26 julio 2014

El INS Arihant, la nueva generación de submarinos indios


INSArihant
El INS Arihant , diseñado y desarrollado en la India formará la espina dorsal de la próxima generación de submarinos nucleares, cuya primera unidad entrará en servicio en la Armada india en 2015-16.
El primer indicio del submarino fue mostrado en el informe del Gobierno de la India, denominado UPA –2 y se consideraba la construcción de un submarino de unas 6.000 toneladas de desplazamiento, lo cual, en principio es un tonelaje adecuado para un submarino de ataque. Pero el INS Arihant es un submarino misilístico, es decir con capacidad para el lanzamiento de misiles balísticos, con propulsión nuclear, por tanto un SSBN, lo cual lo convertirá en la unidad de esta clase con menor desplazamiento en servicio en las armadas del mundo.
Estos buques, equipados con sólo cuatro tubos lanzadores verticales para misiles K- 4  encajan a la perfección dentro de la doctrina de “no de primer uso” sobre las armas nucleares adoptada por la India en 1998.
Estos submarinos nucleares de 6000 toneladas sólo pueden llevar cuatro unidades del misil K-4 o 12 del K-15, otro tipo de misiles balísticos con un alcance medio de 750 kilómetros y equipados con ojivas de 1 tonelada. El desarrollo de este tipo de submarinos demuestra que tal como se asegura desde el Gobierno la política nuclear india es “suave” y está dirigida únicamente hacia la disuasión. Asimismo, cabe recordar que un ala del partido en el gobierno apoya la idea de un cambio de dicha política tendente a abolir las armas nucleares en el país, no obstante esa idea ha sido totalmente desechada en un comunicado oficial.
Dadas las especiales características de este nuevo submarino, todo hace pensar a los analistas navales, que lo más probable es que, la Indian Navy, hará que este buque que actúe como un submarino nuclear híbrido, capaz de operar en misiones de ataque (SSN) con la opción de disparar 4 cohetes con un alcance de 3.500 kilómetros con varios posible vehículos reentrada  MIRV o 12 misiles K-15 con un alcance máximo teórico de 1900 kilómetros los cuales portan una ojiva 180kg cada uno de ellos.
Ya circulan noticias sobre la planificación de la construcción de tres unidades más de esta clase que se podrían empezar a construir una vez que el segundo barco de la serie, el INS Aridhaman, que se encuentra a punto de ser botado, abandone su grada. Sin embargo, está noticia no ha sido confirmada por ninguna instancia oficial ni por fuente de inteligencia alguna.
Los submarinos de esta clase tendrán una única hélice de siete palas impulsada por un motor de vapor de 83 MW (111.000 CV) generados por un reactor nuclear refrigerado por agua a presión. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 12 a 15 nudos en superficie y de 24 nudos en inmersión, lo cual es una capacidad más bien modesta para un submarino a propulsión nuclear. Los submarinos de la clase Arihant también están equipados con una combinación de dos sistemas de sonar, el USHUS y el Panchendriya de fabricación nacional, con unas prestaciones teóricas impresionantes haciéndolos un enemigo formidable para otras fuerzas navales.
Con el barco cabeza de serie realizando las pruebas de mar de manera aparentemente satisfactoria la Armada de la India está orgullosa de haber desarrollado la tecnología que les ha permitido desarrollar y construir un submarino nuclear de diseño nacional, lo cual contribuirá a elevar la moral del personal naval después de la profusión de malas noticias que se han sucedido en la Armada india a lo largo de los últimos meses, relativos a accidentes y a la renuncia de su Almirante Jefe de Estado Mayor.
Básicamente, lo que el INS Arihant y sus gemelos aportarán a la región es la inusitada capacidad de proyección de poder naval de la marina india. La Armada está operando submarinos de la clase Kilo y del Tipo 209, pero su efectividad está cuestionada debido a la reducida capacidad de dos de estos. La Armada india opera además otros dos submarinos nucleares de ataque que forman la clase INS Chakra (dos unidades de la clase Akula alquiladas a Rusia por un plazo de 10 años), pero con las incorporaciones de INS Arihant y el INS Aridhaman las operaciones de la marina indostánica en la región podrían alcanzar otro nivel.
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Psicologia y Submarino: Soñar con Submarinos

¿Es normal soñar con submarinos?

Es probable que hayas podido soñar con submarinos últimamente si has estado viendo películas como Das Boot, la caza del Octubre rojo o abajo el periscopio. Si es así, no es necesario que sigas leyendo porque tu subconsciente te originó el sueño por la actividad relacionada con submarinos que has estado viendo últimamente. Sin embargo si consideras que tu sueño se originó de una manera espontanea puedes seguir leyendo qué significado tiene soñar con submarinos. Se trata de un sueño frecuente para toda clase de edad y de género. Sin embargo, debes saber que tu puedes ser más susceptible a soñar con submarinos cuando deseas huir de ciertos problemas.

¿Qué significa soñar con submarinos?,¿Qué motivo tiene el subconsciente de originar sueños con submarinos?

