28 enero 2017

Documentos de la CIA revelan colisión de submarinos que casi provocó la 3ª Guerra Mundial

US Navy / Wikimedia
EL USS James Madison, el submarino nuclear estadounidense clase Poseidon
EL USS James Madison, submarino nuclear estadounidense clase Poseidon
La Agencia Central de Inteligencia de los estados UNIDOS desclassificó documentos sobre una colisión entre un submarino estadounidense y soviético en 1974, en plena Guerra Fría.
El periódico británico The Times analizó el caso y sus posibles consecuencias, que afortunadamente nunca llegaron a suceder.
Hace mucho tiempo que corren rumores sobre una colisión entre un submarino estadounidense y otro ruso. Sin embargo, hasta ahora no había ninguna confirmación oficial de cualquier incidencia del género. Pero todo cambió después de que la prensa británica haber tenido acceso a un documento desclasificado de la CIA que confirma el accidente.
“Acabamos de recibir un mensaje del Pentágono, según la cual uno de nuestros submarinos Poseidon chocó con un submarino soviético”, dice una comunicación fechada el 3 de noviembre de 1974.
En ese momento, la Marina de los Estados Unidos tenía una base nuclear en la localidad escocesa de Holy Loch. El submarino nuclear USS James Madison (SSBN-627), que transportaba 160 ojivas nucleares, estaba a partir de la base naval cuando chocó con un sumergible soviético, que se preparaba para seguir el buque estadounidense.
“Ambos buques subieron a la superficie, pero el submarino soviético se sumergió inmediatamente siguiente. Por el momento, no hay información en cuanto a los daños. Mantendremos contacto”, añade el mensaje secreto.
Según el Daily Mail, este accidente podría haber acarretado consecuencias muy graves para el mundo entero, y podría haber provocado una 3ª Guerra Mundial.
En declaraciones a The Times, el experto militar Hans Kristensen dice que la colisión podría haber sido interpretada por cualquiera de las partes como un ataque, y provocado una respuesta en cadena – eventualmente llevando a la 3ª Guerra Mundial.
Además, dice Kristensen, las ojivas nucleares podría haber simplemente explotó con la colisión y provocado el hundimiento de ambos submarinos, con muertes masivas de ambos lados.
El mensaje que anuncia la colisión fue mantenida en secreto durante más de 40 años, y ahora se encuentra entre los más de 13 millones de documentos desclasificados por la CIA en este mes de enero.

Los archivos que contienen documentos de un período entre los años 1947 y 1992, habiendo datos sobre las actividades de la CIA durante la Guerra Fría, las guerras de Corea y Vietnam, los programas de estudio de los OVNIS, las percepciones extra-sensoriales y otros fenómenos paranormales.

Llega a Vietnam el sexto submarino Kilo HQ-18


 Khanh Hoa, Vietnam, 20 ene (VNA)- El submarino clase Kilo HQ-187 Ba Ria-Vung Tau, fabricado por Rusia,  arribó hoy al puerto Cam Ranh, en la provincia central de Khanh Hoa.

Se trata del último de los seis submarinos contratados a la empresa rusa Admiralty por el gobierno vietnamita durante la visita del premier ministro Nguyen Tan Dung al país euroasiático en 2009 para construir una fuerza naval moderna y elevar la capacidad de proteger la soberanía marítima e isleña nacional.           

El sumergible diesel eléctrico fue trasladado del puerto ruso San Petersburgo a Cam Ranh por el barco portador Rolldock Storm, de Holanda.            

Con cerca de 74 metros de eslora y 9,9 de manga, el submarino del proyecto 636 (Kilo, en la clasificación de la OTAN) desplaza de tres mil a tres mil 950 toneladas en inmersión y tienen autonomía de 45 días. Su tripulación la integran 52 personas.      

El modelo Kilo, uno de los submarinos de ataque más silenciosos del mundo, puede sumergirse a una profundidad de hasta 300 metros y desarrollar una velocidad de 20 nudos bajo la superficie.                       

Entre 2014 y 2016, Rusia entregó a Vietnam cinco embarcaciones similares bautizadas HQ-182 Hanoi, HQ-283 Ciudad Ho Chi Minh, HQ-184 Hai Phong y HQ-185 Khanh Hoa y HQ-186 Da Nang.-VNA              

