25 marzo 2019

Las Bombas Atómicas Perdidas del Submarino Soviético K-8

¿Te suena haber oído hablar del submarino soviético K-8? Ya hemos hablado con anterioridad de submarinos, y por otro lado también hemos hablado varias veces de bombas atómicas. ¿Qué pasa cuando juntamos ambas cosas? Pues entonces tenemos submarinos nucleares capaces de llevar cabezas atómicas para su uso en caso de guerra. 
Se puede pensar que este tipo de submarinos tiene un control muy riguroso de seguridad y es imposible que algo falle. Pues lo cierto es que aunque si son muy seguros, ocurren accidentes. Son muchos marineros los que han dejado su vida en accidentes de submarinos. En algunos casos nunca se ha podido hallar el submarino y recuperar los cuerpos que había dentro. No solo eso, sino que tampoco se han podido recuperar cargas mucho más peligrosas. 
Uno de los casos de submarinos desaparecidos más inquietantes es el del submarino soviético K-8. Se hundió definitivamente el 12 de abril de 1970 con cuatro torpedos, los cuales contenían cada uno una cabeza nuclear, 

Los modelos de submarinos nucleares 627

Durante la guerra fría la Unión Soviética y los Estados Unidos tuvieron una escalada en armamento increíble. No solo en el terreno de armas nucleares, sino en todo tipo de maquinaria de transporte y de guerra. Los soviéticos dieron un gran paso adelante con los modelos de submarinos nucleares 627, también llamados “Noviembre”.
Los clase “Noviembre” fueron una respuesta a los submarinos nucleares que estaba construyendo Estados Unidos. Eran más grandes y con más equipamiento que los americanos. Sin embargo, eran mucho más ruidosos que los submarinos que conocemos hoy en día. Fueron construidos de mayor tamaño por un motivo, y era que pudieran transportar los torpedos nucleares T-15, que eran muy grandes y pesados.
En el caso del submarino soviético K-8, podía transportar los torpedos T-15 y también otras armas nucleares más pequeñas. Sin embargo, para muchos no eran realmente muy efectivos. En parte porque hacían mucho ruido y llamaban mucho la atención. Por otro lado su sistema de sonar no era muy bueno.
Aun así, el submarino soviético K-8 fue uno de los más celebrados cuando entró en servicio a finales de los años sesenta. Sin embargo, los problemas empezaron muy pronto. En su primer viaje tuvo un incidente con la refrigeración que casi hace que se perdiera la nave. Como resultado del incidente en el K-8 muchos miembros de la tripulación estuvieron expuestos a altos niveles de radiación

Los problemas con el submarino soviético K-8

Aun con el problema en su primer viaje, el submarino soviético K-8 pudo ser reparado y siguió en servicio. Fue una mala decisión ya que solo fue el principio de otros problemas que tuvo el submarino. En 1970 el K-8 participó en unas grandes maniobras soviéticas en la parte rusa-japonesa del océano pacífico. Los soviéticos enviaron para estas maniobras sesenta buques de guerra y unos cuarenta submarinos de la armada en activo.
El submarino soviético K-8 fue enviado cargando con cuatro torpedos con una cabeza nuclear en cada uno de ellos. Durante estas maniobras el K-8 tuvo dos incendios. El primero pudo ser controlado pero el segundo hizo que los dos reactores nucleares que había en la nave dejaran de funcionar. 
El Capitán del K-8 Vsevolod Borisovich Bessonov ordenó que la tripulación abandonara la nave. Aun así, ocho marineros quedaron atrapados en sus compartimentos y murieron por el fuego o la inundación posterior. Un buque de guerra soviético llegó al rescate e intentó remolcar el submarino a un sitio seguro. 

El intento infructuoso del submarino K-8

Los intentos por salvar el submarino soviético K-8 fueron en si mismos un problema muy grande. Mientras la nave era remolcada, se encontraron con unas condiciones meteorológicas muy adversas que no pudieron superar. 
El 12 de abril de 1970 el K-8 se hundió mientras era remolcado cuando había cuarenta miembros de la tripulación todavía a bordo intentando arreglar los reactores. Todos desparecieron bajo el agua muriendo y uniéndose a los ocho que ya habían muerto en el anterior incendio. El K-8 se hundió y acabo a 4500 metros en el suelo marítimo.

Las bombas atómicas perdidas en el fondo marino

Por tanto, la catástrofe del submarino soviético K-8 no solo acabó con la vida de 48 personas sino que dejó cuatro armas nucleares en manos de nadie. Esto es algo que sigue preocupando a muchas personas hoy en día. 
Se planificaron rescates para recuperar las bombas, pero debido a la profundidad cualquier plan era inviable. En este sentido, era también una garantía de que nadie pudiera hacerse con los torpedos nucleares y usarlos con fines más oscuros y peligrosos. Aun así, todo el mundo es consciente de que hay cuatro bombas atómicas “disponibles” para cualquier que las pueda rescatar del fondo del mar.
La tecnología marítima va avanzando cada vez más y llegará un día en que quizá se pueda recuperar el submarino soviético K-8. ¿Y si alguien pudiera acceder a el antes de que se haga un rescate oficial? Cuatro bombas atómicas totalmente funcionales no son una broma, y todavía siguen estando en algún punto del océano

submarinos nucleares de la marina del norte





Si cinco submarinos nucleares soviéticos de segunda generación fueron capaces de presentarse frente a las costas de EE.UU. sin ser detectados en 1987, ¿qué no podrán hacer los más modernos submarinos de tercera generación del Proyecto 971? La famosa División de Depredadores de la Marina del Norte es la que engloba a estas máquinas. Sus hazañas son en gran parte un secreto, pero sí que podemos conocer más a fondo las características de estas máquinas.

12 marzo 2019

Firma del contrato para el programa Futuro de Submarinos Australianos


La impresión de un artista de la clase ATTACK SSG. (Imagen: Marina Real Australiana)

El ímpetu continúa creciendo para el programa de submarinos de clase de ataque SEA 1000 de 50.000 millones de dólares tras el anuncio de otra firma exitosa del contrato.

