26 septiembre 2015

Trident, un dron submarino conectado a la realidad virtual

<p>Foto cedida por OpenRov de su nuevo prototipo de dron submarino.</p>
Foto cedida por OpenRov de su nuevo prototipo de dron submarino.
En solo una semana, ha multiplicado por diez los 50.000 dólares que en un principio solicitaba en un plazo que finalizará el 31 de octubre, según un comunicado de la compañía.
La campaña coincide con la apertura de una comunidad en internet para establecer vínculos entre la comunidad científica y promover proyectos colaborativos de innovación ciudadana.
El dron cabe en una maleta de pequeño tamaño y puede manejarse desde un portátil o con los mandos de una videoconsola. Este sería su tercer prototipo, con una nueva versión que facilita el envío de las imágenes capturadas a gafas de realidad virtual, además de ser procesadas automáticamente.
De hecho, el marino mercante noruego Roy Petter, cofundador de esta empresa, fue uno de los amantes de los fondos submarinos que propició la invención de este robot por su experiencia como buzo en Nueva Guinea en la búsqueda de un avión siniestrado.
Petter ha asegurado a EFE que tienen mucho interés en favorecer el intercambio de conocimientos entre aficionados, tecnólogos e investigadores en España, un país en el que, a su juicio, está empezando a nacer ahora el interés por el “maker” de la cultura anglosajona.
Trident es un robot de código abierto -también llamado “open source“- en el que los desarrolladores pueden introducir modificaciones en el sistema. Los primeros envíos estarán listos a finales de 2016.
elfuturo.com

Submarinos increíbles a los que podrías irte a vivir

Bueno… vamos a coger este titular con pinzas. Me explico. Podríamos irnos a vivir a un submarino, sí, pero no creo que vivir allí, bajo el mar, en un espacio reducido, sea muy agradable. El caso es que hay gente que lo hace al menos durante una temporada porque como en todo en la vida, los recursos militares y sus comodidades (más en tiempos de paz que en tiempo de guerra) también han avanzado, y estamos seguros de que no es lo mismo vivir hoy en un submarino que haberlo hecho hace 80 años, por ejemplo. Nosotros traemos varios ejemplos.
1. ‘El Galerna’.
Se trata de uno de los submarinos más populares de nuestra Armada, y veteranos, ya que lleva 33 años de servicio. Eso sí, no le queda mucho porque está previsto que deje de prestar servicio en 2016. Tiene capacidad máxima para 64 personas pero los propios miembros del equipo reconocen que cuando se llena, hay problemas de espacio. Tienen una cama para cada uno pero por ejemplo en el comedor solo pueden estar a la vez diez personas. Tiene dos retretes para todos y una ducha a compartir. El único que tiene habitación propia (de dos metros cuadrados) es el comandante. El resto, habitaciones con siete camas en forma de literas. Y por supuesto no nos olvidamos de la cocina y la despensa. Y los pasillos angostos llenos de ‘trampas’ en forma de tuberías que obligan al más pintado a hacer de contorsionista.
Imagen de un submarino español. BuquesdeGuerra.com (Flickr).
Imagen de un submarino español. BuquesdeGuerra.com (Flickr).
2. El HMS Alliance.
Este submarino es uno de los más célebres de la Armada británica. De hecho es el único que ‘sobrevivió a la II Guerra Mundial. Para que nos hagamos una idea de cómo sería la vida allí, el submarino tenía cinco metros de ancho y las camas eran de solo 60 centímetros. Ataúdes las llamaban. Cuentan los que allí vivieron que estuvieron hasta cien días seguidos allí metidos. Explican además que allí todo tiene un uso dual, es decir, que se le tiene que dar un doble uso. Por ejemplo, los tubos de misiles cumplen la misión de refrigerador, los baños pueden utilizarse para almacenar equipos de limpieza. Y la comida enlatada también es relativamente fácil de almacenar, haciendo torres de latas y almacenándolas en los pasillos.
Imagen de una de las estancias del HMS Alliance. Barry Skeates (Flickr).
Imagen de una de las estancias del HMS Alliance. Barry Skeates (Flickr).

