24 diciembre 2021

"Prince Oleg" y "Novosibirsk". Dos nuevos submarinos nucleares y grandes planes.



La Armada rusa recibió dos nuevos submarinos nucleares a la vez. Después de pasar todas las pruebas necesarias, el crucero de misiles estratégicos "Knyaz Oleg" pr. 955A y el submarino nuclear multipropósito "Novosibirsk", pr. 885M fueron entregados al cliente. En un futuro próximo, los barcos harán la transición a un lugar de destino permanente como parte del Pacífico. flota... Se espera que su aparición afecte positivamente tanto las capacidades de la Flota del Pacífico como el potencial de toda la Armada.



En un ambiente solemne


La ceremonia de entrega de dos nuevos barcos al cliente tuvo lugar el 21 de diciembre en Severny Machine-Building Enterprise en Severomorsk. A la ceremonia asistieron el viceministro de Defensa, Alexei Krivoruchko, y el comandante en jefe de la Armada, el almirante Nikolai Evmenov.

La ceremonia se llevó a cabo al mismo tiempo que una reunión ampliada del colegiado del Ministerio de Defensa en Moscú, a la que asistieron el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el presidente Vladimir Putin. También se unieron a la ceremonia de entrega del barco por videoconferencia.

En el transcurso de un evento conjunto de este tipo, el presidente agradeció al personal de Sevmash por el trabajo realizado y señaló que había hecho un excelente trabajo con las tareas asignadas. El presidente recordó que los dos nuevos submarinos nucleares tienen un alto rendimiento y una amplia capacidad de ataque. Al reabastecer la Flota del Pacífico, aumentarán seriamente su potencial.


Además, V. Putin volvió a mencionar los planes para la construcción adicional de una flota de submarinos nucleares. En el futuro previsible, "Sevmash" tendrá que construir y transferir a la Armada cinco SSBN del proyecto 955A y seis APRK del proyecto 885M. Además, el desarrollo de la flota no se limitará solo a la construcción de fuerzas submarinas. Continuará la construcción de buques de superficie, infraestructura costera, etc.

El viceministro de Defensa, A. Krivoruchko, y el comandante en jefe de la Armada, N. Evmenov, informaron sobre la preparación de los dos cruceros para ser admitidos en la flota. En su intervención, el viceministro también agradeció a los participantes en el desarrollo y construcción de nuevos barcos. Además, señaló el significado especial de la ceremonia: por primera vez en varias décadas, dos submarinos nucleares son aceptados simultáneamente en la flota.

Durante la ceremonia, se firmaron los certificados de aceptación de dos nuevos submarinos. Además, el viceministro y el comandante en jefe presentaron a las tripulaciones las banderas de Andreevsky para izar en los barcos. "Prince Oleg" y "Novosibirsk" fueron aceptados oficialmente por el cliente y pasaron a formar parte de la Armada rusa.

Durante la construcción


El submarino de misiles estratégicos K-552 "Prince Oleg" fue construido de acuerdo con el moderno proyecto 955A "Borey-A". El submarino nuclear polivalente K-573 "Novosibirsk" se construyó en el proyecto 885M "Yasen-M". Estos barcos pertenecen a diferentes clases y tienen tareas radicalmente diferentes. Al mismo tiempo, les une el hecho de que ambos submarinos son los primeros representantes en serie de sus proyectos.

"Prince Oleg" y "Novosibirsk". Dos nuevos submarinos nucleares y grandes planes.

El crucero de misiles "Novosibirsk" se instaló en julio de 2013. A fines de diciembre de 2019, se lanzó. En julio de este año, el barco entró por primera vez en las pruebas de mar de fábrica. Durante los siguientes meses, se llevaron a cabo todas las medidas necesarias y el submarino confirmó las características y capacidades calculadas. Como resultado de todas estas actividades, el crucero fue aceptado en la Armada.

El primer submarino en serie "Borey-A" se instaló en julio de 2014. La construcción tomó varios años, y en julio de 2020 tuvo lugar el lanzamiento. Después de completar la construcción y los preparativos necesarios, las pruebas de fábrica comenzaron a fines de mayo de 2021. Como en el caso de "Novosibirsk", tardaron varios meses y terminaron con una recomendación para la adopción de un nuevo SSBN en funcionamiento.