La firma del contrato de diseño para los futuros submarinos de clase de ataque de la Royal Australian Navy se produce menos de un mes después de la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica (SPA), y sólo unos días después de la firma del Acuerdo Marco entre Naval Group Australia y ASC.

El Ministro de Defensa, Christopher Pyne, dijo que la firma del contrato entre la Mancomunidad y el Grupo Naval es el primer contrato entintado bajo el SPA: "La arquitectura detallada del casco, incluyendo la colocación de los sistemas principales, se desarrollará bajo este contrato clave".

"Es fantástico ver cómo nuestros submarinos de clase de ataque están tomando forma", añadió el ministro Pyne. 

El Contrato de Diseño de Submarinos es el primer alcance del contrato que se ejecuta completamente bajo el Acuerdo de Asociación Estratégica. El Contrato de Diseño de Submarinos también incluye los preparativos para la construcción de la Clase de Ataque en los astilleros Osborne en Australia del Sur, incluyendo el apoyo continuo a la Infraestructura Naval Australiana (ANI) para el diseño y construcción del Astillero de Construcción de Submarinos y los sistemas ICT que se emplearán allí.

La ministra de Industria de Defensa, Linda Reynolds, dijo que el contrato de diseño del submarino tiene un valor de 605 millones de dólares y que verá el progreso de los trabajos de diseño hasta 2021. 

"El plazo para el contrato de diseño del submarino tiene en cuenta el trabajo de diseño detallado requerido, asegurando que tengamos un diseño maduro que evite la costosa repetición", añadió el Ministro Reynolds. 

Los nuevos buques serán conocidos oficialmente como Clase de Ataque y serán entregados como parte del programa SEA 1000 de 50.000 millones de dólares, en el que el Grupo Naval entregará 12 submarinos superiores de la región a la Marina Real Australiana.

"Esto ayudará a crear una capacidad submarina soberana y regionalmente superior, que será construida, operada y sostenida en Australia", dijo el Ministro Reynolds


Jean-Michel Billig, Vicepresidente Ejecutivo del Programa de Futuros Submarinos del Grupo Naval, dijo: "La firma del Contrato de Diseño de Submarinos es otro hito significativo en el viaje del Programa de Futuros Submarinos. A través de la ejecución de este programa, los equipos del Grupo Naval en Australia y Francia entregarán a Australia una capacidad submarina soberana y regionalmente superior".

"Al hacerlo, también ayudaremos a construir una capacidad industrial australiana más fuerte, que contará con el apoyo de una mano de obra australiana cualificada y experimentada, que proporcionará puestos de trabajo y otros beneficios económicos durante las próximas décadas", dijo el Sr. Billig.
  

Los buques de clase Attack comenzarán a reemplazar a los envejecidos buques de clase Collins en un momento en que el 50% de los submarinos del mundo estarán operando en la región indopacífica.

El exitoso diseño del Shortfin Barracuda del Grupo Naval, que sirve de base para la nueva Clase de Ataque, es una variante convencional del submarino de ataque rápido Barracuda de propulsión nuclear que se está construyendo actualmente en Francia para la Armada francesa. Naval Group Australia (anteriormente DCNS) - una subsidiaria de la compañía francesa de construcción naval Naval Group - es el socio internacional de diseño y construcción de Australia para el Future Submarine Program.

La participación de Naval Group Australia en este proyecto de 50.000 millones de dólares, que apoya un promedio anual de unos 2.800 puestos de trabajo, supone algo más que el diseño y la construcción de 12 submarinos para la Armada de Australia, y también reforzará la industria local, creará miles de puestos de trabajo y transferirá tecnología, conocimientos y experiencia de primera clase a Australia.

Fuente:Tecmil 

Pakistán e India mantienen tensiones, ahora por un submarino

Islamabad, 5 mar (Prensa Latina) Pakistán afirmó hoy que frustró un intento de un submarino de India para ingresar a sus aguas territoriales, un hecho que Nueva Delhi refutó, como parte de la continuación de las tensiones entre estos dos países.

El sumergible indio no fue atacado por Pakistán para darle una oportunidad a la paz, dijo un portavoz a la emisora Radio Pakistán.

Sin embargo, Nueva Delhi rechazó la afirmación de Islamabad de que uno de sus submarinos fue detectado por la Armada pakistaní mientras entraba en sus aguas.

En una declaración oficial, la Marina de la India dijo que permanece desplegada para proteger los intereses marítimos nacionales y que Pakistán realizó falsa propaganda y difundió información errónea.

Pakistán y la India mantienen una tensa situación después del ataque terrorista de la organización Jaish-e-Mohammed (JeM), con sede en Pakistán, que liquidó a 44 efectivos de la Fuerza de la Policía de la Reserva Central en el estado indio de Jammu y Cachemira, el 14 de febrero.

Tras ese suceso, 12 días después, la Fuerza Aérea india atacó un campo de entrenamiento de JeM en Balakot, al interior de Pakistán.

Al día siguiente, la Fuerza Aérea de Pakistán derribó un MiG-21 sobre su suelo y capturó al piloto, quien fue entregado a la India el viernes. Ambas naciones mantienen discrepancias por la posesión de la septentrional región de Cachemira, situada a los pies del Himalaya y de mayoría musulmana, desde la independencia de los dos países del dominio colonial británico en 1947.

Tanto Pakistán como India se acusan mutuamente de financiar y armar a las milicias que actúan de cada lado de la frontera, en un diferendo que ya provocó tres guerras e innumerables enfrentamientos menores.

mv/abm/gdc

SGM: Los submarinos enanos italianos


Un submarino italiano de clase CB

Aunque se rumoreó la presencia de submarinos enanos en ambos lados durante la guerra ruso-japonesa, la Marina italiana puede afirmar que fue la primera en desplegar enanos en la guerra del siglo XX. Durante la Primera Guerra Mundial, se construyeron unos pocos sumergibles pequeños de c.16 toneladas (16.25 toneladas) de desplazamiento de superficie y, después de resultar inadecuadas para operaciones fuera de las aguas protegidas, se utilizaron para la defensa del puerto en el Adriático. Estos diseños pioneros se desempolvaron a mediados de la década de 1930 cuando, en el momento de la incursión de Mussolini en Abisinia (ahora Etiopía), el conflicto con Gran Bretaña fue amenazado temporalmente. Muchos oficiales italianos defendieron un arma para la penetración clandestina de bases mediterráneas británicas como Malta, Gibraltar y Alejandría, con el Dr. Angelo Belloni, un espíritu líder en la capacitación de voluntarios para la Décima de Flottiglia MAS (Décima Flotilla de la Luz), la marina italiana. Unidad de “armas especiales de ataque”, destacada entre ellas.

