30 agosto 2014

Rusia comenzará a construir submarinos de propulsión anaerobia

Rusia comenzará a construir submarinos no nucleares de propulsión anaerobia en el año 2017, declaró a Nóvosti este jueves el comandante de la Armada rusa, almirante Víctor Chirkov.
“Desde luego continuaremos construyendo los sumergibles diésel-eléctricos, pero en lo que se refiere a los submarinos no nucleares, en 2017 tendremos una nueva serie de propulsión anaerobia”, dijo.
El primer submarino de esta serie, bautizado "Sankt Peterburg" y equipado con una planta propulsora clásica, actualmente pasa pruebas en el mar de Barents.
La ventaja del sistema de propulsión anaerobia radica en que los submarinos se tornan menos detectables porque no necesitan emerger para recargar las baterías.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140828/161510495.html

Rusia crea un planeador submarino militar

En varias exposiciones de armas y de equipo bélico han podido verse en los últimos años vehículos navales de nueva clase denominados 'planeadores submarinos' ('Underwater Glider' en inglés), cuya técnica de movimiento dentro del agua busca cumplir varias tareas relacionadas con la presencia a largo plazo en el agua.
Un rasgo característico de los planeadores y que determina su apariencia es la falta de cualquier tipo de propulsión convencional, bien sea mediante hélices o chorros de agua. En lugar de ello, pequeños cambios de su flotabilidad y el uso de unas alas, permite convertir el movimiento vertical en horizontal, obteniendo así un sistema de propulsión a muy bajo consumo de energía eléctrica de baterías.
No hace mucho, estos prometedores aparatos interesaron al mando de la Marina rusa, que no tardó en encargar dos de ellos, análogos a los silenciosos y furtivos vehículos aéreos no tripulados (o drones) de reconocimiento.
Ambos planeadores usan distintos sistemas de movimiento, pero obtienen los resultados esperados.
De acuerdo con el portal militar ruso Topwar, el primero de estos robots submarinos tiene rango de autonomía ilimitada y es capaz de operar en aguas poco profundas, a manera de los 'glideres' ya existentes, mientras que el segundo planeador, de dos metros de eslora y 1,3 metros de manga (con las aletas 'desplegadas'), puede cumplir sus misiones durante 60 días.  Con un peso total de 50 kilos puede portar hasta 5 kilos de carga útil, desplazarse a una velocidad de 1,8 Km/h y sumergirse a una profundidad de 1.000 metros.
Planeador submarino portador de torpedo
Según los planes de la Armada rusa, los planeadores 'sumergibles' desarrollados en Samara podrían llevar a cabo misiones de reconocimiento o de vigilancia, buscar submarinos y minas marinas enemigas, monitorear el estado de las comunicaciones submarinas, patrullar las aguas e incluso portar un arma. De hecho, actualmente se encuentra en desarrollo un pequeño torpedo de 120 mm. de calibre. Las dimensiones de esta arma permitirá dotar de ella a los planeadores submarinos.
http://enmayuscula.com

Rusia refuerza con submarinos defensa del mar Negro

El alto mando de la Armada rusa confirmó hoy que la Flota del mar Negro incorporará en este año dos submarinos del proyecto denominado 636.3 clase Varshavianka, calificados por la OTAN como "agujeros negros" por su difícil localización.
 
Los sumergibles Novorossisk y Rostov na Don serán las dos primeras unidades de propulsión diésel-eléctrica que reforzarán este cuerpo armado, según el almirante Víktor Chirkov, jefe de la Marina de Guerra de Rusia.
 
Como parte del plan de rearme del Kremlin hasta 2020, Moscú proyecta construir seis sumergibles de este tipo antes de 2016 para incorporarlos a la Flota del Mar Negro, cuyo Estado Mayor radica en la ciudad federal de Sebastópol, península de Crimea, tras la reciente reunificación con Rusia.
 
Las embarcaciones de ataque del proyecto denominado 636.3 clase Varshavianka corresponden a una tercera generación de submarinos que desplazan tres mil 200 toneladas, pueden alcanzar una velocidad de 20 nudos y descender a 300 metros de profundidad.
 
Artillados con seis tubos lanzatorpedos de 553 milímetros, minas y sistemas coheteriles Kalibr, sus medios de detección identifican la presencia enemiga a distancias cuatro veces superiores al alcance de submarinos similares de otros países, según las fuentes.
 
Chirkov informó que antes de que el año concluya también entrarán en disposición combativa en esa Flota dos barcos de asalto anfibio del tipo denominado Granóchok, seis naves logísticas y dos fragatas.
 
Igualmente en 2014, recordó el jefe militar, esta Flota a cargo del flanco sur y de la salida de Rusia hacia el oeste recibirá la fragata Admiral Grogorovich, mientras que otra similar, la Admiral Essen, será botada en octubre para iniciar las pruebas de homologación.
 
Gracias a sus diversos sensores y armamento, este tipo de fragata diseñadas en Rusia pueden cumplir misiones antisubmarinas, de defensa antiaérea, combates de superficie y otras tareas menores.
 
Recientemente, la oficina del secretario general del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fohg Rasmussen, confirmó que por primera vez serán desplegadas tropas en nuevas bases emplazadas en países de Europa del Este.
 