3. Los rusos.
Tan célebres como los submarinos británicos son los rusos. Explican miembros de sus tripulaciones que suelen moverse sobre todo por aguas del Ártico. Y ojo con lo que llevan encima: 16 misiles balísticos que pueden barrer de la faz de la tierra el Reino Unido, por ejemplo. Cada uno de los 16 misiles lleva 10 cabezas nucleares. Una descarga es equivalente a entre cinco y seis ‘Hiroshimas’. En casi todos los submarinos rusos hay dos tripulaciones. Cuando una se va de permiso (y se supone que deben tener una después de cada repostaje) es sustituida por otra.
Submarino soviético, convertido ahora en museo, en las heladas aguas de Kaliningrado.   wogo24220 (Flickr).
Submarino soviético, convertido ahora en museo, en las heladas aguas de Kaliningrado. wogo24220 (Flickr).

4. El HMS Tireless.
Si antes hemos hablado de un submarino británico de la II Guerra Mundial, ahora vamos con uno actualmente en uso, el HMS Tireless. Si el anterior tenía solo cinco metros de ancho, este tiene el doble, diez, y alberga a 130 militares. A diferencia de las anteriores versiones, este mastodonte tiene hasta una pequeña sala de juegos porque la tripulación no está todo el día ocupada, sino que tiene un horario de seis horas y el resto del día libre. Se sirven cuatro comidas al día y todos los víveres están congelados y se descongelan en el momento de ser consumidos. Igual que el pan, que se hornea cada día. Actualmente no está permitido fumar (imaginaos con misiones de hasta seis meses) y los miembros de la tripulación sí pueden llevar algunos artículos como fotos o tablets.
Submarino en el Polo Norte. Marion Doss (Flickr).
Submarino en el Polo Norte. Marion Doss (Flickr).

5. Y si no queremos estrecheces…
Si queremos vivir bajo el mar pero no hemos nacido para aguantar estrecheces, tenemos una alternativa. Son los hoteles submarinos como Jules Undersea Lodge en la ciudad de Cayo Largo, Florida (Estados Unidos). Se trata de un hotel sumergido, construido a 7 metros de profundidad bajo las aguas de la Laguna Esmeralda. Solamente tiene dos habitaciones, un baño y una cocina pero anualmente pasan por allí 400 personas. Pero eso sí, aviso a navegantes (nunca mejor dicho), está diseñado, pensado y concebido para aficionados al buceo.
Imagen del hotel submarino. (Google Imágenes).
Imagen del hotel submarino. (Google Imágenes).


 David García para elviajerofisgon.es

¿S-80 es el submarino no nuclear más avanzado del mundo?

S-80 es el submarino no nuclear más avanzado del mundo.
El Submarino S-80 es el submarino español no nuclear más avanzado del mundo: 

En el presente artículo (*) se procede a una síntesis de sus características principales acompañadas de unas fotos ilustrativas de todo el proceso de su construcción y esquema general de componentes del barco . 
Ingenieros españoles de Navantia han diseñado el submarino no nuclear más avanzado del mundo conocido como S-80, el cual se encuentran en plena construcción en los astilleros de Cartagena (España) con objeto de ser entregado a la Armada Española mediante un presupuesto de 2,2 mil millones de euros. Considerado como uno de los submarinos más avanzados de propulsión diesel-eléctrica,(no nuclear) llevará a cabo operaciones de superioridad naval, actividades de vigilancia, protección y transporte en aguas litorales.
 
 
Características dimensionales 

El S-80 SSK posee una eslora máxima de 71,05 metros, un casco de 51,76 metros, una manga de 11,68 metros, un calado de 6,20 metros y un diámetro del casco de 7,30 metros. Su desplazamiento en superficie será de 2.200 toneladas, mientras que el desplazamiento en inmersión es de 2.426 toneladas. 

Propulsión anaerobia 

Gracias a la última tecnología naval incorporada permitirá un gran radio de acción, haciendo posible operar en zonas remotas a una velocidad de tránsito elevada gracias a su Sistema de Propulsión Anaerobia (Air Independent Propulsion, AIP), capaz de ejecutar inmersiones durante largos períodos de tiempo. Además, su coeficiente de indiscreción es muy bajo, esto significa que reduce al máximo el ruido producido por el funcionamiento de los equipos y la maquinaria del interior de submarino, así como los generados por los propios efectos hidrodinámicos. Como resultado, esto permite que la localización del S-80 sea mucho más difícil por parte de las fuerzas enemigas. 

