26 abril 2024

Israel presenta su nuevo dron submarino, el BlueWhale

 Ya nos lo había anticipado Alfredo Estirado, consejero delegado de TRC, responsables del sistema de detección de drones Cervus III: el campo de los drones se extenderá del aire a la tierra y los mares. Ahora la compañía Israel Aerospace Industries (IAI), responsables de uno de los drones armados más usados por el ejército israelí, mostró sus soluciones marítimas avanzadas,incluido el submarino autónomo BlueWhale.

El BlueWhale, un submarino no tripulado desarrollado por Israel, lleva a cabo operaciones encubiertas de recopilación de inteligencia, detectando submarinos y recopilando inteligencia acústica mediante radar y sistemas electroópticos. Tiene una longitud de 10,9 metros, 1,12 m de diámetro, pesa 5,5 toneladas y es capaz de operar hasta 300 m de profundidad.

A bordo cuenta con un radar AESA (de barrido electrónico activo), cámaras electroópticas/infrarrojas, sonares, sensores magnéticos y comunicaciones SATCOM para facilitar las múltiples misiones para las que ha sido diseñado. 

BlueWhale (un vehículo submarino no tripulado extra grande o XLUUV) parece ser una versión más avanzada del vehículo submarino autónomo Caesaron, que fue desarrollado para la Armada israelí y revelado por el Ministerio de Defensa en 2017. Es un submarino autónomo que puede realizar algunas de las misiones de submarinos tripulados, sin necesidad de operadores a bordo.

El sistema submarino no tripulado podría describirse mejor como un “multiplicador de fuerza submarina”, según las autoridades. BlueWhale es el primero de su tipo en el mundo en desarrollarse y puede cambiar las reglas del juego en el futuro campo de batalla. 

Puede operar durante varias semanas seguidas y tiene costes operativos mínimos. Con el “sistema submarino autónomo” BlueWhale, ofrece a las armadas nuevas posibilidades operativas para la Guerra Antisubmarina (ASW), la Contramedida de Minas (MCM) y la Inteligencia y las Misiones de Vigilancia y Reconocimiento (ISR). 

BlueWhale también puede aprovechar los sensores EO/IR (electroóptico e infrarrojo) y las capacidades de geolocalización para detectar y brindar la ubicación precisa de todas las amenazas y objetivos potenciales en tierra. El sistema submarino no tripulado puede enviar vía SATCOM toda la información necesaria para preparar la misión.

22 abril 2024

Es develado el nuevo submarino no tripulado Ghost Shark de la Real Armada Australiana

 El 18 de abril la empresa Anduril develó el primer submarino no tripulado denominado Ghost Shark que formará parte de la Real Armada Australiana. Este fue el primer prototipo de un total de tres que llegarán enmarcados en el proyecto de vehículo submarinos autónomos extragrandes Ghost Shark (XL-AUV).

El Dr. Shane Arnott, vicepresidente senior de ingeniería de Anduril Industries, declaró: “Para Ghost Shark, hemos reunido un equipo de ingeniería único y de alto poder de 121 personas de lo mejor de Australia, en tecnología, recursos y defensa, para impulsar este progreso. Al utilizar técnicas novedosas de desarrollo ágil a escala, estamos combinando prácticas de desarrollo del sector tecnológico y de defensa, y está generando grandes dividendos. Ghost Shark es un programa del que nosotros, como australianos, podemos estar muy orgullosos“.

El proyecto está contemplado para la entrega de tres prototipos bajo el contrato de 90 millones de dólares estadounidenses. Además de Anduril, también formaron la Real Armada Australiana (RAN), el Acelerador de Capacidades Estratégicas Avanzadas (ASCA), el Grupo de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTG) y otras 42 empresas australianas. 

Por su parte el Ministro de Industria de Defensa, Pat Conroy, dijo: “Ghost Shark es un ejemplo de cómo la Defensa y la industria australiana pueden avanzar rápidamente para desarrollar nuevas capacidades soberanas para responder a los desafíos que tenemos ante nosotros. ASCA se centra en acelerar la transición de la innovación a la capacidad que dará una ventaja a nuestra Fuerza de Defensa Australiana y, al mismo tiempo, creará más puestos de trabajo para los australianos que comercializan la tecnología“. 

