25 diciembre 2022

Revelan una nueva foto que prueba que el naufragio de Quequén es de un submarino nazi

 or Infobae. El mito sostenía que una flota de submarinos alemanes había zarpado desde aguas próximas a Noruega, luego de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, con rumbo hacia hacia Sudamérica. Más precisamente, a las costas argentinas. Ese mito se va convirtiendo en realidad con los hallazgos de naves en las costas de Sudamérica.

Sin embargo, la historia iba más allá y decía que en esos U-Boot (Unterseeboot) de la Kriesgmarine, Adolf Hitler había escapado hacia nuestro país. Abel Basti, escritor argentino, es uno de lo que lo sostienen. Sin embargo, sobran pruebas de la identificación de los restos calcinados del Führer y su esposa Eva Braun, enterrados en los jardines del búnker de la Cancillería en Berlín y hallados por los soviéticos.

 

Más pruebas del submarino nazi en Argentina

Este año, se pudo comprobar la aparición frente a las costas de Quequén, en Necochea, de un submarino. Lo confirmó la agrupación "Eslabón Perdido", que dirige Basti, a través del doctor Fabio Bisciotti, especialista de La Liga Naval Italiana en la identificación de sumergibles de la Segunda Guerra Mundial, que peritó las pruebas recogidas y dictaminó que los restos hallados corresponden a un submarino alemán que fue "deliberadamente explotado".

 

 

Ahora, el escritor que asegura que Hitler vivió en Argentina le brindó una nueva prueba de imágenes tomadas por la Prefectura Naval Argentina. En las imagen tomada por el sonar de barrido lateral de ese organismo de seguridad se ve la silueta de la nave encallada en Quequén. "Tiene la forma y el ancho de un submarino -subraya Basti en diálogo con Infobae-. Es evidente la forma angosta de un U-Boot característico muy diferente a la de una barco".

Según la agrupación Eslabón perdido, La Liga Naval Italiana dictaminó que los restos encontrados pertenecen a un submarino alemán que fue "deliberadamente explotado". La pericia fue firmada por el doctor Fabio Bisciotti, uno de los máximos expertos internacionales, especializado en identificación de sumergibles de la Segunda Guerra Mundial.

Para tomar las imágenes, la Prefectura usó un R.O.V (Vehículo operado en forma remota) y buzos, con los que se pudo comprobar la existencia del naufragio. La nave está ubicada a una profundidad oscilante entre 25 y 30 metros y disperso en una zona aproximada de 80 metros de largo por 10 metros de ancho.

 

 

Según cuenta Basti, intentó acceder a la documentación relevada por la misión, pero se la negaron. "Los submarinos que llegaron fueron varios, aunque no se puede precisar su número exacto. Surge de documentos de la Armada Argentina que muestra avistajes y operativos en el litoral marítimo. Por otro lado, hay documentos soviéticos que muestran que habría varios. Todos repitieron el procedimiento de ser hundidos después de ser abandonados para no dejar rastros. Cuando la Armada desclasificó parte de la documentación fui a Buenos Aires y pregunté dónde estaba el resto. me explicaron que estaba en el Ministerio de Defensa. Hice notas administrativas pidiendo ver esa documentación y me la negaron. Sacaron una resolución catalogándolo de ‘secreto militar’. Traté de acceder por la vía judicial, y me lo negaron en dos instancias".

 

¿Hitler en Argentina?

La versión oficial indica que el 30 de abril de 1945 Hitler ordenó a sus ayudantes traer varios bidones de nafta en la salida exterior del búnker para deshacerse de su cuerpo y del de su esposa, Eva Braun.

El matrimonio se encerró en una habitación durante 15 minutos y para cuando entraron en la sala, Hitler tenía un disparo de bala en la cabeza y Braun yacía tumbada por el efecto del cianuro. Sus cadáveres fueron quemados.

Los aliados dieron públicamente por cierta esa historia. Sin embargo, dudaron en secreto de su veracidad. Podía ser una maniobra de distracción para facilitar la huida de Hitler. En ese sentido, hay pruebas concretas de que la inteligencia norteamericana intentó rastrearlo en la Argentina.

Apenas terminada la guerra, en julio de 1945, un cable secreto de la Embajada estadounidense en Buenos Aires informó a Washington: "Llegada de submarinos alemanes a las costas de Argentina. Circulan varios rumores en Buenos Aires referidos a la llegada del submarino U-530 antes de su rendición. Una fuente de credibilidad desconocida asegura que el 28 de junio un submarino emergió en Puerto San Julián, territorio de la provincia de Santa Cruz, del que descendieron dos personas sin identificar, uno sería un alto oficial y la otra una muy importante persona".

Otro informe, en este caso del general Milton Ladd, agregado militar en la embajada norteamericana en Buenos Aires, al poderoso John Edgar Hoover, jefe del FBI, decía el 4 de septiembre de 1944: "Una gran colonia alemana en la Argentina proporciona grandes posibilidades para proveer de un refugio a Hitller y sus secuaces, uno de sus miembros, el conde Luxburg, ha sido mencionado como operando un rancho, el cual serviría para proveer un refugio".

Además, un documento desclasificado de la inteligencia de Estados Unidos del 3 de octubre de 1955 contiene denuncias de un ex soldado de las SS llamado Philip Citroën de que el Führer había estado escondido en la Argentina y que de allí había seguido a Colombia. El documento agrega: "Según Citroën, los alemanes que residían en Tunja, Colombia, siguieron a ese supuesto Hitler ofreciendo el saludo nazi".

Basti, autor de El exilio de Hitler, sostenía que, una vez llegado a las costas argentinas, Hitler "no vivió enclaustrado" sino que se movía con libertad por Argentina y otros países como Brasil, Colombia y Paraguay.

Según el líder de Eslabón perdido, las principales agencias de inteligencia del mundo, como la CIA y el MI6 británico, contaban con informes y fotografías que confirmaban su presencia en Sudamérica después de 1945.

Submarino S-81 Isaac Peral: 3, 2, 1... ¡inmersión!

