24 noviembre 2012

El Submarino de Peral irá al Museo Naval

Nada de sumergibles que puedan hacerle sombra. El Submarino de Isaac Peral será el único que llene de contenido el futuro pabellón de grandes piezas del Museo Naval, si como todo apunta, el informe definitivo del Ministerio de Defensa considera factible su traslado y restauración.
El proyecto sigue siendo poner a cubierto la nave, remediar sus desperfectos y convertirla en la joya de la corona de la exposición permanente, junto a la dársena de botes en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería.
Pero lo que ahora se ha decidido es desechar la colocación de dos sumergibles más para escoltar al original de Peral. Se había pensado en desplazar hasta allí los que actualmente están en la explanada de la Base de Submarinos y en colocar también dos o quizás tres proyectiles o torpedos en la misma nave. Sin embargo, tras obtener el visto bueno y la financiación para acondicionar el interior del taller de calderería (el edificio de grandes arcos que linda con el recinto del Arsenal) la idea ha cambiado.
Según las fuentes consultadas, en círculos de la Armada consideran superfluo el traslado de los otros dos submarinos. Además, el diseño museográfico se ha modificado porque se considera que una pieza como el Submarino de Peral tiene entidad suficiente para llenar de contenido el pabellón.
La restauración del taller de calderería costará unos 600.000 euros, pagados por el instituto ISEN, que recibirá a cambio el antiguo edificio del Museo Naval en la calle Menéndez y Pelayo para ampliar sus ciclos formativos.
 
La Verdad de Murcia
http://www.laverdad.es/murcia

17 noviembre 2012

Marina de EEUU reemplaza delfines detectores de minas por Droids Knifefish.

La Marina estadounidense está tratando de reemplazar su flota de mamíferos marinos especialmente entrenados con robots detectores de minas. Durante casi 50 años, la Marina ha estado utilizando delfines y leones marinos para detectar y, en ocasiones desactivar minas submarinas, como parte de su Programa de Mamíferos Marinos.


Pero este programa se eliminará en 2017, mientras los funcionarios recurran a más mecanizadas (y rentable) alternativas, como el droid submarino Knifefish.
Anunciado a principios de este año, el Knifefish es vehículo submarino no tripulado en forma de torpedo que mide unos 20 metros de longitud. La nave se encuentra en desarrollo, aunque las autoridades dicen que en 2017 debería ser capaz estar bajo el agua durante un máximo de 16 horas, utilizando un sonar para identificar las minas.
La Marina también planea introducir un sistema alemán conocida como Seafox, el cual puede actuar para desactivar minas submarinas – una tarea que ha sido delegada a los buceadores humanos.
La institución castrense reconoce que los mamíferos marinos todavía puede ser llamado a realizar algunas misiones más allá de 2017, ya que incluso larobótica avanzada no puede igualar las capacidades de sonar que los delfines poseen, aunque su nueva flota de aviones no tripulados debe ser capaz de realizar estas tareas a un ritmo de mucho mayor velocidad – y, lo más importante, por mucho menos.
A diferencia de los perros detectores de bombas, los delfines exigen mucha más atención y deben ser transportados en cajas especiales. También exigen personal veterinario a bordo en todo momento, lo que añade presión financiera adicional.
El capitán Frank Linkous indicó que todos los delfines y leones marinos estarán bajo cuidado especial después de salir de la Marina.
La Marina es muy humana sobre la forma en que tratan a estos animales”, dice Linkous. “En esencia, estos animales tienen una pensión y serán atendidos por el resto de sus vidas”.
El droid submarino Knifefish fue fabricado por General Dynamics, la Marina se dio a conocer por primera vez en su informe anual de convenciones Espacio Sea Air a las afueras de Washington, DC
El "pez cuchillo" - el nombre de un pez real que emite un campo eléctrico - será un robot de 19 pies con un diámetro de 21 pulgadas que se inicia a partir de un Buque de Combate Litoral (LCS), el buque de la Armada de nueva construcción a luchar cerca de la costa. El robot es básicamente una solución a la vulnerabilidad descubierta por el probador top de armas del Pentágono: aunque una de sus misiones es la caza minas.
A partir del año 2015, de acuerdo con General Dynamics, cada LCS será capaz de lanzar dos módulos de pez cuchillo, con la principal tarea de la búsqueda de minas enterradas en el fondo del mar. Se trata de un robot autónomo: los marineros a bordo de un LCS programarán los sistemas de navegación con instrucciones sobre dónde ir a nadar antes de lanzarlo. Puede nadar durante 16 horas seguidas.
Sin embargo, el principal activo de la autonomía del pez cuchillo no es la navegación, sino su análisis. Se utiliza un conjunto de baja frecuencia de banda ancha de frecuencias para detectar una mina que emite una resonancia "muy cerca" de la mina su caza en particular , dice el capitán Dwayne Ashton, jefe de la Armada programa para sistemas marítimos no tripulados. Que "le permite la huella digital del objeto que está siendo observado,"

El Droid Knifefish
El Knifefish no va a neutralizar las minas que se encuentra,  sólo transmite los datos de vuelta a la nave nodriza sobre la ubicación de las minas. Eso, al menos, puede tomar algo de la presión sobre el otro LCS: el Sonar AN/AQS-20A Set detector de minas y el Sistema de Láser Aerotransportado de Detección de Minas, ninguno de los cuales han impresionado a los probadores del Pentágono.
Tampoco el Knifefish no transmite los datos en tiempo real. Se va a almacenar hasta 12 terabytes de datos recopilados por su paquete de sensores acústicos. La recuperación de datos tendrá que ser posterior. Lo que podría ser un problema, ya que los LCS no puede sobrevivir a una explosión de las minas que no detecta.
"Estamos hablando de una gran cantidad de datos, terabytes de datos", explica Ashton, quien añadió que la Marina no cree que necesite datos en tiempo real de información en este momento, aunque podría volver a evaluar después de las misiones knifefish.
El pez cuchillo es también un paso hacia la diversificación de cartera robótico de la Marina. sucesivos jefes de la Marina han tenido mucho interés en construir robots submarinos que pueden nadar a través de océano, pero la propulsión y los sistemas de combustible necesario no son tecnológicamente maduros todavía. El pez cuchillo decididamente no es un submarino robot de largo alcance. Sin embargo, la Marina todavía tiene que explicar completamente lo que un LCS se supone que debe hacer

Nacho Padró






Nuevo caso de Espionaje en la Royal Navy sobre Submarinos.

Un suboficial de la Royal Navy (Marina británica) admitió hoy ante un tribunal haber recopilado material secreto sobre submarinos nucleares británicos con la intención de pasar la información a los servicios de inteligencia rusos.
Edward Devenney, norirlandés de 30 años, que trabajaba en submarinos británicos, admitió ante el tribunal penal de Old Bailey, en Londres, haber reunido material codificado entre el 18 de noviembre de 2011 y el 7 de marzo de 2012.
El suboficial había sido detenido en el puerto de Plymouth, sureste de Inglaterra, donde está una de las principales bases de la Royal Navy, el pasado mes de marzo.
Según los detalles de la vista judicial de hoy divulgados por los medios británicos, Davenney se había puesto en contacto con una embajada en Londres para intentar pasar la información a Rusia.
Sin embargo, las dos personas con las que se iba a encontrar resultaron ser miembros de los servicios secretos británicos.
En concreto, el material estaba relacionado con las operaciones de submarinos nucleares.
El suboficial, acusado de violar la llamada Ley de Secretos Oficiales, será juzgado el próximo 12 de diciembre en el tribunal de Old Bailey, donde la vista se celebrará en secreto.

Nacho Padró

Misiles antiaéreos para submarinos Diesel

Francia está desarrollando sistemas de misiles antiaéreos (SAM) para los submarinos diesel que puedan estar siendo atacados por helicópteros o por aviones.
Un sistema utiliza un equipo similar a un periscopio que impulsa al lanzador del misil sobre la superficie del mar y desde donde se lanzarían uno o más misiles antiaéreos Mistral (con un alcance de 6 km) contra cualquier helicóptero próximo o a aviones volando a baja cota. 
Un segundo sistema lanza un misil MICA, de mayor alcance, 80 km, mediante un sistema similar a un torpedo.
Francia confia en que estos sistemas funcionen, como otros sistemas previamente desarrollados como el sistema alemán IDAS (sistema de defensa y ataque interactivo para submarinos), probado con éxito hace cuatro años, desde un submarino sumergido. Aunque la idea de lanzar misiles antiaéreos desde submarinos es antigua, nunca había sido utilizada hasta la fecha
El IDAS es un misil antiaéreo, basado en el misil aire-aire IRIS-T, cuyos objetivos principales son las amenazas aéreas, como los helicópteros de lucha antisubmarina, pero que podría utilizarse contra buques de superficie de pequeño o medio tamaño. Es lanzado desde los tubos de los torpedos de los submarinos clase 212 y tiene un alcance de 20 km. Es el primer misil que proporciona a los submarinos la capacidad de atacar objetivos aéreos estando sumergido y el primer misil antiaéreo lanzado desde un tubo de torpedos que no necesita una cápsula, sino que es lanzado directamente del tubo. Entrará en servicio operativo en la Armada alemana en 2014.
El IDAS pesa 118 kg, mide 2,45 m de longitud y 180 mm de diámetro; tiene una cabeza de guerra de 13,2 kg y guiado por fibra óptica. Desde que son disparados tardan un minuto en alcanzar la superficie, encienden su motor cohete, buscan y detectan cualquier posible objetivo dentro de su alcance y quedan enganchados al mismo y le atacan. El problema surge si el misil falla su objetivo y el helicóptero observa las burbujas que se producen por el lanzamiento del misil y ataca con torpedos al submarino, que podría verse en peligro a pesar de las contramedidas que emplee contra los torpedos. 