VNA-CIENTEC para www.elSnorkel.com

May ocultó al Parlamento un fallo de los submarinos atómicos

Los domingos por la mañana la televisión británica se llena de programas sobre política que compiten entre sí por tener los mejores invitados. El espacio estelar es el de la BBC, el «Show de Andrew Marr», de un respetado periodista escocés de 57 años. Ayer su invitada fue Theresa May y pasó un momento de gran apuro. En el transcurso de la entrevista, Marr le preguntó hasta cuatro veces si antes de acudir en julio al Parlamento para pedir la renovación de los submarinos nucleares británicos, ella sabía que habían sufrido un fallo en un test llevado a cabo el mes anterior frente a las costas de Florida. May rehusó a contestar las cuatro veces y se escabulló con frases evasivas: «Tengo una fe absoluta en nuestros misiles Trident [el armamento nuclear de los submarinos]».
Los periodistas, esos que Trump califica como «unos de los seres más deshonestos de la tierra», han vuelto a prestar un servicio a la sociedad desvelando lo que los políticos se esmeran en tapar. El periódico conservador «The Sunday Times», propiedad del magnate Rupert Murdoch, destapó este domingo con una exclusiva que a finales del pasado junio, en el primer test de lanzamiento en cuatro años de los submarinos atómicos británicos, un misil no cargado tomó una dirección contraria a la prevista durante un ensayo frente a las costas de Florida. El proyectil debería ir hacia el Este, a un blanco situado a 5.600 millas del litoral africano, pero lo hizo al revés, hacia Estados Unidos. «El Número 10 encubrió el fiasco de los misiles», acusa el periódico al Gobierno en su titular.
La disuasión nuclear británica la conforman cuatro submarinos Vanguard, con base en Faslane (Escocia), equipados con misiles atómicos Trident. Los ensayos de sus lanzaderas se llevan a cabo con cuentagotas, porque cada uno cuesta 20 millones de euros. En lo que va de siglo se han hecho pruebas de lanzamiento de los Trident -sin su carga nuclear- solo cinco veces. La última fue en junio con el submarino «Vengeance» (Venganza), que volvía al mar tras una reparación integral de cuatro años que había costado 404 millones de euros. Defensa informó de que el test se llevó a cabo «con gran éxito», ocultando el chapucero fallo. Al salir mal las pruebas en Florida, la realidad es que la última vez que se probó que el «Vengeance» es capaz de lanzar correctamente un misil fue hace 16 años, lo que da idea de la fiabilidad y calidad del programa de disuasión británico.
Usualmente, el Ministerio de Defensa y el fabricante de los Trident, la multinacional estadounidense Lockheed Martin, facilitaban información de los test, con imágenes y hasta con fotos de los VIPS que acudían a ver los lanzamientos. Sin embargo, el pasado junio hubo un mutismo total, salvo el hecho de consignar que todo había ido bien.
La polémica política se debe a que el 18 de junio, solo unas semanas después del fallo, May compareció en el Parlamento, en su primer discurso allí, para pedir apoyo para aprobar la renovación de los cuatro submarinos atómicos, cuya vida útil se extinguirá a mediados de la próxima década. El tema resultaba controvertido, porque la inversión es enorme: 46.300 millones de euros, que como siempre, algunas voces de la izquierda consideraron que estarían mejor invertidos en educación y gasto social. Al final, el Gobierno ganó holgadamente: 472 diputados a favor de la renovación y 117 en contra, entre ellos todos los del separatismo escocés y el líder laborista, Jeremy Corbyn, favorito desde siempre.

«Un debate serio»

Ahora se acusa al Gobierno de haber viciado aquella votación, al no poner sobre la mesa toda la información sobre los Trident. «El tema merece un debate serio», pide Corbyn, «porque es un error bastante catastrófico que un misil vaya en la dirección equivocada, sabe Dios qué consecuencias pudo haber tenido». La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha pedido al Gobierno que publique de inmediato toda la información sobre el incidente. Los nacionalistas escoceses son contrarios al programa nuclear, porque su base se ubica en la desembocadura del río Clyde, en Escocia.
Lord West, un almirante que hoy ocupa escaño en la Cámara de los Lores a propuesta de los laboristas, califica de «extravagante y estúpido» que el Gobierno no admitiese públicamente el error.
El Reino Unido se dotó de un sistema de disuasión nuclear a finales de los sesenta, con la decisión de construir sus submarinos Polaris. A comienzos de los ochenta, Margaret Thatcher ordenó sustituirlos por los más modernos Vanguard, que entraron en funcionamiento en los noventa con misiles nucleares Trident. Hoy se han quedado también anticuados y serán renovados a mediados de la próxima década. Son cuatro, siempre hay uno patrullando en el mar, dos atracados en la base de Falsane y uno en mantenimiento. Cada uno tiene 150 metros de eslora y cuenta con 135 tripulantes. El armamento de cada nave son 16 misiles Trident, que suman 48 cabezas nucleares.
Luís Ventosis para ABCInternacional

Submarinos de bolsillo del Eje de la 2da Guerra Mundial

Submarinos de bolsillo del Eje de la 2da Guerra Mundial 
El Biber (castor), una de las numerosas «pequeñas unidades de batalla» 
alemanas, tenía un desplazamiento de sólo seis toneladas y una 
reducida autonomía. La fotografía muestra el casco festoneado que 
podía llevar dos torpedos o dos minas. En la popa existía un 
gancho de remolque.


