29 mayo 2024
Un millonario volverá al lugar de la tragedia del Titanic con un submarino del tamaño de una camioneta
A pocos días de que se cumpla un año de la tragedia del Titán, el submarino de la empresa OceanGate que viajó hacia los restos del Titanic, un multimillonario planea regresar al lugar del desastre.
Se trata del inversionista en bienes raíces, Larry Connor, residente de Ohio, Estados Unidos. Su plan es descender hacia el sitio donde se hallan los restos del transatlántico en compañía del cofundador de la empresa de submarinos Tritón, Patrick Lahey.
Descenderán en un submarino de 20 millones de dólares que llevó una década construir: el Tritón 4000/2 Abyssal Explorer.
A Connor se le ocurrió la idea algunos días después de la tragedia ocurrida en las aguas internacionales del Atlántico Norte el pasado junio. Para llevarla a cabo, el empresario llamó a Lahey y le pidió que construyera un submarino mejor que el Titán que pudiera realizar el viaje.
Connor, detractor del la misión de OceanGate, quiere someterse a la travesía para demostrarle al mundo que Tritón Submarines puede hacer sin problemas el mismo viaje que el OceanGate, que “era un artilugio”.
"Quiero mostrarle a la gente de todo el mundo que, si bien el océano es extremadamente poderoso, puede ser maravilloso y placentero y realmente cambiar la vida si se maneja de la manera correcta", dijo Connor al Wall Street Journal .
El viaje podrá ser realizado a futuro (todavía no se sabe cuándo) debido a que Tritón Submarines ya consiguió la tecnología necesaria para poder construir uno de sus ejemplares más poderosos.
¿Cómo es el Tritón 4000?
El Tritón 4000/2 con el que descenderían Connor y Lahey es bien distinto al Titan de OceanGate. Eso ya queda bien claro desde lo estético.
El sitio web de Tritón Submarines lo describe como "una plataforma flexible y de alto rendimiento diseñada específicamente para aplicaciones profesionales" capaz de sumergirse a 4.000 metros de profundidad.
Tiene un "tamaño esencialmente compacto" y un sistema de "Ala de gaviota" que le permite bucear con mayor versatilidad.
Además, su tamaño tan pequeño le permite operar en espacios muy reducidos, lo que lo convierte en el vehículo ideal para sumergirse en el lugar donde se hallan los restos del transatlántico.
Las medidas del Tritón 4000/2 son impactantes. Tiene 4.45 metros de largo, 3 m de alto y 2.75 m de ancho, similar a cualquier camioneta grande.
Se cumplirá un año de la tragedia del OceanGate
A mediados del año pasado, la empresa estadounidense OceanGate llevó de excursión a un grupo de turistas hacia los restos del Titanic a 1700 metros de profundidad y todo terminó en tragedia: el submarino en el que viajaban implosionó y todos murieron.
El caso dominó la agenda internacional, ya que por unos días el grupo estuvo desaparecido. El submarino descendió el 18 de junio y la muerte de sus cinco tripulantes, entre ellos Stockton Rush, el CEO de OceanGate, fue confirmada el día 22.
El Titán, de unos 6,5 metros de eslora, debía volver a la superficie siete horas después pero cuando aún no habían transcurrido dos perdió el contacto con la superficie.
13 mayo 2024
Submarino Arpao hace historia al navegar bajo la capa de hielo del Ártico
El 29 de abril, el submarino Arpão inició su tránsito hacia el Norte y comenzó a escribir otra página en la ya significativa historia de los submarinos de la clase "Tridente", a partir del paso por el mítico paralelo 66º33'N, que marca la frontera del Círculo Polar Ártico, algo que, como el paso del Ecuador, es una marca relevante para todos los Marinos, y esta marca aún no había sido alcanzada por submarinistas portugueses.
La inédita "hazaña" del PNR Arpão de encontrarse navegando en inmersión profunda con techo de hielo, confirmada por sonares y sondas activas, proporcionó a todos los miembros de la guarnición un sentimiento de expectación colmada, que justificaba todo el tiempo y dedicación puestos en la preparación de la misión, que empezaba a dar sus frutos, amplificados aún más por la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Henrique Gouveia e Melo, en el Centro de Información de Combate (CIC).
Tras 39h 30min en inmersión profunda bajo el hielo, el buque volvió a cruzar el MIZ hacia el este y regresó a la superficie con la sensación de misión cumplida, pero aún quedaba más...
