido y ha influenciado a numerosos generales y políticos.

Los libros de historia lo describen como uno de los mayores conquistadores y exploradores de todos los tiempos. 

Pero, ¿llevó también ese afán explorador a Alejandro Magno a uno de los lugaresmás misteriosos e inexplorados de nuestro planeta?

¿El primer explorador submarino de la historia?

Los relatos sobre la vida y obra de Alejandro Magno están llenos de batallas épicas y paisajes legendarios. En ellos hay también espacio para las aventuras submarinas.

Alejandro Magno.

FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

Pie de foto, 

Alejandro Magno ha influenciado a numerosos generales y políticos a lo largo de la historia.

De hecho, se considera que la primera mención de un aparato sumergible la hizo el filósofo Aristóteles, tutor de Alejandro, en el siglo IV a. de C. al aludir a un supuesto evento en el que participó su destacado pupilo.

Pero la mayor parte de las referencias a las aventuras submarinas de Alejandro se elaboraron durante la Edad Media, ya sea en manuscritos o en obras pictóricas. 

En algunos de esos relatos, la curiosidaddel que fuera rey de Macedonia, Hegemón de Grecia, Faraón de Egipto y rey de Media y Persia fue la que lo empujó a explorar el fondo del océano.

En otros, fue más bien la estrategia militar y la necesidad de nuevas tácticas para conquistar territorios las que lo empujaron al fondo del mar.

¿Qué dicen algunos de estas leyendas?

La cadena y la amante

Según una de esas versiones, el gran conquistador se sumergió en el agua en una campana de vidrio y se llevó consigo tres criaturas: un perro, un gato y un gallo.

Dicha campana estaba conectada a una cadena con la cual se sacaba a la superficie. Y Alejandro le confió dicha cadena a su amante más… ¿leal?

Ilustración de Alejandro Magno sumergido en una campana de vidrio.

FUENTE DE LA IMAGEN, THE J. PAUL GETTY MUSEUM

Pie de foto, 

Debajo de la superficie de un océano lleno de peces, Alejandro Magno levanta los ojos hacia la pareja de arriba. Sentada en un bote, la amante de Alejandro y su nuevo pretendiente se miran el uno al otro y se toman de la mano.

Su amante tenía a la vez un pretendiente que la persuadió de que se fugase con él y arrojó la cadena al mar

Con la cadena en el fondo del océano, Alejandro tuvo que idear su propio escape.

El barril de vidrio

Entre los años 331 y 332 a. C., Alejandro Magno se las tuvo que ingeniar para entrar en la isla de Tiro-al sur del actual Líbano- fuertemente fortificada.

Después de que los tirios le negaran la entrada, el conquistador puso a la isla bajo sitio durante meses.

Alejandro Magno en la batalla de Issos.

FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

Pie de foto, 

Alejandro se hizo famoso por sus conquistas.

Según algunos estudios, Alejandro ordenó a sus hombres construir una calzada de sedimentos para unir la isla al continente. 

Sin embargo, una y otra vez los tirios repelían los ataques del ejército de Alejandro, quien se dio cuenta de que necesitaba una armada si quería penetrar las defensas de Tiro.

Finalmente, reunió una gran flota que logró entrar en la isla. Miles de tirios fueron ejecutados o vendidos como esclavos por atreverse a desafiarlo.

Pero según un manuscrito medieval, durante el sitio de Tiro, el gran general griego construyó un barril completamente hecho de vidrio, en el cual podría sumergirse por algún tiempo y regresar a la superficie completamente seco.

Ilustración medieval de Alejandro Magno sumergido en un barril de vidrio.

FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

Pie de foto, 

En esta ilustración medieval, Alejandro Magno aparece sumergido dentro de un barril de vidrio.

Según esa leyenda, Alejandro viajó en esa cámara sumergible entre su flota y habría quedado tan impresionado que ordenó la producción de esos barriles de vidrio para sus marineros durante el asedio a la isla.

Los hechos son un poco oscuros, pues provienen de versos apócrifos e ilustraciones antiguas.

Pero la idea de un recipiente invertido o campana que atrapara el aire debajo del agua y permitiera la exploración del lecho marino por su ocupante hasta que se acabara el oxígeno no fue una invención literaria: este sistema de campana sumergible fue utilizado durante siglos por pescadores de esponjas en el mar Egeo.

Otra cosa es que Alejandro, además de sus increíbles conquistas, haya sido también el primer explorador submarino de la historia. Pero, en cualquier caso, su leyenda nos dejó hermosos relatos e ilustraciones.

