Los medios de Corea del Norte han informado que el régimen probó esta semana en presencia del líder Kim Jong-un un nuevo tipo de dron submarino capaz de generar tsunamis radiactivos similar al sistema ruso conocido como Poseidón.
El dron se desplegó frente a la costa nororiental norcoreana el martes y "alcanzó el punto objetivo en aguas de la bahía de Hongwon establecido como puerto enemigo simuladocon su ojiva de prueba detonando bajo el agua el jueves por la tarde", ha informado la agencia KCNA.
El dispositivo, que estalló "tras navegar a una profundidad de 80 a 150 metros trazando un curso ovalado y en ocho en el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) durante 59 horas y 12 minutos", se ha testado coincidiendo con las grandes maniobras que estos días realizan Seúl y Washington en el sur de la península.
"La misión de este armamento es penetrar sigilosamente en aguas operativas y provocar un tsunami radiactivo a gran escala mediante una detonación submarina que destruya grupos de ataque navales y los principales puertos operacionales del enemigos", explicó el texto de KCNA.
Según el texto, el arma se empezó a desarrollar en 2012 y, tras someterla a 50 pruebas de diferente tipo (29 de las cuales contaron con la presencia de Kim Jong-un), se decidió su despliegue operativo en el pasado plenario del Partido de los Trabajadores celebrado en diciembre del año pasado.
KCNA apenas ha publicado cuatro fotos de la prueba de este dron submarino en las que se aprecia una silueta bajo el agua y una explosión cerca de la superficie marina, y algunos expertos ya se han apresurado a poner en duda que Pionyang pueda tener en condiciones operativas un arma de este tipo.
Rusia dice tener ya sus drones submarinos nucleares Poseidóndesplegados y en condiciones operativas desde hace apenas unos meses, aunque el enorme secreto con el que se han desarrollado durante años impide conocer más detalles sobre este tipo de arma.
Corea del Norte, que dijo que replicaría con dureza a las grandes maniobras de primavera de los aliados y ha realizado en las dos últimas semanas media decena de lanzamientos de misiles, ha aprovechado su celebración para anunciar las pruebas de este nuevo tipo de armamento.
La península vive un nivel histórico de tensión después de un 2022 en el que Pionyang, que ha rechazado ofertas para retornar al diálogo, realizó un número récord de pruebas de armas y en el que los aliados volvieron a realizar grandes maniobras y a desplegar portaaviones de propulsión nuclear o bombarderos estratégicos
MOSCÚ, RUSIA –Recientemente, la Armada rusa ha estado realizando ejercicios con cazaminas, submarinos y buques de guerra en el mar Negro. Así lo informaron varias fuentes remitiéndose a información oficial delMinisterio de Defensa ruso.
Rusia ha llevado a cabo ejercicios con sus submarinos en el mar Negro, dijo el Ministerio de Defensa. Como parte del ejercicio, se realizaron disparos de torpedos desde una posición submarina. Los submarinos participantes fueron los de clase Kilo B-271 Kolpino y B-262 Stary Oskol de la Flota del Mar Negro.
¿Qué dicen las declaraciones rusas?
Las siguientes declaraciones se incluyeron en el comunicado de prensa publicado en la página web oficial del Ministerio de Defensa ruso:
“Las tripulaciones de los submarinos diesel-eléctricos Kolpino y Stary Oskol de la Flota del Mar Negro [Flota del Mar Negro] dispararon torpedos prácticos desde debajo del agua. Durante el acto, los submarinos se trasladaron a la zona de entrenamiento de combate, realizaron una serie de ejercicios preparatorios y se sumergieron a una profundidad predeterminada para disparar”.
La tripulación del submarino completó con éxito las tareas asignadas y disparó un torpedo desde una posición subacuática contra un blanco marino simulado a una distancia de seguridad aceptable de uno de los buques de la flota.
Tras el disparo, todos los torpedos fueron sacados del agua por una lancha torpedera. La eficacia del uso de las armas lanzatorpedos por las tripulaciones de los submarinos del mar Negro se evaluará después de recibir datos sobre el guiado de los torpedos hacia el blanco en condiciones de laboratorio. Los ejercicios de tiro de torpedos son un elemento obligatorio del entrenamiento de combate de los submarinos y se llevan a cabo de acuerdo con el plan aprobado.
