El 26 de octubre de 1914, 6 dias después de hundirse el SS Glitra, el SM U-24 del Feldkirchener Kapitänleutnant Johannes, torpedeaba al transporte de refugiados belgas Admiral Ganteaume cuando este navegaba a través del Canal y sin previo aviso contraviniendo todos los “reglamentos de presa”. Esto ocurrió sin que hubieran reprimendas y anunciaba la fase siguiente del empleo del submarino
El barco transportaba más de 2.000 refugiados belgas y murieron 40 personas. Thomas McClune que estaba a bordo del Queen SS cuando se trató de ayudar de los afectados por el hundimeinto dejó una cuenta de su participación en el rescate de los sobrevivientes: "Yo estaba sentado junto a la borda de estribor del Queen SS , junto con unos amigos, cuando vi una enorme cantidad de humo, y el aumento del agua en todo el Admiral Ganteaume, que en este momento estaría a unos 360 metros por delante de nosotros . El humo y el agua se elevó a una altura de 80 o 100 pies, e inmediatamente en que se calmó el Admiral Ganteaume izó su señal de socorro. Entonces nos enteramos por el capitán que nos gritó, "Todas las manos a la obra", y sabíamos que algo grave había ocurrido a la Ganteaume. Todo el mundo a la vez pensó: "ha tocado un mina".
"A medida que el Queen SS hizo su camino a través de la nariz del Admiral Ganteaume el mayordomo vino a mí y me preguntó si estaban dispuestos a ayudar, como el Ganteaume había golpeado a una mina. Yo respondí que sí, y vi un intento de bajar las barcas de la Queen SS. El mar al parecer era demasiado pesado y el capitán Carey acercó su barco al costado del buque infortunado. Cinco soldados belgas se lanzaron desde el Admiral Ganteaume nada más acercarnos. Cuatro de ellos se hundieron de inmediato y no volvieron a aparecer. El otro nadó a corta distancia y luego se hundió. El Admiral Ganteaume bajó un bote lleno de gente, pero en cuanto tocó el agua que se lanzó hacia abajo y no vimos más a los ocupantes. Las escenas en el barco francés eran simplemente indescriptible hombres y las mujeres estaban peleando,.. otros se encontraban en la escalada en el aparejo y deslizándose por las cuerdas en el agua tan pronto como nos acercamos a su intentando alcanzar al Queen SS. Ell mar estaba más bien alto, y los barcos eran lanzados de un lado a otro siendo imposible ejecutar un puente entre ambos. Los pasajeros del Admiral Ganteaume no tenían más que saltar de un barco a otro. Algunos de ellos perdieron su equilibrio o bien se dejaron caer en el agua o fueron aplastados entre los barcos. Me tomé mi posición con el mayordomo y le ayudé a atrapar a los bebés, ya que fueron lanzados desde el Admiral Ganteaume. Tuve una experiencia terrible en este trabajo. A medida que el último hijo fue arrojado del barco se lanzó demasiado lejos. El pequeño cayó por debajo de la nave y fue aplastado entre los dos barcos que venían juntos de nuevo. Un hombre que saltó desde el otro barco perdió su punto de apoyo, y aunque él llevó a cabo contra las cuerdas sus piernas fueron aplastadas. El trabajo de rescate del capitán Carey y su equipo era magnífico, y yo creo que hubiera sido más los salvados si no hubiera habido pánico. Después de que la gente aterrorizada subiera a bordo, se hundió el Admiral Ganteaume , viéndose el horror en la cara de los rescatados en nuestro barco. Se les instruyó para que se distribuyen de manera más uniforme, pero antes de que pudieran ser inducidos a hacerlo algunos tuvieron que ser arrastrado fuera. Se aferraron el uno al otro en un éxtasis de terror. Luego vino la escena más triste de todos. Los niños habían sido separados de sus padres, los esposos de sus esposas, y nuestra primera preocupación fue restaurar a los niños a sus padres. Nunca olvidaré el espectáculo que llevamos a cabo los más pequeños alrededor de la embarcación y uno a uno fueron identificados. Casi todos los hombres, las mujeres y los niños tenían sus caras y manos y la ropa ennegrecida por el hollín que volaba desde el Admiral Ganteaume. Casi todos estaban empapados con agua. Las escenas de la llegada de la reina en Folkestone también indescriptible. Por todas partes la gente gritaba «¡Viva L'Angleterre! '. Pero nadie se olvidará de su terrible tragedia".
Fuente: Noticias de Notts Local ", 31 de octubre de 1914.El New York Times informó del hundimiento de la Ganteaume Almirante el 26 de noviembre de 1914:
Dos años después de ese día, el 26 de octubre de 1916, la Queen SS, fue capturado por los alemanes destructor V-80 3 millas de la Lightvessel Varne y posteriormente torpedeado y hundido por el destructor alemán S-60.
Especificaciones SM U-24:
U-boat tipo: Dos con casco de alta mar en barco U 23 - U 26 Desplazamiento: 685 toneladas (sobre el agua) 878 toneladas (sumergido)
Longitud: 64,70 m Ancho: 6,32 m Proyecto: 3,56 m max.
Profundidad: 50 m
Unidad: Motores diesel de 925 caballos de fuerza 2 x E-Machines 2 x 600 CV
Armamento: Dos arcos y dos tubos de torpedos de popa, con 61 x 105 mm pistola
Tripulación: 4 Oficiales 31 oficiales y alistados
Velocidad: 16,4 nudos (sobre el agua) 9,7 nudos (sumergido)
Inserta: 7 patrullas
Logros: hundió 33 buques mercantes con un total de 105 732 toneladas de registro bruto
Paradero: 1922 desguazado en Swansea.
Nacho Padró