Según fuentes oficiales del Museo USS Bowfin ubicado en Hawaii, los restos de un submarino de la SGM fueron encontrados por accidente cerca de Java el de Día de Acción de Gracias del 2006. David Hinman, el Director de Educación de Museo, manifestó que los restos del submarino diesel "USS Perch" fueron hallados bajo 190 pies de agua cerca de Java por un "team" internacional de buceadores que fotografiaban los restos del crucero inglés "HMS Exeter". El equipo, liderado por Vidar Skoglie, dueño y operador del buque “MV Empress”, descubrió los restos por medio del sonar cerca de Surbaya, Java. Los miembros del team Kevin Denlay, Dieter Kops, Mike Gadd y Craig Challen, descubrieron una placa cubierta por sedimentos de 50 años en la que se podía leer "USS Perch Submarine."
Hinman manifestó que Denlay lo contactó en diciembre del 2006 y envió al Museo un DVD y fotos de los restos, los cuales están protegidos de "operaciones de salvataje" por Leyes Internacionales y de USA. La noticia oficial la dio Robert Lents, que tenía 20 años y era operador en la sala de torpedos cuando el USS Perch fue hundido y hacía solo seis meses que estaba a bordo. Lents paso 3 años y medio en campos de prisión y fue liberado el 18/9/1945. Uno de los campos donde estuvo Lents, alojaba también a alrededor de 600 tripulantes del crucero HMS Exeter.El Comandante Mike Brown, vocero de la "Pacific Fleet Submarine Forces" señaló que los restos parecía los del USS Perch pero que esperaba confirmación del Estado Mayor de la US Navy.
El descubrimiento de este submarino clase Porpoise, sigue a otros anuncios hechos durante el 2006 respecto a la locación de otros 3 submarinos hundidos durante la SGM: el USS Wahoo , hundido en el norte de Hokkaido en 1943, el USS Grunion, hundido cerca de la cadena de las Aleutianas en 1942 y el USS Lagarto, hundido hace 62 años por un minador japonés en el golfo de Thailandia.
El Museo del USS Bowfin, organizó - en su oportunidad - funerales en el mar paralos USS Wahoo y USS Lagarto y espera hacer lo mismo con el USS Grunion y el USS Perch.
Los registros de la USS Navy, muestran que el USS Perch, luego de un crucero en el Atlántico Norte, fue enviado a la Pacific Fleet en noviembre de 1937.El 1º de marzo de 1942, el submarino navegaba en superficie 30 millas al noroeste de Soerabaja, Java, cuando fue atacado por los escoltas de un convoy que transportaba tropas. Dos destructores japoneses lo atacaron y le arrojaron cargas que dañaron sus máquinas. Dos días después, el USS Perch navegaba en superficie, impedido de sumergirse debido a los daños intensivos provocados por las cargas de profundidad. En ese momento, fue atacado por dos cruceros y tres destructores, por lo cual David Hurt, comandante del submarino, ordenó a la tripulación hundir el buque. Toda la tripulación de 5 oficiales y 54 marineros fue tomada prisionera. Seis de ellos, fallecieron en campos de prisioneros debidos a problemas de nutrición.Mas de 3.500 submarinistas de la US Navy perdieron sus vidas a bordo de 52 submarinos que fueron destruidos durante la SGM.
USS PERCH - Características
Clase "Porpoise"
Eslora: 300 pies
Manga: 25 pies
Calado: 13 pies
Velocidad: 19 nudos en superficie, 9 en inmersión
Tripulación: + 50
Armamento: Un cañon de 3 pulgadas; seis tubos lanzatorpedos de 21"
Fuente de los datos del sub: U.S. Navy
http://www.elsnorkel.com/web/noticias/descubrimientos-de-submarinos-hundidos/encuentran-restos-del-uss-perch.html
23 abril 2010
17 abril 2010
Consecuencias en la Armada del Tsunami en Chile.
A raiz del comentario de un blogger, he seguido las noticias sobre el estado de la Armada chilena tras el tsunami del pasado 27 de febrero. Si bien parece que la flota salió a mar abierto a pesar de tener el aviso de tsunami desactivado, y que las únicas consecuencias fueron daños cuantiosos en los puertos a causa de los contenedores que se desplazaron (ver noticia en este mismo blog)... la cosa no acabó ni parece que fue exactamente así...