Submarino Stari Oskol. Foto: Twitter @cristianeloyt.
Desde Moscú anunciaron que dos submarinos de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa lanzaron torpedos con misiles en medio de prácticas navales, cerca de la costa ucraniana. Además, afirmaron que el entrenamiento fue exitoso.
"Las tripulaciones de los submarinos diésel-electricos 'Kolpino' y 'Stari Oskol' de la Flota del Mar Negro llevaron a cabo lanzamientos de torpedos con misiles de práctica en condiciones de inmersión", anunciaron desde el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La Flota del Mar Negro, depende de la Armada Rusa y tiene sus bases entre el mar Negro y el mar de Azov. En su entrenamiento los submarinos operaron en lugares cercanos a Ucrania.
Submarino Stari Oskol. Foto: Twitter @sputnikmundo.
Además, el mando militar ruso comunicó que los vehículos se trasladaron a un polígono, donde realizaron ejercicios previos y luego se sumergieron a la profundidad de las aguas para entrenarse en el lanzamiento de misiles. "Las tripulaciones de los submarinos cumplieron exitosamente las tareas indicadas y realizaron los lanzamientos de torpedos desde la posición sumergida contra un objetivo naval que imitaba a una distancia segura a un buque de guerra", precisó Defensa.
Explosión del Nord Stream en el mar negro. Foto: Reuters.
Los torpedos de práctica con los que se realizaron los ejercicios fueron recuperados tras las maniobras por una lancha que intercepta estos dispositivos. En este marco, el Ministerio de Defensa detalló que la eficacia de la utilización de estos misiles será valorada tras reunir la información de las prácticas en un laboratorio.
La armada agregó que este tipo de entrenamientos son un componente obligatorio de la preparación de las tripulaciones de los submarinos que se desarrollan a raíz de los planes ideados por el mando militar ruso. Por otra parte, continúa el vuelo de drones de Estados Unidos sobre el Mar Negro.
Las Fuerzas Navales Japonesas se han reabastecido con otro submarino no nuclear de la nueva generación del tipo Taigei del proyecto 29SS "Hakugei" - "Ballena Blanca". La ceremonia tuvo lugar en el astillero de Kawasaki Heavy Industries en Kobe el pasado lunes 20 de marzo.
El nuevo NNS es el segundo de la serie y el primer submarino en serie de la nueva generación del tipo Taigei del proyecto 29SS después del líder Taigei - Big Whale, transferido a los japoneses. flota en marzo de 2022. El Hakugei se colocó en el astillero Kobe Mitsubishi Heavy Industries en enero de 2019 y se botó en octubre de 2021. Después de eso, se completó en el agua y pasó todas las pruebas necesarias. Según la Marina japonesa, el submarino tendrá su base en Kure.
En general, los japoneses están construyendo una serie de siete submarinos del nuevo proyecto, que están diseñados para reemplazar a los submarinos de la clase Soryu. El nuevo submarino ha conservado la forma general de la generación anterior de submarinos, pero tiene una serie de cambios de diseño. Los nuevos submarinos tienen una cabina significativamente reducida para reducir la resistencia hidrodinámica y mejorar las características de ruido. También se anuncian cambios dentro del submarino.
Se informa que el submarino cuenta con un sistema de snorkel mejorado con el fin de reducir la firma, un GAS de nueva generación. En los submarinos de este proyecto, se utilizan un nuevo revestimiento y materiales absorbentes de sonido que pueden reducir significativamente la visibilidad del submarino. Además, el submarino Taigei abandonó el uso del motor Stirling, reemplazándolo por nuevas baterías de iones de litio.
Toda la serie llevará el nombre de peces grandes. El submarino principal se llama "Taigei" - "Ballena grande", la primera serie "Hakugei" - "Ballena blanca", la segunda serie Chingei" - "Ballena rápida", etc.
Desplazamiento estándar - alrededor de 3 mil toneladas, longitud del casco - 84 metros, ancho - 9,1 metros. Tripulación - 70 personas. Tiene seis tubos de torpedos de 533 mm diseñados para usar torpedos Tipo-89, y los misiles antibuque Harpoon también están en el armamento del submarino.
stados Unidos, Australia y Reino Unido anunciaron un acuerdo militar e industrial que incluye la venta de entre tres y cinco submarinos nucleares estadunidenses a Canberra y un programa para la construcción de un nuevo tipo de submarino para las armadas británica y australiana con tecnología norteamericana.
