El prototipo «Manta Ray», un vehículo submarino no tripulado (UUV, por sus siglas en inglés), desarrollado por Northrop Grumman, ha completado con éxito sus pruebas a escala real en el agua. Estas se llevaron a cabo frente a la costa del sur de California durante los meses de febrero y marzo de 2024. Esta iniciativa marca un avance significativo en la tecnología de vehículos submarinos, destacando su potencial para operaciones marítimas sostenibles y de larga duración.
Desempeño hidrodinámico demostrado
Durante las pruebas, el «Manta Ray» demostró un excelente rendimiento hidrodinámico en el mar, operando de manera sumergida utilizando todos los modos de propulsión y dirección disponibles: flotabilidad, hélices y superficies de control. Estas características permiten al UUV maniobrar y desplazarse de forma eficiente en diversos entornos submarinos, optimizando su capacidad para llevar a cabo misiones variadas sin impactar negativamente los espacios marítimos.
Innovación en montaje y despliegue
Según el Dr. Kyle Woerner, gerente del programa Manta Ray para la DARPA, las pruebas confirmaron que el vehículo está listo para avanzar hacia operaciones reales tras ser ensamblado rápidamente en el campo a partir de secciones modulares. «El transporte modular a través del país, el ensamblaje en campo y el despliegue posterior demuestran una capacidad única para un UUV de gran tamaño», explicó Woerner. Este proceso no solo facilita la logística y reduce los costos de implementación, sino que también evita la congestión en espacios valiosos de los muelles en instalaciones navales.
Eficiencia y Capacidad de Carga
El diseño del «Manta Ray» incluye varios compartimientos de carga de diferentes tamaños y tipos, lo que le permite adaptarse a una amplia variedad de misiones navales. La eficiencia del vehículo se ve potenciada por su capacidad de moverse mediante el planeo impulsado por flotabilidad, lo cual conserva energía que de otro modo se gastaría durante el tránsito.
Próximos Pasos y Desarrollo Continuo
La DARPA está colaborando con la Marina de EE. UU. para las siguientes etapas de pruebas y transición de esta tecnología. Adicionalmente, otro colaborador del proyecto Manta Ray, PacMar Technologies, continúa con las pruebas de su sistema de cosecha de energía a escala completa durante el año 2024, lo que podría representar otro avance en la autonomía y sostenibilidad de los UUVs.
El prototipo Manta Ray establece un precedente en la evolución de los vehículos submarinos no tripulados, con un enfoque en la duración y alcance de las operaciones, así como la capacidad de carga. Esta tecnología no solo promete mejorar la eficiencia y efectividad de las misiones navales, sino también contribuir significativamente a la preservación de nuestros ecosistemas marinos, alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad y conservación marítima.
Vía www.darpa.mil
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