22 julio 2024

Francia lanzó el tercer submarino polivalente de propulsión nuclear Tourville del proyecto Barracuda para pruebas en el mar

 Francia lanzó el tercer submarino polivalente de propulsión nuclear Tourville del proyecto Barracuda para pruebas en el mar


El Grupo Naval francés lanzó el tercer submarino nuclear multipropósito Tourville (Tourville) de la clase Suffren del proyecto Barracuda para pruebas en el mar. Naval News informa esto. 

El tercer submarino nuclear de nueva generación del proyecto Barracuda ha iniciado la primera etapa de pruebas en el mar, que se llevará a cabo frente a las costas de Normandía. El submarino se hizo a la mar por primera vez desde el arsenal de la asociación francesa de construcción naval Naval Group en Cherburgo a finales de la semana pasada. Antes de eso, se probó en muelles llenos de agua directamente en el astillero. 



Las primeras pruebas en el mar del Tourville se produjeron tras la puesta en servicio de la central nuclear del submarino en abril de 2024 y las pruebas de amarre. Los procedimientos realizados en muelles secos y luego llenos de agua permitieron probar previamente los equipos y sistemas del submarino.
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- dijo el Grupo Naval. 

El submarino nuclear Tourville es el segundo submarino de producción después del Suffren y Duguay-Trouin, líder y de primera producción, respectivamente. Ambos submarinos ya han pasado a formar parte de los franceses. flota. Está previsto construir un total de seis submarinos Barracuda. El coste de construcción de los seis submarinos se estimó en 2014 en 10,42 mil millones de euros. 

Los submarinos nucleares de la clase Barracuda tienen un desplazamiento total de 5300 toneladas, su longitud es de 99 m y su diámetro es de 8,8 m. Los submarinos pueden transportar misiles de crucero MdCN (una modificación naval de los ya conocidos del sistema de defensa aérea Storm Shadow), mejorados. Misiles antibuque Exocet SM39 y torpedos guiados pesados ​​F-21 (533 mm) y minas. 

Barracudas están reemplazando a la clase Ruby: tres de ellos ya han sido dados de baja, tres están en servicio. Según el mando de la Armada francesa, para atender las necesidades operativas de la flota es necesario contar con 6 submarinos de ataque.

La amenaza de los drones marinos

Otro mal día para la flota rusa en el mar Negro», afirmó Ucrania tras mostrar cómo tres drones acuáticos hundían el patrullero ruso Serguéi Kótov en el estratégico puente de Crimea el pasado marzo. Detrás de este y otros asaltos contra embarcaciones rusas en el mar Negro se encuentrauna unidad especial de inteligencia del Ejército ucraniano, Grupo 13, así llamada por el nombre de guerra de su comandante: 13.

Gracias a ellos, la débil Armada ucraniana ha puesto en jaque a Rusia. ¿Sus armas? Drones acuáticos de fabricación propia: se llaman Magura V5. Se trata de vehículos de superficie no tripulados, o USV en sus siglas inglesas, que están transformando la guerra naval. Y no solo en el mar Negro.

Ataque sin piloto. Imágenes del ataque ucraniano al buque de guerra ruso Serguéi Kótov (foto grande) realizado por el dron Magura V5 (fotos blanco y negro). 

«Los drones han revolucionado la guerra en tierra, pero son muchísimo más eficaces en el mar», explica Jorge Gómez Pena, oficial de la Armada en la reserva, especializado en submarinos, que trabajó durante 28 años en servicios de inteligencia. «Son muy destructivos y por ahora no existen sistemas de defensa contra ellos». Cuando la flota enemiga los detecta, ya es demasiado tarde, explica.

El profesor Adam James Fenton, de la Universidad británica de Coventry, calcula que más de la mitad de la flota naval norteamericana podría estar formada por vehículos no tripulados en 1952. Estados Unidos ha mostrado al público ya un espectacular prototipo, denominado Manta Ray por su parecido con la mantarraya, capaz de recorrer cientos de kilómetros. Por su parte, Rusia dice haber desarrollado un dron submarino con armamento nuclear... Aunque muchos analistas dudan de su existencia.

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Extragrande. Con una eslora de 26 metros y una capacidad de carga de 8 toneladas, Orca XLUUV es el dron extragrande de Estados Unidos.