Cierto autores defienden la idea de quesoñar con submarinos significa cómo ante ciertos problemas sueles actuar de una manera defensiva. Otros autores admiten que soñar con submarinos puede representar bucear en uno mismo, tratar de descubrir ciertas facetas tuyas que tienes sin conocer. Sin embargo como ya sabes todo depende del contexto de tu sueño. No te puede ser útil esta explicación al soñar con una guerra de submarinos (conflictos personales, lucha interior) que soñar con un submarino que se está hundiendo. Los sueños han de interpretarse desde un punto de vista personal. Debes leer los siguientes ejemplos para tratar de conocer que interpretación da más sentido al sueño que has tenido.

Algunos ejemplos al soñar con submarinos según el contexto de tu vida.

Soñar con submarinos que emergen a la superficie. Sueños en el que un submarino asciende a la superficie representa la búsqueda de nuevos conocimientos. No sólo ello, quizá estás atravesando una época en la que tienes más claridad para ver los objetivos que persigues.
Soñar con submarinos y utilizar el telescopio. Utilizar el telescopio desde el interior de un submarino te puede sugerir la actitud que muestras en ciertos aspectos de tu vida. Sueles ser una persona analista y prevenida. Te gusta anticiparte a los acontecimientos teniendo en cuenta tu propia seguridad. Dependiendo cómo veas el panorama (futuro) podrás tomar una decisión u otra.
Soñar con submarinos que lanzan torpedos. ¿Era tu submarino el que lanzaba el torpedo o era más bien el caso contrario?. Soñar con lanzar un torpedo desde un submarino puede indicar que estás luchando por finalizar aquellos aspectos tuyos que te inquietan, solucionar tus problemas. Soñar con submarinos que lanzan torpedos puede indicar miedo a posibles problemas y contratiempos en el futuro.
Soñar con submarinos se sumergen. Puedes interpretar este sueño como el deseo de buscar seguridad y refugio cuando se avecinan problemas, una fuerte tormenta (soñar con tormentas) o un simple buque militar. No sueles ser una persona que arriesgue sus intereses. Además una vez analizada la situación sueles contraatacar cuando consideras que estás preparado para afrontar tus problemas.

http://www.sueño.net/

Correos regala matasellos conmemorativos a los submarinos de la Armada

Correos ha regalado a la Armada tres matasellos para los submarinos de ese cuerpo para conmemorar los antiguos matasellos que se usaban para el servicio de correspondencia por medio de los sumergibles. El presidente de Correos, Javier Cuesta, ha entregado un matasellos a cada uno de los comandantes de los tres submarinos que posee la Armada, el "Galerna", el "Mistral" y el "Tramontana" con el nombre y la representación gráfica de cada uno de esos buques. Se trata de un gesto para rememorar los antiguos matasellos que el servicio de correos utilizaba para autorizar el envío de correspondencia a bordo de los sumergibles. El antecedente más señalado de esa práctica, según ha recordado la Armada en un comunicado, es el denominado "Correo Submarino" que se desarrolló en el verano de 1938 entre Barcelona y Mallorca. En el acto de entrega de los matasellos, en la Base de Submarinos de la Armada en Cartagena, han participado el almirante jefe del Arsenal de la ciudad, Fernando Zumalacárregui, y el comandante de la flotilla de submarinos, José Sierra. Cuesta ya se comprometió con la Armada para hacer entrega de los matasellos durante la presentación el pasado mes de marzo de un sello conmemorativo por el 125 aniversario de la botadura del submarino ideado por Isaac Peral. 