 Tras los trabajos realizados durante su varada, el moderno submarino S-81 Isaac Peral se pone de nuevo a flote para continuar con sus próximas pruebas de puerto y de mar, según ha informado este viernes Navantia. La noticia se produce después de que El Debateadelantara ayer los preparativos para sus próximos exámenes. El S-81 tiene pendiente pasar su primera inmersión estática a cota periscópica. Posteriormente, y tras «aprobar» dicha prueba, se pasará a una inmersión a máxima profundidad, uno de los exámenes definitivos. Posteriormente, siempre según las previsiones, las pruebas incluirán por primera vez el lanzamiento de misiles antibuques, torpedos y minas.

El S-81 tras abandonar el dique seco, ya en la recta final antes de su próxima entrega a la Armada

El S-81 tras abandonar el dique seco, ya en la recta final antes de su próxima entrega a la ArmadaNavantia

El S-81 ya en el muelle bajo la exhaustiva supervisión de Navantia

El S-81 ya en el muelle bajo la exhaustiva supervisión de NavantiaNavantia

El S-81 abandona el dique seco y ya está en el muelle para afrontar sus próximas pruebas

El S-81 abandona el dique seco y ya está en el muelle para afrontar sus próximas pruebasNavantia

Navantia y la estadounidense Lockheed Martin han aprovechado la varada del submarino tras sus primeras pruebas de mayo, que tuvieron lugar el pasado mes de mayo, para incorporar una serie de mejoras en los sistemas de sonares del submarino. De esta manera, como informó El Debate, se trata de mejorar su sostenimiento durante su ciclo de vida. Además, la Armada ha adquirido a la empresa SAES minas de entrenamiento para las pruebas del S-81. El contrato tiene un presupuesto de 650.000 euros y una duración de dos años.

El programa S-80 posiciona internacionalmente a Navantia como autoridad de diseño de submarinos. Los S-80 serán los submarinos convencionales (no nucleares) más avanzados del mundo, con una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de 3.000 toneladas.

Estos submarinos están dotados de las últimas tecnologías, que lo colocan a la vanguardia de los submarinos que España ha tenido a lo largo de su historia. Los S-80 destacan por su propulsión anaeróbica AIP denominado BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology), que según explica Navantia, «consta de un reformador de bioetanol para producir hidrógeno, que a su vez reacciona con oxígeno en una pila de combustible generando electricidad». Este sistema permite una autonomía en inmersión de hasta tres semanas, lo que lo hace muy difícil de detectar.
Vista general del submarino S-81 en el astillero de Navantia en Cartagena
Tras el S-81 llegarán otros sumergibles con nombres de otros pioneros de la navegación submarina: el S-82 Narciso Monturiol, con entrega prevista en diciembre de 2024; el S-83 Cosme García, en octubre de 2026 y el S-84 Mateo García de los Reyes, en febrero de 2028.

Submarino Japones clase J2.

 Autorizado en el "Primer Programa de Reabastecimiento" de 1931, el Tipo J2 era similar al Tipo J1M, excepto que tenía motores más potentes, un casco un poco más largo y algo menos de alcance. El Tipo J2 definitivamente tenía una catapulta hacia atrás, y el avión se lanzaba hacia atrás.

El I-6 fue el único barco de este tipo, pero fue muy activo. Patrullando frente a Oahu al comienzo de la guerra, dañó el portaaviones USS Saratoga el 11 de enero de 1942, eliminando ese valioso buque de guerra de la lista de la Flota del Pacífico de EE. UU. durante un período muy crítico de seis meses. I-6 hizo una patrulla frente a la costa de Java a principios de 1942, luego realizó un reconocimiento frente a la costa occidental de la India en abril de 1942. Hundió dos buques de carga en cada una de estas misiones, incluido el Clan Ross de 5.897 toneladas y el de 5.424 toneladas. Bahadar frente a Bombay. Patrulló las aguas de las Aleutianas a fines de 1942, luego colocó minas, incluidas seis minas acústicas recibidas de Alemania, frente a Brisbane, Australia, el 13 de marzo de 1943. La inteligencia naval aliada sabía de esta misión con anticipación. Tres submarinos estadounidenses esperaban en una emboscada, pero ninguno avistó I- 6 esa noche.

El I-6 se hundió en una colisión con el carguero TOYOKAWA MARU el 16 de junio de 1944.

 

Unidades1 (perdido en 1944)
BuquesI-6
Años completos1935
Desplazamiento2.243 toneladas / 3.061 toneladas
Dimensiones323 pies x 29,3 pies x 17,5 pies
Maquinaria2 diésel: 8.000 CV

motores eléctricos: 2.600 hp

Velocidad20 nudos / 7,5 nudos
Rango20.000 mn a 10 nudos
Armamento4x533mm TT adelante + 2x533mm TT atrás + 1x12,7cm/40 cal. (17 torpedos)
máx. Profundidad80 m (260 pies)
Tripulación97 oficiales y hombres

 

Submarino IJN I-6:
registro tabular del movimiento diario

 

 


14 de octubre de 1932:
Kobe. Establecido en el astillero de Kawasaki.

 

31 de marzo de 1934:
botado.

 

25 de agosto de 1934:
LtCdr (ascendido Cdr el 15 de noviembre; más tarde Capitán) Kijima Moriji (44) (ex CO de I-5) es nombrado Director de Equipamiento (CEO).

 

15 de mayo de 1935:
Completado y adjunto al Distrito Naval de Yokosuka. El Cdr Kijima Moriji es el CO.

 

25 de mayo de 1935:
LtCdr (más tarde Capitán) Nagai Takeo (47) (ex CO de I-23/I-123) es nombrado CO.

 

1 de agosto de 1935:
frente a la bahía de Ise. A las 1427, durante maniobras conjuntas, el I-6 sumergido choca con el destructor AKATSUKI, dañando sus periscopios. Sale del área hacia Yokosuka para reparaciones.

 

Julio de 1936:
se embarca un hidroavión Watanabe E9W1 Tipo 96 "Slim" con fines de prueba.

