El INS Arihant , diseñado y desarrollado en la India formará la espina dorsal de la próxima generación de submarinos nucleares, cuya primera unidad entrará en servicio en la Armada india en 2015-16.
El primer indicio del submarino fue mostrado en el informe del Gobierno de la India, denominado UPA –2 y se consideraba la construcción de un submarino de unas 6.000 toneladas de desplazamiento, lo cual, en principio es un tonelaje adecuado para un submarino de ataque. Pero el INS Arihant es un submarino misilístico, es decir con capacidad para el lanzamiento de misiles balísticos, con propulsión nuclear, por tanto un SSBN, lo cual lo convertirá en la unidad de esta clase con menor desplazamiento en servicio en las armadas del mundo.
Estos buques, equipados con sólo cuatro tubos lanzadores verticales para misiles K- 4 encajan a la perfección dentro de la doctrina de “no de primer uso” sobre las armas nucleares adoptada por la India en 1998.
Estos submarinos nucleares de 6000 toneladas sólo pueden llevar cuatro unidades del misil K-4 o 12 del K-15, otro tipo de misiles balísticos con un alcance medio de 750 kilómetros y equipados con ojivas de 1 tonelada. El desarrollo de este tipo de submarinos demuestra que tal como se asegura desde el Gobierno la política nuclear india es “suave” y está dirigida únicamente hacia la disuasión. Asimismo, cabe recordar que un ala del partido en el gobierno apoya la idea de un cambio de dicha política tendente a abolir las armas nucleares en el país, no obstante esa idea ha sido totalmente desechada en un comunicado oficial.
Dadas las especiales características de este nuevo submarino, todo hace pensar a los analistas navales, que lo más probable es que, la Indian Navy, hará que este buque que actúe como un submarino nuclear híbrido, capaz de operar en misiones de ataque (SSN) con la opción de disparar 4 cohetes con un alcance de 3.500 kilómetros con varios posible vehículos reentrada MIRV o 12 misiles K-15 con un alcance máximo teórico de 1900 kilómetros los cuales portan una ojiva 180kg cada uno de ellos.
Ya circulan noticias sobre la planificación de la construcción de tres unidades más de esta clase que se podrían empezar a construir una vez que el segundo barco de la serie, el INS Aridhaman, que se encuentra a punto de ser botado, abandone su grada. Sin embargo, está noticia no ha sido confirmada por ninguna instancia oficial ni por fuente de inteligencia alguna.
Los submarinos de esta clase tendrán una única hélice de siete palas impulsada por un motor de vapor de 83 MW (111.000 CV) generados por un reactor nuclear refrigerado por agua a presión. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 12 a 15 nudos en superficie y de 24 nudos en inmersión, lo cual es una capacidad más bien modesta para un submarino a propulsión nuclear. Los submarinos de la clase Arihant también están equipados con una combinación de dos sistemas de sonar, el USHUS y el Panchendriya de fabricación nacional, con unas prestaciones teóricas impresionantes haciéndolos un enemigo formidable para otras fuerzas navales.
Con el barco cabeza de serie realizando las pruebas de mar de manera aparentemente satisfactoria la Armada de la India está orgullosa de haber desarrollado la tecnología que les ha permitido desarrollar y construir un submarino nuclear de diseño nacional, lo cual contribuirá a elevar la moral del personal naval después de la profusión de malas noticias que se han sucedido en la Armada india a lo largo de los últimos meses, relativos a accidentes y a la renuncia de su Almirante Jefe de Estado Mayor.
Básicamente, lo que el INS Arihant y sus gemelos aportarán a la región es la inusitada capacidad de proyección de poder naval de la marina india. La Armada está operando submarinos de la clase Kilo y del Tipo 209, pero su efectividad está cuestionada debido a la reducida capacidad de dos de estos. La Armada india opera además otros dos submarinos nucleares de ataque que forman la clase INS Chakra (dos unidades de la clase Akula alquiladas a Rusia por un plazo de 10 años), pero con las incorporaciones de INS Arihant y el INS Aridhaman las operaciones de la marina indostánica en la región podrían alcanzar otro nivel.
http://www.mallorcadiariodenautica.com