Irán lleva más de un lustro usando drones submarinos en el golfo Pérsico. Y los han puesto a disposición de los hutíes, el movimiento chiita yemení en lucha contra el Gobierno suní del Yemen, que ha puesto en jaque el comercio mundial con sus ataques contra buques comerciales en el mar Rojo. Una vez más, los drones marinos han sido los protagonistas. Muchas miradas se dirigen ahora hacia otro foco de conflicto internacional: el que enfrenta a China y a Taiwán.

Los distintos actores ya están preparándose. China parte con ventaja: es el país que más vdrones produce. En junio de este año, Estados Unidos aprobó la venta a Taiwán de un millar de drones de uso militar, por un valor de más de 300 millones de euros. Estamos ante un cambio de era. En breve, estos drones podrán funcionar a modo de enjambre: decenas actuando en conjunto sin intervención humana. La tecnología no es todavía operativa, pero podría estar a la vuelta de la esquina.

EL PRIMER PORTADRONES DEL MUNDO

Es chino. Se llama Zhu Hai y podría transportar hasta 50 drones autónomos, marinos y aéreos, y lanzar enjambres de drones contra submarinos estadounidenses. Así lo apunta un reciente informe del instituto de investigación norteamericano Centro para una Nueva Seguridad Americana, en el que muestra su preocupación por un hipotético ataque de Pekín hacia Taiwán, aliado de Estados Unidos. Taiwán se encuentra a 160 kilómetros de la costa china. El estudio plantea un escenario bélico con aires futuristas, pero plausible.

La otra gran muralla. China cuenta con un programa militar para establecer la llamada Gran Muralla Submarina: un sistema de monitorización del fondo marino formado por radares y sónares y apoyado también en drones autónomos submarinos y de superficie marina. Han invertido más de 300 millones de euros. Su objetivo es vigilar y mantener ‘limpios’ de flotas enemigas más de mil kilómetros de superficie y fondo marino. 

16 julio 2024

Nuevos submarinos Saab A26 para Suecia

 


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El consorcio sueco de defensa Saab AB anunció hoy la firma de un contrato con la Marina sueca valorado en 8.600 millones de coronas (932 millones de euros) para fabricar dos nuevos submarinos y modernizar otros tantos.

Los dos nuevos A26, los modelos más grandes construidos nunca en Suecia, serán entregados entre 2022 y 2024, mientras que las mejoras en los dos submarinos "Gotland", incluida una actualización del sistema de combate, estarán listas entre finales de 2018 y 2019.

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El Gobierno rojiverde sueco y tres partidos opositores de centroderecha acordaron hace unos meses aumentar el presupuesto en defensa cerca de un 5 % entre 2016 y 2020 ante el "empeoramiento" de la seguridad en la región por el conflicto bélico en Ucrania y las tensiones con Rusia.

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El acuerdo incluye una partida extraordinaria de 10.200 millones de coronas (1.100 millones de euros) para mejorar la vigilancia subacuática tras los avistamientos de supuestos submarinos extranjeros en otoño pasado; modernizar el armamento e instalar un regimiento de combate en la isla báltica de Gotland. EFE
 

 

Submarino de ataque Astute: Podría ser el mejor del planeta

 

El submarino de la clase Astute destaca por su tecnología avanzada y capacidad operativa superior a nivel mundial.

La Marina Real Británica y la evolución de la clase Astute

Desde la Segunda Guerra Mundial, la Marina Real Británica, anteriormente la fuerza marítima más poderosa del mundo, ha centrado sus esfuerzos en construir una impresionante flota de submarinos. Los submarinos de la clase Astute, sucesores de la clase Trafalgar, se destacan como unos de los más avanzados a nivel mundial. Con tecnología de última generación, como el Sistema de Gestión de Combate Astuto, y armados con misiles Tomahawk Block IV y torpedos Spearfish, estos submarinos han sido diseñados para operar con sigilo y gran eficacia. La introducción de la clase Astute ha supuesto un avance significativo para la Marina Real Británica, superando incluso a los submarinos de la clase Virginia de la Marina de los Estados Unidos.

Además, se están considerando exportaciones de estos submarinos a aliados como Australia. En su época de mayor esplendor, la Marina Real Británica dominaba los océanos con una capacidad sin igual. No obstante, desde la Segunda Guerra Mundial, ha experimentado un declive a medida que el Reino Unido dejó de ser una superpotencia mundial. A pesar de esto, la Marina Real ha trabajado arduamente para mantener su legado

Durante la Guerra Fría, el desarrollo de una fuerza submarina de élite se convirtió en una obsesión para los británicos, quienes creían que los submarinos nucleares serían los buques más importantes, reemplazando a las costosas naves de superficie. La clase Trafalgar fue uno de los submarinos de ataque principales durante este periodo, brindando un servicio valioso durante décadas. Sin embargo, en la década de 2000, estos submarinos comenzaron a mostrar signos de envejecimiento, lo que llevó a la necesidad de un reemplazo.