ABC.es

Turismo en el Vesikko

El Vesikko fue un submarino de la Armada finlandesa. Diseñado como proyecto IvS 179 en los astilleros holandeses Ingenieurskantoor voor Scheepsbouw (IvS) y construido entre 1931 y 1933 por el astillero Crichton-Vulcan en Turku, Finlandia. Designado como el prototipo CV-707, era un derivado directo del tipo alemán U-Boot F. Entre los años 1933 y 1934 la marina alemana llevó a cabo pruebas y ensayos de todo tipo con el submarino en la zona del archipiélago de Turku.
El submarino Vesikko en los mapas de Turismo Google
Finnish submarine Vesikko
Los astilleros Vulcan-Werke Hamburg und Stettin AG y los dos pertenecientes a la firma Krupp: Germaniawerft, en Kiel, y AG Weser, enBremen. con el apoyo de la Reichmarine, habían radicado en la localidad holandesa de Feyenoord, un astillero denominado Ingenieurskantoor voor Scheepsbouw (IvS), para soslayar las limitaciones impuestas por el artículo 191 del Tratado de Versalles, referentes a la prohibición de construcción y uso de submarinos por Alemania, y con el fin de conseguir con técnicos alemanes, experiencia y proyectos lo suficientemente avanzados para el arma submarina alemana, que pudieran ser utilizados una vez fuesen levantadas las restricciones impuestas, dicho astillero se dedicó a construir y diseñar submarinos de diseño alemán para diversas marinas.
Vesikko
El origen de este submarino se basa en las necesidades de la marina alemana. Además de submarinos oceánicos, la Reichsmarine necesitaba un tipo costero más pequeño, totalmente nuevo que pudieran utilizarse también para entrenamiento. Los alemanes se pusieron en contacto con los astilleros finlandeses Crichton-Vulcan con vistas a construir el prototipo de un nuevo tipo. Después de obtener permiso del gobierno finlandés, el astillero formalizó un contrato para la construcción de un submarino que designó CV 707 en 1931.
Finland_1388 - Vesikko
Durante los veranos de 1933 y 1934, la marina alemana hizo pruebas y ejercicios en aguas finlandesas. Comandado por un oficial alemán, y tripulado por expertos submarinistas alemanes miembros de la U-boot-Abwehrschule de Kiel, pero bajo la supervisión de un oficial ingeniero de submarinos finlandés. Las pruebas incluyeron entre otras cosas lanzamientos con los primeros torpedos Tipo E (construidos por la firma Julius Pintsch, cerca de Berlín; con un motor de 120 CV capaces de recorrer 4 000 m a 30 nudos y una carga explosiva de 300 kg). Las pruebas terminaron oficialmente el 4 de agosto de 1934.
Vesikko Stern
Los alemanes aceptaron el CV 707 como prototipo del futuro tipo IIA. Durante 1935-36 la Deutsche Werke AG de Kiel construyó seis unidades casi idénticas designados Tipo IIA (U 1-6) para la armada alemana, ahora llamada Kriegsmarine. El contrato entre IvS y Crichton Vulcan hacía posible comprar el CV 707 para la Armada finlandesa.Lamentablemente los fondos de la marina eran escasos y no fue hasta el verano de 1935 cuando pudo navegar en este submarino una tripulación finlandesa.
Vesikko Submarine
El 1 de abril de 1936, fue agregado a la Soumenlahden Sekellusvenelaivueen (SuvLv) (arma submarina finesa), que le cambió el nombre a Vesikko. Fue este uno de los cinco submarinos que servían en aquellos momentos en la marina finlandesa. Los otros cuatro fueron los tres más grandes de la Clase Vetehinen, los Vetehinen, Vesihiisi e Iku-Turso (los nombres de estas unidades provenían de espíritus del agua de la epopeya nacional finlandesa Kalevala), y el pequeño Saukko (nutria en finés). La palabra «vesikko» es el nombre finlandés para el visóneuropeo.
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Como otros submarinos de la Armada finlandesa, patrulló en el golfo de Finlandia durante la Guerra de Invierno (Talvisota en finlandés) contra la flota soviética del Báltico. El 1 y el 19 de diciembre de 1939, el Vesikko junto al Vesihiisi intentó atacar al crucero pesado Kirov y al acorazado Marat, los cuales habían sido dañados por las baterías costeras finlandesas. Más tarde fue enviado a las inmediaciones de las islas Koivisto, con el fin de defender las baterías costeras allí emplazadas de los ataques de buques soviéticos. Durante la Guerra de Continuación el Vesikko siguió realizando patrullas, pero hubo pocos objetivos de oportunidad debido a los extensos campos de minas colocados por las fuerzas finlandesas y alemanas en la mitad oriental del golfo de Finlandia, que esencialmente bloqueó los buques de la Unión Soviética en sus puertos. Sin embargo, el 3 de julio de 1941, Vesikko pariendo de su base de Kirkonmaa consiguió hundir al barco mercante soviético Vyborg (de 4 100 tn) al este de Suursaari con un torpedo.
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A partir de junio de 1942 patrulló la zona Helsinki-Tallin sin resultados hasta principios de diciembre que junto a los demás submarinos finlandeses permaneció en dique seco sometido a reparaciones y debido a la escasez de piezas de repuesto estuvo allí hasta principios del verano de 1943 y cuando estuvo listo se dedicó a maniobras de entrenamiento. A partir de junio de 1944 realizó patrullas en el sector de las islas Koivisto y en el de la bahía de Vyborg. El 4 de septiembre de 1944 entró en vigor el armisticio con la Unión Soviética y junto al resto de los submarinos se dirigio a Emäsalo, sin embargo, para evitar caer en manos alemanas, la flotilla se trasladó al área de Nauvo, permaneciendo en estado de combate. A partir del 19 de septiembre se fueron trasladando a los diques de Turku, donde llego el último en octubre. Después de la guerra, fue decomisado y desarmado.
Vesikko
Debido a las clausulas del Tratado de París de 1947, que prohibió a Finlandia poseer submarinos, fueron vendidos a una empresa belga para desguace en la década de 1950, excepto el Vesikko que permaneció varado durante ocho años. Más tarde fue acondicionado para ser vendido venta a cualquiera que estuviese dispuesto a comprarlo. Antiguos tripulantes del submarino lograron los fondos necesarios para rescatarlo y restaurarlo en 1959. Actualmente el submarino se encuentra en Susisaari, en la isla de Suomenlinna. Convertido en submarino-museo desde 1973 y parte del Museo Militar de Finlandia, el Vesikko es el último submarino de tipo II que existe en el mundo.
Vesikko

http://turismogoogle.net/post/303/2014/07/21/submarino-tipo-iia-vesikko

Pacifico, un comic de submarinos de la II Guerra Mundial.

