Durante la Segunda Guerra Mundial se desarrolló un tipo de submarinos de dimensiones muy reducidas denominados de “asalto” o “enanos”, plataformas donde destacaría brillantemente el Conde Borghese.
Siluro a Lenta Corsa (SLC) “Maiale”, Museo Sacrario delle Bandiere delle Forze Armate, Vittoriano, Rome, Italie
Se emplearon fundamentalmente para penetrar en bases y puertos enemigos como hizo Borghese en Alejandría. Muy limitados en autonomía y radio de acción, tenían que ser trasladados hasta las inmediaciones de sus objetivos por un buque nodriza.
Submarino Maiale siendo recuperado en Alejandría por los Británicos (fuente Historia de los legendarios relojes Panerai)
Los japoneses y los italianos fueron los que consiguieron los éxitos más importantes durante la Segunda Guerra Mundial empleando estos medios. Tras la rendición de Alemania en 1945, un número considerable de ingenieros alemanes huyeron a España y se afincaron en Cartagena.
Salida de la SECN, donde se encuentra actualmente el Museo Naval (fuente blog Arsenal de Cartagena)
La Sociedad Estatal de Construcciones Navales, o Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares como se llamaba entonces, dio trabajo a estos ingenieros alemanes dirigidos por Erich Vollbrecht, y auxiliado como traductor por el ex-comandante de U-boat Herbert Bischoff. Estos ingenieros contaban con mucha experiencia en el campo de los submarinos de asalto, experiencia que sería aprovechada en dos proyectos denominados “Foca” y “Tiburón”.
Interior del estrecho submarino Foca “SA-41” durante su construcción (fuente Navantia)
Ambos proyectos se presentaron a la Armada en 1952. Se autorizó la construcción de dos unidades de cada clase en concepto de buques experimentales.
Los submarinos Foca y Tiburón en la base de submarinos durante la celebración del centenario del Arma Submarina (fuente blog Catedra Naval)
La construcción empezó a finales de 1953 por el tipo más pequeño, el “Foca”. Los “Foca” desplazaban 21,22 toneladas (con torpedos). Su casco era similar a un torpedo de grandes dimensiones con 13,75 metros de eslora, 2,81 metros de puntal y 1,70 metros de manga. Un carenado de forma hidrodinámica en la parte superior del casco proporcionaba el soporte para el único periscopio fijo con que contaban.
Submarino Foca en los talleres de la SECN (fuente Navantia)
Su armamento consistía en dos torpedos de 533 mm. que se acoplaban al exterior del casco mediante unos anclajes, una disposición similar a la utilizada por los alemanes del tipo XXVII-B “Seehund” que habían servido de inspiración, curiosamente seehund es foca en la lengua de Wagner .
Submarino Seehund en Brest, Musée national de la Marine (fuente Burgebe.de)
La dotación la componían dos personas. El motor diésel sería un “Pegaso” de 125 CV de construcción nacional, el eléctrico de 25 CV de la casa EANASA y las baterías salieron de un remanente de torpedos alemanes, un material que contaba con poca fiabilidad y que dieron muchos problemas.
Motor Pegaso de 125 CV del submarino Foca “SA-41” (fuente Navantia)
El Foca “F-1” fue puesto en el agua en 1955. Las pruebas de mar demostraron la necesidad de realizar importantes modificaciones en el prototipo. La construcción del Foca “F-2” se retrasaría considerablemente como consecuencia de una explosión en las baterías durante unas pruebas de motores cuando todavía se encontraba en la grada.
Submarino Foca “F-1” o “SA-41”
Las baterías se sacaron de los torpedos alemanes modelo G7e. Entraron finalmente en servicio en 1963 y 1964, ya con las numerales “SA-41” y “SA-42” (SA por Submarino de Asalto).
En el centro vemos un torpedo alemán modelo G7e (fuente Wikipedia)
Su actividad fundamental consistió en pruebas y prácticas en aguas de Cartagena salvo una visita que realizaron a Barcelona con motivo de la Semana Naval de 1966. Los problemas con las baterías serían una constante a lo largo de su corta vida operativa finalizada en 1969.
Submarino Foca “SA-41” en Mahón, aunque está rotulado como “SA-42” (fuente blog subnacho)
Tienen el honor de ser los primeros buques que han sido conservados por la Armada, el siguiente sería el Submarino “Delfín” que hoy gracias a Torrevieja se ha convertido en un Museo a flote.
Pruebas de estabilidad del submarino Foca “F-1” que después sería “SA-41” (fuente Navantia)
La construcción de los “Tiburón” se retrasó, la contaremos en la siguiente entrada, pero ya les adelanto que sufrieron de las misma vicisitudes que los Foca.
Bibliografía
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