Comienzan las pruebas de navegación del tercero de los nuevos submarinos nucleares Barracuda de la Marina Nacional francesa

 La Marina Nacional francesa ha iniciado en días recientes las pruebas de navegación del tercero de sus nuevos submarinos de propulsión nuclear clase Barracuda, a saber, el denominado como SNA Tourville. Se trata de una unidad que ya para finales de abril llevaba a cabo la evaluación de su reactor nuclear en el astillero de Naval Group localizado en Cherburgo, también conocidas como “primera divergencia, las cuáles marcaban el hito final previo para poder ser testeado en el mar.

Particularmente, la Marina Nacional francesa recoge en su comunicado oficial que el Tourville partió el día 12 de julio para iniciar las pruebas en cuestión, contando para ello con la cooperación de la Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) junto a técnicos de la empresa TechnicAtome y la coordinación desde la Dirección General de Armamento (DGA). Cabe recordar que el sumergible es aún propiedad de Naval Group y TechnicAtome, siendo operado por la futura tripulación del submarino y el resto de organismos mencionados en calidad de delegados, estatus que cambiará con la entrega oficial de la embarcación.

El nuevo submarino clase Barracuda, según se estipula en el plan de navegación anunciado, sería llevado hasta el Canal de la Mancha en una primera etapa de la evaluación para luego transitar hacia aguas del Oceano Atlántico, previo paso por la cuenca de Cherburgo. De no mediar inconvenientes Naval Group estaría entregando el Tourville a la Marina Nacional francesa a finales del presente año, cerrando así un ciclo de pruebas iniciado con la botadura del Tourville en julio de 2023.


De este modo, la clase de submarinos Barracuda estaría solo a tres unidades de ser completada, las cuáles ya poseen denominación: Grasse, Rubis y Casabianca. Todas ellas ya se encuentran en diferentes etapas de fabricación, manteniendo el cronograma de entregas que debería finalizar durante el 2030, tal y como fue establecido en la Ley de Programación Militar 2024-2030. Así las cosas, la Marina Nacional francesa lograría adquirir un total de seis submarinos nucleares de este tipo para finales de la década, abriendo el camino al retiro de los actuales submarinos clase Rubis que prestan servicio como la columna de la disuasión nuclear francesa.

En términos técnicos, cada submarino de la serie Barracuda será capaz de sumergirse hasta 350 metros de profundidad, teniendo una autonomía de hasta 70 días según el fabricante Naval Group. Los nuevos buques presentan a su vez considerables mejoras en cuánto a su firma de radar, velocidades (de hasta 25 nudos) y alcance, e integran capacidades de despliegue de grupos especiales que no estaban presentes en los submarinos antecesores. En cuánto a su armamento, los sumergibles en cuestión serán capaces de hacer uso de torpedos pesados F21, misiles submarinos SM-39 Exocet, minas FG-29 y misiles crucero que serán lanazados mediante el tubo de torpedos MDCN SCALP Naval.

*Créditos de las imagenes: Marina Nacional francesa

Submarino de patrulla Clase Upholder (UK)

 


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Todos los submarinos de clase Upholder fueron comprados por Canadá para su servicio como la clase Victoria 
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Entró en servicio 1990 
Tripulación 53 hombres 
Profundidad de inmersión (en funcionamiento) 300 m 
Profundidad de inmersión () máximo de 500 m 
Dimensiones y desplazamiento 
-Longitud 70,3 m 
-Manga 7,6 m 
-Calado 5,5 m 
-Superficie desplazamiento 2 168 toneladas 
-Sumergido desplazamiento 2 455 toneladas 
Propulsión velocidad 
-Velocidad en superficie de 12 nudos 
-Velocidad sumergido de 20 nudos 

