27 junio 2022

Rusia construirá dos submarinos atómicos por año hasta 2027

 La compañía naviera rusa Sevmash anunció el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten reducir en un año y medio el tiempo de fabricación de submarinos de propulsión nuclear. «El método modular que Sevmash está adoptando posibilita disminuir en 18 meses la etapa de montaje en la construcción de los submarinos nucleares»,

Numismatica: John Philip Holland y el submarino moderhttps://www.numismaticodigital.com/imagenes/num030914foto01.jpg

 ND© The Central Bank of Ireland (Banco Central e la República de Irlanda) emitió el pasado 1 de septiembre una moneda de plata conmemorativa, con valor nominal de 15 euros, dedicada al desarrollo del submarino moderno realizado por John Philip Holland, primera de una nueva serie titulada “Ciencia e Invenciones de Irlanda”.


 

John Philip Holland (1841-1914), nació en Liscannor, Condado de Clare, Irlanda, y es el ingeniero acreditado con el inventor del submarino moderno. El diseño de Holland fue el primero en combinar un motor eléctrico para viajes sumergido y un motor de combustión interna para su uso en la superficie. 

En 1873 emigró a los EE.UU., allí contó con el respaldo de la Hermandad Feniana, (una organización republicana irlandesa fundada en los EE.UU.) Holland continuó desarrollando los conceptos del submarino y el 11 de abril de 1900, el “Holland VI” fue comprado por el gobierno de Estados Unidos por la suma de 150.000 dólares y posteriormente denominado como el “USS Holland” (posteriormente designado como el “SS1”). Este fue el primer submarino moderno en la Marina de los Estados Unidos y se convirtió en el prototipo de los submarinos de la Flota de Estados Unidos, así como los de Japón, Gran Bretaña y los Países Bajos. La era del submarino moderno había comenzado.

 

El diseño, de la artista irlandesa Mary Gregoriy, cuenta con una representación de los dibujos estructurales para uno de los submarinos de Holland El límite de emisión es de 10.000 piezas. El diámetro es de 38’61 mm y la moneda pesa 28’28 gr. La moneda está acuñada en plata de ley de 925 milésimas. 

 

En el reverso se incluye la representación tradicional del símbolo nacional de Irlanda: el arpa, rodeada por las leyendas con el nombre del país emisor “Éire” y el año de emisión “2014”.

Mientras que en el anverso de la moneda se muestra una mano que sostiene un lápiz con el que se trazan las líneas de la estructura interna y externa del submarino de Holland, cuyo nombre “John Philip Holland” aparece como leyenda en el listel, además del valor nominal “15 Euro” sobre la imagen central.

Llega el submarino S-74 Tramontana al Puerto de Málaga

 El submarino de la Armada Española S-74 Tramontana ha llegado esta mañana al Puerto de Málaga, en una visita que permitirá a los malagueños entrar en el interior de este buque y conocer por dentro cómo se vive en un submarino.

El horario de visita previsto es esta tarde de viernes de 16.00 a 18.30 horas y el sábado de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.30 horas, por orden de llegada. El S-74 forma parte de la flotilla submarina de la Armada Española, formada por cuatro unidades: el Tramontana, el Galerna, el Siroco y el Mistral, todos con casi 40 años de servicios y derivados de los submarinos franceses de la Clase Daphne. No obstante, de los cuatro, sólo dos continúan en activo, el Tramontana y el Galerna, ambos modernizados para alargar su vida de servicio activo. En el futuro próximo está prevista la entrada en servicio de los submarinos de la Clase S-80, de diseño español y cuya primera unidad (S-81) ya está con pruebas operativas.

El submarino S-74 Tramontana está atracado en el muelle 2 del Puerto de Málaga.

El submarino S-74 Tramontana está atracado en el muelle 2 del Puerto de Málaga.  MÁLAGAPORT

El Tramontana es de propulsión convencional, usando dos motores diésel con una potencia de 4.600 CV en inmersión y una velocidad máxima de 20.5 nudos bajo el agua. Lleva una tripulación de 60 personas y tiene una autonomía para operar 45 días. Está armado con cuatro tubos lanzatorpedos de 550 mm y un arsenal de 20 torpedos, aunque puede cambiar la configuración para llevar 19 minas y 7 torpedos.