En alusión a una "respuesta a la crisis ucraniana", la fuente sostuvo que el despliegue de los efectivos aliados en las cercanías de las fronteras de Rusia puede efectuarse en breve.
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27 agosto 2014

Investigan Fraude en la compra de submarinos lusos

Una comisión del Parlamento portugués encargada de los equipos militares comprados por el Estado luso en los últimos 15 años, entre ellos dos submarinos adquiridos en 2004, interrogó hoy a varios implicados en los negocios.
Entre los testimonios del mediático y complejo caso destacó el de Luís Horta e Costa, consultor de la empresa Escom, que asesoró a un consorcio alemán en la operación de los submarinos vendidos al Estado portugués.
Horta e Costa, sospechoso desde 2013 de corrupción activa, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, dijo que las contrapartidas por la compra de los dos submarinos (por unos 1.000 millones) eran "una excelente oportunidad para la economía nacional".
Sin embargo, se sospecha que esas contrapartidas destinadas a la innovación tecnológica y modernización del tejido empresarial no se ejecutaron de forma satisfactoria.
El gestor reconoció que, años después de la venta, rompieron con el consorcio alemán por no estar de acuerdo con la política de sus clientes.
La Escom que asesoró el negocio pertenecía al Grupo Espírito Santo, desde julio en fase de desmoronamiento por irregularidades de gestión.
No obstante, la empresa pertenece hoy a Sonangol, la compañía de petróleo de Angola, antiguacolonia lusa.
El caso de la compra de los submarinos, realizada cuando el actual viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, era titular de Defensa, ya llevó a tres gestores de la multinacional alemana Man Ferrostaal y a siete portugueses al banquillo de acusados por defraudar 34 millones de euros.
Sin embargo, todos ellos fueron absueltos por un Tribunal de Lisboa de primera instancia el pasado febrero. 
EFE

La Armada de Rusia incorpora submarino diésel Clase Kilo Mejorado

El astillero ruso United Shipbuilding Corporation (OSK) ha anunciado la incorporación del primer submarino diésel eléctrico clase Kilo Mejorado (Proyecto 636.3) – de una serie de seis unidades contratadas por el Ministerio de Defensa de Rusia – a la Armada del gigante euro-asiático. El submarino, bautizado Novorssiisk fue oficialmente incorporado al servicio activo con la Flota del Mar Negro este 22 de agosto, tras completar la segunda fase de pruebas de mar en el Mar Báltico. Atendió la ceremonia el ministro de Defensa Serguei Shoigú y el presidente de OSK, Alexey Rakhmanov.
De acuerdo a un comunicado de prensa del fabricante, el segundo submarino de la serie fue lanzado al mar en junio 2014 y se ha venido probando sus sistemas en muelle, mientras que la tercera unidad será botada este 28 de agosto. La construcción del cuarto submarino se inició en febrero pasado y los dos últimos submarinos serán iniciados en octubre de este año. Se espera concluir la fase de construcción de toda la serie hacia finales de 2016, desplazan unas 3,100 toneladas, desarrollan velocidades de 20 nudos sumergido, alcance extendido, son tripulados por 52 marinos, pueden sumergirse hasta 300 metros, integran seis tubos lanza torpedos de 530-mm y sistemas de misiles crucero Kalibr 3M54 (NATO SS-N-27 Sizzler).
Por otro lado, el 18 de julio último, uno de los astilleros del conglomerado de constructores navales rusos, hizo entrega de la tercera corbeta furtiva del Proyecto 20380.
La Armada rusa ha programado la incorporación de fragatas, corbetas, buques logísticos, barreminas monocasco en fibra de vidrio, los porta-helicópteros Clase Mistral como parte de su esfuerzo de modernización.
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Foto: United Shipbuilding Corporation
maquina-de-combate.com <> 25ago2014-04

EE.UU., alarmado por las "significativas capacidades submarinas" de China

La semana pasada EE.UU. y China intercambiaron pretensiones tras el acercamiento "peligroso" de un caza chino a un avión antisubmarino de EE.UU. Según los expertos, el Pentágono está preocupado por el crecimiento de las fuerzas submarinas de Pekín.
El Pentágono afirmó que el 19 de agosto un caza chino realizó maniobras cerca de un avión militar de EE.UU. al este de China y que las aeronaves llegaron a estar a unos nueve metros de distancia. Entonces el portavoz del Pentágono, John Kirby, calificó las maniobras de "bastante agresivas".

Poco después China intervino diciendo que lo que amenaza a la seguridad aérea y marítima en el Pacífico es "la vigilancia cercana, masiva y frecuente a China" por parte de EE.UU. Y en este contexto exhortó a la parte estadounidense a dejar de inspeccionar el territorio chino y propiciar una atmósfera favorable para los contactos militares bilaterales.
Como señala un artículo publicado en 'The Wall Street Journal', para algunos analistas es evidente que las patrullas estadounidenses continuarán en la zona, dado que el Ejército de EE.UU. está preocupado por la creciente inversión de China en los submarinos como parte de un programa amplio de modernización que ya incluye portaaviones y una creciente flota de buques de la Armada. Los militares de EE.UU. señalan que el plan de China consiste en aumentar su flota de submarinos hasta los 60 buques.

"El avance de China en capacidades submarinas es significativo. China posee una gran fuerza submarina y cada vez más capaz", dijo en marzo ante el Comité de Servicios Armados del Senado el almirante Samuel J. Locklear, comandante del Comando del Pacífico de la Marina de EE.UU.