Edición original: Pacifique (Casterman).
Edición nacional/ España: Junio 2014;
(Planeta DeAgostini)


Interesante debut en el mundo del cómic del dúo formado por Martin Trystram y Romain Baudy con esta obra de ambientación bélica que contiene un logrado relato alegórico sobre la importancia de la cultura para vencer a los autoritarismos y del pensamiento libre para conseguir cambiar los esquemas preestablecidos. Un excelente trabajo a cuatro manos tanto en el guión como en el dibujo de estos jóvenes artistas provenientes del mundo de la animación.
La acción se sitúa a finales de la Segunda Guerra Mundial, en alguna parte del Pacífico. Udo, un joven recluta alemán llega a su nuevo destino como operador de radio de un submarino en misión de búsqueda y destrucción de convoyes aliados. Entre el equipaje de Udo se encuentra un libro prohibido por el régimen y del cual la tripulación de deshace inmediatamente para evitar represalias por parte del capitán. La vida a bordo del submarino parece seguir su rutina habitual de disciplina y guerra cuando el libro vuelve a aparecer misteriosamente y su mensaje empieza a calar entre la tripulación.
A primera vista puede parecer que nos encontramos ante el típico relato bélico al uso pero ya en la propia sinopsis del relato nos encontramos con un elemento (el libro que reaparece misteriosamente una y otra vez) que convierte la historia en un curioso ejemplo de realismo mágico con moraleja. Durante el primer tercio de la historia, los autores se dedican a construir un correcto, aunque tópico, relato de hazañas bélicas a bordo del submarino en el que presentan a los personajes y situaciones habituales de todas las historias de submarinos. A partir de la primera reaparición del libro misterioso el relato se va tornando cada vez más alegórico hasta su tercio final donde los autores directamente desarrollan su mensaje que no es otro que cada uno es libre de elegir su propia vida y que trabajando juntos se puede conseguir una vida mejor más allá de los límites impuestos por los sistemas preestablecidos. El submarino, con su férrea disciplina militar y su limitado espacio físico se torna en metáfora de una sociedad cerrada con sus normas (leyes) y organismos de poder preestablecidos e inamovibles cuyo rumbo viene determinado por unos líderes (el capitán) alejados de sus congéneres a los que en teoría debería servir. El catalizador para cambiar dicha sociedad es ese libro, esa idea nueva transmutada en elemento cultural (el libro como sinónimo de educación del pueblo) lo que hace libre al pueblo y le permite tomar el rumbo de esa sociedad para conseguir una vida mejor para todos.
Página de Pacífico de Martin Trystram y Romain Baudy
Página de Pacífico de Martin Trystram y Romain Baudyhttp://www.zonanegativa.com/imagenes/2014/06/Interior_pacifico_1.jpg
A pesar del carácter alegórico de la obra, Trystram y Baudy no han descuidado los elementos de ambientación del relato ni la propia estructura de la historia en la que destaca la excelente planificación y el ritmo del relato que va aumentando hasta alcanzar un clímax a final del segundo tercio que lleva a un final más plácido y cargado de lirismo. Página de Pacífico de Martin Trystram y Romain Baudy
Página de Pacífico de Martin Trystram y Romain Baudyhttp://www.zonanegativa.com/imagenes/2014/06/Interior_pacifico_2.jpg
Ambos artistas se encargan también del dibujo, en una labor realizada a cuatro manos. El resultado es un dibujo de línea clara, detallado y expresivo, en el que el manejo del espacio es excelente ya que en los pasajes ambientados en el interior del submarino trasmite la sensación de estrechez de un espacio tan reducido y en las escenas exteriores juega muy bien con la profundidad de campo. Página de Pacífico de Martin Trystram y Romain Baudy
Página de Pacífico de Martin Trystram y Romain Baudyhttp://www.zonanegativa.com/imagenes/2014/06/Interior_pacifico_3.jpg
Se trata de un excelente álbum de debut de dos artistas prometedores que han realizado un interesante alegato sobre la libertad.La edición de Planeta DeAgostini, fiel a la original y con interesantes extras sobre el proceso de elaboración del cómic.

Fuente:

http://www.zonanegativa.com/pacifico/
http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com.es/2014/07/comic-sobre-submarinos-en-la-2-guerra.html