 

1 de diciembre de 1936:
Cdr (más tarde Capitán) Okada Yusaku (47) (antiguo CO de I-63) es nombrado CO.

 

21-23 de agosto de 1937:
Mar de China Oriental. Los submarinos I-6, I-1, I-2, I-3, I-4 e I-5 brindan cobertura distante para NAGATO, MUTSU de BatDiv 1, HARUNA y KIRISHIMA de BatDiv 3 y el crucero ligero ISUZU que transporta tropas de Tadotsu, Shikoku, a la zona de Shanghái.

 

15 de noviembre de 1937:
LtCdr (ascendido Cdr el 1 de diciembre; más tarde Capitán) Oyama Toyojiro (47) (ex CO de I-67) es nombrado CO.

 

1 de noviembre de 1939:
Cdr (más tarde Capitán) Nagai Komei (48) (antiguo CO de I-75) es nombrado CO.

 

Mediados de 1940:
se elimina la instalación de aeronaves. Probablemente en ese momento se reconstruya la torre de mando, reemplazando la ametralladora por un cañón AA Tipo 96 de 25 mm.

 

30 de octubre de 1940:
Cdr (más tarde Capitán) Narahara Seigo (48) (ex CO de I-58) es nombrado CO.

 

15 de noviembre de 1940:
SubDiv 8 se asigna a SubRon 2, Sexta Flota.

 

31 de enero de 1941:
LtCdr (más tarde Capitán) Inaba Michimune (51) (ex CO de I-121) es nombrado CO.

 

10 de noviembre de 1941: Operación "Z":
Saeki Bay. El I-6 está en la Sexta Flota del Vicealmirante Shimizu Mitsumi (antiguo CO de ISE) bajo el mando del Contralmirante (luego Vicealmirante) Yamazaki Shigeaki (antiguo CO de OCA YAKUMO) SubRon 2 en la SubDiv 8 del Capitán Takezaki Kaoru con el I-4, I- 5 y el buque insignia del escuadrón, I-7. LtCdr Inaba Michimune (ex CO de I-121) es el oficial al mando de I-6.

 

El almirante Shimizu convoca una reunión a bordo del buque insignia de la Sexta Flota, el crucero ligero KATORI. LtCdr Inaba y los otros comandantes de I-boat reciben información sobre el ataque planeado en Pearl Harbor.

 

16 de noviembre de 1941:
a las 13:00, el I-6 sale de Yokosuka hacia las islas hawaianas con ComSubDiv 8, el capitán Takezaki Kaoru (ex CO de la I-5) a bordo.

 

2 de diciembre de 1941:
se recibe la señal codificada "Niitakayama nobore (Subir al monte Niitaka) 1208" de la Flota Combinada. Significa que las hostilidades comenzarán el 8 de diciembre (hora de Japón). El monte Niitaka, ubicado en Formosa (ahora Taiwán), es entonces el punto más alto del Imperio japonés.

 

7 de diciembre de 1941: El ataque a Pearl Harbor:
frente a Hawái. SubRon 2 está dispuesto al noreste y noroeste de Oahu. Su misión es reconocer y atacar cualquier barco que intente salir de Pearl Harbor. La I-6 patrulla frente a la entrada norte del canal Kaiwi (Molokai) entre el I-4 y el I-5.

 

9 de diciembre de 1941:
Canal de Kauai, SE de Pearl Harbor. A las 0840, LtCdr Inaba avista un portaaviones clase LEXINGTON y dos cruceros pesados al N de Molokai, en dirección NE a 20 nudos. Inaba intenta atacar al portaaviones, pero se ve obligado a sumergirse y logra informar su avistamiento varias horas después.

 

Kwajalein. A las 1650 (JST), el vicealmirante Shimizu ordena un total de 9 submarinos para perseguir al portaaviones (en realidad, el USS ENTERPRISE de la vicealmirante Halsey), que se cree que se dirige a la costa oeste. el I-6 permanece en aguas hawaianas, pero ahora cambia al S de Oahu.

 

27 de diciembre de 1941:
un torpedero, herido durante una inspección de rutina de torpedos varios días antes, muere por envenenamiento de la sangre. Su cuerpo está enterrado en el mar.

 

9 de enero de 1942:
270 millas al NE de Johnston Island, el I-18 de la Special Attack Force avista un portaaviones clase LEXINGTON, un crucero pesado y dos destructores navegando hacia el oeste. I-18 informa del avistamiento al Cuartel General, Sexta Flota. El contralmirante Yamazaki ordena a todos los I-boats disponibles en el área que formen un piquete.

 

I-6 sale de su área de patrulla para unirse a la búsqueda del USS LEXINGTON (CV-2), detectado por I-18. Después de que I-1 desarrolla un problema con el diésel, I-6 la reemplaza en el piquete al NE de Johnston Island.

 

10 de enero de 1942:
a lo largo del día, los vigías avistan aviones estadounidenses que patrullan la zona en cinco ocasiones distintas. Al trazar sus cursos, el navegador del I-6 calcula la posición probable del portaaviones enemigo.

 

11 de enero de 1942:
a las 1841, mientras patrullaba 270 millas al NE de la isla Johnston, el I-6 avista un destructor y se zambulle. Poco después, un portaaviones de clase LEXINGTON, un crucero pesado y otro destructor aparecen en rumbo sureste en 19N, 165W. El portaaviones es el USS SARATOGA (CV-3) de TF 14 bajo el mando del Contralmirante Herbert F. Leary, navegando a 15 nudos para encontrarse con el USS ENTERPRISE (CV-6).

 

LtCdr Inaba dispara tres torpedos Tipo 89 con intervalos de tres segundos desde 4.700 yardas. En 1915, uno de ellos golpea el puerto de SARATOGA en medio del barco, inundando tres de sus salas de calderas y matando a seis bomberos. El portaaviones se escora primero a estribor, luego a babor, absorbiendo 1.100 toneladas de agua y perdiendo avance. Siete minutos después del golpe, los destructores de escolta comienzan un contraataque, pero no logran localizar el submarino y escapan a 330 pies de profundidad. El técnico de sonido de el I-6 informa de dos fuertes explosiones, seguidas de una serie de detonaciones más pequeñas, interpretadas como ruidos de ruptura. Después de las 22:00, LtCdr Inaba informa dos impactos en un portaaviones de clase LEXINGTON, alegando que probablemente se hundió. [1]

 

SARATOGA pronto puede aumentar su velocidad a 16 nudos y regresar a Pearl Harbor por sus propios medios. Como resultado de las reparaciones posteriores, queda fuera de la guerra durante seis meses.