Alejandro Magno murió en Babilonia en junio del 323 a. C, con tan solo 32 años. 

Y al igual que su vida, también su muerte está rodeada de cierta leyenda. 

Algunos relatos sugieren que fue asesinado, posiblemente con veneno. Pero es más probable que haya contraído una fiebre mortal, probablemente malaria, después de años de batallas.

U-966, el submarino nazi hundido en la Segunda Guerra Mundial frente a las costas de Galicia

 

El submarino alemán U 966 Gut Holz bajo ataque en noviembre de 1943 frente a la localidad gallega de de Estaca de Bares, en el noroeste de España.

FUENTE DE LA IMAGEN, USAF/WIKIMEDIA COMMONS

Pie de foto, 

Esta foto estadounidense muestra al submarino alemán U 966 Gut Holz, de 67m de eslora, durante el ataque aéreo del 10 de noviembre de 1943, frente a la localidad gallega de Estaca de Bares, en el noroeste de España.

Después de varios años de búsqueda, un grupo de submarinistas encontró los restos de un submarino nazi de la Segunda Guerra Mundial hundido frente las costas de Galicia, en el noroeste de España. 

El submarino U-966 Gut Holz, que significa literalmente buena madera, se hundió en noviembre de 1943 tras un ataque aéreo de las fuerzas aliadas. 

La nave, de casi 70 metros de eslora, sufrió daños graves por el bombardeo enemigo y la tripulación decidió hacerlo explotar con bombas de relojería antes de abandonar el barco. 

Ocho tripulantes alemanes murieron pero el resto de la tripulación de 52 personas consiguió llegar a tierra firme.

Tras varios años de búsqueda en una zona de muy difícil acceso por las condiciones del mar, el clima y el fondo marino, que es muy rocoso, tres submarinistas gallegos lograron ubicar por primera vez los restos de ese buque de guerra nazi hundido hace 75 años. 

Batalla internacional en las costas gallegas

El 10 de noviembre de 1943 la Marina estadounidense y los bombarderos de la fuerza aérea británica, la Royal Air Force (RAF), atacaron al submarino nazi durante todo el día. 

Restos del buque nazi U-966 en el fondo marino.

FUENTE DE LA IMAGEN, EDUARDO LOSADA

Pie de foto, 

El submarinista Eduardo Losada tomó esta fotografía de lo que queda de los restos del buque nazi U-966 en el fondo marino.

Los alemanes se defendieron y derribaron un avión de los aliados, presuntamente el Catalina de la RAF. 

Pero después de zigzaguear, otro bombardero británico, un Wellington, le causó daños graves. 

75 años después los submarinistas encontraron y fotografiaron lo que queda de los restos del submarino alemán a unos 25 metros de profundidad, dispersos en una amplia zona frente a la localidad gallega de Estaca de Bares. 

Restos del submarino alemán U-966.

FUENTE DE LA IMAGEN, EDUARDO LOSADA

Pie de foto, 

Los restos del submarino alemán quedaron violentamente esparcidos por una amplia zona del fondo marino frente a las costas de Galicia.

Según le describieron a la prensa local los submarinistas, encontraron piezas sueltas y lo que se perfila como un trozo del casco. 

Los alemanes "hundieron el submarino porque estaban desesperados. La aviación aliada los estaba acosando por todas partes y sabían que tenían las horas contadas. Fue una solución de pura urgencia", le dijo al diario La Voz de Galicia Yago Abilleira, submarinista e investigador en historia naval. 

Abilleira explicó que los restos están tremendamente dispersos debido a las explosiones y a la acción del mar.

Tripulación salvada 

Foto de archivo de un bombardero Libertador de la Fuerza Aérea Británica, RAF, de fabricación estadounidense.

FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES

Pie de foto, 

Foto de archivo de un bombardero Libertador de la Fuerza Aérea Británica, RAF, de fabricación estadounidense.

El U-966 volvía de una operación frente a la costa de Estados Unidos cuando fue detectado por las fuerzas aliadas. 

Este tipo de submarinos infligieron daños enormes en los barcos de los aliados durante la guerra, atacando convoys de suministros y naves de la Marina. 

El "Gut Holz" era prácticamente nuevo: lo habían inaugurado en enero del mismo año en que fue destruido. 

España, entonces bajo la dictadura del General Francisco Franco, oficialmente se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero ofreció a yuda a la Alemania nazi de distintas maneras. 

Esa relación de amistad permitió que la tripulación alemana que sobrevivió al hundimiento del submarinoU-966 pudiera regresar con vida a Alemania. 

