31 diciembre 2014

FELIZ 2015 a todos!!!!


QUE TENGAIS UN AÑO LLENO DE AVENTURAS.!!!

Nacho

30 diciembre 2014

La 30 Flottille de U-Boot de Kiel al Mar Negro

Durante la SGM Alemania envió una pequeña flotilla de submarinos al Mar Negro donde estuvieron operando, este trabajo es la descripción del transporte de esta flotilla hasta el citado Mar y un corto resumen de su actuación.
La denominada 30 U-Flottille tenía su base en Konstanza y estuvo compuesta por seis unidades del tipo IIb los U9,  U18,  U19,  U20, U23 y U24, a estas unidades a partir del verano de 1943 les fue modificado el puente alargándolo para colocar un arma antiaérea de de 20 mm. para posteriormente montarles montajes dobles de 20 mm, inicialmente estas unidades montaban un antiaéreo de 20 mm. en montaje simple a proa de la torreta. Sobre la efectividad de dichos montajes cabe destacar que el U9 afirma haber derribado el 31/03/1944 dos aviones soviéticos.
En la siguiente foto vemos al U18 entrando en la base, en la parte trasera de la torreta se aprecia la ampliación de la misma que se ha citado anteriormente,   lleva un montaje doble de 20 mm, se ven los dos cañones en la plataforma  y a proa de la torreta el montaje de 20 mm. montado en un soporte troncocónico.


El largo transporte de las citadas unidades al Mar Negro fue una pequeña odisea, al estar cerrados a la navegación de buques beligerantes los estrechos de los Dardanelos y el Bosforo controlando escrupulosamente el gobierno Turco en aplicación de la Convención de Montreux, se realizo un  largo recorrido de unos 2.300 km. que atravesaba media Europa, este se realizo de la siguiente manera, tras ser decomisionados los sumergibles eran parcialmente desmontados en Kiel, se les sacaba el armamento, las baterías y hasta se les desmontaba la torreta lo que implicaba también desmontar el periscopio, a continuación su casco de 140 Tn era girado 90º para dejarlo tumbado sobre la banda de estribor, en la siguiente foto podemos ver la realización de esta operación en un dique seco, en ella se ven dos submarinos el que está en primer plano parece que es el  U24, a su lado a estribor se ve lo que parece puede ser una torreta desmontada, detrás se ve el casco de otro sumergible que parece ser el U19, este ya sin torreta.


Los cascos ya girados sobre su banda eran transportados sujetándolos con cinco pontones a cada lado del casco, en la siguiente foto podemos ver U18 y U20 en dique seco en el proceso de colocar los pontones lateralas y en la segunda  al U24 con los citados cinco pontones a cada lado.





Una vez así colocados eran transportados hacia Brunsbüttel a través del canal de Kiel, en las siguientes fotos podemos ver el citado transporte, en la última foto el remolcador que va delante es un viejo buque con ruedas de paletas en lugar de hélices, todavía muy usados en navegación fluvial.



Después de pasar el citado canal de Kiel la barcaza seguía por el río Elba hacia arriba hasta llegar a Dresden donde el casco se colocaba sobre dos remolques pesados con capacidad de 70 Tn cada uno, en la foto podemos ver el casco de un sumergible preparado para esta operación, en primer plano uno de los semiremolques.


En la siguiente foto se puede ver un convoy con los dos camiones antes de cargar un sumergible,  como se puede ver este se formaba de dos cabezas tractoras que se podían poner en paralero como en esta foto o en tanden según las circunstancias de la vía por donde se circulaba.


Una vez en los remolques seguía un lento viaje por la carretera hasta Ingolstadt, en las fotos siguientes podemos ver imágenes del citado transporte por carretera, en la primera una imagen del transporte por una autobahn, en la segunda se ven claramente los dos remolques sobre los que se apoyaba el sumergible, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera, en la tercera en el paso de un puente se ven las dos cabezas tractoras que lo remolcan en la parte delantera que en  esta caso van en tandem, en la cuarta el convoy parado en la carretera.





