Entrenamiento en los X-craft
En agosto de 1942, la mayoría de los voluntarios habían sido evaluados y los que cumplían con los estándares fueron enviados al HMS Varbel en Port Bannatyne, Escocia, para comenzar a entrenar. Varbel era el antiguo hotel hidropático de Kyles y el pabellón de tiro. Antes de la guerra era un balneario con numerosos baños para pacientes reumáticos. Aunque Loch Striven, que formó Port Bannatyne, siempre había estado restringido para el uso de submarinos, existía cierta preocupación por la falta de seguridad en torno al esfuerzo de entrenamiento de X-craft. No había guardias ni alambradas de púas, y la nave X estaba amarrada a la vista de la gente del lugar. Este enfoque de negocios como de costumbre parece haber evitado que los turistas o los habitantes de las ciudades sintieran demasiada curiosidad por las operaciones de la base. Sin embargo, los submarinistas intentaron permanecer lo más discretos posible. Los lugareños pensaban que la X-craft era una nave de alta velocidad de nuevo diseño, por lo que durante las operaciones diarias la tripulación esperaría hasta estar completamente fuera de la vista antes de bucear con la X-craft. Su barco de apoyo, inicialmente el HMS Alecto y luego el HMS Bonaventure, permaneció anclado en Loch Striven lejos de miradas indiscretas, y mientras estaban en la ciudad, todos los oficiales y la tripulación permanecieron en atracos civiles. Además, se desarrolló una historia de portada para que coincidiera con su rutina diaria. Se ordenó a las tripulaciones de X-craft que le dijeran a la gente del pueblo que estaban probando una nueva lancha rápida para aguas turbulentas.A los pocos meses, el HMS Varbel comenzó a llenarse con posibles tripulaciones de X-craft, incluidos cuatro australianos y dos sudafricanos. Los oficiales en entrenamiento aprendieron cómo conectar y navegar la nave, así como operar simultáneamente los hidroaviones, la rueda, las bombas y la línea aérea principal. Las condiciones dentro de la nave X eran tan estrechas que desde la sala de control el capitán podía tocar a cualquiera de los cuatro tripulantes sin dar un paso en ninguna dirección. La navegación fue extremadamente difícil ya que se acumuló condensación dentro del enano y las cartas se empaparon. El capitán aprendió a navegar en función del tiempo y utilizó las revoluciones del eje para determinar su velocidad y distancia. Aunque toda la tripulación aprendió a usar la cámara húmeda / seca, se asignó a un hombre alistado como buceador principal. El buceador practicó salir y entrar por la escotilla de dos pies, y aprendió a cortar todas las redes antitorpedo y antisubmarinas imaginables conocidas por los británicos. Este procedimiento requería que el buzo saliera del enano y, usando un cortador de cable hidráulico conectado al X-craft, comenzara a cortar la red de abajo hacia arriba con el corte final hecho mientras estaba de pie sobre la proa del enano. Después de una práctica extensa, los equipos pudieron cortar una red en menos de siete minutos.Durante los primeros meses, X-3 fue el único enano disponible para el entrenamiento, y todos los equipos la utilizaron para realizar inmersiones diurnas y nocturnas. En noviembre, John Lorimer, uno de los primeros voluntarios de X-craft, estaba realizando una inmersión de un día con dos nuevos oficiales cuando el tubo se abrió al bucear, lo que permitió que el agua entrara rápidamente. La llave de rueda utilizada para soplar los tanques de lastre principal cayó accidentalmente en las sentinas, y el X-3 inmediatamente comenzó a llenarse de agua, adquiriendo un ángulo de ochenta y cinco grados hacia abajo. En un minuto, el X-3 estaba en el fondo de Loch Striven en 110 pies de agua. El compartimiento de la batería inundado comenzó a emitir cloro gaseoso y poco después, el submarino enano perdió toda la energía eléctrica.
