29 junio 2013

El ARC Tayrona repotenciado


El submarino oceánico ARC “Tayrona” realizó su primera inmersión estática en la bahía de Cartagena, después de ser sometido a trabajos de modernización, repotenciación y mantenimiento durante tres años por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Cotecmar.
La ceremonia de zarpe fue realizada en el muelle de la Flotilla de Submarinos de la Base Naval ARC “Bolívar”, en la que el mando naval, encabezado por el señor Almirante Roberto García Márquez, Comandante de la Armada Nacional, soltó los cabos del ARC “Tayrona”.
La inmersión realizada a una profundidad de 45 pies (15 metros) y que duró aproximadamente cuatro horas, se realizó después de dos meses de haber iniciado sus pruebas de puerto, en las cuales se ha verificado el perfecto funcionamiento de todos los sistemas y equipos.
Esta es la primera de varias inmersiones que permitirán poner a punto la plataforma de ingeniería y los equipos de navegación y combate del submarino, que se prevé realice la primera inmersión en altamar en un estimado de dos meses.
Su tripulación conformada por Oficiales y Suboficiales, en forma paralela se somete al más estricto plan de reentrenamiento, que en pocos meses garantice la utilización del submarino oceánico en operaciones de seguridad y defensa.
El ARC “Tayrona” fue construido por los astilleros alemanes Howaldtswerke de Kiel y fue entregado a la Armada de Colombia en el año 1975, mide 56.1 metros eslora (largo), 6.2 metros de manga (ancho), tiene una capacidad de desplazamiento de 1.250 toneladas y cuenta con una tripulación de 39 personas.
Los submarinos oceánicos de la Armada Nacional realizan operaciones de soberanía en aguas del Océano Pacífico y Mar Caribe, detección de embarcaciones dedicadas a actividades ilícitas, recolección de información de inteligencia en costas y mares, cruceros de investigación científica con aporte de datos meteorológicos e hidrográficos, así como entrenamiento  con marinas de países europeos, suramericanos y de Estados Unidos.
Radiosafante.com

La UAT comprará 2 submarinos científicos

Además del buque-laboratorio con el que ya cuenta la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se buscará adquirir un par de submarinos que permitan la investigación en aguas profundas.
José Ma. Leal Gutiérrez dijo que el proyecto contempla la adquisición de los submarinos, como parte de la prestación de servicios que ya empezarán a brindar, sobre todo a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El rector de la UAT mencionó que por lo pronto para atender los proyectos en mar, se contratará personal, pero a la par se busca abrir este tipo de carreras en Matamoros, a fin de impulsar esta importante área.
El buque-laboratorio para estudios oceanográficos, ya tiene en puerta algunas propuestas de contratos con Pemex para hacer estudios de impacto ambiental y análisis del entorno donde se encuentra explotando el petróleo”.
Nos va a dar la oportunidad de que las escuelas de nivel medio superior puedan participar en proyectos. La propuesta es también adquirir algunos submarinos en el inter de los proyectos y que los mismos servicios que se presten den la oportunidad de ir adquiriendo más herramientas, subrayó.
Se tienen planeados al menos dos submarinos, y por lo pronto contratar oceanólogos de otros estados, pero también abrir el programa educativo en Matamoros, concluyó.


Diario La Verdad.


22 junio 2013

Héctor Timerman pide la salida de submarinos nucleares.

Timerman pidió ayer ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas  "que se le exija al Reino Unido que retire inmediatamente los submarinos nucleares que tiene desplegados en el Atlántico Sur y que son una amenaza para los países pacíficos". Además, aseguró que "un miembro del Consejo Permanente haya desplegado submarinos nucleares en el área del Atlántico Sur, una zona de paz, de exclusión y donde nadie amenaza a nadie, es contrario a todo lo que significa la ONU".
El Reino Unido, "simplemente tiene esa flota de submarinos con el único objetivo de demostrar que tienen más poder que todos los que estamos ahí en la zona tratando de trabajar por la paz", agregó el Héctor Timerman al finalizar la sesión del Comité dedicada a la Cuestión de las Islas Malvinas.   
Así, "quiero pedir encarecidamente a la ONU que se le exija al Reino Unido retire inmediatamente los submarinos nucleares atómicos que tiene desplegados en el Atlántico Sur y que son una amenaza a países pacíficos", concluyó el jefe de la diplomacia argentina.

EL Arcangello 4: Submarino de propulsión humana.