El 21 de diciembre se izó la bandera de la Armada en dos submarinos, y ahora comienza oficialmente su servicio. En un futuro próximo, los barcos se trasladarán a su lugar de destino permanente. En consecuencia, durante las próximas semanas o meses, "Prince Oleg" y "Novosibirsk" se incluirán en la composición de combate de la Flota del Pacífico y podrán realizar patrullas de combate por primera vez.

En la flota


A pesar de todos los problemas del pasado, el programa de construcción de submarinos nucleares hace frente a las tareas asignadas y asegura el rearme gradual de la Armada. Ya se han construido y puesto en funcionamiento varios SSBN del tipo Borey y APRK del proyecto Ash. Además, la construcción no se detendrá en Knyaz Oleg y Novosibirsk.

Como recordatorio, de 2013 a 2020, la flota recibió cuatro Boreas: tres submarinos de modificación básica y un proyecto modernizado 955A. Estaban igualmente divididos entre las flotas del Norte y del Pacífico. El nuevo "Prince Oleg" entrará en la Flota del Pacífico y complementará los dos "Boreas" ya existentes.


La construcción del próximo crucero está casi terminada en este momento. El "Generalissimo Suvorov" se lanzará en un futuro próximo y puede entrar en la flota en un año. Cuatro submarinos más se encuentran en diferentes etapas de construcción, y los dos últimos se instalaron hace solo unos meses, en julio de este año. Se supone que el nuevo "Borei-A" se transferirá a la flota casi todos los años hasta 2026-27. inclusivo.

La situación con "Ash" parece diferente. Hasta ahora, solo se han completado y entregado tres ARPC de este tipo. En 2014, el buque líder de la base pr. 885 ingresó a la flota, y el 7 de mayo de 2021 firmaron un certificado de aceptación para Kazan, el primer submarino nuclear del tipo 885M. Ahora se ha entregado el primer submarino en serie. Los dos primeros "Ash" fueron transferidos a la Flota del Norte, y "Novosibirsk" pasará a formar parte de la Flota del Pacífico.

El próximo submarino, Yasen-M, ya se está preparando para las pruebas. Cinco barcos más se encuentran en distintas etapas de construcción. Fueron establecidos en 2015-2020. y debe aprobarse a más tardar en 2027-28. Según datos conocidos, nueve banderines se repartirán entre la Flota del Norte y la Flota del Pacífico casi por igual: los submarinistas severomorianos recibirán uno más.

Significado especial


Es fácil ver que los eventos del 21 de diciembre son de particular importancia para el desarrollo de nuestra flota y la construcción de barcos submarinos. Demuestran tendencias positivas en la construcción de la flota de submarinos, y también dan motivos de optimismo sobre las perspectivas de la Armada en su conjunto.


En 2020-21 Los submarinos nucleares principales de los proyectos 955A y 885M comenzaron a funcionar, y ahora se unen a ellos los primeros barcos en serie de este tipo. Se espera que los próximos submarinos de dos proyectos se entreguen el próximo año. Todo esto demuestra que se han superado las principales dificultades y que el programa de construcción ha alcanzado el ritmo requerido. Recibirán apoyo durante los próximos años y para 2027-28. La marina recibirá todos los barcos necesarios.

Los planes actuales para el desarrollo de las fuerzas submarinas prevén la construcción de 10 nuevos SSBN "Borey" y 9 APRK multipropósito "Yasen". El 21 de diciembre, se puso en servicio el quinto barco, el proyecto 955 (A), y el programa para su construcción cruzó su "ecuador". "Novosibirsk" se convirtió en el tercer representante combatiente del pr. 885 (M), es decir. el programa se completa con un tercio.

Construcción adicional de SSBN del tipo Borey, incl. el nuevo "Prince Oleg", a medio plazo, ayudará a realizar un reequipamiento completo de los componentes navales de las fuerzas nucleares estratégicas con la transición a modelos modernos. Al mismo tiempo, se proporcionará la capacidad de combate requerida durante las próximas décadas.