Todas las armadas del Eje utilizaron submarinos de bolsillo con diferente entusiasmo y éxito. Sus misiones, siempre " arriesgadas, incluyeron las suicidas, llevadas a cabo por los torpedos tripulados japoneses Kaiten. 

Por su misma naturaleza, los submarinos de bolsillo gozaron de una fama romántica «de capá y espada» que llevó a sobrevalorar su capacidad potencial efectiva. Fueron utilizados tanto por la Royal Navy como por las armadas del Eje y,,a pesar de éxitos esporádicos, su actuación no compensó los considerables esfuerzos desplegados en su proyecto y construcción. Las teorías de empleo de los submarinos de-bolsillo diferían según los distintos beligerantes. 

Los italianos, como los británicos, los consideraron instrumentos capaces de atacar objetivos situados en difíciles fondeadores, útiles para transportar grupos de especialistas en arriesgadas incursiones subacuáticas hasta la zona de combate. A los tipos «X» británicos de 16 m correspondieron los CB italianos, más utilizados y de los que numerosos ejemplares se transfirieron por tierra al mar Negro, donde consiguieron destruir dos submarinos soviéticos. Los tipos CA estaban destinados a transportar torpedos o bien hombres-rana según los diferentes modelos. Asimismo, se construyeron prototipos de minisubmarlnos de mayores dimensiones (CC y CM, de 33 m), que no alcanzaron la fase de producción. 

Los japoneses, en un primer intento tuvieron la ambiciosa idea de emplearlos junto a las unidades de la flota en el curso de los combates navales, transportados a las proximidades de las unidades enemigas por buques de superficie o submarinos nodriza. Sin embargo, esta idea muy pronto se demostró irrealizable, especialmente por la insuficiente velocidad y autonomía de los pequeños submarinos y que fueron relegados a misiones defensivas contra las formaciones enemigas de desembarco. Se construyeron unos 400 buques de distinta categoría, pero sólo las unidades del «Tipo A», de 24 m, tuvieron un empleo efectivo, aún cuando en un principio, durante el ataque a Pearl Harbor, su actuación no fue muy convincente. 

Tras la ocupación británica de Madagascar, efectuada seis meses más tarde, un hidroavión japonés avistó una formación naval enemiga y, poco después, el acorazado británico Ramillies y un petrolero resultaron torpedeados en aguas protegidas al largo de Diego Suarez. El acorazado sufrió graves daños. El ataque lo habían realizado submarinos de bolsillo japonés del «Tipo A», transportados al lugar de la acción junto con el hidroavión por tres submarinos. 

Hacia el final de la guerra, los japoneses construyeron un tipo de buque-suicida, muy parecido a un torpedo, denominado Kaiten que fue ampliamente utilizado tanto desde submarinos como desde buques de superficie. El sistema de gobierno del Kaiten, sin embargo, se mostró tan poco seguro como el ánimo suicida de la mayoría de los pilotos asignados a estos precarios medios. 

Los alemanes construyeron una amplia gama de submarinos de bolsillo, armados con torpedos, destinados a destruir los buques empleados en operaciones de desembarco. El Neger y el Marder llevaban un torpedo de 533 mm cada uno, mientras que el Biber, con una autonomía de 240 km a una velocidad de seis nudos, llevaba dos. Este tipo de submarinos, construidos en gran número y transportados por tierra hasta la zona operativa, fueron empleados al largo de Anzio, de Normandía y del estuario del Schelda, pero toparon con una agresiva y eficaz reacción de las numerosas unidades de escolta aliadas. 

En consecuencia, muchos submarinos de bolsillo resultaron destruidos. 
Los pequeños buques «Tipo XXVIIA» (Hecht) y «Tipo XXVIIB» (Seehund), con una eslora de 10,5 y 12 m respectivamente, en teoría eran más eficaces; el segundo tipo llevaba dos torpedos y tenía una autonomía de 550 km. suficiente para alcanzar las costas orientales de Gran Bretaña. 

Submarinos de bolsillo del Eje de la 2da Guerra Mundial 
Un Kaiten 1 es lanzado al mar por un crucero ligero. El piloto, alojado en el interior de un torpedo Tipo 93 modificado, tenía que llevarlo a la velocidad de 30 nudos hacia un blanco que apenas podía vislumbrar. Versiones posteriores fueron utilizadas en acciones suicidas.
 


Fuente:


http://www.elsnorkel.com/2017/01/submarinos-de-bolsillo-del-eje-de-la.html

Tailandia entrena con simulador de submarino alemán


Entrenador Submarino de Equipo de Comando de Rheinmetall 

La Royal Thai Navy (RTN) se prepara para la llegada de su primer submarino S26T de China a través del simulador SCTT (Submarine Command Team Trainer), que reproduce un centro de información de combate (CIC) y un entorno submarino.

