30 agosto 2014
Rusia comenzará a construir submarinos de propulsión anaerobia
Rusia crea un planeador submarino militar
Rusia refuerza con submarinos defensa del mar Negro
27 agosto 2014
Investigan Fraude en la compra de submarinos lusos
La Armada de Rusia incorpora submarino diésel Clase Kilo Mejorado
EE.UU., alarmado por las "significativas capacidades submarinas" de China
Poco después China intervino diciendo que lo que amenaza a la seguridad aérea y marítima en el Pacífico es "la vigilancia cercana, masiva y frecuente a China" por parte de EE.UU. Y en este contexto exhortó a la parte estadounidense a dejar de inspeccionar el territorio chino y propiciar una atmósfera favorable para los contactos militares bilaterales.
Como señala un artículo publicado en 'The Wall Street Journal', para algunos analistas es evidente que las patrullas estadounidenses continuarán en la zona, dado que el Ejército de EE.UU. está preocupado por la creciente inversión de China en los submarinos como parte de un programa amplio de modernización que ya incluye portaaviones y una creciente flota de buques de la Armada. Los militares de EE.UU. señalan que el plan de China consiste en aumentar su flota de submarinos hasta los 60 buques.
"El avance de China en capacidades submarinas es significativo. China posee una gran fuerza submarina y cada vez más capaz", dijo en marzo ante el Comité de Servicios Armados del Senado el almirante Samuel J. Locklear, comandante del Comando del Pacífico de la Marina de EE.UU.
Según el último informe anual del Departamento de Defensa leído ante el Congreso, China cuenta con tres submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear de clase Jin Tipo 094. "El submarino de misiles balísticos nucleares es el arma más peligrosa de la Tierra", advirtió a través de su informe preparado en junio el experto militar John Keller.
Por su parte los expertos chinos dicen que los encuentros "peligrosos" como el de la semana pasada no son nuevos ni terminarán, opinan. El experto militar de la Universidad de Shanghái de Ciencias Políticas Ni Lexiong subraya que Washington se siente amenazado por el deseo "normal y razonable" de China de construir una marina moderna. "Esta es una contradicción irreconciliable," opina Ni Lexiong.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138443-eeuu-alarmar-capacidades-submarinas-china
25 agosto 2014
Navegación submarina por Supercavitación
Pekín, 25 ago (EFE).- Científicos chinos anunciaron que el país asiático ya posee la tecnología de la "supercavitación", que permitirá a la larga viajes submarinos a velocidad supersónica y podría en el futuro cubrir un hipotético viaje entre Shanghái y San Francisco (EEUU) en apenas 100 minutos.
Según informó hoy el diario South China Morning Post, el avance ha sido logrado tras años de estudio por expertos del Instituto de Tecnología de Harbin, en el noreste del país.
La supercavitación consiste, a grandes rasgos, en la creación de una "burbuja" de aire alrededor del vehículo submarino que le permitiría viajar evitando la fricción del agua, con condiciones similares a las de un avión.
"Estamos muy emocionados por el potencial del descubrimiento", destacó el profesor de mecánica de fluidos e ingeniería del citado instituto, Li Fengchen.
La supercavitación comenzó a estudiarse durante la Guerra Fría por la Unión Soviética, que utilizando el concepto de la burbuja bajo el agua logró que sus torpedos viajaran a 370 kilómetros por hora, una velocidad muy superior a la de los proyectiles submarinos convencionales.
Aunque aún se está lejos de conseguir velocidades submarinas similares a las aéreas, en teoría sería posible que, depurando al máximo esta tecnología, se alcanzara la velocidad del sonido bajo el agua, aproximadamente unos 5.800 kilómetros por hora.
Ello permitiría el citado viaje ideal entre la costa pacífica china y la estadounidense en poco más de hora y media, menos incluso que por vía aérea.