La construcción de submarinos nucleares multipropósito pr. 885 (M) conducirá a resultados similares, ajustados para las especificaciones de esta clase. Primero complementarán y luego reemplazarán a los cruceros submarinos más antiguos. Mediante el uso de nuevas soluciones, componentes y armas, será posible obtener un aumento en las cualidades y características de combate. Además, los submarinos de nueva construcción servirán durante mucho tiempo.

Así, el programa para la construcción de los últimos submarinos nucleares para dos proyectos con diferentes finalidades continúa y cumple con éxito las tareas asignadas. De los 19 barcos ordenados, 8 ya ingresaron a la Armada y 2 de ellos fueron entregados el otro día. Los nuevos banderines se adoptarán regularmente durante el próximo año y más allá. Los eventos recientes muestran que Sevmash y los submarinos aliados se encargarán de las tareas asignadas y la flota recibirá todos los submarinos necesarios dentro del período de tiempo requerido.
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Submarinos rusos: "asesinos" resolvieron el ataque a Tokio

 Después de los intentos de Japón de recuperar las Islas Kuriles, Rusia elaboró ​​un ataque contra Tokio.

La política provocadora de Tokio hacia Moscú, provocada por los intentos de Japón de lograr la transferencia de las Islas Kuriles, que Tokio considera su territorio, llevó al hecho de que Rusia resolvió ataques contra Tokio no solo desde el aire, como lo demuestran los vuelos anteriores de Rusia. bombarderos estratégicos Tu-95 sino también desde el mar, lo que demuestra la voluntad de bombardear Japón con misiles de crucero Calibre.

Hace varios días, el submarino ruso diesel-eléctrico Petropavlovsk-Kamchatsky lanzó un misil crucero Calibre, lo que fue inesperado para el ejército japonés. El ataque se llevó a cabo en un objetivo de entrenamiento, sin embargo, esto se llevó a cabo desde una distancia muy larga, alrededor de mil kilómetros. Según los expertos, el lanzamiento de un misil a larga distancia se debe, entre otras cosas, a las intenciones de demostrar a Tokio que los buques de guerra y submarinos rusos están listos para atacar Tokio y bases militares japonesas desde grandes distancias.

“El submarino diesel-eléctrico más nuevo de Rusia, Petropavlovsk-Kamchatsky, lanzó el misil crucero Kalibr desde el Mar de Japón, alcanzando un objetivo costero a una distancia de unos 1000 km. A diferencia de la Marina de los EE. UU., Que ha dependido de la energía nuclear, Rusia tiene una flota de submarinos tanto diesel como nucleares, mientras que Rusia tiene submarinos nucleares para patrullas oceánicas de largo alcance, y su flota de submarinos diesel opera en Europa y en el Medio Oriente "., - informa la publicación "EurAsian Times".

Una advertencia tan inequívoca debería tranquilizar a Japón, lo que obligaría a Tokio a abandonar cualquier política agresiva hacia Rusia.

21 diciembre 2021

La Batisfera

 


Foto: AP images

con un nombre compuesto procedente del griego, bathus, 'profundo' y sphaira 'esfera', la Batisfera fue un artilugio diseñado por el ingeniero estadounidense Otis Barton en 1929. Su objetivo era llevar a un ser humano a las profundidades del océano para poder estudiar el entorno marino. Así, Bartón se embarcó hacia las Bahamas acompañado por el naturalista William Beebe. Ambos realizaron varias inmersiones juntos entre 1930 y 1934, año en el que fue tomada esta imagen cuando ya habían regresado de su exitosa expedición, en la que, como se puede ver, contaron con el apoyo de la National Geographic Society. Gracias a la Batisfera, por primera vez un biólogo pudo observar animales de aguas profundas en vivo y en su entorno natural, y se batió el récord de inmersión, llegando a alcanzar los 923 metros el 15 de agosto de 1934. La marca sería superada de nuevo en 1949 por el mismo Barton.