Según el último informe anual del Departamento de Defensa leído ante el Congreso, China cuenta con tres submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear de clase Jin Tipo 094. "El submarino de misiles balísticos nucleares es el arma más peligrosa de la Tierra", advirtió a través de su informe preparado en junio el experto militar John Keller.

Por su parte los expertos chinos dicen que los encuentros "peligrosos" como el de la semana pasada no son nuevos ni terminarán, opinan. El experto militar de la Universidad de Shanghái de Ciencias Políticas Ni Lexiong subraya que Washington se siente amenazado por el deseo "normal y razonable" de China de construir una marina moderna. "Esta es una contradicción irreconciliable," opina Ni Lexiong.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138443-eeuu-alarmar-capacidades-submarinas-china

25 agosto 2014

Navegación submarina por Supercavitación

Pekín, 25 ago (EFE).- Científicos chinos anunciaron que el país asiático ya posee la tecnología de la "supercavitación", que permitirá a la larga viajes submarinos a velocidad supersónica y podría en el futuro cubrir un hipotético viaje entre Shanghái y San Francisco (EEUU) en apenas 100 minutos.

Según informó hoy el diario South China Morning Post, el avance ha sido logrado tras años de estudio por expertos del Instituto de Tecnología de Harbin, en el noreste del país.

La supercavitación consiste, a grandes rasgos, en la creación de una "burbuja" de aire alrededor del vehículo submarino que le permitiría viajar evitando la fricción del agua, con condiciones similares a las de un avión.

"Estamos muy emocionados por el potencial del descubrimiento", destacó el profesor de mecánica de fluidos e ingeniería del citado instituto, Li Fengchen.

La supercavitación comenzó a estudiarse durante la Guerra Fría por la Unión Soviética, que utilizando el concepto de la burbuja bajo el agua logró que sus torpedos viajaran a 370 kilómetros por hora, una velocidad muy superior a la de los proyectiles submarinos convencionales.

Aunque aún se está lejos de conseguir velocidades submarinas similares a las aéreas, en teoría sería posible que, depurando al máximo esta tecnología, se alcanzara la velocidad del sonido bajo el agua, aproximadamente unos 5.800 kilómetros por hora.

Ello permitiría el citado viaje ideal entre la costa pacífica china y la estadounidense en poco más de hora y media, menos incluso que por vía aérea.

Todavía hay, sin embargo, muchas dificultades técnicas para que ese viaje pueda ser una realidad, ya que, por ejemplo, mediante la supercavitación es imposible usar un timón para controlar el rumbo, por lo que por ahora el único recorrido posible es la línea recta.

Esto ha provocado que, hasta el momento, los únicos vehículos probados con esta tecnología hayan sido no tripulados, principalmente torpedos, aunque continúan las investigaciones para que en el futuro se puedan lanzar submarinos tripulados a velocidades supersónicas.

Otros países, como EEUU y Alemania, también investigan este nuevo modo de transporte, que en el futuro podría revolucionar los viajes transoceánicos. 

EFE

24 agosto 2014

Los Tarantinos

Primera generación de submarinos de la Armada Argentina, conocidos como "Los Tarantinos"
FIRST GENERATION OF SUBMARINE
Argentina Navy
(1933 – 1960)

Type: Cavallini (modified model)
Class: “Tarantinos” – Submersibles
Building Place: Shipyard Franco Tosi, Taranto – Italy
Way of adquisition: Buying contract
Ships: 3 Units
ARA SANTA FE   S–1  (1933 – 1956)
ARA SALTA         S–2  - then S–3 (1933 – 1960)
ARA SANTIAGO DEL ESTERO  S–3 – then S–2 (1933 – 1959)

FIRST GENERATION OF SUBMARINE
Argentina Navy
(1933 – 1960)

Type: Cavallini (modified model)
Class: “Tarantinos” – Submersibles
Building Place: Shipyard Franco Tosi, Taranto – Italy
Way of adquisition: Buying contract
Ships: 3 Units
ARA SANTA FE S–1 (1933 – 1956)
ARA SALTA S–2 - then S–3 (1933 – 1960)
ARA SANTIAGO DEL ESTERO S–3 – then S–2 (1933 – 1959)


Foro Naval de Facebook.

Cuento de Ciencia Ficción: Los Submarinos

-Yo era el operador de radio…-

Iván cuenta la historia desde un rincón apartado de la luz de las velas. Se encuentra rodeado de niños pequeños que utilizan ropa color sepia y lo miran con ojos llenos de curiosidad. El rostro de Iván esta perfectamente oculto en las sombras, la atención de los niños ce centra en el punto naranja del cigarrillo del hombre.

El narrador en las sombras medita algunos segundos y decide empezar la historia de otra manera.

-Yo operaba en un bunker escondido en el estrecho de Bering, sabía que no me quedaba mucho tiempo antes de que los satélites y esa mierda tecnología eliminaran mi puesto-

El cigarro se apaga pero la cansada voz con acento ruso continúa su relato.

-Yo era demasiado viejo para aprender a usar computadora, y algún joven recluta se merecía mi puesto en la armada roja.-

Uno de los niños acerca un mapa con diversas marcas en color azul y rojo.