Lorimer, que en ese momento solo tenía veinte años, rápidamente ordenó a los dos oficiales que se pusieran sus aparatos respiratorios de emergencia. El oxígeno en el aparato respiratorio estaba limitado a cuarenta minutos, y a treinta metros pasaría algún tiempo antes de que la nave X se inundara por completo y los tres hombres pudieran salir. Con sólo unos minutos de sobra, la escotilla de popa se abrió a la fuerza y los hombres escaparon. En la superficie, el buque de apoyo al buzo, Present Help, recogió a los tres oficiales. Al regresar al HMS Varbel, los dos nuevos oficiales involucrados en el accidente solicitaron órdenes de regreso a la marina regular. Más tarde esa noche, llegó el HMS Tedworth, un barco de salvamento, y levantó el X-3.
El X-3 fue enviado para reparaciones y el X-4 llegó poco después con el teniente Godfrey Place como comandante. En diciembre de 1942, Place estaba realizando pruebas de resistencia en Inchmarnock Water, al norte de la isla de Arran. Arriba estaba el subteniente Morgan Thomas, el primer teniente de X-4. Sin previo aviso, una formación de hielo se desprendió de los acantilados que rodeaban el lago. La ola resultante lavó a Thomas por la borda y se ahogó. Además, la ola inundó el compartimiento de escape, lo que provocó que X-4 tomara un ángulo de noventa grados hacia abajo. Aunque casi perpendicular en el agua, el X-4 permaneció a flote con Place y el otro tripulante, W. M. Whitley, separados por el compartimiento húmedo / seco e incapaces de comunicarse. Cuatro horas más tarde, a la hora de comunicación de rutina, Place logró transmitir una señal de emergencia al Presente de Ayuda, ubicado cerca en Loch Ranza. Pasaron otras dos horas antes de que el Present Help pudiera remolcar el X-4 a un lugar seguro, sacar los compartimentos húmedos / secos y liberar a Place y Whitley. Como resultado del accidente, se realizaron varias modificaciones a la X-craft, incluida una hebilla para el soporte del reloj superior y un dispositivo para cerrar la escotilla desde el interior de la sala de control.
A finales de diciembre, el X-5 se lanzó en Faslane, Escocia, y el X-6 llegó el 11 de enero de 1943. Estos nuevos barcos de producción se construyeron desde cero y estaban significativamente mejor diseñados que los prototipos. En marzo, el X-7 estaba terminado y las tres X-craft se colocaron a bordo del buque de apoyo HMS Bonaventure y se enviaron a Loch Cairnbawn para realizar un entrenamiento de remolque con las tripulaciones de paso. Warren y Benson en The Midget Raiders observaron:
No suele darse cuenta de la importancia que tienen estos hombres [los equipos de paso] en el éxito de una operación. Remolcar a alta velocidad (a veces llegaba a once nudos) está lejos de ser un trabajo fácil o incluso particularmente seguro y está muy lejos de ser cómodo. Requiere un alto grado de alerta en condiciones difíciles durante varios días [diez días] a la vez. Además, requiere una atención constante a las tareas rutinarias vitales de limpiar la humedad, probar y, si es necesario, reparar cada elemento del equipo en la nave. En gran medida, el éxito de una operación depende de la condición en que la nave se entregue a la tripulación operativa ... La mejor analogía que se puede dar es que corresponden a una guardia de buceo en un gran submarino [excepto que están continuamente de guardia durante días, sin descanso] y como la guardia de buceo de un gran submarino, se sienten aliviados cuando la tripulación se dirige a las estaciones de acción.
El entrenamiento de remolque era extremadamente arduo y, por lo tanto, rara vez se extendía más allá de uno o dos días. El procedimiento requería que la tripulación del pasaje se sumergiera y luego se nivelara a unos cuarenta pies por debajo de la profundidad de la quilla del submarino principal. Desafortunadamente, la velocidad del remolque y la diferencia de tamaño causaron que el enano hiciera marsopas constantemente y que la vida dentro del X-craft fuera miserable. La forma de evitar este cambio constante de profundidad era colocar los hidroaviones en el ángulo correcto y lastrar la nave un poco pesadamente. Sin embargo, si el cable de remolque se rompiera, el lastre y el peso del cable de remolque podrían hacer que la X-craft se hundiera antes de que la tripulación de paso pudiera corregir el problema. Durante todos los extensos trabajos de preparación, la X-craft nunca fue remolcada durante toda la duración de la misión esperada. El almirante Place luego lamentó este descuido.