15 diciembre 2021

El K-3

 

El submarino Leninski Komsomol - Sputnik Mundo
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El 17 de enero de 1959 la Armada soviética recibió el primer submarino nuclear de la URSS, el Leninski Komsomol. Gracias a una construcción y armamento únicos, este submarino fue un auténtico hito de la ingeniería soviética, pero una tragedia oscureció sus triunfos.

Para conmemorar este histórico logro, el columnista de Sputnik Nikolái Protopópov recordó el desarrollo y la historia del submarino que abrió el camino a la flota nuclear de la URSS y Rusia. 

El Leninski Komsomol supuso un gran avance en comparación con los submarinos diésel-eléctricos de la Segunda Guerra Mundial, que necesitaban salir a la superficie con frecuencia para reabastecerse de aire y cargar sus baterías. 

Por lo cual, el objetivo que perseguían los ingenieros soviéticos era la posibilidad de que los submarinos pudieran quedarse sumergidos durante más tiempo y tener una mayor autonomía. Otra razón para enfocarse en el desarrollo de un submarino nuclear, fue el hecho de que EEUU ya disponía de dos buques de este tipo, el Nautilus y el Seawolf. 

Afortunadamente, a principios de la década de 1950 la URSS ya estaba lo suficientemente avanzada en el ámbito de la energía nuclear. Pero se desconocía cómo un reactor nuclear se comportaría en condiciones de combate.


La construcción del submarino del proyecto 627, que en principio se llamaba K-3, comenzó en 1954 y solo los altos mandos tenían conocimiento de ello. Al mismo tiempo, fueron aproximadamente 350 las empresas del sector militar las que estuvieron involucradas en el proyecto. 

Pero más tarde se tomó la decisión de armarlo con torpedos convencionales dotados tanto con ojivas nucleares como convencionales. Esto cambió la finalidad de la nave, que ahora tenía que luchar contra barcos y submarinos del enemigo. 

La anatomía del K-3

El K-3 fue botado en 1957 y en septiembre del mismo año comenzaron las pruebas. El casco del submarino tenía una forma especialmente adaptada para la navegación subacuática y debido a ella el K-3 recibió el apodo de 'ballena'. 

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Gracias a esta solución técnica, el submarino podía alcanzar una velocidad punta de 30 nodos, lo cual era más rápido que los sumergibles estadounidenses. Además, podía descender a una profundad máxima de 300 metros. 

Vista la novedad de un reactor nuclear a bordo de un submarino, la tripulación de 104 marineros recibió formación adicional en una central nuclear en la región de Kaluga. Con ello, el mismo reactor le daba al K-3 una autonomía récord de dos meses. 

En el transcurso de las pruebas fueron reveladas múltiples imperfecciones y defectos en el submarino. Tras dos años de ensayos y modernizaciones, todas las fallas fueron finalmente solucionadas y el K-3 fue entregado a los militares en enero de 1959. 

Llevado hasta el límite

El submarino llevó a cabo su primera patrulla en 1961 y apenas un año más tarde fue protagonista de una misión trepidante e histórica: la travesía hasta el Polo Norte por debajo de los hielos del Ártico. 

También: Engañar a la URSS: la verdad detrás de la misión para encontrar el Titanic

Fue una misión arriesgada, puesto que el grosor del hielo sobre el K-3 llegaba hasta los 25 metros y era extremadamente difícil orientarse en el espacio porque los radares de la época no eran lo suficientemente avanzados. 

"Los marineros prácticamente iban a ciegas. El menor de los errores podría haberle costado la vida a la tripulación", explica el columnista. 

La misión fue exitosamente cumplida cuando el 17 de julio de 1962 el submarino K-3 emergió en la región del Polo Norte por primera vez en la historia de la Armada de la URSS y la tripulación colocó allí una bandera soviética. 

El propio Nikita Jruschov recibió al submarino tras la misión y todos los tripulantes fueron galardonados con premios importantes. Fue entonces cuando el submarino fue renombrado como Leninski Komsomol en honor al submarino homónimo caído heroicamente en combate en 1943. 

Desde entonces el submarino siguió recibiendo actualizaciones. De hecho, hubo más submarinos nucleares en la Armada soviética, pero el Leninski Komsomol sirvió de plataforma experimental para los sistemas que se instalarían en los demás buques. 