Más de 121 ingenieros estuvieron presentes para el trabajo del proyecto. Estos “drones acuáticos” presentarán una gran ventaja para aumentar las defensas de un país que se encuentra rodeado por agua. Una vez superados todos los desafíos, se promoverá la producción en masa para Australia y el resto de sus aliados.

Imágen: Anduril

Dan a conocer estremecedores audios del submarino Titán antes de su implosión

 Tras más de ocho meses de la tragedia del Submarino Titán, nave que implosionó en el fondo del océano Atlántico mientras se dirigía a explorar los restos del Titanic, en las últimas horas salieron a la luz audios de los últimos momentos del sumergible.

Las estremecedoras grabaciones las dieron a conocer desde la Fuerza Aérea Canadiense y la Guardia Marina de los Estados Unidos, quienes compartieron un fragmento de lo que se presume fueron los últimos momentos de las víctimas a bordo. 

En un documental producido por la cadena británica Channel 5 titulado “El Desastre del Submarino Titán: Minuto a Minuto”, revelan un audio de los sonidos detectados durante el segundo día de búsqueda del sumergible Titán de OceanGate.

Mire aquí: Hamás denuncia un centenar de muertos en Gaza por ataque israelí durante entrega de ayudas

¿Qué se escuchó en los audios?

Tras conocerse una pérdida de contacto con su nave nodriza, minutos más tarde se escucharon ruidos que prendieron las esperanzas sobre un rastro de vida de los cinco tripulantes que navegaban allí. 

“Podría ser alguien golpeando. La simetría entre esos golpes es muy inusual. Es rítmico, como si alguien estuviera haciendo ese sonido, y el hecho de que se repita es realmente inusual”, indicó el excapitán de submarinos de la Marina, Ryan Ramsey. 

No obstante, después de estudios se pudo conocer que estos ruidos no pudieron venir desde la tripulación, pues estos perdieron la vida a penas, se dio la implosión. 

¿Qué se sabe de este caso? 

A día de hoy, el dolor persiste para los familiares de las víctimas, quienes aún aguardan respuestas definitivas sobre las circunstancias del accidente.

Uno de los familiares de las víctimas expresó su angustia por la falta de información sólida sobre lo ocurrido en las profundidades marinas durante una entrevista con ‘MailOnline’ a principios de enero de 2024.

“¿Enojo con OceanGate? No lo sé, pero Stockton no es mi persona favorita en este lío”, dijo en relación con el encargado. 

Indonesia adquiere dos submarinos a la empresa francesa Naval Group

El pasado 28 de marzo la empresa francesa Naval Group anunció la venta de dos submarinos Scorpène Evolved "Full Lithium-Ion battery (LiB)", una variante modernizada equipada con baterías de litio. Ambos serán construidos en Indonesia por los astilleros locales PT PA, con los que Naval firmó un acuerdo estratégico en febrero de 2022.

La nota de prensa destaca que los Scorpène están equipados con la última generación del sistema de combate Subtics, “que aborda los crecientes desafíos de las misiones de los submarinos modernos en aguas azules y poco profundas en todo el ámbito de la guerra submarina”. Las baterías de litio permitirán "una mejor tasa de indiscreción y un tiempo de carga reducido, aumentando la movilidad táctica del submarino."

Firma del contrato (Naval Group).


La cartera de pedidos con este contrato alcanza 16, y es que hay que sumar a Chile (2), Malasia (2), Brasil (4) y la India (6).

La selección sorprende un poco porque en 2019 Indonesia adquirió 3 submarinos submarinos de la clase Type 209/1400, aunque según La Tribune (un medio francés) no están satisfechos con ellos. 

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.naval-group.com/
Entrada blog: Indonesia, interesada en un paquete de armas francés (1/2020)
Entrada blog: Indonesia adquiere 3 submarinos de la clase Type 209/1400 (4/2019)

Apéndice: aracterísticas principales de Scorpène Evolved

- Desplazamiento en superficie: 1.600 – 2.000 toneladas
- Esloral: 72 m.
- Velocidad sumergido: >20 nudos.
- Cuota de profundidad: >300 mts.
- Autonomía: >78 días en una misión de 80 días.
- Autonomía sumergida: >12 días.
- Tripulación: 31 
- Carga útil total de armas: 18.
- Tubos lanzatorpedos: 6
- Disponibilidad operativa en el mar: >240 días al año.