En el evento, el torpedo tripulado Maiale ("Cerdo") debía ser el arma de penetración principal; pero en los años anteriores a la guerra se planeó que los submarinos enanos penetraran en las bases enemigas, ya sea para llevar a cabo ataques con torpedos o para liberar hombres rana para colocar cargas explosivas. En condiciones de estricto secreto, la Armada italiana construyó y puso en funcionamiento en abril de 1938 los submarinos enanos C.A.1 y C.A.2 (C = Costiero-tipo, “tipo costero”), construidos por Caproni, Taliedo de Milán.

En su forma original, C.A.1 y C.A.2 eran barcos de dos hombres que desplazaban 13.5 toneladas (13.7 toneladas) a la superficie; 32.8 pies (10 m) de largo en general; 6.43 pies (1.96 m) en viga; y dibujo 5.25ft (1.6m). En la superficie, un diésel MAN de 60 hp de un solo eje dio una velocidad máxima de 6.5kt (7.5mph, 12kmh) y un rango de 700nm (805 millas, 1295km) a 4kt (4.6mph, 7.4kmh). Sumergido, un motor eléctrico Marelli de 25 hp dio un máximo de 5kt (5.75 mph, 9.25kmh) y un alcance de 57nm (65.5 millas, 105km) a 3kt (3.45mph, 5.5kmh). El armamento consistió en dos torpedos de 17.7 pulgadas (450 mm) en equipo de caída externo.

Las pruebas pronto demostraron que C.A.1 y C.A.2 no eran capaces de operaciones que involucraban pasajes marítimos de cualquier distancia. Tampoco había muchas posibilidades de que los enanos sobrevivieran a misiones independientes en las aguas claras, poco profundas y cercanas a la costa del Mediterráneo dominado por aviones. En 1941, se decidió que los enanos debían ser llevados a sus áreas objetivo en los barcos madre y ser liberados al amparo de la oscuridad para penetrar en los anclajes defendidos y colocar cargas explosivas. Las unidades diesel se retiraron de los dos enanos, al igual que los bastidores de torpedos. Este desplazamiento reducido a 12 toneladas (12,2 toneladas) emergió y 14 toneladas (14,2 toneladas) se sumergieron; aumentó la velocidad máxima sumergida a 6kt (6.9 mph, 11kmh) y el rango sumergido a 70nm (80.5 millas, 129km) a 2kt (2.3mph, 3.7kmh); y permitió llevar una tripulación de tres personas; Al menos uno es un "hombre rana" entrenado.




El Leonardo da Vinci con el CA sentado en la cuna especial.

Fecha: diciembre de 1943.
Lugar: Río Hudson, Nueva York, EE.UU.
Ataque por: submarino italiano enano "C.A.2"

Objetivo: Barcos en instalaciones de fondeo y muelle.

Instado por el alto mando alemán, quien destacó el efecto moral sobre los Aliados del aumento del esfuerzo naval italiano en el Atlántico, el Príncipe Junio ​​Valerio Borghese, al mando de la 10ª Flotilla de la Luz, planeó misiones espectaculares y potencialmente suicidas para los enanos italianos: ataques contra la base británica en Freetown, Sierra Leona, en la costa oeste de África, y en puertos a lo largo de la costa este de los Estados Unidos. El plan de Freetown, para el cual se asignó C.A.1, se abandonó cuando se decidió que las medidas defensivas británicas no permitían el éxito; pero la operación contra los EE. UU., con Nueva York especificada como el objetivo del efecto psicológico máximo, alcanzó una etapa de planificación avanzada.

A mediados de 1942, en preparación para el ataque de Nueva York, C.A.2 fue transportado por tierra a Burdeos, donde el capitán Enzo Grossi comandó "Betasom", sede de los submarinos italianos que operan en el Atlántico. Allí, también, vino el submarino de clase Marconi Leonardo da Vinci de 1.190 / 1.489 toneladas (1209/1513 toneladas), seleccionado como transportista del enano. Bajo la dirección de Cdr Borghese y SubLt Massano, los talleres italianos en Burdeos bajo Major (rango naval) Fenu sacaron el cañón de Da Vinci de 3,9 pulgadas (100 mm) y en su lugar, justo delante de la torre de mando, construyeron una “bolsa” semi-empotrada. ”Con grilletes de retención para CA2. Este arreglo llevó a que el barco madre fuera designado como el Canguro ("Canguro"). Las pruebas en el mar bajo el mando de Borghese demostraron su satisfacción de que el enano podía ser lanzado desde el canguro sumergido y podría recuperarse cuando el bote madre emergiera debajo de él. El último punto fue importante para evitar cualquier indicio de que la misión proyectada fuera considerada como suicida: así también la IJN había hecho planes "oficiales" para recuperar a los enanos después de Pearl Harbor.

Según Borghese, el canguro (no Da Vinci, que fue hundido por buques de guerra británicos frente a las Azores en mayo de 1943) lanzaría su enano mientras estaba sumergido en la Bahía de Nueva York. C.A.2 (o, en las últimas etapas de la planificación operativa, el C.A.3 o C.A.4 casi idéntico) se abriría de noche en el puerto lleno de gente en la desembocadura del Hudson. Dos de los tres tripulantes, con el equipo de los hombres rana, abandonaron el barco para plantar cargas explosivas improvisadas: ocho cargas de 220 lb (100kg) y veinte "libets" de 4.4 lb (2kg) fueron transportadas por debajo de los barcos y en contra de las instalaciones del muelle. Luego, C.A.2 se deslizaría río abajo para hacer una cita en el mar con el canguro.