 

12 de enero de 1942:
parte de su sector de patrulla hacia Kwajalein.

 

22 de enero de 1942:
llega a Kwajalein con solo 800 litros de combustible.

 

24 de enero de 1942:
la I-6 parte de Kwajalein hacia Japón.

 

2 de febrero de 1942:
la I-6 llega a Yokosuka. Los barcos de SubRon 2 se someten a un reacondicionamiento y revisión.

 

Principios
de febrero: atracado en dique seco en Yokosuka.

 

8 de febrero de 1942:
los I-1 a I-7 del SubRon 2 se asignan a la Fuerza de Invasión de las Indias Orientales Holandesas del Vicealmirante Takahashi Ibo (ex CO de KIRISHIMA) en el SubRon 2 del Contralmirante (más tarde Vicealmirante) Ichioka Hisashi (ex CO de YURA). Reasignado a la Unidad del Área Sureste.

 

13 de febrero de 1942:
El personal de SubDiv 8 se transfiere a I-4.

 

14 de febrero de 1942:
parte de Yokosuka hacia Staring Bay, SE Celebes (ahora Sulawesi).

 

22 de febrero de 1942:
llega a Staring.

 

23 de febrero de 1942:
a las 07:00, parte de Staring Bay en su segunda patrulla de guerra al oeste de Sumatra en compañía de el I-4 y el I-5.

 

25 de febrero de 1942:
O de Timor. A las 12:30 (JST), cuando corren en la superficie, el I-5 y luego el I-6 son detectados por un Mitsubishi C5M Tipo 98 "Babs", escoltados por nueve cazas A6M Zeke del 3er destacamento NAG Ambon. Al identificar erróneamente a ambos submarinos como holandeses, los cazas los ametrallaron repetidamente. I-6 se ve obligado a sumergirse, pero no recibe daños.

 

8 de marzo de 1942:
llega a Penang.

 

16 de marzo de 1942:
El Vicealmirante, el Marqués, Komatsu Teruhisa (ex CO de CA NACHI) asume el mando de la Sexta Flota (Submarinos). El vicealmirante Shimizu es reasignado más tarde como CINC, Primera Flota.

 

26 de marzo de 1942:
parte de Penang para patrullar en el Océano Índico al norte de las Islas Maldivas y al oeste de Bombay en su tercera patrulla de guerra.

 

27 de marzo de 1942:
Berlín. El personal naval alemán solicita a la Armada Imperial Japonesa que inicie operaciones contra los convoyes aliados en el Océano Índico.

 

Marzo de 1942: Operación C - Las incursiones en el Océano Índico:
Cuartel general, Flota combinada ordena que las costas occidentales de India y Ceilán (ahora Sri Lanka) sean reconocidas antes del comienzo de la Operación C". Todos los barcos de SubRon 2, excepto II, van a participar en la operación.

 

31 de marzo de 1942:
Océano Índico, frente al Canal de los Ocho Grados. A las 16:35, LtCdr Inaba ve un barco enemigo y comienza una aproximación. Justo antes de disparar sus torpedos, el objetivo se identifica como un barco hospital y se cancela el ataque. El objetivo del I-6 probablemente era HMHS VITA en ruta desde Addu. (Más tarde, VITA recoge a los sobrevivientes del portaaviones HMS HERMES).

 

2 de abril de 1942:
Mar Arábigo, 300 millas al SO de Bombay. Por la tarde, los vigías de el I-6 detectan al vapor británico CLAN ROSS de 5.897 toneladas navegando de forma independiente desde Liverpool a Cochin con 3.655 toneladas de carga general y 1.027 toneladas de explosivos. El submarino se acerca a gran velocidad y se sumerge en una posición favorable.

 

LtCdr Inaba dispara dos torpedos desde 1.640 yardas, anotando un puerto de impacto en medio del barco. A las 1414, CLAN ROSS baja por la popa en 15-58N, 68-24E. 11 marineros se pierden, 3 heridos.

 

I-6 emerge nuevamente para interrogar a los sobrevivientes. Su oficial médico les proporciona agua y galletas y les indica el rumbo de Bombay. Antes de partir, la tripulación fuera de servicio se alinea en la cubierta de popa y saluda a los sobrevivientes, deseándoles un "¡Bon Voyage!" en francés roto.

 

Los sobrevivientes del CLAN ROSS son luego rescatados por el motorista armado noruego LA CHRISTENSEN y un barco indio nativo.

 

5 de abril de 1942: Operación "C":
la fuerza de ataque de portaaviones del vicealmirante Nagumo Chuichi ("Kido Butai") ataca la base naval británica en Colombo, Ceilán (ahora Sri Lanka). Destrozan las instalaciones de la base, destruyen 27 aviones y hunden varios barcos. Un hidroavión encuentra al Vicealmirante (más tarde Almirante de la Flota/Señor) los cruceros de la Flota del Este de James Somerville HMS CORNWALL y DORSETSHIRE en el mar. Los aviadores de Nagumo hunden ambos barcos, pero no tienen éxito en su búsqueda del resto de la flota de Somerville.

 

7 de abril de 1942:
Mar Arábigo, 170 millas al NO de Bombay. Alrededor de las 1600, cuando el I-6 se prepara para cambiar a una posición diferente, sus vigías avistan al mercante británico BAHADUR de 5.424 toneladas, independientemente en un viaje de Bombay a Basora con 5.100 toneladas de provisiones gubernamentales, incluidas municiones. LtCdr Inaba se sumerge y dispara una serie de torpedos, pero sus estelas son detectadas por el mercante, que evade con un giro brusco a estribor, luego abre el rango a velocidad de flanco. El I-6 dispara dos torpedos desde los tubos de popa, pero vuelve a fallar.