Julio Garulo
Atenea Global

Rusia ofrecerá nuevos submarinos a la India

Así lo comunicó a los periodistas Sivathanu Pillai, director general de la empresa conjunta ruso-hindú, "BrahMos" Aerospace.Según Vasili Kashin, experto del Centro de análisis estratégico y tecnológico de Rusia, las pruebas exitosas del misil en su versión para submarinos pueden mejorar notablemente las capacidades combativas de la Armada india.
La India será el segundo país en el mundo después de Rusia que dotará sus submarinos con misiles pesados supersónicos capaces de romper la defensa de las unidades de buques de superficie, por ejemplo, de los portaaviones escoltados con buques de apoyo. Los submarinos de tales países como EEUU y China están dotados con misiles de crucero antibuque más ligeros, subsónicos, con radio de alcance más corto y capaces de portar ojivas más ligeras.
Según Vasili Kashin, el misil "BrahMos" fue desarrollado en base al misil antibuque ruso Yajont. El misil "BrahMos" realizó su primer vuelo de prueba en 2001. A día de hoy, las Fuerzas Armadas de la India tienen en sus arsenales misiles de este tipo con base en tierra y aire, así como su versión destinada para emplazamiento en buques de superficie.
En caso necesario, Rusia está dispuesta a dotar con los misiles "BrahMos" a nuevos submarinos Amur-1650 que ofrecerá a la Marina de Guerra india en el marco del concurso de adjudicación de contrato para el desarrolo de submarino de perspectiva 75I. Así lo comunicó Andrei Baránov, director general adjunto de la oficina de diseño naval Rubin. Se espera que este concurso sea convocado en 2013. Mientras, la India no ha anunciado oficialmente que está interesada en la dotación de nuevos submarinos con los misiles "BrahMos". Los misiles alternativos son Club que asimismo se fabrican en Rusia.
El Amur (proyecto 677) es la nueva etapa en el desarrollo de los submarinos rusos en comparación con los proyectos 877 y 636 (Kilo, según la clasificación de la OTAN) suministrados anteriormente a muchos países asiáticos. El primer submarino de este proyecto fue botado en 2004. Además del primer submarino incorporado en los arsenales de la Flota rusa del Báltico, los militares rusos están dispuestos a comprar en los próximos años dos submarinos de este tipo más. Se ofrecerá a la India una versión del submarino Amur dotada con la planta propulsora independiente del aire.
Según Kashin, gracias a esta planta, se puede comparar las capacidades del submarino Amur con las de los submarinos nucleares que portan misiles de crucero. Además, la Armada india ya tiene en sus arsenales submarinos nucleares y es posible que su número vaya a crecer. En este caso, la supremacía militar de Nueva Delhi en el Océano Índico será indiscutible.
En esta coyuntura, la India debería crear un sistema eficaz de reconocimiento e identificación de objetivos para sus submarinos dotados con misiles de crucero. Esto requerrirá, por su lado, un desarrollo más rápido de la aviación naval. Hoy en día, Rusia termina la construcción de un portaaviones para la India y suministra a este país nuevos cazas de emplazamiento en portaaviones MiG-29K. Las piezas de este avión están fabricadas con materiales compuestos. El aparato está equipado con un nuevo radar y es capaz de emplear una amplia gama de armamento moderno y sistemas de reconocimiento.

ek/mo/ap

El Minisubmarino Idabel explora las entrañas de Roatán

Aunque en la Primera Guerra Mundial los submarinos eran utilizados para espiar al enemigo y portar peligrosos misiles nucleares, hoy, tanto hondureños como extranjeros pueden disfrutar de un submarino creado con un objetivo totalmente diferente: vivir una aventura coralina en las profundidades de Islas de la Bahía.Este pequeño y novedoso submarino no fue creado por rusos expertos en física, sino por Karl Stanley, un amante de los océanos y de la ingeniería submarina.
Con tan solo 15 años de edad, Karl, originario de Idabel, Oklahoma, Estados Unidos, construyó su primer aparato submarino en la parte trasera de su casa ayudado por su padre y algunos otros familiares.
Karl obtuvo los conocimientos necesarios para la construcción con artículos publicados en Internet, el submarino fue hecho con hierro sólido y se le adicionó la parte superior o cámara de un viejo submarino.
Según relató Karl  lo más impresionante del inicio de esa aventura fue que al probarlo funcionó, a pesar de que sus conocimientos universitarios eran en historia y no en física o ingeniería.
El primer submarino, pintado en color amarillo y que ahora permanece en las profundidades del mar, tenía la capacidad de alcanzar profundidades hasta de 700 pies, tenía una forma alargada.
Luego Karl construyó un nuevo prototipo que actualmente ofrece a los aventureros un recorrido por las profundidades del mar en el Instituto de Exploración de Profundidades Marina de la Isla de Roatán, que él mismo fundó.
El nuevo minisubmarino de nombre Idabel, tiene el armazón y las ventanas con cristales de plexiglas de 30 pulgadas de diámetro y según los estudios realizados están sumamente comprobadas y soportan las bajas presiones marinas de hasta 2500 pies de profundidad.
Las inmersiones pueden durar desde una hora y media hasta 10 horas, dependiendo de la inmersión que elija el aventurero que tendrá que cancelar entre 400 y 800 dólares para disfrutar del recorrido.
Durante el recorrido soy el guía, en el submarino viajan dos pasajeros y yo que soy el que relato y doy la explicación de lo que ven a los que me acompañan”, manifestó Karl.
En cada inmersión el submarino Idabel ilumina con su equipo externo las profundidades en las que se permite observar especies desde tiburones hasta los más decorados arrecifes.
Para poder estar en la profundidad debo tener dentro del submarino 600 libras y si no lo ajusto debo colocar algunos fierros para llegar al límite que tiene el aparato”, aseguró.

El Minisubmarino Idabel
 
Añadió que “le he colocado focos para que la gente pueda apreciar lo que está bajo el mar, eso nos permite estar hasta nueve horas en las profundidades”.
En exploraciones anteriores con científicos, fotógrafos y cineastas se ha logrado la identificación de nuevas especies y criaturas desconocidas que de hecho ahora llevan el apellido de Karl.
El minisubmarino puede transportar hasta tres personas con mucha seguridad, este aparato fue buscado por National Geographic con el fin de realizarle un reportaje y pruebas de resistencia.
Según Karl, este submarino es el único que está abierto al público y que se sumerge en los arrecifes coralinos a muchos pies de profundidad.

El Idabel con el Dr Tom Shepard y Karl Stanley
Este submarino es el único en el que las personas pueden pagar y darse un recorrido, es el único abierto al público que se sumerge a más de 2,000 mil pies de profundidad”, explicó Karl.
El ingenioso norteamericano aseguró que Idabel está entre los diez submarinos del mundo que pueden explorar las desconocidas profundidades.“Este es uno de los diez submarinos en el mundo que puede ir a esa profundidad, los otros nueve son de gobiernos rusos, estadounidenses o asiáticos o gobiernos militares”, comentó.
El también historiador aseguró que menos del 3 por ciento de las aguas profundas del mundo han sido exploradas, “teniendo en cuenta que casi toda la investigación del mar profundo ha sido llevada a cabo por pequeños grupos de las naciones desarrolladas en sus propias aguas como Estados Unidos, Rusia, Nueva Zelanda, Japón, Reino Unido y Francia”, comentó.
Agregó: “Las aguas profundas de las regiones menos desarrolladas, como América Central, son verdaderamente desconocidas”.
Karl comentó que una de las visitas que más recuerda es la que realizó el mismo presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, quien por menos de una hora y a tan solo 500 pies de profundidad viajó en el pequeño submarino. Actualmente este submarino ha realizado más de 1,000 viajes a la profundidad del mar.

Idabel en el arrecife coralino


Nacho padró via  http://www.elheraldo.hn

10 noviembre 2012

China tendrá submarinos nucleares en 2014

Dentro de dos años China adquirirá para su arsenal nuclear estratégico misiles balísticos instalados en los submarinos capaces de permanecer en las aguas del océano de modo indefinido, reza el informe sobre las relaciones chino-estadounidenses preparado por encargo del Congreso de Estados Unidos.