De acuerdo a una página web alemana sobre historia naval, ubootarchiv.de, tres barcos pesqueros locales rescataron a los 44 alemanes que trataron de mantenerse a salvo en la rocosa costa gallega. 

El sitio alemán cuenta que el comandante del submarino, Eckehard Wolf, voló de regreso a Alemania en noviembre de 1944 bajo un nombre falso.

El submarino nazi cargado con toneladas de mercurio que pone en riesgo el mar de Noruega

 

  • Redacción 
  • BBC News Mundo
submarino

FUENTE DE LA IMAGEN, KYSTVERKET / NORWEGIAN COASTAL ADMINISTRATION

Pie de foto, 

Las imágenes de sondas muestran que el U-864 está hundido a 150 metros en el fondo del mar.

9 de febrero de 1945, últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. El submarino alemán U-864 navega la costa oeste de Noruega.

Va cargado de insumos para fabricar material bélico. Lleva plomo, acero y 65 toneladas de mercurio

Su misión, llamada Operación César, es llegar hasta Japón, país aliado, y entregarles esa materia prima para que fortalezcan su arsenal. 

Dentro viajan 73 personas, entre la tripulación y varios científicos que trabajaban para el régimen nazi, que van a transferir conocimiento a los japoneses.

Contenido no disponible

Ver más en YouTubeLa BBC no se hace responsable del contenido de sitios externos.

Fin del contenido de YouTube, 1

Pero la operación fracasó.

Un submarino británico, el HMS Venturer, logró interceptar al U-864 y lo impactó con un torpedo. Todos sus ocupantes murieron.

El ataque pasó a la historia como el único episodio de guerra en el que un submarino logra destruir a otro mientras ambos están sumergidos.

En 2003, 58 años después del ataque, la marina noruega halló los restos del U-864, a dos millas náuticas de la isla Fedje.

submarino

FUENTE DE LA IMAGEN, KYSTVERKET / NORWEGIAN COASTAL ADMINISTRATION

Pie de foto, 

El U-864 se rompió casi por la mitad.

Sus ruinas yacen en el fondo del mar a 150 metros de profundidad.

El submarino está roto en dos partes, proa y popa, y varios fragmentos de la nave reposan alrededor.

Un legado mortal

Hoy, más de 70 años después del siniestro, el submarino sigue siendo un tema de debate para las autoridades noruegas.

cápsula

FUENTE DE LA IMAGEN, KYSTVERKET / NORWEGIAN COASTAL ADMINISTRATION

Pie de foto, 

El submarino llevaba cápsulas llenas de mercurio.

La discusión se centra en cuál es la mejor manera de manejar el riesgo de contaminación que representa la carga de mercurio que está dentro del submarino y sus alrededores.

En los años siguientes al hallazgo, las autoridades noruegas condujeron estudios en los que hallaron concentraciones de mercurio mayores de lo normal en los alrededores del submarino.

En 2005, la Autoridad de Seguridad Alimentaria recomendó que los niños y las mujeres embarazadas no comieran comida de mar que viniera de esa zona.

Contenido no disponible

Ver más en YouTubeLa BBC no se hace responsable del contenido de sitios externos.

Fin del contenido de YouTube, 2

Un estudio del Instituto Nacional de Investigación sobre Nutrición y Comida de Mar, concluyó que los peces que se habían expuesto a los sedimentos del área del submarino, tenían niveles de mercurio cuatro veces más altos que los peces de otras zonas.

En 2014, la Administración Costera de Noruega concluyó que remover los restos de la nave y las piezas contaminadas alrededor de ella, harían que el material tóxico se esparciera.

Para evitar que el submarino se moviera durante los temblores bajo el agua, descargaron cerca de 100.00 metros cúbicos de arena y rocas para rellenar una pendiente sobre la que reposa la proa.

sedimento

FUENTE DE LA IMAGEN, KYSTVERKET / NORWEGIAN COASTAL ADMINISTRATION

Pie de foto, 

Los sedimentos alrededor del submarino están contaminados con mercurio.

Ahora, a mediados de octubre, las autoridades decidieron que recubrir el submarino sería la solución más segura y amigable con el medio ambiente.

Según un reciente comunicado del Ministerio de Transporte de Noruega, se instalará un cobertor que abarcará un área de 47.000 metros cuadrados, debajo del cual estará el submarino. Si todo sale bien, la cobertura debe estar lista en 2020.

Así, como un Chernóbil bajo el agua, Noruega busca tener bajo control una amenaza a la que un documental del director Marc Bresse se refiere como "un legado mortal" que podría desatar "uno de los peores desastres ecológicos del Mar del Norte".