La Policía luxemburguesa implica a Sarkozy en un caso de comisiones ilegales por venta de submarinos a Pakistán.
Un informe de la Policía de Luxemburgo ha implicado al actual presidente de Francia,
Nicolás Sarkozy, en un caso de pago de comisiones ilegales por la venta de submarinos franceses a
Pakistán en 1994. El objetivo de este dinero sería la financiación de la campaña electoral del entonces primer ministro, Edouard Balladur, en las elecciones presidenciales de 1995. Sarkozy, quien por entonces era ministro de Finanzas, apoyaba a Balladur.
El documento está fechado el 19 de enero de 2010 y se encuentra en manos de dos jueces de instrucción franceses que están investigando a la Dirección de Construcciones Navales (DCN), la empresa que había construido los submarinos, según informaron esta semana fuentes judiciales.
Los pagos habrían sido interrumpidos en 1995 y se sospecha que hay alguna relación entre las discrepancias entre Francia y Pakistán sobre el impago de las comisiones y un atentado perpetrado en Karachi en 2002 contra un autobús cargado de empleados franceses que causó la muerte de 14 personas, entre ellos 11 ingenieros y técnicos galos de la DCN.
Según el documento, la Policía luxemburguesa cree que Sarkozy, por entonces ministro de Finanzas, participó en la creación de una sociedad en Luxemburgo, Heine, que habría recibido millones de euros en comisiones ilegales.
"Un documento informa del historial y del funcionamiento de las sociedades Heine y Eurolux. Según este documento, los acuerdos para la creación de las sociedades pudieron venir directamente del primer ministro, Balladur, y del ministro de Finanzas, Nicolas Sarkozy", afirma la Policía luxemburguesa, citada en el informe.
Se calcula que un total de 84 millones de euros (el 10 por ciento del contrato) habrían llegado a manos de responsables políticos paquistaníes. Estas cantidades habrían sido convenidas al margen de la entrega de los submarinos Agosta de la DCN a Pakistán.
De esa cantidad de 84 millones, 33 millones habrían correspondido en primera instancia a un intermediario libanés, Ziad Takieddine, representante del entonces ministro de Defensa, François Léotard. El libanés hizo transferir posteriormente este dinero a través de Heine.
Veremos en que acaba todo esto.
Nacho Padró