Todavía hay, sin embargo, muchas dificultades técnicas para que ese viaje pueda ser una realidad, ya que, por ejemplo, mediante la supercavitación es imposible usar un timón para controlar el rumbo, por lo que por ahora el único recorrido posible es la línea recta.
Esto ha provocado que, hasta el momento, los únicos vehículos probados con esta tecnología hayan sido no tripulados, principalmente torpedos, aunque continúan las investigaciones para que en el futuro se puedan lanzar submarinos tripulados a velocidades supersónicas.
Otros países, como EEUU y Alemania, también investigan este nuevo modo de transporte, que en el futuro podría revolucionar los viajes transoceánicos.
EFE
24 agosto 2014
Los Tarantinos
FIRST GENERATION OF SUBMARINE
Argentina Navy
(1933 – 1960)
Type: Cavallini (modified model)
Class: “Tarantinos” – Submersibles
Building Place: Shipyard Franco Tosi, Taranto – Italy
Way of adquisition: Buying contract
Ships: 3 Units
ARA SANTA FE S–1 (1933 – 1956)
ARA SALTA S–2 - then S–3 (1933 – 1960)
ARA SANTIAGO DEL ESTERO S–3 – then S–2 (1933 – 1959)
Foro Naval de Facebook.
Cuento de Ciencia Ficción: Los Submarinos
-Yo era el operador de radio…-
Iván cuenta la historia desde un rincón apartado de la luz de las velas. Se encuentra rodeado de niños pequeños que utilizan ropa color sepia y lo miran con ojos llenos de curiosidad. El rostro de Iván esta perfectamente oculto en las sombras, la atención de los niños ce centra en el punto naranja del cigarrillo del hombre.
El narrador en las sombras medita algunos segundos y decide empezar la historia de otra manera.
-Yo operaba en un bunker escondido en el estrecho de Bering, sabía que no me quedaba mucho tiempo antes de que los satélites y esa mierda tecnología eliminaran mi puesto-
El cigarro se apaga pero la cansada voz con acento ruso continúa su relato.
-Yo era demasiado viejo para aprender a usar computadora, y algún joven recluta se merecía mi puesto en la armada roja.-
Uno de los niños acerca un mapa con diversas marcas en color azul y rojo.
-El fin del mundo sucedió en menos de un día. Corea, Francia, China, Irán y Japón habían lanzado sus misiles en menos de una hora. Dos horas después Estados Unidos y Rusia intercambiaron misiles, por que ya nada tenia sentido-
Iván empieza a toser y uno de los niños le acerca una botella con un líquido amarillento, minutos después se decide a continuar con el relato.
-Yo me entere de todo esto en la televisión, no sabía lo que decían por que los únicos noticieros que se transmitían estaban en español y portugués. En mi bunker había alimentos para un mes, así que decidí permanecer en mi puesto y esperar noticias por parte de los submarinos del pacifico.-
Iván aprovecha para señalar el océano pacifico en el mapa.
-Dos semanas después un submarino que estaba enviando una señal de auxilio me contacto por la radio. Las explosiones generadas habían cambiado las mareas y el suelo oceánico. Yo no podía ayudarlos y ellos estaban completamente solos. Me contaron que en México, Argentina, Australia, Brasil, Sudáfrica y otros países fueron bombardeados para evitar que brindaran suministros y ayuda humanitaria a sus enemigos.-
Iván sale de las sombras para mostrar una página de un libro, es una hoja color azul con diversos puntos verdes diseminados.
-Un submarino chino me dio a entender que las islas de pacifico sur habían desaparecido… no habian podido contactar con nadie en China-
El hombre guarda silencio pero ninguno de los niños se mueve, ellos saben que la historia no ha terminado.
-Un submarino norteamericano me platico que los franceses dispararon contra Canadá, la lluvia radioactiva caía sobre todo Norteamérica no podían regresar a su país por que la lluvia mataba a todo el que pisara territorio norteamericano. Algunos submarinos me contactaban por radio y cuando entendian que soy ruso cortaban las comunicaciones, a finales del mes el radio se descompuso y la comunicación se corto-
Uno de los niños sentados al frente levanta tímidamente la mano, es un pequeño de cuatro años aproximadamente.