Con el cumplimiento de esta misión, el PNR Arpão se convirtió, si no en el primero, en uno de los poquísimos submarinos convencionales en navegar bajo el hielo, un área normalmente reservada a los submarinos de propulsión nuclear. Permaneció bajo la capa de hielo durante un total de cerca de cuatro (4) días, habiendo explorado también la operación en la Zona Marginal de Hielo, con una alta densidad de hielo suelto, una zona de alto valor tácito, un área en la que ningún otro submarino occidental se había atrevido a operar desde la Segunda Guerra Mundial con total éxito. Además de añadir una nueva capacidad a los submarinos portugueses y, en consecuencia, a la Marina, el Arpão puso en práctica una vez más el "arte de hacer bien las cosas", demostrando que, incluso con todas las limitaciones, pero con dedicación, competencia y fuerza de voluntad, es posible seguir superando nuevos retos y alcanzar metas que muchos, incluidos los aliados, consideran insuperables.
Como es propio de los submarinos -servicio silencioso- una vez más este Escuadrón se ha superado a sí mismo.
La Marina ha demostrado que, con ambición, concentración, competencia y sacrificio, está a la altura de la larga historia marítima de Portugal, llena de héroes anónimos y hazañas notables, como canta nuestro poeta Camões: "...Pasaron más allá de la Taprobana, En peligros y guerras se esforzaron, Más de lo que las fuerzas humanas prometían,...".
*** Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) ***
El primer submarino portugués
"El PNR Arpão se convirtió, si no en el primero, en uno de los poquísimos submarinos convencionales en navegar bajo el hielo, una zona normalmente reservada a los submarinos de propulsión nuclear. Permaneció bajo la capa de hielo durante un total de cerca de cuatro días, habiendo explorado también la operación en la Zona Marginal de Hielo, con una alta densidad de hielo suelto, un área con alto valor tácito, una zona en la que ningún otro submarino occidental se atrevió a operar, desde la Segunda Guerra Mundial, con total éxito".
El submarino "Arpão" partió de la Base Naval de Lisboa el 3 de abril, con 36 personas a bordo, para participar en la operación "Escudo Brillante" de la Alianza Atlántica. Con este motivo, el Jefe del Estado Mayor de la Marina, Almirante Henrique Gouveia e Melo, destacó la "gran importancia" de esta misión, ya que es la primera vez que un submarino portugués operará "bajo el hielo ártico".
El submarino regresó a la superficie "sano y salvo" el 3 de abril y la Marina destaca que esta fue "una de las mayores aventuras" de este submarino hasta la fecha.
En esta operación, los militares portugueses contaron con el apoyo de las armadas de Estados Unidos de América, Dinamarca y Canadá.
El submarino lanzó ataques con misiles contra objetivos de Kiev
Esta noche la flota rusa y las Fuerzas Aeroespaciales lanzaron un ataque con misiles a gran escala en el territorio de Ucrania. Según las fuentes, oleadas de misiles atacaron objetivos de importancia estratégica en varias regiones del país.
Según la información disponible, para los ataques desde el mar no se utilizaron barcos, sino portamisiles submarinos. Las fuentes informan que un submarino de la flota rusa del Mar Negro lanzó misiles de crucero Kalibr contra objetivos en la región de Nikolaev. Al mismo tiempo, los portamisiles estratégicos Tu-95MS de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas operaron en dos grupos, atacando varias regiones.
El espacio aéreo ucraniano también se convirtió en un escenario para las operaciones de los drones de ataque Geranium/Shahid, que se dirigían hacia sus objetivos en diferentes partes del país.
Por el momento se están evaluando los daños, mientras Kiev afirma haber interceptado con éxito 20 drones, pero subraya que la eficacia de la interceptación de misiles de crucero fue mucho menor.
Подробнее на: https://avia-es.com/news/podvodnaya-lodka-nanesla-raketnye-udary-po-obektam-kieva
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Un renacimiento de los submarinos enanos y compactos?
Los avances tecnológicos en el ámbito submarino no sólo han ampliado las potencialidades de las plataformas no tripuladas, sino que también han revitalizado el segmento de las plataformas tripuladas submarinas de menor tamaño, especialmente en el contexto de la guerra litoral, donde siempre han destacado. Los astilleros de mayor tamaño y las empresas más pequeñas que desarrollan submarinos enanos y compactos ven un mercado potencial gracias a las nuevas tecnologías que están mejorando las capacidades y prestaciones de los sistemas embarcados y desembarcados, manteniendo no sólo las dimensiones compactas de estas plataformas, algo muy apreciado cuando se opera en aguas costeras o poco profundas, sino también reduciendo la dotación y los costes en comparación con los submarinos convencionales de mayor tamaño.
Todas estas son características clave para las fuerzas navales que no pueden permitirse la adquisición y el mantenimiento de grandes plataformas, pero también son motores importantes para las operaciones costeras y la disuasión, sin olvidar el apoyo a las operaciones especiales y las misiones ofensivas asimétricas para las que los midgets son los medios tripulados más eficaces. Los últimos diseños de enanos (con un desplazamiento de hasta unas 200 toneladas) y submarinos compactos más pequeños (que podrían alcanzar hasta unas 900 toneladas), aprovechan su tamaño limitado para operar con seguridad tanto en aguas poco profundas como en aguas azules.