la colisión de un submarino Scorpene contra una fragata tipo 23

 Nicolás Garcia, Saniago de Chile - A través de un escueto comunicado de prensa, la Armada de Chile informó que el submarino SS-22 General Carrera, de la claseScorpene y la fragata FF-06 Almirante Condell, deltipo 23, sufrieron el 18 de julio una colisión mientras efectuaban un ejercicio naval nocturno a 30 millas de la costa de Valparaíso, sin tener que lamentar heridos.
Fuentes consultadas por Infodefensa.com enSantiago señalaron que el submarino fue el que sufrió mayores daños, ya que la vela o torre de esta unidad impactó con la popa de la fragata al emerger durante un ejercicio de guerra antisubmarina. El forro o revestimiento de fibra de vidrio del lado proel de la vela del submarino presenta abolladuras de consideración y el hidroplano de babor quedó inclinado a 45 grados.
Tras este incidente, ocurrido a las 05:15 horas del viernes 18 de julio, la Armada de Chile dispuso que ambas naves fondearan en el sector de Laguna Verde para verificar la magnitud de los daños. El General Carrera recibió asistencia del buque madre de submarinos BMS-42 Almirante Merino y quedó abarloado a éste a la espera de recibir la orden de retorno a su puerto base deTalcahuano para ser reparado en las instalaciones de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR). Por su parte, la fragata Almirante Condell se dirigió a Valparaíso para efectuar una inspección del estado en que quedó y se trasladará en los próximos días también a Talcahuano para ser sometida a reparaciones mayores.
La Fiscalia Naval de Vaparaíso inició un sumario administrativo para determinar las causas de este accidente. El proceso abierto podría concluir eventualmente en sanciones para los oficiales responsables de estas unidades. Por su parte, lasComisiones de Defensa de la Cámara de Diputados y del Senado han citado al Ministro de Defensa y al Comandante en Jefe de la Armada para que expliquen las causas y la magnitud de los daños sufridos por los buques implicados en este suceso.
El General Carrera es uno de los dos submarinos de la clase Scorpene construidos por el consorcio franco-españolDCNS/Navantia para la Armada de Chile en virtud de un contrato de compraventa suscrito en diciembre de 1997 valorado en 420 millones de dólares y que fue entregado oficialmente por Navantia el 26 de julio de 2006 en Cartagena, España, Cuenta con seis tubos lanzatorpedos de 533 metros y puede portar hasta 18 torpedos pesados modelos SUT Mod 1 de Atlas Elektronic, Black Shark de WASS o misiles SM-39 de MBDA.
Por su parte, el Almirante Condell, es una fragata antisubmarina del tipo 23 construida para el gobierno británico por los astilleros Swan Hunter y entregada a la Royal Navy en 1991. Sirvió bajo el nombre de Marlborough hasta el año 2005, en que fue adquirida por Chile junto a otras dos unidades similares.
Su equipamiento principal está compuesto por el sonar de casco 2050 y el sonar remolcado activo/pasivo de baja frecuencia2087 de Thales, lo que la convierte en la primera fragata chilena en montarlo, Está armada con un cañón Vickers MK-8 Mod 1de 4,5 pulgadas, dos cañones DS30B de 30 mm, 2 lanzadores cuádruples de misiles antibuque Harpoon de Boeing, 32 misiles antiaéreos/antimisil de lanzamiento vertical Seawolf Block 1 de MBDA y dos lanzatorpedos dobles Mk-46 Mod 5. Además dispone de un hangar y cubierta de vuelo para helicóptero tipo AS332 F1 Cougar de Airbus Helicopters.
ng/gs / Infodefensa.com

Submarinos extranjeros llegan a Río para el Centenario de FORSUB

Submarino Amethyste S605 Marine Nationale llega a Río para el Centenario de FORSUB

Llegaron a Río de Janeiro de esta mañana, los distinguidos invitados para las celebraciones del Centenario de la Fuerza de Submarinos Marina de Brasil.
La Marine Nacionale envió su submarino nuclear Amethyste S605, siendo los primeros en llegar. La Royal Navy nos ofreció el HMS Ambush S120 el nuevo ejemplar de la clase Astute, la Marina de los EE.UU. trajo USS Dallas SSN700 y como el único representante de América del Sur, la Armada de Perú el BAP Pisagua S33.

HMS Ambush S120

Los submarinos están amarrados en la Base Naval de Río de Janeiro, donde permanecerán hasta el próximo fin de semana.


La próxima semana, los submarinos deben realizar ejercicios con los submarinos brasileños. Ejecícios Sub Sub y SARSUB, una oportunidad única para la Marina de Brasil, en el diestramiento de la Fuerza de Submarinos.



Fuente: http://www.defesaaereanaval.com.br/
Autor: Luiz Padilha

Desalojan a 70 bañistas en Peñíscola por una bombeta de un submarino

Un tramo de la playa Norte de Peñíscola vivió en la tarde de ayer unos momentos de sobresalto, debido al hallazgo en la orilla de una bombeta antisonar que suelen lanzar los submarinos.
El aviso de unos bañistas, al final de la tarde, provocó la movilización de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Guardia Civil, ante la posibilidad de que pudiera entrañar un riesgo para los bañistas y turistas.
El objeto en cuestión es, según las primeras hipótesis, una baliza militar como las que usan los submarinos para no ser interceptados por los aparatos de sonar. Elementos parecidos sirven también para medir la profundidad marina. El uso inadecuado de este material podría ser potencialmente explosivo, por lo que cuando se dan hallazgos de estas características se procede a su retirada por parte de artificieros. La Guardia Civil se ha hecho cargo la bombeta e investiga los motivos por los cuales el objeto ha llegado hasta la orilla, pese a que fuentes fidedignas apuntaron a que las mareas pudieron arrastrarla hasta la playa en cuestión.
Tras conocer la existencia de este elemento en el litoral se procedió a la evacuación del tramo en el que se había encontrado, así como su acordonamiento por parte de la Guardia Civil y de la Policía Local de Peñíscola.
Se trata de una zona situada a escasos metros del límite con Benicarló, a unos cinco kilómetros del centro de Peñíscola.
Sobre unas 70 personas tuvieron que cambiar de ubicación o marcharse de la arena, en una jornada en la que las playas de la ciudad tenían una importante presencia de bañistas. Desde el paseo, fueron muchos los curiosos que siguieron las evoluciones de los hechos, desde el acordonamiento hasta la retirada del proyectil. Sobre las 19.45 horas, el espacio recuperó la normalidad, sin que se dieran mayores incidentes.
No es la primera vez que se encuentran materiales de este tipo en la costa española. En ocasiones, estas bombetas también son recogidas de forma involuntaria por barcas de pesca, tras engancharse a las redes de arrastre.
La bombeta antisonar comprende una carga activa de magnesio susceptible de reaccionar con agua y generar burbujas para que los submarinos no sean localizados. 
http://www.elperiodicomediterraneo.com