China está a punto de adquirir armas nucleares para sus submarinos, dice el documento de la comisión legislativa. Los autores del documento están seguros de que China está a punto de completar una tríada nuclear integrada por misiles balísticos, de ubicación naval y terrestre, y bombas nucleares aéreas.
China no ha firmado acuerdos sobre la reducción de armamentos estratégicos ofensivos, a diferencia de EE. UU. y Rusia.Los expertos estadounidenses mencionan que aunque el país asiático participa en varios tratados internaciones referentes a la no proliferación de armas nucleares, a diferencia de EE.UU. y Rusia no ha suscrito ningún tratado de limitación y reducción de armas estratégicas ofensivas. Según los autores del borrador, el Congreso de EE.UU. debe exigir que el Departamento de Estado explique qué esfuerzos se están aplicando para integrar a China en la reducción y control de armas nucleares. El documento señala además que el Congreso debería "tratar con cuidado" cualquier propuesta de reducir unilateralmente las fuerzas nucleares de Estados Unidos sin tomar en consideración los arsenales chinos. Asimismo, se destaca que el crecimiento del poderío nuclear chino podría alterar el balance de fuerzas en la región Asia-Pacífico e influir en la política militar de otros países, entre ellos de Rusia y la India.  


Dentro de dos años, Pekín podría estar en condiciones de disparar misiles nucleares desde tierra y mar, así como de lanzar bombas atómicas desde aeronaves. De particular preocupación son los submarinos de la clase Jin (JL-2), con alcance de hasta ocho mil kilómetros. Hace poco la flota china recibió su primer portaaviones, comprado a Ucrania en 1998 e incorporado en septiembre de este año. Pekín ya ha desplegado dos de los cinco submarinos estratégicos nucleares de nueva clase capaces de portar misiles balísticos. El sumergible clase JIN está dotado de dos lanzadores de misiles balísticos con un alcance estimado de unos 7.400 kilómetros.


El informe de la Comisión de los EE.UU. llega en un momento políticamente delicado, pues tras el XVIII Congreso del Partido Comunista, Hu Jintao (de lentes) debe ceder su cargo de secretario general del PCC a Xi Jinping. Mientras tanto el presidente chino, Hu Jintao, ha establecido como prioridad la modernización de la Armada del país.
El balance geo-estratégico de EE.UU cada día se le coloca más difícil con relación a Rusia y China, con el sistema antimsiles S-400 Ruso y una flota de submarinos nucleares trabajando en conjunto, ni la OTAN y ni EE.UU podrían ni siquiera pensar en una leve guerra.

Nacho Padró
Los expertos estadounidenses mencionan que aunque el país asiático participa en varios tratados internaciones referentes a la no proliferación de armas nucleares, a diferencia de EE.UU. y Rusia no ha suscrito ningún tratado de limitación y reducción de armas estratégicas ofensivas. Según los autores del borrador, el Congreso de EE.UU. debe exigir que el Departamento de Estado explique qué esfuerzos se están aplicando para integrar a China en la reducción y control de armas nucleares. El documento señala además que el Congreso debería "tratar con cuidado" cualquier propuesta de reducir unilateralmente las fuerzas nucleares de Estados Unidos sin tomar en consideración los arsenales chinos. Asimismo, se destaca que el crecimiento del poderío nuclear chino podría alterar el balance de fuerzas en la región Asia-Pacífico e influir en la política militar de otros países, entre ellos de Rusia y la India. Mientras tanto el presidente chino, Hu Jintao, ha establecido como prioridad la modernización de la Armada del país. Hace poco la flota china recibió su primer portaaviones, comprado a Ucrania en 1998 e incorporado en septiembre de este año. Pekín ya ha desplegado dos de los cinco submarinos estratégicos nucleares de nueva clase capaces de portar misiles balísticos. El sumergible clase JIN está dotado de dos lanzadores de misiles balísticos con un alcance estimado de unos 7.400 kilómetros.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/58105-china-dispondra-misiles-nucleares-submarinos-anos
Los expertos estadounidenses mencionan que aunque el país asiático participa en varios tratados internaciones referentes a la no proliferación de armas nucleares, a diferencia de EE.UU. y Rusia no ha suscrito ningún tratado de limitación y reducción de armas estratégicas ofensivas. Según los autores del borrador, el Congreso de EE.UU. debe exigir que el Departamento de Estado explique qué esfuerzos se están aplicando para integrar a China en la reducción y control de armas nucleares. El documento señala además que el Congreso debería "tratar con cuidado" cualquier propuesta de reducir unilateralmente las fuerzas nucleares de Estados Unidos sin tomar en consideración los arsenales chinos. Asimismo, se destaca que el crecimiento del poderío nuclear chino podría alterar el balance de fuerzas en la región Asia-Pacífico e influir en la política militar de otros países, entre ellos de Rusia y la India. Mientras tanto el presidente chino, Hu Jintao, ha establecido como prioridad la modernización de la Armada del país. Hace poco la flota china recibió su primer portaaviones, comprado a Ucrania en 1998 e incorporado en septiembre de este año. Pekín ya ha desplegado dos de los cinco submarinos estratégicos nucleares de nueva clase capaces de portar misiles balísticos. El sumergible clase JIN está dotado de dos lanzadores de misiles balísticos con un alcance estimado de unos 7.400 kilómetros.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/58105-china-dispondra-misiles-nucleares-submarinos-anos
Los expertos estadounidenses mencionan que aunque el país asiático participa en varios tratados internaciones referentes a la no proliferación de armas nucleares, a diferencia de EE.UU. y Rusia no ha suscrito ningún tratado de limitación y reducción de armas estratégicas ofensivas. Según los autores del borrador, el Congreso de EE.UU. debe exigir que el Departamento de Estado explique qué esfuerzos se están aplicando para integrar a China en la reducción y control de armas nucleares. El documento señala además que el Congreso debería "tratar con cuidado" cualquier propuesta de reducir unilateralmente las fuerzas nucleares de Estados Unidos sin tomar en consideración los arsenales chinos. Asimismo, se destaca que el crecimiento del poderío nuclear chino podría alterar el balance de fuerzas en la región Asia-Pacífico e influir en la política militar de otros países, entre ellos de Rusia y la India. Mientras tanto el presidente chino, Hu Jintao, ha establecido como prioridad la modernización de la Armada del país. Hace poco la flota china recibió su primer portaaviones, comprado a Ucrania en 1998 e incorporado en septiembre de este año. Pekín ya ha desplegado dos de los cinco submarinos estratégicos nucleares de nueva clase capaces de portar misiles balísticos. El sumergible clase JIN está dotado de dos lanzadores de misiles balísticos con un alcance estimado de unos 7.400 kilómetros.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/58105-china-dispondra-misiles-nucleares-submarinos-anos
Los expertos estadounidenses mencionan que aunque el país asiático participa en varios tratados internaciones referentes a la no proliferación de armas nucleares, a diferencia de EE.UU. y Rusia no ha suscrito ningún tratado de limitación y reducción de armas estratégicas ofensivas. Según los autores del borrador, el Congreso de EE.UU. debe exigir que el Departamento de Estado explique qué esfuerzos se están aplicando para integrar a China en la reducción y control de armas nucleares. El documento señala además que el Congreso debería "tratar con cuidado" cualquier propuesta de reducir unilateralmente las fuerzas nucleares de Estados Unidos sin tomar en consideración los arsenales chinos. Asimismo, se destaca que el crecimiento del poderío nuclear chino podría alterar el balance de fuerzas en la región Asia-Pacífico e influir en la política militar de otros países, entre ellos de Rusia y la India. Mientras tanto el presidente chino, Hu Jintao, ha establecido como prioridad la modernización de la Armada del país. Hace poco la flota china recibió su primer portaaviones, comprado a Ucrania en 1998 e incorporado en septiembre de este año. Pekín ya ha desplegado dos de los cinco submarinos estratégicos nucleares de nueva clase capaces de portar misiles balísticos. El sumergible clase JIN está dotado de dos lanzadores de misiles balísticos con un alcance estimado de unos 7.400 kilómetros.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/58105-china-dispondra-misiles-nucleares-submarinos-anosNAC