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Para cumplir con el requisito de un tipo de submarino diesel-eléctrico para suceder a los Oberons en la Royal Navy, Vickers Shipbuilding and Engineering Ltd desarrolló el Tipo 2400 o clase Upholder. Como en la mayoría de las clases de nuevo submarino, el énfasis fue colocado en la estandarización y la automatización para reducir los requisitos de dotación. El primero de la clase fue ordenado en 1983 y terminado en junio de 1990, y tres siguieron otros tres barcos ordenados en 1986 y terminado en 1991-93. Ha sido una primera previsto para 12 embarcaciones tal, pero este sistema fue cortado primero a 10 y luego nueve, antes de ser reducido a tan sólo cuatro, como parte del dividendo de la paz al final de la Guerra Fría en la década de 1990. 
También se incluyen en el diseño se adelantaron las características de atenuación de ruido para reducir los niveles de ruido irradiado por debajo de los de la clase Oberon ya de por si muy silencioso. También hubo una reducción en el corto tiempo necesario para recargar las baterías para garantizar un tiempo mínimo de exposición de cualquier parte de los mástiles sobre el agua. El ajuste de armamento incluye una descarga positiva de armas nuevas y completamente automatizado sistema de tratamiento para evitar los problemas de estabilidad en el lanzamiento de torpedos y las limitaciones que se hacen a veces en la velocidad de la plataforma y la maniobrabilidad. 
 El HMS Upholder, HMS Unseen, HMS Ursula y HMS Unicorn se establecieron en 1994, y en 1998 fueron compradas por el Canadá para el servicio a partir de 2000 como la clase Victoria. Estos se denominan HMCS Chicoutimi, HMCS Victoria, HMCS Cornerbrook y HMCS Windsor, respectivamente. 

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Military-Today
 
Esta informacion pertenece al blog https://fdra-naval.blogspot.com/

15 julio 2024

Un P-3C Orion de la Fuerza Aérea de Portugal detectó a un submarino de ataque clase Kilo II de la Armada Rusa en el Báltico

  través de una serie de imágenes divulgadas por el Comando Marítimo de la OTAN, se dio cuenta de la detección por parte de un avión P-3C Orion de la Fuerza Aérea de Portugal de un submarino de ataque clase Kilo II de la Armada Rusa en el Báltico. El hecho tuvo lugar a principios del corriente mes, mientras la aeronave de vigilancia y patrullaje marítimo realizaba un vuelo de exploración y monitoreo de actividades marítimas en la región.

Si bien desde el Comando Marítimo de la OTAN no se brindaron mayores precisiones, diversas Fuentes Abiertas de Información (OSINT) dieron a conocer que el submarino en cuestión se trataría del B-608 Mozhaysk; unidad perteneciente a la clase Kilo II (también denominada Proyecto 636.3), actualmente operando en Báltico, pero que esta destinada integrarse a la Flota del Pacífico de la Armada Rusa.

De confirmase que se trata efectivamente del Mozhaysk, el hecho gana relevancia, ya que es uno de los más modernos submarinos en ser entregados a la Armada Rusa, hecho que tuvo lugar durante el pasado año, siendo el quinto de la nueva clase Proyecto 636.3 en ser destinado a la Flota del Pacífico.

Si bien basado en la clase Kilo original, diseñada y fabricada por la Unión Soviética en los años 70´, los bureaus de diseño y astilleros rusos han sometido a importantes revisiones de diseño y mejoras que culminaron en la construcción de la clase Kilo II. Entre estas se puede listar la capacidad de lanzamiento de misiles antibuque Kalibr-PL (SS-N-27 Sizzler) y torpedos de 533mm, como mejoras en su alcance y capacidades furtivas.

Por su parte, en cuanto a la aeronave que lo detectó mientras realizaba a aparentemente una navegación a paso inocente en el Báltico, presumiblemente en el marco de una prueba, se trata de uno de los P-3C CUP+ del Escuadrón 601 “Lobos” de la Fuerza Aérea de Portugal actualmente desplegado en la región desde el pasado mes de junio. Además, desde la fuerza expresaron que esta presencia se vera incrementa con el arribo de cazas F-16M, los cuales operaran desde este mes de julio en la Base Aérea Siauliai ubicada en Lituania, para la realización de Misiones de Policía Aérea de la OTAN.

Submarino con AIP: La Armada india comenzara a equipar sus submarinos en 2025

 La Armada india no tiene ni un solo submarino con propulsión independiente del aire (AIP), una tecnología que ayuda a los submarinos convencionales a permanecer bajo la superficie del agua durante más tiempo. Al parecer, la tecnología AIP de desarrollo propio ya está lista y se instalará a bordo del submarino francés Scorpene de la flota de la Armada india el año que viene.