-El fin del mundo sucedió en menos de un día. Corea, Francia, China, Irán y Japón habían lanzado sus misiles  en menos de una hora. Dos horas después Estados Unidos y Rusia intercambiaron misiles, por que ya nada tenia sentido-

Iván empieza a toser y uno de los niños le acerca una botella con un líquido amarillento, minutos después se decide a continuar con el relato.

-Yo me entere de todo esto en la televisión, no sabía lo que decían por que los únicos noticieros que se transmitían estaban en español y portugués. En mi bunker había alimentos para un mes, así que decidí permanecer en mi puesto y esperar noticias por parte de los submarinos del pacifico.-

Iván aprovecha para señalar el océano pacifico en el mapa.

-Dos semanas después un submarino que estaba enviando una señal de auxilio me contacto por la radio. Las explosiones generadas habían cambiado las mareas y el suelo oceánico. Yo no podía ayudarlos y ellos estaban completamente solos. Me contaron que en México, Argentina, Australia, Brasil, Sudáfrica y otros países fueron bombardeados para evitar que brindaran suministros y ayuda humanitaria a sus enemigos.-

Iván sale de las sombras para mostrar una página de un libro, es una hoja color azul con diversos puntos verdes diseminados.

-Un submarino chino me dio a entender que las islas de pacifico sur habían desaparecido… no habian podido contactar con nadie en China-

El hombre guarda silencio pero ninguno de los niños se mueve, ellos saben que la historia no ha terminado.

-Un submarino norteamericano me platico que los franceses dispararon contra Canadá, la lluvia radioactiva caía sobre todo Norteamérica no podían regresar a su país por que la lluvia mataba a todo el que pisara territorio norteamericano. Algunos submarinos me contactaban por radio y cuando entendian que soy ruso cortaban las comunicaciones, a finales del mes el radio se descompuso y la comunicación se corto-

Uno de los niños sentados al frente levanta tímidamente la mano, es un pequeño de cuatro años aproximadamente.

-¿Quieres preguntar algo Mikael?-

-señor Iván, ¿qué es un submarino?

http://cerdovenusiano.wordpress.com/2014/08/19/los-submarinos/


Barcelona y la Convención XIII de la Haya sobre puertos y submarinos

Regía la Convención XIII de La Haya, sobre derechos y deberes de las potencias neutrales en una guerra marítima. Estipulaba que un puerto neutral podía acoger a un buque beligerante un máximo de 24 horas, salvo en caso de temporal o avería. Únicamente podían fondear tres barcos de una misma nación a la vez, y en caso de coincidir dos navíos enemigos debían partir con 24 horas de diferencia el uno del otro. Tenían prohibido renovar armamento o tripulación, ni repostar más combustible que el necesario para llegar al puerto neutral más próximo a su país. Si no cumplían estos requisitos, las autoridades debían hacerse con la nave e internar a su tripulación. Como la Declaración de Londres, este tratado también consideraba contrabando ilegal el envío de municiones o de material de guerra a un beligerante. Esta era la teoría, sobre la que muy pronto se impuso la práctica.

Desde el verano de 1914 arribaron a Barcelona barcos de todas las procedencias buscando refugio. Fondeados en el puerto, tenían una vista privilegiada de las actividades comerciales que allí se desarrollaban. Observaban una ciudad que parecía de mudanza, con tantas cajas y paquetes como se mandaban al extranjero. Cuando la industria local pasó a ser una de las principales fuentes de suministro para los contendientes se convirtió, primero en objetivo de las inspecciones francesas, y después presa legítima para los submarinos austríacos que operaban en el Mediterráneo, y para los alemanes del Atlántico. En agosto de 1915, la aseguradora londinense Lloyd's anunció que los teutones habían echado a pique el mercante Isidoro. El gobierno lo negó, se habló de un choque fortuito contra las rocas, pero acabaron presentando una reclamación. En septiembre le tocó al Peña Castillo, y esa Nochebuena un sumergible germano atacó el vapor francés Loukkos a dos millas del Cabo Tortosa. Las protestas no impresionaron a los alemanes, dispuestos a evitar todo abastecimiento enemigo.

En la primavera de 1916, el compositor Enrique Granados acababa de estrenar Goyescas en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Aunque odiaba navegar, había accedido a regresar a bordo del buque francés Sussex que fue torpedeado en el Canal de la Mancha. Cuando la noticia se supo en Barcelona causó gran conmoción, muchos comercios cerraron en señal de duelo y se clausuraron espectáculos. Se solicitó la erección de un monumento, y la calle Universidad fue rebautizada como Enrique Granados. Ese mismo mes corrió el rumor que los austriacos navegaban cerca de Barcelona y en pocos días fueron abatidos diversos mercantes cargados de carbón o de trigo con destino a puertos aliados, como el vapor griego Istro, la corbeta italiana Genista, o el bergantín ruso Regina. En mayo hundían el Cornigliano en las Columbretes, y en junio caía el japonés Daietsu Maru, y los italianos Saturnino Fanny y San Francesco a pocas millas de la ciudad. Todos hablaban maravillas de la cortesía y las buenas maneras de los marineros austriacos

Aquel fue un verano de ataques en el Mediterráneo, los oficiales de los barcos que cubrían el trayecto entre Barcelona y las Baleares hablaban de un mar sembrado con restos de naufragios. El vapor Mallorca regresaba a la capital catalana con los supervivientes del Orlock Head, cuando encontraron a treinta náufragos subidos a dos chalupas que enarbolaban la bandera británica. Les había abordado un sumergible alemán que les desalojó del barco, y luego detonó cargas explosivas en su bodega. Ese junio, en Cartagena se abasteció de carburante un submarino del káiser. Pese a las sospechas que eso generó, las relaciones comerciales con los aliados aumentaron. Así que los imperios Centrales intensificaron sus ataques, el más sentido de los cuales fue el hundimiento del mercante Villa de Soller en mayo de 1918. Su capitán era barcelonés y fue torpedeado sin previo aviso. Algunos pidieron represalias, pero la incorporación a la guerra de los Estados Unidos no lo hizo necesario.