El concreto el Tramontana tuvo una participación activa en la toma del islote de Perejil y en el operativo de vigilancia de las costas de Libia en 2011, llegando a identificar 450 embarcaciones, de las que 40 eran sospechosas de transportar armas. Entre 2014 y 2016 sufrió una modernización para alargar su vida operativa ante el retraso del programa S-80. Como curiosidad, en este submarino se rodó parte de la película 'Navy Seals, comando especial', en noviembre de 1989, protagonizada por Charlie Sheen.

20 junio 2022

Dos submarinos nucleares de Rusia disparan misiles de crucero en el mar de Barents

 Severomorsk (Rusia), 20 jun (Sputnik).- Dos submarinos nucleares de Rusia realizaron un entrenamiento con disparos de misiles de crucero en el mar de Barents, comunicó este lunes la Flota del Norte.

En el simulacro de un ataque a un grupo naval enemigo se implicaron el submarino nuclear Severodvinsk, del proyecto 885 Yasen, y el Smolensk, del proyecto 949A Antey, pertenecientes ambos a la Flota del Norte.

«Los misiles de crucero Kalibr y Granit destruyeron con éxito un sofisticado conjunto de dianas que imitaban un grupo de buques de desembarco enemigos a una distancia de casi 200 kilómetros», cube el comunicado.

La prueba demostró la alta fiabilidad de estos misiles, diferentes por su velocidad y características de vuelo.

Mientras duró el entrenamiento, el área correspondiente permaneció cerrada para buques mercantes y aviones comerciales. (Sputnik)

” Fuentes www.elpais.cr ”




17 junio 2022

El ROV "Leopard" de la Marina, listo para una inmersión de hasta 1000 metros

 La Marina acaba de incorporar un robot que actualmente puede llegar a los mil metros de profundidad, pero que en un futuro no muy lejano, estará listo para bajar hasta los tres mil metros. Ahora está instalado en el buque de salvamento "Neptuno" y sirve de apoyo a buceadores de la Armada en misiones de vigilancia, localización y supervisión de tareas o donde el riesgo sea mayor para ellos. Será el compañero de los submarinos S-80.

Siete ejes y autonomía ilimitada

Un submarino convencional, como son los de la serie S-80, colapsa a partir de los 600 metros de profundidad. Por eso el ROV "Leopard" es la herramienta capaz de atender desde ese límite cualquier problema que pueda tener un sumergible y su tripulación, hasta que llegue el rescate. Dotado con cámaras, sonda, sónar, batómetro y sistema de rastreo once propulsores.

Este robot tiene siete ejes, con lo que es mucho más versátil que un buzo

El Comandante del BSR "Nepturno", Antonio Gutiérrez, hace una comparación del "Leopard" con el ser humano: "El brazo de ser humano digamos que tiene tres ejes, la muñeca, el codo y el hombro. Este robot tiene siete ejes, con lo que es mucho más versátil que un buzo" Destaca también su autonomía ilimitada: " Sólo hace falta que tenga energía eléctrica que recibe por un cable, y por supuesto un operador que la maneje. Es decir, no depende de que esté cansado para trabajar. Podemos trabajar con él 24 horas al día si los operarios van turnándose". Son los ojos y los brazos que trabajan sin descanso.

Puede llegar a los 3000 metros de profundidad

El ROV tiene 200 metros de radio de trabajo una vez que llega al objetivo. Su navegación no tiene un seguimiento informático, es todo manual, por lo que entrar en un pecio y volver a salir sin que se enganche el cordón umbilical depende siempre de la destreza de los dos pilotos que lo manejan. Cuando llegue el Buque de Intervención subacuática el BAMIS, que sustituirá al al veterano "Neptuno", podrá intervenir en operaciones a mayor profundidad, hasta tres mil metros. Su cabina de control se puede transportar a cualquier punto que requiera la OTAN y prestar servicio a Salvamento Marítimo, de ser necesario.