Brasil y Francia lanzan juntos el Tonelero S-42, el tercero de cinco submarinos de avanzada

 

Ambas naciones colaboraron en el desarrollo del Tonelero S-42, que servirá en la armada brasileña tras ser presentado en el Complejo Naval de Itaguaí.

Lula Da Silva Emmanuel Macron celebraron juntos la botadura de un submarino de avanzada, el tercero de cinco sumergibles que desarrollaron en conjunto Brasil y Francia, en el marco de un acuerdo de cooperación militar firmado en 2008.

En DEF te contamos más detalles del Tonelero S-42 y cómo sigue la alianza entre ambos países.

Brasil y Francia lanzan el Tonelero S-42

Durante su gira latinoamericana, el presidente francés Emmanuel Macron se reunió con su par brasilero Lula Da Silva en el Complejo Naval de Itaguaí, ubicado en el estado de Río de Janeiro. Los dos líderes políticos presentaron conjuntamente el tercer submarinoproducto de una larga tradición de cooperación militar.

Emmanuel Macron, Lula Da Silva y la primera dama Rosangela celebraron juntos la botadura del Tonelero S-42.

El Tonelero S-42, nombre otorgado por la primera dama de Brasil Rosangela Da Silva, es un sumergible que surge del modelo Scorpene. La embarcación mide 72 metros de eslora, tiene capacidad para 35 tripulantes y puede alcanzar una velocidad de hasta 37 kilómetros por hora. Además, tiene una autonomía de 12.000 kilómetros y hasta cinco días bajo el agua.

Impulsado por cuatro motores a diésel y eléctrico, posee una capacidad de desplazamiento de 1.870 toneladas y puede operar en profundidades de hasta 350 metros.

En cuanto a su armamento, el S-42 trae integrados seis tubos de torpedos de 21 pulgadasy sus depósitos pueden cargar hasta 18 torpedos F21 o misiles SM39 Sub Exocet y minas submarinas.

El Tonelero S-42, del modelo francés Scorpone, fue botado en el Complejo Naval de Itaguaí.

Cuando entre en servicio, el Tonelero será el sexto submarino en posesión en la Marina brasileña, que tendrá en su poder la mayor cantidad de sumergibles de la región.

Todos los submarinos de Brasil, entregados y en planificación:

  • SN-10 Álvaro Alberto (en construcción)
  • S-30 Tupi
  • S-31 Tamoio
  • S-34 Tikuna
  • S-40 Riachuelo
  • S-41 Humaitá
  • S-42 Tonelero (botado en 2024)
  • S-43 Angostura (entregado en 2025)

16 años de cooperación militar

Lula Da Silva y el entonces mandatario francés Nicolas Sarkozy firmaron un acuerdo de cooperación militar en 2008. La alianza establecía un contrato de 8.000 millones de dólares para el desarrollo de cinco submarinos, uno de ellos nuclear, y la construcción de una base de operaciones en Itaguaí

Las fructíferas relaciones entre Brasil y Francia llevaron a que el acuerdo perdure a lo largo de 16 años y se ponga a disposición la tecnología europea para la modernización de la Marina brasileña.

El Riachuelo S-40 fue el primer submarino en llegar a Brasil en el marco de la cooperación militar con Francia.

El primer sumergible, el Riachuelo (S-40) se presentó en 2022. El Humaitá (S-41) se sumó en 2023, y recientemente se realizó la botadura del Tonelero (S-42). La cuarta nave, Angostura (S-43), ya se encuentra en construcción y se prevé que esté listo para 2025. Resta saber lo que sucederá con el submarino nuclear.

La previsión original es que el proyecto concluya en 2034, cuando el sumergible nuclear sea botado y Brasil pase a formar parte del exclusivo grupo que domina la tecnología de la propulsión nuclear para submarinos. Un grupo del que sólo forman parte China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La visita de Macron a Brasil parece haber acercado las posiciones respecto a la continuidad de la alianza militar.