-¿Quieres preguntar algo Mikael?-
-señor Iván, ¿qué es un submarino?
http://cerdovenusiano.wordpress.com/2014/08/19/los-submarinos/
Barcelona y la Convención XIII de la Haya sobre puertos y submarinos
Regía la Convención XIII de La Haya, sobre derechos y deberes de las potencias neutrales en una guerra marítima. Estipulaba que un puerto neutral podía acoger a un buque beligerante un máximo de 24 horas, salvo en caso de temporal o avería. Únicamente podían fondear tres barcos de una misma nación a la vez, y en caso de coincidir dos navíos enemigos debían partir con 24 horas de diferencia el uno del otro. Tenían prohibido renovar armamento o tripulación, ni repostar más combustible que el necesario para llegar al puerto neutral más próximo a su país. Si no cumplían estos requisitos, las autoridades debían hacerse con la nave e internar a su tripulación. Como la Declaración de Londres, este tratado también consideraba contrabando ilegal el envío de municiones o de material de guerra a un beligerante. Esta era la teoría, sobre la que muy pronto se impuso la práctica.
Desde el verano de 1914 arribaron a Barcelona barcos de todas las procedencias buscando refugio. Fondeados en el puerto, tenían una vista privilegiada de las actividades comerciales que allí se desarrollaban. Observaban una ciudad que parecía de mudanza, con tantas cajas y paquetes como se mandaban al extranjero. Cuando la industria local pasó a ser una de las principales fuentes de suministro para los contendientes se convirtió, primero en objetivo de las inspecciones francesas, y después presa legítima para los submarinos austríacos que operaban en el Mediterráneo, y para los alemanes del Atlántico. En agosto de 1915, la aseguradora londinense Lloyd's anunció que los teutones habían echado a pique el mercante Isidoro. El gobierno lo negó, se habló de un choque fortuito contra las rocas, pero acabaron presentando una reclamación. En septiembre le tocó al Peña Castillo, y esa Nochebuena un sumergible germano atacó el vapor francés Loukkos a dos millas del Cabo Tortosa. Las protestas no impresionaron a los alemanes, dispuestos a evitar todo abastecimiento enemigo.
En la primavera de 1916, el compositor Enrique Granados acababa de estrenar Goyescas en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Aunque odiaba navegar, había accedido a regresar a bordo del buque francés Sussex que fue torpedeado en el Canal de la Mancha. Cuando la noticia se supo en Barcelona causó gran conmoción, muchos comercios cerraron en señal de duelo y se clausuraron espectáculos. Se solicitó la erección de un monumento, y la calle Universidad fue rebautizada como Enrique Granados. Ese mismo mes corrió el rumor que los austriacos navegaban cerca de Barcelona y en pocos días fueron abatidos diversos mercantes cargados de carbón o de trigo con destino a puertos aliados, como el vapor griego Istro, la corbeta italiana Genista, o el bergantín ruso Regina. En mayo hundían el Cornigliano en las Columbretes, y en junio caía el japonés Daietsu Maru, y los italianos Saturnino Fanny y San Francesco a pocas millas de la ciudad. Todos hablaban maravillas de la cortesía y las buenas maneras de los marineros austriacos
Aquel fue un verano de ataques en el Mediterráneo, los oficiales de los barcos que cubrían el trayecto entre Barcelona y las Baleares hablaban de un mar sembrado con restos de naufragios. El vapor Mallorca regresaba a la capital catalana con los supervivientes del Orlock Head, cuando encontraron a treinta náufragos subidos a dos chalupas que enarbolaban la bandera británica. Les había abordado un sumergible alemán que les desalojó del barco, y luego detonó cargas explosivas en su bodega. Ese junio, en Cartagena se abasteció de carburante un submarino del káiser. Pese a las sospechas que eso generó, las relaciones comerciales con los aliados aumentaron. Así que los imperios Centrales intensificaron sus ataques, el más sentido de los cuales fue el hundimiento del mercante Villa de Soller en mayo de 1918. Su capitán era barcelonés y fue torpedeado sin previo aviso. Algunos pidieron represalias, pero la incorporación a la guerra de los Estados Unidos no lo hizo necesario.