Más Submarinos Rusos

Los astilleros rusos dieron por concluidas las pruebas del submarino portamisiles Yuri Dolgoruki, prototipo del proyecto 955, que será puesto en servicio el año próximo. También en 2013, la Armada podrá incorporar el moderno submarino polivalente Severodvinsk, del proyecto 885, cuya entrega estaba planificada originariamente para 2012.
Entre las causas principales de la demora en la construcción y de las pruebas de los nuevos submarinos se menciona el retraso del financiamiento en la primera fase de la construcción. También hay otras razones: las dificultades de la elaboración de los novísimos sistemas de armas y de los equipos del sumergible y asimismo el retraso en la creación de la infraestructura de la base. Tanto el Yuri Dolgoruki como el Severodvinsk ya salen al mar, pero algunos especialistas suponen que la prolongada construcción pudo verse reflejada en la disponibilidad del submarino. Como consecuencia de la dilatada construcción puede surgir la necesidad de reparar algunos mecanismos –supone el vicecomandante en jefe de la Marina rusa entre los años 1992-1999, almirante Igor Kasatónov:
En el curso de los diez años transcurridos algunos mecanismos ya están siendo sometidos a labores de mantenimiento. El asunto de la incorporación a las Fuerzas Navales es complicado, hay que evaluar la situación desde el punto de vista técnico, de las perspectivas y del recurso de cada mecanismo. Por eso la situación es difícil, pero confiamos en que en tales astilleros todo saldrá bien.
Al evaluar el estado del submarino cabe remarcar que buena parte de los equipos y mecanismos fueron instalados ya después de la reanudación del financiamiento regular de la construcción, hacia mediados de la década del 2000 y durante este tiempo no se han desgastado. No obstante, algunos sistemas montados a principios de la construcción realmente requieren atención.
La infraestructura de la base para los nuevos submarinos se está creando en Viliúchinsk. Los primeros submarinos de crucero de los proyectos 955 y 885 prestarán servicios en la Flota del Pacífico. Su disponibilidad insuficiente, según algunas informaciones, también fue causa de la dilatada construcción. Esto tiene que ver más que nada con el Yuri Dolgoruki. Las Fuerzas Armadas no disponen por el momento de un buque para los misiles Bulavá. Además, existen dudas sobre la disponibilidad de la base técnica de la flota para recibir y mantener los misiles de esta clase.
La situación relacionada con el Severodvinsk es algo diferente. En este caso se trata de la necesidad de poner a punto los equipos. Ante todo se trata del sistema de misiles, que puede lanzar misiles de crucero de diferente clase. También debe ser puesto a punto el sistema hidroacústico Irtish-Anfora en su variante completa. El Yuri Dolgoruki está dotado de una variante resumida de dicho sistema.
De todos modos, el año 2012 puede ser considerado positivo en la historia de los dos proyectos de submarinos rusos. Al menos desde el punto de vista de que las pruebas del Yuri Dolgoruki y del Severodvinsk han corroborado sus característica básicas. Claro está que la puesta a punto de los submarinos y de sus sistemas operacionales requiere tiempo, pero ya se puede iniciar la producción en serie de los nuevos submarinos.Por otro lado, Rusia planea comenzar con las pruebas en mar del submarino B-90 Sarov antes de fin de año. Este dispositivo funciona con un suministro eléctrico experimental que utiliza hidrógeno como combustible. Una fuente del Ministerio de Defensa ha informado a Izvestia de que este tipo de motores se utilizará en el submarino de clase Lada Project 677 y en su versión para exportación, el Amur-1500. “La labor de desarrollo de esta instalación de propulsión sin necesidad de aire comenzó el año pasado. El submarino alemán U-212 y su versión para exportación, el U-214, tienen esta clase de motor. El motor eléctrico del submarino recibe la electricidad a partir de células de hidrógeno en lugar de una batería”, dijo un representante de la armada rusa que participa en la investigación. Todos los submarinos no nucleares existentes, incluyendo el Project 636 Varshavianka, utilizan baterías que se cargan mediante un motor diésel. En cuanto se completa la carga, el submarino debe salir a la superficie y encender el motor, lo cual lo hace vulnerable. El submarino Sarov, que utilizará el hidrógeno como combustible, tendrá una duración casi ilimitada comparable a la de los submarinos nucleares. “Ajustaremos nuestro trabajo e introduciremos las modificaciones necesarias en función de los resultados de las pruebas. Pero aún es pronto para hablar de eso”, comentaba el representante de la armada “Los submarinos no nucleares son muy silenciosos cuando funcionan con motores eléctricos, mientras que los submarinos nucleares se ven comprometidos por las bombas del sistema de enfriado, las cuales funcionan a todas horas. Además, los submarinos nucleares son muy difíciles de operar y de mantener, y requieren personal bien entrenado”, añadió. El reserva de contralmirante Vladímir Zajárov opina que la instalación de propulsión sin aire es un paso importante para la armada rusa, ya que esto dará un impulso a las capacidades de combate de los submarinos convencionales al reducir su ruido y mejorar su aguante. “Hasta el momento, solo los alemanes han logrado crear motores de células de hidrógeno. Nosotros seremos los segundos, lo cual es una garantía de éxito comercial”, dice Zajárov.

Nacho Padró

Detectaron de nuevo varios submarinos rusos en las costas de USA

Un submarino ruso patrullaba la zona del estado de Florida, donde se ejercitaba una agrupación estadounidense encabezada por un portaaviones, según un funcionario anónimo del Pentágono citado por la cadena CNN. Rusia se encuentra implementando nuevos modelos de submarinos y piensa incorporar màs en el 2013. Por segunda vez en los últimos tres meses medios estadounidenses informan sobre supuestos submarinos rusos detectados cerca de sus costas. Según un funcionario anónimo del Pentágono citado por la cadena CNN, este martes en las proximidades de las costas estadounidenses fue detectado un nuevo submarino ruso de clase Sierra-2 (según la clasificación de la OTAN), supuestamente perteneciente a la Flota del Norte rusa.El funcionario precisó que el submarino fue localizado en aguas internacionales a unos 400 kilómetros de la costa. Se indica que el sumergible patrullaba la zona del estado de Florida, donde se ejercitaba una agrupación estadounidense encabezada por un portaaviones. 
 
De acuerdo con esta información, el sumergible ruso viró rumbo a Europa y hoy se encuentra a unos 950 kilómetros del litoral estadounidense. Sierra-2 es un submarino multifuncional ruso de propulsión nuclear del proyecto 945A Cóndor, destinado a seguir submarinos estratégicos y portaaviones enemigos para su rápida eliminación al inicio de un conflicto militar. La fuente del Pentágono indicó que desconoce el objetivo del submarino pero agregó que “hacen lo mismo que USA: patrullan y llevan a cabo ejercicios”. En agosto de este año medios estadounidenses informaron de que cerca de las aguas de USA estaba patrullando otro submarino ruso cargado con misiles nucleares, supuestamente del proyecto 971 (Akula, según la clasificación de la OTAN). Sin embargo, el Pentágono no tardó en desmentir aquella información.
 
Nacho Padró

Submarinos y Honor en el "The Last Resort" de AXN.

El capitán del submarino "Colorado", Marcus Chaplin (Andre Braugher), recibe la orden de las autoridades estadounidenses de disparar misiles contra Paquistán. Dada la dimensión y los alcances que tendría ejecutarla, pide que le confirmen esa petición. A cambio, es relevado de su cargo. De inmediato se designa a su compañero Sam Kendal (Scott Speedman) como sucesor y se le da la misma indicación. Pero él también duda, así que se toma como una traición y el submarino es atacado, lo que obliga a su tripulación a refugiarse en una isla.
Pero aunque así arranca 'The Last Resort', serie que estrena hoy por AXN, a las 21:00 horas, su esencia no es la guerra, sino historias de personas en un momento de crisis, afirmó su creador, Shaw Ryan.
"No habrá un 'monstruo de la semana', pero sí grandes apuestas. Ellos se encuentran en una situación muy precaria. Serán tres clases de amenazas con las que tendrán que lidiar.
"La primera es el mundo exterior. Estados Unidos no está contento de que el submarino esté parado con armas nucleares... También se plantean peligros naturales en la isla, y las cuestiones internas, pues hay 150 personas en el submarino y no todas piensan igual", dijo Ryan en conferencia telefónica.
Y aunque no sea un programa bélico, el patriotismo de lo personajes estará presente en cada una de las decisiones que toman. "Ese es el conflicto de la nave. Algunas personas piensan que ser patriota significa seguir órdenes de los superiores, sin importar qué.Otros pensarán que significa servir y proteger a su país, incluso si la amenaza proviene de gente que está en el poder", comentó Autumn Reeser, quien da vida a Kylie, una chica adinerada que pertenece a una familia que se dedica a la fabricación de armas.


Desde la isla, tanto Kylie como el resto de la tripulación tratarán de descubrir la conspiración detrás de esa orden que nadie quiso cumplir. "Platicamos con varios comandantes de submarinos para asesorarnos sobre cómo reaccionarían ante una situación así, y ellos dijeron que harían lo que se debe: cuestionar la orden. Así que esto es un retrato de qué pasaría si las cosas se salen de control. Por eso, lo que nosotros consideramos el conflicto esencial de la serie es cómo los tripulantes tratan de probar su inocencia, o al menos la validez de sus acciones", señaló Karl Gajdusek, productor ejecutivo del programa, en una entrevista proporcionada por AXN.
Para dejar claro que no pretenden convertirse en un show sobre la guerra nuclear, la producción sólo cuenta con un ex marino como asesor y han limitado el uso de artefactos exclusivos de la Marina.
Además crearon su propio set en Hawaii para simular el interior del submarino y el exterior de la nave es generada por el departamento de efectos especiales. "No es la clase de programa en el que queríamos la aprobación del Ejército de EU. Este es sólo nuestro punto de vista. No sé qué piense la Marina, pero no creo que estemos en su radar", agregó Ryan.
A pesar de tocar un tema delicado como el nacionalismo estadounidense, la crítica recibió bien a 'The Last Resort', no sin antes hacer algunas comparaciones con 'Homeland'. Y aunque consiguió 9.3 millones de espectadores en su episodio de estreno, esa cifra ha ido en descenso, hasta asentarse en 7.5 millones.