Sin embargo, la construcción del Álvaro Alberto (SN-10) se encontraba frenada por la reticencia francesa a darle ese poder bélico a Brasil. La reciente visita de Macron al país sudamericano parece haber destrabado la situación: “Las grandes potencias pacíficasque son Brasil y Francia, que deben actuar en un mundo cada vez más desorganizado, a veces necesitan saber usar el lenguaje de la firmeza para proteger la paz“, apuntó el mandatario francés.

El acuerdo militar seguirá su curso y sumará, a la construcción de submarinos, la producción de helicópteros, el desarrollo de un satélite que optimiza las comunicaciones militares brasileñas y la compra de una computadora de última tecnología enfocada para su uso en el sistema de defensa.

Dos robots submarinos para conocer el litoral cántabro

 El Instituto Español de Oceanografía (IEO) contará a partir del mes de mayo en su sede de Santander con dos 'gliders'. Con leer ese término, los expertos en la materia serán conscientes de inmediato de la importancia que tiene la presencia de estos aparatos para apoyar la labor investigadora de los profesionales que trabajan en la observación de los mares y los cambios en ese ecosistema y que plantean soluciones concretas a los problemas relacionados con la protección del litoral frente a temporales, la pesca, el transporte marítimo o el turismo. Ellos son capaces de calibrar el calado de la noticia, pero para que lo entienda el resto del mundo hay que aportar un poco más de información. La parte llamativa es que se trata de dos robots submarinos que recorrerán la costa cántabra recogiendo datos y enviándolos a tierra en tiempo real. Y la parte relevante, la que ponen en valor quienes harán uso de estas máquinas en muy pocas semanas, es que supone la llegada de una tecnología puntera a nivel mundial que hará que el centro de investigación cántabro se sitúe a la vanguardia. 

Aunque de manera puntual y para acciones concretas ya han visitado Santander algunos robots submarinos planeadores –la foto que acompaña esta información es de una campaña de 2013–, los que incorpora ahora el IEO suponen un salto cualitativo respecto a lo anterior. Porque tendrán base fija en Cantabria y servirán para crear una base de datos y una serie histórica sólida y porque el modelo adquirido tiene mejoras relevantes respecto a la mayoría de los que ya están en funcionamiento en otros lugares. «Debido al bajo consumo de energía pueden permanecer midiendo el océano durante semanas –tienen una autonomía mínima de 50 días– y recorriendo miles de kilómetros con asistencia humana únicamente desde tierra para su pilotaje mientras mandan los datos que recogen vía satélite», explica Raquel Somavilla, responsable del proyecto. La comunicación con el 'glider' es bidireccional: el submarino no sólo 'habla' para mandar datos, sino que también escucha a la persona que, desde tierra, le ordena modificar su tarea, el rumbo, la profundidad a la que debe llegar… Es decir, que trabaja a demanda en función de las necesidades e inquietudes que el investigador tenga en cada momento.

Alta tecnología y, en consecuencia, también un coste elevado. La empresa especializada Grafinta se ha encargado de su fabricación con un presupuesto de 598.950 euros, una inversión que el IEO ha podido hacer frente gracias a su integración en un programa científico del Gobierno de España con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con estos fondos europeos se han comprado unos robots submarinos capaces de bajar hasta los 1.000 metros de profundidad y equipados con sensores que analizan parámetros físicos como temperatura y salinidad, directamente implicados en la interacción del océano con el clima o el tiempo atmosférico. También parámetros bioquímicos como el nivel de oxígeno disuelto y de clorofila, que proporcionarán obtener datos más relacionados con el estado y salud del océano y los ecosistemas marinos.

El contrato, además de los aparatos, que tendrán un peso máximo de 65 kilos, una eslora inferior a tres metros y un diámetro de alrededor de 30 centímetros, incluye los cursos de formación que recibirán las personas –participarán en la fase teórica y práctica al menos cinco profesionales– que trabajen en el proyecto. Los investigadores aprenderán antes de que se fondeen los submarinos cómo se calibran y pilotan, así como las técnicas para recuperarlos cuando concluya cada una de sus expediciones. Si no hay retrasos, los robots podrán hacer su primera salida este mismo verano. 

Un planeador submarino, durante una campaña en 2013 en Santander.
Un planeador submarino, durante una campaña en 2013 en Santander. DM

La adjudicataria también suministrará un paquete de baterías recargables con sus cargadores correspondientes, un kits con material complementario, herramientas de software para su control, un juego de una pértiga de recuperación telescópica y un sistema de lanzamiento al mar, además de los carros para su transporte en tierra.