En 2012, RTN compró el simulador SCTT de Rheinmetall. Entregado en 2014 y ahora funciona en la base naval de Sattahip, simula sistemas genéricos y capacidades de submarinos diesel-eléctricos, más bien que una clase individual específica.

El SCTT es flexible; Es escalable desde el entrenamiento del operador en sensores individuales y sistemas para capacitar al equipo de mando para unidades operacionales. El sistema de Tailandia reproduce todos los componentes importantes del CIC de un submarino, incluyendo sistemas de gestión de combate, torpedos pesados, misiles, sistemas de sonar y sensores no acústicos (por ejemplo, radar, enlaces de datos, medidas de soporte electrónico y periscopio).

Tailandia recibirá tres submarinos S26T de China, el primer RTN desde que cuatro submarinos de 470t Mitsubishi fueron comprados de Japón en 1938. El año pasado, el RTN seleccionó el S26T antes de las ofertas de Alemania, Corea del Sur y Suecia.




El RTN está ahora en el proceso de comprar un submarino con un presupuesto de $ 385 millones, ya que crea una marina tridimensional para mantener más eficazmente la seguridad marítima.

El Royal Thai Submarine Squadron fue restablecido en 2011 en medio de planes para adquirir nuevos submarinos. Tailandia estaba respondiendo a otras naciones del sudeste asiático como Indonesia, Malasia, Singapur y Vietnam que estaban adquiriendo submarinos.

El simulador SCTT puede integrarse con un simulador anti-submarino también en servicio con el RTN.

La marina de guerra envió a personal submarino para aprender de tecnologías relevantes en Alemania, además los marineros terminaron el curso internacional del submarino diesel en el Sur Corea para aprender las capacidades y la táctica de submarinos diesel-eléctricos modernos.


El submarino 'Komsomolsk-na-amur' vuelve al servicio

El 27 de enero del 2017 el submarino B-187 'Komsomolsk-na-amur' del proyecto 877 regresó al servicio activo con la 19ª Brigada de submarinos de la flota del Pacífico de la Armada Rusa ...





Подлодку "Комсомольск-на-Амуре" приняли в состав Тихоокеанского флота






Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

El 10 de junio de 1940, la flota italiana desplegada en África oriental no tenía las fuerzas y suministros suficientes para emprender una guerra destinada, a diferencia de las opiniones de Roma, a durar mucho tiempo. La deficiencia de materias primas, combustible, repuestos, municiones, torpedos y equipos y la imposibilidad de recibir alguna ayuda desde la patria, puso a la flota del Mar Rojo italiana, concentrada en Massaua en una clara situación de desventaja.

La Flota italiana del Mar Rojo, en ese momento, estaba compuesta por el 5º Escuadrón de Destructores formado por los destructores (ex exploradores) Tigre, Pantera y Leone (1.530 toneladas de desplazamiento); Por el 3er Escuadrón de Destructores formado por los antiguos destructores C. Battisti, N. Sauro, D. Manin y F. Nullo (1060 toneladas); Por el buque colonial Eritrea (2.170 toneladas); Por los torpederos V.G. Orsini y G. Acerbi (670 toneladas); Por las cañoneras G. Biglieri (620 toneladas) y Porto Corsini (290 toneladas); Por el minador Ostia (620 toneladas); Por las M.A.S. 204, 206, 210, 213 y 216 y por los barcos armados (dos modernos barcos bananeros) Ramb I y Ramb II. La flota comprendía también a los submarinos Archimede, Galilei, Torricelli y Ferraris (880 / 1.230 toneladas), Galvani y Guglielmotti (896 / 1.265 toneladas) y Perla y Macallè (620/855 toneladas).

Los ocho submarinos estaban organizados en el 8º Grupo Submarino de la siguiente manera:

81º Escuadrilla submarina
Guglielmotti (896 / 1.265 toneladas de desplazamiento) - Navegó a Burdeos, Francia
Galileo Ferraris (880 / 1.230 toneladas de desplazamiento) - Navegó a Burdeos, Francia
Galileo Gallilei (880 / 1.230 toneladas de desplazamiento) - Capturado el 19 de junio de 1940
Luigi Galvani (896 / 1.265 toneladas de desplazamiento) - Perdido el 24 de junio de 1940

82º Escuadrilla Submarina
Perla (desplazamiento 620/855 toneladas) - Navegó a Burdeos, Francia
Macallè (620/855 toneladas de desplazamiento) - Perdido el 15 de junio de 1940
Archimede (880 / 1.230 toneladas de desplazamiento) - Navegó a Burdeos, Francia
Evangelista Torricelli (880 / 1.230 toneladas de desplazamiento) - Perdido el 23 de junio de 1940

Imagen
Despliegue de la Regia Marina al comienzo de las hostilidades.......................................................
http://www.naval-history.net/ww2mR081StartMed.GIF