Se cancela la transición del submarino diesel-eléctrico mejorado B-871 Alrosa del Mar Negro a la Flota Báltica

 


El submarino diésel polivalente B-871 "Alrosa", que ha sido objeto de una importante revisión y modernización, volvió a la estructura de combate de la Armada rusa, pasando a formar parte de la brigada de submarinos del Mar Negro. flota. Según una fuente familiarizada con la situación, no está previsto el traslado del submarino a otra flota.
La transferencia previamente anunciada de submarinos diesel-eléctricos Alrosa de la Flota del Mar Negro a la Flota del Báltico ya no es relevante, se decidió dejar el submarino en la Flota del Mar Negro. El submarino se sometió a una revisión importante con la modernización, habiendo recibido la oportunidad de utilizar misiles de crucero Caliber. Después de pasar las pruebas necesarias posteriores a la reparación, se introdujo en la brigada de submarinos del Mar Negro con sede en Sebastopol.

Como resultado de la reparación y modernización, el barco más antiguo del Mar Negro, "Alrosa", se convirtió en el portador del sistema de misiles Calibre-PL y pasó a formar parte de la cuarta brigada submarina separada. La transferencia previamente planificada a la Flota del Báltico ya no es relevante

- lleva TASS palabras de origen

"Alrosa" es el submarino diesel-eléctrico más antiguo de la Flota del Mar Negro, y hasta 2013 también el único listo para el combate. Se colocó en la planta de Krasnoye Sormovo en Nizhny Novgorod en mayo de 1988 bajo el proyecto 877B Halibut con un cambio de diseño: se instaló una unidad de propulsión por chorro de agua en el barco en lugar de una hélice. Ingresó a la flota el 30 de diciembre de 1990. Se levantó para reparaciones en 2014, los plazos para completar el trabajo se cambiaron repetidamente, el final fue 2022.

Anteriormente se planeó que después de la reparación, Alrosa iría al Báltico, donde se convertiría en un submarino de entrenamiento para entrenar tripulaciones de submarinos.

El HMS Audacious completa su primera patrulla de la OTAN en el Mediterráneo.

 El submarino de ataque nuclear más nuevo y avanzado de la Royal Navy, el HMS Audacious, ha realizado patrullas de seguridad de la OTAN en el Mediterráneo en su primer despliegue operativo.

El HMS Audacious es el cuarto de los siete nuevos y vanguardistas submarinos de la clase Astute, de 1.300 millones de libras, que son los mayores, más avanzados y más potentes submarinos de ataque jamás operados por la Royal Navy.

El submarino se unió a sus hermanos -el HMS Astute, el Ambush y el Artful- en el mes de enero, después de haber sido encargado formalmente en septiembre de 2021, pasando meses en las profundidades del Atlántico Norte y el Mediterráneo.

El Audacious salió de su base naval de Clyde, en Escocia, y, tras dos meses de intenso entrenamiento en el mar (diseñado para poner a prueba el equipo y los marineros del barco hasta el límite), abandonó las aguas cercanas al Reino Unido con destino al sur, al Mediterráneo.

Después de cargar misiles Tomahawk -sólo una parte del potente arsenal de la clase Astute, junto con el torpedo pesado Spearfish- en Gibraltar, el Audacious navegó hacia el Mediterráneo y completó ejercicios con aliados de la OTAN, incluido el entrenamiento con aliados griegos, turcos y estadounidenses.

El entrenamiento ha puesto a prueba la capacidad del Audacious para evadir, rastrear y enfrentarse a sus enemigos bajo el agua y en la superficie.

Ofreció a los aliados de la OTAN la oportunidad de enfrentarse a un submarino de ataque nuclear, una oportunidad de entrenamiento relativamente rara para muchas armadas, que pretendían dar caza al Audacious bajo las olas.

El Audacious prosiguió con un periodo de operaciones de la OTAN para proporcionar seguridad a la región, algo que la Royal Navy lleva a cabo regularmente junto a sus aliados y socios.