Sin embargo, lo que nunca probamos fue la longitud del remolque, que en realidad fue la mejor parte de la misión. Fueron más de mil millas y ... el [remolque] más largo tomó casi diez días. Así que eso fue culpa nuestra ... Realmente no pudimos perder diez días simplemente remolcando los botes mar adentro para hacer la aproximación. Pero ese era el problema. En esos pequeños botes hay tantas cosas que pueden salir mal. Tienes una válvula extraña o dos que se estropean, o tienes mala suerte, y el interior se humedece y te dan escalofríos ... Nunca se nos ocurrió que los remolques podrían separarse ... no lo descubrimos hasta después ... esos [cables de remolque] no estaban remolque probado.
Durante cada seis horas de remolque, el enano salía a la superficie para reemplazar el aire viciado y recargar las botellas de aire. Normalmente, esto se limitaba a aproximadamente media hora. Dependiendo del estado del mar, el tiempo en la superficie puede ser más desagradable que la marsopa. En cualquier caso, el remolque sería un aspecto excepcionalmente desafiante de la misión.
En abril, los recién lanzados X-8 a X-10 reemplazaron a X-5, X-6 y X-7 en Loch Cairnbawn. X-5 a X-7 regresó a Port Bannatyne para continuar capacitando a nuevas tripulaciones y realizar ejercicios avanzados con las tripulaciones operativas designadas. En mayo, la tripulación del X-7 estaba realizando un entrenamiento de corte de redes cuando el Sublieuataire David Locke se perdió en el mar mientras intentaba cortar una red antisubmarina. Locke era un submarinista, pero no un buceador calificado. Después de este incidente, se tomó la decisión de agregar un cuarto hombre a la tripulación de X-craft, específicamente para esta tarea.
Durante el verano de 1943, las tripulaciones de paso y operativas continuaron su formación. Los seis enanos se incorporaron ahora por completo al plan y se realizaron ejercicios que simulaban la misión real. El éxito durante estos ejercicios reforzó la confianza de las tripulaciones.
Godfrey Place recordó: “Creo que teníamos mucha confianza. Realmente parecía bastante simple. Los seis barcos atacaron el puerto de Loch Cairnbawn en el norte de Escocia ... y atravesando un canal ficticio ... que más o menos se aproximaba al fiordo, los seis barcos entraron en el puerto, atacaron y no fueron detectados en absoluto ".
El 30 de agosto de 1943, los seis X-craft, el Bonaventure, el Titania (licitación submarina) y los seis submarinos remolcadores llegaron a Loch Cairnbawn para el entrenamiento final. Entre el 1 y el 5 de septiembre, cada submarino principal se emparejó con su enano para ejercicios de remolque que incluían el traslado de las tripulaciones en el mar y la recuperación de la X-craft. Después de estos ejercicios, los enanos llevaron a cabo una calibración final de la brújula y luego fueron izados a bordo del Bonaventure para cargar las cargas laterales. Mientras estaban a bordo del Bonaventure, las tripulaciones recibieron sus informes finales. Sin embargo, como relata el resumen oficial de la batalla, “En esta etapa, por supuesto, no era seguro dónde se encontraría al enemigo, pero las indicaciones eran que Alten Fiord era el lugar más probable, y para llegar a esta área por El Día D fue necesario que los submarinos partieran del 11 al 12 de septiembre ”.
El contralmirante Barry, comandante, submarinos, llegó a Loch Cairnbawn el 10 de septiembre para realizar una inspección de la nave X y los submarinos de origen. No fue una inspección superficial, sino una mirada rigurosa a los enanos y sus tripulaciones. Barry concluyó que los submarinistas enanos estaban
como los niños en el último día de clases, su ánimo estaba tan alto. Su confianza no fue de ninguna manera el resultado de la temeridad juvenil, sino que se basó en la firme convicción, formada durante muchos meses de arduo entrenamiento, de que sus submarinos eran capaces de hacer todo lo que sus tripulaciones les exigían, y las tripulaciones eran bastante capaces. de superar cualquier dificultad o peligro que los seres humanos pudieran superar. Fue con este espíritu que salieron a la noche en su diminuta embarcación para enfrentarse a mil millas de mares agitados antes de alcanzar su objetivo, que a su vez, hasta donde ellos sabían, estaba protegido por todos los dispositivos imaginables que podrían asegurar su destrucción antes de que ellos lo hicieran. Completó los ataques.