 

El submarino sale a la superficie y comienza una persecución por la cola. A 6570 yardas, el I-6 abre fuego con su cañón de cubierta de 5 pulgadas, pero se atasca después del primer disparo. Cuando el submarino se sumerge, listo para abandonar la cacería,el BAHADUR se detiene repentinamente para bajar sus botes. El I-6 se acerca y dispara dos torpedos más desde el haz de babor. A las 1920, BAHADUR se hunde por la popa en 19-44N, 68-28E. Su tripulación es luego rescatada por el barco estadounidense VOLUNTEER.

 

9 de abril de 1942: Operación "C":
la fuerza de ataque de Nagumo ataca la base naval británica en Trincomalee, Ceilán. Destrozan las instalaciones de la base y derriban nueve aviones. Un hidroavión detecta el antiguo portaaviones HMS HERMES y el destructor australiano HMAS VAMPIRE a 65 millas al S de la base. The Striking Force hunde a ambos. El avión de Nagumo también encuentra y hunde varios barcos más pequeños.

 

10 de abril de 1942:
Mar Arábigo, 300 millas al SO de Bombay. Después de las 08:15, el I-6 sale a la superficie en dos dhows de 150 toneladas y los bombardea, informando que ambos están hundidos. Ese mismo día, la I-6 se reasigna a la Unidad de Avanzada.

 

17 de abril de 1942:
llega a Seletar, Singapur.

 

21 de abril de 1942:
Salida de Singapur hacia Yokosuka en compañía de el I-5.

 

1 de mayo de 1942:
llega a Yokosuka. Se somete a mantenimiento y reparaciones hasta el 6 de junio.

 

23 de mayo de 1942:
LtCdr (más tarde Cdr) Nakamura Shozo (54) (ex CO de I-153) es nombrado CO.

 

 

5 de junio de 1942: Operación "AL" - La invasión de las Aleutianas occidentales:
veinte barcos de la Quinta Flota del vicealmirante Hosogaya Boshiro (antiguo CO de MUTSU), incluidos los cruceros ligeros KISO y TAMA, tres destructores, tres corbetas, tres dragaminas y cuatro transportes aterrizar la Fuerza de Ocupación del Contraalmirante (luego Vicealmirante) Omori Sentaro (ex CO de HYUGA) en Attu, Aleutianas sin oposición.

 

7 de junio de 1942: el
capitán (más tarde contralmirante) de la fuerza de ocupación de Ono Takeji toma Kiska sin oposición.

 

10 de junio de 1942:
Reasignado a la Unidad Norte con I-1, I-2, I-3, I-4, I-5 e I-7.

 

17 de junio de 1942:
parte de Yokosuka hacia las Aleutianas en compañía de I-1, I-2, I-3, I-4 e I-7 en su cuarta patrulla de guerra. Se une a la línea de patrulla K que patrulla en el área de Unimak Pass.

 

20 de junio de 1942:
parte de Yokosuka hacia las Aleutianas.

 

7 de julio de 1942:
se le ordena proceder al área de Kiska.

 

20 de julio de 1942:
se ordena al SubRon 2 que regrese a Japón, excepto que se ordena al I-6 que permanezca como submarino de patrulla de la Fuerza del Norte en el área de Kiska.

 

29 de julio de 1942:
Un hidroavión Kawanishi H6K "Mavis" del destacamento Toko NAG Kiska reconoce la isla de Atka e informa de la presencia de un hidroavión estadounidense en la bahía de Nazan. I-6 procede allí, pero no encuentra nada.

 

7 de agosto de 1942:
el TG 8.6 del contralmirante William W. Smith bombardea Kiska. I-6, RO-61, RO-64 y RO-68 anclados en el puerto para escapar de los daños. Después del bombardeo, se envían algunos de los submarinos para interceptar al grupo de trabajo, pero no logran alcanzar a los estadounidenses.

 

15 de agosto de 1942:
se ordena a la I-6 que regrese a Yokosuka y sale de Kiska.

 

20 de agosto de 1942:
se disuelven SubRon 2 y SubDiv 8. I-6 e I-5 se reasignan a SubDiv 7.

 

23 de agosto de 1942:
llega a Yokosuka para su revisión. I-6 se convierte para transportar una barcaza de aterrizaje Daihatsu impermeabilizada.

 

25 de agosto-1 de diciembre de 1942: el
teniente comandante Nakamura es nombrado director ejecutivo de la I-180 como función adicional.

 

22 de octubre de 1942: el
Capitán (luego Vicealmirante) Mito Hisashi (ex CO de KATORI) asume el mando del SubRon 1.

 

15 de diciembre de 1942:
LtCdr (Cdr, póstumamente) Izutsu Monshiro (57) (ex CO de I-153) es nombrado CO.

 

16 de febrero de 1943:
a las 10:00, parte de Yokosuka hacia Truk, con una barcaza Daihatsu.

 

23 de febrero de 1943:
A las 10.15 llega a Truk. Más tarde ese día, ComSubDiv 7 la inspecciona.

 

26 de febrero de 1943:
Embarca municiones, combustible y provisiones del HIE MARU. Se desembarca la barcaza Daihatsu.

 

28 de febrero de 1943:
sale del fondeadero para un crucero de prueba frente a la isla de Uman a las 08:00 y regresa a las 15:00.

 

Febrero de 1943:
el contralmirante Mito emite la Orden Secreta No. 1 del SubRon 1 que ordena al I-6 avanzar mar adentro desde Brisbane, colocar minas magnéticas y luego llevar a cabo una guerra de destrucción de comunicaciones en esa área hasta regresar a Truk a fines de marzo.

 

2 de marzo de 1943:
a las 16:00 horas, Truk parte hacia el área de Brisbane en su quinta patrulla de guerra, con nueve minas magnéticas alemanas tipo TMC. [3]

 

4 y 5 de marzo de 1943:
transita por el estrecho de St. George en dirección sur.