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4006-18ItGrYu.htm
http://dictionnaire.sensagent.leparisie ... lla/en-en/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
http://books.stonebooks.com/record/1002711/


por Tigre el Jue 26 Ene 2017 16:16

21 enero 2017

Diluvion - Announcement Trailer

Cuarenta submarinos atómicos atracaron en Gibraltar en los últimos diez años

Cuarenta submarinos atómicos atracaron en Gibraltar en los últimos diez añosArchivo. El submarino "Tireless" en la base naval de Gibraltar EFE/A.Carrasco Ragel.
Un total de 40 submarinos atómicos atracaron en en el Territorio Británico de Ultramar de Gibraltar desde el año 2007 y hasta la fecha según una respuesta parlamentaria al diputado de Equo, Juan López de Uralde.
Uralde había planteado una bateria de preguntas tras el accidente del submarino nuclear  HMS Ambush tras sufrir una colisión en julio de 2016.
EQUO reclama un mayor control sobre la actividad que llevan a cabo este tipo de embarcaciones, al entender que “conlleva un riesgo muy alto, especialmente en la zona de la Bahía de Algeciras, debido a su intenso tráfico marítimo y al fondeo en sus aguas de buques que aguardan para cargar combustible, lo que multiplica exponencialmente los riesgo”, explican en un comunicado
Reproducimos a continuación las preguntas parlamentarias y las respuestas del Ejecutivo.
  • ¿Qué medidas va a tomar el gobierno español para confirmar que la información del gobierno británico sobre el impacto del accidente es correcta? 
    ¿Va a llevar a cabo un estudio radiológico de la zona tal y como reclaman organizaciones locales?
    En relación con la primera cuestión planteada por Sus Señorías, se informa que el Gobierno ha solicitado y recibido los informes oportunos de los servicios competentes.
    En lo que respecta a la segunda parte de la pregunta, la respuesta es afirmativa.El Grupo Operativo de Vigilancia de Radiaciones de la Armada (Govra) ha llevado a cabo un estudio radiológico de las aguas de la Bahía de Algeciras, como hace siempre que un buque de propulsión nuclear entra en el puerto de Gibraltar o en aguas territoriales españolas. El examen verificó que no había habido ninguna contaminación nuclear confirmándose así la información que las autoridades británicas habían adelantado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  •   ¿Qué medidas se van  a adoptar el gobierno español ante el gobierno británico para evitar que este tipo de accidentes involucrando a submarinos nucleares vuelvan a producirse?En relación con la segunda cuestión, se indica que España y el Reino Unido son países socios y aliados. Al conocerse el incidente, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación trasladó su preocupación y solicitó información a la Embajada británica. Esta aseguró que no había ningún riesgo de contaminación nuclear pues el reactor no había sido afectado y comunicó la información disponible sobre el accidente. 
    Por su parte, el Ministro de Defensa del Reino Unido ofreció sus disculpas al Ministro de Defensa español al día siguiente del accidente.
    En todo caso se trata de una eventualidad que por su propia naturaleza de carácter imprevisto y fortuito no se puede prever. Corresponde al Reino Unido velar por la seguridad a bordo de sus propios buques de Estado.

  •  ¿Qué medidas va a adoptar el gobierno español para evitar que el submarino nuclear HMS Ambush sea reparado en el puerto de Gibraltar? ¿Se va a exigir su salida?En relación con la tercera cuestión, se informa que el submarino HMS Ambush hizo efectiva su salida del puerto de Gibraltar el día 29 de julio a las 14.00 horas para llevar a cabo los trabajos de reparación en un astillero escocés.
  •  ¿Sabe el gobierno español cuántas visitas de submarinos nucleares se han producido en Gibraltar en los últimso 10 años?  
    Por lo que respecta a la cuarta cuestión, se manifiesta que cuarenta han sido los submarinos de propulsión nuclear que han hecho escala en el Territorio Británico de Ultramar de Gibraltar desde el año 2007 y hasta la fecha.
  •  ¿Considera el gobierno que el “Brexit” cambia la situación respecto a la presencia de submarinos nucleares en Gibraltar?  
    En relación con la quinta cuestión, se señala que la visita de submarinos nucleares o nonucleares del Reino Unido a Gibraltar poco o nada tiene que ver con la pertenencia o no del primero a la Unión Europea, teniendo más que ver con su política de seguridad y defensa nacional y sus compromisos en el marco de la OTAN. En todo caso el Reino Unido ha hecho uso del puerto del Territorio Británico de Ultramar de Gibraltar antes de su adhesión a las Comunidades Europeas, durante su pertenencia y, con toda probabilidad lo hará tras su salida de la Unión Europea. Además, dado que no existe ninguna norma comunitaria al respecto, la salida del Reino Unido de la Unión Europea no cambia en nada la situación relativa a la presencia de submarinos nucleares en Gibraltar.
    Recurso de archivo. Escotilla de un antiguo submarino. #FotoLarena para EFEverde
    Recurso de archivo. Escotilla de un antiguo submarino. #FotoLarena para EFEverde

La India bota su segundo submarino Scorpene

Nueva Delhi, 12 ene (PL) Con la presencia de altos mandos militares, la India botó hoy durante un ceremonia en la occidental ciudad portuaria de Mumbai el INS Khanderi, su segundo submarino clase Khalvari, derivado del Scorpene francés.