«La llegada de los 'gliders' pretende seguir haciendo de nuestro trabajo de observación de las aguas de nuestra comunidad autónoma un referente en lo que se refiere al estudio de la evolución del océano y el clima», apunta Somavilla, que está convencida de que con estos nuevos aparatos su método científico podrá evolucionar para acercarlo al que utilizan los observatorios oceánicos de referencia a nivel mundial. En su opinión, el paso más relevante que se da con estos submarinos es que se amplía el abanico de variables esenciales del océano medidas. Estos datos –todos serán de libre acceso para curiosos o investigadores que trabajen en otros centros fuera de la región– se sumarán a los que aportan los barcos científicos que de forma periódica realizan campañas en Cantabria o a los de la boya Augusto González Linares, temporalmente fuera de uso por los daños sufridos por el último gran temporal marítimo. 

En España, hasta el momento, solo los dos centros públicos que tienen la categoría de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) operan regularmente con 'gliders'. Se trata de la Plataforma Oceanográfica de Canarias y el Sistema de Observación y Predicción Costera de las Islas Baleares. Ahora, tanto la sede del IEO en Santander –acaba de ser nombrado como centro de referencia de este instituto público en materia de Pesquería– como el Centro de Investigación Marina y Alimentaria del País Vasco se incorporarán a este selecto grupo.


19 abril 2024

Deep Sea Dreamer navega como un yate y se sumerge como un submarino por 275 millones

 Mientras que muchos científicos y millonarios miran hacia arriba buscando la mayor aventura de la humanidad en la exploración espacial, muchos otros hacen el movimiento opuesto y miran bajo el mar fascinados por la exploración de los océanos, siguiendo la estela de las visiones futuristas de Julio Verne y las aventuras de su inolvidable capitán Nemo.

En la actualidad, explorar las profundidades submarinas sigue siendo un privilegio reservado a los científicos o a los millonarios que puedan permitirse el lujo de comprar submarinos de uso privado como el Migaloo 5, que llevan el concepto de embarcación de recreo de lujo, a un nuevo terreno de juego bajo el mar.

El ingeniero californiano Steve Kozloff, acaba de revelar su última creación que parece sacada de una película de ciencia ficción: el Deep Sea Dreamer de la serie de proyectos The Goliath.

El nuevo concepto está dirigido a quienes comprar un superyate ya se les hace poca cosa. El Deep Sea Dreamer ofrece una combinación única entre yate de lujo y las capacidades de un submarino de recreo con el que explorar los secretos bajo el mar, sin renunciar al lujo y la exclusividad en ninguna de las dos modalidades de navegación.

Un yate que se hunde y un submarino que flota

Si el Colossea coqueteaba con el concepto de 2 en 1 entre dirigible y superyate, el Deep Sea Dreamer lo hace entre el de superyate y submarino de recreo. Como decimos, este es solo un proyecto, pero de llevarse a cabo, el millonario que lo compre deberá pagar una factura de 275 millones de dólares.

La embarcación cuenta con dos plataformas de 140 metros cuadrados cada una. En la plataforma inferior se encuentra la enorme cúpula de observación de 360º de proa que toma el papel protagonista en la parte de la embarcación que permanece sumergida en todo momento. Esta enorme cúpula frontal también tiene el suelo transparente, por lo que la sensación de inmersión –nunca mejor dicho— es total.

Deep Sea DreamerThe Deep Sea Dreamer en modo yate con la cubierta y puente de mando en superficie

Esta cúpula ocupa un lugar privilegiado en el enorme salón que ocupa la mayor parte de esta cubierta inferior, donde se ubican cuatro cómodos sillones desde los que disfrutar de los misterios del mundo submarino, junto a detalles de lujo como un piano de cola o una barra de bebidas, una biblioteca o una zona de comedor.

La plataforma superior está formada por el puente de mando y una enorme cubierta superior de madera de teca que permanece en la superficie mientras el Deep Sea Dreamer navega como cualquier otro yate.