Uno de los últimos submarinos que llegó a Barcelona vino buscando auxilio. Corrió el rumor que llegaba para llevarse al comisario Bravo Portillo —acusado de espionaje a favor de los alemanes—, pero en vez de eso dejó a un oficial herido y huyó. Ese agosto el gobierno español envió un ultimátum: por cada buque perdido se apropiaría de un barco germano fondeado en sus aguas. En realidad, de los setenta navíos hundidos sólo se recuperaron siete, el resto fue incautado por las naciones vencedoras. Pocos días después del Armisticio, fondeó el UC-74, el último sumergible teutón del Mediterráneo que se negó a rendirse. Niños y curiosos fueron a verlo al muelle del Morrot como si fuese un espectáculo. Después de haber oído hablar tanto de ellos, ahí estaba.

 El Pais.com


Repotenciacion de la Fuerza Submarina Peruana

Una reciente resolución del Ministerio de Defensa del Perú (MINDEF) acaba de confirmar el avanzado proceso de repotenciación de la Fuerza de Submarinos de la Armada Peruana en Alemania, que conlleva la mejora de los sistemas de control de fuego; un nuevo sonar, modernización de la sala de operaciones etc, en los 6 submarinos Tipo 209 de la Marina de Guerra del Perú (MGP).

La Resolución N°492_2014/DE/MGP autorizó el viaje al exterior en Comisión de Servicio de personal militar de la MGP, para que participen como Inspectores "durante las pruebas de rendimiento en fábrica de los hidrófonos y en el reacondicionamiento de las tripletas del sonar" en Kiel, Schleswing-Holstein (Alemania), que se realizó entre el 17 al 18 de julio último.

Es necesario recordar las declaraciones dadas por el contralmirante AP Raúl Cerdán, ex comandante de la Fuerza de Submarinos.

"Desde el 2012, la Fuerza de Submarinos ha sido objeto de trabajos de actualización importante, realizados en SIMA Callao y SIMA Chimbote...

"Esta modernización se centra en la re-organización de la sala de operaciones, la actualización de su Sistema de Control de Fuego Sepa Mk-3; la instalación de un nuevo sonar, la mejora de la capacidad de los hidrófonos y procesamiento de señales; la integración de los nuevos sistemas electrónicos y de comunicaciones; la sustitución de los torpedos SST-4 por los AEG SUT 264 Mod 3; y una importante revisión de los sistemas de propulsión.

"También estamos para comprar nuevos mástiles y periscopios, en particular los mástiles optrónicos equipados con ESM (siglas en inglés del Sistema de Medidas para Guerra Electrónica); GPS y Sistemas de Alerta Temprana...

El proceso se inició en mayo del 2013 cuando el BAP "Islay" (SS-35) ingresó a los astilleros del SIMA-Chimbote, donde en un acontecimiento histórico, lograron levantar y poner en tierra al submarino de 1,200 toneladas con su nuevo sistema Syncrolift.

La MGP planea retirar a sus dos sumergibles más antiguos, el BAP "Islay" y el BAP "Arica"(SS-36), en el 2023 y los otros 4 el año 2030.

El contralmirante AP Cerdán añadió que las propuestas recibidas de diferentes países para la renovación de la flota de submarinos se están evaluando actualmente.

Los candidatos parecen ser DSME, ThyssenKrupp Marine Systems, DCNS y Navantia...

Justamente uno de las constructoras de submarinos de la ThyssenKrupp es la Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) en Kiel (Alemania), adonde viajó la comisión de MGP en julio último.

¿Submarinos Nazis en la Caleta de los Loros?


Submarinos nazis en Caleta de los LorosGeneralmente los seres humanos no son conscientes de que el mundo está en movimiento. Pero bajo los pies de la actualidad la historia sigue tejiendo sus redes, sus mitos y sus leyendas.

El nacionalsocialismo fue una realidad histórica; pero alrededor de esta realidad los mitos, que en ninguna acepción de la palabra significan mentira, proliferaron a gran velocidad. Con elementos propios de cualquier film de terror, detalles dantescos y el secreto como aureola característica se asentó fuertemente en el ideario de los pueblos.

Finalizada la segunda guerra mundial una gran cantidad de submarinos pertenecientes a la flota del Tercer Reich quedaron varados por el mundo. Las páginas de los libros de historia cuentan que, bajo órdenes contradictorias algunos se autohundieron y otros se entregaron a las fuerzas aliadas.