Celebrado en los astilleros Mazagon Dock Ltd, el acto fue encabezado por el viceministro de Defensa, Subhash Bhamre, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Sunil Lanba.

Ahora el INS Khanderi será sometido a varias pruebas hasta diciembre antes de ser incluido en la flota india.

El país firmó un convenio con la empresa francesa DCNS para construir seis submarinos basados en el Scorpene, el primero de ellos, el Kalvari, fue botado en octubre de 2015.

Esas naves están diseñadas para operar en todos los teatros y disponen de medios y comunicaciones necesarias para asegurar la interoperabilidad con otros componentes de grupos navales, señaló una fuente castrense a la agencia de noticias ANI.

También puede realizar diversos tipos de misiones como ataques a buques de superficie y a otros submarinos, colocación de minas o vigilancia.

La India se unió en 1992 al selecto grupo de países constructores de submarinos al lanzar el INS Shalki. Dos años después fue botado el INS Shankul.

El pasado año la Armada nacional recibió el INS Arihant, el primer sumergible estratégico de propulsión nuclear fabricado en el país.

Con seis mil toneladas de desplazamiento, el Arihant puede portar 12 misiles K-15 Sagarika, con un alcance de 700 kilómetros, o cuatro K-4, capaz de recorrer hasta tres mil 500 kilómetros.

El K-15 Sagarika es el primer misil balístico lanzado desde submarinos que desarrolló esta nación y son capaces de cargar ojivas nucleares.

lam/rob

Submarino de ataque de propulsión nuclear Clase Seawolf (USA)



Submarino de ataque de propulsión nuclear Clase SeawolfSubmarino de ataque de propulsión nuclear Clase SeawolfSubmarino de ataque de propulsión nuclear Clase Seawolf 
La clase Seawolf es posiblemente el submarino de diseño más furtivo construido


Entró en servicio 1997 
Tripulación de 134 hombres 
Profundidad de inmersión (operativa) 487 m 
Profundidad de inmersión (máximo) 610 m 
Dimensiones y desplazamiento 
Longitud 107,6 m 
Eslora 12,9 m 
Calado 10.7 m 
Desplazamiento de 8 080 toneladas de superficie 
Desplazamiento sumergido 9 142 toneladas 
Propulsión y velocidad 
Velocidad en superficie 18 nudos 
Velocidad sumergido 35 nudos 
Reactores nucleares 1 x? MW 
Turbinas de vapor de 2 x 38,7 MW 
Armamento 
Misiles y torpedos 8 x 660 mm tubos lanzatorpedos de 50 torpedos o misiles de crucero 
Otros hasta 100 minas en lugar de torpedos o misiles


Los barcos de la clase Seawolf son los más avanzados, pero también los más caros de submarinos cazadores-asesinos en el mundo. El primer diseño completamente nuevo submarino estadounidense en unos 30 años, el USS Seawolf fue establecido en 1989 como el barco líder en una clase de 12 unidades. El costo de la clase Seawolf en 1991 se estimó en $ 33,6 mil millones (25 por ciento del presupuesto de construcción naval), por lo que es el programa naval de construcción más caro jamás hecho. En ese momento la Armada de EE.UU. preveía otros 17 barcos. Entonces, el dividendo de la paz a partir del colapso de la URSS y el fin de la Guerra Fría provocó cambios políticos de los EE.UU. a la pregunta de la necesidad de más ultra silencioso barcos, y la clase se limitó a tres unidades y la sustitución de la actual 51 barcos clase Los Angeles se convirtió en un diseño mucho más barato de la clase Virginia. 

La clase Seawolf tenía la intención de restaurar la ventaja tecnológica que la Marina de los EE.UU. había disfrutado a lo largo de los soviéticos desde 1945 hasta mediados de 1980, cuando el espionaje y las prácticas comerciales cínicas de algunos aliados de EE.UU. un poco erosionaron esas capacidades. Los nuevos barcos fueron diseñados para funcionar a profundidades mayores que los actuales submarinos de EE.UU. y para operar bajo la capa de hielo polar. Nuevos materiales de soldadura se han utilizado para unir las secciones del casco y de la clase Seawolf son los primeros submarinos de ataque en utilizar el acero HY-100 en lugar del HY-80 utilizado para las embarcaciones anteriores. (HY-100 fue utilizado en experimentación sumergen a gran profundidad submarinos durante la década de 1960). La ventaja más importante del diseño de la clase Seawolf es su furtividad sonora excepcional incluso a altas velocidades tácticas. Considerando que la mayoría de los submarinos necesitan para mantener su velocidad a tan sólo 5 nudos para evitar ser detectados por los arreglos de sonar pasivo, la clase Seawolf se acreditan con ser capaz de navegar a 20 nudos y aún ser imposibles de localizar. 