Su tamaño compacto y su excepcional silencio les permiten evitar ser detectados con seguridad operando sumergidos en aguas de menos de 30 metros de profundidad. Además de una firma acústica excepcionalmente baja, tienen una silueta aérea e infrarroja significativamente menor a profundidad de periscopio en comparación con plataformas más grandes, y gracias a patrones de camuflaje de última generación, incluso firma en superficie.
DRASS está desarrollando su propio sistema de gestión de combate con consolas multifunción equipadas con sensores de última generación, sistemas de comunicación y realidad aumentada que integran Al. © DRASS
Los últimos avances en generación y almacenamiento de energía inciden significativamente en la tasa de indiscreción, que es el porcentaje de tiempo que un submarino debe esnifar en relación con el tiempo total en el mar. Los sistemas de combate de nueva generación y de sensores submarinos y de superficie, que explotan la inteligencia artificial (Al), permiten a estas plataformas realizar casi todas las acciones ofensivas de un submarino convencional en aguas azules. Estos activos pueden lanzar torpedos pesados, desplegar vehículos nadadores de reparto, realizar operaciones de minería y reconocimiento encubierto, esto último gracias también a plataformas submarinas, de superficie y aéreas no tripuladas, lo que permite actividades en equipo tripuladas-no tripuladas. Todo lo anterior convierte a estas plataformas no sólo en un elemento disuasorio, sino también en un activo ofensivo, a tener muy en cuenta por los adversarios de muelle y no de muelle.
DRASS
Con una herencia que se remonta a 1927 con los equipos de buceo profundo de Galeazzi, y la más reciente fusión con COSMOS (COStruzioni MOtoscafi Sottomarini) que proporciona una cartera de vehículos submarinos que van desde vehículos nadadores de combate a enanos y submarinos compactos vendidos en todo el mundo durante décadas, DRASS mantiene su sede en Leghorn con instalaciones de producción en Italia y Rumanía, junto con oficinas comerciales en Dubai, con una plantilla de 200 unidades que operan en 13.000 m2 de instalaciones cubiertas. Con este vasto conocimiento, DRASS está abordando los retos de los escenarios operativos submarinos actuales y futuros con su último submarino compacto DGK. El DGK conserva aproximadamente la misma eslora del DG160 pero con un desplazamiento ligeramente superior, y gracias a las nuevas tecnologías y a un diseño innovador ofrece las capacidades mejoradas de un submarino compacto como el DG550. Con una eslora total y una altura de unos 34,5 y 7 metros respectivamente, un diámetro del casco (igual a la anchura total) de unos 3,5 metros y un desplazamiento listo para la inmersión de unas 220 toneladas, el DGK es capaz de operar con seguridad en aguas azules, verdes y marrones, de navegar sumergido a tan sólo 20 metros de profundidad y de alcanzar una profundidad operativa de más de 200 metros.
Con una velocidad máxima en inmersión y en superficie de más de 9 y 15 nudos respectivamente, el DGK se mantiene sigiloso mientras lleva a cabo operaciones de vigilancia encubierta, inteligencia y despliegue de Fuerzas Especiales en zonas costeras, misiones que no pueden realizar los submarinos convencionales.
Caracterizado por un diseño de casco optimizado y soluciones de alta tecnología que permiten una firma significativamente reducida en comparación con los submarinos convencionales, y una planta eléctrica y de potencia totalmente redundante con grupos electrógenos fiables y paquetes de baterías de iones de litio, el nuevo diseño de submarino compacto tiene una autonomía de crucero (snorkel/sumergido) de más de 2.000 millas náuticas (NM) y sumergido (con baterías) de casi 200 NM.
Puede transportar hasta seis operadores de las Fuerzas Especiales, además de nueve tripulantes, gracias a su elevada automatización. Dotado de un avanzado sistema de combate con una potencia de fuego consistente en dos lanzatorpedos montados en proa con torpedos pesados guiados por cable listos para disparar, además de dos lanzadores (opcionales) montados externamente para las mismas armas, el DGK puede gestionar todos los perfiles de misión asignados a un submarino convencional, afirma DRASS.