La travesía fatal

Puesto que las pruebas y experimentos sometían constantemente al sumergible a cargas extremas, su condición técnica estaba bastante desgastada. A pesar de ello, el Leninski Komsomol siguió realizando misiones de combate y participando en maniobras. 

Más: Las desapariciones más misteriosas en los océanos

Una de estas travesías realizada en septiembre de 1967 tuvo un final trágico. Mientras volvía desde el mar Mediterráneo surgió un incendio en el compartimento delantero del submarino cuando navegaba a una profundidad de 50 metros en la región de las Islas Feroe, al norte de Europa. 

En esta parte del submarino se encontraban los torpedos nucleares, que en caso de explotar contaminarían todo el mar de Noruega. En unos pocos minutos 39 marineros fallecieron. Los que sobrevivieron lograron aislar dos compartimentos del submarino para prevenir la propagación del fuego. 

No obstante, al intentar nivelar la presión por medio de los sistemas de ventilación, el monóxido carbónico empezó a filtrarse por todo el submarino y los tripulantes comenzaron a desmayarse. 

El submarino no podía quedarse sumergido, razón por la cual el capitán dio la orden de salir a la superficie. Sin tener más opciones, el submarino finalizó la travesía emergido, con la bandera a media asta para conmemorar a los fallecidos. 

Más tarde el Leninski Komsomol fue restaurado e incluso formó parta de la Armada hasta 1987. En el 2005 se tomó la decisión de convertirlo en un museo. 

El primer submarino nuclear soviético se convertirá en un museo

 El primer submarino soviético de propulsión nuclear, el K-3 Leninski Komsomol, que se convertirá en la principal exposición de un nuevo museo naval en Kronstadt, Isla de los Fuertes, será izado mediante una barcaza especial.

"Hay cuatro conceptos diferentes sobre cómo levantarlo... Uno de los cuatro conceptos ha ganado: el barco será levantado en la única barcaza que existe en Rusia, su nombre es Atlant [barcaza semisumergible Atlant]", revela la jefa de la Isla de los Fuertes, Ksenia Shoigú.
Según ella, al mismo tiempo que se restaura el submarino, donde, entre otras cosas, se recreará el compartimento del reactor, se construirá la cúpula principal del futuro museo.
K-3 Leninski Komsomol, primer submarino soviético de propulsión nuclear - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
K-3 Leninski Komsomol, primer submarino soviético de propulsión nuclear
"Será como si se ensamblaran barcos dentro de una botella", añadió.
El submarino llegó de la región de Múrmansk a Kronstadt a principios de octubre, en estos momentos está de camino al muelle de las obras navales de Kronstadt.
En Kronstadt se encuentra la Comandancia General de la Armada rusa y la base general de la Flota del Báltico.
El K-3 Leninski Komsomol fue construido en Severodvinsk en 1955 y botado el 9 de agosto de 1957. El submarino sirvió en la Flota del Norte durante 30 años. En 1967, se produjo un incendio en el submarino que causó la muerte de 39 personas.
En 1991, el K-3 fue retirado de la Flota del Norte. A finales de 2002, fue llevado para su desmantelamiento a la ciudad de Poliarni, en la región de Múrmansk, al astillero N.° 10.
El submarino Leninski Komsomol - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2019

13 diciembre 2021

Experto: El submarino nuclear chino en el estrecho de Taiwán es falso


Un submarino de propulsión nuclear chino ha salido a la superficie en el estrecho de Taiwán, un movimiento poco habitual que podría ser un mensaje para Washington. (Armament Facts/Screenshot Youtube)


 Un submarino de propulsión nuclear del Partido Comunista Chino (PCCh) fue visto en una foto de satélite navegando en la superficie mientras cruzaba el estrecho de Taiwán el 29 de noviembre.

Yao Cheng, ex funcionario de la marina del PCCh, dijo que el submarino del PCCh no se parece a ningún submarino nuclear real.

El análisis muestra que se trata de un torpe submarino simulado. Salió a la superficie en el estrecho de Taiwán debido a un accidente embarazoso y no a una acción deliberada.