Sistema de combate 

Su sistema de combate puede gestionar simultáneamente tareas de exploración, ataque y navegación mediante sonares activos y pasivos, capaz de detectar la actividad enemiga para misiones de inteligencia mediante comunicación directa vía satélite con la red militar, permitiendo ejecutar lo último en sistemas armamentísticos de intervención terrestre-marítimo, el cual incluye la posibilidad de lanzamientos de misiles crucero de largo alcance, misiles antibuque bajo el mar, minas marinas y torpedos pesados multipropósito. 
Los ingenieros de Lockheed Martin, SAES y DTAS completaron el desarrollo de los 6 sonares que integrarán el equipo de detección acústico, los cuales son: sonar cilíndrico de casco, sonar de flanco de barrido lateral, sonar remolcado, telémetro sonar pasivo (passive ranging sonar), sonar de navegación e interceptador sonar.
 
tecnologia revolucionaria 
Propulsión 

El S-80 contará con tres generadores diesel-eléctricos MTU de una potencia de 1.200 Kw cada uno, integrando conjuntamente un motor eléctrico sincrónico de imanes permanentes de una potencia de 3.500 Kw, diseñado por los ingenieros Cantarey Reinosa (Grupo Gamesa). El sistema AIP, ideado por los ingenieros de Hynergreen y Navantia, incluye un reformador de bioetanol, pilas de combustible, sistemas de control y equipos auxiliares. Si lo comparamos con otros sistemas anerobios, la novedad de este avance reside en que el hidrógeno se obtiene por un proceso químico de reformado a partir de bioetanol que es fácilmente almacenable en la nave, sin que suponga problemas de seguridad para el submarino. 
Como resultado, los motores de propulsión eléctrica utilizados en el submarino son un 20% más ligeros que los utilizados en submarinos como el Scorpene (submarino de tecnología y construcción hispano francés), generando aproximadamente un 50% más de energía en comparación con otros submarinos mientras opera en las mismas condiciones. Por lo tanto, el S-80 es capaz de alcanzar una velocidad superior a 12 nudos en superficie, 19 nudos en inmersión con baterias y 4 nudos en inmersión con el sistema AIP.
 
Desarrollo Espanol 
Submarino S80 
S-80 es el submarino no nuclear más avanzado del mundo. 
Resumen general en capacidades aumentadas: 


#Sistema de manejo y lanzamiento para incrementar el aprovechamiento estándar de la estiba de armas y capaz de realizar operaciones con buceadores. 
#Sistema de despliegue y recogida de vehículos submarinos que también se puede utilizar para desembarcar agrupaciones completas de buceadores de fuerzas especiales. 
#Estudios de algoritmos no lineales de autopiloto, para el control de las evoluciones del submarino a muy baja cota, asegurando la precisión de la navegación en operaciones especiales y en aguas de litoral. 

#Desarrollos de software de ruido propio, para modelar la función de transferencia de ruido propio-vibración interna al casco resistente y mostrar localmente el impacto de una configuración excitatriz dada de vibración, ruido aéreo e interacción fluido-estructura en los sensores localizados sobre el flanco del submarino. 
#Desarrollo de tecnologías para el control de la firma acústica y el ruido propio, alternativas a los actuales absorbentes de energía acústica y de control del ecosonar. 
#Desarrollo de una familia de formas y apéndices, como formas de proa tipo “tear drop” que optimiza el comportamiento hidroacústico, formas tipo curvatura constante que permite el desarrollo de sensores acústicos conformes, así como formas de salida de popa, formas de vela y configuración de timones conjugadas con estas alternativas.
 
Submarino 


Taringa,es

Submarinos únicos en los tebeos

“Y por primera vez, Spirou pone en marcha el pequeño submarino, que en nada se parece a otros submarinos.
submarino-tintin
Leemos esto en La guarida de la morena, álbum de Spirou y Fantasio de 1955.
Pero, ¿era reálmente tan único este submarino de bolsillo?
Veamos unas viñetas del año 1943, de El tesoro de Rackham el Rojo ( ¿necesito explicar que es una aventura de Tintín)?
submarino-tintin-2
Pues un cierto aire en común si que tienen. :-).
Lamastelle en Takoyaki de tebeos

¿Cómo trató Hitler de aterrorizar al mundo con sus submarinos?



