El quinto submarino P75 Scorpene, el «INS Vagir» (Clase Kalvari) fue lanzado el 12 de noviembre, según se dio a conocer en un comunicado de prensa. El submarino fue construido íntegramente en el astillero indio Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL) basado en años de transferencia de tecnología y asociación con la compañía europea Naval Group.
Luego de la reciente puesta en servicio del «INS Khanderi» en septiembre de 2019 y del lanzamiento del «INS Vela» en mayo de 2019, INS Vagir, el quinto de la serie de seis submarinos de la Clase Kalvari, ordenados por India en 2005, fue finalmente lanzado.
El lanzamiento del quinto submarino Scorpene marca el éxito de la India al desarrollo un programa de construcción de submarinos íntegramente nacional, que a través de la transferencia de tecnología de Naval Group, y en línea con la política de Estado impulsada por el gobierno indio «Made in India», se pudo llevar a cabo la construcción de seis submarinos solicitados por la Armada. La serie de seis submarinos están equipados con material desarrollado por microempresas indias, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), como también por compañías que integran el complejo militar industrial indio que se encuentran altamente capacitadas y forman la base sólida del ecosistema de construcción de submarinos de la India.
Naval Group afirmó que la compañía se enorgullece de ser parte del primer Programa P75 Kalvari de los submarinos Scorpene hechos en India (Made in India) para la Armada de la India. «El programa P75 es un elemento importante de la asociación estratégica indo-francesa desarrollada durante las últimas décadas. Este lanzamiento, en medio de los desafíos de Covid-19, representa un nuevo hito para este programa industrial único e ilustra la Aatmanirbharta (autosuficiencia) de la industria y la marina india», dijo Alain Guillou, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Internacional en Naval Group.
Los submarinos de la Clase Scorpène son una clase de submarinos de ataque diésel-eléctricos desarrollados conjuntamente por la empresa francesa Grupo Naval (antes DCNS) y la empresa española Navantia. La clase de submarinos Scorpène tiene cuatro subtipos, incluida la versión convencional diesel-eléctrica CM-2000, el derivado de propulsión independiente del aire (AIP) AM-2000, el submarino costero CA-2000 reducido y el S-BR ampliado para la Armada de Brasil, sin AIP. Los submarinos de la clase Scorpéne están actualmente en servicio en la Armada de Chile, Malasia, India y Brasil. Naval Group vendió más de catorce submarinos Scorpène a nivel internacional.
El diseño del casco Scorpène se ha reducido para eliminar las penalizaciones de tamaño que se asocian automáticamente con la energía nuclear. La forma del casco en sí es un derivado del diseño Albacore hidrodinámicamente eficiente, con una sección central paralela extendida y una proa redondeada. La forma de popa es alargada y cuenta con hidroaviones montados en aletas y cola en forma de «+».
Internamente, el diseño es muy convencional, con dos cubiertas. Los alojamientos están en la cubierta superior, con el diésel y las baterías del barco en la cubierta inferior. Los tubos de torpedos están hacia adelante, disparando a través de la proa, con las matrices de sonar en la posición del mentón debajo de los tubos. El barco tiene alojamiento para 31 tripulantes, con un equipo de vigilancia estándar de nueve. La sala de control y las viviendas están montadas sobre una plataforma flotante con soporte elástico y aislamiento acústico. Todas las áreas de estar y operativas tienen aire acondicionado. El submarino también tiene espacio para seis literas plegables adicionales para un equipo de operaciones especiales.
El submarino de la clase Scorpène tiene dos grupos de generación diésel que proporcionan 1.250 kW de potencia. En la parte superior del casco, inmediatamente por encima de los grupos electrógenos diésel, hay una escotilla de envío de maquinaria Dutch Breach. El submarino tiene un motor electrónico de 2.900 kW con soporte elástico.
El submarino puede transportar 18 torpedos y misiles o 30 minas. Está equipado con seis tubos de torpedos de 21 pulgadas ubicados en la proa que brindan capacidad de lanzamiento de salva. El lanzamiento de descarga positiva se realiza mediante una bomba de turbina de aire. Puede lanzar torpedos anti-buque y antisubmarinos, así como misiles anti-superficie. El manejo y carga de armas está automatizado.
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