Una vez en  Ingolstadt era colocado de nuevo entre unas barcazas, la operación de colocarlo entre las barcazas parece ser era bastante compleja, en las imágenes podemos ver un casco listo para la operación, a la derecha de la imagen los rieles para montar la rampa para el deslizamiento lateral hasta el agua, en  la segunda preparada para colocar entre las barcazas.


Después eran remolcados por el río Danubio hasta Linz, esta operación se realizaba con el casco todavía tumbado y entre  barcazas, ya no se usaba el sistema de portones utilizado en el primer transporte fluvial por el canal de Kiel y el río Elba, en la siguiente foto se puede ver claramente en casco tumbado y a los lados las barcazas que lo sujetan, delante un remolcador, antes de entrar en uno de los cañones mas dificiles de pasar por el convoy al ser una zona muy estrecha entre montañas.


Una vez en Linz se procedía a enderezar los cascos poniéndolos en su posición normal adrizados y eran montados de nuevo los elementos desmontados anteriormente como armamento, baterías y se les montaba la torreta, tras lo cual eran colocados nuevamente entre dos barcazas para ser remolcados por el Danubio hasta Galati donde eran recomisionados nuevamente y entregados a la 30 U-Flottille de Konstanza a donde se dirigían navegando por sus propios medios siguiendo el río Danúbio hasta su desembocadura para después navegar por el Mar Negro hasta su destino.
En la siguiente foto podemos ver al U9 en la base de Konstanza, parece recién llegado a la misma tras su transporte, es de destacar que lleva en la parte delantera de la torreta el soporte-contenedor  para la pieza antiaérea de 20 mm. aunque esta no está montada, esta arma había sido desmontado en las unidades que operaban en el Atlántico pues dificultaba la inmersión ya que los artilleros que la manejaban en caso de inmersión de urgencia debían subir a la torreta para entrar en el sumergible lo que hacía perder mucho tiempo en la maniobra,  también es curiosa la pintura mas oscura en la zona central y la parte baja de la torreta,  posiblemente sea una parte repintada tras montar la torreta que como hemos indicado se desmontaba para el transporte, operación esta que requería trabajos de soldadura y quemaba la pintura original.  Al fondo de la imagen se ven dos torpederas y la popa de una tercera, son dos MAS de la cuarta serie de la clase 500 de las siete que fueron transferidas al Mar Negro,  sus numerales iniciales eran 566-570, 574 y 575,  en esta flotilla recibieron los numerales S 501-507, estas dos perece eran la 506 y 507.


En la siguiente foto podemos ver el U9 en Konstanza en 1944 después de la modificación de la torreta con al añadido del balcón a  popa de la misma y el montaje doble Flack 38 de 20 mm,  se puede compara con la anterior antes de modificar la torreta.


En la siguiente foto del U-18 podemos ver una pieza de 20 mm. montada en el soporte-contenedor, que se ha mencionado, , cuando la piezas no se usaba la pieza quedaba guardada dentro de este soporte cerrado con una tapa estanca que permitía la inmersión sin que se mojara la pieza.


Como curiosidad y para ver la efectividad de estos soportes-contenedores pongo una foto del que llevaba el U1 hundido en 1940 y recuperado recientemente,  tras permanecer mas de sesenta años sumergido al abrirlo se encontró el arma que contenía en perfecto estado de uso sin ningún síntoma de corrosión al haber permanecido estanco todo este tiempo, en esta foto se puede ver su estado y como está colocada el arma en su interior