 

8 de marzo de 1943:
FRUMEL (Unidad de radio de flota, Melbourne) la unidad de inteligencia de señales decodifica un mensaje japonés sobre la salida de la I-6. [4]

 

11 de marzo de 1943:
a las 12:00, el I-6 llega a 60 millas al NE de Brisbane. A las 17:15 LtCdr Izutsu ve un mercante de 10.000 toneladas y comienza a acercarse. En 1844 dispara dos torpedos; ambos extrañan.

 

12 de marzo de 1943:
Reconnoiters Moreton Bay, Caloundra Head y los accesos a Brisbane.

 

13 de marzo de 1943:
NE de Caloundra Head (posición del mediodía 26-42S, 153-20E). De 1850 a 1914, el I-6 coloca las nueve minas en un radio de 6 millas desde la costa hasta una profundidad de 24 a 34 metros y luego regresa al mar. [5]

 

14-16 de marzo de 1943:
patrullas en el área entre las islas Stradbroke y Fraser.

 

17 de marzo de 1943:
SE de Sandy Cape (posición del mediodía 25-49S, 153-49E). A las 14:30, Izutsu avista el convoy de dos barcos BT44 escoltado por HMAS GYMPIE. A las 15:07 dispara dos torpedos Tipo 89 contra el mercante estadounidense CHARLES C. JONES. Cuatro minutos después pasan dos estelas a 20 yardas a popa de ese barco. Tanto CHARLES C. JONES como JOSEPH HOLT abren fuego con sus cañones de cubierta para alertar al HMAS GYMPIE.

 

Un Avro "Anson" del escuadrón RAAF No. 71 (Reserva) en una patrulla antisubmarina sobre el convoy detecta que el torpedo se despierta y deja caer un marcador de mar en la supuesta ubicación del submarino. GYMPIE y el "Anson" comienzan una búsqueda, que dura hasta las 15:30. A las 15:32, el avión de patrulla pilotado por el sargento. RN Walesby lanza una carga de profundidad.

 

I-6 escapa de la persecución sin ningún daño. A las 2022 de esa noche, envía un informe de situación (Mensaje Secreto No. 171832) a Truk, que es parcialmente interceptado por la estación FRUMEL. Se envían dos patrulleros estadounidenses a la supuesta ubicación de la I-6, buscándola hasta el atardecer del 18 de marzo.

 

Marzo de 1943:
después de la Batalla del Mar de Bismarck, la Sexta Flota decide reanudar los viajes de suministro a Lae. I-5, I-6, I-16 e I-20 se adjuntan temporalmente al cuartel general, Octava Flota para este propósito.

 

21 de marzo de 1943:
frente al cabo Byron. Por la mañana, se ordena a el I-6 que regrese a Rabaul. Esa tarde, a las 1933, envía otro informe de situación (Mensaje Secreto No. 211733) a Truk, que es interceptado por FRUMEL.

 

27 de marzo de 1943:
a las 07.30, llega a Rabaul.

 

29 de marzo de 1943:
Reasignado a la Flota del Área Sudeste.

 

3 de abril de 1943:
parte de Rabaul para su primer viaje de suministro a Lae, Nueva Guinea con 3,3 toneladas de armas y municiones, 22 toneladas de ropa, 15,4 toneladas de alimentos en 77 bidones de suministro y 30 pasajeros.

 

5 de abril de 1943:
llega a Lae, donde la carga se transfiere a las barcazas Daihatsu. I-6 embarca a 29 pasajeros, incluidos cuatro soldados del 41. ° Regimiento de Infantería, y devuelve la bandera de la unidad a Rabaul. Poco después de su partida de Lae, el I-6 avista barcos torpederos enemigos, pero logra sumergirse a tiempo.

 

7 de abril de 1943:
Regresa a Rabaul.

 

11 de abril de 1943:
llega a Lae en su segundo viaje de suministros, con 4,4 toneladas de municiones y armas, 19 toneladas de ropa, alimentos en 77 bidones de suministros y 26 pasajeros. Salidas para Rabaul con 42 pasajeros.

 

17 de abril de 1943:
llega a Lae en su tercer viaje de suministros, con 4 toneladas de municiones y armas, 17 toneladas de ropa, 77 bidones de suministros y 28 pasajeros. Sale para Rabaul con 39 pasajeros. Después de la salida de Lae, ve torpederos enemigos cerca de las islas Tami y los evade bajo el agua.

 

21 de abril de 1943:
el I-6 se reasigna en papel a la Fuerza del Distrito Norte, Quinta Flota para reforzar y reabastecer las guarniciones japonesas aisladas en las Islas Aleutianas.

 

24 de abril de 1943:
llega a Lae en su cuarto recorrido de suministro, con 1 tonelada de municiones, 16 toneladas de ropa, 16 toneladas de alimentos en bidones de suministro y 20 pasajeros. Regresa a Rabaul con 42 pasajeros.

 

30 de abril de 1943:
llega a Lae en su quinto recorrido de suministro, con 3 toneladas de municiones y armas, 19 toneladas de ropa, 1 tonelada de alimentos en bidones de suministro y 30 pasajeros. Vuelve a Rabaul con 41 pasajeros. Al amanecer, avista torpederos enemigos y pasa una hora evadiéndolos.

 

7 de mayo de 1943:
llega a Lae en su sexto recorrido de suministro, con 2,8 toneladas de armas, 4 toneladas de proyectiles de artillería, 13 toneladas de ropa, 77 bidones de suministro y 10 pasajeros. Vuelve a Rabaul con 12 pasajeros.

 

11 de mayo de 1943: Operación estadounidense "Landcrab" - La invasión de Attu, Aleutianas:
el Contraalmirante (más tarde Almirante) Thomas C. Kinkaid Task Force 16, cubierto por el Contralmirante Francis W. Rockwell's Task Force 51, aterriza la Séptima División del Ejército que captura Isla Atu.