Haciéndose eco del veterano de la marina china, el ex capitán de la marina estadounidense Carl Schuster declaró a la CNN: “Un SSBN en la superficie es casi inaudito”.

“Esto puede sugerir un problema de casco o de ingeniería que requiere que un astillero importante investigue y arregle”, dijo Schuster, que también es un ex director de operaciones en el Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de Estados Unidos.

China emitió un mensaje al respecto a través de la cuenta de WeChat del Global Times. El portavoz oficial del PCCh dijo que el submarino nuclear Tipo 094 pasó por el Estrecho de Taiwán, donde la profundidad tiene un promedio de 60 metros. Sin embargo, la zona poco profunda del estrecho sólo tiene 10 metros de profundidad, y el terreno submarino es complejo. Mientras tanto, el desplazamiento del submarino Tipo 094 es de casi 10.000 toneladas, lo que es demasiado grande, por lo que el submarino se vio obligado a salir a la superficie para cruzar el estrecho.

Pero Yao Cheng denunció este tipo de explicaciones del Global Times. En una entrevista con “Watch China”, el experto dijo que el submarino nuclear no navegaría en el agua debido a su necesidad de mantener la seguridad.

Yao dijo que ninguna situación particular lo obligaría a salir. Los submarinos nucleares de China no pueden ser reparados en la bahía de Yalong. Tienen que ser reparados en el astillero de Huludao Bohai o en la base de pruebas navales de Huludao. De lo contrario, no operaría abiertamente en el Estrecho de Taiwán. En el ejército, esto es un tabú.

El experto explicó que, aunque el estrecho de Taiwán es demasiado poco profundo, el submarino puede viajar desde el este de Taiwán. Es habitual que los submarinos nucleares entren en el Océano Pacífico, y no es un problema venir desde el este de Taiwán. Si este submarino es bueno y puede adentrarse en el mar, no saldrá a la superficie en el estrecho de Taiwán.

A la pregunta de si los submarinos nucleares del PCCh tienen capacidad de combate real, Yao Cheng respondió que los portaaviones y los submarinos nucleares del PCCh tienen todavía cierta eficacia de combate, pero hay problemas de eficiencia.

Debido al embargo de armas de los países occidentales contra el PCCh, el equipamiento del Ejército Comunista es falso. El PCCh no puede emprender la investigación y el desarrollo por su cuenta porque cuesta mucho dinero y requiere una fuerza técnica que el PCCh no puede tener.

Yao dijo que el submarino nuclear Tipo 094 tuvo muchos fallos, por lo que el PCCh está construyendo actualmente el Tipo 096 en el astillero de Bohai. Dijo que los rumores de que el submarino nuclear que pasa por el Estrecho de Taiwán supone una amenaza para Taiwán es una conjetura poco fiable.

BLes.com

A cuatro años del hundimiento del submarino, las heridas no cierran

 “Si me va a pasar algo, va a ser durmiendo o en la calle…”, expresó el submarinista chaqueño Celso Oscar Vallejos

/El suboficial segundo sonarista de 38 años nacido en Resistencia, uno de “los 44” que murió por la implosión a bordo del ARA San Juan, le dijo eso a su mamá, Zulma, sin imaginarse lo que le iba a ocurrir algunos años después.

La mujer se abrazó vanamente a la esperanza de la aparición con vida de su hijo, otros 42 hombres y una mujer.

Han pasado cuatro años y la búsqueda cambió, pasó a ser de una justicia que aún no llega.

Vallejos prácticamente nació en la cubierta de un buque de la Armada, según contó su madre a LA BRÚJULA 24.

Desde muy chico acompañó a su padre, el veterano de Malvinas Oscar Vallejos, a cumplir con las guardias en la Base Naval Puerto Belgrano.

Tenía apenas 5 años y un destino marcado…

Celso Oscar Vallejos, uno de los tripulantes del San Juan, fue recordado por su mamá Zulma en diálogo con LA BRÚJULA 24.

SIGUIENDO VOCACIONES

La familia Vallejos se mudó en 1984 a Punta Alta, desde Chaco, siguiendo la vocación del papá de Celso Oscar, apenas dos años después de volver de Malvinas.