La 30 U-flottille realizó 56 patrullas de guerra con el siguiente balance de hundimientos, a dicho efecto solo se cuentan los buques hundidos y confirmados por fuentes soviéticas, no se cuentan los hundimientos no confirmados ni los buques averiados.
  • 14 Buques hundidos con un total de 34.590 tn. (13 soviéticos y 1 Rumano)
  • 12 Lanchas hundidas con un total de 327 tn 
  • 2  Aviones derribados
Aunque este balance puede parecer poco importante pero si se incluyeran los buques reclamados como hundidos pero no confirmados y los averiados sería mas apreciable, en conjunto su actuación creo se puede considerar como positiva pues molestaron mucho el tráfico marítimo soviético en la zona.
De los seis sumergibles de la 30 Flottille, el U9, U18 y U24 resultaron alcanzados en la base de Konstanza por un  raid aéreo soviético el 20/08/1944, el U9 resultó hundido en el mismo muelle, reflotado por los soviéticos fue renombrado Nikolaev con el numeral TS-16, fue desguazado en 1946, el U18 resulto tan dañado en el citado raid aéreo que cuando los alemanes abandonaron la base de el 25/08/1944 no pudo hacerse a la mar por lo que fue barrenado y hundido, reflotado el mismo año por los soviéticos fue hundido de nuevo el 26/05/1947 por un torpedo del submarino soviético M-120, este fue el tercer hundimiento de este sumergible ya que el 20/11/1936 se hundió por primera vez al ser abordado por  el buque de escolta T156, finalmente el U24 al igual que el U18 no se pudo hacer a la mar el 25/08/1944 por lo que también fue barrenado y hundido reflotado por los soviéticos en 1952 fue desguazado en 1960.
Los otros tres sumergibles el U19, U20 y U23 partieron de la base de Konstanza el 25/08/1944 al ser abandonada la citada base tras la redición de Rumania y emprendieron el que sería su última patrulla hacía el que sería su destino final,   el 01/09/1944 U23 hundió el transporte rumano SS Ardeal de 5605 Tn. y dañó un destructor también rumano.  Alemania intentó vender estos tres sumergibles a Turquía pero la operación no se llevó a cabo por lo que se trasladaron navegando hasta un lugar próximo a la costa turca en la que desembarcaron a la mayor parte de las tripulaciones, después con únicamente el comandante y una tripulación mínima se trasladaron a unas 3 millas de la costa navegando con los motores eléctricos donde fueron hundidos, los tripulantes que quedaban se trasladaron a la costa en botes hinchables de remos,  los tripulantes fueron localizados por las autoridades turcas que los detuvieron y fueron internados hasta finales de 1945 en la localidad de Baysehir, posteriormente en el 2006 los pecios fueron localizados


Autor: Manel COMPANY

FUENTES-BIBLIOGRAFIA  texto y fotos
http://www.ipmsuruguay.com/foro/
"Vom Original Zum Modell - Uboottyp II" de Eberhard Rössler

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-30-flottille-u-boot-kiel-al-mar-negro

Escalas de los U-boot en Galicia

No solo los ingleses consideraban Vigo y Ferrol como bases estables de submarinos alemanes. El propio almirante Karl Dönitz documenta las escalas de los U-boot en los puertos gallegos.
En el diario de Dönitz abundan notas del estilo: «Nuestros agentes infiltrados en Vigo nos informan de que no es posible repostar ahora en ese puerto». O bien: «Nuestros espías en Ferrol afirman que hay un importante movimiento de buques ingleses en la costa de Galicia».
Pero la preocupación aliada no solo estaba en el tráfico de wolframio hacia Alemania, en los espías o en las bases de submarinos. En Cospeito (Lugo) el complejo de antenas Elektra-Sonne servía para guiar a la Luftwaffe. Si Inglaterra decidió finalmente no minar Galicia o realizar un desembarco fue porque anularon la amenaza por otros medios.
Los submarinos fueron aniquilados por el uso del radar y los aviones de larga distancia B-29 Liberator y Wellington. Para el wolframio, idearon una «guerra económica», comprándolo en bocamina a alto precio para hundir el mercado.
Los generales de Franco fueron sobornados por Gran Bretaña. Y el complejo ubicado en Lugo fue utilizado por los propios ingleses, cuando adaptaron su código.
http://www.lavozdegalicia.es/