Uno de los últimos submarinos que llegó a Barcelona vino buscando auxilio. Corrió el rumor que llegaba para llevarse al comisario Bravo Portillo —acusado de espionaje a favor de los alemanes—, pero en vez de eso dejó a un oficial herido y huyó. Ese agosto el gobierno español envió un ultimátum: por cada buque perdido se apropiaría de un barco germano fondeado en sus aguas. En realidad, de los setenta navíos hundidos sólo se recuperaron siete, el resto fue incautado por las naciones vencedoras. Pocos días después del Armisticio, fondeó el UC-74, el último sumergible teutón del Mediterráneo que se negó a rendirse. Niños y curiosos fueron a verlo al muelle del Morrot como si fuese un espectáculo. Después de haber oído hablar tanto de ellos, ahí estaba.
El Pais.com
Repotenciacion de la Fuerza Submarina Peruana
Una reciente resolución del Ministerio de Defensa del Perú (MINDEF) acaba de confirmar el avanzado proceso de repotenciación de la Fuerza de Submarinos de la Armada Peruana en Alemania, que conlleva la mejora de los sistemas de control de fuego; un nuevo sonar, modernización de la sala de operaciones etc, en los 6 submarinos Tipo 209 de la Marina de Guerra del Perú (MGP).
La Resolución N°492_2014/DE/MGP autorizó el viaje al exterior en Comisión de Servicio de personal militar de la MGP, para que participen como Inspectores "durante las pruebas de rendimiento en fábrica de los hidrófonos y en el reacondicionamiento de las tripletas del sonar" en Kiel, Schleswing-Holstein (Alemania), que se realizó entre el 17 al 18 de julio último.
Es necesario recordar las declaraciones dadas por el contralmirante AP Raúl Cerdán, ex comandante de la Fuerza de Submarinos.
"Desde el 2012, la Fuerza de Submarinos ha sido objeto de trabajos de actualización importante, realizados en SIMA Callao y SIMA Chimbote...
"Esta modernización se centra en la re-organización de la sala de operaciones, la actualización de su Sistema de Control de Fuego Sepa Mk-3; la instalación de un nuevo sonar, la mejora de la capacidad de los hidrófonos y procesamiento de señales; la integración de los nuevos sistemas electrónicos y de comunicaciones; la sustitución de los torpedos SST-4 por los AEG SUT 264 Mod 3; y una importante revisión de los sistemas de propulsión.
"También estamos para comprar nuevos mástiles y periscopios, en particular los mástiles optrónicos equipados con ESM (siglas en inglés del Sistema de Medidas para Guerra Electrónica); GPS y Sistemas de Alerta Temprana...
El proceso se inició en mayo del 2013 cuando el BAP "Islay" (SS-35) ingresó a los astilleros del SIMA-Chimbote, donde en un acontecimiento histórico, lograron levantar y poner en tierra al submarino de 1,200 toneladas con su nuevo sistema Syncrolift.
La MGP planea retirar a sus dos sumergibles más antiguos, el BAP "Islay" y el BAP "Arica"(SS-36), en el 2023 y los otros 4 el año 2030.
El contralmirante AP Cerdán añadió que las propuestas recibidas de diferentes países para la renovación de la flota de submarinos se están evaluando actualmente.
Justamente uno de las constructoras de submarinos de la ThyssenKrupp es la Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) en Kiel (Alemania), adonde viajó la comisión de MGP en julio último.
¿Submarinos Nazis en la Caleta de los Loros?