En 1994 hubo una segunda mudanza, a Mar del Plata, destino definitivo para el matrimonio y sus hijos Celso Oscar, Marta y Malvina.

La Base marplatense fue el imán que terminó de “atrapar” la vocación del joven chaqueño.

Allí está el apostadero de los submarinos donde amarraba el San Juan.

Los Vallejos, padre e hijo, unidos genéticamente por la misma vocación: la Armada Argentina.

MÁS DUDAS QUE CERTEZAS

En los años posteriores a la tragedia, Zulma tuvo un recorrido de recurrentes frustraciones. Ni las fotos que vio del San Juan siniestrado, la dejaron satisfecha.

“De la mitad hacia atrás está explotado y quedó como una mariposa. Se ve achicharrado. Apareció un saco de un oficial, un mameluco, un cajón de manzanas y un bolso ¿y las otras cosas?”, señaló oportunamente.

La mamá del submarinista chaqueño estuvo días enteros sin comer; vivió medio año en la Base y pasó 52 días en Plaza de Mayo. “No voy a descansar hasta tener una respuesta, aunque no sé si algún día me la van a dar”, dijo oportunamente.

Además de padres y madres que murieron con interrogantes sin responder, hay decenas de hijos e hijas –en el caso de Celso Oscar, dos mujeres y un varón concebidos con Paola- que crecen mirando a sus papás en fotos, escuchando anécdotas y yendo a homenajes.

“Cuando él ingresó a ser submarinista había pasado el hundimiento del sumergible ruso. Él me decía ‘si me va a pasar algo, va a ser durmiendo o en la calle’…”, recordó Zulma.

Celso Oscar Vallejos, el sonarista que formaba parte de “los 44”.

“MIRADAS HACIA EL MAR”

Zulma Vallejos atendió el llamado de LA BRÚJULA 24. Con total predisposición, la mamá del sonarista contó que mantiene el principal reclamo. “Queremos saber la verdad y que los responsables, si tienen que ir presos, vayan”, señaló.

Ni el “infalible” instinto de mamá le permite entender las causas de la tragedia.

“Mi hijo jamás contó que andaba algo mal, o que podía salir mal. No sé si le dijo a su papá (Celso Vallejos, quien sostenía que su hijo había salido a navegar y ‘tenía que volver’), que murió el 23 de enero del 2020 (sufría cáncer de páncreas) al no saber cómo sobrellevar el dolor”, manifestó.

“En Argentina la justicia es muy lenta ¿cómo hacemos para seguir si no sabemos lo que pasó?”, cuestionó.

Zulma no guardó lágrimas ni ruegos mientras soñaba con el San Juan echando amarras en la Base marplatense. “Hasta el 27 de noviembre, la fecha de llegada, miraba el mar y esperaba al submarino”, indicó.

Guillermo Tibaldi visitó escuelas, jardines e institutos durante el recorrido con el que unió el muelle marplatense y el Aconcagua.

Misión: homenaje a “los 44”

Guillermo Tibaldi es Capitán de Navío y submarinista retirado de la Armada.

En 1997 y por los siguientes seis años estuvo en el San Juan, la tercera parte de ese tiempo como comandante.

Cuando supo que se había perdido contacto con el navío, presintió lo peor.

Durante los primeros días de búsqueda, lo invitaron a ir a la Base para acompañar a los familiares, pero no fue. No estaba anímicamente apto para colaborar, dijo.

Tibaldi se sumó al pedido de justicia, pero no se quedó en eso.

Inició su propia cruzada para honrar a “los 44”, hizo docencia e impulsó la creación de un espacio público donde poder rendir tributo a los tripulantes.

Se valió de su condición de atleta para unir los 1600 kilómetros que separan el Muelle Auxiliar de la Armada, el último lugar desde donde zarpó el San Juan, con la cima del Aconcagua, de 6962 metros.

“Por un amigo supe el 15 de noviembre de 2017 que se perdió contacto y empecé mi duelo; tenía pocas esperanzas”, expresó Tibaldi a LA BRÚJULA 24.