Hallan el enorme submarino japonés I-400, desaparecido desde 1946

Localizado en la costa de O'ahu, Hawai, era del tamaño de los futuros submarinos nucleares. Fue capturado por EE.UU, estudiado y hundido en el verano del 46 para evitar que la URSS lo inspeccionara una vez concluida la II Guerra Mundial
El submarino japonés I-400, que dio nombre a la clase, de los que sólo se construyeron tres, no era un sumergible corriente. Botado el 30 de diciembre de 1944 por la armada imperial japonesa era el más grande jamás construido, capaz de albergar en su interior hasta tres Hidroaviones Seiran. Sus 122 metros de eslora, una longitud mayor que la de un campo de fútbol y la autonomía de su motor diésel, capaz de da una vuelta y media al mundo sin repostar, no sería nunca igualado por otros submarinos diesel.
Sólo a partir de la invención del submarino nuclear en los 60 superarían su tamaño, y autonomía. El gigante japonés I-400, cuyas dimensiones restantes  eran de 12 metros de ancho y 7 de calado, fue hundido en la costa de Hawai, no por la acción de la II Guerra Mundial, pues ya había terminado, sino intencionadamente, por la marina de EE.UU, al tiempo que otra guerra, más sutil, la denominada Guerra Fría, comenzaba con la URSS.
Los oficiales de EE.UU habían capturado los tres gigantescos submarinos de la clase I-400, a mediados de agosto de 1945, menos de un mes antes de la rendición del emperador japonés el 2 de septiembre. Uno de ellos, el  I-402 fue hundido cerca de las islas Goto, mientras que el I-400 y el I-401, fueron  trasladados a la base naval de Pearl Harbor en las islas Hawai, -irónicamente el lugar en el que empezó todo el  7 de diciembre de 1941- donde lo estudiaron a conciencia.
Uno de ellos, el I-401 fue hundido el 31 de mayo de 1946 –y encontrado en 2007  en la costa de Kalaeloa- mientras se estudiaba su hermano gemelo, el original de la serie, el I-400. Una vez que supieron todo lo que necesitaban, decidieron hundirlo a su vez, el 4 de junio de 1946, para evitar la inspección que solicitó la URSS bajo los Acuerdos de Potsdam que establecieron una Comisión Tripartita Naval para el desarme de los submarinos, si bien se limitó a la Kriegsmarine.
El pasado agosto un equipo liderado por el veterano explorador y piloto de submarinos Terry Kerby, director del Laboratorio de Investigaciones Submarinas de Hawai lo encontraba finalmente en la costa de O’ahu, en Hawai, a unos 700 metros de profundidad -2.300 pies-, un descubrimiento que se ha hecho público ahora, después de que se informara a las autoridades estadounidenses y japonesas de su hallazgo.
El experto James Delgado ha matizado además a la Universidad de Hawaii, que el I-400 es tecnológicamente relevante debido a que las características de su diseño, pensadas para albergar un gran hangar en su interior, que transportaran y lanzara aeronaves fue el concepto que predominó en los años siguientes. Así tras la Segunda Guerra Mundial , la experimentación y los nuevos diseños de los sumergibles avanzaron precisamente en esa dirección, hasta que se desarrollaron los submarinos de clase nuclear, capaces de lanzar misiles.
Julio MARTÍN ALARCÓN