¿Cómo Hitler trató de aterrorizar el mundo con sus submarinos?
"Lo único que me daba miedo durante la guerra fue el peligroso U-boot", dijo una vez el primer ministro británico Winston Churchill en referencia al submarino Unterseeboot de la Alemania nazi. El experto en armamento Marc DeSantis explica cómo intentó Hitler aterrorizar al mundo con su flota de sumergibles. 
Según explica el experto en su artículo publicado en la revista 'Weapons of World War II' ('Armas de la Segunda Guerra Mundial'), reproducido por el portal Business Insider, al iniciarse la guerra el comandante de la flota de submarinos alemana, Karl Donitz, anunció que si tuviera 300 submarinos "estrangularía a la Gran Bretaña y ganaría la guerra". Así, la Kriegsmarine, que al principio de la Segunda Guerra Mundial contaba con solo 56 submarinos, al final de la contienda había construido un total de 1.162 U-boots.
El U-boot no era un verdadero submarino en el sentido actual de la palabra, sino más bien una embarcación sumergible. Los motores diesel requerían aire, por lo que bajo el agua la nave estaba accionada por 100 toneladas de baterías de plomo-ácido que la obligaban a emerger cada pocas horas, cuando se le agotaban el aire y la energía de la batería. Esta batería, además, hacía que los submarinos fueran excepcionalmente lentos bajo el agua, donde avanzaban a 8 nudos por hora, en comparación con los 17,2 nudos que alcanzaban en la superficie.
El submarino, tripulado por 44 hombres, llevaba un temible cañón de 88 milímetros en la cubierta, así como un cañón antiaéreo de 20 milímetros. Los U-boots también estaban equipados con torpedos para los ataques de submarinos enemigos.
¿Cómo Hitler trató de aterrorizar el mundo con sus submarinos?bundesarchiv.de 
Durante la Segunda Guerra Mundial los submarinos alemanes hundieron más de 2.600 barcos aliados que transportaban suministros. No obstante, en 1943 las fuerzas aliadas comenzaron a perseguir ferozmente a las naves sumergibles nazis y hacia el final de la guerra los U-boots se habían convertido en trampas mortales para sus tripulaciones. Así, de los 40.900 soldados que tripulaban los submarinos unos 28.000 (un 70%) murieron en servicio.
¿Cómo Hitler trató de aterrorizar el mundo con sus submarinos?Tyne & Wear Archives & Museums 
¿Cómo Hitler trató de aterrorizar el mundo con sus submarinos?Royal Air Force 
 https://actualidad.rt.com/actualidad/186381-hitler-aterrorizar-mundo-submarinos

24 septiembre 2015

Un robot submarino que mata estrellas de mar para salvar corales

Lo que veis en la imagen es un robot submarino cuyos detalles conocemos en spectrum.ieee.org, capaz de detectar estrellas de mar y matarlas con veneno para salvar superficies protegidas de corales. 
El problema que se pretende solucionar es la invasión de la estrella de mar corona de espinas, de gran tamaño, capaz de comer coral a una gran velocidad. En algunas ocasiones se han detectado más de 100.000 de estas estrellas en un solo kilómetro cuadrado, una plaga que ahora tiene a un robot como enemigo. 
Aparentemente la causa principal de esta invasión de estrellas está relacionada con la actividad humana en la tierra de las costas, agricultura, principalmente, que lleva nutrientes al agua atrayendo la atención de estos animales. 

Dado que una sola hembra grande puede poner más de 50 millones de huevos, el problema es realmente serio. 
Imagen de qut.edu.au 
La forma clásica de combatir esta plaga es la inyección de veneno por parte de buceadores humanos, pero de esa forma solo se puede llegar a matar unas 120 estrellas de mar por hora. Ahora se ha desarrollado un veneno mucho más efectivo, capaz de matar en 24 horas después de una sola inyección, veneno que se está aplicando usando el robot de la imagen superior. 
Se trata de COTSBot (Crown-of-Thorns Starfish roBot), con forma de torpedo amarillo y 30 kilogramos de peso, capaz de viajar a más de 2 metros por segundo y con una autonomía de más de 6 horas. Con un sistema de reconocimiento de imagen es capaz de detectar las estrellas, usando un sistema de aprendizaje para lograr un rendimiento de detección de más de 99%. 
En este vídeo podéis verle en funcionamiento: 