Antes de su incursión en el Mediterráneo, el Audacious llevó a cabo un entrenamiento esencial frente a la costa de Escocia, durante el cual los submarinistas fueron sometidos a una serie de crisis simuladas a bordo, desde incendios hasta inundaciones, para asegurarse de que están preparados para trabajar juntos y responder con calma en una emergencia real.

También se llevaron a cabo las pruebas finales, en las que se comprobaron a fondo los sistemas de la embarcación de última generación para asegurarse de que resistirán las tensiones de las operaciones prolongadas.

Los buques de la clase Astute son capaces de circunnavegar el globo mientras están sumergidos, produciendo su propio oxígeno y agua potable para mantener a las tripulaciones en los arduos y largos despliegues.

Asegurarse de que todo el equipo está listo para una acción a largo plazo es vital antes de que el Audacious inicie sus operaciones.

El primer despliegue del Audacious también supuso la finalización de las cualificaciones de muchos miembros de la tripulación, que aprenden la ubicación y el funcionamiento de cientos de válvulas a bordo para convertirse en submarinistas de pleno derecho.

Recién llegado de su propio despliegue en el Ártico, en el que llevó a cabo una serie de misiones que incluían incursiones furtivas bajo la superficie con los Royal Marines Commandos, el submarino hermano HMS Ambush se unió al Audacious mientras se preparaba para realizar operaciones completas frente a la costa escocesa.

Los dos submarinos se enfrentaron en batallas subacuáticas, enfrentándose en una serie de escenarios de guerra y entrenando juntos.

Naval News

16 junio 2022

El robot submarino para operaciones de buceo y rescate que opera en el Buque de Salvamento y Rescate ‘Neptuno’ Cartagena

 

El robot submarino para operaciones de buceo y rescate

En el día de hoy se ha presentado a los medios de comunición local de Cartagena.

El nuevo robot submarino, que está operando desde el Buque de Salvamento y Rescate ‘Neptuno’ Cartagena. El robot, capaz de intervenir en los entornos más duros, tendrá como misión principal apoyar operaciones de buceo y de salvamento y rescate.

Este ROVS (Remotely Operated Vehicle System) operará desde el veterano Buque de Salvamento y Rescate Neptuno, con base en Cartagena. El robot incluye un sistema de lanzamiento y recuperación, un sistema de gestión de amarre, capacidad de posicionamiento hidroacústico y un módulo de control a bordo.

El robot puede realizar una gran variedad de misiones, incluso en los entornos más duros a profundidades de entre 2.000 y 3.000 metros. Con un peso de 1.200 kg, está equipado con hasta 11 propulsores y seis focos LED para la iluminación. Tiene capacidad para portar una carga útil de 200 kg. El material que puede utilizar es diverso: cámaras, manipuladores, sonda, sónares, equipo científico (batómetro, CTD, sistema de rastreo, estroboscopio…

– EL BUQUE DE SALVAMENTO Y RESCATE “NEPTUNO” (A-20) DE LA ARMADA ESPAÑOLA

HISTORIA

En 1975 se construye en los Astilleros de Gijón (Asturias) el buqueremolcador de altura «AMAPOLA» con la misión de remolcar yaprov1s1onar plataformas petrolíferas de empresas civiles del sector.

Dada la avanzada edad del entonces buque de buceo de la Armada

«Poseidón», se consideró oportuna la adquisición de este remolcador y

transformarlo en un buque de buceo e investigación dentro del proyecto

BENTIC0 0-200. De este modo, el 14 de diciembre de 1988 se incorpora

a la Armada tomando el nombre inicial de «MAR ROJO».

Una vez finalizadas las obras de transformación y tras su entrada en servicio,esta unidad cambia su denominación por la actual de Buque de Salvamento yRescate «NEPTUNO» en 1999. En dicho año le fue entregada la bandera decombate en la localidad murciana de Águilas.

A finales del año 201O, se modifica el sistema de buceo, desinstalando elcomplejo inicial (cámaras hiperbáricas, torreta y sistema de almacenamientode gases), e instalando un nuevo sistema de buceo más moderno y portátil.