27 diciembre 2014

La Armada Argentina inauguró el Simulador de Periscopio del Adiestrador Táctico

(defensa.com) La Escuela de Submarinos y Buceo inauguró la nueva versión del Simulador de Periscopio (SIPER 3.0) del Adiestrador Táctico. El SIPER 3.0 incorpora nuevas tecnologías para darle mayor realismo a los escenarios simulados.  El proyecto de modernización comenzó en 2013 y tiene como objetivo actualizar el simulador aplicando nuevas tecnologías. La Escuela de Submarinos y Buceo (ESSB) –junto con el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y el Servicio de Armas y Guerra Electrónica (SIAG)– comenzaron un proyecto para modernizar el Simulador de Periscopio (SIPER 3) del Adiestrador Táctico, que reemplaza a la versión 2.
Tanto la versión anterior como la actual fueron diseñadas e instaladas por la Facultad de Ciencias Exactas – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN, Tandil). La Escuela de Submarinos y Buceo posee un Adiestrador Táctico (ADITAC) que se utiliza para adiestramiento en cinemática y táctica de un submarino Tipo TR 1700. Tiene integrado el Simulador de Periscopio (SIPER), único sensor que le permite al comandante de un submarino identificar buques, aeronaves o puntos notables de la costa.
El proyecto busca actualizar el SIPER aplicando nuevas tecnologías, con el fin de lograr un mayor realismo en la orientación/capacitación de los alumnos y el adiestramiento de las dotaciones de las unidades submarinas. Al mismo tiempo, tiene como objetivo recrear el escenario y ambiente observable desde el periscopio, incluyendo el diseño de embarcaciones civiles y militares como así también diferentes condiciones ambientales. Estos datos son integrados con las señales de los comandos del periscopio que fueron digitalizados y con la capacidad de ser visualizados por el operador del periscopio sobre los lentes de realidad virtual.

Otro aspecto muy importante que mejora es la biblioteca de blancos que se podrán representar en los ejercicios, permitiendo simular una mayor cantidad de situaciones tácticas, que incluyan diferentes clases de blancos tanto de superficie como aéreos. La evolución de los sistemas de hardware –particularmente de procesamiento gráfico– favorece la generación de escenarios de realidad virtual mucho más reales que los que se disponían hasta hace unos años. Las aceleradoras gráficas actuales brindan al desarrollador una gran cantidad de herramientas y funcionalidad, necesarias para generar escenarios más vívidos, con efectos de iluminación avanzados, manejo de gran cantidad de entidades geométricas y procesamiento digital de las imágenes.
Todas las actividades referidas a la recreación del entorno observable son realizadas en el Centro de Investigación de Plasmas Densos Magnetizados PLADEMA, de la UNICEN. Asimismo, como consecuencia de los excelentes resultados obtenidos, la ESSB, el COFS y el SIAG, están trabajando nuevamente con la Universidad Nacional del Centro y con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el pre-proyecto de la construcción y diseño del Simulador Integrado de Submarinos (SIS 1), plataforma que simulará los movimientos dinámicos de la nave en inmersión.
La ceremonia concluyó con el corte de cinta por parte de las autoridades. Asimismo participaron de la inauguración el director de la Escuela de Submarinos y Buceo, capitán de fragata Héctor Aníbal Alonso, personal del Servicio de Armas y Guerra Electrónica, del Centro de Investigación de Plasmas Densos Magnetizados (PLADEMA) y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN, Tandil).

La ceremonia de inauguración  contó con la presencia del director general de Educación de la Armada, contralmirante VGM Ricardo Raúl Christiani, y el comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, contralmirante VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Submarino de ataque nuclear Clase los Ángeles

La Clase "Los Ángeles" cuando fue proyectada para el servicio activo, eran los submarinos de propulsión nuclear con mayor cantidad de unidades construidas en un mismo proyecto, 64 en total.

Contaban con una elevada velocidad, movilidad, capacidad de ataque y sigilo comparable con las Clases "Skipjack", "Permit" y "Stungeon" (precedente Clase de Submarinos de ataque nuclear con casi la mitad de desplazamiento) en otras palabras, se habían unificado en un solo proyecto todas las capacidades.

El notable incremento de las dimensiones del buque fue gracias a la instalación de un nuevo modelo de propulsor, el reactor térmico Diseñado por la General Electric modelo S6G. La vida útil de combustible de éstos reactores sin la necesidad de renovarlo era de entre 10 y 14 años.