Deep Sea DreamerThe Deep Sea Dreamer con la gran cúpula frontal y su característico "snorkel"

El Deep Sea Dreamer tiene una capacidad para seis personas y una tripulación de dos personas. En la cubierta submarina se encuentra el camarote principal con una superficie de 25 metros cuadrados con baño privado y vestidor, una suite doble y dos camarotes individuales.

El puente de control puede mantenerse por encima de la superficie cuando la embarcación permanece semisumergida, o realizar una inmersión completa sumergiendo todo el casco, asegurando el suministro de aire interior gracias a su apéndice para “snorkel” que se mantiene sobre la superficie.

No obstante, el Deep Sea Dreamer también puede realizar inmersiones completas “aguantando la respiración” hasta una profundidad de 100 metros y permanecer totalmente inmóvil durante siete días a esa profundidad.

Lo que hace único al Deep Sea Dreamer es su sistema de propulsión híbrido, que combina un motor eléctrico con dos motores Cummins X15-M alimentados con diésel. Con una velocidad máxima de 10 nudos en la superficie. En total, el nuevo proyecto del diseñador californiano tiene una autonomía de unos 11.000 kilómetros, y de 161 kilómetros solo con el motor eléctrico.

15 abril 2024

Submarinos chinos han estado “rastreando” portaaviones de EE. UU.

 


En 2015, las autoridades defensivas de Estados Unidos confirmaron el seguimiento de un portaaviones norteamericano por parte de un submarino chino en las aguas niponas, evidenciando el incremento de las tensiones entre estas dos potencias globales. Este suceso suscitó interrogantes aún vigentes acerca de la eficacia operativa de las unidades navales de superficie de EE. UU. ante un hipotético conflicto en la zona del Indo-Pacífico.


Un sumergible chino de la clase Kilo, especializado en ataques rápidos, mantuvo bajo vigilancia al USS Ronald Reagan durante varias horas en octubre, en lo que un representante estadounidense describió no como un encuentro fugaz, sino como una observación prolongada. “CNN reportó que, aunque no se detectaron acciones hostiles ni se establecieron comunicaciones entre ambas embarcaciones, aeronaves antisubmarinas de EE. UU. ejercieron vigilancia sobre el navío chino”.


Escenarios estratégicos y reflexiones sobre el Indo-Pacífico


USS Nimitz

En aquella época, el secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, restó importancia al suceso, comentando que es habitual que China realice inspecciones durante los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Japón. El seguimiento de unidades navales estadounidenses por parte de submarinos chinos plantea preocupaciones crecientes sobre la seguridad marítima.


Sin embargo, también emerge el debate sobre los beneficios inadvertidos para EE. UU. de estos encuentros. “Ambas partes se vigilan mutuamente y aprenden de sus capacidades”, indicó Robert Daly, director del Instituto Kissinger para China en el Centro Woodrow Wilson, añadiendo que, a pesar de su creciente número, los submarinos chinos aún no alcanzan la discreción acústica de sus contrapartes estadounidenses, proporcionando así una oportunidad de reconocimiento.


No obstante, este juego del gato y el ratón no está exento de riesgos. El almirante retirado Pete Daly advirtió sobre las posibles consecuencias de estos acercamientos, incluyendo colisiones y malentendidos que podrían escalar en conflictos inadvertidos. Además, se ha observado un incremento en las interacciones peligrosas en los cielos del Indo-Pacífico, con aeronaves chinas realizando maniobras provocativas cerca de aviones estadounidenses.


Estos encuentros, especialmente bajo el agua, intensifican las preocupaciones de los estrategas militares sobre la capacidad de China para amenazar a las flotas portaaviones de EE. UU. en la región, marcando un desafío continuo para la planificación defensiva.


La expansión naval de China: Implicaciones para el Indo-Pacífico


Submarino de misiles balísticos de clase Jin Tipo 094A de propulsión nuclear de China.

En un escenario donde China protagoniza uno de los esfuerzos de construcción naval más destacados de la historia contemporánea, las dimensiones de su flota —enriquecida con más unidades de superficie, submarinos de asalto veloz y portaaviones adicionales— inquietan a Washington.