El nombre NEPTUNO ha sido utilizado por varios buques de la ArmadaEspañola, siendo el actual el séptimo con dicho nombre. Los anterioresfueron:

Fragata Santiago, ex-holandesa capturada en abril de 1724, que fue dada debaja en Cartagena de Indias en 1926.

Navío de línea de 66 cañones adquirido en 1740 y vendido en 1748.

Navío de línea de 68 cañones construido en 1754, hundido en la Habana en176.

Navío de 80 cañones de lserie Montañés construido en 1795 y quenaufragó en 1805

Nao de 80 cañones, procedente del francés Neptuno, que fuecapturado por España en 1808 desguazado en 1820.

Cañonerominador de la clase piter, construido en 1939, y dado debaja en 1972.

 

Está prevista la construcción de un nuevo buque de intervenciónsubacuática (BAM-IS) destinado a relevar al «Neptuno», que situaráa la Armada a la vanguardia de esta capacidad, tanto a nivelnacional como internacional.

MISIONES

El Buque de Salvamento y Rescate «Neptuno» (A-20), tiene como principalcometido el planeamiento y ejecución de operaciones de apoyo alsalvamento y rescate y, en especial, el de submarinos accidentados. Comootros cometidos se encuentran la localización, exploración y rescate deobjetos sumergidos, apoyo a la Escuela Militar de Buceo para la formaciónde buzos y buceadores, y la acción del Estado en la mar como buqueperteneciente la FAM.

Cabe reseñar, que tiene un papel destacable en la cooperación con laprotección del Patrimonio Arqueológico Sumergido, así como con laSociedad de Salvamento y  Seguridad Marítima (SASEMAR).

 

Entre las operaciones que el «Neptuno» ha llevado a cabo, pueden destacarseel rescate de los restos de un avión Harrier AV8B siniestrado en aguas de Mazarrón, la participación en la Operación «Fondos Limpios» con motivodel desastre del «Prestige», la localización y recuperación delpesquero «Carmina I« en aguas de Torrevieja. En los últimos años,prestó apoyo al salvamento del cazaminas «Turia» y otrasrecuperaciones de objetos sumergidos, así como la recuperación delos restos de dos C-101 de la Academia General del Aire yaeronavesciviles siniestradas en aguas de Mallorca y Tarragona.

Destacan también colaboraciones con organismos e institucionesrelacionadas con el mundo de la cultura y la investigación científica,como la localización Y reconocimiento del acorazado «ESPAÑA» enaguas de Santander, la búsqueda de los restos del crucero «REINAREGENTE», hundido a finale del siglo XIX en aguas próximas alEstrecho de Gibraltar, o el estudio de los yacimientos arqueológicossubmarinos en distintos lugares de nuestras aguas, cuyo patrimonioarqueológico es abundante.

El Buque de Salvamento y Rescate «NEPTUNO» participahabitualmente en diversos ejercicios nacionales e internacionales,tanto en el ámbito OTAN como de forma bilateral con paísesmediterráneos.

Por su complejidad e importancia, destaca la participación en elejercicio internacional organizado cada tres años, denominado«SORBET ROYAL» «BOLO MONARCH», con el objetivo de mejorarel adiestramiento y la coordinación de los distintos medios desalvamento y rescate de submarinos ante accidentes como el sufridopor el submarino ruso «Kursk» en 2001, el ARA «San Juan» en 2017 oel «Nanggala» indonesio en 2021.

Por último, entre los ejercicios nacionales en este ámbito, participaen el de salvamento y rescate de submarinos «CARTAGO» cuyaperiodicidad es anual. Destacar que en una de sus ediciones seconsiguió ventilar la atmósfera interna de un submarino en 78 metrosde profundidad mediante mangueras conectadas por buzos.

 

                                

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El ‘Neptuno’ tiene una eslora de 57 metros y una manga de 11,6 metros, yun desplazamiento de 1860 toneladas.

Para cualquier tipo de operación subacuática el buque efectúa el procesocompleto de búsqueda, detección, localización, reconocimiento y laintervención sobre el objeto sumergido. Para ello, el buque cuenta con latecnología s moderna y eficaz resumida a continuación:

    Para la búsqueda, detección y localización se dispone de un sonar debarrido lateral de frecuencia dual KELIN de alta resolución.