Un submarino de propulsión humana, diseñado por estudiantes de la Universidad Veracruzana, competirá con modelos desarrollados por universitarios de EE.UU., Canadá, Holanda y Brasil.  Se trata del Arcangello 4 que cuenta con sistema propulsor mecanico: depende de la fuerza humana para mover la hélice.   Este prototipo fue hecho por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Naval del campus Veracruz-Boca y será junto con un proyecto de Brasil los únicos representantes de Latinoamérica en la 12a. Carrera Internacional de Submarinos, organizada por la Foundation for Underwater Research and Education (FURE),   en Bethesda, Maryland, EE.UU.
De acuerdo con Universo, órgano de difusión de la casa de estudios, el diseño del submarino, caracterización, desarrollo y ejecución llevó a 13 alumnos de la Universidad a trabajar durante cinco meses, pues el modelo es totalmente nuevo. "Sólo Brasil y México representarán a Latinoamérica en esta competencia internacional. Es un gran honor acudir y, sobre todo, ser parte de este gran equipo", expuso el alumno de Ingeniería Naval y piloto de este submarino, Jorge Arturo Sedas Castro.
El sumergible simula el cuerpo de un atún y fue probado en el túnel de viento de la Facultad de Ingeniería.El proyecto debe su nombre al académico Amelio de Arcangello, uno de los pioneros en impartir cátedra en el programa educativo de Ingeniería Naval de la UV. La jefa del programa educativo de Ingeniería Naval, Edna Rosas, explicó que el equipo de la Facultad ha participado tres veces en este concurso, en las que ha obtenido un segundo y dos terceros lugares, en la categoría de un tripulante impulsado por hélice. Para decidir la forma del submarino, explicó el piloto Jorge Arturo Sedas Castro, se tuvieron que elaborar y luego probar cuatro modelos en el túnel de viento instalado en la Facultad de Ingeniería y se eligió la forma de atún por haber obtenido el menor coeficiente de fricción.
"Lo que aportamos en el sistema de paso controlable es que en la carrera hay una velocidad que ya no se puede superar con el aspa. Cuando la movemos y giramos unos grados más, nos da la posibilidad de tomar mejor el agua y avanzar más. Los estudiantes quisimos innovar en el sistema propulsor, que es de paso controlable." Con la guía de académicos, los jóvenes desarrollaron este sistema que se probará en la competencia. La carrera se desarrollará en 100 metros y en los últimos 20 es donde se verán reflejados los resultados de quienes obtengan la mayor velocidad. "Los otros submarinos tiene un sistema de paso controlable electrónico, y aunque el de nosotros es mecánico no nos impedirá obtener un buen lugar. México siempre ha sido un país con mucho futuro y nosotros tenemos muchas ganas de competir y representarlo", aseveró Sedas Castro.

El Arcangello 4

Congresista de EE.UU. urge venta de submarinos a Taiwán


Un congresista de Estados Unidos ha urgido una vez más a las autoridades de Washington a vender submarinos convencionales a Taiwán.
En una carta dirigida al secretario de Defensa Chuck Hagel, Robert Andrews, un miembro de la Cámara de Representantes, pidió al Gobierno estadounidense encontrar maneras de apoyar la adquisición taiwanesa de submarinos diésel-eléctricos y la exportación de diversas tecnologías pertinentes a Taiwán a fin de apoyar su programa de submarinos.
"También urjo al Departamento de Defensa a permitir y estimular a las compañías estadounidenses provistas de pericias relacionadas con el desarrollo de submarinos a apoyar el proyecto de submarinos indígenas de Taiwán", señaló Andrews en su misiva.
"A este efecto, el Pentágono debe convocar un equipo de productos integrados para determinar las tecnologías que Taiwán necesite a fin de facilitar la exitosa realización de su programa", añadió Andrews.
En abril del año 2001, el entonces presidente estadounidense George W. Bush aprobó la venta de ocho submarinos convencionales como parte de un paquete de armas a Taiwán. Poco progreso, sin embargo, ha sido logrado en esa venta en los últimos años.
(Por Tony Liao y Luis Huang)
enditem

17 junio 2013

El Deepsea Challenger (DCV 1) de James Cameron



Deepsea Challenger (DCV 1) es un sumergible de inmersión profunda de 7.3 metros diseñado para llegar al fondo del abismo Challenger. El 26 de marzo de 2012, el director de cine Canadiense James Cameron pilotó el submarino para lograr esta meta, convirtiéndose así en el primer ser humano en llegar al abismo Challenger en un vehículo tripulado por una sola persona. Construido en Sídney, Australia por la empresa de investigación y diseño Acheron Project Pty Ltd, y  diseñado por James Cameron y Ron Allum para conseguir llegar a la máxima profundidad del Abismo Challenger a 10.908 metros de profundidad, en una inmersión de más de 4h, conseguida el 18 de marzo, 2012, el Deepsea Challenger incluye equipo científico para toma de muestras, así como cámaras tridimensionales de alta definición. Alcanzó el punto más profundo del océano tras cerca de unas dos horas de descenso desde la superficie.
 