La naturaleza suicida del plan es obvia. Borghese asumió que las defensas portuarias de Nueva York "contra un ataque tan sorpresivo presumiblemente no existían", aunque el "momento feliz" disfrutado por los submarinos alemanes frente a la costa este de Estados Unidos en la primera parte de 1942 dio lugar a mucho -Mejora el patrullaje antisubmarino. El canguro tendría que emerger en las aguas costeras de los Estados Unidos para permitir que la tripulación del enano ingresara en su nave, ya que no tenían medios de acceso desde el barco madre; y tendría que emerger de nuevo en la costa, después del ataque, para recuperar al enano. Finalmente, se estimó que el enano en sí, con una capacidad sumergida, para C.A.2, C.A.3 o C.A.4, de no más de 70nm (80.5 millas, 129 km), podría necesitar permanecer en el Hudson por hasta dos días. Sin embargo, según Borghese, solo el colapso de Italia en septiembre de 1943 impidió que la misión se llevara a cabo, como estaba previsto, en diciembre de ese año. Además de los cuatro barcos de tipo C.A., la Armada italiana construyó 22 enanos de tipo C.B. (algunos de ellos completados bajo la República fascista italiana en 1943–44). Estos barcos de cuatro hombres de 36/45 toneladas (36.6 / 45.7 toneladas) no se utilizaron para misiones de "ataque especial" sino para operaciones de torpedos convencionales. En este papel, tuvieron cierto éxito en el Mar Negro, donde una flotilla de seis efectivos que opera desde el puerto rumano de Constanta se acredita en registros italianos y alemanes (en desacuerdo con otras fuentes) con el hundimiento de los submarinos soviéticos Shch. 208, en junio de 1942, y Shch. 207 en agosto de 1943.

Los drones marinos ayudan a explorar el vasto mar


La época del desarrollo industrial empuja a las ciudades a la plataforma económica, por lo cual ha existido la necesidad imperante de seguir investigaciones óptimas para los procesos de enfriamiento, transporte, tratamiento de materias primas a través del fondo marino, trabajos preventivos para bienes en el fondo, monitorización de las condiciones del mar, investigación científica, entre otros. Dado que entre los factores más importantes de alteración del medio acuático que nos rodea se encuentran los derivados de la actividad industrial, es necesario invertir en la investigación de tecnologías alternativas y no contaminantes que prevean o resuelvan el problema.

Uno de estas herramientas necesarias para hacer este tipo de trabajos en el fondo de los mares es el dron submarino. Se pueden conocer los modelos existentes en nidorobotics.com de estas valiosas y más eficaces herramientas para los diferentes tipos de trabajos que requieren de resultados precisos. 
Salvaguardando el material humano necesario
Una de las obras de la ingeniería que contribuyen a salvaguardar el material humano y realizar investigaciones en el fondo del mar es mediante equipos competentes, tales como: 
  • El SIBIU PRO, con el que se podrá llegar a unos 300 m de profundidad para realizar investigaciones, mantenimientos e inspecciones con la ayuda de una cámara FULL HD que permite almacenar y ver las imágenes en tiempo real.
  • El SIBIU NANO, este pequeño equipo fácil de transportar cuenta con una cámara FULL HD, que permite llegar a 100 m de profundidad y realizar trabajos subacuáticos. 
Con estos equipos de última generación se podrán realizar rescates, búsquedas, investigaciones marinas y búsquedas de objetos sin tener que arriesgar la vida del que está llevando a cabo la operación. 
La pregunta más importante: ¿Son realmente fiables los modelos para el trabajo?
Por supuesto que sí. Se consideran altamente fiables, ya que estos en algunos casos son manejados directamente por expertos, capaces de llevar a cabo operaciones diversas,sin importar cuán complejo sea el propósito de su utilidad y uso. Motivo por el cual, la manipulación de algún PUV (Programmed Underwater Vehicle) o conocido también como dron submarino, brinda la seguridad en un margen muy alto. Los resultados de las investigaciones revelan su fiabilidad, rentabilidad y adaptabilidad, características que hacen de estos aparatos una inversión de mucho valor. 
Disminución de amenazas, elevadas ventajas 
La facilidad de reducir amenazas en el lecho marino y evitar las multas que acarrea el ser un factor que pueda contaminar el entorno ecológico, hace que las instituciones y empresas sean acreedoras de equipos como los Drones Submarinos, ya que por medio de un piloto a través de un cable umbilical junto con un ordenador portátil en la superficie, se puede ver en tiempo real el video de lo que ocurre en el fondo sin poner en riesgo a ningún trabajador. 
Al poder inspeccionar y controlar diversos procesos debajo del mar sin tener que usar buzos marinos supone una ventaja. Además de poder realizar revisiones de redes acuáticas o luces submarinas, otras ventajas son:
  • De muy fácil manejo usando solo un ordenador portátil.
  • De fácil configuración.
  • De tamaño manejable, no se necesita grúa.
  • Aumento en la frecuencia de inspección.
  • Bajo coste por precios robots.
Bajo nivel económico
En resumidas cuentas las instituciones tienen la posibilidad hoy día de adquirir esta ayuda de la ingeniería robótica y cada vez van siendo más accesibles y populares.
Gastar sumas inmensas de dinero ya no es necesario, es por ello, que aunque el presupuesto de la institución sea limitado, su libertad para escoger no lo es. Existen en el mercado muchos dispositivos a precios accesibles que de seguro te brindarán esos resultados que tantos esperas. 
Contar como herramientas como estas permitirá que tu empresa marque la diferencia por utilizar tecnología de punta para obtener resultados más precisos y rápidos.