Segun informa indodefensa.com: "La Armada chilena aseguró que su flota submarina se encuentra en "total capacidad operativa" con sólo uno de sus sumergible con datos "leves" causados por el tsunami del pasado 27 de febrero. El U-209 Simpson quedó apoyado sobre un muelle como consecuencia de la gran ola", como también afirmó el vicealmirante Federico Nieman, jefe del Estado Mayor General de la Armada al diario "El Mercurio". Nielman explicó que en el único de los submarinos de la flota que estaba operativo y que se vio afectado por el tsunami es el Carrera, entregado por los astilleros españoles de Navantia en 2006, que aunque como los demás intentó abandonar la Base de Talcahuano, recibió un choque por un dique que se encontraba a la derriba. El sumergible, de la clase Scorpene, resultó con abolladuras en su proa.
Como bien afirmo el blogger que hizo comentario y que se que es cierto, la mayoria de la flotas hacen salir a sus fuerzas a mar abierto para evitar problemas con movimientos del mar contra la costa que podrian dañarlas, es por ello que los comandantes del Carrera, del O'Higgins y del Thompson, los tres submarinos que se encontraban en esos momentos en la base, seguían de este modo el protocolo que la Marina había ordenado para emergencias como el terremoto de 8,8º Richter. "Ellos y el máximo de la dotación obligatoriamente tienen que recogerse a la brevedad posible y zarpar a alta mar", explicó Niemann. En medio del maremoto, el transporte Aquiles, el patrullero Piloto Pardo, los submarinos Thompson y O'Higgins y varias patrulleras menores lograron salir a la bahía y ponerse a salvo. El Carrera, en cambio, se topó con un dique que estaba a la deriva producto del oleaje y lo chocó con su proa, la que resultó abollada, "lo que no reviste ningún riesgo para el sumergible", enfatizó el vicealmirante Niemann. El submarino de la clase Scorpene fue el primer buque en ingresar a un dique de Asmar Talcahuano luego del maremoto y actualmente está siendo reparado.
Pero al Simpson, de la clase U-209, el maremoto lo dejó sobre el muelle en que era reparado. No sufrió daño alguno, dijo Niemann, "pero requerirá de una maniobra compleja para volverlo a flote".
Nacho Padró
Segun informa indodefensa.com: "La Armada chilena aseguró que su flota submarina se encuentra en "total capacidad operativa" con sólo uno de sus sumergible con datos "leves" causados por el tsunami del pasado 27 de febrero. El U-209 Simpson quedó apoyado sobre un muelle como consecuencia de la gran ola", como también afirmó el vicealmirante Federico Nieman, jefe del Estado Mayor General de la Armada al diario "El Mercurio". Nielman explicó que en el único de los submarinos de la flota que estaba operativo y que se vio afectado por el tsunami es el Carrera, entregado por los astilleros españoles de Navantia en 2006, que aunque como los demás intentó abandonar la Base de Talcahuano, recibió un choque por un dique que se encontraba a la derriba. El sumergible, de la clase Scorpene, resultó con abolladuras en su proa.
Como bien afirmo el blogger que hizo comentario y que se que es cierto, la mayoria de la flotas hacen salir a sus fuerzas a mar abierto para evitar problemas con movimientos del mar contra la costa que podrian dañarlas, es por ello que los comandantes del Carrera, del O'Higgins y del Thompson, los tres submarinos que se encontraban en esos momentos en la base, seguían de este modo el protocolo que la Marina había ordenado para emergencias como el terremoto de 8,8º Richter. "Ellos y el máximo de la dotación obligatoriamente tienen que recogerse a la brevedad posible y zarpar a alta mar", explicó Niemann. En medio del maremoto, el transporte Aquiles, el patrullero Piloto Pardo, los submarinos Thompson y O'Higgins y varias patrulleras menores lograron salir a la bahía y ponerse a salvo. El Carrera, en cambio, se topó con un dique que estaba a la deriva producto del oleaje y lo chocó con su proa, la que resultó abollada, "lo que no reviste ningún riesgo para el sumergible", enfatizó el vicealmirante Niemann. El submarino de la clase Scorpene fue el primer buque en ingresar a un dique de Asmar Talcahuano luego del maremoto y actualmente está siendo reparado.
Pero al Simpson, de la clase U-209, el maremoto lo dejó sobre el muelle en que era reparado. No sufrió daño alguno, dijo Niemann, "pero requerirá de una maniobra compleja para volverlo a flote".
Nacho Padró
10 abril 2010
Una Falsa Leyenda de Submarinos.
Si se busca por internet y en bastantes libros sobre la historia de los Submarinos, hay un clásico sobre los orígenes legendarios de los submarinos.
Se dice que la primera "nave" submarina seria la que mandó fabricar en el año 313, durante el asedio a la ciudad de Tiro, el gran Alejandro Magno.