Con un requisito operativo de "siempre en el agua" y la instalación de sistemas vitales como las baterías en el interior del casco de presión principal, el DGK se caracteriza externamente por los timones X de popa y los planos de vela que proporcionan una maniobrabilidad óptima, junto con el difusor Vortex Propeller Boss para minimizar la firma acústica, una estructura de vela situada en medio del buque con tronco de salida para el despliegue de fuerzas especiales, y tanques de lastre reconfigurables para misiones prolongadas. La forma externa de la estructura hidrodinámica del casco de PRFV permite la ubicación de espacios dedicados en las zonas superiores de inundación libre (a proa y popa de la vela) para el transporte de cargas útiles, además de dos lanchas neumáticas capaces de transportar cada una a cuatro operadores SF. Estos espacios pueden albergar alternativamente un SDV DRASS DS8 de 9 metros, bastidores de minas (6x) o un único ROV detrás de la vela, y drones y sus sistemas de lanzamiento y recuperación delante de ella. El submarino se ha diseñado en una configuración de casco único dividido en tres secciones que se atornillan entre sí y pueden desmontarse para su mantenimiento y transporte rápido por carretera, lo que permite una reubicación discreta. El casco a presión de cubierta única presenta, de popa a proa, una sala de propulsión y máquinas, un cuadro principal de distribución y equipos electrónicos y zonas de centro de combate, radio, sanitarios, comedor y camarotes reconfigurables y habitáculos para el alojamiento de la carga útil.
Para mejorar las capacidades de sigilo del nuevo submarino compacto DGK en diversas condiciones operativas, DRASS aplicó un patrón de camuflaje bien diseñado a la vela y los mástiles. DRASS.
Además de un sistema integrado de gestión de la plataforma. DRASS está desarrollando su propio sistema de gestión de combate con consolas multifunción equipadas con sensores de última generación, sistemas de comunicación y realidad aumentada que integran inteligencia artificial, lo que permite mejorar el conocimiento de la situación y la conectividad. Además de un conjunto de sonares pasivos de base (que incluye un sensor orientado hacia delante con escáner 3D), el nuevo barco está equipado con una vela totalmente eléctrica con hasta cinco mástiles; uno de ellos lleva una nueva solución optrónica, mientras que otro está dedicado a la señalización y la inteligencia, y otro lleva sistemas de navegación que permiten la detección, el seguimiento y la evasión precisos de amenazas tanto en aguas poco profundas como en aguas profundas. Basándose en las actividades de desarrollo y las pruebas ya realizadas en anteriores minisubmarinos DRASS, como el DG160 y el DG550, el diseño del DGK está listo para la producción.
El S800 LS desarrollado por Fincantieri y presentado en IDEX/NAVDEX 2023 puede llevar a cabo todas las misiones asignadas en las aguas marrones, verdes y azules, transportando un paquete de armas de nueve (más uno) torpedos pesados y vehículos portadores de nadadores. © Luca Peruzzi
Con una tripulación de 18 personas y capacidad para transportar a ocho operadores de SF, el S800 LS está siendo promovido por Fincantieri con un sistema de gestión de combate y plataforma basado en cuatro consolas multifuncionales. © Fincantieri
FINCANTIERI
La feria IDEX/NAVDEX 2023 fue testigo de la presentación por parte de © Fincantieri del submarino ligero S800 (S800 LS), desarrollado para satisfacer todos los requisitos principales de las misiones en el entorno litoral y, al mismo tiempo, ofrece unas prestaciones comparables a las de los submarinos convencionales que operan en aguas azules hasta más de 250 metros de profundidad.
El S800 LS ha sido concebido a partir de las experiencias y tecnologías desarrolladas con los programas U212A y U212NFS y de conceptos de plataformas más pequeñas para operar en aguas poco profundas. Con una eslora total de 51 metros, un diámetro de casco a presión de 4,80 metros y una altura total (incluidos los mástiles) de 10 metros, el S800 LS se caracteriza por un diseño de casco compacto con una firma muy baja y un sistema automatizado de control de la plataforma, que incorpora timones de popa en "X" e hidroplanos situados en la parte delantera del casco, lo que proporciona a la embarcación una gran maniobrabilidad y seguimiento de los contornos del fondo marino.
Con un desplazamiento listo para inmersión y sumergido de 750 y 850 toneladas, respectivamente, y una profundidad operativa de 250 metros, el S800 LS se caracteriza por un sistema de propulsión diesel-eléctrico que incluye un motor diesel turboalimentado de 12 cilindros con generador síncrono y un motor eléctrico de excitación de imanes permanentes que impulsa una hélice de 3 metros de diámetro, junto con dos bancos de baterías que proporcionan una velocidad máxima sumergida de más de 15 nudos, y una autonomía sumergida a 4,5 nudos de más de 200 millas náuticas (NM) con baterías y 4.500 NM con ciclos de snorkel y baterías, respectivamente.