Emotivo homenaje a Eliana Krawczyk

En un emotivo acto se descubrieron placas con el nombre de Eliana Krawczyk en la Plazoleta Armada Argentina de Oberá. El homenaje a la primera Submarinista de Sudamérica, parte de la tripulación del ARA San Juan fue iniciativa de la Comisión Directiva de la Feria Provincial del Libro y contó con la adhesión de la Municipalidad de Oberá. Se había programado, en principio, realizarlo este viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer, pero las condiciones climáticas adversas postergaron en un día su realización.
Estuvieron presentes autoridades locales, encabezadas por el jefe comunal, Carlos Fernández, familiares de Eliana, entre ellos su hermana Silvina Krawczyk y las referentes de la Feria del Libro.
“Fue una idea de Hilda Viana, lo planteó en Comisión y tuvo aceptación unánime. Todas queríamos hacer algo en homenaje a Eliana y no sabíamos cómo, así que nos pareció una excelente forma de hacerlo. El acto fue muy lindo. Nos emocionamos con las palabras de Hilda en su relato de la vida de Eliana, esa vocación que la llevó a trabajar en un ámbito que parecía era solo para los hombres. Estamos gratificadas, fue un lindo momento” manifestó a Primera Edición Rosa Ema Peruzzo, integrante de la Feria.
Se descubrieron dos placas, una de la Feria del Libro y la otra de la Municipalidad. Silvina Krawczyk hermana de Eliana, visiblemente emocionada, agradeció en nombre de la familia a los organizadores por el homenaje y por el acompañamiento que señaló siempre fue con mucho amor y respeto. “Para mi ella es un faro a seguir y en Eliana quiero reivindicar a todas las mujeres que visten un uniforme, que con profundo amor a la Patria hacen de la Argentina un país mejor. Eliana Rompió con la historia de la Armada Argentina, que tiene submarinos desde 1933. Pasaron 79 años hasta que Eliana en el 2012 recibió su grado de primera mujer Oficial Submarinista en la República Argentina y la responsabilidad de ser Jefe de Armas del Submarino ARA San Juan” subrayó.

SSK: El rol de los submarinos en el conflicto árabe-israelí




Un nuevo submarino israelí de clase Dolphin llega a Haifa, julio de 1999.

Los submarinos desempeñaron un pequeño papel en los conflictos árabe-israelíes del siglo XX. Los conflictos fueron de tan corta duración e involucraron un área de operaciones tan pequeña que los submarinos podrían tener poco impacto además de realizar una recolección de inteligencia encubierta o, en el caso de Israel, entregar unidades de fuerzas especiales. Porque todos los conflictos del Medio Oriente: la Guerra de Independencia de Israel (1948–1949), la Crisis de Suez (1956), la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra de Yom Kippur (1973), naciones involucradas que comparten fronteras contiguas, naval Las operaciones eran menos importantes que las fuerzas terrestres y aéreas. Sin embargo, la llegada de los misiles de crucero lanzados desde submarinos puede conducir a que los submarinos tengan un papel más importante en cualquier conflicto futuro que pueda estallar. Israel, Egipto, Libia e Irán tienen flotas submarinas, aunque de tamaño, calidad y capacidad variables. Irán e Israel han recibido o están desarrollando misiles de crucero de ataque terrestre para sus submarinos.

La naturaleza de las áreas operativas de sus flotas y el tamaño limitado de sus presupuestos de defensa han impedido que los países involucrados en las guerras árabe-israelíes operen submarinos de propulsión nuclear. En su lugar, han tenido que optar por los modelos diesel-eléctricos convencionales más baratos y de menor alcance. De hecho, antes de finales de la década de 1990, se limitaban a operar submarinos obsoletos de segunda mano. Desde entonces, han adquirido cada vez más modernos submarinos convencionales de alta gama.

Israel adquirió sus primeros submarinos de Gran Bretaña en 1958: dos barcos diesel tipo S de la Segunda Guerra Mundial. Capaces de 9 nudos sumergidos y equipados con seis tubos de torpedo de 21 pulgadas y varias ametralladoras y ametralladoras, los barcos Tipo S ya estaban obsoletos. Israel más tarde adquirió tres submarinos tipo T de la década de 1940. Con 1.700 toneladas métricas sumergidas y con una velocidad sumergida de 15 nudos, las Type Ts eran más grandes y más rápidas que sus predecesoras, pero tenían un armamento similar. Originalmente diseñados para atacar a los buques de superficie enemigos en el Atlántico, los submarinos Tipo S y Tipo T en el servicio israelí operaban principalmente en el Mar Mediterráneo, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, donde su misión principal era aterrizar fuerzas de operaciones encubiertas. El Tanin, un submarino israelí tipo S, vio una acción breve durante la Guerra de los Seis Días de 1967 cuando aterrizó un equipo de comandos en el puerto egipcio de Alejandría y posteriormente atacó un balandro egipcio. Los submarinos Tipo T sirvieron durante la Guerra de Desgaste que duró desde 1967 hasta 1973, llevando a cabo con éxito varias operaciones de fuerzas de operaciones especiales.

Israel mejoró su flota submarina en 1976 con la introducción de los barcos de la clase Gal, que fueron diseñados especialmente para operar en la región. Más pequeños y más rápidos que los barcos de la Segunda Guerra Mundial, desplazaron 660 toneladas métricas y tuvieron una velocidad máxima sumergida de 17 nudos. Los tres submarinos de la clase Gal apoyaron las operaciones encubiertas extensas, especialmente durante la invasión israelí del Líbano en 1982 y contra objetivos palestinos allí y en el norte de África. Israel comenzó a reemplazar a los Gals en 1997, cuando compró tres submarinos de clase Dolphin de 1925 toneladas fabricados en Alemania. Capaces de 20 nudos sumergidos, los Dolphins llevan ambos torpedos y posiblemente el misil de crucero Popeye Turbo de 900 millas. Las estimaciones de la cantidad de tubos de lanzamiento de los Dolphin varían de 6 a 10. Israel nunca ha confirmado o negado que tenga armas nucleares, pero la suposición general es que Israel las tiene. Aunque no hay indicios firmes de que ninguna de las presuntas armas nucleares de Israel puedan lanzarse desde un submarino, la mayoría de los enemigos de Israel en la región sospechan que este es el caso.