Submarino Clase Los Ángeles USS "Los Ángeles" (SSN 688)




Un Clase "Los Ángeles", sin identificación visible, posiblemente el USS "Dallas".




Las mejoras también incorporadas eran, además, el incremento del espacio disponible para una dotación de armamento más amplio y la utilización de diversos mecanismos para incrementar la insonoridad en inmersión con materiales de fabricación de base sintética.



Interior de un submarino clase Los Ángeles.




Navegando en el USS Toledo.




Los sistemas de escucha y localización subacuáticas de los submarinos clase Los Ángeles se siguieron modernizando paulatinamente desde la puesta en marcha del proyecto en 1974.

El sonar activo/pasivo BQQ-5 estaba instalado en la proa en un contenedor de forma esférica, los sistemas de hidrófonos para calculo de distancia eran 3 en un principio y luego se instalaron 2 más para aumentar la precisión, se encontraban a ambos lados del casco, uno sobre la vela y dos del tipo remolcados de baja frecuencia. Un total de 5 hidrófonos de escucha de gran alcance equipaban a las unidades.


Una de las pantallas del sistema de sonar del USS Toledo.




A causa de la escasez de espacio disponible para el transporte de una mayor dotación de armamento, un defecto común de todas las unidades submarinas Norteamericanas de la época, a partir de la construcción de la unidad Nº34, se les habían instalado 15 tubos de lanzamiento verticales para los misiles de crucero "Tomahawk" en el espacio disponible entre el casco resistente y el montaje del sonar de proa.

Posteriormente los tubos se redujeron a 12 para permitir incrementar la cantidad de minas antisubmarinas transportadas.



Pintura que describe un lanzamiento de misil "Tomahawk" por parte de un submarino de clase Los Ángeles.




Misil "Tomahawk".




Misil antisubmarino nuclear de largo alcance UUM-44 "ASBROC" con una cabeza de guerra de hasta 250kt.




Sirvió en las primeras unidades heredados de la clase "Permit", luego paulatinamente fueron retirados de servicio en todas las unidades al finalizar la Guerra Fría. Se construyeron una 300 unidades.




Misil Sub-Harpoon lanzado desde submarino.




Durante su servicio, los submarinos clase Los Ángeles, demostraron ser una muy buena plataforma antisubmarina.
 

INCIDENTES


Un buque Soviético de clase "Alpha I", en su primer misión operativa de largo alcance había logrado despistar hábilmente a un clase "Los Ángeles" que lo estaba siguiendo a lo largo de la costa de Islandia, quizás se debió a la gran velocidad que caracterizaban a las unidades de la clase "Alpha I" que llegaban a superar ampliamente los 40 nudos.

Recordemos que los submarinos de ataque nucleares de la ex Unión Soviética, eran en su mayoría muy veloces, pero no los menos ruidosos y más fiables, pero muchas de esas falencias eran suplidas en ocasiones por las dotaciones con astucia y buena suerte.



Submarino Soviético Clase "Alpha"




En el año 2005, el 8 de enero, el USS "San Francisco" colisionó con una elevación del fondo del océano a unos 160 metros de profundidad, el suceso ocurrió a 670 kilómetros de la Isla de Guam. Muchos tripulantes resultaron con serias y graves lesiones.

Los daños comprendieron la perdida de los tanques de lastre delanteros, el equipo de sonar y sistemas de emergencia de proa, por suerte el reactor no sufrió daños en su sistema refrigerante y pudo mantenerse en funcionamiento, de éste modo, y como el casco interno había soportado el impacto, la nave pudo emerger por sus propios medios.

Fue escoltada hasta su base por varios buques de apoyo y arribó a Guam 2 días después. Estuvo en reparaciones desde entonces y se planeó suplantarlo por otro unidad de la misma clase, pero se determinó que continuaría en servicio luego de las reparaciones.
  


El USS "San Francisco" en dique seco, luego de haber colisionado con una montaña submarina.