El presidente de EU, Joe Biden, se reunió en San Diego, California, con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el premier australiano, Anthony Albanese, para anunciar el histórico acuerdo que incluye patrullas conjuntas de submarinos en el Pacífico.
Biden destacó que este acuerdo “atestigua los antiguos lazos” entre los tres países y subrayó su “compromiso” con un Indopacífico “libre y abierto”.
Quiero dejar claro a todo el mundo desde el principio que estos submarinos no tienen armamento nuclear, sino que tienen un motor nuclear. Australia es un Estado que está orgulloso de no tener armas nucleares y quiere seguir así”, añadió.
Por su parte, Albanese destacó que “AUKUS es nuestra forma de afrontar el futuro” y recordó la “tradición común de servicio a la causa de la paz y el sacrificio en nombre de la libertad”. “Respetamos y rendimos homenaje a nuestro pasado y con el AUKUS miramos al futuro”, recalcó.
Las tres naciones que forman el grupo AUKUS —siglas de cada nación en inglés— acordaron un cronograma para ampliar la capacidad industrial militar trilateral.
La agenda contempla, entre otros, la capacitación del personal militar y civil australiano dentro de la Armada estadunidense y la Marina Real británica desde este año. Asimismo, EU aumentará las visitas portuarias a Australia este año, mientras que Reino Unido lo hará a partir de 2026.
A partir de 2030, a la espera de la aprobación del Congreso, Estados Unidos tiene la intención de vender a Australia tres submarinos de la clase Virginia, con el potencial de vender hasta dos más si es necesario”, indicaron en un comunicado conjunto.
Por su parte, Reino Unido recibirá los nuevos submarinos nucleares clase AUKUS a finales de la década de 2030, a un ritmo de uno cada dos años, mientras que Australia los recibirá a principios de la década de 2040.
La iniciativa de los países del AUKUS busca elevar la capacidad industrial de las tres naciones. “Amplía nuestra presencia submarina individual y colectiva en el Indopacífico y contribuye a la seguridad y la estabilidad mundiales”, agregaron.
España parece haber apostado claramente por elNaval Strike Missile(NSM), un misil antibuque y de crucero de ataque a tierra desarrollado por la empresa armamentística noruega Kongsberg Defence & Aerospace. Y si en un principio parece que se había optado por este arma parasustituir a los Harpoon en las fragatas F-100 de la Armada y para equipar las futuras F-110, ahora parece que también será el elegido para los submarinos S-80.
La primera de las fragatas F-110 cuya construcción comenzó en Ferrol el pasado año, podría incorporar ya estos misiles, así como los sistemas de propulsión a través de la filial Kongsberg Maritime (KM). Las fragatas noruegas de la clase Fridtjof Nansen también se basan en el diseño F100.
“Kongsberg Defence & Aerospace y el astillero estatal español Navantia han unido sus fuerzas en la búsqueda conjunta de la misión de convertirse en socio estratégico de las Fuerzas de Defensa de Noruega con la responsabilidad del mantenimiento y modificaciones de las cuatro fragatas Nansen restantes por el resto de sus vidas”, informaba la compañía.
Cuando se hizo este anuncio, parecía más que probable que los submarinos de la clase S-80 pudieran incorporar también estos misiles, ya que la empresa noruega trabaja en incorporarlo a un submarino desde tubos lanzatorpedos. Este extremo lo confirma el capitán de corbeta Juan Manuel de Santiago Collada en un artículo en la Revista General de Marina de la Armada. Informa el medio digital defensa.com que "ahora, desde los órganos oficiales de la Armada se informa de que el misil NSM llegará también a los submarinos S-80 Plus, aunque no sabemos si a todos ellos o a los últimos que podrían incluir algunas mejoras en sus equipos y capacidades como lógica evolución ante un cada vez más rápido proceso de evolución tecnológica".
Cabe decir que los nuevos submarinos S-80, el primero de los cuales entrará en servicio este mismo año, “se han construido con la reserva de espacio y peso” para embarcar los misiles Tomahawk, el rival directo de los Kalibr rusos, según la propia Armada, pero, a corto plazo, no irá armado con ellos, algo para lo cual no hay razones claras.