    Para el reconocimiento se dispone de dos vehículos submarinos notripulados (ROV) dotados de cámaras de video y sonar, además de brazo articulado y otros accesorios. El mayor de ellos, Saab Seaeye Leopard, esun ROV tipo «work class» con capacidad de intervención hasta los 1000 m

El segundo vehículo, NAVAJO, es un ROV ligero portable  con capacidadde intervención hasta 300m.

Finalmente, la intervención se puede efectuar con buzos hasta los 90 m deprofundidad o con los vehiculos ROV. En concreto, para las inmersiones con buzos a gran profundidad,  se dispone de un modeno complejo de buceo portátil, con suministro de superficie de gases respirables, que incliye una cámara hyperbaric para la decompression ytratamiento en caso de accidente de buceoLos buzos realizan la inmersiónmediante una guindola sumergible hasta los 90 metros.

Para garantizar la precisión en el posicionamiento del buque se cuenta con unvanzado sistema de navegación, sondadores y con un Sistema Hldroacústico doBalizamiento Submarino.

Por último, ades de los sistemas mencionados, el buque dispone de materialespec ifico para el salvamento de submarinos, la misión principal del buque:

• Mangueras de ventilación que deben ser conectadas por buzos en elsubmarino siniestrado, con el objetivo de proporcionar aire fresco y extraerel aire viciado y, de esta manera, mantener con vida a la dotación delsubmarino hasta la llegada de   los medios de rescate definitivos.
• Mangueras de reflotamlento, con capacidad deinyectar aire de altapresión para proporcionar flotabilidad positival submarino slniestrado.
• Contenedoresestancode forma cilindrica, comúnmentellamados PODS, que sirven parproporcionar material quepuederequerir el submarino siniestrado como absorbents de C02, trajes pàra escaper,

candelas productoras de oxígeno o medlcamentos.

El vehículo submarino ROV «Leopard», de la casa SAAB Seaeye yreciente incorporación a este buque, supone el relevo del ROV «Scorpio03″, dado de baja a la finalización de su vida operativa.

Este nuevo vehículo ha sido adquirido por la Armada a través de la agencia NSPA (NATO Support and Procurement Agency) y supone todo un referente en su clase, no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial, siendo uno de los vehículos submarinos más avanzados.

Se trata de un sistema configurable y modular, con capacidad de ser transportado por vía terrestre, marítima o aérea, para así poder ser operado en cualquier otro punto de la geografía.

Si bien su empleo operativo está limitado por la capacidad de posicionamiento del buque, el ROV puede operar hasta una sonda de 1000 metros, permitiendo trabajar las 24 horas del día sin necesidad de salir del agua si se dispone de un número suficiente de pilotos adiestrados. Dispone de numerosos subsistemas de posicionamiento, detección y seguimiento, como son sus 4 cámaras de vídeo a color y blanco y negro, 4 focos LEO y 2 sónares, uno multihaz y otro 30 con gran capacidad de muestreo. Toda la operación del ROV, así como de sus diferentes subsistemas, es llevada a cabo por parte de un piloto y un copiloto desde la cabina de control modular.

El ROV consta de dos brazos manipuladores de 4 y 7 funciones de movimiento. Éstos son capaces de realizar diferentes trabajos subacuáticos, entre los que destaca el apoyo al rescate y salvamento de submarinos. A su vez, dispone d diferentes herramientas de corte radial y cizallado, operables gracias a estos manipuladores

La formación de los pilotos ha sido impartida en una escuela de ROV en Barcelona. Además, esta ha sido completada por el fabricante del sistema. Actualmente, sus operadores son capaces tanto de operar como mantener el ROV con relativa autonomía

 

DOTACIÓN DEL BSR «NEPTUNO»

El buque se encuentra bajo el mando del Capitán de Corbeta AntonioGutiérrez Albert, con una dotación formada por 8 Oficiales, 15 Suboficiales y37 Cabos y Marineros. El mayor valor del buque recae en la experiencia queacumula la dotación en operaciones de intervención subacuática y elsostenimiento de la plataforma.