El AIP multiplica por tres o por cuatro la autonomía submarina de un submarino entre cargas de batería, reduciendo así su vulnerabilidad a la detección. A medida que aumente la presencia naval china en el Océano Índico, los submarinos con AIP podrán vigilarlos mucho mejor sin ser detectados.

Esta tecnología será especialmente relevante en el este del Índico y el golfo de Bengala. En el mar Arábigo y el océano Índico occidental, mejorará nuestra capacidad de guerra submarina contra Pakistán.

El 6 de julio, Samir Kamat, jefe de la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa de la India (DRDO), inauguró en el Complejo de Ingeniería Pesada AM Naik de Larsen & Toubro una instalación de integración y pruebas del AIP. El avanzado sistema se fabricará y probará en el complejo antes de finales de 2025, antes de ser instalado a bordo del submarino en Mazagaon Dockyard Limited (MDL).

Los submarinos diésel-eléctricos convencionales (SSK) propulsados por AIP están a medio camino entre los barcos de propulsión nuclear y los SSK no propulsados por AIP. Permiten a un SSK permanecer sumergido entre 10 y 14 días sin necesidad de salir a la superficie para cargar sus baterías, lo que podría hacer que fueran detectados. Otros SSK pueden permanecer sumergidos unas 48 horas. El AIP basado en una pila de combustible es único, ya que genera sus necesidades de hidrógeno a bordo.

El AIP indígena se instalará a bordo del submarino INS Kalvari cuando se someta a su primera gran remodelación en septiembre de 2025. El INS Kalvari es el primer submarino de la clase Scorpene fabricado por MDL. El reequipamiento del submarino operativo requeriría cortarlo por la mitad e insertar una nueva sección AIP, lo que aumentaría su longitud y peso. El astillero francés Naval Group colaborará en el complejo procedimiento.

Después, la tecnología se someterá a más pruebas antes de ser instalada en el resto de submarinos de la clase Scorpene. Los expertos han señalado que actualizar una plataforma de armamento con nueva tecnología reducirá la disponibilidad operativa, ya que las reparaciones llevarán al menos un año.

La adopción de la tecnología AIP por parte de la Armada india situará a su flota en mejor posición que la pakistaní. Sus tres Agosta-90B franceses (PNS Khalid, Saad y Hamza) están propulsados por AIP. También se espera que Pakistán reciba ocho submarinos propulsados por AIP de la clase 39 A Yuan para finales de 2023 en virtud de un acuerdo de 5.000 millones de dólares con China.

Durante mucho tiempo, India ha intentado obtener esta tecnología crítica de Alemania, Francia y Rusia. En 2005, India firmó un acuerdo con el consorcio franco-español Armaris para construir seis submarinos convencionales Scorpene.

El quinto submarino de la clase Scorpene entró en servicio en la Armada india en enero de 2023. Los submarinos también carecen de AIP, pero hay planes para equiparlos con esta tecnología. Se está construyendo el INS Vagsheer (S26) (clase Kalvari), y se prevé construir tres unidades más con capacidad AIP.

La flota submarina india cuenta actualmente con 16 submarinos convencionales. Aparte de los seis submarinos de reciente construcción, el resto tiene más de 30 años y se acerca su fecha de retirada del servicio.

Los retrasos en la introducción de submarinos han obligado a la Armada india a renovar a mitad de su vida útil sus SSK-209 (HDW alemanes) y EKM (Kilos rusos) para mantenerlos en funcionamiento entre 10 y 15 años más.

La búsqueda de la India para aumentar su destreza submarina

Una cosa está clara: si India quiere competir eficazmente con China en el Indo-Pacífico, necesita mejorar su juego submarino. La Armada india ha terminado recientemente la evaluación de los submarinos ofrecidos por la alemana Thyssenkrupp y la española Navantia.

El constructor naval alemán ThyssenKrupp Marine Systems firmó un Memorando de Entendimiento con la empresa india Mazagon Docks Ltd (MDL) en 2023 para licitar el Proyecto 75 "I" (India) para construir seis submarinos convencionales con la tecnología AIP.