El ataque al Tirpitz - 11 al 22 de Septiembre de 1943
El resumen de la batalla señaló que “a las 1600, 11 de septiembre, el Truculent remolcando X-6, y el Syrtis con X-9, zarparon desde Loch Cairnbarn, seguidos a intervalos de aproximadamente dos horas por el Thrasher con X-5, el Seanymph con X-8, y el terco con X-7. El Sceptre con X-10 no zarpó hasta las 13:00 del 12 de septiembre ".Cuando cada nave partió de Loch Cairnbawn, los vítores de las embarcaciones de apoyo Bonaventure y Titania los animaron a seguir adelante. Barry, su personal y el comandante de la 12a Flotilla de Submarinos, Capt. W. E. Banks, también estuvieron presentes cuando el X-craft zarpó. Este lanzamiento culminó dieciocho meses de entrenamiento, entrenamiento que resultó en la muerte de tres hombres. Pero si la nave X tuviera éxito, podría salvar miles de vidas aliadas.
Después de partir de Cairnbawn, los submarinos viajaron de forma independiente hasta que estuvieron aproximadamente a setenta y cinco millas al oeste de las Islas Shetland. Una vez en las Shetland, siguieron cursos paralelos separados por diez millas. Debían mantener esta posición relativa hasta 150 millas de Altenfjord.
Los primeros cuatro días del tránsito fueron relativamente tranquilos. El tiempo se mantuvo despejado y el mar en calma. Los submarinos padres habían pagado unos doscientos metros de cable de remolque, pero incluso con esta separación, la nave X ascendía y descendía hasta sesenta pies de forma rutinaria. La tripulación del pasaje tuvo que vigilar constantemente al enano para asegurarse de que no perdiera el control y se desplomara repentinamente. Como Gallagher relató en The X-Craft Raid:
Además del mareo, los tres hombres de cada nave X tuvieron que soportar una terrible incomodidad durante el trayecto. La humedad penetraba en sus ropas, mojaba sus cabellos y parecía estrechar el ya estrecho espacio que compartían. Capaces de dormir solo a ratos, tuvieron que trabajar constantemente para mantener la nave en condiciones para la tripulación operativa. Había que revisar los aislamientos eléctricos, probar los motores, engrasar y engrasar la maquinaria, limpiar los mamparos y las placas del casco para eliminar la condensación, escribir registros, hacer lecturas en todos los circuitos eléctricos y preparar las comidas. .
La nave X emergió tres o cuatro veces al día durante períodos de quince minutos, tiempo durante el cual el submarino principal reduciría la velocidad a tres nudos. Las comunicaciones entre el enano y el padre se mantuvieron (generalmente a intervalos de dos horas) a través de un cable telefónico insertado en la línea de remolque. Esta característica única requería que las líneas de remolque fueran hechas a mano. En consecuencia, cuando las líneas de nailon se introdujeron al final de los entrenamientos, no hubo tiempo suficiente para equipar a cada enano con un remolque de nailon. Las líneas de remolque de manila más antiguas se conectaron a X-7, X-8 y X-9.
El quinto día del tránsito, el 15 de septiembre, a la 0100, la línea de remolque de Manila se separó y la tripulación del X-8 perdió las comunicaciones con su submarino principal, el Seanymph. X-8 emergió inmediatamente pero no pudo localizar el Seanymph. A las 04:30, el comandante del X-8 decidió seguir el rumbo original de 029 grados. La Seanymph no descubrió la línea de separación hasta dos horas después, cuando salió a la superficie para permitir que X-8 se ventile. A las 0600, el Seanymph invirtió su curso en un intento de encontrar la nave X perdida.
El Stubborn, remolcando X-7 y corriendo por el camino paralelo adyacente con Seanymph, salió a la superficie alrededor del mediodía para ventilar. Después de varios minutos en la superficie, el reloj avistó un "submarino" y tanto el padre como el enano se sumergieron para evitar ser detectados. Sin que el Stubborn lo supiera, el submarino era el X-8 perdido. Una hora después, el Stubborn salió a la superficie y el submarino parecía haber partido. A las 15:50, el reloj a bordo de Stubborn notó que la línea de manila utilizada para remolcar el X-7 también se había separado. Afortunadamente, la tripulación del pasaje notó la rotura y salió a la superficie. Aunque el tiempo era "duro a muy duro", las tripulaciones se habían entrenado para tal contingencia y la línea de remolque se volvió a sujetar rápidamente.