Fotografía del submarino U-530. Las costas patagónicas fueron el marco de sucesos de este tipo. Después de la rendición alemana, se entregó el 10 de Julio de 1945 el submarino U-530 con Otto Wermuth como comandante. El 25 de ese mismo mes un informe de la Armada Argentina estableció un patrullaje aéreo y naval de la zona debido a la presencia de un submarino en la zona de Claromecó. En los meses siguientes varios documentos secretos de la Armada señalan el avistaje de submarinos o periscopios cerca de San Clemente del Tuyú y Necochea. El 17 de Agosto de 1945 el submarino U-977 se entregó en Mar del plata comandado por Heinz Schaeffer.

Y en medio de estos sucesos surgieron los mitos. Mitos que lo traen a Hitler a estas tierras del sur, a varios submarinos nazis y sus tripulaciones, al “oro nazi”. Como por algún efecto retardado y extraño, como si fueran ecos adustos del terror o resonancias de estallidos traídos a América por el viento, las costas patagónicas se llenaron de rumores sobre submarinos desembarcando en la niebla, sobre retazos de estos aparatejos vislumbrados en períodos de bajamar y sobre forasteros con un marcado acento alemán.

Argentinosenelmundo.com


Acciones submarinas en Agosto de 1941

En el mes de agosto de 1941 siguen las victorias alemanas tanto en el mar como en la tierra. Los convoyes enemigos son atacados sin descanso. Agosto finalizará con 25 buques mercantes británicos hundidos, sumando 84.000 toneladas, más 3 buques de escolta y dos submarinos.

El mes de agosto comienza con una disposición de los Estados Unidos que, sin estar en Guerra con el Imperio de Japón, ordena el 1º de agosto de 1941 el embargo de todo el petróleo destinado a los países asiáticos que no pertenezcan al Imperio Británico. Claramente deseaba perjudicar al país del Sol Naciente.

La Ruta Ártica se inicia el 2 de agosto de 1941. 
Curiosamente, los capitalistas norteamericanos 
ayudaban a los comunistas y durante el primer 
año llegarán a la URSS 19 convoyes 
transportando 3000 aviones, más de 4000 
tanques y unos 520 mil vehículos.
Respecto a la guerra que estaba librando Alemania contra Inglaterra y la Unión Soviética, Estados Unidos afirmaba ser neutral pero el 2 de agosto de 1941 zarpa de los Estados Unidos el envío del primer material bélico para la URSS. Durante el primer año del programa de ayuda norteamericana llegarán al puerto de Múrmansk 19 convoyes, transportando 3000 aviones, más de 4000 tanques, y unos 520.000 vehículos.

El día 5 de agosto los submarinos alemanes atacan el Convoy SL-81, logrando torpedear y hundir a cinco mercantes con más de 23.000 toneladas de registro bruto.

El submarino U-372, comandado por 
Hans-Joachim Neumann.



El U-372 al mando deHans-Joachim Neumann disparó cuatro torpedos contra el Convoy SL-81 al oeste de Irlanda. El primer torpedo impactó contra el mercanteBelgravian, que ardió hasta hundirse. El segundo torpedo falló su objetivo: el mercante Volturno, pero el tercero explotó contra el mercante Swiftpool situado detrás. Por último, el cuarto torpedo alcanzó a un barco de municiones, que explotó y se hundió en menos de un minuto.

El submarino alemán U-74.
Luego, el U-74 del capitán Eitel-Friedrich Kentrat hunde el carguero británico SS Kumasiande 4922 toneladas.Minutos después, el U-75 de Helmuth Ringelmann torpedea y hunde los mercantesHarlingen y Cape Rodney han resultado alcanzados mortalmente.

En Washington, el 7 de agosto, el senado aprueba la proposición deincrementar de 12 a 30 meses el periodo de servicio en filas. Vale destacar que Estados Unidos no estaba en guerra.

Reunión de Churchill y Roosevelt
Del 9 al 12 de agosto de 1941 se realiza la Conferencia del Atlántico en el HMS Príncipe de Gales y en el crucero Augusta,protegidos por numerosos navíos de guerra.

Churchill y Roosevelt durante la 
Conferencia del Atlántico.
El lugar elegido fue la bahía de Placentia, cerca de Terranova. Se entrevistan Winston Churchill y Franklin Delano Roosevelt. Ambos están acompañados por sus jefes militares. Se debate la situación en Europa y el frente del este donde la URSS está perdiendo la guerra. El último día firman la Carta del Atlántico. Con este acto se va perfilando cada vez más la entrada de los Estados Unidos en la Guerra, al lado de Gran Bretaña, siendo que más del 80% de los norteamericanos querían ser neutrales en este conflicto.

El 12 de agosto En Vichy Francia, el mariscal Pétain proclama que Alemania está luchando "en defensa de la civilización". 

8 mercantes y dos escoltas hundidos
El 19 de agosto los submarinos alemanes atacan en el océano Atlántico el convoy OG 71 compuesto de 36 buques, causando estragos, ya que fueron hundido ocho mercantes británicos y dos buques escoltas. El transporte de tropas aliado Aguila, de 3255 toneladas es torpedeado y se hunde por el ataque del U-201, con la pérdida de 152 hombres de los 168 que estaban a bordo. ElU-201 también hunde a otros cuatro buques del mismo convoy, el mismo día al carguero Ciscar de 1808 toneladas, el 22 de agosto el mercante Clonlara de 1203 toneladas y el 23 de agosto el mercanteAldergove de 1974 toneladas y el Stork de 787 toneladas.