Misiles Tomahawk
¿Es mal misil el NSM o el Harpoon? Evidentemente, no, pero pese a que los S-80 serán los primeros sumergibles de la Armada en disponer de esta capacidad, ambos juegan en otra liga respecto de los Tomahawk y de los misiles rusos Kalibr y están más pensados para objetivos portuarios en tierra o defensas costeras que para ser una amenaza real para objetivos en el interior de países enemigos, como una base militar, un silo o cualquier otro blanco estratégico.
Por ejemplo, frente a un alcance 185 y de hasta 315 km, respectivamente, el del Tomahawk es de 1.250 km sin propulsor y de 1,600 km con propulsor. Además, también es mayor la carga explosiva, que llega hasta 450 kilos.
Lo más curioso es que España estuvo a punto de adquirir los Tomahawk para armar las fragatas F-100 y los submarinos S-80. En concreto, el Gobierno se planteó adquirir el tipo Tac-Tom (Tomahawk Táctico o Bloque IV), un misil subsónico de ataque a tierra y menor alcance que sus antecesores estratégicos, pero dotado de sensibles mejoras, que permiten reprogramarlo en vuelo o elegir entre 15 blancos alternativos. Cada misil cuesta aproximadamente 750 000 euros, dinero al que hay que sumarle el costo de la preparación de la tripulación y adaptación de los sistemas.
A pesar de que se pidió permiso a Washington para la compra de 24 unidades, ampliables hasta 60, en octubre de 2009 la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, comunicó al Pentágono que renunciaba definitivamente a la compra de misiles Tomahawk que fue pactada por su antecesor José Bono en 2005, en plena crisis de relaciones entre la Administración Bush y el primer Gobierno de Zapatero.
El argumento para rechazarlos fue que las Fuerzas Armadas tenían otras prioridades, especialmente en un momento como aquél en plena crisis económica financiera. En cualquier caso, Defensa se reservó el derecho de adquirir la tecnología para dotar a los submarinos S-80 de los tubos lanzadores de misiles Tomahawk, de forma que fuera posible incorporarlos en el futuro. Con esta decisión, España renunciaba a dar un impulso clave a su defensa.
Según fuentes de la Armada, “en estos momentos no está previsto (comprarlos), aunque no está descartado en el futuro disponer de ellos”. Quizás la guerra en Ucrania juegue a favor de los deseos de las fuerzas armadas en este sentido.
No debemos olvidar que los submarinos de que dispone Argelia, los de la clase 636 (fabricados por Rusia a partir de la clase Kilo) incorporan 6 tubos lanzatorpedos de 553 mm; 18 torpedos o 24 minas; ocho misiles Strela 3M y, la clave, cuatro Kalibr 3M54K, que es sin duda la mayor amenaza a la seguridad de España y a la del resto de Europa occidental.
En cualquier caso, en el mercado existen algunas opciones al Tomahawk como misil de largo alcance, como los SCALP franceses o una variante naval del misil aire-superficie Taurus que emplea el Ejército del Aire. Sin embargo, en el momento en que se redactó el documento de Requisitos de Estado Mayor, el único misil de largo alcance de estas características era el TLAM (Tomahawk Land Attack Missile). Por este motivo, la “preinstalación” de los S-80 está pensando para este modelo.
Harpoon UGM-84 Block II
Por el momento, sí integrará misiles Harpoon UGM-84 Block II, misiles antibuque con capacidad de ataque a tierra, equipados con un impulsor cohete de combustible sólido y encapsulados en un contenedor cilíndrico para realizar el lanzamiento en inmersión a través de un tubo lanzatorpedos.
Una vez en la superficie, la cápsula protectora se abre y se enciende el cohete impulsor instalado en la parte posterior, iniciando el misil el vuelo hacia su objetivo. Esta versión cuenta con GPS integrado para optimizar su trayectoria contra blancos navales y dotarla de una cierta capacidad para atacar blancos costeros.
Su alcance es de entre 210 y 315 km, dependiendo de la plataforma desde la que se dispare, e incorpora una cabeza de guerra con 220 kilos de explosivo. Evidentemente, los Harpoon, pese a que los S-80 serán los primeros sumergibles de la Armada en disponer de esta capacidad, juegan en otra liga respecto de los misiles rusos Kalibr o de los estadounidenses Tomahawk y están más pensados para objetivos portuarios en tierra o defensas costeras que para ser una amenaza real para objetivos en el interior de países enemigos, como una base militar, un silo o cualquier otro blanco estratégico.