Adiestramiento de escape de Submarinos de la Armada Argentina


Durante el corriente año se desarrollaron en la Escuela de Submarinos y Buceo de la Armada Argentina los  cursos de Escape de Submarinos y de Recalificación de Escape de Submarinos.
Los mismos se dividieron para los cursos de los futuros submarinistas y para las tripulaciones de las unidades submarinas de la Armada Argentina sumado a personal de otras armadas. 
Estos cursos son regulares y de dictado anual sumando permanentemente experiencias y procedimientos de la Armada y a nivel internacional.
En base a estas experiencias se toman estas temáticas con profundidad:
Aptitud psicofísica 
Conocimientos de medicina hiperbárica y Física del buceo 
Intensa preparación física
Practicas en el tanque,  cámara hiperbárica, equipos de buceo y escape intervinientes.
Practicas del traje de escape en el mar, procedimientos de seguridad, amarre con embarcaciones menores 
Escape de la garita y el tanque principal de la escuela diurno y nocturno.
Natación, saltos desde el muelle, salto de borda, flotación en el mar para el Curso de formación de submarinistas.
Lo nombrado anteriormente va de la mano de concientizarse que las actividades de los submarinistas son de alto riesgo  permanente.
 Tanto en combate como por una eventualidad técnica el escape desde un submarino es una maniobra compleja, para ello un sistema de escape deberá estar concatenado con un sistema de salvamento acorde a la actualidad.
 Trajes, escotillas, vehículos de rescate, buques de rescate, cámaras hiperbáricas; son herramientas fundamentales para el éxito de la misión.
Las nuevas tecnologías en trajes, gases y equipos mas la interacción de las armadas regionales y los conceptos de escape de submarinos, obligan a las armadas a una capacitación y adiestramiento permanente.
Los contenidos teóricos y prácticos del curso y el éxito de los mismos son fruto de un trabajo de equipo integrado por la totalidad del personal interviniente de la Escuela de Submarinos y Buceo de la Armada Argentina.



Fuente: Escuela de Submarinos y Buceo - Armada Argentina
Autor: Teniente de Navío Pablo m. F. Lezcano - Jefe de División Submarinos

Sellos de los Submarinos de Exploración Científica de la Unión Soviética de 1990


¿Estafaron a Chile con los nuevos submarinos Scorpene?

¡Insólito! El O’Higgins se paró a los 14 meses de funcionamiento 

Los dos submarinos nuevos tipo Scorpene construidos para Chile por el consorcio franco-español DCN/IZAR debieron ser apertrechados con equipos alemanes. Pero avanzada la construcción de las naves, y solicitados los equipos, los ejecutivos de los astilleros HDW de Alemania le hicieron saber a los del consorcio que sus vituallas de guerra solo se negociaban para submarinos alemanes. 

Más allá del desplante, los chilenos dieron luz verde a la culminación de la construcción de los dos submarinos con otros sistemas. Pero cuando uno de las naves, el O’Higgins, hacía sus primeras prácticas el 2005 cerca de las costas de Francia, casi se va de pique con una inclinación o escorado de 60º. 

Luego vino lo peor. Ya en Chile fue llevado a dique seco en febrero del presente año, luego de apenas 14 meses de operación. Mala señal para un submarino recién construido. Este es el resumen de un trabajo más extenso del autor (NdR). 

En diciembre de 1997, cuando el gobierno chileno de Eduardo Frei decide la compra de dos submarinos nuevos clase Scorpene, estas naves solo existían en las computadoras de diseño del inestable consorcio DCNS/NAVANTIA, un “joint venture” franco-español que luego se llamó DCN/BAZAN y más tarde DCN/IZAR. 

El estado chileno desembolsó 800 millones de dólares para la compra de dichas máquinas, agregándole el costo de los misiles Exocet SM-39 a 3 millones cada uno. El fabricante afirma que cada submarino puede llevar 18; entonces el número mínimo de adquisición será de 36 misiles (sin contar reserva o los adquiridos para los aviones Orión P-3), lo que implica 108 millones más; pero sumando los 36 torpedos Black Shark y equipos adicionales, la cifra puede sobrepasar los 1,000 millones de dólares. 