 

13 de mayo de 1943:
llega a Lae en su séptima carrera de suministros, con 11,5 toneladas de armas, 5 toneladas de municiones, 9 toneladas de alimentos en tambores de suministro y 10 pasajeros. Vuelve a Rabaul con 4 pasajeros.

 

A cinco millas de Lae. Cdr Morton C. Mumma, Jr. (ex CO de SAILFISH), ComTGp 50.1, viaja en el PT-150 del teniente (jg) RE Hamachek. Hamachek y el PT-152 de Ens HP Knight detectan un submarino, probablemente un I-6, en la superficie que navega a unos 12 nudos a 6000 yardas. Cada PT dispara dos torpedos a larga distancia. El submarino se detiene y todos los torpedos pasan por delante de él. Acercándose a 4000 yardas, el PT-150 dispara un torpedo al objetivo estacionario. De repente, el submarino aumenta la velocidad y el torpedo pierde la popa. Los PT corren paralelos al curso del submarino y luego giran para disminuir el alcance, pero el I-6 se zambulle. Mientras los PT se acercaban, el submarino dispara un torpedo que pasa por debajo de la proa del PT-150. Ella se salva solo por su calado poco profundo.

 

14 de mayo de 1943:
el I-6, y más tarde el I-5, se desvían para rescatar a las tripulaciones de los bombarderos Mitsubishi G4M Betty de la 751.ª NAG derribados durante el ataque a Oro Bay. I-6 localiza y rescata a dos volantes en el área a 60 millas de Buna.

 

20 de mayo de 1943:
LtCdr (Capitán, póstumamente) Shimose Kichiro (58) (ex CO de I-162) es nombrado CO.

 

21 de mayo de 1943:
llega a Lae en su octava carrera de suministros, con 5,1 toneladas de armas, 5,4 toneladas de municiones, 4,6 toneladas de alimentos y 31 pasajeros. Regresa a Rabaul con 40 pasajeros.

 

Ese mismo día, el Cuartel General Imperial decide evacuar la guarnición en la Isla Kiska, Aleutianas.

 

 

26 de mayo de 1943: Operación KE-GO:
comienza la evacuación de Kiska a la isla de Paramushiro en las Kuriles a través de submarinos. Trece I-boats finalmente participan en la operación que saca a 820 hombres. Tres submarinos son hundidos y otros tres dañados.

 

28 de mayo de 1943:
llega a Lae en su último (noveno) recorrido de suministro, con 18 toneladas de alimentos, 4,3 toneladas de armas y medicinas, 2 toneladas de ropa, una barcaza Daihatsu y 23 pasajeros. Regresa a Truk sin embarcar pasajeros.

 

31 de mayo de 1943:
el I-6 y el I-5 se reasignan a la Sexta Flota.

 

1 de junio de 1943:
llega a Truk.

 

2 de junio de 1943:
Salida de Truk hacia Yokosuka.

 

8 de junio de 1943:
llega a Yokosuka. Se somete a reparaciones y mantenimiento.

 

1 de julio de 1943:
parte de Yokosuka para apoyar la evacuación de la guarnición de Kiska. SubDiv 7 se reasigna a la Quinta Flota.

 

2 de julio de 1943:
parte de Yokosuka hacia Paramushiro para apoyar la evacuación de la guarnición de Kiska en su sexta patrulla de guerra.

 

15 de julio de 1943:
el contralmirante Kouda Takero (ex CO de CHOKAI), ComSubRon 1, ordena la reanudación de la evacuación de tropas de Kiska.

 

17-19 de julio de 1943:
Patrullas NNE de Kiska en compañía de el I-5. En tres ocasiones distintas, ven tres destructores estadounidenses, pero no pueden atacar.

 

28 de julio de 1943: Operación KE-GO:
los japoneses completan la evacuación de Kiska.

 

4 de agosto de 1943:
llega a Paramushiro.

 

16 de agosto de 1943:
parte de Paramushiro para asaltar las comunicaciones enemigas frente a Kiska en su séptima patrulla de guerra.

 

3 de septiembre de 1943:
Regresa a Paramushiro.

 

5 de septiembre de 1943:
parte de Paramushiro hacia Yokosuka.

 

10 de septiembre de 1943:
llega a Yokosuka. Se somete a reparaciones y mantenimiento.

 

25 de octubre de 1943:
Reasignado a la Flota del Área Sudeste.

 

30 de octubre de 1943:
parte de Yokosuka hacia Rabaul para participar en misiones de suministro a Sio, Nueva Guinea, y la plantación de Iboki, Nueva Bretaña.

 

16 de noviembre de 1943:
llega a Sio en su primer viaje de suministro a ese lugar.

 

4 de diciembre de 1943:
llega a Sio en su segundo viaje de suministro.

 

18 de diciembre de 1943:
llega a Sio en su tercer viaje de suministro. Al desembarcar su carga, el I-6 es atacada por un avión y regresa con algo de carga todavía a bordo.

 

27 de diciembre de 1943:
llega a Sio en su último (cuarto) viaje de suministro a ese lugar. Temprano en la mañana, después de su misión, el I-6 es avistado por torpederos y cargado de profundidad. Más tarde, es atacada por un avión, pero escapa sin sufrir daños.

 

El mismo día, se detecta un convoy enemigo frente al cabo Gloucester. Se ordena al I-6, que lleva solo dos torpedos, que lo intercepte.

 

28 de diciembre de 1943-1 de enero de 1944:
patrullas en el estrecho de Dampier en busca de barcos enemigos.

 

2 de enero de 1944: Operación estadounidense "Michaelmas" - La invasión de Saidor, Nueva Guinea:
El Contraalmirante (más tarde Vicealmirante) Daniel E. Barbey's Task Force 76 aterriza el 126.º Equipo de Combate del Regimiento del Sexto Ejército de la 32.ª División en Saidor y pasa por alto la guarnición japonesa en Sio, 75 millas al este.

 

4 de enero de 1944:
parte de Rabaul en su primer viaje de suministro a la plantación de Iboki.

 

6 de enero de 1944:
llega a Iboki, descarga su cargamento y luego parte hacia Rabaul.

 

10 de enero de 1944:
Regresa a Rabaul.