Generalmente los seres humanos no son conscientes de que el mundo está en movimiento. Pero bajo los pies de la actualidad la historia sigue tejiendo sus redes, sus mitos y sus leyendas.
El nacionalsocialismo fue una realidad histórica; pero alrededor de esta realidad los mitos, que en ninguna acepción de la palabra significan mentira, proliferaron a gran velocidad. Con elementos propios de cualquier film de terror, detalles dantescos y el secreto como aureola característica se asentó fuertemente en el ideario de los pueblos.
Finalizada la segunda guerra mundial una gran cantidad de submarinos pertenecientes a la flota del Tercer Reich quedaron varados por el mundo. Las páginas de los libros de historia cuentan que, bajo órdenes contradictorias algunos se autohundieron y otros se entregaron a las fuerzas aliadas.
Fotografía del submarino U-530. Las costas patagónicas fueron el marco de sucesos de este tipo. Después de la rendición alemana, se entregó el 10 de Julio de 1945 el submarino U-530 con Otto Wermuth como comandante. El 25 de ese mismo mes un informe de la Armada Argentina estableció un patrullaje aéreo y naval de la zona debido a la presencia de un submarino en la zona de Claromecó. En los meses siguientes varios documentos secretos de la Armada señalan el avistaje de submarinos o periscopios cerca de San Clemente del Tuyú y Necochea. El 17 de Agosto de 1945 el submarino U-977 se entregó en Mar del plata comandado por Heinz Schaeffer.
Y en medio de estos sucesos surgieron los mitos. Mitos que lo traen a Hitler a estas tierras del sur, a varios submarinos nazis y sus tripulaciones, al “oro nazi”. Como por algún efecto retardado y extraño, como si fueran ecos adustos del terror o resonancias de estallidos traídos a América por el viento, las costas patagónicas se llenaron de rumores sobre submarinos desembarcando en la niebla, sobre retazos de estos aparatejos vislumbrados en períodos de bajamar y sobre forasteros con un marcado acento alemán.
Argentinosenelmundo.com
Acciones submarinas en Agosto de 1941
El submarino U-372, comandado por Hans-Joachim Neumann. |
El submarino alemán U-74. |
Churchill y Roosevelt durante la Conferencia del Atlántico. |
Tripulación del U-204. |
Reinhard Suhren, comandante del U-564. |
El submarino HMS P 33 hundido por el torpedero italiano RMI Partenope. |
Un soldado británico vigilando un oleoducto iraní tras la invasión de ese país en agosto de 1941. |
Soldados soviéticos y británicos unidos en la invasión a Irán en agosto de 1941. Comunismo y capitalismo sirviendo a los mismos intereses de dominación mundial. |
Detectado submarino espia japonés en aguas rusas
Una vez descubierto el submarino, al lugar acudieron unidades de la aviación marítima y varias naves, para vigilar sus movimientos. El submarino japonés no tardó en abandonar la zona fronteriza y alejarse a las profundidades de las aguas neutrales.
Es el segundo incidente con submarinos extranjeros en las fronteras rusas en lo que va de este mes de agosto. El pasado día 7 las fuerzas antisubmarinas de la Flota rusa del Norte detectaron un submarino estadounidense de la clase Virginia en la zona fronteriza del mar de Barents. Los militares rusos estuvieron en contacto con el submarino durante aproximadamente media hora y luego la nave se dirigió a las aguas neutrales. Los demás detalles del incidente no fueron revelados.
En cuanto a Japón, últimamente activó su presencia en la parte norte del mar del Japón, estrecho de La Pérouse incluido. Según 'Kommersant', la tendencia se debe a la reforma de la Constitución nipona, que restableció el derecho a enviar las Fuerzas Armadas del país fuera de sus fronteras.
Los Submarinos del "Apocalipsis" israelies.
Aunque son destinados para los combates en el litoral Mediterráneo, de lo cual dispone de numerosas corbetas y pequeños buques de guerra dotados de misiles, la Armada israelí también está invirtiendo en la construcción de poderosos submarinos que tienen capacidad nuclear.