Nacho Padró



Submarine Safaris: El Submarino Turístico

Submarine Safaris SL se fundó en Lanzarote en el verano de 1997. Fue la primera y la única en ofrecer verdaderas inmersiones, lo que le dio una nueva dimensión a esta fantástica isla. Ofrece la posibilidad de disfrutar de las maravillas del mundo submarino, apta para cualquier edad. En 2007  la compañía se expandió inaugurando otra base operativa en la isla de Tenerife,  ofreciendo la posibilidad a más turistas de experimentar y disfrutar de los misterios que ofrece el mundo marino. Si en el futuro próximo planea visitar Lanzarote o Tenerife, le deseamos que disfrute de unas fantásticas vacaciones y le animamos a que nos haga una visita participando de una aventura submarina única e irrepetible. Submarine Safaris SL es una compañía que se dedica exclusivamente en ofrecer servicios de inmersión submarina. Nuestros submarinos han traido una nueva dimensión a las islas de Lanzarote y Tenerife.

Los nombres de sus submarinos son; el de Lanzarote  Sub Fun Tres-, y el de Tenerife Sub Fun Cinco. Han sido diseñados y construídos específicamente para la industria de los submarinos turísticos. Cada submarino está diseñado con alta tecnología y su valor es más de 3 millones de euros. Están diseñados con toda la seguridad y confort para que nuestros pasajeros disfruten de una experiencia única. La cabina es muy espaciosa y las condiciones atmosféricas en el interior del submarino son normales, por lo tanto no existe ningún problema que pueda afectar a embarazadas, enfermos de corazón o personas con problemas de oído. Su experiencia les  avala con más de 30.000 inmersiones y casi 1 millón de pasajeros que han visitado las inexploradas aguas del Océano Atlántico. 

Información técnica sobre el Submarino.

  • Los submarinos fueron diseñados y construidos en Finlandia.
  • Sus dimensiones son: 18.5 m de eslora, 4m de manga y 6.5m de altura.
  • Su peso total es de: 106 toneladas.
  • Profundidad máxima en inmersión: 60 metros.
  • Capacidad de pasaje y tripulación: 48 personas.
  • 22 ventanas de 800mm de diámetro; 11 en cada lado.
  • 2 miradores uno en cada extremo de 1600mm de diámetro.
  • El submarino está equipado con 6 motores de 15K/Watts
  • Medidas de seguridad: todos los sistemas se han duplicado para añadir más seguridad.
  • Y además una embarcación de control en superficie que mantiene comunicación permanente con el submarino.
 
 La inmersión dura aproximadamente una hora incluyendo el embarque y desembarque del submarino. En cada viaje les acompañará una guía que les dará explicaciones en español, inglés y alemán acerca del submarino.En el interior del submarino se puede utilizar cámara fotográfica y video sin ningún problema. Recomendamos usar una película de alta velocidad (400 ASA o mayor) con el fin de obtener mejor calidad en las fotos. Si desea usar flash a través de las ventanas, debe colocar la lente pegada a la superficie del cristal para evitar el reflejo de la luz.Su asiento frente a un gran ojo de buey de 800 mm le permitirá una clara visión hacia el exterior. Cada ventana tiene su propio monitor de TV a través del cual podrá observar el exterior desde diferentes ángulos y además recibir información acerca del submarino.
 
Nacho Padró

03 noviembre 2012

El Sarov B-90: Submarino de Propulsión por Hidrógeno.

El submarino B-90 Sarov equipado con el primer motor experimental ruso de hidrógeno podrá ser probado por la Armada antes de que concluya 2012, destacan hoy aquí medios de prensa. Los propulsores alimentados por este combustible tienen la posibilidad de ser instalados en los sumergibles del tipo Lada y Amur-1500 del proyecto 677, según reporta el diario Izvestia.
En las unidades diésel-electricas tradicionales se emplean baterías como propelentes de los motores, pero cuando estas se agotan las naves tienen que subir a la superficie, con la correspondiente pérdida de invulnerabilidad.
La introducción de pilas de hidrógeno como propulsores a través motores eléctricos, aumenta la autonomía de navegación y disminuye la sonoridad, característica que representa menos posibilidades de detección por los medios técnicos del enemigo. Un solo submarino del proyecto 667 posee la Marina de Guerra rusa en la actualidad, el San Petersburgo, el cual está en fase de pruebas.
Construido en 2008 y con un desplazamiento de cuatro mil toneladas, la unidad B-90 Sarov es un modelo experimental y única nave del proyecto 20120, y se utiliza para ensayar nuevos tipos de armamentos, indicaron las fuentes.
Alemania ha desarrollado con éxito los propulsores de hidrógeno en sumergibles de los proyectos U-212 y U-214.Como se conoce, Rusia y Alemania fueron en el siglo pasado los principales competidores en el mercado de medios submarinos de navegación no atómicos, y así se mantiene hasta el presente: los desarrolladores rusos van a la vanguardia de tecnologías 'silenciosas como el agua', según confirman expertos en la materia
Según estos expertos militares, los investigadores rusos abrieron una nueva ventana en términos técnico-económicos al crear el nuevo proyecto con los sistemas propulsores elementos combustibles llamados comúnmente 'baterías de hidrógeno'. Durante las labores experimentales-constructivas fueron propuestas decenas de nuevas soluciones. 


B-90 Sarov
Como se conoce, Rusia y Alemania fueron en el siglo pasado los principales competidores en el mercado de medios submarinos de navegación no atómicos, y así se mantiene hasta el presente: los desarrolladores rusos van a la vanguardia de tecnologías 'silenciosas como el agua', según confirman expertos en la materia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/57388-rusia-probara-nuevo-submarino-secreto-propulsado-hidrogeno-fines
Como se conoce, Rusia y Alemania fueron en el siglo pasado los principales competidores en el mercado de medios submarinos de navegación no atómicos, y así se mantiene hasta el presente: los desarrolladores rusos van a la vanguardia de tecnologías 'silenciosas como el agua', según confirman expertos en la materia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/57388-rusia-probara-nuevo-submarino-secreto-propulsado-hidrogeno-fines
Como se conoce, Rusia y Alemania fueron en el siglo pasado los principales competidores en el mercado de medios submarinos de navegación no atómicos, y así se mantiene hasta el presente: los desarrolladores rusos van a la vanguardia de tecnologías 'silenciosas como el agua', según confirman expertos en la materia.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/57388-rusia-probara-nuevo-submarino-secreto-propulsado-hidrogeno-fines
Nacho Padró

02 noviembre 2012

Rusia completa maniobra naval en el norte del Pacífico con lanzamiento de misiles

La Armada rusa completó sus ejercicios en el norte del Pacífico con el lanzamiento de misiles cruceros y balísticos intercontinentales desde los submarinos nucleares Tver y St. George the Conqueror contra objetivos en los mares de Barents y Okhotsk, declaró hoy a la prensa Roman Martov, portavoz de la referida fuerza naval. Dos pequeños barcos de misiles, Inei y Razliv, también lanzaron misiles contra objetivos remotos, agregó. En octubre, el St. George the Conqueror junto a otros barcos de guerra participaron en una maniobra en el Lejano Oriente, en que se dispararon más de 15 misiles y fuego de artillería contra blancos localizados en el mar.
Según el comandante de las fuerzas de submarinos de la Flota del Pacífico, Nikolai Yevmenov, Rusia celebrará maniobras que incluirán el lanzamiento de misiles bajo el agua desde dos submarinos en 2013.

 http://spanish.china.org.cn

Submarinos en serie Rusos.

Los astilleros rusos dieron por concluidas las pruebas del submarino portamisiles Yuri Dolgoruki, prototipo del proyecto 955, que será puesto en servicio el año próximo. También en 2013, la Armada podrá incorporar el moderno submarino polivalente Severodvinsk, del proyecto 885, cuya entrega estaba planificada originariamente para 2012.Entre las causas principales de la demora en la construcción y de las pruebas de los nuevos submarinos se menciona el retraso del financiamiento en la primera fase de la construcción. También hay otras razones: las dificultades de la elaboración de los novísimos sistemas de armas y de los equipos del sumergible y asimismo el retraso en la creación de la infraestructura de la base. Tanto el Yuri Dolgoruki como el Severodvinsk ya salen al mar, pero algunos especialistas suponen que la prolongada construcción pudo verse reflejada en la disponibilidad del submarino.
Como consecuencia de la dilatada construcción puede surgir la necesidad de reparar algunos mecanismos –supone el vicecomandante en jefe de la Marina rusa entre los años 1992-1999, almirante Igor Kasatónov: En el curso de los diez años transcurridos algunos mecanismos ya están siendo sometidos a labores de mantenimiento. El asunto de la incorporación a las Fuerzas Navales es complicado, hay que evaluar la situación desde el punto de vista técnico, de las perspectivas y del recurso de cada mecanismo. Por eso la situación es difícil, pero confiamos en que en tales astilleros todo saldrá bien.
Al evaluar el estado del submarino cabe remarcar que buena parte de los equipos y mecanismos fueron instalados ya después de la reanudación del financiamiento regular de la construcción, hacia mediados de la década del 2000 y durante este tiempo no se han desgastado. No obstante, algunos sistemas montados a principios de la construcción realmente requieren atención. La infraestructura de la base para los nuevos submarinos se está creando en Viliúchinsk. Los primeros submarinos de crucero de los proyectos 955 y 885 prestarán servicios en la Flota del Pacífico. Su disponibilidad insuficiente, según algunas informaciones, también fue causa de la dilatada construcción. Esto tiene que ver más que nada con el Yuri Dolgoruki. Las Fuerzas Armadas no disponen por el momento de un buque para los misiles Bulavá. Además, existen dudas sobre la disponibilidad de la base técnica de la flota para recibir y mantener los misiles de esta clase. La situación relacionada con el Severodvinsk es algo diferente. En este caso se trata de la necesidad de poner a punto los equipos. Ante todo se trata del sistema de misiles, que puede lanzar misiles de crucero de diferente clase. También debe ser puesto a punto el sistema hidroacústico Irtish-Anfora en su variante completa. El Yuri Dolgoruki está dotado de una variante resumida de dicho sistema. De todos modos, el año 2012 puede ser considerado positivo en la historia de los dos proyectos de submarinos rusos. Al menos desde el punto de vista de que las pruebas del Yuri Dolgoruki y del Severodvinsk han corroborado sus característica básicas. Claro está que la puesta a punto de los submarinos y de sus sistemas operacionales requiere tiempo, pero ya se puede iniciar la producción en serie de los nuevos submarinos.