Submarino de ataque de propulsión nuclear Clase Seawolf


La Marina de EE.UU. describe el Seawolf como 10 veces tan silencioso como una clase Los Angeles mejorado y 70 veces tan silencioso que el original submarino clase Los Ángeles: ¡un Seawolf a 25 nudos hace menos ruido que una Los Ángeles atados junto al embarcadero! Sin embargo, durante su construcción y las pruebas posteriores, varios problemas se vivieron en el Seawolf después que paneles acústicos se desprendían de la embarcación. 

Con ocho tubos de torpedos en una habitáculo de dos pisos de torpedos, la clase Seawolf son capaces de hacer frente a múltiples objetivos al mismo tiempo. Ahora que los objetivos inicialmente previstos están oxidados y anclados en Murmansk y Vladivostok, la capacidad del Seawolf para hacer un acercamiento sigiloso a las costas enemigas que lo hace tan valioso. La tercera y última unidad, el USS Jimmy Carter, que fue encargado en diciembre de 2001, incorpora un refugio de cubierta seca, por lo que se ha alargado el casco en 30,5 m (100 pies). 

El hangar de cubierta seca es un dispositivo transportable por aire que se puede montar al estilo piggy-back vehículos de transporte de nadadores y nadadores de combate. Hay un silo de nadadores de combate también, una cámara interna de bloqueo en la que pueden caber hasta ocho nadadores y sus equipos. La ironía de un submarino que lleva el nombre del presidente que echó a perder la misión de rescate de rehenes en Irán no se ha perdido en los más antiguos EE.UU. personal de la Armada! 

La clase se completa con su segunda unidad, el USS Connecticut, y los tres de los barcos pueden llevar misiles de crucero Tomahawk TLAM. Los barcos también tienen ocho tubos de torpedos de 26 pulgadas (660 mm). Un complemento total de 50 torpedos y misiles pueden ser transportadas por los barcos de la clase Seawolf, pero una alternativa es de hasta 100 minas marinas en el lugar de cualquiera de los torpedos o misiles de crucero. Se cree que es el futuro de los barcos también pueden ser equipados para el transporte, distribución y recuperación de vehículos submarinos no tripulados (UUVs). El estado del sistema del arte electrónico en los barcos cuenta con una suite de sonar BSY-2 con una serie de sonar activo o pasivo y un sonar de largo alcance de apertura flanco pasivo; equipos de vigilancia y tácticos remolcados TB-16 y TB-29 también se proveen. La clase cuenta con un radar de navegación BPS-16 y sistema de control de armas Raythe 
on Mk 2. Un conjunto de medidas incluye el sistema de torpedo señuelo avanzado Wly-1. 

Los barcos tienen una gran maniobrabilidad y espacio adicional se incluyó en la clase de mejoras en el desarrollo de armas. A pesar de su carga de armas potentes, su ultra-furtividad, y su forma electrónica robusta, la clase Seawolf aún no se han desplegado en el combate. 

Submarino de ataque de propulsión nuclear Clase SeawolfSubmarino de ataque de propulsión nuclear Clase Seawolf

Submarino nuclear de misiles balisticos Arihant

Submarino nuclear de misiles balisticos Arihant (India)


En 2009, India lanzó su primer submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear de diseño indígena. Todo el proyecto se mantuvo en alto secreto. Algunas fuentes informan, que en 2014 submarino ha sido secretamente movido fuera del puerto para ensayos en mar. El primer submarino se puso en funcionamiento con la Armada de la India en 2016. Se considera un hito en el desarrollo de la Marina de la India. India se unió a otros cinco países, entre ellos China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, capaces de diseñar y construir submarinos nucleares. Tres submarinos más de la clase de Arihant están bajo construcción y otros dos están planeados.



Submarino nuclear de misiles balisticos Arihant (India)


El INS Arihant fue construido en los astilleros de Visakhapatnam, uno de los 13 puertos principales de la India, con la ayuda de especialistas rusos y fue botado en 2009.


Submarino nuclear de misiles balisticos Arihant (India)


El primer submarino fue nombrado INS Arihant (el uno, que ha conquistado a todos los enemigos internos). El diseño de este barco se basa en el submarino Charlie I, arrendado de la antigua Unión Soviética a la India de 1987 a 1991. Durante mucho tiempo este submarino fue referido como el ATV o buque de tecnología avanzada, para mantener el secreto. Era una parte de un proyecto de Desarrollo e Ingenieria que ha durando casi 11 años. El submarino y los reactores nucleares fueron desarrollados con ayuda de Rusia.