Si bien Israel adquirió submarinos occidentales, los países árabes se basaron principalmente en los diseños soviéticos para equipar sus flotas. Egipto adquirió sus primeros submarinos, cuatro barcos clase Romeo construidos por los soviéticos, en 1957. Egipto obtuvo ocho en total (cuatro en 1957, tres en 1958 y uno en 1962). Dos de estos fueron devueltos a la Unión Soviética en 1966, y dos más fueron devueltos durante 1971–1972; los cuatro fueron cambiados para barcos de clase Whisky. Los Romeos de 1.700 toneladas se basan en el diseño alemán Tipo XXI de la Segunda Guerra Mundial, tienen una velocidad máxima de 14 nudos sumergidos y están equipados con ocho tubos de torpedo de 21 pulgadas (seis en la parte delantera y dos en la parte trasera). Aunque de un diseño posterior al de los Romeos, las unidades sumergidas de la clase Whisky, un poco más pequeñas (de 1.080 toneladas), no ofrecieron mejoras de rendimiento en comparación con los Romeos. Los submarinos de la clase Whisky tenían una velocidad máxima sumergida inferior a 13.5 nudos y menos tubos de torpedo (cuatro hacia adelante, dos en popa) pero tenían una duración bajo el agua más larga (30 horas en comparación con 24 a una velocidad de 3 nudos).

Los Romeos y los Whiskies de Egipto casi no jugaron ningún papel en los muchos conflictos del país con Israel. Su empleo se limitaba a la defensa costera y la explotación de minas (en el Golfo de Aqaba). Finalmente, Egipto compró cuatro submarinos clase Oberon construidos por los británicos en 1989 y tuvo sus sistemas de combate, electrónica y sonares actualizados. Los Oberons están entre los submarinos más silenciosos del mundo y tienen un desplazamiento sumergido de 2,000 toneladas y una velocidad submarina máxima de 17 nudos. Sus ocho tubos de torpedo de 21 pulgadas pueden usarse para disparar torpedos o misiles de crucero Harpoon.

Siria adquirió tres submarinos clase Romeo de la Unión Soviética durante 1985–1986. En 1986, también se transfirió a Siria un submarino de clase Whisky más antiguo, pero para que sirva como una batería de carga para apoyar a los barcos Romeo.

Más al oeste, Libia utilizó su riqueza petrolera para comprar seis de los submarinos más modernos de la clase Foxtrot de la Unión Soviética durante 1978–1980. Con un desplazamiento sumergido de 2,045 toneladas, la clase Foxtrot fue la más grande de los diseños de submarinos soviéticos exportados antes de la introducción de la clase Kilo a fines de los años ochenta. La velocidad máxima sumergida de 15 nudos del Foxtrot no fue particularmente impresionante. Sin embargo, podría permanecer sumergido en baterías hasta por cuatro días y fue el submarino soviético más silencioso de su época, lo que dificulta su detección en las aguas costeras del norte de África. Sin embargo, los submarinos de Libia han sufrido un mal mantenimiento y entrenamiento de la tripulación y se cree que nunca se aventuraron lejos de la costa libia.

Después de la revolución fundamentalista de Irán en 1979, persiguió un programa agresivo de adquisición de armas modernas y declaró claramente su política nacional de eliminar al Estado de Israel. En consecuencia, tanto los Estados Unidos como Alemania retuvieron las entregas de submarinos previamente contratados por la Armada iraní. Esto llevó a Irán a comprar tres submarinos de clase Kilo construidos por los soviéticos a principios de los años noventa. La clase Kilo desplaza más de 3,900 toneladas sumergidas y tiene una velocidad submarina máxima de 17 nudos. Los Kilos están armados con seis tubos de torpedo de 21 pulgadas y un lanzador de misiles tierra-aire (SAM).

Los submarinos iraníes e israelíes representan lo mejor de los diseños de submarinos en servicio entre las naciones de Oriente Medio. Una vez considerados obsoletos por muchos analistas de defensa estadounidenses, los submarinos diésel modernos ahora son reconocidos como una amenaza grave en aguas constreñidas, como las de las posibles zonas de conflicto de Oriente Medio. Además, cuando operan con sus baterías, los motores diesel modernos son más silenciosos que los submarinos nucleares y pueden permanecer sumergidos en sus baterías por hasta 15 días con el snorkeling. No obstante, antes de la introducción de los misiles de ataque terrestre lanzados por submarinos en 1991, los submarinos tradicionalmente han tenido su mayor impacto en las guerras que duran lo suficiente como para que los ataques contra la flota y los barcos de un enemigo tengan un impacto estratégico en la lucha en tierra. Esto ha cambiado ahora. Más importante aún, los submarinos de la clase Kilo de Irán proporcionan a Teherán la capacidad de interrumpir seriamente, si no diezmar, los envíos de petróleo que salen del Golfo Pérsico.

Referencias 
Eldar, Maik. Dakar y la historia de los submarinos israelíes. Tel Aviv: Modan: Aryeh Nir, 1997. Erell, Shlomo. Hed artsi [Diplomacia Submarina]. Tel Aviv: Yehudah, 2000. Katzman, Kenneth. Irán: Política y Opciones de los Estados Unidos. Washington, DC: Biblioteca del Congreso, 2000. Moore, John. Los barcos de combate de Jane, 1977–78. Londres: Jane's, 1977. Revelle, Daniel J. y Lora Lumpe. "Submarinos del Tercer Mundo". Scientific American (agosto de 1994): 16-21. Sharpe, Richard. Los barcos de combate de Jane, 1991–1992. Surrey, Reino Unido: Jane's, 1991.