mj/rl/ap

Los sonares de Thales pasan sus pruebas de cualificación

El programa franco-italiano de fragatas FREMM ya ha pasado las pruebas de cualificación de sus sistemas de detección submarina desarrollados por Thales. Los ensayos oficiales de los sonares fabricados por la compañía francesa tuvieron lugar durante seis semanas, entre los meses de junio y julio pasados. En ellos se empleó el buque italiano Aquitaine, que estuvo  navegando por el Golfo de Vizcaya. El éxito de estos ensayos supone la culminación de nueve meses de pruebas con el sónar montado en la proa UMS 4110 CL y el sónar de arrastre CAPTAS 4249, que han alcanzado así el nivel uno de cualificación en el mar.
Las pruebas de cualificación han cubierto las funciones activas, pasivas y de sorteo de obstáculos de estos sistemas, y fueron dirigidas por los astilleros franceses DCNS, la agencia europea de adquisición de armamentos OCCAR, la agencia francesa de adquisiciones de defensa (DGA) y la Armada Francesa.
Según Thales sus sonares han demostrado unos niveles de rendimiento incomparables, incluso en la detección de submarinos a largas distancias y en las capacidades de defensa simultánea anti torpedos.
El sonar CAPTAS 4249 se basa en un sistema pasivo y activo de muy baja frecuencia para operaciones de búsqueda de objetivos silenciosos. Está preparado para poder desplegarse y echarse al agua rápidamente. Su capacidad de detección a larga distancia permite a las fragatas FREMM mantener una ventaja táctica sobre los submarinos.
Thales, recuerda la compañía en una nota, tiene más de veinte años de experiencia en este campo y es líder mundial en muchas variables de sonares de profundidad de muy baja frecuencia.
CAPTAS, además, es el único sonar activo de baja frecuencia en servicio con las fuerzas de la OTAN y con otras importantes marinas del mundo.
Por su parte el sonar el UMS 4110 es un sensor de largo alcance para operaciones ofensivas contra submarinos y para la protección propia de fragatas. Este sónar montado en el casco de la nave está diseñado para operaciones multi-modo y puede funcionar simultáneamente tanto en modo activo de vigilancia contra submarinos y para sortear obstáculos, como en modo pasivo de escucha o de rastreo de torpedos. El sistema incorpora la más reciente tecnología acústica submarina, lo que aporta a las fragatas FREMM capacidades de vanguardia de detección para contrarrestar un amplio abanico de amenazas en multitud de entornos.
Los buques de la clase FREMM están siendo construidos por los astilleros DCNS como contratista principal. Estas naves se encuentran entre las tecnológicamente más avanzadas de este tipo en el mercado, según la información facilitada por Thales.
Estos buques de guerra fuertemente armados están equipados con armas y sistemas de vanguardia, entre los que se incluye el radar multifunción Herakles, misiles antiaéreos Aster, misiles anti-buque Exocet MM40 y torpedos MU90.
DCNS lidera en los astilleros de Lorient, en la región francesa de Bretaña, la construcción de once fragatas FREMM para Francia y otra más para la Armada Real Marroquí. Italia, por su parte, tiene proyectado fabricar para su Marina otras diez unidades más de estos modernos buques desarrollados conjuntamente por ambos países europeos
El grupo Thales produce tecnología para los mercados de defensa, seguridad, aeroespacial y de transporte. En 2011, esta compañía parcialmente en manos del estado galo, facturó 13.000 millones de euros. En conjunto da empleo a 68.000 personas en más de medio centenar de países. De ellos, 22.500 son ingenieros e investigadores, según los datos facilitados por la empresa

 http://www.infodefensa.com

Colombia armará con torpedos DM2A3 a los submarinos de su Armada



El Ministerio de Defensa Nacional ha solicitado vigencias futuras por valor de cinco millones de dólares para el año 2013 y por 6 millones de dólares para el año 2014 con el fin de dotar con el torpedo DM2A3 Seehecht a sus submarinos repotenciados del tipo 209-1200 ARC Tayrona  y ARC Pijao.
La Armada de Colombia contará con lote total de 32 unidades para dotar los recién adquiridos submarinos A206. Asimismo se prevé su adquisición para armar a las unidades actuales, pues tras una modificación podrían ser usados en los sumergibles del tipo 209-1200 que integran el sistema de combate ISUS90-111.
El DM2A3 es un torpedo suministrados por STN Atlas Elektronik, utiliza el cable de guiado activo “homing” para entregar sus 260 kg de carga explosiva a un máximo de velocidad de 35 nudos para un rango de 13 kilómetros. El uso pasivo y una menor velocidad de 22 nudos le dan al torpedo  un alcance de hasta 28 kilómetros. (Carlos Vanegas, corresponsal en Colombia).

 http://www.defensa.com

El AS-12 Losharik inspecciona el Ártico.

El batiscafo militar de propulsión nuclear AS-12 Losharik ha sido probado en el Ártico. Este batiscafo tomó muestras del fondo del océano Ártico que demuestran la pertenencia a Rusia del la cordillera submarina de Mendeléyev.
La estación atómica de grandes profundidades del proyecto 10830 Kalitka, recibió  inusual apodo de Losharik (simpático caballito, personaje de dibujos animados soviéticos). Acaba de participar en la expedición Ártico-2012 en los trabajos perforadores submarinos en la plataforma de Mendeléyev, en el océano Ártico. 
El Ministerio de Defensa comunicó a la prensa que la nave ayudó a corregir los trabajos de sondeo llevados a cabo por los rompehielos diesel-eléctricos 'Kapitán Dranitsin' y 'Dikson' para determinar la frontera exterior de la plataforma continental de Rusia.Como resultado, se ha obtenido un gran volumen de material geológico. Se han extraído más de 500 kg de pedazos de rocas montañosas clasificadas.Los resultados de la expedición se formarán en base a las peticiones de la Comisión de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.Se pretende confirmar la continuación de la plataforma continental de Rusia, un hecho que fue rechazado anteriormente por falta de muestras geológicas, y que es relevante a la hora de explotar los recursos de la plataforma.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, las cordilleras de Lomonósov y Mendeléyev poseen reservas de petróleo y gas en un volumen que supera los 5.000 millones de toneladas de combustible convencional. Durante la expedición se examinó toda la cordillera, se perforaron tres pozos en dos zonas y se seleccionaron muestras de terreno.
Con la ayuda del Loshkarik, equipado con manipuladores, se podía recoger terreno con una draga. El trabajo se realizó a una profundidad de 2.500-3000 metros durante 20 días. Gracias a un reactor nuclear y a una caja de titanio única, la nave puede estar sumergida bajo el agua mucho más que los batiscafos civiles por acumuladores. Según uno de los participantes de la expedición, durante los trabajos se dañó el sistema  de iluminación exterior que ayuda a la nave a “ver” el fondo y a encontrar diferentes objetos. Además, se ha hecho necesario reparar los manipuladores con los que la nave recoge del fondo del océano pruebas de terreno y otros objetos.
En estos momentos, el Loshkarik se está preparando para un examen técnico en el taller 42 de la fábrica Sebmash. Como está equipado con un reactor atómico, después de cada salida hay que levantar la nave hasta el muelle y corregir los pequeños defectos. “Está previsto restaurar la disposición técnica de la embarcación y comprobar los engranajes y mecanismos, tales como ejes y hélices. Aunque la profundidad para esta embarcación no era demasiada, es necesario ajustar el casco. Durante una de las inmersiones, se quedó sin servicio el sistema de iluminación exterior, y lo sustituimos”,  explicó una fuente.El casco del submarino Losharik está hecho de titanio de alta resistencia, de modo que arreglar las abolladuras es mucho más complicado que en los barcos de acero convencionales.