Chile firmó un contrato de “riesgo de prototipo” mediante el cual recibiría 3 millones de dólares de regalías por las futuras ventas de las naves a otras naciones. Hasta el momento solo han logrado un “descuento” de 24 millones de dólares por los pedidos que han realizado las armadas de Malasia y la India. 

Pero los problemas empiezan aquí. La exigencia inicial de la armada de Chile era lograr el equipamiento de los Scorpene con los sistemas alemanes (del Clase 214), tecnología a la que ya están acostumbrados en sus modelos Clase 209-1400 (motores, control de combate, sonares, etc). El consorcio franco-español accedió inicialmente al pedido. 

Luego de la firma del contrato y cuando ya habían pasado varios años de la construcción, el consorcio franco-español tuvo que anunciar a la armada chilena la imposibilidad de apertrechar los Scorpene con equipos alemanes. 

Los astilleros de Howaldswerke de Kiel (HDW, Alemania) le indicaron al referido consorcio que los equipos alemanes solo son negociados para submarinos alemanes. En pocas palabras, los mandaron a rodar. 

Ante este problema, el consorcio tuvo que iniciar el diseño y fabricación de los sistemas desde cero, nueva experiencia para el consorcio y con el beneplácito del alto mando naval chileno. Chile se arriesgaba a equipar un submarino prototipo con equipos también 
prototipos, y la construcción continuó. 

Las primeras fallas 

El primer submarino, el SS O’Higgins fue botado en Cherburgo en noviembre del 2003. Un año más tarde, en noviembre del 2004, realizó la primera prueba de disparo (SUT y torpedos). En enero del 2005, el submarino estuvo realizando pruebas de mar cerca de la costa de Francia, y cuando intentó emerger sufrió un escorado de más de 60º de inclinación. Según los expertos este es un incidente muy grave. 

El escorado puede producir daños en efecto graves a las baterías derramando el electrolito, además de otros daños a los equipos de abordo. Esto fue informado muy escuetamente por la marina chilena el día 12 de enero. El incidente provocó serias reacciones entre la clase política austral, aunque no fue reflejada en la prensa de ese país. En el momento del incidente, la tripulación chilena gobernaba el submarino bajo la supervisión de técnicos franceses. Pero no trascendió si el incidente fue producto de una falla humana o de los equipos de navegación automatizados del submarino. 

Al taller de reparaciones 

Según nuestras fuentes en Chile, el O’Higgins fue llevado a dique seco en el mes de febrero del presente año, luego de apenas 14 meses de operación. Es normal el mantenimiento de un submarino en dique seco, pero no en tan corto período de operación. 

Expertos consultados indican que esto constituye una señal de graves problemas en un aparato nuevo. En la fotografía adjunta se aprecia a los dos submarinos Scorpene acoderados en Talcahuano. El O’Higgins presenta la vela desarmada y la mayor obra muerta fuera del agua. Esto sucede cuando se prepara al submarino para ingresar al dique seco, se retira el petróleo, agua, aceites, torpedos, misiles, etc. Al perder peso el buque presenta mayor calado. La pregunta que surgió fue: ¿para qué llevan al O’Higgins a dique seco? ¿Cuál es el problema mecánico que tiene? 

No hay información concreta de dichas reparaciones, pero todo indica que hay graves problemas en un submarino prototipo. En mayo del 2007 otros informes precisaban que el O’Higgins estaría en dique flotante, información que no ha sido confirmada hasta la fecha. 

La armada chilena corrió un grave riesgo al adquirir, por vez primera, submarinos de nueva tecnología, que al mismo tiempo les produciría un problema logístico (variedad de repuestos) y de entrenamiento (sistemas nuevos y de otra tecnología). 

La incomodidad de la oficialidad de la armada chilena producida por esta extraña compra trascendió debido a un comunicado de la propia armada justificando la adquisición. El presupuesto de los dos submarinos habría afectado los planes de la fuerza de superficie y por consiguiente los intereses de las otras especialidades de la marina. 

Se especula que el SS O’Higgins ya está operando nuevamente junto a su gemelo, el SS Carrera, pero eso no garantiza que los problemas no vuelvan a surgir en cualquier momento. 

Incómodas preguntas y cohete “Rayo” 

Si las fallas continúan, el gobierno de Chile deberá responder incómodas preguntas que con justicia le reclamará el pueblo chileno, cuya educación, salud e infraestructura sufre el contradictorio desfase de una economía creciente, pero concentrada en pocas manos y protegida por una fuerza armada al servicio de la clase dominante que estafa a diario los intereses de la mayoría. 

Otro tema espinoso por el que deberían responder los militares sureños es sobre el costosísimo proyecto del cohete “Rayo”, o la compra de los aviones Mirage ELKAN, los cuales han estado en operación apenas 12 años –tiempo muy limitado para una aeronave militar– que ahora reemplazan por los F-16. 

Si bien la compra de submarinos no es la más adecuada, ésta refleja la geoestratégica doctrina expansionista, en concordancia con la doctrina del “mar presencial”, idealista posición de una pequeña clase social que se cree mejor de lo que realmente es. 