Actualmente existen tres submarinos clase Dolphin II que están en construcción en los astilleros ThyssenKrupp Marine Systems en Alemania.
Una vez que terminen con las pruebas, los submarinos irán rumbo al Mediterráneo para convertirse en la base del poder naval del Estado judío, según informa ‘Defense News’.
Tienen 68 metros de eslora, son diesel-eléctricos de la clase Dolphin II, y tendrán la capacidad de ser submarinos de ataque. También pueden portar misiles nucleares y puestos de mando naval.
Son de color negro, azul y verde con el objetivo que las naves sean menos visibles, porque esta combinación especialmente es eficaz en aguas del Mediterráneo, dice ‘Defense News’ en su publicación con las nuevas fotografías de estos amplios submarinos.
Los tres sumergibles Dolphin II tendrán 10 tubos capaces del lanzamiento de torpedos DM-2A4 por cable guiado por fibra óptica.
Cuatro de los tubos poseen calibre 26 pulgadas, raro para los submarinos de esta clase que se construyen en Occidente, lo que sugiere que las naves podrían ser capaces de realizar pequeños equipos de comandos o disparar misiles crucero.
Los seis tubos que restan miden 21 pulgadas de diámetro.
Aunque no está admitido por el Gobierno israelí, creen que estarían dotados de misiles crucero Popeye Turbo con ojivas nucleares.
Gibraltar acoge dos submarinos nucleares a la vez.
La base naval de Gibraltar ha recibido en las últimas horas la visita de dos submarinos nucleares que, en principio, permanecerán unos días en el puerto en lo que se considera una parada técnica. El jueves llegó el Annapolis, de la Armada americana y hoy fue el HMS Talent, un clásico en el Peñón, perteneciente a la Royal Navy británica.
Este escenario, el de dos embarcaciones nucleares al mismo tiempo en la Roca, no se había conocido en los últimos años, incluso algunas fuentes conocedoras de conflicto consultadas por este diario, dudan que sucediese en alguna ocasión. "En la época moderna desde luego que no". En lo que va de año han sido seis los barcos con reactores nucleares que han pasado por la base militar gibraltareña para alegría del ministro principal, Fabian Picardo.
De hecho, y a través de un comunicado, no sólo han anunciado una "cálida acogida" a las dos tripulaciones sino que asegura tener datos acerca de la actuación de la Guardia Civil con el Talent. "Una nave perteneciente a ese cuerpo ha intentado interferir hoy en con el submarino nuclear Talent" cuando se aproximaba a la base. Por último, señalan desde Convent Place, sede del Ejecutivo llanito, "cualquier intento de interferir en el acceso a la base en aguas territoriales británicas de Gibraltar va en contra de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar", y además, entiende Picardo, "supone una acción peligrosa e irresponsable de un aliado de la OTAN en Europa Occidental".
Como suele ocurrir en estos casos, desde el lado español se han producido ya algunas reacciones contrarias a estas "incómodas" visitas. Principalmente los grupos ecologistas lamentan que cada cierto tiempo "se ponga en riesgo a la población de la Bahía de Algeciras". Y es que si bien los submarinos que han llegado en los últimos años, más de 70 desde el famoso Tireless en 2001, no sufren avería alguna, no cabe la menor duda que la presencia de los mismos pone en alerta a los colectivos sociales.
Desde Verdemar Ecologistas en Acción, su portavoz, Antonio Muñoz, ha lamentado que el Reino Unido "siga aprovechando el derecho de pernada sobre el Peñón". Al mismo tiempo, el activista, deja clara su oposición a la presencia de este tipo de barcos en la zona. "No queremos submarinos de propulsión nuclear por el peligro que conlleva y el radio de acción que tienen", y recuerda, como muchos ciudadanos, que "el Campo de Gibraltar ya vivió (2000-2001) en sus carnes la averia del Tireless.