El índice de indiscreción, según Fincantieri, se indica en un 10% a 4,5 nudos, sin aportar más datos, mientras que la resistencia se cifra en 30 días. El constructor naval italiano no ha facilitado más detalles sobre la generación y el almacenamiento de energía eléctrica. pero junto con otras empresas italianas, concretamente FIB-FAAM, del Grupo Seri Industrial, Fincantieri está trabajando en una solución nacional basada en baterías de iones de litio para el programa U212NFS de la Armada italiana.
El S800 LS se caracteriza por un diseño de casco compacto con una firma muy baja, que incorpora timones de popa en "X" e hidroplanos situados en la parte delantera del casco, lo que hace que la embarcación sea muy maniobrable. © Luca Peruzzi
M23, anteriormente GSE Trieste, es bien conocida por haber participado con el vehículo Button 5.60 aquí representado, en equipo con General Dynamics/Electric Boat en la licitación de la Armada estadounidense para la actual generación de un Midget Carrier a medida para el USSOCOM. © M23
El S800 LS también se promociona con una solución adicional de propulsión independiente del aire (AIP) centrada en dos módulos de pila de combustible con una potencia máxima de salida de 70 kWe cada uno. Fincantieri afirma que la planta AIP proporcionará una autonomía sumergida a 4,5 nudos de 4.500 NM, "llevando a cero la tasa de indiscreción durante 7 días de patrulla sumergida". Gracias a su diseño, el S800 LS es el activo estratégico más adecuado para apoyar las misiones de las Fuerzas Especiales (SF), proporcionando la capacidad de liberar y recuperar dos vehículos nadadores de entrega en operaciones totalmente encubiertas.
El nuevo submarino se ha desarrollado con un alto grado de automatización gracias principalmente a la participación de Fincantieri NexTech en el U212NFS, donde la empresa es responsable del sistema integrado de gestión de la plataforma. Con una tripulación de 18 personas entre oficiales (5) y tripulantes (13) y capacidad para llevar un equipo de ocho operadores SF, el S800 LS está siendo promovido por Fincantieri con un sistema de combate y gestión de plataforma basado en cuatro consolas multifuncionales de las cuales tres dedicadas al sistema de combate y una al control de plataforma.
No se han facilitado más detalles sobre la solución propuesta, pero deberían derivarse del trabajo realizado por Fincantieri en el programa U212NFS con Leonardo y Avio, que proporcionan respectivamente el nuevo sistema de gestión de combate y el piloto automático mejorado.
El conjunto de sensores incluye un periscopio de ataque, un mástil de búsqueda optrónico, mástiles de radar de comunicaciones y de navegación, un conjunto de inteligencia de señales con mástil específico y equipos de guerra electrónica/detección en periscopio. El conjunto de sonares incluye un sonar pasivo de flancos, un sonar pasivo cilíndrico, un sonar activo y un sonar de prevención de obstáculos. sonar, junto a un teléfono submarino.
También cuenta con un sistema de contramedidas de torpedos, este último se espera que esté basado en una solución de Leonardo. El S800 LS está equipado con cinco tubos neumáticos de torpedos pesados (HWT) con sistema de recarga para una carga total de nueve armas (más una), posiblemente HWT Leonardo Black Shark Advanced.
Hasta ahora no se han dado a conocer detalles sobre el programa S800 LS, salvo que se encuentra en una fase de desarrollo comparada con un hito posterior a la revisión crítica del diseño (CDR) y su entrega requeriría cuatro años desde la adjudicación del contrato.
Gracias al proyecto de submarino compacto STM500, desarrollado por STM para cumplir una amplia gama de misiones, Turquía se unirá al club de países capaces de diseñar, construir y equipar un submarino. © Paolo Valpollnl
Con una eslora de 42 metros y un desplazamiento sumergido de 450 toneladas, el STM500 tiene una potencia de fuego de 4+4 torpedos pesados y puede llevar un vehículo de entrega de nadadores detrás de la vela. ©Luca Peruzzl
M23
Basándose en la experiencia adquirida en más de 30 años de actividades en el ámbito submarino por el GSE Trieste de la empresa italiana, la empresa derivada M23 creada en 2019 cuenta con los conocimientos técnicos internos y la capacidad para diseñar, probar, construir y entregar vehículos submarinos tripulados.
Estos van desde vehículos nadadores portadores hasta submarinos enanos más complejos, que cuentan con una capacidad mejorada del Sistema de Gestión de Combate, con una longitud que va de 6 a 25 metros. M23, anteriormente GSE Trieste, es bien conocida por haber participado en equipo con General Dynamics/ Electric Boat en la licitación de la Armada estadounidense para la actual generación de un Midget Carrier adaptado para el Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (USSO-C0M) con el vehículo Button 5.60 capaz de transportar a cuatro operadores de fuerzas especiales además de dos pilotos.