21 septiembre 2015

Cómo es vivir dentro de un submarino

charlie neve
Image captionEl Teniente Comandante Charlie Neve vivió durante 100 días seguidos en un submarino, durmiendo en camas tan pequeñas que las llamaban "ataúdes".
"Dos griegos entraron y salieron varias veces del fondo del Tajo, ante la presencia del emperador Carlos V, sin mojarse y sin que se extinguiese el fuego que llevaban en sus manos".
Así fue reportado el que quizás fue el primer ensayo de un submarino, ocurrido en España en 1562.
Pero eso es todo. Para encontrar información sobre la construcción de un sumergible hay que adelantarse casi seis décadas, a 1620, y referirse a quien a menudo se cita como el inventor del primer submarino: el holandés Cornelius Drebbel (1572 - 1633).
Se piensa que su diseño se basó en un bote de remos con los lados levantados que se encontraban arriba, cubierto con cuero engrasado, con una escotilla en el medio, un timón y cuatro remos. Debajo de los asientos de los remeros había grandes vejigas de cerdo, conectadas a tubos que salían al exterior.
Para que la embarcación se hundiera, dejaban que se llenaran de agua las vejigas.
Lo que sigue siendo un misterio es cómo lograba mantener el suministro de aire.
Derbbel alcanzó a construir dos modelos más. El final podía estar sumergido por tres horas a una profundidad de 15 pies, tenía seis remos y podía llevar 16 pasajeros.
Casi cuatro siglos más tarde, ya no hay remos ni vejigas: la tecnología ha hecho de los submarinos virtuales robots de las profundidades.
Sin embargo hay algo que sigue siendo cierto: sean los 16 pasajeros de los 1600s o los hasta 160 de hoy, quienes viajan en estas máquinas tienen que aprender a sobrellevar la vida en espacios reducidos.
Y más aún en la actualidad, cuando pasan hasta 100 días seguidos en las profundidades del océano, durmiendo en camas del tamaño de un ataúd.

Lecciones de un experto

El Teniente Comandante Charlie Neve vivió esa experiencia y conoce trucos prácticos y psicólogicos efectivos soportarla.
Su "casa" más grande bajo el mar fue un submarino de 150 metros de largo, de 12 metros de ancho y 12 metros de altura.
El HMS Alliance era incluso más pequeño, con 86 metros de largo y 5 de ancho. Esta nave fue utilizada durante la Guerra Fría y fue la única que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial; ahora está en el Museo de Submarinos la Marina Real de Reino Unido.
¿Será que los submarinistas podrían enseñarnos cómo adaptarnos a la vida en espacios pequeños? 
HMS AllianceImage copyrightPA
Image captionEl HMS Alliance fue utlizado durante la Guerra Fría. Medía 86 metros de largo y tenía tan sólo 5 metros de ancho.
El submarinista debe aprender a compartir sus escasos metros cuadrados con mucha más gente que quienes no vivimos bajo el agua.
De hecho, en un submarino pueden llegar a convivir hasta unas 160 personas, además del amasijo de cables, tuberías, válvulas, motores y otros equipos, que a su vez restan espacio.

"Sueños de ataúd"

Los submarinistas normalmente sólo hacen unos tres viajes largos en el mar en un período de dos años.
Pero muchas veces, tras esas experiencias, sufren los efectos de haber vivido durante un gran número de días en espacios muy limitados.
litera HMS AllianceImage copyrightGetty
Image captionEl HMS Alliance es el único submarino británico que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.
marinos del submarino británico HMS resolution en sus literasImage copyrightGetty
Image captionMarinos del submarino británico HMS Resolution en sus literas. La foto fue tomada en 1970.
Para la mayoría de quienes no habitamos en las profunidades marinas, una cama sencilla mide 90cm x 190cm.
En contraste, la litera en un submarino mide tan sólo 60cm x 180cm. Es por ello por lo que también se conocen como "ataúdes".
"Mucha gente dice que solían tener 'sueños de ataúd' en sus literas", le contó Neve a la periodista de BBC Sonia Rothwell. "Mi mujer dice que todavía los tengo".
Además de lo "ajustado" de dormir en un ataúd, algunos submarinistas deben practicar lo que se conoce como "litera-caliente".
Es decir, cuando alguien termina su turno de seis horas de tabajo y desea irse a dormir, se acuesta en un "ataúd" que acaba de ser utilizado por otra persona.
Y por si esa situación no fuera lo suficientemente extrema, hay otros retos en cuestión de espacio que los submarinistas también deben afrontar.
Seguramente, a muchos de quienes comparten viviendas de dimensiones limitadas esta situación les resulte familiar.