En lo que se refiere al NSM, el 5 de junio 2013 se realizó el primer lanzamiento de pruebas con carga explosiva real contra un buque de superficie. La fragata fuera de servicio HNoMS Trondheim fue alcanzada por un NSM, resultando satisfactorio el funcionamiento del misil.
Se trata de un misil de largo alcance, unos 185 kilómetros, de alta precisión y altamente polivalente, ya que puede ser empleado desde varios tipos de plataformas. En la versión básica tiene una longitud de 3,95 metros y un peso de 347 kilogramos, de los que 120 se corresponden con su cabeza de combate.
El diseño de última generación y la utilización de materiales compuestos confieren al Naval Strike Missile capacidades furtivas avanzadas y está orientado para ser utilizado tanto en entornos litorales como en mar abierto. Es capaz de sobrevolar tierra firme, volar a ras del suelo o del mar y realizar maniobras aleatorias en su fase final para dificultar la efectividad de las contramedidas del enemigo.
La tecnología de adquisición de objetivos con la que cuenta el NSM le permite unas capacidades diferentes de detección, reconocimiento y discriminación dependiendo de si el blanco es naval o terrestre. Esto es posible con la combinación de un sensor de imagen infrarroja y una base de datos de a bordo. El NSM puede navegar mediante GPS, sistemas inerciales y TERCOM (valiéndose de referencias del terreno).
Después de efectuarse su lanzamiento empleando un cohete de combustible sólido que le impulsa inicialmente, el misil es propulsado empleando un turborreactor modelo Microturbo TRI 40, que le permite alcanzar su objetivo portando una cabeza de guerra de 125 kg (con alto explosivo o de fragmentación) manteniendo una alta velocidad subsónica.
Según el propio fabricante noruego, el NSM ofrece capacidad de ataque contra objetivos marítimos y terrestres; una excelente capacidad de penetración contra sistemas avanzados de defensa aérea enemiga y capacidad de identificación del tipo de buque a través de su sistema de reconocimiento autónomo de objetivos (ATR), gracias a un buscador infrarrojo de imágenes de alta resolución y hitpoint preciso para cada clase de barco, que asegura que se detecte, reconozca y alcance el objetivo correcto, tanto el mar como en tierra.
Además, ha demostrado con éxito sus capacidades en la aproximación de misiles desde tierra contra objetivos cerca de la costa; en ataques desde el mar con objetivo cerca de la costa; en ataques terrestres de precisión y en su capacidad de maniobrabilidad extrema.
DATOS TÉCNICOS NSM
Velocidad: alta subsónica
Peso: 407 kg (897 libras)
Longitud: 3,96 m (156 pulgadas)
Alcance: >185 km (100 nm)
DATOS TÉCNICOS JSM
Velocidad: alta subsónica
Peso: 416 kg (917 libras)
Longitud: 4,00 m (156 pulgadas)
Alcance: >275 km (150 nm)
Este misil forma parte actualmente de las Fuerzas Armadas de Reino Unido, Noruega, la Marina y el Cuerpo de Marines de EE. UU., Polonia, Rumania, Canadá, Alemania, Australia y Malasia, a los que ahora se sumará España.
Variante JSM para ataque terretre
En el caso de que se incluyeran también en este pedido misiles JSM, estamos ante una variante para ataques a tierra con dos vías de comunicación, de tal modo que le permita comunicarse con el centro de mando o con otros misiles en vuelo. El JSM estará integrado en el cazabombardero de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II (Joint Strike Fighter). Los diseños preliminares muestran que esta aeronave podrá alojar dos JSM en sus bahías internas, aunque también podría llevar otros adicionales en los soportes subalares externos.
De acuerdo con Kongsberg Defence & Aerospace, la versión polivalente del NSM es el único misil antibuque que podrá ser alojado en las bahías internas del F-35. Lockheed Martin y Kongsberg Defence & Aerospace han firmado un acuerdo conjunto para el desarrollo de esta versión polivalente lanzable desde el aire, así como otro acuerdo para la integración del JSM en el F-35.