También conocido como U0ES3 (User Operational Evaluation System 3), el vehículo fue evaluado exhaustivamente por el USS0C0M. No se dieron a conocer más detalles sobre la producción actual de la empresa, salvo el hecho de que un Midget Submarine no revelado con capacidades mejoradas ya está en manos de un cliente no identificado y navega desde hace algún tiempo, según la empresa.
M23 diseña sus vehículos submarinos en función de las necesidades del cliente. Éstos se basan en un alto porcentaje en diseños y soluciones propios, lo que hace que estos activos no sólo estén exentos de ITAR, sino que tampoco dependan de los embargos de otros países.
La empresa cuenta con una plantilla global de unos 120 empleados distribuidos en dos instalaciones situadas cerca de Bérgamo, en el norte de Italia, con una superficie total de unos 35.000 m2 entre zonas cubiertas y descubiertas. Dependiendo de su diseño, los midgets M23 pueden construirse para operar en un amplio entorno de entre 50 y 400 metros de profundidad y pueden equiparse con un completo sistema de gestión de combate.
Aunque se han dado a conocer pocos detalles, además de sensores pasivos de vigilancia y navegación submarina y de superficie, incluidos equipos de sonar y de vigilancia de señales, las plataformas más capaces pueden ir equipadas con una gama completa de armas a medida, incluidos torpedos pesados y/o ligeros, además de capacidad de sembrado de minas. También pueden transportar, entregar y recuperar personal y equipos de fuerzas especiales.
Las soluciones de propulsión y almacenamiento de energía pueden basarse en baterías de plomo-ácido o de iones de litio, en función de las necesidades del cliente.
Según la documentación de exportación publicada por las autoridades italianas en 2020 y otros documentos de fuente abierta, el M23 tiene un programa de 190 millones de euros relacionado con el suministro de dos midgets a un cliente de Oriente Medio no revelado. Además del suministro de los dos vehículos submarinos, el programa también incluye una formación completa, un simulador. equipos y servicios adicionales.
STM
En IDEF 2023, la empresa turca de ingeniería STM anunció que los primeros elementos de su nuevo diseño de submarino diésel-eléctrico de aguas poco profundas STM500 han comenzado a montaje. Se espera que la empresa inicie el ensamblaje de los bloques de construcción más adelante, en 2024. Gracias a este proyecto, Turquía se unirá al club de países capaces de diseñar, construir y equipar un submarino, anticipándose al proyecto de submarino nacional (MILDEN, Milli Denizalti) para equipar a las Fuerzas Navales turcas.
Con una eslora y un diámetro de 42 y 4,2 metros, respectivamente, una altura máxima de 8,5 metros y un desplazamiento de 485 toneladas en superficie y 450 toneladas sumergido, respectivamente, según el último modelo y los vídeos más recientes, el STM500 presenta un diseño exterior con timones cruciformes de popa y planos de proa para mejorar la maniobrabilidad en aguas costeras, una vela ligeramente retrasada con tronco de salida para el despliegue de operadores de las Fuerzas Especiales, y una zona de alojamiento detrás de la vela para un vehículo de entrega de nadadores y otras cargas útiles.
Dos generadores diésel permiten cargar los paquetes de baterías de iones de litio que alimentan el motor de propulsión de aproximadamente 1,5 MW de excitación permanente que acciona el tornillo. El STM500 tiene una autonomía de 3.500 NM cuando funciona con gasóleo, mientras que con baterías alcanza las 75 NM. STM también ha propuesto un sistema de propulsión independiente del aire (AIP), sin dar detalles sobre su naturaleza y capacidades, que eleva la autonomía a 4.000 NM, según la empresa. La información facilitada por otras fuentes afirmaba que el casco a presión del STM500 podría fabricarse en el futuro con acero de alta resistencia proporcionado por la industria turca, junto con un número no revelado de componentes del sistema de propulsión a cargo de empresas nacionales no reveladas. Con una profundidad máxima de inmersión de más de 250 metros y una resistencia operativa de 30 días, el STM500 ha sido diseñado con alojamiento para 18 tripulantes y capacidad para albergar a seis operadores de las Fuerzas Especiales.
Las zonas de estar y alojamiento con cocina, provisiones secas, sala de congelación y comedores separados se alojan en la zona de proa, donde también se encuentran los cuatro lanzatorpedos estándar de 533 mm y el equipo de recarga asociado. Como estaba previsto, la sección de popa del casco está dedicada a la propulsión y a la generación de energía eléctrica, mientras que la sección bajo la vela alberga la plataforma y el centro de gestión de mando. Para cumplir la amplia gama de misiones solicitadas al STM500, aunque no han trascendido detalles sobre la gestión del sistema de combate, se espera que este último sea una variante adaptada del primer CMS autóctono Advent-Miiren para plataformas submarinas desarrollado por Havel san; STM se encargó de su integración en los submarinos en servicio de las Fuerzas navales turcas en el marco de su programa de actualización de media vida.