Usos duales

Una de las normas de oro es que, en la medida de lo posible, todo debe tener un uso dual.
Por ejemplo, los tubos de misiles cumplen la misión de refrigerador, manteniendo frías las latas de cerveza.
A su vez, los baños pueden utilizarse para almacenar equipos de limpieza.
Y la comida enlatada también es relativamente fácil de almacenar. "Puedes hacer una torre de latas y almacenarlas en los pasillos", dice Neve.
En cualquier caso, la desventaja de esta estrategia es que el espacio disponible en esas áreas queda reducido a la "altura de las latas de frijoles".

Vivienda y lugar de trabajo

interior de una zona común de un submarinoImage copyrightGetty
Image captionCada espacio debe ser aprovechado al máximo. Y el desórden no tiene lugar.
HMS AllianceImage copyrightMuseo de la Marina Real del Reino Unido
Image captionEl área de periscopio del HMS Alliance era relativamente espaciosa.
Pero los submarinos no son sólo lugares en los que la gente vive; son también lugares de trabajo.
Las literas de tres alturas se incrustan en las paredes de los corredores y el espacio libre se limita a las áreas principales del submarino y a los equipos técnicos.
Tan sólo una fina cortina separa a quienes duermen de quienes tienen que trabajar.
En el caso de un submarino más antiguo y pequeño, como el anteriormente mencionado HMS Alliance, el área donde se encontraba la torre de mando y los periscopios medía lo mismo que una caseta de jardín.
En ese limitado espacio, podía haber unas 20 personas trabajando bajo circunstancias de alta presión en la simulación de un ataque, por ejemplo.

Ante todo, organización

Ajustarse a vivir en un lugar tan reducido, compartido con tanta gente, requiere ciertamente de un carácter especial.
Aquellos que son, de forma natural, más ordenados se adaptan mucho mejor que quienes son más caóticos.
"El primer consejo que daría a quienes deben compartir un espacio reducido es que comprendan que el nivel de organización y pulcritud es altamente necesario", dice Neve.
El submarinista asegura que, el "típico adolescente desordenado" no estaría preparado para vivir en esas condiciones y asegura que es importante recordar que "los espacios reducidos se vuelven mucho más pequeños cuando se deja todo tirado por alrededor".
Según Neve, el proceso de entrenamiento de la Marina Real suele eliminar, por lo general, a quienes son "patológicamente desordenados".
Bajo el mar, dejar tus cosas tiradas puede ser realmente peligroso, en caso de que deba realizarse una inmersión de emergencia o haya que salir a la superficie inesperadamente.
A pesar de todo, algunas personas desordenadas consiguen llegar a trabajar en el submarino.
"Sus malos hábitos no duran mucho tiempo", asegura Neve.
desordenadoImage copyrightALAMY
Image captionDurante el proceso de entrenamiento, quedaban descartados todos aquellos que eran "patológicamente desordenados".
Si el simple hecho de convivir con colegas más organizados no cambia estas malas costumbres, entonces ciertas "acciones anónimas" suelen tener lugar, con el objetivo de que la persona reaccione.
"Estas tácticas pueden variar desde una palabra fuerte hasta otras acciones más retorcidas, como esconder objetos que algún compañero no dejó en su lugar correspondiente", explica Neve.
"Cuando alguien dejaba siempre sus botas por ahí tiradas y no las colocaba en su taquilla, ya no estaban ahí cuando las necesitaba a la mañana siguiente".
Además, esa persona encontrará una nota en el tablón de anuncios: "Un par de botas fueron secuestradas". Y, según Neve, a menudo se pagaba el "rescate" con una barra de chocolate.
Cerca de su jubiliación y con el deseo de disfrutar de su tiempo en otro tipo de barco -una barcaza al norte de Inglaterra- Neve planea mantenerse en contacto con los marinos con quienes sirvió, a través de la apretada agenda de reuniones que el servicio organiza para este propósito.
Esta vez, afortunadamente, no habrá espacios limitados que compartir o falta de privacidad. Tampoco necesitarán dormir en "ataúdes".
Y, sin embargo, Neve siente cierta nostalgia.
"Lo echaré de menos", dice.
BBC Mundo