TkMS ha construido más de 170 submarinos en los últimos 75 años y cuenta con modelos probados de cooperación en Transferencia de Tecnología (ToT) con numerosos clientes como Corea del Sur, Turquía, Italia, Israel y Singapur y dos décadas de operaciones AIP a bordo de submarinos operados actualmente por Alemania, Grecia, Turquía, Israel, Singapur, Corea del Sur, Portugal, Italia, etc. Sus submarinos también están en la Armada india (clase Shishumar). Tres de ellos se construyeron de forma autóctona con MDL (clase Shalki).

La otra competidora en pugna, la española Navantia, aún no dispone de una tecnología AIP operativa. En 2023 se han realizado las pruebas de aceptación en fábrica del sistema AIP BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology) para los submarinos S-80.

Teniendo en cuenta que el primer submarino de la clase Scorpene tardó 11 años en entrar en la flota de la Armada india tras la firma del acuerdo, a los submarinos que se construirán en el marco del Proyecto 75 "I" les falta al menos una década para entrar en operaciones.

"Navantia ha estado luchando con sus submarinos con 10 años de retraso y sólo uno puesto en servicio hasta ahora, cero experiencia en exportación, cero experiencia ToT (Transferencia de Tecnología), cero AIP operativo, asociándose con un astillero indio con cero experiencia en construcción de submarinos. Espero que el Ministerio de Defensa y la Armada no se peguen un tiro en el pie", declaró un funcionario al EurAsian Times.

La Armada india es superada por la china en una proporción de 4 a 1 en lo que a submarinos se refiere. El 25 de marzo, la Armada india hizo públicas unas impresionantes fotografías de un grupo de sus submarinos en la costa occidental. Los ocho submarinos operaron juntos en un ejercicio recientemente concluido en el Mar Arábigo. La Armada india sigue estando lamentablemente por debajo de las 76 plataformas de la fuerza submarina china, compuesta por 8 SSBN (submarinos lanzamisiles balísticos), 13 SSN (submarinos nucleares de ataque) y 55 SSK (submarinos diésel-eléctricos).

Antes de esto, el ex Jefe de la Armada india, Almirante Hari Kumar, reveló que la Armada india había desplegado simultáneamente 11 submarinos convencionales para operaciones en diferentes partes del IOR.

Se trata del mayor número de submarinos operativos de la Armada india en las dos últimas décadas. La dotación de submarinos ha ido disminuyendo debido a los accidentes y las bajas. Frente a los 24 submarinos convencionales necesarios, la flota submarina india sólo cuenta con 16 submarinos, y aparte de los seis submarinos de reciente construcción, el resto tienen más de 30 años y se acercan a su fecha de desmantelamiento.

La flota india de submarinos convencionales incluye cinco de la clase Scorpene (franceses), cuatro HDW (alemanes) y siete de la clase Kilo (rusos). Todavía queda por poner en servicio otro clase Scorpene.

El problema de la Armada india es la disponibilidad operativa de los submarinos. Una regla naval general es que por cada buque operativo se necesitan dos más: uno que se prepare para el despliegue y otro que se retire de las operaciones recientes. Estos números son necesarios para mantener el mantenimiento y el programa de descanso y entrenamiento de la tripulación.

Sólo se prevé desplegar un tercio de la flota en tiempos de paz. En tiempo de guerra pueden desplegarse más buques, pero sigue siendo prudente evaluar la disponibilidad de forma realista. La Armada china no sólo está avanzando en la incorporación de submarinos a su flota, sino que también está equipando a Pakistán, vecino de India, con tecnología muy avanzada.

El año que viene, la Armada india contará con 17 submarinos convencionales en su flota. Sin embargo, el índice de disponibilidad de los antiguos submarinos de la clase Kilo es bajo.

Diez de los submarinos rusos se pusieron en servicio en la década de 1980 y se están haciendo viejos. Uno de ellos ya ha sido retirado del servicio, el segundo fue reacondicionado y regalado a Myanmar, y el tercero se perdió en un accidente en 2013.

La flota submarina china ha crecido exponencialmente en cantidad y calidad. Por primera vez, China ha sido capaz de desplegar al menos un submarino nuclear constantemente en el mar. En comparación, el programa de submarinos indio ha crecido de forma constante, aunque un poco más despacio, lo que dificulta ponerse a la altura de su gigantesco y asertivo adversario oriental.

Fuente:
Ritu Sharma. (2024, July 8). AIP-enabled submarine: Indian Navy to get indigenous air-independent propulsion system fitted on its subs by 2025. Latest Asian, Middle-East, EurAsian, Indian News. https://www.eurasiantimes.com/indian-navy-to-get-indigenous /