El STM500 cuenta con un conjunto de sensores instalados en mástiles específicos, que incluyen un radar de navegación, un periscopio optrónico de búsqueda y ataque, medidas electrónicas de apoyo (ESM) y sistemas de comunicaciones que se espera sean suministrados por empresas como Aselsan y Havelsan. El conjunto de sonares incluye un sonar de matriz de hidrófonos cilíndricos (CHA) con matriz de transductores colocada en la proa, alcance pasivo, sonar de detección y alcance de intercepción (IDRS), sistema de evitación de minas, matriz de ruido propio y equipo de indicación de cavitación que se espera que suministren Tubitak Bilgem y Meteksan. Como estaba previsto, el STM500 está equipado con cuatro lanzatorpedos estándar de 533 mm con capacidad de recarga, de los cuales dos tubos están disponibles para misiles guiados, con cuatro armas adicionales estibadas a bordo, además de las cuatro en los tubos lanzatorpedos. El nuevo submarino también está equipado con contramedidas antitorpedo como el Aselsan Zargana.
Presentado en IDEF 2021, el Dearsan L SUB 33 tiene una tripulación de &8 miembros y puede llevar seis operadores SF. Dispone de dos lanzadores HWT estándar y transporta un número indeterminado de torpedos y seis minas de fondo. © Dearsan
OTROS DESARROLLOS Y CONCEPTOS
El constructor naval turco Dearsan presentó en IDEF 2021 el modelo del submarino compacto "Light Submarine L SUB 33", desarrollado hasta ahora como diseño conceptual que se ofrece en el mercado internacional. El L SUB 33 tiene 33,6 metros de eslora y 3,05 metros de manga, y cuenta con timones de cola cruciformes y planos de proa montados en el casco, caracterizados por un diseño único de velas de baja señalización. Está diseñado para llevar a cabo misiones ASW, ASuW, ISR, operaciones SF, mando y control de caza de minas, guerra asimétrica y búsqueda y rescate submarinos.
Equipado con un paquete de propulsión diésel-eléctrica basado en dos generadores diésel y un motor eléctrico, tiene una velocidad en superficie y sumergido de 6+ y 10+ nudos respectivamente, y una resistencia de 1.600 NM a velocidades de patrulla no reveladas. Con una profundidad operativa de inmersión de 150 metros, y una tripulación de 6-8 miembros más seis operadores SF, el LSUB 33 está equipado con dos lanzadores HWT estándar de la OTAN y lleva un número no revelado de torpedos y seis minas de fondo. El paquete de sensores incluye un conjunto de sonares, radares y mástiles periscópicos, además de equipos de comunicaciones y navegación.
La empresa británica BMT de diseño naval y consultoría técnica de alta gama presentó en 2017 y posteriormente nuevas variantes del concepto Wyvern, ofreciendo un enfoque moderno del diseño de submarinos, aprovechando las últimas tecnologías para nuevas capacidades o actualizaciones. Reconociendo las limitaciones presupuestarias mundiales, el concepto Wyvern presenta una solución rentable pero capaz para una variedad de misiones marítimas, incluyendo ASW, ASuW, ISR, Fuerzas Especiales, entrenamiento y tareas emergentes. Haciendo hincapié en una filosofía de diseño directa, Wyvern utiliza estándares de código abierto y datos de proveedores de equipos, adaptados a requisitos operativos genéricos.
Este concepto puso en primer plano del proceso de diseño de la plataforma su disponibilidad, considerando todo el ciclo de vida, incluidas las actividades de mantenimiento centradas en cortes programados del casco. Con un desplazamiento en superficie y sumergido de 720 y 860 toneladas, respectivamente, una eslora y un diámetro del casco de presión de 46 y 4,5 metros, respectivamente, y una reserva de flotabilidad del 20%, el Wyvern cuenta con una tripulación de 15 personas y puede transportar a seis operadores de SF.
Con un paquete de propulsión que incluye un Saab Kockums Stirling AIP, la autonomía es de 20 días, incluyendo en la estación, cuatro días sumergido utilizando el AIP, y evaluaciones de la distancia media de tránsito, la velocidad y el tiempo. La embarcación está equipada con cuatro lanzaderas HWT swim-out y una ruta de acceso/tronco delantero para los operadores de SF. El sistema de combate se basa en un conjunto de seis consolas que gestionan un paquete de sensores con mástiles optrónicos, inteligencia de señales, comunicaciones y sonar. El concepto exploró el potencial de un sistema AIP de hidrógeno, así como varias configuraciones de plataforma; éstas podrían incluir vehículos submarinos no tripulados y/o baterías externas, mostrando la adaptabilidad del Wyvern. ■
El concepto Wyvern de BMT se propone como una solución rentable pero capaz para diversas misiones marítimas, incluidas ASW, ASuW, ISR, Fuerzas Especiales y misiones emergentes. © BTM
*** Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) ***
Luca Peruzzi. (n.d.). EDR #75 May / June. EDR Magazine. https://www.edrmagazine.eu/pdfviewer/edr-75-may-june
06 mayo 2024
¿Cuál es el submarino más fuerte del mundo?