Tripulación del U-204.
En el mismo ataque es hundido el buque de cargaAlva de 1584 toneladas por elU-559 capitaneado por Hans Heidtmann. Es torpedeado por el U-204 al mando deWalter Kell, el destructorBath, de la marina noruega que escoltaba el convoy. Mueren 86 de los 128 tripulantes.

Reinhard Suhren, 
comandante del U-564.
El 22 de agosto el U-564 hunde el Empire Oak de 484 toneladas. El 23 de agosto se hunde el mercante Spind de 2197 toneladas por torpedos del U-564 y U-552.

El 22 de agosto, aviones de la Luftwaffe atacan y hunden en el Mar del Norte, cerca de Norfolk, el buque escolta HMS Tonbridge de 683 toneladas, con la pérdida de sus 35 tripulantes.

El 23 de agosto es torpedeada y hundida la corbeta HMS Zinnia, de 900 toneladas, al suroeste de Portugal por el submarino U-564 comandado por Reinhard Suhren (1916-1984). Murieron 49 de sus 85 tripulantes.

En el Mar Mediterráneo
El 18 de agosto de 1941 es hundido el submarino HMS P 32por una mina que explotó a babor al noreste de Trípoli. Murieron 30 de sus 32 tripulantes.

El submarino HMS P 33 hundido por el torpedero
italiano RMI Partenope.
El 20 de agosto de 1941 el buque torpedero italiano RMIPartenope hunde al submarino HMS P 33cerca de la isla de Pantelleria. Murieron sus 32 tripulantes, entre ellos el tenienteRichard Cunningham, hijo del Vicealmirante John Cunningham.

El 25 de agosto de 1941en Irán, fuerzas británicas y soviéticas comienzan la invasión del país que es neutral. Las fuerzas británicas de tierra son comandadas por el teniente general E. P. Quinan y reciben apoyo naval de almirante Arbuthnot. 

Al día siguiente se inicia una reunión de cuatro días entre Hitler y Mussolini en el Cuartel General del Führer. Esta reunión es equivalente a la que realizaron Roosevelt y Churchill unos días antes.


Regresa el Orión

El buque corsario Orión de 7021 toneladas regresó de su periplo en solitario alrededor del mundo, entró en el puerto de Burdeos el 23 de agosto de 1941, llegó a Alemania el 30 de agosto de 1941.Hundió o capturó 17 buques con un total de 86.493 toneladas, en 510 días de raid (promedio 169,60 toneladas por día), actuando solo o en combinación con el Komet (otro buque corsario) o por sembrado de minas. Alemania tuvo en total 9 buques corsarios durante la Segunda Guerra Mundial. 

Un soldado británico vigilando un oleoducto 
iraní tras la invasión de ese país en 
agosto de 1941.
Mientras tanto, las tropas británicas y rusas continúan su avance en la invasión de Irán para contrarrestar supuestamente la influencia de los agentes alemanes.Tanto la URSS como la Gran Bretaña estaban listas para invadir a Irán por dos razones, la primera, debido a la posición estratégica de Irán y del ferrocarril Transiraniano que comunicaba la costa del Golfo Pérsico con el Mar Caspio. La otra poderosa razón era el petróleo iraní que era necesario para mantener la guerra. El precio del petróleo fue bajado por las empresas petroleras occidentales a US$1.00 por barril impidiendo así que Irán pudiera reequipar sus fuerzas armadas. Pero además, la ruta de comunicación cruzando Irán era imprescindible para abastecer a la URSS puesto que las comunicaciones por el Mar Negro estaban cortadas con la ocupación alemana de Crimea y el control de esas aguas por parte de la Regia Marina Italiana y la Kriegsmarine. Por otro lado, la ruta del Ártico era sumamente peligrosa una vez que Alemania ocupó Noruega e impracticable en pleno invierno.

Soldados soviéticos y británicos unidos en la 
invasión a Irán en agosto de 1941. Comunismo 
y capitalismo sirviendo a los mismos intereses 
de dominación mundial.
Respecto a laOperación Countenance que así se llamaba la invasión de Irán, consistió en un ataque soviético por el noroeste (Operación Y) y los británicos desde el oeste y el sur por el Golfo Pérsico. La resistencia fue vana y pronto los aliados se adueñaron del país. La pequeña flota naval iraní fue destruida. Las fuerzas rusas tomaron la base aérea de Ghale Morghi y los británicos tomaron la base Dooshan Tappeh y la pequeña planta de aviones de Shabaz donde se ensamblaban los aviones recién adquiridos en Estados Unidos, 15 Curtiss H75 A-9 Hawk. El 31 de agosto de 1941 en Irán las tropas soviéticas y británicas se unen en su avance a Kazvin.

http://programacontactoconlacreacion.blogspot.com.es/2014/08/el-torpedero-italiano-rmi-partenope.html

Detectado submarino espia japonés en aguas rusas

"Fuerzas antisubmarinas de la Flota rusa del océano Pacífico han puesto fin a las actividades de inteligencia de un submarino japonés en las aguas fronterizas con Rusia", informa el diario 'Kommersant'.
La nave, supuestamente un submarino diésel-eléctrico japonés de la clase Oyashio, fue detectada la noche de este miércoles al norte del estrecho de La Pérouse, informó 'Kommersant' haciendo referencia a fuentes propias en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.
 