Características


Clase Los Ángeles


Desplazamiento: 6000 toneladas en superficie, 6900 toneladas en inmersión.
Dimensiones: eslora 109,7 metros; manga 10,1 metros; calado 9,85 metros.
Dotación: 127 hombres.
Aparato motor: un reactor nuclear de agua presurizada General Electric S6G que alimentan a dos turbinas de vapor acopladas a un eje.
Velocidad: 18 nudos en superficie, 31 nudos en inmersión.
Cota alcanzable (profundidad): hasta 450 metros operativa, 750 metros máxima.
Tubos lanzadores: 4 en total de 533 milímetros, 2 a cada lado, retrasados hacia media nave.
Armamento estándar: 26 torpedos/misiles Mk48/SUBROC antisubmarinos en algunas unidades, misiles Sub-Harpoon y misiles crucero Tomahawk, o bien, 52 minas Mk57,Mk60 o Mk67.
Sistemas electrónicos: 1 radar de descubierta en superficie BPS-15, 5 sonares BQQ5 con sistema de remolque para 2 de ellos, 1 central de control de lanzamiento de torpedos Mk113 y Mk117, 1 sistema de comunicación satelital WSC-3, 1 teléfono subacuático, 1 sistema de contramedidas electrónicas integrado a 1 lanzador de señuelos y 1 sistema de interceptación de anomalías.

http://peluchinga.org/posts/info/68760/Submarino-de-ataque-nuclear-Clase-los-ngeles.html

Submarinos de ataque nuclear Clase Valiant y Churchill






Derivados sustancialmente de una ampliación del proyecto de la clase Dreadnought (los cuales poseían reactores de fabricación Norteamericana) estas nuevas clases se fabricaron con un reactor nuclear y sistemas auxiliares de concepción y realización totalmente Británicas, el HMS Valiant (S102), encargado a los astilleros en agosto de 1960 como primera unidad de la clase homónima, fue alistado en julio de 1966, con un año de retraso respecto al calendario previsto debido a la prioridad asignada al programa PolarisBritánico para los buques lanza misiles balísticos.


HMS Valiant




HMS Valiant en patrulla año 1986



La unidad gemela HMS Warspite (S103) fue seguida por otros tres submarinos, construidos en base a una modificación del proyecto, que componen la clase Churchill: el HMS Churchill (S46), el HMS Conqueror (S48) y el HMS Courageous (S50), capaces de una navegación en inmersión más silenciosa que los buques precedentes.
Esta experiencia servirá posteriormente para poder reducir el ruido subacuático generados por las clases siguientes.


HMS Conqueror en maniobras para entrar en puerto.




HMS Churchill



Estaban equipados con sistemas electrónicos que comprendían el sonar de baja frecuencia para descubierta a larga distancia, activo y pasivo, Tipo 2001, instalado en la parte frontal del casco, bajo la proa, que luego sería sustituido por el más  moderno Tipo 2020.
Los buques Utilizaban también los sonares remolcados Tipo 2024 y los Tipo 2007 pasivos de largo alcance, así como el sistema anglo-francés-holandés PARIS (Passive/Active Range and Interceptor Sonar).
Cuando los buques fueron construidos, el armamento principal comprendía el torpedo antibuque Mk8, anterior a la segunda guerra mundial, el torpedo filoguiado antisubmarino Mk23 con tecnología de los años 50 y las minas de fondo Mk25 y las ancladas de bloqueo Mk6, también de la segunda guerra mundial.


Mina Mk6



Torpedo Mk8




Torpedo Mk23



Luego este armamento fue sujeto a una seria de modernizaciones que también incluían al torpedo Mk8, el torpedo Mk24 Tigerfish filoguiado bivalente (antibuque/antisubmarino), el misil antibuque Harpoon de lanzamiento submarino (Sub-Harpoon) y las nuevas minas de fondo Tipo Stonefish y Sea Urchin.


Torpedo Mk24 filoguiado.





