Ya nos lo había anticipado Alfredo Estirado, consejero delegado de TRC, responsables del sistema de detección de drones Cervus III: el campo de los drones se extenderá del aire a la tierra y los mares. Ahora la compañía Israel Aerospace Industries (IAI), responsables de uno de los drones armados más usados por el ejército israelí, mostró sus soluciones marítimas avanzadas,incluido el submarino autónomo BlueWhale.
El BlueWhale, un submarino no tripulado desarrollado por Israel, lleva a cabo operaciones encubiertas de recopilación de inteligencia, detectando submarinos y recopilando inteligencia acústica mediante radar y sistemas electroópticos. Tiene una longitud de 10,9 metros, 1,12 m de diámetro, pesa 5,5 toneladas y es capaz de operar hasta 300 m de profundidad.
A bordo cuenta con un radar AESA (de barrido electrónico activo), cámaras electroópticas/infrarrojas, sonares, sensores magnéticos y comunicaciones SATCOM para facilitar las múltiples misiones para las que ha sido diseñado.
BlueWhale (un vehículo submarino no tripulado extra grande o XLUUV) parece ser una versión más avanzada del vehículo submarino autónomo Caesaron, que fue desarrollado para la Armada israelí y revelado por el Ministerio de Defensa en 2017. Es un submarino autónomo que puede realizar algunas de las misiones de submarinos tripulados, sin necesidad de operadores a bordo.
El sistema submarino no tripulado podría describirse mejor como un “multiplicador de fuerza submarina”, según las autoridades. BlueWhale es el primero de su tipo en el mundo en desarrollarse y puede cambiar las reglas del juego en el futuro campo de batalla.
Puede operar durante varias semanas seguidas y tiene costes operativos mínimos. Con el “sistema submarino autónomo” BlueWhale, ofrece a las armadas nuevas posibilidades operativas para la Guerra Antisubmarina (ASW), la Contramedida de Minas (MCM) y la Inteligencia y las Misiones de Vigilancia y Reconocimiento (ISR).
BlueWhale también puede aprovechar los sensores EO/IR (electroóptico e infrarrojo) y las capacidades de geolocalización para detectar y brindar la ubicación precisa de todas las amenazas y objetivos potenciales en tierra. El sistema submarino no tripulado puede enviar vía SATCOM toda la información necesaria para preparar la misión.