Esta expansión, liderada por el presidente Xi Jinping, sugiere la posibilidad de que China aspire a restringir las operaciones navales estadounidenses en el Indo-Pacífico, comprometiendo así la habilidad de Estados Unidos para ejercer influencia y proyectar poder en este eje geoestratégico vital. A esto se suma el desarrollo de un arsenal avanzado, compuesto por misiles antibuque de alcance medio e hipersónicos, capaces de asestar golpes críticos a las fuerzas navales de EE. UU.


Una táctica defensiva clave para los navíos estadounidenses reside en su habilidad para ocultarse en la inmensidad del océano.


Ante un conflicto, el desafío primordial para China sería localizar estas unidades en el vasto teatro marítimo. Aunque el USS Ronald Reagan no estaba ejecutando maniobras evasivas durante su operación cerca de las costas japonesas en 2015, el hecho de ser seguido por un submarino chino plantea un precedente de preocupación constante.


Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión, incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/militar/submarinos-chinos-han-estado-rastreando-portaaviones-de-ee-uu/

Los submarinos clase Riachuelo de la Marina de Brasil comienzan a operar desde su nueva base en Río de Janeiro

 Con el amarre del submarino “Humaitá”  el pasado jueves 4 del corriente en la Base Almirante Castro e Silva (BACS) comenzó la operación de los nuevos submarinos clase “Riachuelo” desde las nuevas instalaciones construidas en Rio de Janeiro.

La primera prueba de amarre fue realizada el día  28 de marzo, teniendo como objetivo asegurar de que las defensas ubicadas a lo largo del muelle estén bien colocadas, a fin de efectuar una mejor aproximación con el submarino, y su posterior armado de la plancha de abordaje. Las pruebas concluyeron exitosamente, garantizando un amarre seguro.

La ceremonia contó con la presencia de distinguidas autoridades y submarinistas, destacándose la asistencia del ex Ministro de Marina (1984-1985) y ex Comandante de la Fuerza de Submarinos, Almirante Alfredo Karam; y el Comandante de la Armada, Almirante Marcos Sampaio Olsen.

En este sentido, el Almirante Olsen señaló “El amarre del Submarino Clase “Riachuelo” en la BACS refleja el esfuerzo diario de la Armada para que sus organizaciones proveedoras de servicios puedan responder al mantenimiento de tecnologías a la vanguardia del conocimiento. Estos submarinos están equipados con las últimas tecnologías y cumplen una serie de tareas que competen a la Armada. La BACS ha sabido mantener la capacidad de responder al mantenimiento de estos complejos equipos y sistemas recientemente incorporados a la marina”.

De acuerdo a lo informado por el Comandante de la BACS, Capitán de Mar y Guerra Luiz Eduardo Cetrim Maciel, para recibir al “Humaitá”, fue necesario efectuar modificaciones estructurales en la misma. En este sentido afirmó que  “Una de las características técnicas fundamentales que diferencia a los submarinos de la clase “Riachuelo” de los de las clases “Tupi” y “Tikuna” es que uno de sus dispositivos de detección sonar está instalado a ambos lados del submarino. Es necesario proteger este importante equipo para que no sufra daños. Por eso, durante la preparación del muelle para su amarre, fueron instaladas placas especiales que permitieron recibir las defensas hidroneumáticas para que pudiera ser amarrado sin riesgo de daños al sonar”.

Por otra parte, el Comandante del Submarino “Humaiá”, Capitán de Fragata Martim Bezerra de Morais Júnior, expresó que “atracar en el muelle de la BACS representa un regreso a la Escuadra para los submarinos de la Clase “Riachuelo” y un momento de nostalgia para todos los submarinistas, ya que los submarinos de las clases anteriores, “Tupi” y “Tikuna”, tienen a Mocanguê como Base”.

La BACS es parte fundamental del programa de submarinos (PROSUB) de la Armada Brasilera. A la nueva base de submarinos, se suman la construcción de instalaciones de otras Organizaciones Militares de apoyo, junto al Complejo Naval de Itaguaí (CNI), obras que se encuentran prácticamente finalizadas.

PROSUB, una política de Estado de más de 15 años, contempla la construcción de cuatro submarinos convencionales de la Clase “Riachuelo” (basados en el Scorpene Francés), y el diseño y construcción del primer submarino de propulsión nuclear, siendo el hito máximo del programa.

*Créditos de las imágenes: Marina de Brasil.