Determinar cuál es el submarino "más fuerte" del mundo puede depender de varios factores, como las capacidades de sigilo, el armamento, la velocidad, la resistencia y la tecnología. Según mi última actualización de enero de 2022, algunos de los submarinos más avanzados y formidables del mundo incluyen:
Estos son los 4 países sudamericanos con más submarinos en el mundo
Este 2024, cuatro naciones sudamericanas se han posicionado entre los 30 países con más submarinos en el continente y a nivel mundial. El hecho de que Sudamérica tenga representantes en la lista, demuestra que posee la fuerza necesaria para sentarse en la misma mesa de grandes potencias, como Rusia, Estados Unidos y China, los cuales cabe señalar se ubican en el top 3 del ranking. A continuación, te contamos qué países sudamericanos tienen la mayor cantidad de submarinos en el continente y en el mundo.
¿CUÁLES SON LOS 4 PAÍSES SUDAMERICANOS CON MÁS SUBMARINOS EN EL MUNDO?
Según un estudio realizado por Global Fire Power (GFP), los cuatro países sudamericanos con más submarinos en el mundo son Brasil, Chile, Colombia y Perú. Estas naciones destacan como líderes regionales en número de submarinos, con flotas que comprenden al menos cuatro unidades cada uno.
En términos generales, las naciones sudamericanas que encabezan la lista muestran una presencia destacada en el ranking global 2024 y una capacidad notable de mantenimiento y modernización de sus equipos.
En esta región, históricamente caracterizada por sus extensos litorales y ricos recursos marinos, estos submarinos se consideran instrumentos cruciales para la vigilancia y el control de sus aguas.
¿POR QUÉ BRASIL LIDERA EL RANKING EN SUDAMÉRICA?
La gran novedad del ranking global 2024 es que Brasil ha superado a Perú, que antes destacaba como líder regional, según informa el diario La República. Brasil ha tomado la delantera en América Latina al expandir y modernizar su flota submarina, mostrando un claro progreso e innovación.
La Armada brasileña ha incrementado sus capacidades con submarinos de diseño y fabricación local, además de incluir planes para unidades convencionales y un submarino nuclear, en un esfuerzo por proteger la denominada “Amazonía azul”.
Todo esto ha posicionado a Brasil como líder en este ranking gracias a su enfoque en el desarrollo interno y la ampliación de capacidades submarinas.
¿QUÉ PAÍSES POSEEN MÁS SUBMARINOS EN EL MUNDO?
Entre los diez países con más submarinos en el mundo se encuentran potencias como Rusia, Estados Unidos y China, que encabezan el conteo con las flotas más extensas. El top 10 estaría conformado de la siguiente manera:
- Rusia
- Estados Unidos
- China
- Corea del Norte
- Japón
- Corea del Sur
- Irán
- India
- Turquía
- Grecia
¿QUÉ PAÍSES LATINOAMERICANOS POSEEN MÁS SUBMARINOS EN EL MUNDO?
Primero que nada, debemos señalar que para realizar este ranking, se tuvo en cuenta 145 países distintos. Los países latinos que aparecen en el ranking son los siguientes:
- Brasil (25º)
- Chile (27º)
- Colombia (28º)
- Perú (30º)
- Argentina (36º)
- Ecuador (38º)
- Venezuela (41º)
- Cuba (42º)
- Bolivia (50º)
- República Dominicana (58º)
- El Salvador (59º)
- Guatemala (66º)
- Honduras (67º)
- México (84º)
- Nicaragua (90º)
- Panamá (93º)
- Paraguay (94º)
- Uruguay (116º)
¿QUÉ PAÍSES POSEEN LOS SUBMARINOS MÁS GRANDES DEL MUNDO?
Los submarinos más grandes del mundo son la Clase Ohio de Estados Unidos, y los siguientes colosos de Rusia: Clase Typhoon, Clase Akula, Clase Borei, Clase Delta, Clase Oscar, Clase Yasen/Graney y Clase Sierra.
Además, la Clase Vanguard del Reino Unido y la Clase Triunfante de Francia completan la lista de las naves submarinas más imponentes y poderosas del planeta, representando el pináculo de la tecnología submarina en el ámbito internacional.