“Sufrí a ‘expertos’ en submarinos que aparecieron diciendo barbaridades, confundiendo a los familiares. Eso me dejó una astilla clavada”, indicó.

Guillermo Tibaldi (primero, de cabellos canosos) a bordo del sumergible y acompañado por un grupo de buzos tácticos.

“NO SE SABE POR QUÉ”

“Qué le pasó al submarino se sabe; lo que no se sabe es por qué”, advirtió Tibaldi, y se explayó: “El submarino perdió plano, superó su profundidad operativa que son 350 metros y llegó a la profundidad de implosión, de 600 metros, donde se aplasta y se va al fondo”.

Descartó la hipótesis de un ataque con misiles y, mucho menos, “con torpedos”.

“El submarino es un casco resistente de acero cerrado con una soldadura naval muy precaria. Cualquier explosión que tenga a esa profundidad, las escotillas, el mástil, caerían a 904 metros dispersas entre sí, y eso no sucedió”, aclaró.

Rescató la principal cualidad del sumergible como “arma de defensa estratégica”.

“Cualquier flota teme a un submarino. Argentina necesita submarinos y tengo el comentario que están tratando de incorporar. Hoy el único es el Salta, pero no está operativo”, mencionó.

Guillermo Tibaldi al hacer cumbre en el Aconcagua, desplegando la bandera que recuerda a los tripulantes del San Juan.

“ME TIRABA AL MAR Y PENSABA EN ELLOS”

Mereció la portada de todos los medios la cruzada de Guillermo Tibaldi en homenaje a “los 44”.

Mientras entrenaba en Mar del Plata, dijo el triatleta, no pensaba en otra cosa que no fuese el submarino.

“Uní corriendo o caminando el muelle con el Aconcagua. La expedición tenía otros objetivos: di catorce charlas, tanto en jardines como en institutos terciarios sobre la vida del submarinista, qué es un submarino y la importancia de resguardar los intereses marítimos, y en todos lados fui muy bien recibido”, dijo.

El tercer objetivo puntualizó, era emplazar en Mar del Plata un memorial.

La inauguración se realizó en el marco de un nuevo aniversario de la última zarpada del San Juan. Se colocó una placa con los nombres y la jerarquía post mortem que convalidó el actual presidente de la Nación.

“Desde los más duros, hasta los que están cerca de la resignación o de la comprensión que eran militares y cumplían con una misión, todos los familiares saben que no tuve interés político ni de otra índole. Saldé la deuda que sentía que tenía, de dejar algo a mis camaradas y sus familiares”, culminó.

“Los 44” y un reconocimiento eterno.

LA CRONOLOGÍA DEL ACORAZADO

Con 44 tripulantes, el submarino desapareció a las 7.30 (hora local) el 15 de noviembre de 2017, de regreso a Mar del Plata tras participar en ejercicios militares en el Canal del Beagle. El capitán dio cuenta de una avería en el sistema de baterías que pudo ser solucionada a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, a la altura del Golfo San Jorge.

-16 de noviembre: ante la falta de comunicación con el navío, que debía reportarse dos veces al día, la Armada comenzó la búsqueda por mar y aire.

-17 de noviembre: se inició el protocolo de búsqueda y rescate, con ayuda de otros países.

-23 de noviembre: la Armada informó que el 15 de noviembre se registró un evento violento consistente con una explosión en la zona donde navegaba el submarino.

-27 de noviembre: trascendió que el submarino reportó en su última comunicación un “principio de incendio” por un cortocircuito por la entrada de agua en el sector de baterías.

-30 de noviembre: finalizó el operativo de búsqueda.

-5 de diciembre: reconoció el Gobierno, a partir de un informe de la Marina, la muerte de “los 44” (seis de ellos buzos tácticos).

-24 de diciembre: familiares pasaron Navidad en la Base Mar del Plata.

-27 de junio: familiares se encadenaron frente a la Casa de Gobierno pidiendo el reinicio de la búsqueda.

-17 de agosto: se contrata a la empresa estadounidense Ocean Infinity.

-17 de noviembre: el submarino fue hallado por el Ocean Infinity a 800 metros de profundidad.