Esquema del Deepsea Challenger
El sumergible cuenta con una esfera para el piloto que mide 1.1 metros de diámetro, lo suficientemente grande para un solo tripulante. El mando es una esfera de 109 cm diámetro de acero de 6,35 cm de grosor y se encuentra aislada del exterior por una escotilla de 180 kg La esfera, fue sometida a pruebas en una cámara de presión en la Universidad Estatal de Pennsylvania para verificar su capacidad para soportar los 114 MPa de presión requerida. La esfera se ubica en la base del vehículo de 11.8 toneladas; el vehículo opera en posición vertical, y lleva 500 kg de lastre de acero que le permiten hundirse hasta el fondo, y cuando se libera, ascender a la superficie. Si el sistema de liberación del lastre falla, dejando al vehículo varado en el fondo del mar, existe una válvula de respaldo de liberación galvánica, diseñada para corroerse en el agua salada tras un cierto período de tiempo, permitiendo al submarino subir a la superficie automáticamente. 

El Deepsea entrando en el mar.
El Deepsea Challenge pesa menos de un décimo que su predecesor de hace cincuenta años, el batiscafo Trieste; el vehículo moderno lleva también considerablemente más equipo científico que el Trieste, y es capaz de ascender y descender más rápidamente, esto se consigue gracias a una espuma sintáctica (espuma con microesferas de vidrio en resina epoxi) que le permite soportar las grandes presiones del fondo.

Nacho Padró

16 junio 2013

"Yellow Duckmarine" se hunde en Liverpool


El Yellow Duckmarine, una embarcación turística inspirada en el submarino amarillo de los Beatles se hundió en el Albert Dock de Liverpool, por lo que 27 personas fueron hospitalizadas.

El servicio de ambulancias del noroeste notificó que 31 personas, incluidos niños, estaban a bordo en el momento del accidente, este sábado en la tarde. El servicio de bomberos y rescate de Merseyside informó que todos los pasajeros estaban a salvo.

La compañía que opera el Yellow Duckmarine está trabajando con los guardacostas para establecer la causa del hundimiento.

Se trata del segundo accidente de una de estas embarcaciones en lo que va del año. Era un vehículo anfibio de la Segunda Guerra Mundial y resulta muy divertido pasar de rodar por el asfalto a sumergirse en las aguas del puerto. La reina Isabel II paseó en una de ellas en 2012, durante las celebraciones por su Jubileo de Diamante.

BBC Mundo







15 junio 2013

El submarino Tramontana se salva del naufragio


El Ministerio de Defensa acometerá finalmente los trabajos de gran carena (reparación y actualización) del submarino Tramontana, que alargarán su vida operativa otros cinco años. La medida es 'obligada' tras los problemas encontrados en la producción del submarino S-80.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, la entrada del Tramontana en talleres es actualmente “más una realidad que una posibilidad”. Y todo a pesar de que Defensa ya había renunciado a la gran carena por motivos presupuestarios.
Tal y como explican, la decisión se comenzó a gestar en el instante en que Navantia comunicó a la Armada los problemas de cálculo en el diseño del S-80, que le han provocado un exceso de peso de 70 toneladas complicando su operatividad.
Este contratiempo en la producción del primero de los submarinos de nueva generación, el ‘Isaac Peral’, provocará un retraso en su entrega a la Armada estimado en dos años. Del 2015 al 2017.
Ese retraso de dos años supondría dejar a España prácticamente sin arma submarina. Si elTramontana no entra en talleres, tan sólo quedarían en activo el Galerna (que afronta el último tramo de su vida operativa) y el Mistral (que actualmente está finalizando su paso por astilleros para realizarle la gran carena). Insuficiente para un plazo de cuatro años.
Por ello, Defensa ha decidido reiniciado la búsqueda de alternativas para financiar los trabajos de carena del Tramontana. Estas labores consisten en realizar una profunda revisión de todas sus piezas –desmontando el buque y volviendo a montarlo-, sustituyendo aquellos equipos y sistemas que estén obsoletos o estropeados. De esta manera se puede prolongar su vida útil sin riesgo para sus tripulantes.
Las fuentes del sector consultadas estiman que el coste de estos trabajos, que podrían iniciarse este mismo verano, ascendería a unos 30 millones de euros. El precio que ha costado también la carena del Mistral.
El proceso, sin embargo, es muy largo. “Alrededor de dos años desde su inmovilización hasta su entrega de nuevo a la Armada”. A partir de ahí, su vida se prolongaría otros cinco años más, hasta 2020 aproximadamente. Un espacio de tiempo que en la Armada consideran clave, ya que es necesaria una etapa de convivencia entre la antigua y la nueva clase de submarinos.