El AS-12 Losharik
El portador del Losharik es un submarino estratégico modificado del proyecto 667 Kalmar, en el cual hay silos de misiles balísticos desmantelados y el batiscafo se fija bajo su  fondo. “En febrero de este año reparamos el Losharik. Lo preparamos para el viaje al Polo Norte. Instalaron equipos adicionales de batimetría para el perfil sísmico del fondo marino. En particular, el profilógrafo (dispositivo para medir la profundidad de los sedimentos), la sonda náutica de exploración lateral, etc. Después prepararon piezas de repuesto y placas de titanio para repetidas reparaciones. Terminaron de elaborar el portador de la embarcación e instalaron en él  una sonda acústica multihaz”, continuó el representante del Ministerio de Defensa. “Es un dispositivo necesario. Además del Losharik, en Rusia solo los submarinos Mir de aguas profundas pueden acceder hasta una profundidad de 2.000 ó 3.000 metros. En la última expedición, bajo la dirección de Artur Chilingárov se utilizaron ambos Mir. Pero ahora había que realizar trabajos submarinos más complejos y prolongados y a los Mir les falta autonomía”, explicó la fuente.
Según un informe del Ministerio de Defensa, si los Mir funcionan con acumuladores que proporcionan trabajo durante 72 horas, el Losharik es un submarino completo con un reactor atómico. Permite proporcionar un funcionamiento autónomo durante varios meses.Tiene espacio para el descanso de la tripulación y zonas de trabajo, cocina, etc.  Además, la regeneración del aire y del agua no se suministra peor que en las estaciones espaciales.“Los Mir, de hecho, son batiscafos recreativos. Sus manipuladores son débiles, tiene movimientos limitados y no se pueden poner medios adicionales de batimetría”, explicó el representante del Ministerio de Defensa.
El Losharik junto con su portador entran en el equipo de la Dirección General de Investigaciones Submarinas (GUGI) del Ministerio de Defensa, que se somete directamente al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov.

http://rusiahoy.com

La crisis deja a la Armada con solo dos submarinos

La crisis ha reducido a la mitad la flota de submarinos de la Armada, ya que después de que el 'Siroco' fuera dado de baja el pasado junio los presupuestos para el próximo año no contemplan la gran revisión a la que se tendría que someter el 'Tramontana' para continuar operativo. De esta manera, España permanecerá sólo con dos submarinos disponibles a la espera de que se incorpore la nueva flota que está siendo construida por Navantia, un programa de más de 2.000 millones de euros.
La Armada espera que el primero de los nuevos submarinos, que ya está en avanzado estado de construcción en los astilleros de Navantia en Cartagena, esté operativo en 2016. Ese mismo año tendrá que darse de baja uno de los dos submarinos de la actual flota, el 'Galerna', que ya se ha pasado su última gran carena posible.
Por ello, el comandante de la flotilla de submarinos de la Armada, capitán de navío Carlos Martínez-Merello, advierte de que "si se produjesen retrasos en la entrega del S-81, dada la complejidad de la construcción, que lo llevaran más allá de 2016" las Fuerzas Armadas se quedarían "con un sólo submarino operativo". Sería el 'Mistral', que en estos momentos está pasando su última gran revisión, y que en esos años estaría agotando su vida operativa.
Según ha explicado a Europa Press el comandante Martínez-Merello, si finalmente no se somete a la gran carena al 'Tramontana', la actual serie de submarinos S-70 finalizará su vida operativa en 2018. Para entonces, la Armada espera tener ya las primeras unidades de la serie S-80.
La situación actual del Arma Submarina contrasta con la de los últimos años del siglo XX y primeros del XXI, cuando la Armada llegó a contar con ocho submarinos: los cuatro de la serie 70 y los de la anterior serie S-60, que se dieron de baja entre 2003 y 2006.
En la actualidad, la Armada sólo cuenta con dos submarinos operativos con una media de 27 años, el 'Galerna' y el 'Tramontana', ya que el 'Mistral' está en revisión hasta la primavera de 2013, momento en que debería entrar en este proceso el 'Tramontana', el más moderno de la serie. Sin embargo, según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, a fecha de hoy no se han previsto los más de 30 millones que costaría.

DIFICULTAD EN LA SELECCIÓN DEL PERSONAL

El "efecto perjudicial" de que no se haga esta gran carena, según explica el comandante de la flotilla, además del "obvio de contar con una unidad menos", tiene que ver con la "transición" de una serie a otra desde el punto de vista del personal.
"Si el submarino 'Tramontana' es dado de baja, la mayor parte de los miembros de su dotación ocuparán otros destinos fuera del ámbito del Arma Submarina --explica--, perdiéndose así una parte del núcleo de personal del que deben salir las dotaciones de los submarinos de la serie S-80, lo que indudablemente irá en detrimento de una mejor selección del citado personal".
Según indica, la formación de "una buena plantilla de personal submarinista" precisa de "un esfuerzo significativo y tiempo", ya que las dotaciones de los submarinos están compuestas por "personal muy especializado, que requiere conocimientos y experiencia".

NEUTRALIZACIÓN DE AMENAZAS, INTELIGENCIA Y RECONOCIMIENTO AVANZADO

Según explica el jefe de la flotilla, el Arma Submarina es un "factor de gran importancia para la defensa nacional", un instrumento fundamental de disuasión cuyas características propias de "discreción, movilidad y autonomía logística" le permiten llevar a cabo "múltiples cometidos", algunos de forma "exclusiva".
Entre sus misiones están la neutralización de amenazas, la obtención de inteligencia y reconocimiento encubierto, el reconocimiento avanzado en situaciones de crisis y el despliegue encubierto de operaciones especiales en objetivos situados en la franja costera.

MISIÓN EN LIBIA Y PEREJIL

Algunas de estas misiones se llevaron a cabo en la reciente participación de España en la misión internacional en Libia, en la que las Fuerzas Armadas aportaron su Arma Submarina. De hecho, el 'Tramontana' fue el primer submarino español en acudir a la zona y en su primera misión identificó a alrededor de 450 embarcaciones, entre las que se encontraban al menos 40 de carácter sospechoso. También participó en la resolución de la crisis con Marruecos por el islote de Perejil.
"El hecho de poseer un arma submarina es un factor de gran importancia para la defensa nacional de un país", recalca el comandante, antes de recordar que "tanto los países aliados del entorno, como Portugal, Francia o Italia, como países fuera del ámbito de la OTAN, por ejemplo Argelia o Chile, están modernizando sus unidades o adquiriendo otras nuevas".
Una vez se incorporen los nuevos submarinos S-80 a la Armada, España contará con "uno de los mejores submarinos convencionales del mundo", que permitirá "actuar más lejos y más discretamente, así como disponer de armas más eficaces", explica el comandante.
El buque que construye Navantia es un submarino "más grande, con mayor autonomía" y con un sistema de "propulsión independiente de la atmósfera (AIP) que mejora su discreción, sin perder las cualidades que le permitan operar en aguas litorales". Entre sus novedades también se incluye la capacidad de ataque a tierra.
El programa, cuyo coste tostal se estima en más de 2.000 millones de euros, incluye un "alto componente de innovación tecnológica", al que se atribuye parte del retraso que ya acumula y los que todavía se puedan producir, según han indicado fuentes del Ministerio de Defensa.
Los planes iniciales del programa, firmado tras años de estudio en 2004, contemplaban que el primero de los cuatro submarinos fuera entregado a la Armada a finales de 2013 y el último en 2016. Ahora, la Armada espera que el primero de los S-80 "tome el relevo" de la actual flota en 2016.
A estos avatares hay que añadir la revisión que está haciendo de todos los Programas Especiales de Armamento el Ministerio de Defensa con el objetivo de reducir su carga en los presupuestos, un plan que contempla retrasos en entregas y reducciones de los pedidos. La primera decisión tomada en este sentido es el aplazamiento hasta 2015 de la llegada de aviones de combate 'Eurofighter'.
Con los retrasos de entregas, Defensa pretende aplazar los pagos y evitar que la deuda por material entregado y no abonado pasara a convertirse en déficit del Estado. Además, está estudiando reducciones de pedidos, en función de las necesidades que defina para las Fuerzas Armadas.

DATOS Y ESPECIFICACIONES DE LA CLASE S-80

DESPLAZAMIENTO:
2.200 tons en superficie y 2.426 tons en inmersión
Eslora: Máxima 71,05 metros y 51,76 metros en el casco resistente.
Manga: 11,68 metros.
Calado: 6,20 metros.
Diámetro del casco: 7,30 metros.
PROPULSIÓN:
Tipo de propulsión: Diesel-eléctrica y AIP
Motor principal: Motor eléctrico sincrónico de imanes permanentes, 3.500 Kw.
Generadores diesel: 3 MTU de 1.200 Kw.
Propulsor AIP: Reformador de bioetanol y pila de combustible (UTC Power), 320 Kw.
Baterías: Dos grupos, proa y popa, de 180 baterías.
Velocidad: • Superior a 12 nudos en superficie.
• Superior a 19 nudos en inmersión con baterías.
• Superior a 4 nudos en inmersión con el AIP
Autonomía: Radio de acción oceánico, con capacidad de realizar patrullas de 30 días de
duración en zonas alejadas 1.000 millas de su base.
Superior a 20 días en inmersión, a 4 nudos, con la propulsión anaerobia.
SISTEMA DE COMBATE, ARMAMENTO Y ELECTRÓNICA:
Sistema de combate: Desarrollo específico del SUBICS (SUBmarine Integrated Combat System)
Armamento: • 6 Tubos lanzatorpedos de 533mm. Con un total de 18 armas
• Torpedos multipropósito DM2/A4 Seahake
• Misiles antibuque UGM 84 Sub-Harpoon block II
• Misiles de crucero tácticos UGM 109 Tomahawk (De momento no se van
a adquirir)
• Minas multiinfluencia (SAES). Máximo 36 en sustitución de los torpedos.
Electrónica: • Radar
• Sonar cilíndrico
• Sonar de flanco
• Sonar remolcado
• ESM
• IFF
• Sistema de lanzamiento de señuelos contra sonar y torpedos con cabeza
buscadora.

 http://www.europapress.es & Nacho Padró

Submarino SMX 26: Nuevos Sistemas de Armas Submarinas.