Después de asegurar la línea y probar el remolque, Stubborn se preparó para sumergirse. Pero momentos antes de bucear, el reloj vio a X-8, "azotando la superficie". Stubborn procedió a la ubicación del enano y le indicó a X-8 que lo siguiera. Para 1900 el clima era demasiado malo para permanecer en la superficie, por lo que los tres submarinos, X-7, X-8 y Stubborn, se sumergieron y comenzaron a transitar hacia la ubicación de Seanymph. * Antes de sumergirse, el comandante de Stubborn había gritado el rumbo a X -8. Desafortunadamente, el comandante del X-8 entendió mal el rumbo y se dirigió 146 grados en lugar de 046 grados. Al amanecer, cuando Stubborn apareció, X-8 no se encontraba por ningún lado. Sin embargo, catorce horas después, X-8 logró reunirse con Seanymph, poniendo fin a sus problemas por un tiempo.
Mientras tanto, Syrtis y X-9 realizaban un trayecto sin incidentes, a pesar de que habían perdido las comunicaciones el día anterior. Cada seis horas, la X-craft salía a la superficie y pasaba o recibía información vital. A las 0920 del 16 de septiembre, cuando Syrtis salió a la superficie, el X-9 no estaba conectado al cable de remolque. Syrtis realizó una búsqueda durante un día, pero nunca se encontró X-9. Aunque se desconocía la causa del accidente, se sospechaba que la tripulación lastraba demasiado al X-9. Cuando se rompió el cable de remolque, no había suficiente "capacidad de soplo de bote" para llevarlo a la superficie. La cuerda de remolque, que era excepcionalmente pesada, estaba unida a la proa de la nave X y era muy difícil de soltar desde el interior, especialmente durante un descenso de emergencia. Aunque nunca se encontró al enano, el Syrtis avistó una mancha de aceite "bien definida" paralela a la pista que el X-9 había estado conduciendo. Durante años hubo alguna esperanza de que la tripulación hubiera llegado a la costa noruega y se hubiera reunido con la resistencia. Sin embargo, este no fue el caso. Syrtis señaló al Contralmirante, Submarinos (Barry), con la noticia y se le indicó que procediera en compañía de los otros submarinos padres para ayudar cuando fuera posible.
En la mañana del 17 de septiembre, el X-8 comenzó a tener dificultades para mantenerse en forma. La carga de estribor estaba tomando agua, y se decidió deshacerse de la artillería y proceder únicamente con la carga de babor. A las 16.35, el comandante del X-8 puso la carga a salvo y liberó las dos toneladas de explosivos. Quince minutos más tarde, cuando el X-8 y Seanymph estaban aproximadamente a mil metros de distancia, la artillería detonó. La explosión dañó el sello entre la carga del puerto y el X-craft. Esto hizo que el enano se inclinara a babor. Después de agonizar por la decisión, el comandante decidió liberar la segunda carga lateral con un retraso de dos horas. Sin embargo, cuando la carga detonó a tiempo en 1840, la conmoción cerebral resultante dañó gravemente el X-8, inundó el compartimento húmedo / seco, fracturó las tuberías y abrochó las puertas estancas. La nave X estaba terminada. La tripulación desembarcó la mañana del día dieciocho y el X-8 fue hundido. Anteriormente, el 16 de septiembre, cuando el destino del X-8 parecía precario en el mejor de los casos, “el Contraalmirante, Submarinos, había señalado al Seanymph y al Obstinado: '¿Debería en algún momento considerar necesario hundir el X 8 para para no perjudicar la operación, este paso tendría mi total aprobación. 162208A. '' El Contralmirante Barry comentó posteriormente: - 'Considero que el Comandante en Jefe de X 8 actuó correctamente al liberar los cargos secundarios cuando se hizo evidente que estaban inundados, y que el Comandante en Jefe, H.M.S. La decisión de Seanymph de hundir X 8 para evitar comprometer la misión fue la correcta "".