Una vez descubierto el submarino, al lugar acudieron unidades de la aviación marítima y varias naves, para vigilar sus movimientos. El submarino japonés no tardó en abandonar la zona fronteriza y alejarse a las profundidades de las aguas neutrales.
 
Es el segundo incidente con submarinos extranjeros en las fronteras rusas en lo que va de este mes de agosto. El pasado día 7 las fuerzas antisubmarinas de la Flota rusa del Norte detectaron un submarino estadounidense de la clase Virginia en la zona fronteriza del mar de Barents. Los militares rusos estuvieron en contacto con el submarino durante aproximadamente media hora y luego la nave se dirigió a las aguas neutrales. Los demás detalles del incidente no fueron revelados.
 
En cuanto a Japón, últimamente activó su presencia en la parte norte del mar del Japón, estrecho de La Pérouse incluido. Según 'Kommersant', la tendencia se debe a la reforma de la Constitución nipona, que restableció el derecho a enviar las Fuerzas Armadas del país fuera de sus fronteras.

Elsnorkel.com

Los Submarinos del "Apocalipsis" israelies.

Aunque son destinados para los combates en el litoral Mediterráneo, de lo cual dispone de numerosas corbetas y pequeños buques de guerra dotados de misiles, la Armada israelí también está invirtiendo en la construcción de poderosos submarinos que tienen capacidad nuclear.

Actualmente existen tres submarinos clase Dolphin II que están en construcción en los astilleros ThyssenKrupp Marine Systems en Alemania.

Una vez que terminen con las pruebas, los submarinos irán rumbo al Mediterráneo para convertirse en la base del poder naval del Estado judío, según informa ‘Defense News’.

Tienen 68 metros de eslora, son diesel-eléctricos de la clase Dolphin II, y tendrán la capacidad de ser submarinos de ataque. También pueden portar misiles nucleares y puestos de mando naval.

Son de color negro, azul y verde con el objetivo que las naves sean menos visibles, porque esta combinación especialmente es eficaz en aguas del Mediterráneo, dice ‘Defense News’ en su publicación con las nuevas fotografías de estos amplios submarinos.

Los tres sumergibles Dolphin II tendrán 10 tubos capaces del lanzamiento de torpedos DM-2A4 por cable guiado por fibra óptica.

Cuatro de los tubos poseen calibre 26 pulgadas, raro para los submarinos de esta clase que se construyen en Occidente, lo que sugiere que las naves podrían ser capaces de realizar pequeños equipos de comandos o disparar misiles crucero.

Los seis tubos que restan miden 21 pulgadas de diámetro.

Aunque no está admitido por el Gobierno israelí, creen que estarían dotados de misiles crucero Popeye Turbo con ojivas nucleares.

intercepts.defensenews.com


Gibraltar acoge dos submarinos nucleares a la vez.

La base naval de Gibraltar ha recibido en las últimas horas la visita de dos submarinos nucleares que, en principio, permanecerán unos días en el puerto en lo que se considera una parada técnica. El jueves llegó el Annapolis, de la Armada americana y hoy fue el HMS Talent, un clásico en el Peñón, perteneciente a la Royal Navy británica.

Este escenario, el de dos embarcaciones nucleares al mismo tiempo en la Roca, no se había conocido en los últimos años, incluso algunas fuentes conocedoras de conflicto consultadas por este diario, dudan que sucediese en alguna ocasión. "En la época moderna desde luego que no". En lo que va de año han sido seis los barcos con reactores nucleares que han pasado por la base militar gibraltareña para alegría del ministro principal, Fabian Picardo.

De hecho, y a través de un comunicado, no sólo han anunciado una "cálida acogida" a las dos tripulaciones sino que asegura tener datos acerca de la actuación de la Guardia Civil con el Talent. "Una nave perteneciente a ese cuerpo ha intentado interferir hoy en con el submarino nuclear Talent" cuando se aproximaba a la base. Por último, señalan desde Convent Place, sede del Ejecutivo llanito, "cualquier intento de interferir en el acceso a la base en aguas territoriales británicas de Gibraltar va en contra de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar", y además, entiende Picardo, "supone una acción peligrosa e irresponsable de un aliado de la OTAN en Europa Occidental".

Como suele ocurrir en estos casos, desde el lado español se han producido ya algunas reacciones contrarias a estas "incómodas" visitas. Principalmente los grupos ecologistas lamentan que cada cierto tiempo "se ponga en riesgo a la población de la Bahía de Algeciras". Y es que si bien los submarinos que han llegado en los últimos años, más de 70 desde el famoso Tireless en 2001, no sufren avería alguna, no cabe la menor duda que la presencia de los mismos pone en alerta a los colectivos sociales.

Desde Verdemar Ecologistas en Acción, su portavoz, Antonio Muñoz, ha lamentado que el Reino Unido "siga aprovechando el derecho de pernada sobre el Peñón". Al mismo tiempo, el activista, deja clara su oposición a la presencia de este tipo de barcos en la zona. "No queremos submarinos de propulsión nuclear por el peligro que conlleva y el radio de acción que tienen", y recuerda, como muchos ciudadanos, que "el Campo de Gibraltar ya vivió (2000-2001) en sus carnes la averia del Tireless.