 

Los submarinos no tienen otra alternativa que la huida para la defensa contra torpedos lanzados por helicópteros y aviones de patrulla marítima. DCNS y MBDA pretenden reconducir esta situación, obligándoles a modificar su modo de actuación situándose a más distancia, proponiendo dos versiones de un sistema de armas. Se ha desarrollado así un sistema de autodefensa antiaérea en mástil desplegable que se puede integrar en cualquier sumergible. Éste porta una torreta con varios misiles de corto alcance Mistral; y con un vehículo submarino lanzado desde un tubo lanzatorpedos, en cuyo interior hay un misil Mica de mediano alcance. Ambos se integrarán con el sistema Subtics, tras la designación del blanco y el lanzamiento del ingenio hasta que alcance el blanco.


Por otro lado, DCNS estudia el nuevo concepto de pequeño submarino SMX 26 para aguas muy poco profundas (menos de 15 m.) y zonas costeras o donde estos buques no evolucionan habitualmente. Podrá permanecer durante largo tiempo al acecho en el fondo marino vigilando su entorno de manera continua, antes de actuar rápidamente sobre su objetivo con unos medios adaptados a la situación. Dispondría de una maniobrabilidad extrema y capacidad para estabilizarse cerca del fondo o de la superficie, con sus dos líneas de movimiento y cuatro propulsores de azimut orientables y retráctiles. Destacará también por su capacidad de vigilancia larga y discreta, pudiendo posarse deprisa sobre cualquier fondo, gracias a un sistema de piernas  y de ruedas desplegables.


Podrá igualmente permanecer en el fondo con unos elementos flexibles que alcancen la superficie para permitir la recarga de energía y de aire. Sus sensores integrados y deportados asegurarán una vigilancia completa por encima y debajo de la superficie. Su acción será rápida y eficaz, notablemente en puesta en escena de seis efectivos de fuerzas especiales, sumergido o a ras de las superficie. Estará también dotado con dos sistemas de armas incorporados en el mástil: un cañón de 20 mm. para acciones policiales y un contenedor lanzamisiles de autodefensa contra aeronaves. También dispondrá de dos torpedos pesados y ocho ligeros de alta carga.

 http://www.defensa.com

Los Submarinos Ingleses y la Independencia Escocesa.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció hoy la construcción de una nueva generación de submarinos nucleares, pese a la oposición del sector liberal demócrata del gobierno de coalición y de los independentistas de Escocia.
El titular de la cartera, Philip Hammond, explicó que se invertirán 350 millones de libras (562 millones de dólares) en la fabricación de nuevas unidades para el Trident, el programa militar más importante que tiene el país y que maneja todas las armas nucleares.
A través de este operativo de defensa, el Reino Unido tiene al menos un submarino, cargado con un máximo de 40 cabezas nucleares, patrullando el mar las 24 horas del día los 365 días del año.
El Partido Liberal Demócrata, minoría en el gobierno de coalición que forman junto a los conservadores, se opone a invertir los 20 mil millones de libras que se necesitan para modernizar el programa, por lo que impulsaron una revisión en la búsqueda de alternativas.
La decisión de construir nuevos submarinos iba a ser tomada este año, pero esa falta de consenso hizo que se posponga para el 2016, fecha posterior a las próximas elecciones generales y al referendo de 2014 que llevará adelante Escocia para decidir si se separa del Reino Unido.
Hammond confirmó que el Tesoro destinará los fondos para crear los submarinos nucleares como "método de disuasión".Dicha inversión mantendrá unos 1.200 puestos de trabajo en Gran Bretaña.
Al comentar sobre una eventual independencia de Escocia, el Ministro de Defensa británico reiteró que el gobierno está determinado en mantener la base naval de Faslane como sede de los Trident, al considerar que está "confiado" que la población escocesa decidirá en las urnas seguir siendo parte del Reino Unido.

"El complejo de Faslane es el sitio de empleo más grande de Escocia con más de 6.500 puestos de trabajo vinculados a la economía local. Estoy confiado que la población escocesa decidirá seguir siendo parte del Reino Unido", agregó.
El anuncio se hizo tras una serie de "lanzamientos exitosos" de misiles Trident por parte del buque HMS Vigilant durante pruebas en el Océano Atlántico la semana pasada, confirmó el Ministerio de Defensa en Londres. El HMS Vigilant es uno de cuatro submarinos Vanguard que mantiene el Reino Unido como parte de su programa de disuasión nuclear. Dichos submarinos serán reemplazados a partir de 2028 por los Successor, que actualmente están siendo diseñados por compañías británicas. Todos los submarinos de la Royal Navy tendrán su base en Faslane desde 2017, incluidos los submarinos de ataque Astute y Trafalgar, que junto a los buques anti-mina Measure, aumentarán la plantilla de empleados en esa base a más de 8.000 para 2022.

Nacho Padró

Submarinos Ecológicos de Metanol.

Empleados ya en coches, aún en fase experimental, los llamados 'reformadores de metanol' se emplean para obtener hidrógeno a partir de agua y metanol, gracias a un complejo proceso técnico. De esta forma, se consigue el hidrógeno para propulsar todo tipo de vehículos y también los submarinos no nucleares que fabrica la empresa HDW. Se trata del resultado de la colaboración de Sener y HDW, firmado en 2006, que les han permitido desarrollar diferentes sistemas de propulsión con esta fuente de energía ecológica. Un proceso en el que se ha desarrollado con éxito, por lo que, según ha explicado Sener, se prevé la producción de un sistema industrializado completo para finales de 2014, abriendo el camino hacia una producción en serie.
En ella, Sener será la responsable del desarrollo, entre otros, del subsistema de CO2, capaz de disolver los gases en agua de mar de manera silenciosa y sin influencia en la firma del submarino en términos de ruido y burbujas. Por su parte, con la base de los anteriores sistemas de pilas de combustible y otros subsistemas críticos, HDW desarrollará su integración en sus submarinos no nucleares, basados en AIP-sistema de propulsión independiente del aire, que le permite utilizar esta tecnología incluso sumergido-.
En los últimos años, los submarinos convencionales se han convertido en los últimos años en un elemento indispensable en escenarios actuales de conflicto de, habitualmente, baja intensidad -principalmente en aguas costeras-, sobre todo por las claras ventajas que ofrecen frente a los submarinos nucleares, mucho más grandes.
El uso de un sistema de propulsión independiente del aire proporciona grandes ventajas tácticas, pues elimina la necesidad de despliegue del snorkel para recargar las baterías y permite completar misiones sumergidas de larga duración, tanto en aguas litorales como oceánicas.
Hemos de recordar que es un sistema que se busca usar en los modernos S-80 españoles. Su sistema de propulsión será diésel-eléctrico, con generadores diésel, incorporando una plataforma independiente de la atmósfera (AIP), que se basa en una pila de combustible (Fuel Cell) suministrada por las empresas UTC Power (la misma empresa que proporciona las células de combustible a los transbordadores de la NASA) y Abengoa, capaz de ser alimentada con oxígeno e hidrógeno, con unos requisitos de pureza altísimos, que le dará la condición 'anaerobia' para navegar en inmersión. Un motor eléctrico de imanes permanentes moverá una hélice de paso fijo y de especial diseño que anulará las cavitaciones a velocidad elevada. El combustible utilizado será bioetanol. Este bioetanol será tratado mediante un procesador suministrado por la empresa Hynergreen (empresa perteneciente a Abengoa) consistente en una cámara de combustión y varios reactores Coprox intermedios que transformarán el BioEtOH en hidrógeno de gran pureza.


Entre los gases de deshecho de las reacciones del procesador de bioetanol existe una corriente de altísimo contenido en dióxido de carbono y trazas de otros gases no quemados completamente en la combustión. Esta corriente de gases se mezclará con el agua de mar mediante uno o varios eductores tipo Venturi y posteriormente mediante mezcladores en un sistema de nueva creación denominado SECO2 (o Sistema de Eliminación de CO2), cuyo desarrollo viene dado por la empresa murciana Bionet, y cuya finalidad es disolver las "burbujas" de CO2 en agua hasta niveles de discreción.

Nacho Padró