Submarino nuclear de misiles balisticos Arihant (India)


Se informa que Arihant lleva cuatro misiles balísticos K-4. Éstos tienen un alcance de 3 000-3 500 km y llevan ojivas nucleares. Es una versión de lanzador submarino del misil balístico Agni III. Los misiles balísticos lanzados por submarinos darán a la India una segunda capacidad de ataque. El submarino puede permanecer escondido en el Océano Índico o lanzar misiles dentro de las aguas territoriales. Algunas fuentes informan que el submarino también puede llevar doce misiles balísticos K-15 de menor alcance. Estos misiles no estratégicos tienen una autonomía de 750-1 900 km. También hay seis tubos de torpedo de 533 mm para misiles y torpedos.



Submarino nuclear de misiles balisticos Arihant (India)

Submarino nuclear de misiles balisticos Arihant (India)



El sumergible desplaza 6.000 toneladas y es el primer submarino de propulsión nuclear que puede lanzar misiles con ojivas nucleares fabricados por la India, el primer país en anunciar su incorporación al club de las cinco potencias nucleares que poseen estas naves. 

Con su entrega a la Armada, inicialmente programada para febrero de este año, el sumergible pasó pruebas adicionales en marzo, lanzando misiles K-4 desde una profundidad de 20 metros.



Submarino nuclear de misiles balisticos Arihant (India)




Los Submarinos de clase de Arihant son accionados por un reactor nuclear de agua presurizado de 83 MW, desarrollado en el centro de la investigación atómica. Este reactor utiliza uranio altamente enriquecido como combustible y agua ligera como refrigerante. Genera altos niveles de calor, que impulsa una turbina de vapor, que a su vez gira una hélice. Los submarinos de propulsión nuclear van más rápido y pasan más tiempo en el mar que los homólogos diesel convencionales. La resistencia al mar del INS Arihant está limitada únicamente por el suministro de alimentos.

Submarino nuclear de misiles balisticos Arihant (India)


DETALLES 
•País de origen India 
•Servicio entrado 2016 
•Tripulación 100 hombres 

Dimensiones y desplazamiento 
•Longitud 104 m 
•Viga 15 m 
•Proyecto 10 m 
•Desplazamiento superficial 6 000 toneladas 
•Desplazamiento sumergido 6 600 toneladas 
Propulsión y velocidad 
•Velocidad de superficie 12 ~ 15 nudos 
•Velocidad sumergida 30 ~ 34 nudos 
•Reactores nucleares 1 x 83 MW 
Armamento 
•Misiles 4 x K-4 o 12 x K-15 misiles balísticos 
•Torpedos 6 tubos de torpedo de 533 mm

Submarino nuclear de misiles balisticos Arihant (India)

Guerra submarina: China refuerza su 'sigilo' bajo los mares


Los científicos de la Academia China de las Ciencias y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong lograron crear una nueva tecnología de protección activa de submarinos. El experto militar ruso Vasili Kashin habló con Sputnik sobre el impacto que este descubrimiento científico tendrá en la Armada china.

A diferencia de las tecnologías de protección pasiva, que son las más empleadas actualmente para evitar la detección submarina, las tecnologías de protección activa están dirigidas a suprimir o enmascarar el rastro acústico de las naves, así como a crear interferencias para los detectores del enemigo.

"De hecho, esta nueva tecnología china es fruto de las investigaciones a gran escala que se están realizando en China en el campo de la comunicación y la computación cuánticas", aclaró el experto.

Los submarinos chinos se vuelven casi invisibles para el enemigo Según Kashin, los científicos chinos han estado probando aislantes topológicos en forma de anillo compuestos de una aleación de aluminio de unos 14 centímetros de diámetro.

Al controlar varios de estos anillos pudieron reenviar o desviar en la dirección que deseaban las ondas de sonido. "Esto significa que un submarino protegido con este sistema será capaz de redirigir las ondas de sonido, reflejadas en su estructura, en una dirección segura y garantizar así que estas ondas no sean registradas por la estación hidroacústica del enemigo", explicó Kashin.

El experto señaló que todavía no está claro cómo funcionará este método frente a medios pasivos, es decir, los que se dedican a registrar los sonidos que provienen directamente de la nave como, por ejemplo, el sonido que generan los motores.

"Sin embargo, aunque esta tecnología no funcione contra sistemas pasivos, supone un gran avance que puede cambiar radicalmente las técnicas de guerra submarina".

China desarrolla aviones no tripulados para utilizarlos en la estratosfera El uso de este nuevo sistema dependerá de su coste, fiabilidad técnica y capacidad de soportar un funcionamiento prolongado en ambientes hostiles, añadió el experto militar.

"Los resultados obtenidos podrían permitir que China solucione de un plumazo uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta su industria militar: la relativa debilidad de su defensa antisubmarina. [

La solución de este problema] Tendría un gran impacto en los programas de armas estratégicas chinas y en el desarrollo de su flota", concluyó Kashin.

Más: https://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/201701041066019243-china-submarinas-tecnologia/