Misil Sub-Harpoon saliendo del contenedor, visto desde periscopio.



El empleo del sistema Sub-Harpoon fue experimentado por los Submarinos Churchill (S46) y el Valiant (S102) en varias oportunidades con relativa eficiencia, El Churchill también experimentó  con los torpedos Mk48 que nunca fueron adoptados ya que la Royal Navy se decidió por el Spearfish (multiguiado) el cual sustituyó posteriormente a todos los Mk24 en servicio.


Ilustración de un Torpedo Spearfish




Todos los Buques permanecieron en servicio hasta mediados de la década de los 90, y fueron utilizados en maniobras con las nuevas Clases de submarinos incorporadas luego hasta su salida de servicio.


Submarinos HMS Churchill y HMS Valiant en espera para desguace.




Aparatos de ésta clase operaron en el Atlántico Sur con y separadamente de la Task Force durante la Guerra de Malvinas.
El HMS Conqueror (S48) localizó y atacó al crucero Argentino ARA General Belgrano (C-4) con 3 torpedos impactando 2 de ellos, lo que provocó el hundimiento del buque Argentino con la desafortunada perdida de 323 hombres de su tripulación. 


Características
Clases Valiant y Churchill

Desplazamiento: 4400 toneladas en superficie, 4900 toneladas en inmersión.
Dimensiones
: eslora 86,9 metros; manga 10.1 metros; calado 8.2 metros.
Dotación: 103 hombres.
Aparato motor: un reactor nuclear de agua presurizada que alimentan a dos turbinas de vapor acopladas a un eje.
Velocidad: 20 nudos en superficie, 29 nudos en inmersión.
Cota alcanzable (profundidad): 30 metros operativa, 500 metros máxima.
Tubos lanzadores: 6 de 533 milímetros todos a proa.
Armamento estándar: 32 torpedos Mk8 y Mk24 Tigerfish filoguiados de 533 milímetros o 64 minas Mk5 Stonefish y 6 Sea _Urchin. Luego se añadieron 2 tubos lanzadores más de 533 milímetros y 6 misiles Sub Harpoon antibuque.
Sistemas electrónicos: 1 radar de descubierta en superficie Tipo1006, 5 sonares (Tipo 2001,2024/26 remolcado, 2007 2019 y 197), un aparato radiogoniómetro, un sistema de interceptación electrónica, una central de control de lanzamiento de torpedos y un teléfono subacuático, 1 sistema de contramedidas electromecánicas de señuelos.

http://peluchinga.org/posts/imagenes/68332/Submarinos-de-ataque-nuclear-Clase-Valiant-y-Churchill.html

Reloj procedente de Submarino Soviético año 1953

Foto de Reloj procedente de Submarino Soviético año 1953



Reloj procedente de Submarino Soviético botado en 1953, en perfecto estado tanto de funcionamiento como de conservacion , en una de las fotos se puede ver un reloj igual en la cabina de mando del submarino junto a la fotografia del expresidente de la URSS Leonidas Bresniev

Los submarinos del proyecto 613 fueron en total de 215, el primero fue botado en 1951 y el último en 1958 al comenzar la era de los submarinos nucleares. Cuando el submarino fue visto por primera vez por los observadores de la OTAN fue designado como clase 'Whiskey'. Este fue el primer submarino de posguerra que entro en servicio en la armada Sovietica. Este submarino tiene sus orígenes en los difíciles dias de la Gran guerra Patriótica. En 1943 el alto mando de la armada Sovietica comenzó a buscar un submarino para reemplazar a los viejos submarinos de patrulla Tipo-S clase 'Stalinets' y Tipo-Shch clase 'Shchuka' . Los diseñadores soviéticos respondieron con el desarrollo de una version modernizada del Tipo-S conocido como proyecto 608. Este incorporo algunas modificaciones que la guerra mostró necesarias, como por ejemplo una copia del sistema de sonar británico, el cual se baso en "ingeniería inversa" para desarrollarlo.