La Mision Nekton


Atolón Alphonse, Seychelles.- Los exploradores están más que listos para hacer la primera transmisión de video en vivo desde las profundidades del océano. A principios de la semana próxima, se espera que un submarino se sumerja a una profundidad de 300 metros (casi 1.000 pies) frente a las Seychelles, en el Océano Índico, para que envíe imágenes a un transmisor satelital en la nave nodriza.
The Associated Press enviará ese material a todo el mundo.
La Misión Nekton, dirigida por británicos, se enfoca en el estado de los océanos a medida que aumentan los temores sobre el cambio climático. El Océano Índico es el menos explorado del mundo y casi no hay datos de las Seychelles más allá de la profundidad del buceo, pero eso está a punto de cambiar.
El reto es transmitir video en vivo desde las profundidades sin limitar la libertad de movimiento del sumergible. La solución consiste en convertir las imágenes en luz, que luego se transmite a un decodificador suspendido sobre el sumergible y luego se envía a la nave nodriza a través de un cable de fibra óptica.
"Lo más ingenioso de esto es que ahora estamos transmitiendo dos flujos de datos de video de gran amplitud de banda desde ambos submarinos simultáneamente y esto nunca se había hecho antes", dijo Darryl Newborough, cuya compañía respalda de la innovación.
Mantener dos submarinos y el decodificador, llamado depresor, en una configuración óptima es una tarea delicada que el jefe de operaciones marinas de la misión, Luke Ansell, llamó un "ballet complicado".
La Misión Nekton de Gran Bretaña arribó al diminuto atolón Alphonse la madrugada del jueves.

La mayor profundidad alcanzada por un superviviente de submarinos en la WW

(El HMS Perseus fue botado por primera vez en mayo de 1929.) Hace setenta años, el submarino británico HMS Perseus chocó contra una mina italiana cerca de la isla griega de Kefalonia, dando origen a una de las historias de supervivencia más extraordinarias de la II Guerra Mundial, pero también una de las más controvertidas. Las aguas claras del Mediterráneo eran durante aquellos años una trampa mortal para los submarinos británicos. Algunos eran bombardeados desde el aire, otros, detectados con sonar y alcanzados con cargas de profundidad, y muchos, quizás la mayoría, destrozados por minas. Dos quintas partes de los submarinos que se aventuraron en el Mediterráneo fueron destruidos y cuando uno se hundía, se convertía en un ataúd colectivo. Lo normal era que muriera toda la tripulación. De hecho, durante toda la guerra solo se produjeron cuatro escapes con vida de submarinos británicos que habían sido alcanzados por alguna bomba. El más destacado de aquellos se produjo el 6 de diciembre de 1941, cuando el HMS Perseus se hundió hasta el lecho marino. Enigma Como hijo de diplomático, se esperaba de John Capes que llegara en la Armada a algo más que mecánico de bajo rango. Cuando abandonó su base en Malta a finales de noviembre, el HMS Perseus transportaba a 59 tripulantes y dos pasajeros, uno de los cuales era John Capes, un fogonero de la Armada de 31 años en ruta hacia la ciudad egipcia de Alejandría. Alto, moreno, guapo y un poco enigmático, Capes estudió en el londinense Dulwich College, y como hijo de diplomático lo natural era esperar que se desempeñara en la Armada como oficial, en lugar de como uno de los mecánicos de menor rango, encargado de vigilar los motores. En la desapacible noche invernal del 6 de diciembre, el Perseus había emergido a la superficie, a 3 kilómetros de la costa de Kefalonia, para recargar sus baterías, protegido por la oscuridad y preparado para un día más bajo el agua. Según artículos de prensa que escribió más tarde Capes o en los que contribuyó, estaba descansando sobre un camastro hecho a partir de un lanzatorpedos cuando, sin previo aviso, se produjo una explosión devastadora. El barco se retorció, se hundió y tocó fondo con lo que Capes llamó una “sacudida espeluznante”. Su camastro se elevó y lo lanzó hasta la otra punta del compartimento. La luz se fue. Capes intuyó que habían chocado contra una mina. Se dio cuenta de que podía levantarse, alcanzó a tientas una linterna. Con el aire cada vez más irrespirable y con el agua entrando en la sala de máquinas, encontró “una decena de cuerpos destrozados”. Pero eso fue todo lo que pudo ver. La puerta de la sala de máquinas se cerró por la presión del agua al otro lado. “Empezó a crujir por la fuerza de la presión y comenzó a filtrarse el agua”, dijo Capes. Consiguió conducir a la escotilla de escape a otros mecánicos que mostraban signos de vida y se vistieron con un traje de escape, hecho de goma, y equipado con una botella de oxígeno y unas gafas de buceo. SUPERVIVIENTES BRITÁNICOS DE SUBMARINOS HUNDIDOS EN LA II GUERRA MUNDIAL El HMS Umpire naufragó en Norfolk, Inglaterra, el 19 de julio de 1941. Supervivientes: 14-15. El HMS Stratagem naufragó cerca de Malaca, en Malasia, el 22 de noviembre de 1944. Supervivientes: 10. El HMS Perseus naufragó cerca de Kefalonia, Grecia, el 6 de diciembre de 1941. Supervivientes: 1. El HMS P32 naufragó cerca de Trípoli, Libia, el 18 de agosto de 1941. (Sus restos fueron descubiertos en 1999). Supervivientes: 2. Este equipo solo había sido probado hasta una profundidad de 30 metros. El indicador de profundidad marcaba más de 80 metros, y por lo que Capes sabía, nadie había podido salvarse a una distancia tan grande de la superficie. De hecho, el indicador estaba roto y marcaba una profundidad 30 metros mayor, pero el tiempo se acababa y cada vez era más difícil respirar. Inundó el compartimento y con gran dificultad retiró las tuercas dañadas de la escotilla. Empujó fuera de la escotilla a sus compañeros heridos y antes de salir él mismo, tomó un último trago de su botella de ron. “Me dejé ir y el oxígeno me elevó rápidamente. De repente estaba solo en la profundidad del mar”. “El dolor se volvió desesperante, parecía que mis pulmones y todo mi cuerpo iban a reventar. Me empecé a marear con esta agonía. ¿Cuánto más puedo durar? me pregunté”. “Entonces, de un momento para otro, salí a la superficie y quedé flotando en la cresta de una ola”. Pero a pesar de haber culminado con éxito el mayor escape de las profundidades conocido hasta entonces, su lucha por sobrevivir no había concluido. En la oscuridad, alcanzó a ver unos acantilados blancos y se dio cuenta de que nadar hasta ellos era su única opción. Incredulidad El submarinista Kostas Thoctarides y su equipo encontraron los restos del HMS Perseus en 1997. A la mañana siguiente, dos pescadores le encontraron inconsciente en la orilla de Kefalonia. Durante los siguientes 18 meses, fue trasladado de una casa a otra para burlar a los soldados enemigos de Italia, que ocupaban la isla. Perdió 32 kilos de peso y se tiñó su pelo de negro en un esfuerzo por pasar desapercibido. “Siempre, en un momento de desesperación, algún residente, por muy pobre que fuera, arriesgaba su vida y la de su familia por mi familia para protegerme, en un gesto de patriotismo y solidaridad”, recordaría más tarde Capes. “Incluso hubo una familia que me dio una de sus posesiones más valiosas, un burro llamado Mareeka. Solo me pusieron una condición: tuve que jurar solemnemente que no me lo comería”. Finalmente, fue evacuado de la isla en un barco pesquero en mayo de 1943, en una operación clandestina organizada por la Armada Real británica. Llegó a Turquía tras un viaje tortuoso y arriesgado de 640 kilómetros y desde allí llegó a Alejandría para volver a retomar su servicio en un submarino. A pesar de que fue condecorado con una medalla por su escapada, la historia de Cape era tan extraordinaria que mucha gente, tanto dentro como fuera de la Armada, la puso en duda. ¿Estuvo realmente en el submarino? Después de todo, él no figuraba en la lista de personas que embarcaron. Y los comandantes del submarino habían recibido la orden de atornillar desde el exterior las escotillas de escape para evitar que se abrieran en caso de ser alcanzados por una carga de profundidad. No había testigos y siempre se le consideró un gran contador de historias. Además, modificó algunos detalles de su relato escrito. Y era difícil creer que el indicador de profundidad marcara 80 metros. John Capes murió en 1985 pero la veracidad de su historia no fue confirmada hasta 1997. Tras varias inmersiones en los restos del Perseus, Kostas Thoctarides descubrió el lanzatorpedos en el que dormía Capes, la escotilla y el compartimento exactamente como él los había descrito, y por si fuera poco, la botella a la que dio aquel fortalecedor trago de ron.   from otra realidad