Fallos de seguridad en la Base nuclear de Submarinos de Ile-Longue.

Sistema de control anticuado, ausencia de misiles tierra-aire, personal inexperimentado: la base de submarinos nucleares de Ile-Longue, en el oeste de Francia, tiene "numerosas fallas de seguridad", según el diario regional Le Télégramme.
Ile-Longue, punta de lanza de la disuasión nuclear francesa, sirve de base a cuatro submarinos lanzadores (SNLE) y allí se ensamblan los misiles intercontinentales que los artillan.
"En la base no hay sistema de control biométrico, que da empero una garantía incomparable de autentificación gracias al reconocimiento digital y/o del iris del ojo", escribe el diario.
Aunque existen proyectos para mejorar la seguridad, el control de las personas autorizadas a ingresar "se efectúa mediante tarjetas personales equipadas de una simple banda magnética (muy fácil de copiar) y de una foto", señala el autor de la investigación del periódico.
Para los vehículos, el pase es una simple "hoja de papel blanco en la que figuran algunas informaciones básicas", agrega.
La base está en obras y el diario asegura que los numerosos camiones y máquinas que entran en ella "y que pueden ocultar grandes cantidades de explosivos y muchas personas" no son controlados sistemáticamente. "Pudimos constatarlo varias veces en la entrada", apunta el periodista.
Las autoridades francesas, regusaron hasta el momento comentar esas informaciones.
am/emp/mc/js

El Migaloo: Un submarino de Lujo

Un nuevo yate, esta vez subacuático, ha sido diseñado por el estudio austriaco Motion Code. Mide 115 metros de eslora y 11 de manga. Dispone de una piscina que desaparece durante la inmersión.
Llamado 'Migaloo' en honor de la ballena albina, el concepto del yate ha sido diseñado para satisfacer las demandas de los propietarios de yatesmultimillonarios que quieren destacarse de la multitud de ricos más 'ordinarios', según los diseñadores. 

























La enorme cubierta de popa permite ubicar allí un salón, tumbonas, un bar, una piscina de ocho por tres metros e incluso un helipuerto. 

Cuando Migaloo se sumerge, todos los muebles son retirados en espaciosos compartimientos de almacenamiento debajo de la cubierta de granito, mientras que la parte inferior de la piscina sube hasta el nivel de la cubierta principal. 



El casco y la torre están equipados ventanales de vidrio a prueba de presión, para ofrecer una vista impresionante, sobre todo cuando el Migaloo se sumerja. 

Los sistemas de comunicación y sobre todo de navegación dependen de sistemas ordinarios y bien comprobados y el casco está diseñado para sumergirse a una profundidad máxima de 240 metros
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08 junio 2013

Hundimiento del submarino “Rucumilla”


El submarino se fue al fondo del mar aproximadamente a unos 18 metros de profundidad y tuvo la suerte que la torpedera “Contreras”, que lo acompañaba en los ejercicios, se diera cuenta del accidente informando inmediatamente a las autoridades e izando en sus mástiles las correspondientes señales de auxilio. Antes de 20 minutos de dada la alarma salían desde los arsenales de Marina, al sitio del suceso, una grúa de 30 toneladas y otra de 180, embarcaciones con cadenas, médicos, buzos y todo tipo de materiales de salvamento.
Una vez ubicado el sumergible, el primer trabajo que se emprendió fue el de recorrer su casco y la posición que tenía en el fondo del mar, como asimismo largar una boya telefónica, con la cual pudo contactarse con la tripulación, cuyo Comandante informó a sus salvadores sobre las causas precisas del accidente y del estado anímico en el que se encontraba su tripulación refugiada en un departamento seguro, pero con dificultades para respirar.
Después de infructuosos esfuerzos y fallías maniobras de rescate, a las 17:00 horas y ante la expectación general, afloraba a la superficie la proa del submarino, que luego de abrirse su escotilla dio paso a la salida de sus primeros tripulantes, algunos de ellos con principios de asfixias y que fueron auxiliados con prontitud. El último en abandonar la nave fue su Comandante, quien al aparecer en cubierta lanzó un sonoro ¡Viva Chile! mientras que los buques surtos en la bahía, al conocer la noticia hacían sonar con entusiasmo pitos y sirenas. Este salvamento que causó admiración en las marinas del mundo, sorprendió por la destreza y profesionalismo con que fue realizado.
El H-3 Rucumilla
Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) 
Armada
Santiago 

03 de junio de 2013