JSM emplea un sistema de navegación de alta precisión y un perfil de vuelo a baja altitud. El reconocimiento automático de objetivos es compatible con un buscador infrarrojo de imágenes avanzado.
Como características avanzadas del JSM se incluyen:
Modificación del diseño del misil para poder alojarse en la bahía interna del F-35.
Capacidad de ataque a objetivos navales y terrestres.
Plataforma aérea de lanzamiento.
Alcance extendido hasta los 280 km.
Kongsberg Defence & Aerospace está estudiando la posibilidad de operar el JSM desde submarinos.
Pekín, 25 mar (Sputnik).- Científicos militares chinos desarrollaron un nuevo dispositivo que podría ayudar a los submarinos a neutralizar el sonar enemigo.
El aparato es similar a un ladrillo o mosaico y se basa en la tecnología de material magnetostrictivo gigante (MMG). El mecanismo está hecho de costosos elementos de tierras raras cuyas reservas se concentran principalmente en China, según South China Morning Post (SCMP).
Este pequeño mosaico de sigilo acústico activo puede ser pegado por todo el casco de la nave para hacer frente a los haces de sonar desde diferentes direcciones. El mismo puede analizar la frecuencia del sonar enemigo y emitir ondas de sonido de baja frecuencia y alta intensidad (de hasta 147 decibelios) que pueden hacer que la poderosa y avanzada tecnología del sonar del Ejército de EE.UU. o sus aliados se vuelva inoperativa, pues confundirían al submarino con el agua.
Según SCMP, los autores del trabajo escribieron en su artículo: «El revestimiento de la superficie submarina, ampliamente utilizado por las potencias navales del mundo, es el mosaico anecoico».
Sin embargo, estos dispositivos «pasivos», absorbentes de sonido, hechos de caucho o polímero sintético, pueden no ser tan efectivos con longitudes de onda largas, de bajas frecuencias, utilizadas por los sonares activos modernos.
Atendiendo a esto, el revestimiento pasivo «ya no puede cumplir con los requisitos de combate de un submarino silencioso, sin importar cómo cambie la composición del material y la estructura de las baldosas», escribieron los científicos.
Por su parte, el mosaico «activo» se basa en el fenómeno de magnetostricción, descubierto en el siglo XIX por el físico James Joule, que consiste en el cambio de tamaño de los materiales cuando se colocan cerca de un imán. El Terfenol-D, creado en la segunda mitad del pasado siglo, fue el primer MMG con el que se podía generar cambios visibles en su forma cuando se enfrentaba a un campo magnético. Hoy es de amplio uso en sonares activos de muchos buques de guerra estadounidenses.
Las tierras raras
Sin embargo, dado que la fabricación de MMG requiere de una gran cantidad de elementos de tierras raras como el terbio y el disprosio, cuyas reservas se concentran principalmente en China, la aplicación de esta tecnología sigue siendo limitada. En esto consiste la ventaja estratégica de China.
Los investigadores empaquetaron todos los componentes en un formato pequeño manteniendo una alta potencia de salida para lograr una instalación rápida en los submarinos, así como su adecuada operación y mantenimiento a largo plazo en océanos profundos.
«La unidad de emisión es liviana, operable en una amplia gama de frecuencias con alta eficiencia y resistente a la presión», escribieron los autores en su publicación. (Sputnik)
Estados Unidos, Reino Unido y Australia revelaron detalles de su plan para crear una nueva flota de submarinos de propulsión nuclear, con el objetivo de contrarrestar la influencia de China en la región del Indopacífico.
El pacto estratégico, anunciado en septiembre de 2021 y bautizado como Aukus (del acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos) pretende "defender los intereses compartidos" de las tres potencias anglosajonas en el Indopacífico.
China ha denunciado que la alianza amenaza con dañar la paz regional e intensificar la carrera armamentística. Asimismo, acusó a los tres países de mantener una "mentalidad obsoleta de la Guerra Fría". "La última declaración conjunta de EE.UU., Reino Unido y Australia demuestra que los tres países (...) caminan cada vez más por el camino del error y el peligro", afirmó este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa.
Pekín también acusó a los aliados occidentales de complicar con este acuerdo los esfuerzos para la no proliferación de las armas nucleares. Pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defiende que el acuerdo tiene como objetivo reforzar la paz en la región y destaca que los submarinos tendrán "propulsión nuclear" y no armas nucleares.
Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, aseguró que en los 18 meses transcurridos desde que se dio a conocer la alianza Aukus, los desafíos para mantener la estabilidad en el mundo han aumentado. "La invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, la creciente asertividad de China, el comportamiento desestabilizador de Irán y Corea del Norte, todos amenazan con crear un mundo definido por el peligro, el desorden y la división", precisó el mandatario británico.
En este artículo te explicamos el histórico acuerdo Aukus en 4 claves.
1. Traspaso de tecnología de punta
El pacto representa una gran oportunidad para que Australia incremente su poderío militar, pues Estados Unidos compartirá por segunda vez su tecnología de propulsión nuclear de élite. Aparte del ejército estadounidense, solamente la marina británica tiene acceso a esta tecnología considerada como la más avanzada en todo el mundo.
Los nuevos submarinos con los que contará Australia podrán operar más lejos y más rápido y darán a la marina australiana la capacidad de realizar ataques de largo alcance contra enemigos potenciales. Según el acuerdo, integrantes de la armada australiana serán enviados próximamente a bases navales estadounidenses y británicas donde aprenderán a utilizar los submarinos de propulsión nuclear.
Hablando junto a los mandatarios de Reino Unido y Australia, Rishi Sunak y Anthony Albanese, en San Diego, California, Biden reiteró que el acuerdo no pondría en peligro el compromiso de Australia de ser un país libre de armas nucleares.
2. Una nueva generación de submarinos
A partir de 2027, EE.UU. y Reino Unido estacionarán una pequeña cantidad de submarinos nucleares cerca de la ciudad de Perth, en Australia Occidental. El pacto prevé que Canberra compre a principios de la década de 2030 tres submarinos nucleares de ataque clase Virginia, también conocidos como clase SSN-774, diseñados para afrontar un amplio número de misiones tanto en aguas profundas como cerca de litorales. Luego tendrá la opción de comprar dos más.
Pero quizá el aspecto más ambicioso del acuerdo es el plan para diseñar y construir un submarino de propulsión nuclear completamente nuevo para las armadas de Reino Unido y Australia, un modelo que se llamará SSN-AUKUS.
La nueva generación de submarinos tendrá diseño británico, con reactores Rolls-Royce, será construida en Reino Unido y Australia, pero utilizará tecnología compartida de los tres países anglosajones.
3. Más dinero en Defensa
El presidente Biden señaló que los tres países estaban comprometidos a garantizar que la región del Indopacífico permanecerá libre y abierta. "Al forjar esta nueva alianza, estamos demostrando nuevamente cómo las democracias pueden brindar seguridad y prosperidad, no solo para nosotros sino para el mundo entero", precisó y prometió 4.600 millones de dólares para ampliar la capacidad de construcción de submarinos estadounidenses y mejorar el mantenimiento de su flota actual.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, informó que el plan representa la "mayor inversión individual en la capacidad de Defensa de Australia en toda su historia", costándole a Canberra más de 240.000 millones de dólares durante 30 años.
Por su parte, Sunak se comprometió en San Diego a aumentar el gasto en Defensa en casi 6.000 millones de dólares durante los próximos dos años para contrarrestar las amenazas de naciones hostiles.
4. Un poderoso mensaje a China
Para el editor político de la BBC, Chris Mason, quien viajó a California con el primer ministro británico, el mensaje fue claro: viejas democracias occidentales se unen para contrarrestar a China. De acuerdo con expertos, el Aukus servirá para incrementar el poder y el peso de Occidente en la región del Indopacífico. Desde hace años existe preocupación en las capitales occidentales debido a reportes de que China está aumentando el tamaño de su armada y su fuerza aérea a un ritmo acelerado. El gigante asiático también ha sido acusado de aumentar las tensiones en torno a territorios en disputa en el Indopacífico.
Pekín reclama como propio casi la totalidad del mar de China Meridional y bajo el mando de Xi Jinping ha construido en la zona desde ciudades a pistas aéreas, desde instalaciones turísticas a infraestructura de uso militar en islas artificiales.
Pero se trata de aguas que también son reclamadas por países como Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi; esto ha creado una disputa sobre numerosas islas, arrecifes y sus respectivas aguas colindantes que lleva décadas sin resolverse.