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El extraño intercambio de la URSS con Pepsi: 17 submarinos por refrescos

Después de tomar Berlín y certificar la derrota del Tercer Reich, el mariscal Gueorgui Zukhov, el militar más laureado de la Unión Soviética, no rechazó celebrar la victoria sobre los nazis con una botella de Coca-Cola que le había brindado el general Eisenhower, futuro presidente de Estados Unidos. Quedó el ruso tan sorprendido por el sabor del refresco que la empresa de bebidas comenzó a enviarle de forma exclusiva una serie de paquetes de White Coca, Coca-Cola sin caramelo, sin etiqueta y sin color.
Fue ese el primer contacto entre una marca de bebidas procedente de un país capitalista y la Unión Soviética. Pero esta relación se estrecharía a partir de julio de 1959, cuando se celebró en Moscú la Exposición Nacional Americana. Hasta el epicentro de la potencia enemiga durante la Guerra Fría se desplazó el entonces vicepresidente estadounidense Richard Nixon. Allí mantuvo un distendido debate con Nikita Jrushchov, el líder soviético, sobre qué sistema de gobierno era mejor.
"No deben tenerle miedo a las ideas", dijo Nixon, a lo que Jrushchov respondió: "Estamos diciendo que son ustedes quienes no deben tenerle miedo a las ideas. Nosotros no le tenemos miedo de nada...". La discusión acaloró al presidente soviético y un perspicaz ejecutivo de Pepsi, de nombre Donald Kendall, le ofreció uno de sus refrescos a Jrushchov, quien se lo bebió sin reparo. La imagen fue la mayor publicidad posible para la empresa norteamericana.
"Con el paso de los años, Kendall, ya presidente ejecutivo de PepsiCo, se lanzó definitivamente a negociar con la URSS el desembarco de su refresco en los hogares rusos", cuenta Juan José Primo Jurado, doctor en Historia, en Esto no estaba en mi libro de la Guerra Fría (Almuzara). El problema durante la elaboración del contrato vino a la hora de determinar la forma de pago. "El rublo no podía ser intercambiado en los mercados internacionales por lo que tuvieron que emplear toda su agudeza para alcanzar un acuerdo que llegó en forma del producto más representativo y en abundancia ruso: el vodka".
El acuerdo, firmado en 1972, le dio a PepsiCo la oportunidad de comerciar en EEUU grandes cantidades de Stolíchnaya, una marca moscovita de vodka creada a principios de siglo. Como contrapartida, el refresco comenzó a elaborarse en la Unión Soviética, siendo el primer producto occidental, del bloque capitalista, que desembarcaba en el régimen comunista.
En la década de los 80, los rusos consumían 1.000 millones de botellas de Pepsi al año, fabricadas en las 21 plantas abiertas entre sus fronteras. Pero a medida que la URSS entraba en colapso a causa de la crisis económica y la desintegración territorial, las negociaciones con Pepsi se complicaron cada vez más. Y de esta forma se produjo, en 1989, el intercambio más inverosímil de todos: Kendall tuvo que aceptar la entrega de parte de la flota de obsoletos submarinos y barcos de guerra rusos como método de pago.
"Así, aunque suene increíble", relata Primo Jurado, "PesiCo se convirtió en la propietaria de 17 submarinos Diesel, un crucero, una fragata y un destructor vetustos, lo que la convirtió en la virtual séptima potencia mundial en flota submarina convencional, es decir, no nuclear". Los soviéticos se mostraron accesibles a cualquier cosa con tal de no quedarse sin su bebida favorita. El propio Kendall se arrogaría una patriótica victoria ante el asesor de seguridad nacional de George Bush padre: "Estamos desarmando a la URSS más rápido que ustedes", bromearía. Ah, y los buques fueron inmediatamente desguazados y vendidos como chatarra.
Jruhschov y Nixon en 1959 durante el conocido como 'debate de cocina'.
Jruhschov y Nixon en 1959 durante el conocido como 'debate de cocina'. Library of Congress
David Barrera