(*) Editor General PRO-INTELLECTUM 
ivanizquierdo@pro-intellectum.org
 


fuente: http://gua30.wordpress.com/2008/03/14/%C2%BFestafaron-a-chile-con-los-nuevos-submarinos-scorpene/

ACTUV, el primer Dron submarino de los EEUU

En RT ACTUALIDAD, aparece la noticia  que Leidos, una empresa estadounidense con sede en Reston (Virginia), está desarrollando el ACTUV, el primer robot submarino del mundo. Lo hace por encargo de la Agencia de Defensa de Proyectos de Investigación Avanzada de EE.UU. (DARPA).
Este submarino autónomo robótico está diseñado para localizar y rastrear submarinos diesel silenciosos a profundidades extremas durante meses, informa Gizmag.
El trimarán no tripulado se construirá con compuestos de carbono y estará provisto de un diseño modular que permitirá realizar un montaje operativo. También estará equipado de alta tecnología, como sensores de navegación y pilotaje, electroópticos y radares de largo y corto alcance.
Según Leidos, el diseño modular permitirá a su aparato realizar no solo operaciones de guerra antisubmarina, sino también de inteligencia, vigilancia y misiones de reconocimiento. Además, el buque es capaz de informar sobre su ubicación y estado y dispone de ordenadores programados para identificar otros buques y predecir sus acciones.
El ACTUV se está construyendo en el astillero Christensen de Vancouver, en el estado de Washington. El proceso requerirá cerca de 15 meses y ya el próximo año el buque podrá pasar sus primeras pruebas.
F.J.de C. en http://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com

21 julio 2014

Algunos desastres submarinos en el Mediterráneo.

Más de un millar de hombres han perdido la vida en accidentes submarinos desde la Segunda Guerra Mundial. Entre los peores desastres ocurridos en tiempos de paz en cuanto al número de víctimas tenemos como más reciente al "Kursk", pero también figura la misteriosa desaparición del sumergible "Theresher" con sus 129 tripulantes y el también atómico "Scorpion" con 100 hombres, hundido como consecuencia de una vía de agua mal reparada.
El Mediterràneo ha sido escenario de un buen número de pérdidas, de las que cuatro corresponden a los submarinos franceses "S-2326", con dotación de 20 hombres, el "Sybille" con 51, el "Minerve" con 52 y el "Eurydice" que llevaba 57 tripulantes. Israel perdió el "Dakar", con 69 hombres, mientras que el turco "Dumlupinar" desapareció sin dejar ningún rastro con sus 81 hombres.
También en el Mediterráneo hay que registrar la pérdida del español "C-4", que resultó hundido al ser abordado con sus 40 tripulantes, por el destructor "Lepanto" cuando subía a la superficie en el transcurso de unas maniobras realizadas en aguas de las islas Baleares.
Recordemos que entre las técnicas de emergencia, encontramos la maniobra "Sub-Sunk" que contempla el salvamento de un submarino accidentado localizado y balizado a unos 90 metros de profundidad: desde el barco de rescate, trincado con cuatro anclas, se efectúa el arriado de focos eléctricos, monitores de televisión y torretas con submarinistas dotados de teléfonos para ayudar a la tripulación atrapada para que puedan ser rescatados a través de una doble cámara de salvamento y, si es posible, proceder después al rescate del submarino siniestrado.

Nacho Padró

19 julio 2014

El último viaje del submarino alemán U-166

El mercante de vapor Robert E. Lee, con un tonelaje de 5,184, era la mayor presa a la que se había enfrentado hasta el momento. El U-166 logró torpedearlo y hundirlo, provocando la muerte a 25 de sus pasajeros, pero sería lo último que hiciera. Tras el ataque, el patrullero estadounidense PC-566, que servía de escolta del mercante, lanzó varias cargas de profundidad. Nadie volvió a tener noticias del submarino hasta 2001, cuando el equipo de Ballard logró localizar los restos a setenta kilómetros del delta del río Misisipi. El pecio, sin embargo, no había sido documentado adecuadamente hasta esta semana.


«Se ha procedido a realizar un mapeado en 3-D de los restos para analizarlos detalladamente», explican desde la Ocean Exploration Trust, la organización fundada en 2008 por Ballard para explorar el fondo oceánico. Desde el E. V. Nautilus, el barco de 64 metros que le sirve como base, el equipo del oceanógrafo estudiará hasta octubre no solo los restos del U-166, sino también del Robert E. Lee —que dista dos millas náuticas (casi cuatro kilómetros) del submarino— del Gulfpenn, Gulfoil y SS Alcoa Puritan, todos ellos barcos norteamericanos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.


En la actualidad, los restos del U-166, que aún guardan los 52 cadáveres de su tripulación, no pueden ser explorados sin permiso al estar catalogados como cementerio de guerra. Es, sin embargo, un cementerio lleno de vida: a solo unos pocos cientos de metros de él, la expedición de Ballard aprovechó para tomar muestras de mejillones con los que estudiar la relación simbiótica entre estos animales y las bacterias que se alimentan del metano de las profundidades. Es ley de vida.




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