 

17 de enero de 1944:
parte de Rabaul en su segundo viaje de suministro a Iboki.

 

19 de enero de 1944:
llega a Iboki, descarga su cargamento y luego parte hacia Rabaul.

 

21 de enero de 1944:
Regresa a Rabaul.

 

28 de enero de 1944:
parte de Rabaul en su tercer viaje de suministro a Iboki, con tropas, pero sin suministros.

 

30 de enero de 1944:
llega a Iboki, descarga su cargamento, pero daña sus tornillos en un arrecife al N del fondeadero, no marcado en los mapas de la IJN.

 

1 de febrero de 1944:
Regresa a Rabaul. Ese mismo día, la SubDiv 7 se une directamente al cuartel general de la Sexta Flota.

 

3 de febrero de 1944:
parte de Rabaul en su primer viaje de suministro a Sarmi.

 

5 de febrero de 1944:
recibe la orden de regresar a Yokosuka.

 

13 de febrero de 1944:
parte de Rabaul en su primer viaje de suministro a Lorengau, Manus, con 12 ametralladoras pesadas y sus municiones.

 

17 de febrero de 1944:
llega a Lorengau, descarga su carga y luego parte.

 

29 de febrero de 1944:
llega a Yokosuka para una revisión.

 

30 de abril de 1944:
Lt (ascendido a LtCdr el 1 de mayo; Cdr, póstumamente) Shinohara Shigeo (62) (ex CO de I-169) es nombrado CO.

 

12 de mayo de 1944: el
Capitán Hori Takeo (50) (que actualmente se desempeña como instructor en las escuelas de submarinos y navegación) es designado CO de I-6 como función adicional.

 

27 de mayo de 1944:
LtCdr (Cdr, póstumamente) Fumon Shozo (63) (ex CO de RO-49) es nombrado CO.

 

13 de junio de 1944: Operación A-Go - La defensa de las Marianas: el
almirante Toyoda Soemu (ex CO de HYUGA), CINC, Flota Combinada, ordena al Vicealmirante Takagi Takeo (ex CO de MUTSU), CINC, Sexta Flota que redespliegue sus submarinos a las Marianas. Desde su cuartel general en Saipan, Takagi ordena a todos los submarinos disponibles desplegarse al E de las Marianas.

 

15 de junio de 1944: Operación estadounidense "Forager" - La invasión de Saipan:
el Vicealmirante (más tarde Almirante) Richmond K. Turner's Task Force 52 aterriza el V Cuerpo Anfibio del Marine LtGen Holland M. Smith y comienza la invasión. Las comunicaciones entre la Fuerza Expedicionaria Avanzada de Takagi (Sexta Flota) se ven interrumpidas por la invasión. El mando de los submarinos de la Sexta Flota pasa al Contralmirante Owada Noboru (ex CO de YAMASHIRO), ComSubRon 7 en Truk.

 

16 de junio de 1944:
la I-6 parte de Yokosuka hacia Saipan.

 

NE de Hachijo-Shima. El carguero de 5.123 toneladas TOYOKAWA MARU (ex-BANGOR), fletado de Matsuoka Kisen Line de Kyoto, partió de las islas Ogasawara (Bonin) el 14 de junio en ruta a Yokosuka en el convoy No. 3606, compuesto por cuatro marus, kaibokans AMAKUSA, NOMI, OKI y subchaser convertido SHOWA MARU No. 7.

 

A las 2233, TOYOKAWA MARU ve un submarino saliendo a la superficie cerca del convoy. Se da una alerta de submarino. TOYOKAWA MARU hace un giro brusco y embiste el lado de estribor del submarino ligeramente detrás de la torre de mando. El submarino se escora pesadamente, se convierte en tortuga y se hunde en unos minutos. TOYOKAWA MARU abre fuego con ametralladoras y lanza algunas cargas de profundidad. No hay supervivientes de la tripulación de 104 del I-6.

 

1 de julio de 1944:
después de que fracasan los intentos de rescate de el I-10 y el I-38, se ordena a el I-6 que evacúe al vicealmirante Takagi y su personal de la 6.ª Flota de su cuartel general en la costa este de Saipan, pero el LtCdr Fumon no reconoce el ordenar. La IJN supone que el I-6 está MIA a partir de esta fecha.

 

3 de julio de 1944:
el cuartel general de la Sexta Flota hace otro intento fallido de contactar a el I-6.

 

10 de septiembre de 1944:
Eliminado de la Lista de la Armada.

 

 


Notas de los autores:
[1] Una anécdota popular sugiere que por golpear ese portaaviones, el oficial de torpedos del I-6 recibió una bonificación de cerveza del almirante Yamamoto, pero esto no está confirmado por los sobrevivientes del submarino.

 

[2] Según la "Historia del Estado Mayor Naval Británico" de 1954, el 31 de marzo, el SS CLAN MACINNES de 4.672 toneladas fue atacado sin éxito por un submarino que se cree que estaba cooperando con un dhow en el Canal de Ocho Grados en 07-48N, 73-30E .

 

[3] El historiador y autor naval australiano David M. Stevens ha identificado las minas como minas de influencia terrestre TMB. Sin embargo, los detalles proporcionados en las fuentes japonesas (incluido el Diario de guerra de I-6) sugieren claramente que el tipo correcto era TMC.

 

[4] Con toda probabilidad fue el Mensaje Secreto No. 021201 de I-6, transmitido por primera vez a las 1241 (JST) el 2 de marzo.

 

[5] Las minas colocadas por la I-6 fueron descubiertas por primera vez por la balandra HMAS SWAN el 24 de marzo, cuando dos de ellas se autodetonaron durante una práctica de tiro en esa área. El área fue barrida repetidamente hasta septiembre de ese año, pero como resultado solo se detectó una mina.

 

Gracias al Dr. Higuchi Tatsuhiro de Japón. Agradecimientos especiales por su ayuda con las revisiones a los entusiastas de los submarinos de la Armada Imperial Japonesa Steve Eckhardt de Australia y Rob Stuart de Canadá.

 Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com,