Según esa leyenda, habria mandado fabricar una campana de cristal (LEBETA) para sumergirse y poder ver el fondo marino por si mismo.
A la que te pones a buscar lo único que aparece es la referéncia a que eso aparece en el libro de Aristóteles llamado Problemata. A parte de que el libro es un intresante compendio de dudas y problemas (de ahí el nombre) físicos de la antiguedad... de la lebeta nada de nada... excepto una leve referencia al mundo del buceo.... ¿de donde se habrá malinterpretado? : En el 4º apartado de la Sección XXXII del Libro Problemata del gran Aristóteles (384 adC-322 adC), aparece dentro de los problemas relativos a las orejas, la primera referencia escrita del uso de un caldero invertido para la pesca de esponjas en el Mediterráneo, a las que llama Lebeta: “…porque si se introducen (los buzos) en el agua con un caldero invertido, ello les capacita para respirar, porque no se llena de agua, sino que retiene el aire; no obstante si se inclina un poco y pierde la vertical, se llena de agua…”
¿entonces....?.
Me ha costado bastante y encima me sorprende que nadie más lo haya estudiado antes (o al menos verificar la información)... pero lo he logrado. Parece ser que en el manuscrito medieval del siglo XIII el Libro de Alejandro o Romance de Alejandro (1230-1250), de anónimo autor, se recogen diversas leyendas sobre las hazañas del rey Alejandro el Magno y entre ellas se encuentra la leyenda del “Viaje de Alejandro al Fondo del Mar”, un texto de influencia procedente de la tradición calisténica (versos 2306 al 2324), donde se narra su descenso en una Colinfa o barril de cristal.
Así que ahí tenemos la verdadera leyenda, nada de problemata y no se hizo en el 313... sino es una mítica narración medieval. Un best-seller de la época que supongo que arraigó bastante en la mentalidad (una leyenda urbana de la época vaya).
Nacho Padró
Se dice que la primera "nave" submarina seria la que mandó fabricar en el año 313, durante el asedio a la ciudad de Tiro, el gran Alejandro Magno.
Según esa leyenda, habria mandado fabricar una campana de cristal (LEBETA) para sumergirse y poder ver el fondo marino por si mismo.
A la que te pones a buscar lo único que aparece es la referéncia a que eso aparece en el libro de Aristóteles llamado Problemata. A parte de que el libro es un intresante compendio de dudas y problemas (de ahí el nombre) físicos de la antiguedad... de la lebeta nada de nada... excepto una leve referencia al mundo del buceo.... ¿de donde se habrá malinterpretado? : En el 4º apartado de la Sección XXXII del Libro Problemata del gran Aristóteles (384 adC-322 adC), aparece dentro de los problemas relativos a las orejas, la primera referencia escrita del uso de un caldero invertido para la pesca de esponjas en el Mediterráneo, a las que llama Lebeta: “…porque si se introducen (los buzos) en el agua con un caldero invertido, ello les capacita para respirar, porque no se llena de agua, sino que retiene el aire; no obstante si se inclina un poco y pierde la vertical, se llena de agua…”
¿entonces....?.
Me ha costado bastante y encima me sorprende que nadie más lo haya estudiado antes (o al menos verificar la información)... pero lo he logrado. Parece ser que en el manuscrito medieval del siglo XIII el Libro de Alejandro o Romance de Alejandro (1230-1250), de anónimo autor, se recogen diversas leyendas sobre las hazañas del rey Alejandro el Magno y entre ellas se encuentra la leyenda del “Viaje de Alejandro al Fondo del Mar”, un texto de influencia procedente de la tradición calisténica (versos 2306 al 2324), donde se narra su descenso en una Colinfa o barril de cristal.
2306 Dicen que por saber qué hacen los pescados,cómo vivían los chicos entre los más grandas,en gran cuba de vidrio con bordes bien cerrados,metiose Alejandro con dos de sus criados2308 Con buen betún la cuba fue calafateada y con buenas cadenas sujeta y amarrada,con fuertes ligaduras a las naves atada;para que no se hundiese quedó en ellas colgada.
2310 Sumergieron la cuba en donde el rey yacía:A los unos pesaba, a los otros placía;Bien creía algunos que de allí no saldría,mas convencido estaba que en mar no moriría.
Así que ahí tenemos la verdadera leyenda, nada de problemata y no se hizo en el 313... sino es una mítica narración medieval. Un best-seller de la época que supongo que arraigó bastante en la mentalidad (una leyenda urbana de la época vaya).
Nacho Padró
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